You are on page 1of 15

Ecuación de tercer grado

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegación, búsqueda

Gráfica de una función cúbica. Una ecuación de tercer grado con una incógnita es una ecuación que se puede poner bajo la forma canónica: , donde a, b, c y d (a ≠ 0) son números que pertenecen a un campo, usualmente el campo de los números reales o el de los números complejos.

Contenido
[ocultar]
• • • • • • •

1 Función cúbica 2 El caso general 3 Discriminante 4 El caso real o 4.1 Raíces reales de la ecuación cúbica 5 Raíces múltiples o 5.1 Ejemplo 1 6 Segundo ejemplo 7 Véase también

[editar] El caso general Sea un cuerpo conmutativo. razón por la cual se le llama método de Cardano. Así.• 8 Enlaces externos [editar] Función cúbica La función cúbica es una función polinómica de tercer grado. Se obtiene: . la ecuación precedente da . . para suprimir el término cuadrado. con p y q números del cuerpo que tienen las siguientes expresiones . La solución de la ecuación algebraica cúbica fue dada por primera vez en el libro Ars Magna (del latín. vemos aparecer el término . propiedad que hará posible resolver la ecuación. donde se pueden extraer raíces. Reagrupando: . Se obtiene: con . Desarrollando: . por ejemplo. al desarrollar con la identidad precedente. donde el coeficiente a es distinto de 0. En efecto. Tanto el dominio de definición como el conjunto imagen de estas funciones pertenecen a los números reales. Tiene la forma: . la astucia genial: escribir . • Proceder al cambio de incógnita . según el Teorema Fundamental del Álgebra. • Y ahora. . compensado exactamente por que aparece en . Los pasos de la resolución son: • Dividir la ecuación inicial por el coeficiente a (a ≠ 0). . del cuerpo de los números complejos. En un cuerpo algebraicamente cerrado se sabe que todo polinomio de tercer grado (o ecuación cúbica) tiene tres raíces. Este es el caso. que significa Gran Arte o Arte Magno) por el matemático italiano Gerolamo Cardano (1501-1576) que publico en el año de 1545. Factorizando: .

Las demás son complejas conjugadas. Las raíces cúbicas no plantean problemas. La distinción aparece cuando se sacan las raíces cuadradas en el cálculo de U y V. Se demuestra que el número de raíces reales depende del discriminante de la ecuación auxiliar : • Si Δ > 0 existe una única raíz real. las parejas posibles son . Resulta importante y a la vez esencial obtener propiedades elementales de los polinomios como herramientas de análisis en los resultados según los valores de sus coeficientes. • Pongamos y . El cuerpo de los reales no es algebraicamente cerrado. • Demostración de la discriminante mediante transformaciones de equivalencia de la ecuación auxiliar Trinomio cuadrado perfecto Trasformación equivalente en Moviendo al miembro derecho Demostrado que cuando la ecuación posee raices Reales dobles. que se sabe resolver. Las que faltan se encuentran en C. [editar] Discriminante Gráfico de una función cúbica del tipo y = K(x+4)·(x+1)·(x-2). entonces las otras son y . por lo tanto. con . [editar] El caso real Las primeras ecuaciones de tercer grado que se intentó resolver fueron con coeficientes reales (de hecho: enteros). . una raíz cúbica de la unidad. que implica . Luego y son raíces cúbicas de y (que verifican y finalmente . Como el producto uv está fijado . y por supuesto y . Por lo tanto U y V son las raíces de la ecuación auxiliar . Entonces tenemos y porque . En el cuerpo .Como se ha introducido una variable adicional (u y v en vez de z). Concretamente: . el número de raíces reales no es siempre 3. Las otras raíces de la ecuación de tercer grado son por lo tanto y . Las raíces son los lugares donde la curva cruza el eje x (y = 0). extensión algebraica cerrada de R. x2 = -1 y x3 = 2. si y son estas raíces cúbicas. esto es: x1 = -4. es posible imponerse una condición adicional. y .

