You are on page 1of 7

MOL

mol
Estándar: Magnitud: Símbolo: Expresada en: Cantidad: Unidades básicas del Sistema Internacional Cantidad de sustancia mol 1 mol = 6,022 141 79 (30) × 1023

El mol (símbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades. Dada cualquier sustancia (elemento químico, compuesto o material) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado, como átomos hay en 12 gramos de carbono-12. Esta definición no aclara a qué se refiere con cantidad de sustancia y su interpretación es motivo de debates,1 aunque normalmente se da por hecho que se refiere al número de entidades, como parece confirmar la propuesta de que a partir del 2011 la definición se base directamente en el número de Avogadro (de modo similar a como se define el metro a partir de la velocidad de la luz)2 . El número de unidades elementales –átomos, moléculas, iones, electrones, radicales u otras partículas o grupos específicos de éstas– existentes en un mol de sustancia es, por definición, una constante que no depende del material ni del tipo de partícula considerado. Esta cantidad es llamada número (NA)3 y equivale a:

3

CONCENTRACIÓN MOLAR
La concentración molar se representa con una M es la cantidad de moles de soluto por cada litro de disolución. Para preparar las disoluciones molares, se debe representar la masa del soluto en moles. Un mol de cualquier sustancia contiene el mismo número de partículas (átomos y moléculas). Por lo que en 2 disoluciones de la misma concentración molar y en igual volumen, existe el mismo número de partículas disueltas. Esta característica es muy útil para llevar a cabo reacciones con cantidades exactas de reactivos.

Esto se escribe de la forma siguiente: Molaridad (M)= Numero de moles de soluto Volumen (L) M=n/V ESPECTROFOTOMETRIA La espectrofotometría es el método de análisis óptico más usado en las investigaciones biológicas. Todas las sustancias pueden absorber energía radiante. La masa molar del sulfato de sodio es igual a 142 grs. es numéricamente igual a la masa atómica de un elemento o a la masa molecular de un compuesto. de átomos Masa molar 23 UMA X2= 46 g 32 UMA X1= 32 g 16 UMA X4= 64 g Para encontrar el número de moles de una cierta cantidad de sustancia se divide la masa. de la sustancia entre su masa molar. Elemento Na S O Masa atómica No. el agua absorbe fuertemente en la región del infrarrojo. Así. de la siguiente forma: Numero de moles masa en gramos de la sustancia = masa molar de la sustancia n=m/MM La concentración molar o molaridad (M) de una sustancia se calcula dividiendo el número de moles de soluto entre el volumen deseado de la solución expresada en litros (L). y es característica para cada sustancia química. El espectrofotómetro es un instrumento que permite comparar la radiación absorbida o transmitida por una solución que contiene una cantidad desconocida de soluto. visibles e infrarrojas depende de la estructura de las moléculas. . en gramos.La masa de un mol expresada en grs se denomina masa molar. La absorción de las radiaciones ultravioleta. Y las unidades de la masa expresadas en UMA se convierten en grs. aun el vidrio que parece ser completamente transparente absorbe longitud de ondas que pertenecen al espectro visible. y una que contiene una cantidad conocida de la misma sustancia. de un átomo de azufre y 4 átomos de de oxigeno. La masa molar del sulfato de sodio (Na2SO4) se obtiene sumando la masa de dos átomos de sodio.

