You are on page 1of 41

CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1.

0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 1 de 41

PROCESO: Elaboración del Plan de Manejo para el Almacenamiento, Transporte Interno y Manipulación de Sustancias Químicas y sus Residuos Peligrosos. SUBPROCESO: 1. Introducción y 2. Definiciones OBJETIVO: Dar información precisa y selectiva de las definiciones y parámetros legales colombianos para el adecuado manejo en el almacenamiento, transporte interno y manipulación de sustancias químicas y sus residuos peligrosos en “AGROSAN S.A.” ALCANCE: Esta información aplica para todas las áreas y departamentos de la Agropecuaria San Fernando S.A. “AGROSAN S.A.”, ubicada en la Vereda Piedecuesta, Amagá – Antioquia.

1. INTRODUCCIÓN DEL PROCESO

El presente PLAN DE MANEJO PARA EL ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE INTERNO Y MANIPULACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS PELIGROSOS es aplicable a la Agropecuaria San Fernando “Agrosan S.A.”, tanto a Personal Propio como a Contratistas y/o Visitantes.
Es de vital importancia recordar siempre que: “El manejo de Sustancias Químicas es una labor de alto riesgo”.

Se debe establecer normas generales y específicas que se adapten en el almacenamiento, transporte interno y correcta manipulación de cualquier Sustancia Química, indispensable en nuestras labores, a fin de controlar los riesgos potenciales de accidentes en las operaciones. Al terminar de leer este documento conscientemente, el personal de la Agropecuaria San Fernando “Agrosan S.A.”, Contratista y/o Visitante, estará en la capacidad de:
• • Reconocer Sustancias Químicas que utiliza la empresa, su característica de peligrosidad, su riesgo ocupacional y ambiental. Tomar todas las acciones preventivas y correctivas en caso de emergencias.

“Se debe advertir al personal de la Agropecuaria San Fernando “Agrosan S.A.”, Contratista y/o Visitante, que el NO ACATAR las recomendaciones y sugerencias dadas por este documento, y/o el Departamento de Salud Ocupacional, y/o el Departamento de Gestión Ambiental y/o Entidad idónea en el tema, puede ocasionar accidentes
de trabajo que causaría lesiones irreversibles en la Salud (Enfermedad y/o la Muerte) y en el Medio Ambiente (Contaminación, Pérdida de Recursos, entre otros).”

Por lo anterior, es necesario básicamente conocer y comprender los beneficios de:
• • Identificar, Etiquetar, Rotular, Clasificar y usar las Tarjetas de Emergencia de las Sustancias Químicas. Entender este lenguaje codificado y pictográfico, de uso internacional.

Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011

Revisó: Ing. María Clara Ríos Aprobó: Ing. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha:

Cargo: Practicante Tecnog. Química Cargo:

CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 2 de 41

2. DEFINICIONES DEL PROCESO

1. Reactivos: Sustancia que interactuando con otra (también reactivo) en una reacción química, da lugar a
productos de reacción, de propiedades, características y conformación distinta.

2. Sustancias químicas: es cualquier material con una composición química definida, sin importar su
procedencia.

3. Sustancias químicas peligrosas: Elementos químicos y sus compuestos, en su estado natural o como se
producen por la industria que puedan dañar directa o indirectamente a personas, bienes y/ o medio ambiente. Se entiende por sustancia peligrosa aquella que presente alguna de las características descritas en el CRETIIR: “Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Tóxico, Inflamable, Infeccioso y/o Radioactivo”.

4. Principales Sistemas de Clasificación y Rotulado: En AGROSAN S.A., se debe manejar internamente y
• • • • exigir a los diferentes proveedores y contratistas, los siguientes Sistemas de Clasificación y Rotulado de Sustancias Químicas: Norma Técnica Colombiana en base a la normatividad de las Naciones Unidas (NTC 1692)
Nota: ver Archivo “NTC 1692_Etiquetado_Rotulado_Clasificación_Mercancías_Peligrosas.pdf” adjunto a este documento.

NFPA 704 (National Fire Protection Association)
Nota: ver Archivo “Rombo Seguridad NFPA 704 AGROSAN SA.pdf” adjunto a este documento.

Clasificación General de Sustancias Químicas (Naciones Unidas)
Nota: ver Archivo “Símbolos Riesgo Químico AGROSAN SA.pdf” adjunto a este documento.

Listado de Frases R y S para Sustancias Químicas
Nota: ver Archivo “Frases R y S AGROSAN SA.pdf” adjunto a este documento.

NOTA: Se explicará a continuación de manera más detallada las 9 Clases y Subclases de la Clasificación de Sustancias Químicas según Naciones Unidas:

Clase 1: EXPLOSIVOS. (Fondo naranja) Son sustancias sólidas o líquidas, o mezclas de ellas, que por sí mismas son capaces de reaccionar químicamente produciendo gases a tales temperaturas, presiones y velocidades que pueden ocasionar daños graves en los alrededores. También incluye objetos que contienen sustancias explosivas y existen 6 subclases o Divisiones de acuerdo con la forma como pueden explotar. División 1.1: Riesgo de explosión en masa, es decir, involucran casi toda la carga al explotar e impactan el entorno con la onda generada. División 1.2: Riesgo de proyección, es decir, emite partículas hacia todas las direcciones cuando explota. División 1.3: Riesgo de incendio, que puede estar acompañado de proyección de partículas y/o de una pequeña onda expansiva. El efecto puede ser sucesivo (explosiones repetidas).

Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011

Revisó: Ing. María Clara Ríos Aprobó: Ing. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha:

Cargo: Practicante Tecnog. Química Cargo:

CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 3 de 41

División 1.4: Bajo riesgo. La explosión por lo general no se extiende mas allá del recipiente o bulto. División 1.5: Riesgo de explosión en masa, pero son altamente insensibles. Es decir, que en condiciones normales de transporte tienen muy baja probabilidad de detonar. División 1.6: Objetos insensibles, que contienen sustancias detonantes sin riesgo de explosión en masa, y con muy baja probabilidad de propagación.
Ejemplos de sustancias o artículos explosivos son: la dinamita, proyectiles, cohetes, TNT, Pólvora negra, Nitroglicerina, Nitrato de pentaeritritol.

Clase 2. GASES. GASES INFLAMABLES (Fondo rojo); GASES NO INFLAMABLES Y NO TÓXICOS (Fondo verde); GASES TÓXICOS (Fondo blanco) Son sustancias que se encuentran totalmente en estado gaseoso a 20ºC y una presión estándar de 101.3 Kpa. Existen gases: COMPRIMIDOS, que se encuentran totalmente en estado gaseoso al ser empacados o envasados para el transporte, a 20ºC. Ej. Aire comprimido LICUADOS, que se encuentran parcialmente en estado líquido al ser empacados o envasados para el transporte a 20ºC. Ej. GLP CRIOGÉNICOS, que se encuentran parcialmente en estado líquido al ser empacados o envasados para el transporte a muy bajas temperaturas. Ej. Nitrógeno criogénico EN SOLUCIÓN, que se encuentran disueltos en un líquido al ser empacados o envasados para el transporte. Ej. Acetileno (en acetona) Con respecto al tipo de riesgo que ofrecen, los gases se dividen en: División 2.1: Gases Inflamables, pueden incendiarse fácilmente en el aire cuando se mezclan en proporciones inferiores o iguales al 13% en volumen. Ej. Gas Propano, Aerosoles. División 2.2:
Nitrógeno, Oxígeno.

Gases No-inflamables, no tóxicos; Pueden ser asfixiantes simples u oxidantes. Ej.

División 2.3:
Amoníaco.

Gases Tóxicos; ocasionan peligros para la salud, son tóxicos y/o corrosivos. Ej. Cloro,

Clase 3. LÍQUIDOS INFLAMABLES. (Fondo rojo) Son líquidos o mezclas de ellos, que pueden contener sólidos en suspensión o solución, y que liberan vapores inflamables por debajo de 60ºC (punto de inflamación). Por lo general son sustancias que se transportan a temperaturas superiores a su punto de inflamación, o que siendo explosivas se estabilizan diluyéndolas o suspendiéndolas en agua o en otro líquido. Ej. Gasolina, benceno y nitroglicerina en alcohol.

Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011

Revisó: Ing. María Clara Ríos Aprobó: Ing. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha:

Cargo: Practicante Tecnog. Química Cargo:

CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 4 de 41

Clase 4 - SÓLIDOS INFLAMABLES (Fondo rayado rojo y blanco); SUSTANCIAS ESPONTANEAMENTE COMBUSTIBLES (Fondo blanco y rojo) Y SUSTANCIAS QUE DESPRENDEN GASES INFLAMABLES AL CONTACTO CON EL AGUA (Fondo azul) Son sólidos o sustancias que por su inestabilidad térmica, o alta reactividad, ofrecen peligro de incendio. Constituyen tres divisiones:

División 4.1: Sólidos Inflamables, sustancias autorreactivas o explosivos sólidos insensibilizados. Son aquellos que bajo condiciones de transporte entran fácilmente en combustión o pueden contribuir al fuego por fricción. Ej. Fósforo, Azocompuestos, Nitroalmidón humidificado.