Tales raíces se calculan como . Si Δ < 0 existen tres raíces reales. Aunque lo más fácil es resolverla con el método Newton-Raphson ya que sabemos que al menos habrá una solución real. entonces podemos obtenerlas fácilmente como . Las raíces de multiplicidad unitaria ya fueron descritas antes. según los signos de a y de Δ. raíces de multiplicidad dos y tres. por el teorema de los valores intermedios. pero donde y posee cualquier valor y signo. Habrán notado que siempre hay por lo menos una solución real. Es debido a que las funciones polinomiales no constantes tienen límites infinitos en +∞ y -∞ y las de grado impar tienen límites de signos contrarios. ahora la raíz doble se puede presentar si y sólo si se cumple la condición de que y las raíces de la ecuación cúbica incompleta serán mientras que las raíces triples se presentan cuando se cumpla la condición de que . Mientras que esta dada por De modo que si queremos calcular las tres raíces de la ecuación cúbica completa .• • Si Δ = 0 existe una raíz múltiple real: una raíz triple o una doble y otra simple. [editar] Raíces reales de la ecuación cúbica La ecuación cúbica incompleta posee tres raíces reales cuando el discriminante . Como son funciones contínuas. para donde el signo positivo se usa si y el signo negativo se usa si . todas reales. para [editar] Raíces múltiples En cualquier ecuación cúbica es posible que se presenten raíces múltiples. tienen que pasar por cero. esto es. que dos o tres de las raíces sean iguales entre sí. En la figura siguiente se registra todos los casos. es decir.

4 o calculando el discriminante Δ = -13068 < 0. La ecuación es x³ . en pleno siglo XVI). Por lo tanto debería ser más fácil que en el primer ejemplo encontrar una. U y V son las raíces de X² + X . sigamos los pasos descritos en el primer párrafo.1 y UV = . • • • (al dividir por 2) Con x = t + 1. todas reales. el primero en resolver ecuaciones del tercer y cuarto grado por el método ya expuesto (en la Italia del renacimiento.15x . y .4 = 0. [editar] Ejemplo 1 Sea la ecuacuón cúbica . U = u³. U + V = 4 y UV = 125 U y V son las raíces de X² .4X + 125 = 0. nos damos cuenta que esta ecuación tiene tres raíces ( vean el cuadro 3 de la figura). ¡ Es paradójico ! Esta constatación fue un argumento a favor de los complejos: son herramientas imprescindibles para resolver ecuaciones. [editar] Segundo ejemplo Este ejemplo es histórico porque fue el que tomó Rafael Bombelli quien fue. Pasamos al tercero: x = u + v. reemplazando: . Los dos primeros pasos son inútiles. U = u³. V = v³.1 = 0. es decir t = x . Para ello. procedamos a resolverla. ecuación cuyo discriminante ya hemos calculado y que es negativo. y desarrollando: x = u + v. aunque sólo tengan soluciones reales. pasando obligatoriamente por los complejos.con lo que las raíces de la ecuación cúbica completa se calcularán fácilmente como .11·i y V = 2 + 11·i.15x . luego y . que utiliza el argumento y el módulo (se divide el argumento por tres. con Cardano. u³ = 2 . Estudiando la función x → x³ .11i equivale al sistema: . Este método nos permite encontrar las raíces. que emplea las partes real e imaginaria: Pongamos u = a + bi.1. Hay dos métodos: uno geométrico.1. Extraer raíces cúbicas en los complejos no es lo mismo que en los reales. V = v³ y nos imponemos U + V = . Por lo tanto no tiene raíces reales. y se toma la raíz cúbica del módulo). Hallamos U = 2 . y otro algebraico.

