You are on page 1of 11

Internet

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegación, búsqueda Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Internet

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión. Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea. El género de la palabra Internet es ambiguo, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.3 4

Culturas Prehispanicas de Mexico, las civilizaciones precolombinas mexicanas son las de mayor desarrollo cultural de las americas. La region de Mesoamerica alberga a las civilizaciones más avanzadas y complejas del continente americano que desarrollaron durante muchos siglos antes de la llegada de los invasores "conquistadores" españoles. Las principales culturas prehispanicas mesoamericanas de Mexico son: Cultura Olmeca, Teotihuacana, Tolteca, Zapoteca, Maya, Azteca, Mixteca, pueblos _La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio

y según algunos historiadores cuenta la vida de un gobernante. Y por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas ( "La cultura madre") que más tarde surgirían. C. C. Los olmecas sería también los iniciadores del juego de pelota. C.chichimecas. . Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.. y también la primera en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica para su lenguaje. aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec. Civilización Olmeca: Esta civilización emergió y dominado entre 1200 y 400 a. C. Se han encontrado ciertas representaciones en algunas estelas que podrían ser petroglifos. pero todavía no tiene la unanimidad de la comunidad internacional. y en 2006 otro de 900 a. en 2002 se descubrió un caso que data de 650 a.. La cultura Olmeca tuvo una muy amplia influencia ya que sus obras de arte de esta civilización también se encuentran en El Salvador.. y parece que fue la primera civilización mesoamericana. entre otras. lo cual supera en antigüedad a la escritura zapoteca.c hasta alrededor del año 400 a.mesoamericano. y convierte a la escritura olmeca en la más antigua del hemisferio occidental.

La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana. La civilización maya comparte muchas características con otras civilizaciones mesoamericanas debido al alto grado de interacción y difusión cultural que caracteriza a la región ( América Central . epigrafía y el calendario no se originan con los mayas. C. C. a 250 d. Hoy. El pueblo maya nunca desapareció. de acuerdo con la cronología de Mesoamérica. los mayas y sus descendientes forman poblaciones considerables en toda el área maya y mantienen un conjunto de tradiciones y creencias distintivas que son el resultado de la fusión de costumbres e ideas precolombinas y de la post-Conquista. Guatemala. así como por su arte. Civilización Maya: Los Mayas durante su apogeo fueron una de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas en el mundo. muchas ciudades Mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico ( 250 d. actualmente). La influencia Maya puede ser detectada en los actuales países de Honduras. La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico ( 2000 a. Los avances culturales como la escritura. El Salvador y México.) y continuaron durante todo el período de Post-Clásico hasta la llegada de los españoles.c a 900 d. Muchas de las lenguas mayas continúan siendo habladas . sin embargo. ni en el momento de la disminución poblacional (demográfica) del período de Clásico mesoamericano ni con la llegada de los conquistadores españoles y la posterior colonización española de las Américas. conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina. su civilización plenamente los desarrollado.).actividad popular también en otras culturas de la región con fines recreativos y ceremoniales. C. arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos.

El Rabinal Achí es una obra literaria escrita en Idioma Achí ( idioma mayense) representativa de la cultura maya prehispánica. aunque en los últimos tiempos. El nombre original en maya del Rabinal Achí es Xajooj Tun. . su territorio estuvo dividido en estados independientes. en 2005 por la Unesco. Es un drama dinástico de los Maya Kek’ que data del siglo XV. que significa Danza del Tun (tambor). y un ejemplo raro de las tradiciones prehispánicas. La obra Rabinal Achí fue declarada Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad.como idiomas principales hoy en día . . Organización Política de la Cultura Maya Los Mayas parecen haber tenido un gobierno descentralizado. hubieron caciques que gobernaron varios centros urbanos.

El idioma azteca era el Nahuatl. fecha de la conquista de Mexico por parte de los españoles. en el territorio correspondiente del actual pais de Mexico. Los aztecas fueron una civilizacion precolombina mesoamericana. quienes derrataron a los aztecas y destruyeron su civilizacion. La cultura Azteca (llamados tambien los Mexicas). El idioma azteca era el Nahuatl. quienes derrataron a los aztecas y destruyeron su civilizacion. Los Aztecas se desarrollaron en la region cultural de Mesoamerica desde los años 1325 hasta el año 1521 . comadados por el conquistador Hernan Cortez. En la sucesion de pueblos o culturas mesoamericanas que dieron origen a la Civilizacion Azteca.La cultura Azteca (llamados tambien los Mexicas). que florecio entre los siglos XIV y XVI. En la sucesion de pueblos o culturas mesoamericanas que dieron origen a la Civilizacion Azteca. en el territorio correspondiente del actual pais de Mexico. Los aztecas fueron una civilizacion precolombina mesoamericana. destacan los Toltecas por sus logros culturales civilizadores. comadados por el conquistador Hernan Cortez. fecha de la conquista de Mexico por parte de los españoles. destacan los Toltecas por sus logros culturales civilizadores. ellos florecieron entre el siglo X y XIII seguidos por los . ellos florecieron entre el siglo X y XIII seguidos por los chichimecas inmediatamente anteriores y practicamente fundadores del Imperio Azteca despues de la caida del Imperio Tolteca. Los Aztecas se desarrollaron en la region cultural de Mesoamerica desde los años 1325 hasta el año 1521 . que florecio entre los siglos XIV y XVI.