División 4.2: Sustancias espontáneamente combustibles. Son aquellos que se calientan espontáneamente al contacto con el aire bajo condiciones normales, sin aporte de energía. Incluyen las pirofóricas que pueden entrar en combustión rápidamente. Ej. Carbón activado, Sulfuro de potasio, Hidrosulfito de
sodio.

División 4.3: Sustancias que emiten gases inflamables al contacto con el agua. Son aquellos que reaccionan violentamente con el agua o que emiten gases que se pueden inflamar en cantidades peligrosas cuando entran en contacto con ella. Ej. Metales alcalinos como sodio, potasio, carburo de calcio (desprende acetileno). Clase 5 - SUSTANCIAS COMBURENTES (Fondo amarillo); PERÓXIDOS ORGÁNICOS (Fondo amarillo)

División 5.1: Sustancias comburentes: generalmente contienen o liberan oxígeno y causan la combustión de otros materiales o contribuyen a ella. Ej. Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno); Nitrato de potasio.

División 5.2: Peróxidos orgánicos. Sustancias de naturaleza orgánica que contienen estructuras bivalentes -O-O-, que generalmente son inestables y pueden favorecer una descomposición explosiva, quemarse rápidamente, ser sensibles al impacto o la fricción o ser altamente reactivas con otras sustancias .
Ej. Peróxido de benzoílo, Metiletilcetona peróxido.

Muchas sustancias comburentes pueden requerir también la etiqueta de “Corrosivo” o “Explosivo”, expresando su riesgo secundario.

Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011

Revisó: Ing. María Clara Ríos Aprobó: Ing. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha:

Cargo: Practicante Tecnog. Química Cargo:

04 Bq/cm2 para emisores alfa. los tejidos. Coli. La contaminación por radioactividad empieza a ser considerada a partir de 0. Uranio. Existen dos divisiones: División 6. Ej. etc. Cianuros. inhalados o entrar en contacto con la piel. Ej. SUSTANCIAS INFECCIOSAS (Fondo rojo) El riesgo de estas sustancias se relaciona directamente con los efectos adversos que generan en la salud humana. puede causar daño severo o destrucción a toda superficie con la que entre en contacto incluyendo la piel.SUSTANCIAS CORROSIVAS (Fondo blanco y negro) Corrosiva es cualquier sustancia que por su acción química. Ántrax. hongos. Química Cargo: . Ej.MATERIAL RADIACTIVO (Fondo amarillo y blanco) Son materiales que contienen radionúclidos y su peligrosidad depende de la cantidad de radiación que genere así como la clase de descomposición atómica que sufra. parásitos. virus e incluso híbridos o mutantes) que pueden ocasionar una enfermedad por infección a los animales o a las personas. E. Causa entonces quemaduras graves y se aplica tanto a líquidos o sólidos que tocan las superficies. o 0.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1.1: Sustancias Tóxicas. Ej. micobacteria tuberculosa.4 Bq/cm2 para emisores beta y gama. Carbono 14. incluyendo por ejemplo. material modificado genéticamente. así como la CL 50 inhalatoria. María Clara Ríos Aprobó: Ing.SUSTANCIAS PELIGROSOS VARIOS (Fondo blanco y negro). como a gases y vapores que en cantidad suficiente provocan fuertes irritaciones de las mucosas. sustancias que se transportan a temperatura elevada y sustancias peligrosas para el ambiente no aplicable a otras clases. VIH. Sales de metales pesados. Torio 232. Yodo 125. metales. Son aquellas que contienen microorganismos reconocidos como patógenos (bacterias. Para clasificarlas se requiere conocer datos como la DL 50 oral y dérmica.SUSTANCIAS TOXICAS (Fondo blanco). Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. Ácidos y cáusticos. textiles. Son líquidos o sólidos que pueden ocasionar daños graves a la salud o la muerte al ser ingeridos. Clase 8 . División 6.2: Sustancias infecciosas. plaguicidas.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 5 de 41 Clase 6 . Clase 9 . Clase 7 . SUSTANCIAS NOCIVAS AL MEDIO AMBIENTE (Fondo blanco) Sustancias no cubiertas dentro de las otras clases pero que ofrecen riesgo.

excepto que se encuentren separados por cualquier medio efectivo para evitar el contacto en caso de incidente.1 4. Lo más aconsejable es asignar espacios suficientes para separar adecuadamente los riesgos. Los pictogramas de la Matriz Guía de Almacenamiento Químico Mixto. Departamento de Seguridad y Departamento de Salud Ocupacional de AGROSAN S.2 4.A.1 en caso de incidente. (C) Se permite almacenamiento mixto sólo si no reaccionan entre sí 3 4.3 3 el fuego con rapidez no deben almacenarse al lado de sustancias tóxicas o líquidos inflamables. (A) 1 2. proporcionada por cada proveedor) y puede consultarse como apoyo al Departamento de Gestión Ambiental. (B) Las sustancias de la clase 9 que inicien. Su objetivo único es brindar información básica obtenida de fuentes considerables confiables (MSDS's de las sustancias químicas. Se requiere almacenar por separado.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1.. Pueden ser incompatibles o pueden requerirse condiciones específicas. Son incompatibles.1 2. Revisar incompatibilidades individuales utilizando la MSDS.A.2 (C) 4. están enumerados de acuerdo a las 9 Clases y Subclases determinadas por las Naciones Unidas: NOTA: AGROSAN S. Pueden utilizarse gabinetes de seguridad o cualquier separación física que evite el contacto. Verificar reactividad individual utilizando la MSDS. Química Cargo: . CLASE Naciones Unidas * CONVENCIONES * 1 Pueden almacenarse juntos. María Clara Ríos Aprobó: Ing. (D) Líquidos corrosivos en envases quebradizos no deben almacenarse junto con líquidos inflamables. en especial en lugares muy estrechos.3 (C) 4.3 5.3 incompatibilidades específicas. posibles restricciones. de acuerdo con la Normatividad Legal Colombiana. no se hace responsable por la mala interpretación o el mal uso que pueda darse a este material. MATRIZ GUÍA DE ALMACENAMIENTO QUÍMICO MIXTO DE AGROSAN S. Matriz de Compatibilidad: Es una guía para almacenar Sustancias Químicas de manera segura. propaguen o difundan 2.2 (A) El almacenamiento mixto de EXPLOSIVOS depende de las 2.A.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 6 de 41 5. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. 4. Precaución.2 2.1 2.1 Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing.

2 6. detonan. puedan reaccionar de forma exotérmica con rápida formación de gases y que. existente en una actividad determinada. 1 6. Es la probabilidad de que un peligro. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. Manipulación: Conjunto de actividades que se realizan en la preparación y manejo de sustancias químicas.  Explosivos: Sustancias y preparados sólidos. Riesgo: Es el daño potencial que puede surgir por un proceso presente o suceso futuro. 8. 6.2 6. Almacenamiento: Es la actividad de reservar en un depósito temporal. deflagran rápidamente o bajo el efecto del calor. como por los peligros que representan.2 5. presente en AGROSAN S. 7. María Clara Ríos Aprobó: Ing. Química Cargo: . con carácter previo a su utilización y manipulación. señales de advertencia de peligros y/o pictogramas. 9.2 7 7 (D) 8 (C) (C) 8 9 (B) 9 (C) (C) (B) Esta se hace en base a la información de incompatibilidad para cada Sustancia Química.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1. en determinadas condiciones de ensayo. Identificación de sustancias químicas en función de sus peligros: La identificación de las sustancias químicas puede realizarse tanto por sus nombres.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 7 de 41 5. líquidos pastosos o gelatinosos que. en un espacio físico definido y previamente señalizado. en Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. debidamente proporcionada por cada proveedor. la se encuentra consignada en cada hoja de seguridad (MSDS). ocasione un incidente con consecuencias factibles de ser estimadas. hojas de seguridad. las sustancias químicas.A. utilizando para ello etiquetas.1 6.1 5. incluso en ausencia de oxígeno atmosférico. y por un tiempo determinado.