. Los monocromadores pueden ser de dos tipos: prismas y redes de difracción. Son fuentes de un espectro continuo de energía radiante entre 360-950 nm. Monocromador de Prisma COMPONENTES DEL ESPECTROFOTÓMETRO 1. se emplean solo para espectrofotómetros y cromatografía HPLC. .Lámparas de filamentos de haluros de tungsteno: son de mayor duración y emiten energía radiante de mayor intensidad. . Fuente de luz: proporciona energía radiante en forma de luz visible o no visible. parte de la energía es absorbida. El color de las sustancias se debe a que éstas absorben ciertas longitudes de onda de la luz blanca que incide sobre ellas y solo dejan pasar a nuestros ojos aquellas longitudes de onda no absorbida.Lámparas de Hidrógeno y Deuterio: producen un espectro continuo en la región ultravioleta entre 220-360 nm. la energía radiante no puede producir ningún efecto sin ser absorbida.Cuando la luz atraviesa una sustancia.Lámparas de filamento de tungsteno: se utilizan para longitudes de onda del espectro visible y el ultravioleta próximo. ESPECTROFOTÓMETRO Se distinguen dos tipos de aparatos: · Fotómetro o Colorímetro: se caracterizan porque utilizan filtros que solo permiten el paso de una determinada longitud de onda. Con ellos se obtiene un haz de luz monocromático cuya longitud de onda se varía a voluntad. . .La lámpara tiene una vitalidad limitada y se debe vigilar para que funcione bien el aparato. · Espectrofotómetros: utilizan cromadores.Las subidas y bajadas bruscas de tensión producen sufrimiento de la lámpara y cambios en las lecturas de la Absorbancia. · Precauciones: . · Tipos de lámparas: .Lámparas de vapores de Mercurio: Emiten un espectro discontinuo o espectro de líneas que se utilizan para calibración de longitudes de onda.

Puede ser de dos tipos: · Fotocélulas o células fotovoltaicas: Es una lámina de Cobre sobre la que se extiende una capa de Selenio o de Óxido de Cobre.000 nm. la corriente producida es directamente proporcional a la Energía que llega y tienen “efecto fatiga”.. A ésto se le conoce como semiconductor. es decir. Pueden ser de distintos tipos y tamaños (cuadradas. . Pueden ser: . redondas). sensibles desde el ultravioleta hasta los 1. La señal se amplifica en cientos o miles de veces. La luz incide sobre el Selenio y éste desprende electrones. Cada una de estas hendiduras se comporta como un pequeño prisma. Rendija de salida: tiene como función impedir que la luz difusa atraviese la cubeta de la muestra. Monocromadores.. que pasan a la placa de Cobre originando una diferencia de potencial por existir carga negativa sobre el Cobre y positiva sobre el Selenio. 4. · Fototubos multiplicadores: Un fototubo multiplicador es un tubo que contiene un cátodo que emite electrones de forma proporcional a la Energía que incide sobre él. no se requiere batería externa. Detector. que presentan una subida inicial de corriente. Tiene un ánodo que recoge los electrones y la corriente se multiplica varias veces al chocar los electrones sobre sucesivos ánodos que van teniendo un voltaje superior al precedente. económicas. 6.. 5.Prismas: son fragmentos con forma de cuña de un material que permite el paso de la luz. Cubeta: es el recipiente donde se coloca la muestra para la medición.. Suelen estar fabricadas en vidrio o en plástico. Rendija de entrada: tiene como función reducir al máximo la luz difusa y evitar que la luz dispersa entre en el sistema de selección de longitud de onda. que provocaría desviaciones a la Ley de Beer. El conjunto se conecta a un amperímetro que señala el paso de corriente. Si se utilizan cubetas redondas se deben marcar e introducir en el aparato siempre en la misma posición. . 3.Redes: de difracción: son un gran número de líneas paralelas situadas a distancias iguales entre sí y son hendiduras sobre un vidrio o una superficie metálica. rectangulares. Ej. De vidrio para trabajar en el espectro visible o cuarzo para trabajar en el ultravioleta lejano. de longitud de onda. Se obtienen mejores resultados usando cubetas de bordes paralelos. Características: son resistentes.2. que luego decrece progresivamente hasta el equilibrio. Sobre el semiconductor hay una capa de metal transparente que sirve de electrodo. ni vacío. Por eso hay que esperar entre 30-60 segundos entre una lectura y otra.

las microondas. la luz visible. Medidor: son sistemas de lectura de la Energía eléctrica que recoge el detector y que puede ser lectura directa (se utiliza una célula fotovoltaica) o puede ser amplificadores de señal como en el caso del fototubo multiplicador.Características: el tiempo de respuesta es muy rápido. Los actuales aparatos incorporan lectura digital y cálculos automáticos de concentraciones con relación a las curvas de calibración. sino también su frecuencia y energía. la luz ultravioleta y los rayos X Es importante anotar que las ondas con mayor longitud de onda tienen menor frecuencia y viceversa. 7. hasta los que tienen menor longitud como los rayos Gamma. ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO El Espectro Electromagnético es un conjunto de ondas que van desde las ondas con mayor longitud como las ondas de radio. los infrarrojos. no tienen “efecto fatiga” tan altos como la anterior y son muy sensibles. Entre estos dos limites están: las ondas de radio. En la siguiente tabla se muestra como se divide el espectro electromagnético: (empezando de con la que tiene mayor longitud de onda . Las características propias de cada tipo de onda no solo es su longitud de onda.

