You are on page 1of 61

USTIFICACIÓN Referencia Bibliográfica: • Jairo Alfonso Ospino Rodríguez • Kerlinger, F.N.

• Carlos Méndez Jairo Alfonso Ospino Rodríguez
Justificar es exponer la razón que impulsa la investigación, es responder a la pregunta ¿porqué hago esta investigación? ¿porque es importante? Pero cuidado, no es el capricho del investigador, no es la motivación personal, es la convivencia, el beneficio, el aporte que la investigación configurará al mundo científico. De lo escrito se desprende de algo que es importante dejar bien definido: la justificación tiene que ver con la parte objetiva de la investigación, con las razones, motivos o circunstancias que mueven al investigador de manera impersonal de realizar ese trabajo de investigación. La parte subjetiva no es considerada en ese punto denominado de justificación, para ello está el propósito y dentro del marco referencial encontraremos al marco histórico que permitirá establecer las razones subjetivas de la investigación. Los argumentos que sirven para demostrar la utilidad de la investigación se basan en la posibilidad de que el estudio sea:
• • • • •

UTIL. Que produzca algún provecho o aporte algo a la solución de la problemática científica. CONVENIENTE. Que tenga característica temporales y espaciales acordes con la realidad que se investiga. INOVADOR. Que aporte algo al conocimiento, que no sea la repetición cansona de estudios anteriores. PRÁCTICO. Que tenga cualidades que lo hagan fácil o necesario de utilizar. RELEVANTE. es decir, que signifique algo para la comunidad académica, que no esté destinado a dormir en un archivador.

Reiteramos, todos estos puntos se se analizan sobre la base objetiva, no hay ningún elemento de subjetividad que "contamine" la justificación.

Jairo Alfonso Ospino Rodríguez, Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud. Editorial Universidad Cooperativa de Colombia. p. 97,98 KERLINGER, F.N.
Justificación de la Investigación. Además de los objetivos y las preguntas de investigación, es necesario justificar el estudio exponiendo sus razones. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique su realización. Además, en muchos casos se tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuales son los beneficios que se derivan de ella: el pasante deberá explicar a un comité escolar el valor de la tesis que piensa realizar , el investigador universitario hará lo mismo con el grupo de personas que en su institución aprueba proyectos de investigación, e incluso con sus colegas, el asesor tendrá que explicar a sus clientes las recompensas que se obtendrán de un estudio determinado, el subordinado que propone una investigación a su superior deberá dar razones de la utilidad de ella. los mismo ocurre en casi todos los casos.

KERLINGER, F.N. (1975), Investigación del comportamiento técnico : técnicas y metodología, México, Nueva Editorial Interamericana , pag 16,28

Carlos Méndez Justificación de la investigación
Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación. Definido el planteamiento del problema, y establecidos los objetivos, se deben determinar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe dar respuesta a por qué se investiga.
Estas motivaciones pueden ser de carácter teórico. Metodológico o práctico.

Teórica
La motivación se refiere a la inquietud que surge en el investigador por profundizar en uno o varios enfoques teórico que tratan el problema que se explica, a partir de los cuales esperan avanzar en el conocimiento planteado, o para encontrar nuevas explicaciones que modifiquen o complementen el conocimiento inicial. Es importante señalar en el diseño los principales elementos teóricos sobre los cuales se pretende desarrollar la investigación.

Metodológica
La motivación hace alusión al uso de metodologías y técnicas específicas (instrumentos, como encuestas o formularios matemáticos) que han de servir de aporte para e de problemas similares al investigado, y a su aplicación posterior por otros investigadores. La formulación de un software y su aplicación en la solución de problemas específicos, el empleo y la valide de los matemáticos (como la construcción de encuesta) obtener información) son ejemplos de elementos que, metológicamente, son esenciales en el desarrollo de un proyecto de investigación. En el diseño se deben señalar los objetivos del instrumento, modelo o software y la importancia de su empleo en la investigación propuesta, al igual que en futuros trabajos sobre el tema.

Práctica

Esto señala que de la manera como se formula la investigación y los objetivos depende la respuesta a porqué se investiga. en el diseño. Fuente: MENDEZ. En el campo de la economía. Carlos E. MENDEZ A. Así se dará respuesta a ese motivo práctico. Cuando el investigador encuentra motivos de investigación dimensiones anteriores. Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas.Las motivaciones prácticas se manifiestan en el interés del investigador por acrecentar sus conocimientos. contables y administrativas.1995 MARCO DE REFERENCIA REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS • • CARLOS E. la administración y la contaduría es posible encontrar esta dimensión práctica a la a la investigación ya que. Colombia. por contribuir a la solución de problemas concretos que afectan a organizaciones empresas públicas o privadas. también debe hacerlo. las personas que formulan sus proyectos de grado tienen vinculación efectiva con algunas organizaciones. en caso de que su atención recaiga sobre dos o una de de ellas. lo que permite establecer una relación directa entre su trabajo profesional y la investigación académica. • • JAIRO ALFONSO OSPINO RODRIGUEZ . las ventajas esperadas por los resultados de la investigación. obtener un titulo académico o. ha de referirse a cada una de ellas. por lo general. En tal caso se hace necesario definir. si es el caso. McGrawHill.

Lo anterior exige del investigador la identificación marco de referencia que por las características descritas es de tipo teórico y conceptual. con el propósito de precisar en cual corriente de pensamientos se inscribe y en que medida significa algo nuevo o complementario. descripción y explicación de la realidad que se investiga debe ubicarse en la perspectiva de lineamientos teóricos. El lenguaje al que nos estamos refiriendo son los conceptos y la base lingüística sobre la que se apoya. La observación. "cada investigación toma en cuenta el conocimiento previamente construido.• • CARLOS E. Exige del investigador la identificación de un marco de referencia sustentado en el conocimiento científico. de explicaciones) en una base conceptual que se traduce en signos y símbolos dotados de una cierta valoración dentro de las proposiciones y dentro de la estructura misma. Lo . Por otra parte. Es decir proceso de construcción teórica. También incluye las relaciones más significativas que se dan efecto elementos teóricos. el marco teórico está completamente determinado por las características y necesidades de la investigación. MENDEZ A. Por lo que cada investigación hace parte de la estructura teórica ya existente". Por una parte permite ubicar el tema objeto de investigación dentro de conjunto de las teorías existentes. De esta manera. el marco teórico es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que será directamente utilizados en el desarrollo de la investigación. esto es. por ello. Por otro lado: El conocimiento científico en su conjunto comparte el hecho de que se vale de un lenguaje para formalizar sus proposiciones. Teórico El marco teórico tiene dos aspectos diferentes.

3. revistas y anteriores en la modalidad de tesis de grado. Por tanto. 5. No existe una a norma en cuanto a la . explicación. El marco teórico supone una identificación de fuentes seas sobre las cuales se podrá diseñar la investigación propuesta. descripción. 5. También lo es la capacidad de síntesis de comprensión de textos por parte del investigador. Orienta al investigador en la descripción de la realidad observada y su análisis. es un documento que e ser sometido a la crítica y puede ser complementado y mejorado. del marco teórico se correspondan con la descripción de la realidad. Algunas de las funciones del marco teórico son las 1. 4. La lectura de textos. Permite decidir sobre qué datos serán captados y cuáles las técnicas de recolección más apropiadas. siguientes: 1. Impide se recojan datos inútiles que harían más costosa la investigación y dificultarían el análisis. el marco teórico es un factor determinante de la investigación pues sus diferentes fases están condicionadas por aquél. libros especializados. 1. lo cual constituye la base del análisis. 3.constituye la presentación de postulados según autores e investigadores que hacen referencia al problema investigado y que permiten una visión completa de la formulación teórica sobre las cuales ha de fundamentarse el conocimiento científico propuesto en las fases de la observación. Homogeneiza más el lenguaje técnico empleado y unifica criterios y conceptos básicos de quienes participan en investigación. 2. será fácil establecer las relaciones entre esos elementos. En la medida en que los contenidos. 2. 6. Impide que pasen inadvertidos al investigador algunos aspectos sutiles que no pueden ser captados a partir del sentido común o de la experiencia. 6. ya que éstos se agrupan en torno al elemento de la ría para el cual fueron recogidos. Proporciona un sistema para clasificar los datos recolecta1. 4. 1. Como se expresa en forma escrita. es fundamental en su formulación.