Las sustancias y preparados se clasifican como explosivos y se les asignará el símbolo "E" y la indicación de peligro "explosivo". acompañados de la “frase R” correspondiente (ver archivo digital Sistema_Frases_R_y_S. excepto los clasificados como R3. en contacto con otras sustancias. Química Cargo: . incluidos los peróxidos orgánicos. fricción. en carpeta Anexos Leyes y Normas) o según los criterios que se especifican a continuación: R7 Puede provocar incendios Peróxidos orgánicos con propiedades inflamables incluso aunque no estén en contacto con otros materiales combustibles. María Clara Ríos Aprobó: Ing. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. O • - • • Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. fricción. R8 Peligro de fuego en contacto con materiales combustibles Otras sustancias y preparados comburentes. Las sustancias y preparados se clasifican como comburentes y se les asignará el símbolo "O" y la indicación de peligro "comburente". incluidos los peróxidos orgánicos. fuego u otras fuentes de ignición: Sustancias y preparados especialmente sensibles. tales como las sales de ácido pícrico y el tetranitrato de pentaeritritol (Pentrita). E Explosivo  Comburentes: Sustancias y preparados que. Sustancias o mezclas de sustancias pirotécnicas: destinadas a producir un efecto calorífico. por ejemplo.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 8 de 41 • • - • - caso de confinamiento parcial. luminoso. Sustancias o preparados explosivos o pirotécnicos contenida en objetos. R3 Alto riesgo de explosión por choque. gaseoso o fumígero o una combinación de los mismos. en carpeta Anexos Leyes y Normas) o según los criterios que se especifican a continuación: R2 Riesgo de explosión por choque.pdf.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1. R9 Peligro de explosión al mezclar con materiales combustibles Otras sustancias y preparados comburentes. produzcan una reacción fuertemente exotérmica. sonoro. explosionan. que puedan inflamarse o puedan aumentar el riesgo de inflamabilidad al mezclarse con materiales combustibles. gracias a reacciones químicas exotérmicas que se automantienen. que se vuelvan explosivos al mezclarse con materiales combustibles como. ciertos cloratos. en especial con • sustancias inflamables. no detonantes. acompañados de la “frase R” correspondiente (ver archivo digital Sistema_Frases_R_y_S. fuego u otras fuentes de ignición: Sustancias y preparados.pdf.

acompañados de la “frase R” correspondiente (ver archivo digital Sistema_Frases_R_y_S. Las sustancias y preparados se clasifican como extremadamente inflamables y se les asignará el símbolo "F+" y la indicación de peligro "extremadamente inflamable". Las sustancias y preparados se clasifican como fácilmente inflamables y se les asignará el símbolo "F" y la indicación de peligro "fácilmente inflamable". F+ • - Extremadamente inflamable  Fácilmente inflamables: Sustancias y preparados que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energía. incluido el GLP y el gas natural).CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1. sean inflamables en contacto con el aire. y las sustancias y preparados gaseosos que. susceptibles de inflamarse fácilmente después de un breve contacto con una fuente de ignición y que continúan ardiendo o consumiéndose después de la eliminación de dicha fuente.pdf. o sólidos que puedan inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamación y que sigan quemándose o consumiéndose una vez retirada dicha fuente. Sustancias y preparados gaseosos que sean inflamables en contacto con el aire a temperatura y presión ambientes se mantengan o no en estado gaseoso o líquido bajo presión (excluidos los gases extremadamente inflamables licuados. en contacto con el agua o con el aire húmedo. • • - Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. el punto de ebullición inicial) a presión normal sea inferior o igual a 35 ºC. Sustancias y preparados líquidos cuyo punto de inflamación sea inferior a 21 ºC.pdf. María Clara Ríos Aprobó: Ing.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 9 de 41 Comburente  Extremadamente inflamables: Sustancias y preparados que tengan un punto de ignición • extremadamente bajo y un punto de ebullición bajo. pero que no sean extremadamente inflamables. en carpeta Anexos Leyes y Normas) o según los criterios que se especifican a continuación: R11 Fácilmente Inflamable Sustancias y preparados sólidos. Sustancias y preparados en estado líquido mantenidos a una temperatura superior a su punto de ebullición. o líquidos cuyo punto de ignición sea muy bajo o que. acompañados de la “frase R“ correspondiente (ver archivo digital Sistema_Frases_R_y_S. a temperatura y presión normales. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. en carpeta Anexos Leyes y Normas) o según los criterios que se especifican a continuación: R12 Extremadamente inflamable Sustancias y preparados líquidos cuyo punto de inflamación sea inferior a 0 ºC y su punto de ebullición (o cuando se trate de una gama de ebulliciones. desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas. Química Cargo: .

en carpeta Anexos Leyes y Normas) o según los criterios que se especifican a continuación: R50 Muy tóxico para los organismos acuáticos Toxicidad aguda: CL5096h (para peces) < 1 mg/L.pdf. puedan crear riesgos de accidentes graves. y R53 Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente Toxicidad aguda: CL5096h (para peces) < 1 mg/L. es el cociente o razón entre las concentraciones de esa sustancia en una mezcla bifásica formada por dos disolventes inmiscibles en equilibrio: n-octanol y agua. expresada en µg/g (ppm)] dividida por la concentración de la sustancia en el medio ambiente [C2. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. María Clara Ríos Aprobó: Ing. 2 Es la concentración de una sustancia en un pez. o CI5072h (para algas) < 1 mg/L R50 Muy tóxico para los organismos acuáticos. presión o temperatura elevadas. finalmente inflamarse en contacto con el aire a la temperatura ambiente. sin aporte de energía. F Fácilmente inflamable  Peligrosos para el Medio Ambiente: Sustancias y preparados que presenten o puedan presentar un • peligro inmediato o futuro para uno o más componentes del medio ambiente. también llamado coeficiente de partición (POW). expresada en µg/mL (ppm)]. cuando determinadas formas de tratamiento. por ejemplo.0 (Logaritmo del coeficiente de reparto octanol/agua) 1. a menos que el Factor de bioconcentración (FBC)2 determinado experimentalmente sea > 100. susceptibles de calentarse y. o en tejidos determinados de éste [C1. o CE5048h (para Daphnia) < 1 mg/L. R51 Tóxico para los organismos acuáticos. o CI5072h (para algas) < 1 mg/L y la sustancia no es fácilmente degradable.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 10 de 41 • - Sustancias y preparados cuyo punto de inflamación sea inferior a 55 ºC y que permanezcan en estado líquido bajo presión. Química Cargo: . o CE5048h (para Daphnia) < 1 mg/L. Las sustancias y preparados se clasifican como peligrosos para el medio ambiente y se les asignará el símbolo "N" y la indicación de peligro "peligrosos para el medio ambiente". R17 Se inflama espontáneamente en contacto con el aire Sustancias y preparados. y R53 Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático • - • • - • • 1 El coeficiente de reparto octanol-agua (KOW) de una sustancia. acompañados de la “frase R” correspondiente (ver archivo digital Sistema_Frases_R_y_S. o Log Pow > 3.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1.

acompañados de la frase R correspondiente (ver archivo digital Sistema_Frases_R_y_S. o Log Pow > 3. ingestión o penetración cutánea pueden provocar riesgos y • daños graves.5 < CL50 2 mg/L/4h R39 Peligro de efectos irreversibles muy graves Pruebas convincentes de que estos daños pueden ser provocados por una única exposición por una vía de administración adecuada. o CE50 48h (para Daphnia): 1 mg/L < CE50 < 10 mg/L. María Clara Ríos Aprobó: Ing. N Peligroso para el medio ambiente  Tóxicos: Sustancias que por inhalación. T • - • - • - • • - Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. Química Cargo: . agudos y crónicos e incluso la muerte.pdf.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1. por una vía de administración adecuada. generalmente en el intervalo de los valores antes citados. Las sustancias y preparados se clasifican como tóxicos y se les asignará el símbolo "T" y la indicación de peligro "tóxico". R48 Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada Puede producir trastornos graves (trastornos funcionales o cambios morfológicos con importancia toxicológica) como consecuencia de una exposición repetida o prolongada. a menos que el Factor de bioconcentración (FBC) determinado experimentalmente sea > 100. o Cl50 72h (para algas): 1 mg/L < Cl50 < 10 mg/L y la sustancia no es fácilmente degradable.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 11 de 41 - - Toxicidad aguda: CL50 96h (para peces): 1 mg/L < CL50 < 10 mg/L. en carpeta Anexos Leyes y Normas) o según los criterios que se especifican a continuación: R25 Tóxico por ingestión Toxicidad aguda: DL50 por vía oral en rata: 25 < DL50 200 mg/kg Dosis discriminante por vía oral en rata: 5 mg/kg: 100% de supervivencia con toxicidad manifiesta R24 Tóxico en contacto con la piel Toxicidad aguda: DL50 por penetración cutánea en rata o en conejo: 50 < DL50 400 mg/kg R23 Tóxico por inhalación Toxicidad aguda: CL50 por inhalación en rata para aerosoles o partículas: 0.0 (Logaritmo del coeficiente de reparto octanol/agua).25 < CL50 1 mg/L/4h CL50 por inhalación en rata para gases y vapores: 0.