i) + (2 + i) = 4. Cuando Δ es negativo. diferente a las fórmulas de Cardano o Tartaglia. Sean las tres raíces de la ecuación que deseamos . buscar [editar] Método de Cardano Sea una ecuación algebraica polinomial de tercer grado completa sin normalizar en una sola variable de la forma donde son sus coeficientes polinomiales.i) + j²(2 + i) = .i) + j(2 + i) = . lo que se verifica de inmediato. Con esto podemos encontrar otra fórmula general para las ecuaciones cúbicas.√3. y por lo tanto también lo son u y v (con tal de bien escoger la raíz cúbica. la colección de libros de texto de contenido libre.11 (parte imaginaria) a² + b² = 5 (módulo) Obtenemos a = 2 y b = -1. U y V son conjugados.2 .3ab² = 2 (parte real) 3a²b . En conclusión. Nota: Toda ecuación cúbica completa tiene otra equivalente incompleta o completa condicionada (familia de cúbicas). recordando que uv = -p/3). o sea u = 2 . que se puede observar mediante el cambio de variable x=z+k.a³ . y v es su conjugado: v = 2 + i.2 + √3 y x" = j²(2 .i.b³ = . y de hecho también x' y x". Ecuaciones de tercer grado De Wikilibros. Matemáticas/Álgebra/Ecuaciones/Ecuaciones de tercer grado Saltar a: navegación. x = u + v = (2 . Las otras raíces son x' = j(2 . así estamos seguros de obtener un x real.

Ahora. realicemos la transformación de Tschirnhausen. pues es más fácil de trabajar la ecuación ya normalizada que la ecuación . la cual es más fácil de resolver que la ecuación . la ecuación queda como con lo cual hemos ya normalizado la ecuación . dada en la forma lo que nos permite eliminar el término de la potencia cuadrática cuando se sustituye la ecuación en la ecuación . así se obtiene donde al desarrollarse los binomios y simplificar términos comunes nos da y si hacemos las sustituciones arbitrarias pero convenientes obtenemos la ecuación a la cual se le llama ecuación cúbica reducida por contener un término menos (en este caso ha desaparecido el término cuadrático por el uso de la transformación de Tschirnhaus) que la ecuación completa .calcular. pero con la ventaja de que las raíces de ambas son exactamente iguales. Dividiendo ambos lados de la ecuación por su coeficiente principal obtenemos si definimos . de modo que si resolvemos la ecuación entonces las raíces de la ecuación se calcularán .

se tiene para la ecuación una raíz real dada como por la ecuación y dos raíces complejas conjugadas . Al restar a cada una de estas raíces la cantidad de acuerdo a la ecuación se obtiene una raíz real y dos complejas conjugadas también para la ecuación de interés . Una raíz real y dos complejas conjugadas entre sí Si y . La ecuación tiene tres raíces que se calculan como sigue: donde los valores de . y se definen como donde es el discriminante de la ecuación cúbica y nos ayuda a establecer cuatro casos posibles distintos como sigue. para . Primero normalizamos la ecuación dividiendo ambos lados por su coeficiente principal .de forma sencilla usando la ecuación por ser esta una relación lineal e invertible. dadas por las ecuaciones y . para dar la cual al compararla con la ecuación podemos . [editar] Caso 1. Este es uno de los dos casos en que se presentan las raíces de multiplicidad unitaria. Usando el método de Cardano calcule las tres raíces de la ecuación cúbica siguiente: Solución. Ejemplo 1. Note que si . implica necesariamente según las ecuaciones y que .

entonces obtendremos una raíz real y dos complejas conjugadas. Para ello. y para dar respectivamente ahora. que . usaremos la ecuación para poder obtener las raíces de la ecuación que nos pedían resolver. Raíces reales de multiplicidad dos Si y . para dar las raíces de la ecuación se calculan mediante las ecuaciones . como . Al restar a cada una de estas raíces la cantidad de . ya por último. este es el único caso donde se presentan las raíces dobles. se tiene para la ecuación tres raíces reales de las cuales dos de ellas son iguales entre sí. con los cuales podemos calcular y a partir de las ecuaciones y respectivamente para dar con estos valores podemos calcular el discriminante mediante la ecuación para dar puesto que y . [editar] Caso 2.definir que . Esto es. respectivamente. para . es decir. calculamos primero los valores de A y B mediante las ecauciones y .