Si es de economía internacional. objeto del avalúo. balanza de cuentas corriente. lo importante es no manejar conceptos que den lugar a interpretaciones equívocas Espacial . El número de términos por definir queda a criterio del investigador. base monetaria. descripción.Con base en la teoría presentada y el enfoque individual del investigador. autoridad. activo fijo despreciables. divisas. balanza de pagos. valor del mercado. consumo autónomo. Conceptual Su función es definir el significado de los términos (lenguaje técnico) que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales convergen las fases del conocimiento científico(observación. ahorro. especulaciones etc. ingreso nacional. propensión marginal al consumo. ya que en el desarrollo de la investigación se ampliará y complementará. se definirá: reservas internacionales. activo fijo no despreciables. jerarquía etc. tipo de cambio. para una investigación sobre organización se definirá: sistema. los términos por definir serán: multiplicador de ocupaciones multiplicador de inversión. valor.(Síntomas y causas del problema). los términos por definir serán: avalúo. balance de bienes y servicios. Si es de valoración de activos fijos en Colombia. este define y delimita conceptualmente los términos que pueden aparecer involucradas en las variables de investigación. en los planteados o en el marco teórico. explicación y predicción). comunicación. etc. Si es de consumo y sus implicaciones en la economía. propensión media a consumir. es importante que quien lo presente lo haga de modo que le permita obtener un conocimiento concreto del mismo. multiplicador dinámico.extensión del marco teórico formula en el proyecto. Por ejemplo.

Ejemplos. provincia u otro. región. éste puede identificarse como un grupo social. Empresas del sector educativo localizadas en la ciudad de Valencia.De acuerdo con el planteamiento del problema y los objetivos de la investigación propuesta. país. . empresa de confecciones de prendas femeninas en la ciudad de Bogotá. ésta tiene un ámbito de referencia sobre el cual se ha de construir conocimiento. una región geográfica (continente. según criterio de agrupación que realice el investigador). Colombia. Vallejuelo. Los anteriores ejemplos muestran al lector el nivel de especificidad que ha de proponerse al referirse al marco espacial de la investigación. una organización. Los funcionarios del género masculino del ministerio de finanzas de Ecuador. Las personas que sufren problemas de audición en la provincia de Buenos Aires en Argentina. el propósito del marco espacial es definir éste ámbito de conocimiento para la investigación. Las empresas del sector de confecciones en el mercado Iberoamericano. Pueden ser objeto de una investigación ámbitos tales como Ecomoda. El departamento de Antióquia en Colombia.

.

Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas.1995 . McGraw-Hill. Colombia. Carlos E. contables y administrativas.BIBLIOGRAFÍA Fuente: MENDEZ.

(1) En efecto.JAIRO ALFONSO OSPINO RODRIGUEZ Establecida la idea de investigación. el marco referencia contiene el marco teórico. Sin temor. este marco referencial es el mismo marco teórico de anteriores épocas. Podríamos definirlo como el conjunto de propuestas racionales relacionadas entre sí. Las lecciones vistas hasta ahora son los cimientos de la parte incierta de la investigación. desarrollado deficientemente. que es de trascendental importancia en lo que resta la investigación. y poder elaborar una teoría propia que fundamentará las acciones subsiguientes. a equivocarnos podemos afirmar que establecido un buen marco referencial se habrá transitado mucho del camino. esta etapa se denominaba marco teórico. seleccionando el problema. convenidos los objetivos. En efecto. determinada la justificación y factibilidad de la investigación. . La manía de los investigadores de estar cambiando el nombre a las cosas para hacerlas aparecer mas originales ha hecho que hasta este momento de las investigación se le nomine como marco referencial. lo que sigue es acudir a otras investigaciones para identificar los diversos factores podrían incidir en la nuestra. Esta tarea corresponde al marco referencial. (1) Este receptáculo de la investigación envía a diferentes referentes que son fundamentales para entender el estudio. esta lección confrontará lo que nos proponemos mediante una adecuada búsqueda bibliográfica. sin embargo. que sirven de base para manifestar las diversas caras del problema que se va a abocar. cuando alguna vez comentaba este aspecto me sentí regañado al explicárseme que dentro del marco de referencia se encuentra la construcción teórica propia y eso se llevaba a confuciones. hará repetir errores de otros estudios. dicho en otras palabras.permitiendo comparar el problema con el conocimiento existente y hacer con ello una teoría propia.

7. 2. Establecer una guía de cómo se han hecho otro es estudios similares y sus respectivos resultados la investigación. 6. 5. Seleccionar el diseño de investigación mas adecuado. 3. Compaginar el diseño de investigación con el modo de investigación. Reconocer errores de otros estudios 4. Remitir a la formulación de la teoría de la investigación. 10. 2. Esto permite . 12. utilizar. 11. 11. 5. 8. 10. 9. 3. 9. 1. Describir le medio en que se ha de realizar la investigación. 4. para ello significa tener una clara noción de los elementos endógenos y exógenos que se utilizarán. 12. Definir el tipo de investigación. Tener una idea del instrumento y la instrumentación a Todo lo que se haga en investigación requiere una conceptualización sistemática.Acompañados de Hernández Sampieri (1998) podemos establecer que las funciones principales del marco referencial son las siguientes: 1. Llevar una adecuada conceptualización de lo pretendido en 6. 8. Constituir un acercamiento a las variables que se han de utilizar. Conducir al establecimiento de hipótesis 7. Permitir conocer cómo se han hecho otros estudios similares y sus respectivos resultados.

Construir el marco teórico o una teoría propia. son diversas las fuentes que se puede nutrir esta labor. Fuentes Primarias. . g. Revisión de videocasetes y películas f. las razones de ser del marco referencial son : 1. Establecer referencias exógenas y endógenas 3. Ellas son fuentes directas porque proporcionan datos de primera mano. Revisión de artículos periodísticos e. Revisión en bibliotecas. conferencias. aportes al mundo científico. revisar el conocimiento previo 2.instaurar un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que orienten la búsqueda. por ejemplo. Revisión en internet d. En resumen. sin intentar agotarlas. Consulta a expertos Dakhe discrimina tres fuentes de información de las cuales se puede hacer una revisión documentaria del problema de investigación: A. libros. O sea. ellas pueden ser: a. La revisión del conocimiento previo conlleva una valoración del as diferentes fuentes de extracción y recopilación de la información de significancia para el estudio. b. conferencias y eventos similares. estableciendo un punto de partida de nuevas construcciones lógicas que guíen al conocimiento en el sentido que se quiere establecer con la investigación. artículos científicos. Revisión en revistas c. Trabajos presentados en seminarios. hacer aportes al conocimiento.

testimonios de expertos. títulos. Es la búsqueda de las relaciones que se originan en la investigación. Entre el investigador y la fuente no hay intermediarios. para eso el investigador también deberá ser un experto cibernauta. por ejemplo.edu. B. anteriormente se mencionaba al marco teórico como la exploración en la literatura de lo investigado con la consiguiente formulación de la teoría del observador. o las indiferentes fuerza que desde el exterior modifican de alguna forma lo que se está haciendo. en efecto . publicaciones. en la Universidad Cooperativa se consigue ingresar en el banco de datos de la biblioteca Columbres el dominio de internet www. Fuentes Secundarias. videocinta. son resúmenes. pero la . Entre el investigador y la fuente hay dos o mas intermediarios que hacen resúmenes de la fuentes (y le trasladan su natural subjetividad). etc. a quién la tecnología no lo atropelle.ucc. compendian fuentes de primera mano. como se anotó. Fuentes Terciarias Ellas contienen los resúmenes de los artículos de revistas. Un ejemplo de ellas son los bancos de datos de cualquiera de las bibliotecas en línea existentes. C. conferencias entre otros. compilaciones y listados de referencias de áreas del conocimiento en particular.co. En este momento "enmarcamos la investigación". S. Una buena forma de acceder a estas bases de datos se encuentran en la suscripción gratuita a algunas de ellas. la teoría de la metodología de la investigación ha evolucionado hasta hacer delimitar cuidadosamente los diferentes marcos de referencia. entre el investigador y la fuente hay por lo menos un intermediario. Las F.