• R20 Nocivo por inhalación. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. • R22 Nocivo por ingestión. por inhalación.pdf. Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. en carpeta Anexos Leyes y Normas) o según los criterios que se especifican a continuación: R28 Muy tóxico por ingestión Toxicidad aguda: DL50 por vía oral en rata: 25 mg/kg Menos del 100% de supervivencia a 5 mg/kg. T+ • - • - • - • - Muy tóxico  Nocivos: Sustancias que por inhalación.5 mg/L/4h R39 Peligro de efectos irreversibles muy graves Pruebas convincentes de que estos daños pueden ser provocados por una única exposición por una vía de administración adecuada. ingestión o penetración cutánea en muy • pequeña cantidad puedan provocar efectos agudos o crónicos incluso la muerte. Química Cargo: . Las sustancias y preparados se clasifican como muy tóxicos y se les asignará el símbolo "T+" y la indicación de peligro "muy tóxico". generalmente en el intervalo de los valores antes citados.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 12 de 41 Tóxico  Muy Tóxicos: Sustancias y preparados que.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1. por el procedimiento de la dosis fija R27 Muy tóxico en contacto con la piel Toxicidad aguda: DL50 por penetración cutánea en rata o en conejo: 50 mg/kg R26 Muy tóxico por inhalación Toxicidad aguda: CL50 por inhalación en rata para aerosoles o partículas: 0.25 mg/L/4h CL50 por inhalación en rata para gases y vapores: 0. • R21 Nocivo en contacto con la piel. • R40 Posibilidad de efectos irreversibles. acompañados de la frase R correspondiente (ver archivo digital Sistema_Frases_R_y_S. María Clara Ríos Aprobó: Ing. ingestión o penetración cutánea pueden entrañar riesgos de gravedad limitada. vía oral en rata.

R35 Provoca quemaduras graves. María Clara Ríos Aprobó: Ing.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 13 de 41 • R48 Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada. R41 Riesgos de lesiones oculares muy graves. por inhalación o penetración cutánea. R42 Posibilidad de sensibilización por inhalación. que por contacto con la piel o mucosas puedan provocar una • • • • reacción inflamatoria. R37 Irrita las vías respiratorias. R38 Irrita la piel. R43 Posibilidad de sensibilización en contacto con la piel. puedan ocasionar • • una reacción de hipersensibilidad.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1. Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. Xn Nocivo  Corrosivos: Sustancias que en contacto con los tejidos vivos puedan ejercer sobre ellos una acción • • destructiva. R36 Irrita los ojos. Xi Irritante  Sensibilizantes: Sustancias y preparados que. de forma que una exposición posterior a esa sustancia o preparado dé lugar a efectos negativos característicos. C Corrosivo  Irritantes: Sustancias no corrosivos. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. Química Cargo: . R34 Provoca quemaduras.

Hay pruebas procedentes de análisis con animales.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1. pero de las que no se dispone de información suficiente para realizar una evaluación satisfactoria.pdf. ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer • o aumento de su frecuencia. Se establece la existencia de una relación de causa/efecto entre la exposición del hombre a tales sustancias y la aparición de cáncer.pdf. Química Cargo: . T • • - • • - Tóxico R45 Las sustancias y preparados se clasifican como carcinogénicos categoría 3 y se les asignará el símbolo "Xn" y la indicación de peligro "nocivo". Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. Se supone que la exposición del hombre a tales sustancias puede producir cáncer. acompañados de la frase R correspondiente (ver archivo digital Sistema_Frases_R_y_S. se sabe son carcinógenos para el hombre. Carcinogénico categoría 2: sustancias y preparados que pueden considerarse como carcinogénicas para el hombre. María Clara Ríos Aprobó: Ing. en carpeta Anexos Leyes y Normas) o según los criterios que se especifican a continuación: R45 Puede causar cáncer R49 Puede causar cáncer por inhalación Carcinogénico categoría 1: sustancias y preparados que. Las sustancias y preparados se clasifican como carcinogénicos categorías 1 y 2 y se les asignará el símbolo "T" y la indicación de peligro "tóxico". en carpeta Anexos Leyes y Normas) o según los criterios que se especifican a continuación: R40 Posibilidad de efectos irreversibles Carcinogénico categoría 3: sustancias y preparados cuyos posibles efectos carcinogénicos en el hombre son preocupantes. pero que resultan insuficientes para incluirlas en la segunda categoría.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 14 de 41 Xn Xi Nocivo Irritante Por inhalación R42 Por contacto cutáneo R43  Cancerígenos: Sustancias que por inhalación. acompañados de la frase R correspondiente (ver archivo digital Sistema_Frases_R_y_S. Xn Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing.

CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1. acompañados de la frase R correspondiente (ver archivo digital Sistema_Frases_R_y_S.pdf. T • • - • • • - Tóxico R60. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. María Clara Ríos Aprobó: Ing.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 15 de 41 Nocivo R40  Teratogénicos: Sustancias y preparados que. Se establece la existencia de una relación entre la exposición de los seres humanos a la sustancia y la aparición de efectos tóxicos para el desarrollo de la descendencia. ingestión o penetración cutánea puedan • producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia.pdf. Tóxico para la reproducción categoría 2: sustancias y preparados que pueden considerarse como perjudiciales para la fertilidad de los seres humanos. Química Cargo: . Xn Nocivo Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. por inhalación. o aumentar la frecuencia de éstos. R61 Las sustancias y preparados se clasifican como tóxicos para la reproducción categoría 3 y se les asignará el símbolo "Xn" y la indicación de peligro "nocivo". o afectar de forma negativa a la función o a la capacidad reproductora. Se supone firmemente que la exposición de los seres humanos a la sustancia puede producir problemas sobre la fertilidad. acompañados de la frase R correspondiente (ver archivo digital Sistema_Frases_R_y_S. se sabe perjudican la fertilidad en los seres humanos. Las sustancias y preparados se clasifican como tóxicos para la reproducción categorías 1 y 2 y se les asignará el símbolo "T" y la indicación de peligro "tóxico". en carpeta Anexos Leyes y Normas) o según los criterios que se especifican a continuación: R62 Posible riesgo de perjudicar la fertilidad R63 Posible riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto Tóxico para la reproducción categoría 3: sustancias y preparados preocupantes para la salud humana. en carpeta Anexos Leyes y Normas) o según los criterios que se especifican a continuación: R60 Puede perjudicar la fertilidad R61 Riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto Tóxico para la reproducción categoría 1: sustancias y preparados que.

Se establece la existencia de una relación de causa/efecto entre la exposición del hombre a tales sustancias y la aparición de alteraciones genéticas hereditarias. Se supone que la exposición del hombre a tales sustancias puede producir alteraciones genéticas hereditarias. se sabe son mutagénicos para el hombre. Xn Nocivo R40 Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. María Clara Ríos Aprobó: Ing. ingestión o penetración cutánea puedan producir • alteraciones en el material genético de las células hereditarias o aumentar su frecuencia. Las sustancias y preparados se clasifican como mutagénicos categorías 1 y 2 y se les asignará el símbolo "T" y la indicación de peligro "tóxico". Química Cargo: . acompañados de la frase R correspondiente (ver archivo digital Sistema_Frases_R_y_S. en carpeta Anexos Leyes y Normas) o según los criterios que se especifican a continuación: R46 Puede causar alteraciones genéticas hereditarias Mutagénico categoría 1: sustancias y preparados que. en carpeta Anexos Leyes y Normas) o según los criterios que se especifican a continuación: R40 Posibilidad de efectos irreversibles Mutagénico categoría 3: sustancias y preparados cuyos posibles efectos mutagénicos en el hombre son preocupantes.pdf. acompañados de la frase R correspondiente (ver archivo digital Sistema_Frases_R_y_S. Mutagénico categoría 2: sustancias y preparados que pueden considerarse como mutagénicos para el hombre. Los resultados obtenidos en estudios de mutagénesis apropiados son insuficientes para incluirlas en la segunda categoría.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 16 de 41 R62. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. T • - • • - Tóxico R46 Las sustancias y preparados se clasifican como mutagénicos categoría 3 y se les asignará el símbolo "Xn" y la indicación de peligro "nocivo".pdf. R63  Mutagénicos: Sustancias que por inhalación.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1.

SUBPROCESO: 3.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1. sí cumplen con las normas básicas de seguridad adecuadas: (ventilación. Amagá – Antioquia. Paso 4: Recopilar Todas las Hojas de Seguridad (MSDS): Consultar con mayor énfasis las secciones para el Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. por parte del personal de almacén y/o directos responsables para el adecuado manejo en el almacenamiento de sustancias químicas en “AGROSAN S.A.A. PASOS A SEGUIR PARA ALMACENAR SUSTANCIAS QUÍMICAS EN AGROSAN S. Paso 2: Elaborar Listado de Sustancias: Registrar la presentación del envase o empaque de las sustancias químicas. enunciado en “2. lugar apropiado para dispensación. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog.”. ausencia de sifones o desagües. e igualmente el registro de entradas y salidas de las mismas. incluyendo la asignación de espacios y la construcción de confinamientos o medidas de seguridad específicas. la Identificación de Sustancias Químicas en Función de sus Peligros y la Matriz Guía de Almacenamiento Químico Mixto de AGROSAN S. Paso 1: Identificar Problemas: a) Verificar el espacio donde están almacenadas las sustancias químicas. María Clara Ríos Aprobó: Ing. d) Examinar el manejo de inventarios (rotación de inventarios. pesaje.A. actualmente se aplicaría en las bodegas denominadas: A2 – A3 – A4 – A5 – Combustibles – Bodega de Cal – Laboratorio de Control y Calidad y/o demás lugares destinado para ello. para prevenir cualquier riesgo de accidente y/o incompatibilidad en el almacenamiento de sustancias químicas. “AGROSAN S. Nota: Es de vital importancia saber manejar e identificar la simbología de la Clasificación de Sustancias Químicas según Naciones Unidas. paredes incombustibles. salida de emergencia.” ALCANCE: Esta información aplica para todas las áreas y departamentos de la Agropecuaria San Fernando S. Paso 3: Separar los Sólidos de los Líquidos: Sirve para facilitar cualquier proceso. ubicada en la Vereda Piedecuesta. volumen adecuado de compra). DEFINICIONES DEL PROCESO”.A.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 17 de 41 PROCESO: Elaboración del Plan de Manejo para el Almacenamiento. c) Inspeccionar los implementos de seguridad personal. 3. sí son aptos para realizar el procedimiento de almacenaje y son utilizados adecuadamente.) b) Verificar sí el personal está debidamente capacitado y conoce los peligros inminentes y potenciales de éstas sustancias.A. etc. evitando generara residuos peligrosos sin necesidad.. Transporte Interno y Manipulación de Sustancias Químicas y sus Residuos Peligrosos. confinamiento. Almacenamiento de Sustancias Químicas OBJETIVO: Dar las pautas a seguir. Química Cargo: . piso no absorbente. iluminación. ducha y lavaojos.