Calculamos los valores de y de las ecuaciones y para dar así. con los cuales podemos calcular los valores de y mediante las ecuaciones y como sigue: con estos valores podemos calcular el discriminante a partir de la ecuación como puesto que . las raíces pedidas son obtenidas mediante la ecuación como [editar] Caso 3. Es una ecuación ya normalizada. las raíces de la ecuación serán de este modo. por lo que al compararla con la ecuación podemos definir que . entonces obtendremos tres raíces reales de las cuales dos de ellas serán exactamente iguales entre si. Resuelva mediante el método de Cardano la siguiente ecuación cubica: Solución. Ejemplo 2. Raíces reales de multiplicidad .acuerdo a la ecuación se obtienen tres raíces reales para la ecuación cúbica . de las cuales dos de ellas serán iguales entre sí también .

lo que implica necesariamente de ecuerdo a la ecuación que . pero donde necesariamente . que son distintas entre sí. las cuales se calculan como donde se define como de donde vemos que el símbolo que precede al valor constante 2 en la expresión se usará como sigue: el signo positivo se usará cuando y el signo negativo se usará cuando . [editar] Raíces de la ecuación completa Si es posible obtener con las ecuaciones a . que la ecuación se puede poner como es decir. lo que a su vez implica necesariamente según las ecuaciones a que .tres Existe el caso en que se pueden obtener tres raíces reales de multiplicidad tres que ocurre si y sólo si se cumple la condición de que . [editar] Caso 4. lo que también implica necesarimente según las ecuaciones y que . para cualquier valor y signo de q. Tres raíces reales y distintas entre sí Si y . se tiene para la ecuación tres raíces reales . de aquí que al regresar a la transformación de Tschirnhaus dada por la ecuación vemos que las tres raíces son reales y múltiples de multiplicidad tres y que valen esto es. que puede expresarse como un binomio elevado al cubo.

b. Es de la forma general: donde a. búsqueda Polinomio de 5º grado con cuatro puntos extremos. Ecuación de quinto grado De Wikipedia. d. el de los reales o los complejos). y . c. e y f son miembros de un cuerpo (habitualmente el de los números racionales. la enciclopedia libre Saltar a: navegación. como sigue o si las raíces de están dadas por las ecuaciones y se debe usar en la ecuación . En matemática. se denomina ecuación quíntica o de quinto grado a una ecuación polinómica en que el exponente de la variable independiente de mayor grado es cinco.precedentes las tres raíces de se regresa a la transformación de Tschirnhaus dada por la ecuación y se obtienen las tres raíces d la ecuación . .