Debe quedar la sensación de haber explorado suficientemente el problema. Marco de Antecedentes Se hace una reseña del estado del conocimiento con referencia a la dificultad. hace énfasis en la elaboración conceptual del problema en forma escrita. en este aparte se aproxima y correlaciona nuestra investigación con la situación del conocimiento. en la descripción del marco de antecedentes es importante mencionar las referencias bibliográficas que sirvieron de manantial a la investigación del conocimiento previo. un pensamiento expresado en el lenguaje escrito. Este marco es el resumen de lo que se ha investigado del marco de antecedentes. No es el desarrollo de la bibliografía. indaga lo forjado por otros investigadores en el problema aludido. o también la idea que concibe o forma el entendimiento. B. si se observa un cronograma se notará que a este momento de la investigación se le asigna un tiempo prudencialmente largo. pues la aplicación correcta de los antecedentes implica una búsqueda minuciosa a lo largo de las diferentes fuentes. Este marco tiene unas características que lo hacen valioso. Es un periodo muy subjetivo. Por lo tanto.metodología actual exige que definamos claramente los diversos aspectos de la investigación. acudimos a la referencia de los siguientes marcos: A. pero para formularlo se . No obstante. si se observa un cronograma se notará que lo hacen valioso. Marco Conceptual El concepto es la determinación de una cosa en la mente después de examinar las circunstancias. la definición basada en los hallazgos de la literatura de lo que el autor cree que es su problema. es decir.

Colombia. por ejemplo. que el 35% de la población está constituida por menores de edad. con 234 barrios distribuidos en ocho comunas. en una investigación hecha en la ciudad de Villavicencio se dirá que es una ciudad situada en el departamento del Meta. . o el sitio donde se hace la investigación. En ocasiones es necesario anexar mapas o croquis. etc. es la crítica rigurosa de lo descubierto en el marco de antecedentes. Marco Demográfico Se hace anotación de la colectividad humana que se ha de escrutar.debe estar lo suficientemente informado de lo que sucede alrededor del problema en cuestión en otras investigaciones. estado y evolución socioeconómica. según su composición. A menudo se confunde con la elaboración de los términos de referencia de las variables o de las definiciones de los fundamentos que van a ser utilizados en la investigación o el significado de las palabras utilizadas. o de los entes encargados de funciones similares . que el 55% de los habitantes son hombres. Este marco demográfico es diferente a la definición del universo o la población específica objeto de ello se hablará en la fase de operacionalización. C. D. Dicho de otra manera. Generalmente la referencia del marco demográfico se obtiene de la información del Departamento Nacional de Estadística (DANE). Cuenta con 350. Marco Demográfico Hace referencia a la distribución y organización geopolítica de la población objeto de estudio.000 habitantes.

Marco Histórico Aquí se anotan los antecedentes históricos del conglomerado humano que se va a estudiar. También es atinente informar en este marco las razones subjetivas que motivaron al investigador a escoger el problema de investigación. con una temperatura promedio de 27º C. E. situada en el piedemonte llanero. el marco terminológico que relatábamos . Marcos Complementarios Se deja este punto para el análisis y desarrollo de otros marcos complementarios si la investigación desarrollada lo hace necesario. las memorias de la población. etc. Por ejemplo. Aterrizar la investigación desde el punto de vista jurídico precave posibles problemas legales. que llevaron al investigador a admitir ese problema particular. el estudio del etnográfico. Por ejemplo. La legislación en investigación bioética es numerosa. F. a 100 kilómetros de la capital de Colombia. a 460 metros de altura sobre el nivel del mar. para ello se importante asesorarse de expertos en la norma referenciada. y que en este punto podemos comunicar las razones subjetivas. referíamos anteriormente que en la justificación iban las razones objetivas de la investigación. Marco Legal Si el problema de investigación lo amerita es necesario analizar las referencias legales que enmarcan el problema de investigación. densa y muy precisa.En la misma hipotética investigación diríamos en el marco geográfico que Villavicencio es la ciudad capital de departamento del Meta. personales. en una investigación de VIH-sida es importante no perder de vista lo normado por el decreto 1543 de 1997 del Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social. G.

Una función de los investigadores es la formulación permanente de teorías. al revisar la formulación de hipótesis estableceremos de una manera mas concreta las diferencias. Pero esta definición se podría simplificar diciendo que las teoría de la investigación es la explicación tentativa del problema de la investigación.en el marco conceptual o el fotográfico encontrado en alguna investigación. las hipótesis son algo que debemos comprobar. FORMULACIÓN DEL MARCO TEÓRICO . Ya referimos que teoría es un conjunto de conceptos conectados ordenadamente que relacionan las condiciones y variables ayudando a suministrar afirmaciones o negaciones teóricas al problema de estudio. Es el establecimiento del actual marco teórico del la investigación. Para que no haya confusión de conceptos establezcamos que la teoría es completamente diferente a la hipótesis. podemos establecer nuestra propia teoría acerca de éste. La teoría esta sustentada en el conocimiento que hemos extraído de la documentación escrita acerca del problema. algo que nace de la teoría de la investigación de la formulación anticipada de la solución al problema e investigación. ellas permiten hacer el proceso mental necesario para la formulación de hipótesis que acercan al investigador a nuevas proyecciones al problema. CONSTRUIR EL MARCO TEÓRICO O UNA TEORÍA PROPIA Cuando hemos analizado los artistas que suscita el problema.

si lo son habrá que enfatizarlas para posteriormente encontrar en ellas los términos. Esta tarea deberá hacerse por escrito. hay que tener en cuenta que muchas veces las hipótesis permanecen latentes o implícitas. es básico que el investigador se empape de todo lo desarrollado sobre la materia objeto del estudio. este caso con seguridad se debe a una deficiente revisión documental.Es imposible trazar una vía única. Definir claramente si los conceptos abarcados serán variables a escrutar. se pueden acoger como teoría base y dejar las otras paras referencias posteriores o tomar parte de las otras teorías para conjugar una teoría mayor. Si en la cimentación de las fuentes bibliográficas aparecen varias de ellas aplicables al problema de la investigación. Hay que enfatizar en la clarificación de los conceptos a emplear. escribir los graduales acercamientos al problema otorga la disciplina necesaria para la crítica y autocrítica de la gestión desarrollada. pareciera imposible poder elaborar una teoría que se adecue al problema planteado. Desde ya la construcción de la teoría implica la aparición de las hipótesis de trabajo. Sin embargo. delimitar significados. Precisar nociones vagas o confusas. especialmente en las ciencias sociales. las dimensiones y relaciones. En muchas oportunidades. no es del todo descabellado utilizar varias teorías cuando el fenómeno objeto de estudio es lo suficientemente complejo para justificarlo. porque siempre se puede construir una teoría o por lo menos una perspectiva teórica que impulse la investigación. elaborar definiciones aunque sean provisionales. Ahora debemos abandonar este momento de la investigación para entrar en la etapa del diseño de la misma que implica la .

