You are on page 1of 15

Ecuacin de tercer grado

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Grfica de una funcin cbica. Una ecuacin de tercer grado con una incgnita es una ecuacin que se puede poner bajo la forma cannica: , donde a, b, c y d (a 0) son nmeros que pertenecen a un campo, usualmente el campo de los nmeros reales o el de los nmeros complejos.

Contenido
[ocultar]

1 Funcin cbica 2 El caso general 3 Discriminante 4 El caso real o 4.1 Races reales de la ecuacin cbica 5 Races mltiples o 5.1 Ejemplo 1 6 Segundo ejemplo 7 Vase tambin

8 Enlaces externos

[editar] Funcin cbica


La funcin cbica es una funcin polinmica de tercer grado. Tiene la forma: ; donde el coeficiente a es distinto de 0. Tanto el dominio de definicin como el conjunto imagen de estas funciones pertenecen a los nmeros reales.

[editar] El caso general


Sea un cuerpo conmutativo, donde se pueden extraer races, propiedad que har posible resolver la ecuacin. En un cuerpo algebraicamente cerrado se sabe que todo polinomio de tercer grado (o ecuacin cbica) tiene tres races. Este es el caso, por ejemplo, del cuerpo de los nmeros complejos, segn el Teorema Fundamental del lgebra. La solucin de la ecuacin algebraica cbica fue dada por primera vez en el libro Ars Magna (del latn, que significa Gran Arte o Arte Magno) por el matemtico italiano Gerolamo Cardano (1501-1576) que publico en el ao de 1545, razn por la cual se le llama mtodo de Cardano. Los pasos de la resolucin son:

Dividir la ecuacin inicial por el coeficiente a (a 0). Se obtiene: con , , .

Proceder al cambio de incgnita , para suprimir el trmino cuadrado. En efecto, al desarrollar con la identidad precedente, vemos aparecer el trmino , compensado exactamente por que aparece en . Se obtiene: , con p y q nmeros del cuerpo que tienen las siguientes expresiones .

Y ahora, la astucia genial: escribir . As, la ecuacin precedente da . Desarrollando: . Reagrupando: . Factorizando: .

Como se ha introducido una variable adicional (u y v en vez de z), es posible imponerse una condicin adicional. Concretamente: , que implica .

Pongamos y . Entonces tenemos y porque . Por lo tanto U y V son las races de la ecuacin auxiliar , que se sabe resolver.

Luego y son races cbicas de y (que verifican y finalmente . En el cuerpo , si y son estas races cbicas, entonces las otras son y , y por supuesto y , con , una raz cbica de la unidad. Como el producto uv est fijado , las parejas posibles son , y . Las otras races de la ecuacin de tercer grado son por lo tanto y .

[editar] Discriminante
Grfico de una funcin cbica del tipo y = K(x+4)(x+1)(x-2). Las races son los lugares donde la curva cruza el eje x (y = 0), esto es: x1 = -4, x2 = -1 y x3 = 2. Resulta importante y a la vez esencial obtener propiedades elementales de los polinomios como herramientas de anlisis en los resultados segn los valores de sus coeficientes.

Demostracin de la discriminante mediante transformaciones de equivalencia de la ecuacin auxiliar Trinomio cuadrado perfecto Trasformacin equivalente en Moviendo al miembro derecho Demostrado que cuando la ecuacin posee raices Reales dobles.

[editar] El caso real


Las primeras ecuaciones de tercer grado que se intent resolver fueron con coeficientes reales (de hecho: enteros). El cuerpo de los reales no es algebraicamente cerrado, por lo tanto, el nmero de races reales no es siempre 3. Las que faltan se encuentran en C, extensin algebraica cerrada de R. La distincin aparece cuando se sacan las races cuadradas en el clculo de U y V. Las races cbicas no plantean problemas. Se demuestra que el nmero de races reales depende del discriminante de la ecuacin auxiliar :

Si > 0 existe una nica raz real. Las dems son complejas conjugadas.

Si = 0 existe una raz mltiple real: una raz triple o una doble y otra simple, todas reales. Si < 0 existen tres races reales.

Habrn notado que siempre hay por lo menos una solucin real. Es debido a que las funciones polinomiales no constantes tienen lmites infinitos en + y - y las de grado impar tienen lmites de signos contrarios. Como son funciones contnuas, tienen que pasar por cero, por el teorema de los valores intermedios. En la figura siguiente se registra todos los casos, segn los signos de a y de . Aunque lo ms fcil es resolverla con el mtodo Newton-Raphson ya que sabemos que al menos habr una solucin real.