El funcionamiento del Estado Azteca se basdaba en una amplia red burocratica formada por funcionarios profesionales. Estas pequeñas . En el marco teórico de los sistemas imperiales planteado por Alexander J. se localiza en la actual ciudad de Mexico. era elegido el sucesor por el Consejo Supremo (tlatocan). fue étnicamente muy diverso. Como la mayoría de los imperios europeos. Motyl. de hecho la mayoría de áreas dentro del imperio se organizaron como ciudades-estado . pero a diferencia de la mayoría de los imperios europeos . siempre y cuando los pagos se hicieran los pagos del homenaje o tributo. el imperio azteca era un imperio informal o hegemónico.chichimecas inmediatamente anteriores y practicamente fundadores del Imperio Azteca despues de la caida del Imperio Tolteca. generalmente era elegido un miembro de la nobleza azteca para dirigir el imperio. era más un sistema de tributo que un único sistema de gobierno. El carácter hegemónico del imperio azteca se puede ver en el hecho de que generalmente los gobernantes locales fueron restituidos a sus puestos una vez que su ciudad-estado fuera conquistada y los aztecas no interferirian en los asuntos locales . tales como los sacerdotes . El centro del imperio Azteca era la ciudad de Tenochtitlan. inspectores de comercio y recolectores de impuesto (Tecuhtli) El imperio Azteca fue un ejemplo de imperio que gobernó por medios indirectos. También fue un imperio discontinuo. ya que no ejercia la autoridad suprema sobre las tierras conquistadas . formado por los representantes de la nobleza azteca. ya que no todos los territorios dominados estaban conectados. las zonas periféricas del sur de Xoconochco no estaban en contacto directo con el centro. Aunque la forma de gobierno se refiere a menudo como un imperio. por ejemplo. conocido como altépetl en náhuatl. El emperador era considerado de origen divino y poseian atribuciones o poderes ilimitados en la sociedad azteca. Organizacion Politica de los Aztecas Los aztecas poseian un gobierno monarquico no hereditario. sino solo se limitaba a esperar los tributos de las regiones conquistadas. Cuando ocurria la muerte del emperador.

La cultura Zapoteca o civilización Zapoteca era un pueblo indígena mesoamericano precolombino que floreció en el Sur del Valle de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec (México). o si son más bien un mito producido por los aztecas y / o por otras civilizaciones de la región. Historia de la cultura o civilizacionTolteca: La cultura Toleteca es una cultura de mesoamerica precolombina. gobernador elegido por la Nobleza (Pipiltin). Los Aztecas para afirnar su superioridad en la america mesoamericana se proclamaron descendientes de los Tolcecasedida de el éxito de forma hegemónica del imperio de control. El período temprano Azteca fue una época de crecimiento y de competencia entre altépetl (ciudades). Existe un debate académico sobre si los toltecas fueron alguna vez un verdadero grupo étnico o comunidad política genuina.La palabra tolteca se refiere a las poblaciones y políticas que habitaron el centro de México precolombino. Hay evidencia arqueológica que muestra que su cultura se remonta desde hace unos 2500 años. Leyendas náhuatl afirman que los toltecas dieron origen a la civilización (esto es por que los llamaban artistas o maestros constructores). Los . el altépetl (ciudades-estado) siguieron siendo la forma dominante de organización politica a nivel local.unidades políticas fueron gobernados por un tlatoani. La palabra ha sido usada en diferentes formas en estudios mesoamericanos por estudiosos diferentes para referirse a los antepasados mencionados en las narrativas mítico/histórica de los aztecas. de una dinastía legítima de esa region. Incluso después de que el imperio se formó (en el año 1428) y comenzó su programa de expansión mediante la conquista.