Paso 11: Identificar Incompatibilidades Individuales: Para aquellas sustancias que dentro de su misma clase de riesgo. Dióxido de Titanio. extintores. donde se indican materiales a evitar o incompatibilidades. así: Paso 8: Aplicar la Matriz Guía de Almacenamiento Químico Mixto de AGROSAN S. información descrita en la MSDS. Estas sustancias no están reguladas para el transporte por Naciones Unidas y se pronuncian como Material No Peligroso.: Se cruzan las diferentes clases de riesgo identificadas. Paso 10: Separar las Clases Incompatibles: Se deben utilizar los separadores. duchas y lava ojos. haciendo los ajustes que se consideren necesarios. Sustancias Radioactivas. etc. Paso 6: Identificar los Separadores: Son sustancias químicas de bajo riesgo que pueden ser utilizadas como barreras para separar dos clases de sustancias incompatibles entre sí. Materiales Inflamables. Paso 13: Realizar los Movimientos Físicos y Señalizar: Reubicando las sustancias químicas y las áreas de acuerdo con el plano obtenido. Paso 12: Ubicar en el Plano de la Bodega: De forma gráfica se ubican la posición aproximada que ocuparán los productos considerando áreas de desplazamiento de personal. movimiento de estibadores. la clasificación por color. Identificación de Peligros (sección 3) del MSDS. y reubicarlas a un lugar más seguro de acuerdo con las cantidades y las condiciones locativas actuales. salidas de emergencia. Sílice (Arena). Paso 7: Agrupar los Productos: Según la misma clase de peligro. Paso 5: Buscar la Clasificación de Peligros de Naciones Unidas: Debe Corresponder a cada uno de las sustancias químicas que se desean ubicar en las bodegas. Química Cargo: . Explosivos o Extremadamente Reactivos.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1. anteriormente mencionado. Algunos separadores son: Cloruro de Sodio (Sal Industrial). Paso 9: Identificar Condiciones Especiales: En la diferentes clases. se debe evaluar si es éstas sustancias deben estar por fuera de las bodegas anteriormente mencionadas. son incompatibles. Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 18 de 41 almacenamiento donde especifican: Regulaciones de Transporte (sección 14) y Estabilidad–Reactividad (sección 10). como: Gases Comprimidos. Ayuda a su identificación.A. etc. María Clara Ríos Aprobó: Ing. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. áreas de dispensación. Estabilidad–Reactividad (sección 10).

se establecen una serie de variables físicas que definen unos criterios de vulnerabilidad cuyas magnitudes se consideran representativas para la evaluación del alcance del fenómeno peligroso considerado. Lugares de éste tipo de riesgo en AGROSAN S. SUBPROCESO: 4.A. Bodega de Combustibles en el Almacén General) c) Fenómenos de tipo químico: fugas o derrames incontrolados de sustancias tóxicas o contaminantes. a) Fenómenos mecánicos peligrosos: Una onda de presión consiste en compresiones y expansiones alternativas del aire atmosférico. Supercookers y Coagulador. Transporte Interno y Manipulación de Sustancias Químicas y sus Residuos Peligrosos. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog.”. Fenómenos Peligrosos que Pueden Ocurrir en la Manipulación y Almacenamiento de Sustancias Químicas. Amagá – Antioquia. Equipos de Producción Cookers.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1. el Medio Ambiente y los Bienes Materiales: a) Fenómenos de tipo mecánico: ondas de presión y proyectiles.A. Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y Potables. ubicada en la Vereda Piedecuesta. Lugares de éste tipo de riesgo en AGROSAN S. Zona del Scrubber de Plumas.A. Son provocadas generalmente por explosiones o por el equilibrado rápido entre una masa de gases a presión elevada y la atmósfera que la Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. 4. Lugares de éste tipo de riesgo en AGROSAN S.(Zona del Gas Propano. (Bodegas de Químicos en el Almacén General. Zona de Calderas) b) Fenómenos de tipo térmico: radiación térmica. pueden existir diversos tipos de accidentes graves a considerar en los lugares donde haya sustancias químicas peligrosas dentro de AGROSAN S. Transporte Interno y Manipulación de Sustancias Químicas y sus Residuos Peligrosos.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 19 de 41 PROCESO: Elaboración del Plan de Manejo para el Almacenamiento.A.A. FENÓMENOS PELIGROSOS EN POSIBLES ACCIDENTES QUÍMICOS Como se describe en éste Plan de Manejo para el Almacenamiento. que se traducen en efectos mecánicos transitorios sobre los elementos inertes o los seres vivos. los cuales pueden producir determinados fenómenos peligrosos para las Personas.A. “AGROSAN S. Bodega de Combustibles. María Clara Ríos Aprobó: Ing. (Zona de Calderas.” ALCANCE: Esta información aplica para todas las áreas y departamentos de la Agropecuaria San Fernando S..A. Cuarto de Químicos de Producción) Para cada uno de estos fenómenos peligrosos. Química Cargo: . OBJETIVO: Advertir de los posibles fenómenos peligrosos en casos de accidentes con sustancias químicas al personal de almacén y/o directos responsables en la manipulación y el almacenamiento de sustancias químicas en “AGROSAN S.

Química Cargo: . Una explosión confinada o estallido puede originar fragmentos del continente (depósito. Consisten en los daños causados por el desplazamiento del cuerpo de seres vivos e impacto del mismo contra el suelo u otros obstáculos. Estos fragmentos o proyectiles están dotados de gran cantidad de movimiento y sus dimensiones y alcance son muy variados aunque limitados.) es efectiva. se trata de una explosión química (visualización de la explosión). los órganos que contienen aire. por el impulso recibido de la onda de presión. La radiación. Si la energía procede de una reacción química. que puede afectar a seres vivos e instalaciones a cierta Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. Por el contrario. aún así pueden producirse daños ocasionados por ondas reflejadas. una explosión no confinada origina fragmentos de sólidos de las inmediaciones al punto en el que se ha producido la explosión. Si la energía necesaria para la expansión del gas procede de un fenómeno físico. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. * Efectos terciarios.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 20 de 41 envuelve. Tanto la sobrepresión máxima como el impulso disminuyen con la distancia al origen. pero en todos los casos disipa la energía de combustión mayoritariamente por radiación térmica.). Sin embargo. cuyo impacto causa daños mecánicos adicionales. en algunos casos. cuya supresión ofrece una mayor dificultad. no explosiva de sustancias inflamables. Deben distinguirse estos proyectiles de los que se originan a consecuencia de la fragmentación del recipiente derivada de un estallido del mismo. Ésta puede ser estacionaria. Los efectos de la onda de presión pueden clasificarse como sigue: * Efectos primarios. recipiente. pueden llegar a ser mortales. * Efectos secundarios. conducción. Tienen su origen en las compresiones y expansiones del aire atmosférico que pueden producir fenómenos de deformación y vibratorios que afecten a las estructuras de los edificios e instalaciones y a los organismos vivos. la explosión puede ocurrir aunque la materia no esté confinada. María Clara Ríos Aprobó: Ing. Al ser la onda de presión y los proyectiles fenómenos propagativos. fortines. produciendo llama. como en el incendio de charco o el dardo de fuego o progresiva. En este caso. son más susceptibles de sufrir lesiones. se dice que la explosión es (física) y se requiere que la materia se encuentre confinada en un recipiente (sonido del estallido). Tienen lugar cuando las deformaciones y tensiones dinámicas producidas superan las características de resistencia de las estructuras y éstas fallan. como los pulmones o los tejidos de densidad heterogénea o con espacios. etc. la protección mediante obstáculos de rigidez adecuada (muros resistentes. actúan a su vez como proyectiles. etc. b) Fenómenos térmicos peligrosos: Son provocados por la oxidación rápida. El fallo o rotura de las estructuras origina la formación de fragmentos que. En estos organismos vivos.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1.