finalmente establecer cuál es el diseño de investigación mas apropiado que dará respuesta al problema planteado. Diseño de la Investigación DISEÑAR ES PLANIFICAR cómo se va a hacer algo. Colombia. el análisis. la estructuración y el desarrollo de la hipótesis de trabajo. 1. Metodología de la Investigación en ciencias de la Salud. el tipo de investigación que se va a efectuar. en investigación es un trabajo de preparación del modelo que se va a utilizar para extraer la información que responda a los interrogantes planteados. Editorial Universidad Cooperativa de Colombia. se establece si la tarea llevará directamente con el universo o se utilizarán otras investigaciones para acercarse al problema. Jairo Alfonso. Esta fase se inicia construyendo las proposiciones que intentan dar explicación al problema. BIBLIOGRAFÍA: OSPINO RODRÍGUEZ. después continúa estableciendo la categoría en la que se encasilla la actividad desarrollada para investigar y. finalmente. P 10. hipótesis .elaboración. Primera Edición.

que revistan confrontan con . Modos de Investigación HIPOTESIS Esta palabra se deriva del griego hipo: abajo. Entonces. el lugar. Al final. thesis: situación. es el objetivo primordial del todo estudio que pretenda explicar algún campo de la realidad. o en el camino de la investigación. etc.2. a través de ella. se establecen los procesos a seguir. Clases de Investigación 3. las características de los sujetos. posición. las hipótesis son las explicaciones tentativas que responden parcial o totalmente al problema de la investigación. estas proposiciones pueden ser o no confirmadas por los hechos. y se constituyen en los motores que la impulsan. Llegar a comprobar o rechazar la hipótesis que se ha elaborado previamente. su función consiste en delimitar el problema que va a investigar según algunos elementos tales como el tiempo. Etimológicamente hace referencia a la explicación de lo que está abajo de los problemas. confrontando su enunciado teórico con los hechos empíricos.

pero tienen una relación estrecha con la elaboración del marco referencial. en efecto. Lo fundamental es que sean posibles. mal podría llegar a afirmar que en el centro del universo se encuentra la cura del cáncer: algo absurdo. es decir.el enunciado teórico con los hechos empíricos. es en la correcta revisión documental donde toman verdadero cuerpo. estas brotan espontáneamente de la mente del investigador. lo importante no es fijarse en la cantidad de las hipótesis sino en la calidad de ellas . sino que la hipótesis debe tener posibilidad de existencia. se podría referir que son un producto instintivo del talento del investigador. No hay reglas específicas para hallar las hipótesis. pero esa posibilidad no se funda en la afirmación o en negación. Ellas surgen desde la selección del problema . ¿cómo hago para comprobar o rechazar esa hipótesis? El lustre de una investigación no necesariamente está relacionado con el número de hipótesis referidas.

Deben ser claras. nacen para explicar tentativas. 3. pues ninguna otra lo hace mejor. Deben ser precisas. 5. Deben ser concisas. . Deben dar respuesta parcial a lo investigado.CARACTERISTICAS DE LAS HIPÓTESIS 1. a l leerlas no se deberá buscar interpretaciones en otras fuentes. provisionalmente. emanan de lo observado en el entorno. ellas no son producto de la fantasía. el problema de la investigación. la brevedad en el modo de expresar un concepto relacionado con la definición del problema contribuyes a la claridad. los términos utilizados no deben llamar a confusión. 4. Ese es el sentido teleológico de las hipótesis. 2. Deben provenir de los hechos observados. La hipótesis debe ser la indispensable para explicar lo planteado.

Es lo que la diferencia de la fantasía. Deben ser objetivas. sino a los indicadores que se van a emplear para medir las variables que estamos estudiando. Deben ser específicas. 7. No debe definirse el fenómeno con adjetivos tales como "mejor" o "peor". aunque realmente son estas últimas las que nacen de la hipótesis. Esto quiere decir. Deben estar relacionadas con los recursos y las técnicas disponibles. al ser medida.6. explicar la hipótesis. 8. Recordemos que hay un encadenamiento natural entre los objetivos. La posibilidad de medición y comprobación es una característica inmanente de la hipótesis. 9. que cuando . sino solamente tal y como pensamos que sucede en la realidad. las hipótesis y las variables. Las variables son los elementos de la investigación susceptibles de presentar variación y esta. Deben ser verificables. 10. Deben relacionarse con las variables. No llevar algún juicio de valor. No solo en cuanto al problema.

La investigación prueba o niega parcialmente la hipótesis y de ella surgen nuevas hipótesis. quedando allí como elementos de futuras investigaciones. ni negar la hipótesis. 4. dando como resultado elementos que falsean la variable o la condición. La investigación prueba la hipótesis. o dicho de otra forma. La investigación niega la hipótesis.el investigador formule su hipótesis debe saber si los recursos que posee son adecuados para la comprobación de la misma. . La investigación no logra ni comprobar. 2. RECORRIDO DE LAS HIPÓTESIS Los caminos recorridos con las hipótesis son cuatro. dando como resultado la afirmación de la variable o de la causalidad. 3. cuatro son los resultados encontrados al confrontar las respuestas del universo de estudio: 1.

Es la hipótesis común. Es aquella por la cual indicamos que la información a obtener es contraria a la hipótesis de trabajo nos dice que no existen diferencias significativas . Es la orientadora de la investigación. intenta enfocar el problema como base para la búsqueda de datos. o sea. trata de dar una explicación tentativa al fenómeno que se está investigando. rechazando la hipótesis nula. Hipótesis Nula.TIPOS DE HIPÓTESIS Hipótesis Conceptual . No puede abarcar mas de lo propuesto en los objetivos de la investigación o estar en desacuerdo con ellos. Hipótesis de Trabajo. Es aquella que sirve al investigador como base de su estudio . Se dice que la hipótesis de trabajo es operacional pro presentar cuantitativamente (en términos medibles) la hipótesis conceptual o general. Ésta es la hipótesis que el investigador tratará de aceptar como resultado de su investigación. que se formula como resultado de la explicaciones determinadas por la revisión bibliográfica.

éstas serán mejores lectoras que aquellas que no recibieron entrenamiento. Al formular esta hipótesis se pretende negar la variable independiente. supongamos que un investigador cree que si un grupo de personas se somete a un entrenamiento intensivo de lectura rápida. al que . el cual recibirá entrenamiento y otro. No en toda la investigación es preciso formular hipótesis nulas. y si no se debió al azar. es mandataria en todo tipo de investigación en la que contemos con un grupo que se compara con otro. Es una hipótesis que se acepta o se rechaza según el resultado de la investigación. se enuncia que la causa determinada como origen del problema fluctúa.entre los grupos. Es decir. que no recibirá entrenamiento alguno. Por ejemplo. por tanto debe rechazarse como tal. Para demostrar su hipótesis toma al azar una muestra de personas y las distribuye en dos grupos: uno que llamaremos experimental. El hecho de contar con una hipótesis nula ayuda a determinar si existe una diferencia entre los grupos. si esta diferencia es significativa.

De Primer Grado. Hipótesis: la elasticidad de la piel de a cara disminuye con la edad. La hipótesis nula señalará que no hay diferencia en el desempeño de la lectura entre el grupo de jóvenes que recibió entrenamiento y el que no lo recibió.llamaremos control. Son proposiciones afirmativas que el investigador plantea con el propósito de llegar a explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican el objeto del conocimiento. Otro ejemplo. MENDEZ A. para no perder tiempo en búsquedas inútiles. Por tanto. . Hipótesis Nula: no existe diferencia significativa entre la elasticidad facial en las personas de diversas edades. es necesario hallar diferentes hipótesis alternativas como respuesta a un mismo problema y elegir entre ellas cuáles y en qué orden vamos a tratar su comprobación. Hipótesis Alternativa. Al responder a un problema es conveniente proponer otras hipótesis en que aparezcan variables independientes distintas de las primeras que se formularon. CARLOS E.