3 Métodos numéricos 2 Véase también 3 Referencias 4 Enlaces externos [editar] Búsqueda de raíces de una ecuación quíntica Encontrar las raíces de un polinomio (valores de x que satisfacen tal ecuación) en el caso racional dados sus coeficientes ha sido un importante problema matemático. cuadráticas. George Paxton Young y Carl Runge mostraron en 1885 que cualquier quíntica resoluble irreducible en forma de Bring-Jerrard. Sin embargo. que fue una de las primeras aplicaciones de la teoría de grupos en el álgebra. Usando esta teoría. Contenido [ocultar] • • • • 1 Búsqueda de raíces de una ecuación quíntica o 1. cúbicas y cuárticas mediante factorización de raíces es bastante sencilla cuando las raíces son racionales o reales. publicado en 1824. no hay una fórmula general en términos de raíces para las ecuaciones de quinto grado sobre los racionales. que puede escribirse como (x2 + 1)(x + 1)(x − 1)2 = 0. como por ejemplo x5 − x4 − x + 1 = 0.1 Factorización de radicales o 1. Este resultado también se cumple para ecuaciones de mayor grado. excepto en que pueden poseer un máximo y un mínimo locales adicionales. también hay fórmulas que proporcionan las soluciones. [editar] Factorización de radicales Algunas ecuaciones de quinto grado se pueden resolver mediante factorización de radicales. Esto lo probó por primera vez el teorema de Abel-Ruffini.Debido a que son de grado impar. La derivada de una función quíntica es una función cuártica. Otras quínticas como x5 − x + 1 = 0 no pueden factorizarse de manera sencilla. la gráfica de las funciones quínticas normales se parece a la de las funciones cúbicas normales. Évariste Galois desarrolló técnicas para determinar si una ecuación dada podría ser resuelta mediante factorización. divisiones y extracciones de raíces. John Stuart Glashan. restas.2 Otros métodos analíticos o 1. debe forzosamente tener la siguiente forma: . multiplicaciones. La resolución de ecuaciones lineales. mediante un número finito de sumas. lo que dio pie al campo de la teoría de Galois.

El matemático mexicano Graciano Ricalde Gamboa (1873-1942) descubrió un método para la resolución de la ecuación de quinto grado mediante el uso de funciones elípticas. Spearman y Williams dieron una alternativa. las raíces reales de t5 + t − a siendo a un número real. la teoría de Galois y las funciones modulares elípticas que aparecen en la solución de Hermite. La relación entre las parametrizaciones de 1885 y 1994 puede verse definiendo la expresión donde y obtenemos la primera parametrización usando el caso negativo de la raíz cuadrada. con . esto da una condición necesaria y suficiente para que se pueda resolver mediante raíces. prácticamente al mismo tiempo que Francesco Brioschi. Jerrard mostró alrededor de 1835 que las quínticas se pueden resolver usando ultraradicales (también conocidos como radicales de Bring). Leopold Kronecker desarrolló una manera más sencilla de derivar el resultado de Hermite usando Teoría de grupos. dando una explicación de por qué deben aparecer. Dado que haciendo un uso juicioso de las transformaciones de Tschirnhaus se puede convertir una quíntica a forma de Bring-Jerrard. . En 1994. mientras que el caso positivo nos da la segunda con ε = − 1. y desarrolló su propia solución en términos de las funciones hipergeométricas generalizadas. Felix Klein llegó a un método particularmente elegante que relaciona las simetrías del icosaedro. Por tanto esto es una condición necesaria (pero no suficiente) para que la quíntica resoluble irreducible con coeficientes racionales debe satisfacer la curva cuadrática simple siendo a e y racionales. En 1858 Charles Hermite mostró que el radical de Bring se podía caracterizar en términos de las funciones theta de Jacobi y sus funciones modulares elípticas asociadas. [editar] Otros métodos analíticos También existen otros métodos para resolver quínticas. usando un enfoque similar al más familiar usado al resolver ecuaciones cúbicas mediante funciones trigonométricas. Más adelante.donde μ y ν son racionales.

[editar] Véase también • • • • • • • • • Ecuación Ecuación de segundo grado Ecuación de tercer grado Ecuación de cuarto grado Ecuaciones con radicales Grupo resoluble Teoría de ecuaciones Niels Henrik Abel Portal:Matemática. o si se sabe que las soluciones comprenden sólo expresiones sencillas (como en exámenes). . También se pueden usar otros métodos como el de Laguerre o el de Jenkins-Traub para encontrar numéricamente las raíces de una quíntica de forma más fiable.[editar] Métodos numéricos Los métodos numéricos como el método de Newton-Raphson o de prueba y error dan resultados muy rápidamente si sólo se necesitan valores aproximados para las raíces. Contenido relacionado con Matemática.