[editar] Races reales de la ecuacin cbica


La ecuacin cbica incompleta posee tres races reales cuando el discriminante , pero donde y posee cualquier valor y signo. Tales races se calculan como , para donde el signo positivo se usa si y el signo negativo se usa si . Mientras que esta dada por

De modo que si queremos calcular las tres races de la ecuacin cbica completa , entonces podemos obtenerlas fcilmente como , para

[editar] Races mltiples


En cualquier ecuacin cbica es posible que se presenten races mltiples, es decir, races de multiplicidad dos y tres, esto es, que dos o tres de las races sean iguales entre s. Las races de multiplicidad unitaria ya fueron descritas antes, ahora la raz doble se puede presentar si y slo si se cumple la condicin de que

y las races de la ecuacin cbica incompleta sern

mientras que las races triples se presentan cuando se cumpla la condicin de que

con lo que las races de la ecuacin cbica completa se calcularn fcilmente como .

[editar] Ejemplo 1
Sea la ecuacun cbica , procedamos a resolverla. Para ello, sigamos los pasos descritos en el primer prrafo.

(al dividir por 2) Con x = t + 1, es decir t = x - 1, reemplazando: , y desarrollando: x = u + v, U = u, V = v y nos imponemos U + V = - 1 y UV = - 1. U y V son las races de X + X - 1 = 0. y , luego y .

[editar] Segundo ejemplo


Este ejemplo es histrico porque fue el que tom Rafael Bombelli quien fue, con Cardano, el primero en resolver ecuaciones del tercer y cuarto grado por el mtodo ya expuesto (en la Italia del renacimiento, en pleno siglo XVI). La ecuacin es x - 15x - 4 = 0. Estudiando la funcin x x - 15x - 4 o calculando el discriminante = -13068 < 0, nos damos cuenta que esta ecuacin tiene tres races ( vean el cuadro 3 de la figura). Por lo tanto debera ser ms fcil que en el primer ejemplo encontrar una. Los dos primeros pasos son intiles. Pasamos al tercero: x = u + v, U = u, V = v. U + V = 4 y UV = 125 U y V son las races de X - 4X + 125 = 0, ecuacin cuyo discriminante ya hemos calculado y que es negativo. Por lo tanto no tiene races reales. Este mtodo nos permite encontrar las races, todas reales, pasando obligatoriamente por los complejos. Es paradjico ! Esta constatacin fue un argumento a favor de los complejos: son herramientas imprescindibles para resolver ecuaciones, aunque slo tengan soluciones reales. Hallamos U = 2 - 11i y V = 2 + 11i. Extraer races cbicas en los complejos no es lo mismo que en los reales. Hay dos mtodos: uno geomtrico, que utiliza el argumento y el mdulo (se divide el argumento por tres, y se toma la raz cbica del mdulo), y otro algebraico, que emplea las partes real e imaginaria: Pongamos u = a + bi. u = 2 - 11i equivale al sistema:

a - 3ab = 2 (parte real) 3ab - b = - 11 (parte imaginaria) a + b = 5 (mdulo) Obtenemos a = 2 y b = -1, o sea u = 2 - i, y v es su conjugado: v = 2 + i. En conclusin, x = u + v = (2 - i) + (2 + i) = 4, lo que se verifica de inmediato. Las otras races son x' = j(2 - i) + j(2 + i) = - 2 + 3 y x" = j(2 - i) + j(2 + i) = - 2 - 3. Cuando es negativo, U y V son conjugados, y por lo tanto tambin lo son u y v (con tal de bien escoger la raz cbica, recordando que uv = -p/3); as estamos seguros de obtener un x real, y de hecho tambin x' y x". Nota: Toda ecuacin cbica completa tiene otra equivalente incompleta o completa condicionada (familia de cbicas), que se puede observar mediante el cambio de variable x=z+k. Con esto podemos encontrar otra frmula general para las ecuaciones cbicas, diferente a las frmulas de Cardano o Tartaglia.

Ecuaciones de tercer grado


De Wikilibros, la coleccin de libros de texto de contenido libre. Matemticas/lgebra/Ecuaciones/Ecuaciones de tercer grado Saltar a: navegacin, buscar

[editar] Mtodo de Cardano Sea una ecuacin algebraica polinomial de tercer grado completa sin normalizar en una sola variable de la forma

donde son sus coeficientes polinomiales. Sean las tres races de la ecuacin que deseamos

calcular. Dividiendo ambos lados de la ecuacin por su coeficiente principal obtenemos

si definimos , la ecuacin queda como

con lo cual hemos ya normalizado la ecuacin , pues es ms fcil de trabajar la ecuacin ya normalizada que la ecuacin , pero con la ventaja de que las races de ambas son exactamente iguales. Ahora, realicemos la transformacin de Tschirnhausen, dada en la forma

lo que nos permite eliminar el trmino de la potencia cuadrtica cuando se sustituye la ecuacin en la ecuacin , as se obtiene