La explicación como fase del conocimiento científico acude a la comprobación y verificación de los hechos observados. Método de Investigación en las Relaciones Sociales.. con el objeto de obtener consecuencias lógicas y por éste método comprobar su acuerdo con los hechos que son conocidos o que pueden ser determinados". "Es el enunciado de una relación de causa-efecto bajo una forma que permite la verificación . Proposición que afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas. esta afirmación se demuestra y verifica por su vinculación con un modelo teórico. Sugiere explicaciones entre fenómenos de mayor extensión. (Claire Selltiz et al. 52. Proposición fundamentada en una relación causa-efecto determinada por las hipótesis de primer grado.) 2. De Segundo Grado. utilizan procedimientos rigurosamente establecidos. p. evaluadas por la práctica. Para ello se formulan proposiciones que.Proposición descriptiva del objeto del conocimiento sobre hechos o situaciones conocidos por el saber popular. que pueden ser sometida a verificación por el investigador. De Tercer Grado. tales proposiciones se conocen como hipótesis de trabajo . Algunos autores señalan algunas definiciones al respecto como: 1. "Es una proposición o principio que es aceptado quizá sin fe.

p. La investigación Sociológica. ya sea ejecutando otros experimentos. su planteamiento es posterior a estas fases en el diseño propuesto. Formular hipótesis implica un pleno conocimiento del problema. relacionados entre sí por un verbo.) 3. p. Las hipótesis de trabajo se plantean como el propósito de llegar a explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican el objeto de investigación. 31.empírica". p. Por esta razón. El adverbio tentativamente dice que proponemos la respuesta sin saber aún si las observaciones. Lógica General. (Morris Cohen y Ernet Nagel. . 5.(Teodore Caplow. Introducción a la Lógica y al Método Científico. la comprobarán o la refutarán". "Son supuestos en los que se generalizan y se expresan racionalmente los resultados obtenidos por la investigación científica para alcanzar ciertas consecuencias.33). Proposición es un conjunto de palabras que expresan un sujeto y sus atributos gramaticales.8) 4. realizando operaciones racionales o haciendo ambas cosas a la vez. hechos o datos." (Elí de Gortari. "Hipótesis es una proposición enunciada para responder tentativamente a un problema. "Son proposiciones en las que se plantean explicaciones o soluciones tentativas a un problema u objeto de investigación" . al igual que el correcto manejo de un marco teórico.

.

Tercera Edición.Fuentes: MENDEZ A. . Carlos. metodología Diseño y Desarrollo de Investigación.

Colombia.A. después investigamos si se acepta o se rechaza la hipótesis. formuladas a manera de preposiciones. la medula o el eje del método deductivo cuantitativo. no todas las investigaciones plantean hipótesis. Editorial Mc Graw Hill S. Por ejemplo. Las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. EN TODA INVESTIGACIÓN DEBEMOS PLANTEAR HIPÓTESIS ? No. cortejando a Ana y observando el resultado.131. el hecho de que formulemos o no hipótesis depende de dos factores esenciales: el enfoque del estudio y el alcance inicial del mismo. en nuestra vida cotidiana constantemente elaboramos hipótesis acerca de muchas cosas y luego indagamos su veracidad. CARLOS FERNANDO COLLAZO PILAR BAPTISTA LUCIO Qué son las hipótesis? Son guías para una investigación. p.132. . establecemos una pregunta de investigación: ¿Le gustaré a Ana? y una hipótesis: "yo resulto atractivo a Ana" Esta hipótesis es una explicación tentativa y está formulada como propósito. Las hipótesis son el centro. ROBERTO HERNANDEZ SAMPIERI. 115. de hecho.

no los hechos en sí. . el investigador desconoce si serán o no verdaderas. Son explicaciones tentativas. Si alguien hipotetiza que. esta hipótesis puede ser o no comprobada. en un país determinado. siempre y cuando se definan desde el inicio de su alcance será correlacional o explicativo. Al formularlas. no todas las investigaciones plantean hipótesis. si alguien afirma lo anterior basándose en información de un censo poblacional recientemente efectuado en ese país. una hipótesis es diferente de una afirmación de hecho. el hecho de que formulemos o no hipótesis depende de dos factores esenciales: el enfoque del estudio y el alcance inicial del mismo. o en caso de un estudio descriptivo que intente pronosticar una cifra o un hecho. pueden o no serlo. las familias que viven en zonas urbanas tienen menor número de hijos que las familias que viven en zonas rurales. el investigador no está seguro de que vayan a comprobarse. Es decir. Como mencionan y ejemplifican Black y Champion (1976). EN TODA INVESTIGACIÓN DEBEMOS PLANTEAR HIPÓTESIS ? No. y pueden o no comprobarse con hechos.Las investigaciones cuantitativas cuyo método es el deductivo sí formulan hipótesis. al establecer sus hipótesis. no establece una hipótesis sino que afirma un hecho. en cambio. LAS HIPÓTESIS SON SIEMPRE VERDADERAS ? Las hipótesis no necesariamente son verdaderas.

Las investigaciones cuantitativas cuyo método es el deductivo sí formulan hipótesis. Son explicaciones tentativas. Al formularlas. el investigador desconoce si serán o no verdaderas. no establece una hipótesis sino que afirma un hecho. en cambio. si alguien afirma lo anterior basándose en información de un censo poblacional recientemente efectuado en ese país. Si alguien hipotetiza que. una hipótesis es diferente de una afirmación de hecho. al establecer sus hipótesis. Alcance del Enfoque Estudio cuantitativo Enfoque cualitativo . Como mencionan y ejemplifican Black y Champion (1976). esta hipótesis puede ser o no comprobada. siempre y cuando se definan desde el inicio de su alcance será correlacional o explicativo. no los hechos en sí. pueden o no serlo. Es decir. en un país determinado. y pueden o no comprobarse con hechos. el investigador no está seguro de que vayan a comprobarse. o en caso de un estudio descriptivo que intente pronosticar una cifra o un hecho. las familias que viven en zonas urbanas tienen menor número de hijos que las familias que viven en zonas rurales. LAS HIPÓTESIS SON SIEMPRE VERDADERAS ? Las hipótesis no necesariamente son verdaderas.

si cuantitativo y de hipótesis se realiza como variable si este es la segunda cualitativo fase Explicativo Formulación de Formulación de Muy hipótesis en la hipótesis cuando el probable .Exploratorio Descriptivo Correlacional Causal Sin formulación de hipótesis Sin formulación de hipótesis Formulación de Hipótesis Sin formulación de hipótesis para pronosticar un hecho La formulación de hipótesis Formulación de Hipótesis puede darse o no Potencial formulación de Formulación de Hipótesis hipótesis Alcance Modalidad de Modalidad de Modalidad del Etapas Enfoque Principal Mixta Estudio Sin Sin formulación Sin formulación de formulación Exploratorio de Hipótesis Hipótesis de Hipótesis Formulación de Formulación de Formulación hipótesis para hipótesis para de hipótesis pronosticar un pronosticar un Descriptivo para hehco en la hecho. si el pronosticar etapa enfoque principal un hecho cuantitativa es cuantitativo Formulación de hipótesis en la Formulación de etapa hipótesis para cuantitativa y pronosticar un Muy posiblemente hecho si el enfoque probable Correlacional en la principal es formulación cualitativa.

