You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL INGENIERIA DEL PETROLEO 4”A” PERFORACION DIRECCIONAL TEMA: APLICACIONES DE LA PERFORACION DIRECCIONAL.

La perforación fue inicialmente usada como una operación de remediación. En desvíos de pozos por herramientas dejadas, perdidas o atascadas, retornado luego al pozo a la verticalidad, así como pozo de alivio para matar un pozo descontrolado o en reventón. La perforación direccional es la ciencia y el arte que se ocupa de dirigir un agujero a lo largo de una trayectoria predeterminada para intersecar un objetivo sub-superficial pre-definido. Tanto la locación de origen como el objetivo, están dados por un sistema de coordenadas.
1. Pozos multilaterales desde una plataforma offshore.- La perforación

de pozos múltiples en offshore (mar adentro) es la manera más económica de desarrollar un campo offshore. Muchos pozos direccionales son perforados en grupos (ramas) sobre una plataforma offshore.

Los pozos de alivio son perforados para matar un pozo que se encuentra en reventón a través de intersecar el fondo del pozo descontrolado. .. para poder vencer la presión y controlar el pozo. es perforado de tal manera que su trayectoria intercepte tan cerca como sea posible el pozo descontrolado en el reservorio. El lodo es bombeado en el reservorio.2. Pozos de alivio. El pozo de alivio.

.3.Se utiliza este tipo de perforación cuando el reservorio se encuentra bajo ciudades. han sido perfeccionadas para cambiar la trayectoria del pozo en lugares donde existen cambios inesperados de la configuración geológica 4. por lo que se coloca la torre de perforación en zonas alejadas del objetivo. Desvió (Sidetrack). .Se utilizaba para la pesca de alguna herramienta perdida en el pozo. rio o áreas medioambientalmente sensibles.. Locaciones inaccesible.

Los domos salinos suelen actuar como trampas donde se acumula el hidrocarburo. 6.5. Perforación a través de fallas geológicas... . Perforación de domos salinos. por lo que se perfora paralelamente a la línea d falla. como la contaminación de lodo y la corrosión de la tubería. Un pozo direccional es usado para alcanzar el reservorio y prevenir los problemas que puede ocasionar la formación salina.Se utiliza para minimizar el daño que las formaciones pueden ocasionar a la tubería al perforar verticalmente.

Es una técnica que economiza ..7. Perforación onshore hacia objetivo offshore.Se localiza la plataforma en tierra y la perforación es direccional por debajo del lecho marino. hasta alcanzar el objetivo.

Perforación horizontal..Se utilizan para intersecar una formación productora horizontalmente.Se refiere a la perforación de múltiples pozos que tienen como origen un mismo pozo. 9. 8.bastante ya que las torres de perforación en tierra son más baratas que las plataformas marinas. Multilaterales.. con el fin de mejorar la producción del reservorio. . Esto permite explorar las estructuras sin necesidad de perforar otros nuevos pozos.

- .Control de pozos vertiales.10.

petroblogger.http://www.com/2010/01/aplicaciones-de-la-perforacion.html .