la transmisión de calor se efectúa exclusivamente por radiación. Estas sustancias químicas. Para el conocimiento de estos fenómenos. su evolución.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1. y se denomina radiación térmica. En contraposición. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. permite la aplicación de medidas de protección más fácilmente que para los fenómenos térmicos y mecánicos. Su espectro y efectos dependen básicamente de la temperatura de la llama. éste provoca un incremento de la temperatura de la misma.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 21 de 41 distancia. Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. de su forma geométrica y de la transmisividad del medio. así como su eliminación total del medio al que se han incorporado. lo que requiere que transcurra un determinado tiempo y. c) Fenómenos químicos peligrosos Los fenómenos peligrosos de origen químico proceden de las características de toxicidad de las sustancias peligrosas cuando se produce una fuga o derrame incontrolado de este tipo de sustancias. se utilizan herramientas y modelos matemáticos muy sofisticados. se producen alteraciones irreversibles y catastróficas. a partir de una cierta distancia del foco del incendio. también es más difícil predecir o conocer el desplazamiento de los contaminantes. disminuyendo su intensidad al aumentar dicha distancia. narcóticas u otras patologías asociadas. Esto hace que cualquier pantalla opaca a la radiación térmica pueda constituir una medida de protección sumamente eficaz. mutagénicas y teratogénicas. Si la materia sobre la que incide el flujo de radiación térmica no puede disiparlo a la misma velocidad que lo recibe. la única forma de evitar o mitigar sus efectos es la utilización de protectores adecuados. Así pues. consiste en ondas electromagnéticas. deben difundirse a través de un medio (normalmente aire. suelo o agua). en ocasiones. que pueden culminar en la combustión o fusión y volatilización de la materia expuesta.1 y 1. corresponde a la banda de longitudes de onda entre 0. • Bioacumulables (alteración de la cadena trófica) • Corrosivas. Química Cargo: . pueden ser: • Muy tóxicos o tóxicos para el hombre y otros organismos. • Cancerígenas. María Clara Ríos Aprobó: Ing. La radiación originada por las sustancias en combustión. En las proximidades del punto donde se desarrolla la llama se produce la transmisión del calor tanto por convección como por radiación y conducción. • Peligrosas para el medio ambiente. Si este incremento no se limita.000 µm. a través de reacciones secundarias inmediatas o diferidas. directa o indirectamente. Sin embargo. • Irritantes. La característica esencial de estas sustancias consiste en que para producir una serie de consecuencias peligrosas para las Personas o el Medio Ambiente. perjudiciales para los valores paisajísticos y el patrimonio histórico-artístico del entorno.

los Bienes y el Medio Ambiente. Es lo que se denomina análisis de riesgos. Transporte Interno y Manipulación de Sustancias Químicas y sus Residuos Peligrosos. Análisis Funcional de Operatividad (AFO) = Hazard And Operability (HAZOP). en el caso de no poder eliminarlos. que los accidentes con sustancias químicas peligrosas involucran a las Personas. María Clara Ríos Aprobó: Ing. SUBPROCESO: 5. 6. 7.A. el Medio Ambiente y los Bienes Materiales. 8. La cuestión clave está en decidir qué tipo y nivel de riesgos están o estamos dispuestos a admitir en contrapartida a los beneficios que suponen la utilización de estas sustancias en el proceso productivo. evaluar. igualmente definir el AFO o HAZOP.A. tratan de estudiar. Química Cargo: . Metodología PROBIT OBJETIVO: Analizar los riesgos de accidentes y sus consecuencias con sustancias químicas al personal de almacén y/o directos responsables en la manipulación y el almacenamiento de sustancias químicas en “AGROSAN S. Se hace inevitable analizar estos riesgos y valorar si su utilización es o no admisible. por lo que se hace necesario realizar un análisis sistemático y lo más completo posible de todos los aspectos que implica para la Población. se requiere estimar su magnitud. causa y consecuencias que puedan acarrear. La empresa también reconoce que están sometidos a unos riesgos por la sola presencia de dichas sustancias. en términos de cuantificar la magnitud del daño y de la probabilidad de ocurrencia. los Bienes Materiales y el Medio Ambiente que se encuentran próximos a estas sustancias. 5. Análisis de Consecuencias en Accidentes Químicos. por tanto. con la finalidad de eliminar o atenuar los propios riesgos así como limitar sus consecuencias. Análisis de Riesgos que Pueden Ocurrir en la Manipulación y Almacenamiento de Sustancias Químicas. análisis y evaluación de riesgos son una herramienta muy valiosa para abordar con decisión su detección. etc. el Medio Ambiente y los Bienes Materiales. el PROBIT y el criterio de vulnerabilidad. Los análisis de riesgos. Por tanto. Los métodos para la identificación. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. medir y prevenir los fallos y las averías de los sistemas técnicos y de los procedimientos operativos que pueden iniciar y desencadenar sucesos no deseados (accidentes) que afecten a las Personas. los procedimientos. el medio ambiente y los bienes materiales. Criterios de Vulnerabilidad. Los objetivos principales son: • Identificar y medir los riesgos que representa una instalación industrial para las personas. Como es de conocimiento general para AGROSAN S. 9. Se trata de estimar el nivel de peligro potencial de una actividad industrial (que involucra sustancias químicas peligrosas) para las Personas.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1. Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. ANÁLISIS DE RIESGOS QUÍMICOS EN AGROSAN S.”. la utilización de una determinada sustancias química peligrosa que se utiliza en: los equipos.A. para poder decidir si este tipo de riesgos es aceptable.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 22 de 41 PROCESO: Elaboración del Plan de Manejo para el Almacenamiento.

La siguiente cuestión trata de contestar a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las consecuencias? Se trata de aplicar métodos matemáticos de análisis de consecuencias. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. desde el punto de vista de la prevención de accidentes. Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 23 de 41 • • • • • Deducir los posibles accidentes graves que pudieran producirse. Valoración de las consecuencias y de la frecuencia con que estos sucesos pueden producirse. María Clara Ríos Aprobó: Ing. El primer aspecto trata de contestar a la pregunta siguiente: ¿Qué puede ocurrir? Es propiamente la identificación de los riesgos mediante técnicas adecuadas. Definir medidas y procedimientos de prevención y protección para evitar la ocurrencia y/o limitar las consecuencias de los accidentes. Son los siguientes: • • • Identificación de sucesos no deseados. Analizar las causas de dichos accidentes. aplicando determinados criterios de vulnerabilidad. que pueden conducir a la materialización de un peligro. Química Cargo: . se representan estos aspectos. En la figura siguiente. Determinar las consecuencias en el espacio y el tiempo de los accidentes. lo que implica acciones diferentes en cada caso. Análisis de las causas por las que estos sucesos tienen lugar. Discernir sobre la aceptabilidad o no de las propias instalaciones y operaciones realizadas en el establecimiento industrial.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1. • Aspectos a tratar en los análisis de riesgos: Los aspectos de un análisis sistemático de los riesgos que implica un determinado establecimiento industrial. están íntimamente relacionados con los objetivos que se persiguen. Cada uno de estos aspectos fija su atención en cuestiones importantes sobre los análisis de los peligros de un determinado establecimiento industrial. Cumplir los requisitos legales de las normativas nacionales e internacionales que persiguen los mismos objetivos.

CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. Química Cargo: .0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 24 de 41 Por último. se producen como consecuencia de una desviación de las variables de proceso con respecto a los parámetros normales de operación en un sistema dado y en una etapa determinada Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. cuando se analiza desde el punto de vista de la seguridad una determinada instalación lo que se hace es combinar un conjunto de métodos. En determinados casos también se realizan métodos de estimación de frecuencias. otra de las cuestiones a resolver es: ¿Cuál es la frecuencia de que ocurra? Se trata de aplicar métodos que puedan determinar la frecuencia de ocurrencia mediante métodos semicualitativos o bien mediante análisis cuantitativos de riesgo (ACR) que implican aspectos cualitativos y cuantitativos junto con análisis de consecuencias. En la práctica. María Clara Ríos Aprobó: Ing. los accidentes o los problemas de operabilidad. combinados con listas de comprobación para después realizar un análisis sistemático mediante HAZOP3. 3 El HAZOP es una técnica de identificación de riesgos inductiva basada en la premisa de que los riesgos. desde los análisis históricos.