donde al desarrollarse los binomios y simplificar trminos comunes nos da

y si hacemos las sustituciones arbitrarias pero convenientes

obtenemos la ecuacin

a la cual se le llama ecuacin cbica reducida por contener un trmino menos (en este caso ha desaparecido el trmino cuadrtico por el uso de la transformacin de Tschirnhaus) que la ecuacin completa , la cual es ms fcil de resolver que la ecuacin , de modo que si resolvemos la ecuacin entonces las races de la ecuacin se calcularn

de forma sencilla usando la ecuacin por ser esta una relacin lineal e invertible. Note que si , implica necesariamente segn las ecuaciones y que . La ecuacin tiene tres races que se calculan como sigue:

donde los valores de , y se definen como

donde es el discriminante de la ecuacin cbica y nos ayuda a establecer cuatro casos posibles distintos como sigue. [editar] Caso 1. Una raz real y dos complejas conjugadas entre s Si y , para , se tiene para la ecuacin una raz real dada como por la ecuacin y dos races complejas conjugadas , dadas por las ecuaciones y . Al restar a cada una de estas races la cantidad de acuerdo a la ecuacin se obtiene una raz real y dos complejas conjugadas tambin para la ecuacin de inters . Este es uno de los dos casos en que se presentan las races de multiplicidad unitaria. Ejemplo 1. Usando el mtodo de Cardano calcule las tres races de la ecuacin cbica siguiente:

Solucin. Primero normalizamos la ecuacin dividiendo ambos lados por su coeficiente principal , para dar

la cual al compararla con la ecuacin podemos

definir que , con los cuales podemos calcular y a partir de las ecuaciones y respectivamente para dar

con estos valores podemos calcular el discriminante mediante la ecuacin para dar

puesto que y , entonces obtendremos una raz real y dos complejas conjugadas. Para ello, calculamos primero los valores de A y B mediante las ecauciones y , respectivamente, para dar

las races de la ecuacin se calculan mediante las ecuaciones , y para dar respectivamente

ahora, ya por ltimo, usaremos la ecuacin para poder obtener las races de la ecuacin que nos pedan resolver, como . [editar] Caso 2. Races reales de multiplicidad dos Si y , para , se tiene para la ecuacin tres races reales de las cuales dos de ellas son iguales entre s, es decir, este es el nico caso donde se presentan las races dobles. Esto es, que . Al restar a cada una de estas races la cantidad de

acuerdo a la ecuacin se obtienen tres races reales para la ecuacin cbica , de las cuales dos de ellas sern iguales entre s tambin . Ejemplo 2. Resuelva mediante el mtodo de Cardano la siguiente ecuacin cubica:

Solucin. Es una ecuacin ya normalizada, por lo que al compararla con la ecuacin podemos definir que , con los cuales podemos calcular los valores de y mediante las ecuaciones y como sigue:

con estos valores podemos calcular el discriminante a partir de la ecuacin como

puesto que , entonces obtendremos tres races reales de las cuales dos de ellas sern exactamente iguales entre si. Calculamos los valores de y de las ecuaciones y para dar

as, las races de la ecuacin sern

de este modo, las races pedidas son obtenidas mediante la ecuacin como

[editar] Caso 3. Races reales de multiplicidad

tres Existe el caso en que se pueden obtener tres races reales de multiplicidad tres que ocurre si y slo si se cumple la condicin de que , lo que implica necesariamente de ecuerdo a la ecuacin que , lo que tambin implica necesarimente segn las ecuaciones y que , lo que a su vez implica necesariamente segn las ecuaciones a que , de aqu que al regresar a la transformacin de Tschirnhaus dada por la ecuacin vemos que las tres races son reales y mltiples de multiplicidad tres y que valen

esto es, que la ecuacin se puede poner como

es decir, que puede expresarse como un binomio elevado al cubo. [editar] Caso 4. Tres races reales y distintas entre s Si y , para cualquier valor y signo de q, pero donde necesariamente , se tiene para la ecuacin tres races reales , que son distintas entre s, las cuales se calculan como

donde se define como

de donde vemos que el smbolo que precede al valor constante 2 en la expresin se usar como sigue: el signo positivo se usar cuando y el signo negativo se usar cuando . [editar] Races de la ecuacin completa Si es posible obtener con las ecuaciones a

precedentes las tres races de se regresa a la transformacin de Tschirnhaus dada por la ecuacin y se obtienen las tres races d la ecuacin , como sigue

o si las races de estn dadas por las ecuaciones y se debe usar en la ecuacin .

Ecuacin de quinto grado De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Polinomio de 5 grado con cuatro puntos extremos. En matemtica, se denomina ecuacin quntica o de quinto grado a una ecuacin polinmica en que el exponente de la variable independiente de mayor grado es cinco. Es de la forma general:

donde a, b, c, d, e y f son miembros de un cuerpo (habitualmente el de los nmeros racionales, el de los reales o los complejos), y .