La ciudad de Monte Albán fue una de las primeras ciudades principales en Mesoamérica y el centro de un estado zapoteca que dominó gran parte de lo que hoy conocemos como el actual estado de Oaxaca. fue un pueblo amerindio de Mesoamerica de familia linguistica otomangueana que habitaron los actuales estados mexicanos de Oaxaca. Guerrero y Puebla.Zapotecas dejaron evidencia arqueológica en la antigua ciudad de Monte Albán. campos de juego de pelota. magníficas tumbas y muestra de su orfebrería ( joyas trabajadas finamente en oro). Los Mixtecas influenciaron en el declinio de la civilizacion Maya en el sur. Los mixtecas fueron los artesanos más famosos del Mexico precolombino. sus trabajos en piedra y en diferentes metales nunca fueron superados en la region. en forma de edificios. Cultura Mixteca. Organizacion Politica . en la llamada region Mixteca. La civilizacion Mixteca florecio en el sur de Mexico entre los IX e inicios del siglo XVI. y permanecieron independientes de los Aztecas en el norte.

1200 d.c). que eran de origen noble. con sistemas de drenaje.c aproximadamente. otros habitantes vivían en casas de piedra decoradas con pinturas y murales y. La base principal del conocimiento antropológico y especulacativo acerca de la cultura teotihuacana se basa en la ciudad del mismo nombre Teotihuacán. en la recolección de tributos y de servicios de la poblacion. La cultura Teotihuacána es una de las culturas más misteriosas de México.c . era apoyado por los funcionarios y consejeros. no hay documentación de los españoles acerca de su cultura. en algunos casos. El rey o cacique mixteca era el gobernador supremo y jefe del ejército mixteca. Debido a que desaparecieron antes de la llegada de los españoles a Mexico. esto refleja la creencia azteca de que los dioses crearon todo universo en ese sitio. A menudo los reinos mixtecas luchaban entre si. Mientras que los agricultores vivían principalmente en casas de madera. Este sistema politico de reinos independientes o cacicazgos alcanzo su apogeo durante el periodo postclasico temprano (800 d. Organizacion Politica de la cultura Teotihuacana . porque su cultura llegó mucho más tarde de la desaparición del pueblo de Teotihuacán. ambos unidos por una ancha avenida. La Cultura Teotihuacana es una civilizacion precolombina de mesoamerica que se desarrollo entre los siglos I a.de la cultura Mixteca Los mixtecas se organizaron politicamente en reinos independientes (Ciudades-Estado) gobernada por una elite hereditaria. Su horizonte estaba dominado por dos enormes pirámides que los aztecas llamaban la "Pirámide del Sol" y la "Pirámide de la Luna". El termino Teotihuacan significa "lugar donde los dioses han nacido" en idioma náhuatl.c hasta el siglo VIII d. Incluso los aztecas en la cercana ciudad de Tenochtitlan sabían muy poco acerca de ellos. La ciudad de Teotihuacán fue uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. Los reinos mixtecas estaban interconectados entre si a traves de alianzas politicas y matrimoniales. Era una ciudad planificada con más de dos mil estructuras.

las "tribus Chichimecas" mantuvieron una resistencia. de hecho. La cultura o pueblo Chichimeca. muchos grupos diferentes con distintas afiliaciones étnicas y lingüísticas. Los Chichimecas después de la llegada de los españoles. Los pueblos de Chichimeca eran. Como los españoles trabajaban hacia la consolidación del estado de Nueva España sobre los pueblos indígenas mexicanos durante los siglos XVI y XVII. El gobierno fue centralizado donde la nobleza sacerdotal y guerrera ocuparon los más altos cargos del reino autonomo (cacicazgo) de Teotihuacan. actualmente) y suroeste de Estados Unidos . que tenian como objetivo la colonización militar del norte de México. es decir. Los sacerdotes junto a la clase guerrera mantenian bajo control a la poblacion teotihuacana.La Política al igual que la religion eran regidas por los lideres religiosos. Este conflicto ha llegado a ser conocido como "Guerras Chichimecas". tuvieron un gobierno teocratico durante la mayor parte de su historia. con sus cañones . Los sacerdotes o especialistas eran las personas que acumulaban el conocimiento cientifico-magico que eran importanten para la sobrevivencia de las culturas antiguas mesoamericanas. El nombre fue adoptado con un tono peyorativo por los conquistadores españoles cuando se referian especialmente a los pueblos de cazadores-recolectores seminómades del norte de México. fue el nombre que los pueblos Nahuas Mexicas genéricamente aplicaron a una amplia gupo de pueblos seminómades que habitaban el norte de México ( Mexico. Un gran número de grupos étnicos de la región se aliaron contra los españoles. Este termino tiene un significado parecido a el término Europeo "bárbaro".

y caballos. donde las tropas de los españoles con ayuda de pueblos sometidos como los Tlaxcaltecas triunfaron en la colonizacion militar. No fue hasta los años 1600 que los españoles sometieron casi completamente a los pueblos chichimecas después de las sangrientas Guerras Chichimecas. . pero fueron dificil de subyugar dado su caracer guerrero y nomade. quisieron ser sometidos al igual que varios pueblos mesoamericanos .

.donde las tropas de los españoles con ayuda de pueblos sometidos como los Tlaxcaltecas triunfaron en la colonizacion militar.