y actualmente es una de las herramientas más utilizadas internacionalmente en la identificación de riesgos en una instalación industrial. Etapas 1.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1. se definirán para mayor comodidad una serie de subsistemas o líneas de proceso que corresponden a entidades funcionales propias: línea de carga a un depósito. Por tanto. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. etc. P&ID. o de tuberías e instrumentos. reactores. Posteriormente. temperatura. Cada nudo deberá ser identificado y numerado correlativamente dentro de cada subsistema y en el sentido del proceso para mejor comprensión y comodidad. que utilizaba técnicas de análisis crítico en otras áreas. tanto si es continuo como discontinuo. en todas las líneas y en todos los sistemas las consecuencias de posibles desviaciones en todas las unidades de proceso. La técnica consiste en analizar sistemáticamente las causas y las consecuencias de unas desviaciones de las variables de proceso. etc. Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. El documento que actúa como soporte principal del método es el diagrama de flujo de proceso. tubería de alimentación de una materia prima a un reactor. Definición del área de estudio: Consiste en delimitar las áreas a las cuales se aplica la técnica. composición. nivel. considerada como el área objeto de estudio. Química Cargo: . La realización de un análisis HAZOP consta de las etapas que se decriben a continuación. 2. caudal. La técnica HAZOP se aplica a cada uno de estos puntos. etc. María Clara Ríos Aprobó: Ing. se producen como consecuencia de una desviación de las variables de proceso con respecto a los parámetros normales de operación en un sistema dado y en una etapa determinada. Por ejemplo. viscosidad.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 25 de 41 6. planteadas a través de unas "palabras guía". ICI. Definición de los nudos: En cada uno de estos subsistemas o líneas se deberán identificar una serie de nudos o puntos claramente localizados en el proceso. como en la etapa de operación. los accidentes o los problemas de operabilidad. En una determinada instalación de proceso. El método surgió en 1963 en la compañía Imperial Chemical Industries. ANÁLISIS FUNCIONAL DE OPERATIVIDAD (AFO) = HAZARD AND OPERABILITY (HAZOP) Descripción: El HAZOP es una técnica de identificación de riesgos inductiva basada en la premisa de que los riesgos. depósito de almacenamiento. La facilidad de utilización de esta técnica requiere reflejar en esquemas simplificados de diagramas de flujo todos los subsistemas considerados y su posición exacta. Cada nudo vendrá caracterizado por variables de proceso: presión. la sistemática consiste en evaluar. se generalizó y formalizó. ya se aplique en la etapa de diseño. impulsión de una bomba. separación de disolventes.

0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 26 de 41 3. sedimentos en línea. corrosión. emisiones indeseadas. Se obtiene algo más que las intenciones del diseño INVERSO ADEMÁS DE Impurezas o una fase extraordinaria PARTE DE Disminución cualitativa. descartándose durante la sesión las desviaciones que no tengan sentido para un nudo determinado. válvula antirretorno que falla o está insertada en la tubería de forma incorrecta Entrada de contaminantes del exterior como aire. caudal. etc. fallos de la puesta en marcha Concentración demasiado baja en la mezcla. sifón hacia atrás. Química Cargo: . Definición de las desviaciones a estudiar: Para cada nudo se plantea de forma sistemática todas las desviaciones que implican la aplicación de cada palabra guía a una determinada variable o actividad. Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. venteo bloqueado. explosión en reactor. activación del catalizador. agua o aceites. Para realizar un análisis exhaustivo.). reacción descontrolada Fallo de bombeo. etc. inversión de bombeo. fuga.) como a parámetros específicos (presión. Parte de lo Disminución de la que debería ocurrir sucede según lo composición en una previsto mezcla Actividades distintas respecto a la operación normal Cualquier actividad DIFERENTE DE 4. MÁS MENOS Disminución cuantitativa de una variable Analiza la inversión en el sentido de la variable. temperatura. eliminación de tapones. válvula cerrada o atascada.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1. presencia de materiales por fugas interiores. fallo de control Presión de descarga reducida. válvula abierta. etc. fuga. controlador saturado. muestreo. fallo de bombeo. falta de carga. transferencias. succión presurizada. puntos calientes. Paralelamente a las desviaciones se deben indicar las causas posibles de estas desviaciones y posteriormente las consecuencias de estas desviaciones. bloqueo. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. se deben aplicar todas las combinaciones posibles entre palabra guía y variable de proceso. María Clara Ríos Aprobó: Ing. pruebas e inspecciones. bloqueo parcial. Palabra guía NO Significado Ausencia de la variable a la cual se aplica Aumento cuantitativo de una variable Ejemplo de desviación No hay flujo en una línea Más flujo (más caudal) Más temperatura Menos caudal Menos temperatura Flujo inverso Ejemplo de causas originadoras Bloqueo. fallo de aislamiento. fallo de sellado Fallo de bomba. fuga. cambio en la alimentación Puesta en marcha y parada. mantenimiento. productos de corrosión. La tabla de abajo presenta algunas palabras guía y su significado. bloqueo de válvulas Pérdidas de calor. reacciones adicionales. fallo de energía. vaporización. Se obtiene el efecto contrario al que se pretende Aumento cualitativo. lectura errónea de instrumentos Fuegos exteriores. Se aplican tanto a acciones (reacciones. Aplicación de las palabras guía: Las "palabras guía" se utilizan para indicar el concepto que representan a cada uno de los nudos definidos anteriormente que entran o salen de un elemento determinado.

Informe final: El informe final consta de los siguientes documentos: 1) Esquemas simplificados con la situación y numeración de los nudos de cada subsistema. las respuestas que se proponen. Se determinan las posibles causas. otras soluciones técnicas. analizando las desviaciones en todas las líneas o nudos seleccionados a partir de las palabras guía aplicadas a determinadas variables o procesos. María Clara Ríos Aprobó: Ing. etc.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 27 de 41 5. Química Cargo: . 4) Listado de las medidas a tomar. Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. 6.) y cuando se disponga de más elementos de decisión. Constituye una lista preliminar que debería ser debidamente estudiada en función de otros criterios (coste. 3) Análisis de los resultados obtenidos.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1. las posibles consecuencias. 2) Formatos de recogida de las sesiones con indicación de las fechas de realización y composición del equipo de trabajo. 5) Lista de los sucesos iniciadores identificados. Se puede llevar a cabo una clasificación cualitativa de las consecuencias identificadas. consecuencias en la instalación. Sesiones HAZOP: Las sesiones HAZOP tienen como objetivo la realización sistemática del proceso descrito anteriormente. así como las acciones.

áreas alrededor del foco del accidente en las que es preciso tomar alguna medida de protección para las personas.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1. en los que haya sustancias peligrosas. se establecen una serie de variables físicas. no justifican la intervención.A.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 28 de 41 7. Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. b.A. La definición de zonas objeto de planificación o zonas de influencia presuponen la existencia de elementos vulnerables en las mismas. María Clara Ríos Aprobó: Ing. Zona de intervención: las consecuencias de los accidentes producen un nivel de daños que justifica la aplicación inmediata de medidas de protección. el medio ambiente y los bienes materiales: I. Zona de alerta: las consecuencias de los accidentes provocan efectos que. Los diversos tipos de accidentes graves a considerar en AGROSAN S. De la aplicación de estos criterios de vulnerabilidad a partir de las variables físicas y químicas que caracterizan los fenómenos peligrosos generados según los tipos genéricos de accidentes potenciales que se pueden producir. es decir. aunque perceptibles por la población. Fenómenos de tipo químico: fugas o derrames incontrolados de sustancias tóxicas o contaminantes. pueden producir determinados fenómenos peligrosos para las personas. el medio ambiente y los bienes materiales porque. excepto para los grupos críticos de población. Fenómenos de tipo térmico: radiación térmica III. de manera que las áreas afectadas por un accidente que no coincida con elementos vulnerables. Química Cargo: . ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS EN ACCIDENTES QUÍMICOS EN AGROSAN S. Fenómenos de tipo mecánico: ondas de presión y proyectiles II. que definen unos criterios de vulnerabilidad cuyas magnitudes se consideran representativas para la evaluación del alcance del fenómeno peligroso considerado. Para cada uno de estos fenómenos peligrosos. no requiere más medidas que las de aislamiento o señalización. Estas zonas son las siguientes: a. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. en alguna medida sufrirán las consecuencias del propio accidente. se delimitan una serie de zonas objeto de planificación.

0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 29 de 41 8. en su más amplio sentido. exposición 3 min. en explosiones y deflagraciones: <125 mbar*s • Sobrepresión local estática de la onda de presión. Química Cargo: . Valores umbral para el medio ambiente: La liberación incontrolada de productos contaminantes. Variables y valores umbral para personas y bienes 2. así como la naturaleza del producto fijado en lo que a su capacidad contaminante se refiere. es preciso el conocimiento de las circunstancias. que se corresponden con áreas en las que se encuentran elementos vulnerables susceptibles de sufrir daños. que son consecuencia de un desarrollo Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1. Variables y valores umbral para el medio ambiente Según la intensidad de la variable numérica que describa un determinado accidente. Para los fenómenos mecánicos peligrosos: • Valor local integrado del impulso. Valores umbral para personas y bienes: a. se delimitan una serie de zonas objeto de planificación o zonas definidas de influencia denominadas Zona de intervención y Zona de alerta.) c. Es por ello que a la hora de delimitar las zonas afectadas por estos sucesos. María Clara Ríos Aprobó: Ing. se establecen unas variables físicas cuyas magnitudes se consideran representativas para la evaluación del alcance del fenómeno peligroso considerado. Para los fenómenos químicos peligrosos: • Concentración de sustancia tóxica y su valor local integrado respecto al tiempo y dosis. bajo las que se desarrolla el accidente. en explosiones y deflagraciones: <125 mbar • Alcance máximo de los proyectiles con impulso superior a 10 mbar*s producidos en la explosión o estallido de determinados equipos industriales o por desprendimientos y fragmentos a causa de una onda de presión: X metros. conlleva riesgos asociados cuyas consecuencias son diferidas en la mayoría de las ocasiones. Se aplica para la protección por inhalación y se expresa en partes por millón (X ppm) o en miligramos por metro cúbico (X mg/m3) de contaminante en aire. Se pueden producir alteraciones del medio ambiente por distintos sucesos. b. Para los fenómenos térmicos peligrosos: • Radiación térmica emitida por llamas y cuerpos incandescentes en incendios y deflagraciones: <5kW/m2 (Tiempo máx. Como valor umbral para la concentración se adopta el Índice Inmediatamente Peligroso para la Vida y la Salud (IPVS o IDLH. Dichos valores se agrupan en dos grandes áreas: 1. acrónimo en inglés). Las zonas potencialmente afectadas por los fenómenos peligrosos que se derivan de los accidentes potenciales en determinados procesos industriales se determinan en base a las distancias a las que determinadas variables físicas representativas de los fenómenos peligrosos alcanzan determinados valores umbral. CRITERIOS DE VULNERABILIDAD Para cada uno de los fenómenos peligrosos considerados. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog.