la relación entre ambas es directa e íntima. una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible a medirse u observarse. si éste es de hipótesis es cualitativo. pero en cualquier caso son solo proposiciones sujetas a comprobación empírica y a verificación en la realidad (para la investigación cuantitativa) y observación en el campo (para la investigación cualitativa). e involucrar dos o mas variables.etapa cuantitativa y posiblemente en la segunda fase. QUE SON LAS VARIABLES? En este punto es necesario definir que es una variable. enfoque principal es cuantitativo y formulación variable. Las hipótesis pueden ser mas o menos generales o precisas. Dentro de la investigación científica la hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o mas variables. y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. la motivación intrínseca hacia el trabajo. Ejemplos de variables son el sexo. Las hipótesis relevan a los objetos y . LAS PREGUNTAS Y LOS OBJETIVOS DE INVSTIGACIÓN EN EL ENFOQUE DEDUCTIVOCUANTITATIVO? Las hipótesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de investigación . el aprendizaje de conceptos. el atractivo físico. etc. COMO SE RELACIONAN LAS HIPÓTESIS.

y si hemos seguido paso a paso el proceso de investigación. Metodología de la Investigación. dentro del enfoque cuantitativo o mixto. FERNANDEZ COLLADO. Por ello. 140. es natural que las hipótesis surjan del planteamiento del problema que. México. Pilar. 141. DE DONDE SURGEN LAS HIPOTESIS ? Bajo el enfoque cuantitativo. las hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y las preguntas de investigación. Estamos frente a un tipo de investigación que da sus resultados . p. N nuestra hipótesis pueden surgir de un postulado de una teoría. provienen de la revisión misma de la literatura. Tercera Edición.A. Roberto. 143. BAPTISTA LUCIO.a las preguntas de investigación para guiar el estudio. es decir. una vez que éstas han sido reevaluadas a raíz de la revisión de la literatura. como recordamos se vuelve a evaluar y si es necesario se replantea después de revisar la literatura. 144 CLASES DE INVESTIGACIÓN Investigaciones Cuantitativas: Son una forma de acercamiento a la realidad que intenta medir las diferentes características del objeto. Editorial Mc Graw Hill S. 142. Fuentes: SAMPIERI HERNANDEZ. del análisis de esta de generalizaciones empíricas pertinentes a nuestro problema de investigación y de estudios revisados o anteriormente consultados. Carlos.

con referencia a la cantidad. Por ejemplo, en un estudio se puede afirmar que el universo estudiado lo conforman 56% de mujeres , que de ellas el 75% son morenas,etc. Es la forma tradicional de hacer investigación, para abordarla hay que tener muy bien definidos los estancos dela investigación, por ello es fundamental la operación del as variables pues ellas son, en últimas las que definen la forma de medición del objeto. Entre las investigaciones cuantitativas se pueden mencionar las siguientes:
a.

Investigación Retrospectiva. Es un tipo de
investigación que averigua de hechos ya ocurridos. O sea, investiga en el pasado. Por ejemplo indaga la frecuencia de determinada enfermedad en la última década.

b.

Investigación Perspectiva. Ella investiga hechos
presentes para formar conclusiones que hacen referencia al futuro. es como tratar de "adivinar" lo que sucederá con determinado evento tiempo

después. Por ejemplo, indagar la frecuencia que una enfermedad tendrá en los próximos cincos años.
c.

Investigación de Casos. es la investigación de
determinado problema en un individuo o grupo , establece un estudio muy riguroso que permite la expresión de determinadas conclusiones referidas únicamente a ese caso.

d.

Investigación Evaluativa. A través de esta forma
de investigación se intenta determinar opiniones que evalúan efectos de una intervención sobre un universo de estudio. Por ejemplo, averiguar el impacto que determinada acción de salud tiene sobre la aparición de una enfermedad.

e.

Investigación Experimental. Es la investigación que
tradicionalmente se utiliza en las ciencias, su objetivo es explicar la causalidad de los fenómenos observados. Es la investigación que tiene el mayor rigor científico, pues todas las variables son controladas por el investigador, es decir, no hay posibilidades de dejar algo al azar, o a la

subjetividad del ser humano, pero repito, es propia de las ciencias naturales.
f.

Investigación Pseudoexperimental. Esta
investigación intenta establecer la relación causa a efecto, por falta algún elemento del rigor experimental. Generalmente reciben ese nombre las investigaciones sobre personas humanas, en ellas el investigador intenta controlar todas las variables expresadas, pero se estrella con la subjetividad del ser humano estudiado.

Investigaciones Cualitativas: En este tipo de investigación el investigador trabaja con datos que arrojan cualidades del objeto. Se hace así porque lo estudiado no tiene características que lo hagan susceptible de ser transformado en cantidad, por ejemplo, cuando se trabaja con las emociones o las actitudes. Son las investigaciones que se hacen sobre personas o comunidades para establecer patrones socioculturales

Es la que típicamente hace el antropólogo o el ecólogo.que generen teorías a partir de los hechos observados. Como cuando se explica mediante la observación que las mujeres tienen la capacidad de poner atención a varias cosas a la vez. . entre otras tenemos lo siguiente: Teoría Fundada. Etnografía. sus creencias. En ella se procede observando a la población estudiada en las condiciones naturales. no contamina. A través de ella describimos los patrones socioculturales de grupos comunitarios. a la comunidad con su cultura. mientras que en la segunda el investigador es el motor del cambio. no obstante la diferencia radica en que la primera el investigador no modifica. Es el proceso de investigación que involucra al investigador en los cambios que necesita una comunidad. Estas dos últimas tienen un diseño similar. sus valores. y con un proceso de adecuación de las hipótesis planteadas se obtiene una teoría. Investigación-acción Participativa.

MODOS DE INVESTIGACIÓN Se denomina nodo de investigación a la forma de acercarse a la realidad para extraer de ella la información. hay que apelar al razonamiento lógico y a la experiencia para determinar. hay varias formas de hacerlo. A veces los modos de investigar se mezclan sutilmente. por ejemplo. . Lo mas importante no es conocer la totalidad de la lista de los posibles modos de hacer investigación. qué información proporcionará una determinada metodología con su respectiva relevancia y confiabilidad. o podemos ir directamente al universo para que él nos brinde la información: diseño de campo. el estudio de un caso puede estar antecedido de una exhaustiva revisión documental y aplicar al final un diseño de campo. antes de recolectar los datos. podemos sentarnos cómodamente en una silla y extraer la información de lo hecho por otros autores: diseño de investigación bibliográfico.

cuando el investigador utiliza datos recogidos en otras investigaciones. cuando son tomados directamente por el investigador en un trabajo de campo y secundarios.En la reseña de los procedimientos es preciso detallar el conocimiento de cada uno de ellos. Los datos se dividen en primarios. nunca está de más recalcar que la improvisación es la madre de la gran mayoría de fracasos. Lo que se extrae del universo de la investigación son llamados datos. esto nos vacuna contra sorpresas desagradables y de improvisación. Es muy importante definir con claridad el tipo y las características concretas de los datos requeridos. datos es cualquier contribución del universo por pequeño y fragmentario que sea. mientras que los datos apartados por otros . Resumiendo: La recolección de los datos tomados directamente del universo se hace a través de un diseño de campo. Entonces. usualmente estos datos son recogidos en una investigación con diseño bibliográfico.

Impreso en Colombia. que pueden clasificaren en Recursos materiales. Editorial UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA. Referencia Bibliográfica .investigadores se recogen por medio de un diseño bibliográfico. Es importante no confundir la recolección de los datos con la revisión documental. pero ellas hacen referencia al origen de la exploración bibliográfica para estructurar el diseño y el dato es la forma como se recoge la información del universo. allí encontramos unos términos parecidos. 2004. Recursos institucionales y por ultimo recursos financieros. Fuente: OSPINA RODIRGUEZ. p233 Recursos Disponibles Recursos con lo que se pueden contar para iniciar la investigación. Jairo Alonso: Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud. las fuentes. primera edición.