independiente de la concentración. En esta región del espectro electromagnético. mientras que la espectrometría de absorción mide transiciones desde el estado basal al estado excitado. para una determinada sustancia. La absorbancia. Este espectro puede ser producido directamente con los espectrofotómetros más sofisticados. la absorbancia y la transmitancia son dos aspectos del mismo fenómeno. la longitud de onda en la cual se produce el máximo de absorbancia en el espectro se llama λ max. por tanto. Utiliza la luz en los rangos visible y adyacentes (el ultravioleta (UV) cercano y el infrarrojo (IR) cercano. y el haz de luz restante atraviesa dicho cuerpo.ESPECTROMETRÍA ULTRAVIOLETA-VISIBLE La espectrometría ultravioleta-visible o espectrofotometría UV-Vis implica la espectroscopia de fotones en la región de radiación ultravioleta-visible. Este gráfico estándar sería efectivamente "la concentración corregida" y. Como se ve. y se expresa habitualmente como un porcentaje (%T). La longitud de onda se representa con el símbolo λ. mayor será la absorbancia del cuerpo. una parte de esta luz es absorbida por el cuerpo. a una determinada longitud de onda lambda. Del mismo modo. que trata con transiciones desde el estado excitado al estado basal. La relación I / Io se llama transmitancia. puede hacerse un gráfico estándar del coeficiente de extinción (ε) frente a la longitud de onda (λ). y la compara con la intensidad de luz antes de pasar a través de la muestra (Io). La absorbancia (A) se basa en la transmisión: A = . ESPECTROFOTÓMETRO ULTRAVIOLETA-VISIBLE El instrumento utilizado en la espectrometría ultravioleta-visible se llama espectrofotómetro UV-Vis. A mayor cantidad de luz absorbida. Esta técnica es complementaria de la espectrometría de fluorescencia. Absorbancia Cuando un haz de luz incide sobre un cuerpo traslúcido. Para una sustancia determinada. las moléculas se someten a transiciones electrónicas. o bien pueden registrarse los datos de una sola longitud de onda con los instrumentos más simples. Mide la intensidad de luz que pasa a través de una muestra (I). y se pronuncia "lambda-max". se define como: .log (%T) ESPECTRO ULTRAVIOLETA-VISIBLE Un espectro ultravioleta-visible es esencialmente un gráfico de absorbancia de luz frente a una longitud de onda en el rango del ultravioleta o la luz visible. y menor cantidad de luz será transmitida por dicho cuerpo.

org/wiki/Mol . Estas técnicas están comprendidas en el área de la espectrofotometría. La absorbancia es entonces directamente proporcional a la concentración del analito en sangre.com. a fin de obtener una solución coloreada.wikipedia. La medida de la absorbancia de una solución es usada con mucha frecuencia en laboratorio clínico.asp http://perso.html http://es.laguia2000. y se mide la luz transmitida al otro lado de la cubeta que contiene dicha solución.htm http://www. Para medir esta absorbancia. A mayor intensidad de color.com/conceptos-basicos/transmitancia-y-absorbancia http://www.unicrom. creatinina y triglicéridos en sangre. se hace incidir un haz de luz con determinada intensidad y longitud de onda.wanadoo.com/Tel_espectroelectromagnetico. sobre la solución. Cada uno de estos analitos se hace reaccionar químicamente con determinados compuestos. para determinar la concentración de analitos tales como colesterol.Donde I es la intensidad de la luz que pasa por la muestra (luz transmitida) y I0 es la intensidad de la luz incidente. mayor será la absorbancia de la solución en una determinada longitud de onda.paginasprodigy. http://quimica.es/sergioram1/espectrofotometria. glucosa.mx/dorendain/pagina95280.