Debido a que son de grado impar, la grfica de las funciones qunticas normales se parece a la de las funciones cbicas normales, excepto en que pueden poseer un mximo y un mnimo locales adicionales. La derivada de una funcin quntica es una funcin curtica.

Contenido
[ocultar]

1 Bsqueda de races de una ecuacin quntica o 1.1 Factorizacin de radicales o 1.2 Otros mtodos analticos o 1.3 Mtodos numricos 2 Vase tambin 3 Referencias 4 Enlaces externos

[editar] Bsqueda de races de una ecuacin quntica


Encontrar las races de un polinomio (valores de x que satisfacen tal ecuacin) en el caso racional dados sus coeficientes ha sido un importante problema matemtico. La resolucin de ecuaciones lineales, cuadrticas, cbicas y curticas mediante factorizacin de races es bastante sencilla cuando las races son racionales o reales; tambin hay frmulas que proporcionan las soluciones. Sin embargo, no hay una frmula general en trminos de races para las ecuaciones de quinto grado sobre los racionales; mediante un nmero finito de sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y extracciones de races. Esto lo prob por primera vez el teorema de Abel-Ruffini, publicado en 1824, que fue una de las primeras aplicaciones de la teora de grupos en el lgebra. Este resultado tambin se cumple para ecuaciones de mayor grado.

[editar] Factorizacin de radicales


Algunas ecuaciones de quinto grado se pueden resolver mediante factorizacin de radicales, como por ejemplo x5 x4 x + 1 = 0, que puede escribirse como (x2 + 1)(x + 1)(x 1)2 = 0. Otras qunticas como x5 x + 1 = 0 no pueden factorizarse de manera sencilla. variste Galois desarroll tcnicas para determinar si una ecuacin dada podra ser resuelta mediante factorizacin, lo que dio pie al campo de la teora de Galois. Usando esta teora, John Stuart Glashan, George Paxton Young y Carl Runge mostraron en 1885 que cualquier quntica resoluble irreducible en forma de Bring-Jerrard,

debe forzosamente tener la siguiente forma:

donde y son racionales. En 1994, Spearman y Williams dieron una alternativa,

con . Dado que haciendo un uso juicioso de las transformaciones de Tschirnhaus se puede convertir una quntica a forma de Bring-Jerrard, esto da una condicin necesaria y suficiente para que se pueda resolver mediante races. La relacin entre las parametrizaciones de 1885 y 1994 puede verse definiendo la expresin

donde

y obtenemos la primera parametrizacin usando el caso negativo de la raz cuadrada, mientras que el caso positivo nos da la segunda con = 1. Por tanto esto es una condicin necesaria (pero no suficiente) para que la quntica resoluble irreducible

con coeficientes racionales debe satisfacer la curva cuadrtica simple

siendo a e y racionales.

[editar] Otros mtodos analticos


Tambin existen otros mtodos para resolver qunticas. Jerrard mostr alrededor de 1835 que las qunticas se pueden resolver usando ultraradicales (tambin conocidos como radicales de Bring), las races reales de t5 + t a siendo a un nmero real. En 1858 Charles Hermite mostr que el radical de Bring se poda caracterizar en trminos de las funciones theta de Jacobi y sus funciones modulares elpticas asociadas, usando un enfoque similar al ms familiar usado al resolver ecuaciones cbicas mediante funciones trigonomtricas. Leopold Kronecker desarroll una manera ms sencilla de derivar el resultado de Hermite usando Teora de grupos, prcticamente al mismo tiempo que Francesco Brioschi. Ms adelante, Felix Klein lleg a un mtodo particularmente elegante que relaciona las simetras del icosaedro, la teora de Galois y las funciones modulares elpticas que aparecen en la solucin de Hermite, dando una explicacin de por qu deben aparecer, y desarroll su propia solucin en trminos de las funciones hipergeomtricas generalizadas. El matemtico mexicano Graciano Ricalde Gamboa (1873-1942) descubri un mtodo para la resolucin de la ecuacin de quinto grado mediante el uso de funciones elpticas.

[editar] Mtodos numricos


Los mtodos numricos como el mtodo de Newton-Raphson o de prueba y error dan resultados muy rpidamente si slo se necesitan valores aproximados para las races, o si se sabe que las soluciones comprenden slo expresiones sencillas (como en exmenes). Tambin se pueden usar otros mtodos como el de Laguerre o el de Jenkins-Traub para encontrar numricamente las races de una quntica de forma ms fiable.

[editar] Vase tambin


Ecuacin Ecuacin de segundo grado Ecuacin de tercer grado Ecuacin de cuarto grado Ecuaciones con radicales Grupo resoluble Teora de ecuaciones Niels Henrik Abel Portal:Matemtica. Contenido relacionado con Matemtica.

You might also like