• Mora Ledesma. 2003. etc. Martín y Sepulveda Ortiz Patricio. Martín y Sepulveda Ortiz Patricio Seminario de investigación. Fuente: Mora Ledesma. p. Martín y Sepulveda Ortiz Patricio Mora Ledesma. Son el conjunto de elementos de los que se vale el investigador para realizar su labor. equipos. México: Limusa. Martín y Sepulveda Ortiz Patricio. • Carlos Méndez A . Metodología de la investigación . reactivos. Metodología de la investigación. 98 -104-123. Martín y Sepulveda Ortiz Patricio –Metodología de la investigación. computadoras. . libros. los selecciona de una manera reflexionada y cuidadosa y están compuestos por una amplia gama o variedad de tipos que se ajustan a las necesidades de cada investigación: Laboratorios.Metodología de la Investigación • Jorge Tenorio Bahena Mora Ledesma. • Mora Ledesma. revistas científicas.

2004. Computadoras. equipos. México: Limusa.Metodología de la Investigación Los medios materiales para la investigación.: Jorge Tenorio Bahena Medios y Recursos. Carlos E. Metodología. Diseño y Desarrollo del procesos de investigación [CDROM]. A. Seminario de investigación. & McGrawHill. equipos. Seminario de investigación . revistas científicas. p.2004. Martín y Sepulveda Ortiz Patricio. Carlos Méndez A . etcétera. reactivos. Se valora los medios materiales de que se dispone dentro del proyecto. Fuente: Fuente: Mora Ledesma.Mora Ledesma. para escogerlo. Interamericana S. Para la selección de los medios y los recursos es necesario tener presente la hipótesis y los objetivos formulados.17. etc. los selecciona de una manera reflexionada y cuidadosa y están compuestos por una amplia gama o variedad de tipos que se ajustan a las necesidades de cada investigación: Laboratorios. Los medios materiales para la investigación o conjunto de elementos de los que se vale el investigador para efectuar su labor. conviene plantearse las siguientes preguntas: . Fuente: Méndez A. Estos deben ser seleccionados de una manera reflexiva y cuidadosa: Laboratorios. son el conjunto de elementos de los que se vale el investigador para realizar su labor. libros.libros. Martín y Sepulveda Ortiz Patricio.

¿De qué recursos se dispondrá?. México: Mc Graw – Hill . Fuente: Jorge tenorio Bahena.¿ Cómo se va a hacer?. 1995. También se piensa en la forma en que se van a procesar los datos. Introducción a la investigación Social. p.22 .

.

IR ARRIBA CRONOGRAMA Referencia Bibliográfica .

MENDEZ En esta parte se deben señalar las diferentes etapas del proyecto y el tiempo estimado para cada una de ellas.  CARLOS E. MENDEZ JAIRO ALFONSO OSPINO RODRIGUEZ CARLOS E. Carlos E. contables y administrativas. McGrawHill. Colombia. Las fases en su orden lógico son: Diseño del proyecto de investigación Recolección de la información • • • Observación Encuesta Fuentes secundarias Clasificación del material (codificación y tabulación) Tratamiento matemático de la información Análisis e interpretación de la información Redacción preliminar Revisión y crítica Fuente: MENDEZ. Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas. Referíamos que el cronograma es un elemento de control que .1995 JAIRO ALFONSO OSPINO RODRIGUEZ.

permite ajustar en el tiempo el trabajo propuesto. Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud. Veamos este ejemplo: ACTIVIDADES Selección del problema X Propuesta de investigación Ajuste de propuestas Concreción del tema Marco referencial Diseño de investigación Anteproyecto Ajuste del proyecto Inicio del proyecto Operacional Recolección de la información Examen de datos Análisis de datos Preparaciön del informe Informe Final Mercadeo Retroalimentación FECHAS DIA / MES X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 02 29 07 15 15 22 19 25 01 07 26 04 23 11 09 30 01 01 02 02 03 03 03 04 02 07 08 09 10 10 12 12 INVESTIGACION XXX Fuente: OSPINO RODRIGUEZ. Colombia. en un cuadro se ponen en la primera columna las actividades a desplegar.. Jairo Alfonso. p 233 . para la elaboración del cronograma hay varias técnicas. después en las otras columnas se marca la fecha de inicio y finalización del subproceso. pero la mas recomendada es en forma de diagrama de Gantt. en esta etapa se reajusta el cronograma trazado en la delimitación del tema. esto permite llevar un control visual de todo el proyecto. McGraw-Hill.1995. a fin de optimizar los recursos.

Bibliografía Materiales impresos (libros. y fuentes registradas en otros soportes) consultados por el investigador para sustentar trabajos. Cecilia correa Valdés. Nubia Amparo Ortiz Ricardo Grau Avalo. Mauricio Rojas Guía Para La presentación de Proyectos CBS Norma Marthe de Carvajal Mora Ledesma. folletos. Salkind Biblioteca Encarta 2004 Humberto Eco Instituto Colombiano de Normas Técnicas Castañeda Jimenez Juan Corina Schmelkes . Su inclusión es obligatoria en todo trabajo de investigación Referencia Bibliográfica Corina Schmelkes Carlos E. Mendez Mcs. periódicos. Martín Sepulveda Carlos Muñoz Razo Neil J. revistas.

solo indique aquellos cuyo contenido conoce y que le han ayudado a la elaboración de la investigación. Méndez En orden alfabético de autores. ciudad. Carlos E. titulo de la obra. Después de cada elemento se colocará un punto y seguido. Propone reglas para trabajar con la documentación as: En el caso de los libros. Institución responsable por la publicación de a obra. . que el investigador conoce las fuentes necesarias para respaldar su trabajo. Reglas Generales: Básicamente. todas aquellas obras consultadas previamente y que han servido para fundamentar el planteamiento del problema. son cinco los elementos que deben incluirse en cada ficha de bibliografía: Autor. deben listarse. No incluya libros que no utilizó. Año y publicación. debe ser la edición mas reciente. Estado y País donde se publicó el texto. Debe indicarle que esta familiarizado con lo que se ha descubierto o escrito y que dispone de información actualizada. Se recomienda utilizar la Metodología del profesor Mario Tamayo y Tamayo en su libro METODOLOGIA FORMAL DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA. deben detallarse al final del anteproyecto.La bibliografía y el material que se propongan a utilizar en la investigación. Los datos deben indicarse en su siguiente orden. Sobre la presentación de la bibliografía existe una metodología formal y específica. el marco teórico y las hipótesis del trabajo. Es indispensable demostrar al lector del anteproyecto.

no es recomendable citar obras de cultura general. artículos completos . monografías. Primarias : son del objetivo de la investigación bibliográfica y proporcionan datos de primera mano: libros. Metodología. Ricardo Grau Avalo. es la guía de lo que va a investigar. memorias de eventos de políticas. etc. La revisión de la literatura es siempre selectiva. Diseño y Desarrollo del procesos de investigación [CDROM]. Mauricio Rojas Consiste en detectar. diccionarios. Nubia Amparo Ortiz En la bibliografía se registran las obras que tratan del tema. Las fuentes pueden ser. Secundarias : Son listados . La lista bibliográfica o referencia bibliográfica puede subdividirse en dos partes: Fuentes bibliográficas consultadas. Recuerde que este es un esquema del proyecto de investigación. Carlos E.A: Mcs. resúmenes o referencias de fuentes primarias. Interamericana S. documentales. etc. Cecilia correa Valdés.Fuente: Méndez A. & McGraw-Hill. Esto es información de primera mano reprocesada: revistas representativas. en ningún caso es la INVESTIGACION como tal. obtener y consultar la bibliografía y luego extraer y recopilar la información relevante y necesaria que ataña nuestro problema. no necesariamente exhaustiva. antologías. implícita o explícitamente. Fuentes bibliográficas para consultar. como enciclopedias. documentos oficiales.2004. etc . tesis.

preferentemente en orden alfabético y en el texto citar el nombre del autor y año. El Proceso de la Investigación Científica. Ibagué: CORUNIVERSITARIA. pero la estrategia de búsqueda supone el inicio a partir de las fuentes secundarias y tercero en general. 3a. nombres de empresas. 1999 Guía Para La presentación de Proyectos CBS Debe estar actualizada y presentada de manera homogénea conforme a las técnicas internacionales. en caso contrario se acuden a fuentes terciarias para localizar las fuentes secundarias y finalmente llegar al objetivo Fuente: Ricardo Grau Avalo. Metodología de la investigación. Bibliografía recomendada: Tamayo y Tamayo. Se acude directamente a las llaves primarias u originales si se conoce muy bien el área de conocimiento. Cecilia correa Valdés. Edición.1997 Norma Marthe de Carvajal Esta se define como la lista de documentos y libros en estricto orden alfabético de autores de acuerdo con los apellidos o de títulos en caso de que no aparezca autor. Mauricio Rojas.Terciarias: Listado de información secundaria. M. México Fuente: Guía Para La presentación de Proyectos CBS. boletines. Limusa. Esto es realmente importante con los recursos actuales obtenidos. conferencias y simposios. etc. . 1996. documento que obtengan nombres y títulos de revistas. El objetivo de la revisión bibliográfica son la fuente primaria.

Presencia. el segundo y los subsiguientes.Inicie las referencias al margen izquierdo. Todo estudio se apoya en una serie de conocimientos encontrados en libros y revistas. Como elaborar y presentar un trabajo escrito.41 Mora Ledesma. México : Prentice Hall. es decir comience a escribir debajo de la quinta letra del primer renglón. Martín Sepulveda Son los documentos consultados para la elaboración del trabajo final. p. permiten indicar a lector otras fuentes para ampliar su información. México: Limusa.2----. Pag. Fuente: Norma Marthe de Carvajal. Fuente: Fuente: Muñoz Razo Carlos. Cita únicamente las fuentes que fueron verdaderamente objeto de consulta y que de algún modo se mencionan en el informe. Martín y Sepulveda Ortiz Patricio. 2004.37. o lo que es importante hacer una relación del material que consultaste. Cuando una referencia ocupe dos o mas renglones. Además de que la bibliografía sirve para clasificar los documentos encontrados y que apoyan tus afirmaciones. Carlos Muñoz Razo El estudiante debe mencionar todos los apoyos documentales. Neil J.p. escríbalos dejando una sangría de cuatro espacios. que le servirán de soporte para fundamentar su trabajo. Esto le sirve al asesor de tesis para indagar que tanto conoce al alumno de sus fuentes de investigación y del propio tema. Como elaborar una investigación de tesis. Salkind .48-49. Edit..1994. Fuente: Mora Ledesma. Bogotá. Seminario de investigación .

"Referencias" u "Obras citadas". Neil J. Una revisión amplia y completa de la bibliografía nos proporciona esa crucial perspectiva para ver lo que se ha hecho y hacia donde vamos. Biblioteca Encarta 2004 Una bibliografía es una lista de las fuentes que se han utilizado en la investigación. establece un marco de referencia. p. muestra cómo algunas ideas se desecharon por falta de apoyo y cómo otras se confirmaron como verdaderas. 1997.Si bien todas las etapas del proceso de investigación son importantes. Reúne las fuentes en una lista única que esté ordenada por el apellido del autor. todo lo cual es indispensable para producir un informa bien escrito. Métodos de investigación. dentro del cual usted puede contestar las preguntas importantes que plantea. bajo el título de "Bibliografía". Las fuentes que no sean un autor (artículos de enciclopedia. una revisión lógica y sistemática de la bibliografía a menudo prepara el terrero para la creación de una propuesta de investigación bien hecha y para la realización de un estudio fructífero. Recopila toda la información sobre las fuentes consultadas que hayas ido anotando durante tu investigación. Fuente: Salkind. Suele ir en otra página o páginas. La revisión de la bibliografía proporciona un marco de referencia para la propuesta de investigación. 57. En cualquier caso. A continuación se explica uno de los métodos más comunes de hacer una bibliografía. México: Pearson Educación. Una revisión completa de bibliografía. asegúrate de . La revisión nos lleva cronológicamente a través del desarrollo de las ideas. por ejemplo) se alfabetizarán por su título. bien documentado y bien planeado. Utiliza el modelo adecuado a cada uno de los elementos de la lista de fuentes según un método bibliográfico aceptado.

Fecha de la publicación: número. Fuente de Internet Apellidos del autor. de Nombre y apellidos del autor. año de publicación. fecha del estreno de la película. Libro Apellidos del autor. Artículo de un periódico. Reseña Apellidos del autor de la reseña. Fuente: Biblioteca de Consulta Enciclopedia 2004 [Online]. Título de la obra. Microsoft Corporation: 1993-2003. Dirigida por Nombre y apellidos del director. nombre del autor. Dirección URL. nombre de la enciclopedia. Artículo de enciclopedia "Título del artículo". Nombre del autor de la reseña. "Título del artículo o de la página" nombre del sitio. nombre del autor. Título de la publicación. año de publicación. Estudio o distribuidora. Lugar de publicación: editorial. nombre del autor.utilizar el modo de preparar la bibliografía que te indique tu profesor. Institución u organización mantenedora del sitio. Película Título de la película. Reseña de Título del libro. "Título del artículo". (páginas). Humberto Eco . Año de la edición. Lugar de publicación: editorial. revista o diario Apellidos del autor.

Como usar una Biblioteca Si ya dispone de una bibliografía segura. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Materiales impresos (libros. Las referencias bibliográficas que conforman la bibliografía se organizan alfabéticamente. 79-89. La referencia bibliográfica. según el primer apellido de los autores . Elaborar una bibliografía significa buscar aquello cuya existencia no se conoce todavía. periódicos. España: Gedisa S. prestamos de otras bibliotecas. evidentemente hay que acudir al catalogo de autores para ver que puede proporcionar la biblioteca en cuestión. p. El fichero. Humberto.A. Fuente: Eco. 1983. sino para elaborar una bibliografía. El buen investigador es el que esta capacitado para entrar en una biblioteca sin tener ni idea sobre un tema y salir de ella sabiendo algo mas sobre el mismo. revistas y fuentes registradas en otros soportes) consultados por el investigador para sustentar trabajos. Su inclusión es obligatoria en todo trabajo de investigación. Cada referencia bibliografía se inicia contra el margen izquierdo. Pero por lo general acude a la biblioteca no con la bibliografía. folletos. El autor Humberto Eco relaciona y describe elementos importantes para hacer un aplicado uso de la bibliografía de las bibliotecas así: El catálogo Los repertorios bibliográficos. El bibliotecario Consultas entre bibliotecas. El estudioso podrá ir a una biblioteca cuya existencia ya conoce. Como se hace una tesis.

buscaríamos en los catálogos por tema todas las fuentes de información que haya sobre lo que se ha decidido investigar. o de los títulos. Fuente: Castañeda Jiménez. Métodos de Investigación.119. México: Mc Graw Hill. vídeos. se presentaran en este punto las primeras fuentes documentales que se han considerado para iniciar la investigación. Juan. libros. 2002. etc. con la finalidad de considera aquellos que se consideran adecuados para contestar los objetivos y las preguntas que se tienen.). Luego se revisan de manera rápida las fuentes (Revistas. Fuente: INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS . C. cuando no aparece el autor o es anónimo (…). Quinta actualización.29 Castañeda Jimenez Juan Lugares donde sea posible encontrar información a cerca del tema. . en este caso.:ICONTEC. NCT1486 p. Así pues.citados. Santa fe de Bogotá D. p. Bien. Norma Colombianas para la presentación de trabajos de investigación.