los siguientes accidentes graves: 1. ganadera y de consumo. 2. 3. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. lagunas. Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. pueda sobrepasar alguno de los valores siguientes de toxicidad aguda. en el punto más desfavorable de la zona afectada. El vertido de sustancias tóxicas. II. El vertido de sustancias tóxicas. puede considerarse suficientemente representativa para este fin la Daphnia magna. para las especies autóctonas de las aguas potencialmente afectadas: I. Concentración efectiva al 50% para la inhibición del crecimiento de las bacterias (CL 50). se sobrepasen los valores de toxicidad aguda señalados anteriormente para los cauces de corriente naturales. puede considerarse suficientemente representativo para este fin el ensayo por luminiscencia del Photobacterium phosphoreum. agudas o crónicas. en 48 horas (CE50-48 h). • Emisión de contaminantes a la atmósfera que determinan la calidad del aire provocando graves perturbaciones en los ecosistemas receptores con posible posterior incorporación a la cadena trófica. • Filtración de productos contaminantes en el terreno y aguas subterráneas dejándolos inservibles para su explotación agrícola. y 48 horas. Concentración efectiva al 50%. sobrepase. para los vertebrados. cuando su concentración. la suma de cocientes entre las concentraciones de cada sustancia o producto y sus respectivas concentraciones tóxicas. para invertebrados. cuando computando el valor medio de la concentración en 96 horas. para cada especie. considerando una alga representativa. cuando la concentración teórica resultante de la dilución homogénea y completa de la sustancia. 4. según las hipótesis que procedan en cada caso. IV. para la ausencia de movilidad de los invertebrados. en el lecho de lagos. en aguas marítimas. III. Química Cargo: . El vertido.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1. Entre tales sucesos se pueden incluir: • Vertido de productos contaminantes en aguas superficiales. embalses o charcas. se considerará el vertido como accidente grave. Con carácter general. Concentración efectiva al 50%. Con carácter general. para la inhibición del crecimiento de la flora. se procederá a computar. en los cauces de corrientes naturales de cualquiera de las sustancias consideradas como peligrosas para el medio ambiente. Concentración letal efectiva al 50%.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 30 de 41 incontrolado de una actividad industrial. en la masa total de agua presente en dicho instante. flora y bacterias. respectivamente. en 96 horas (CL50-96 h). mediante el ensayo estático de toxicidad aguda de la norma ASTM D 4229-84 o equivalente. Si dicha suma es para alguna especie superior a la unidad. en 96 horas (CE50-96 h). para alguna de las especies consideradas en el caso anterior. para vertebrados. pudiéndose derivar de ello la contaminación de aguas potables o graves perjuicios para el medio ambiente y las personas. Se considerarán como potenciales alteraciones graves del medio ambiente. las concentraciones efectivas al 50% para toxicidad crónica. Cuando en los vertidos de los casos anteriores intervengan más de una sustancia o producto tóxico. a 1 km. María Clara Ríos Aprobó: Ing. aguas abajo del punto de vertido.

CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1. El alcance máximo de proyectiles con un impulso superior a 10 mbar*s en una cuantía del 95%. 2. Química Cargo: . Dicha concentración vendrá expresada en partes por millón (ppm) o mg/m3. producidos por explosión o estallido de continentes. d. 3. también con un tiempo de exposición de 30 minutos. son: a. capaces de deteriorar monumentos nacionales u otros elementos del Patrimonio Histórico Artístico o paisajístico ubicados en el territorio objeto de la planificación. en un plazo de 30 minutos. Zona de intervención Los valores de las variables físico-químicas que definen la zona de intervención. cuando éste pueda dar lugar a infiltración o almacenamiento en el medio acuífero o alterar las características de potabilidad de las aguas subterráneas. Explosión de mezclas inflamables o estallido de recipientes: 1. se delimitaría por el área ocupada por el charco. 2. María Clara Ríos Aprobó: Ing. definido por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH).5 kPa). Fuga de gases tóxicos: Una cuarta parte de la concentración dada por el índice IPVS. El alcance máximo de proyectiles con un impulso superior a 10 mbar*s en una cuantía del 99. debido a la onda de presión. en el subsuelo interior o exterior a las instalaciones. producidos por explosión o estallido de continentes. Explosión de mezclas inflamables o estallido de recipientes: 1. Aquellos accidentes. Derrame de sustancias contaminantes: En el caso de derrame de líquidos contaminantes o perjudiciales para el medio ambiente. Un valor local integrado del impulso. Valor local integrado del impulso. de 150 mbar*s. 7. según el tipo de accidente considerado. b. según el tipo de accidente considerado son: a. c. Sobrepresión local estática de la onda de presión. como la máxima concentración que. 3. Fuga de gases tóxicos: Concentraciones de sustancias tóxicas en el aire superiores al equivalente al Límite Inmediatamente Peligroso para la Vida y la Salud (IPVS). debido a la onda de presión. El vertido de sustancias tóxicas. 6. Una sobrepresión local estática de la onda de presión de 50 mbar (5 kPa). Incendios: Un flujo de radiación térmica superior a 5 kW/m2 independientemente del espectro de emisión con un tiempo máximo de exposición de 3 minutos. de 125 mbar (12. de cualquier tipo. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. de 100 mbar*s. Incendios: Un flujo de radiación térmica de 3 kW/m2 Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. b.9%. Zona de alerta Los valores de las variables físico-químicas que definen la zona de alerta. c. Emisión de contaminantes a la atmósfera alterando gravemente la calidad del aire. una persona expuesta pueda escapar sin síntomas graves ni efectos irreversibles para la salud.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 31 de 41 5.

en función del valor de las variables representativas de los distintos fenómenos peligrosos (causas).CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1. biotopos y biocenosis de la zona.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 32 de 41 d. Por ello. sobrepresión por una explosión. por ejemplo. Variables físicas Ondas de presión Sobrepresión local estática Impulso Radiación térmica Alcance de proyectiles Impulso superior a Cuantía de proyectiles Concentración de tóxico Contaminación del medio 10 mbar*s 95% Valor IPVS de la sustancia Ver valores umbral 10 mbar*s 99. La metodología más usual es la denominada metodología Probit. Química Cargo: . cuando se ven expuestas a un determinado fenómeno peligroso. Por tanto. se determinarán las repercusiones en el sentido de la posible alteración de los recursos hidrogeológicos (por infiltración de contaminante). los métodos más usuales son los que se basan en un análisis probabilístico. se hace necesario establecer un modelo de vulnerabilidad capaz de cuantificar la magnitud de los daños esperados en las zonas objeto de planificación (efectos). La vulnerabilidad de personas representa al número de individuos que pueden resultar afectados por un determinado accidente. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. Se aplican los criterios genéricos del apartado de fenómenos peligrosos para el medio ambiente.5% Valor IPVS/10 de la sustancia Ver valores umbral 2 Zona de Intervención 125 mbar 150 mbar*s 5 kW/m durante 3 minutos Zona de Alerta 50 mbar 100 mbar*s 3 kW/m2 Vulnerabilidad de personas e instalaciones: Independientemente de la magnitud de las variables representativas consideradas anteriormente. se tiene evidencia de esto en ensayos con animales. Sin embargo. la capacidad de producir daños depende de la existencia de elementos vulnerables en la zona potencialmente afectada por los fenómenos peligrosos desencadenados a consecuencia de un accidente. abreviatura de su denominación en inglés "Probability Unit". por ejemplo muertes de personas por hemorragia pulmonar. que se basan en relacionar la dosis recibida con el efecto considerado. sufren el mismo efecto. Siempre que un determinado suceso se pueda describir matemáticamente mediante una distribución normal de probabilidad. Se trata de determinar la probabilidad de ocurrencia de un determinado suceso. María Clara Ríos Aprobó: Ing. el medio ambiente y los bienes materiales. se pueden predecir los efectos adversos de las variables que representan el fenómeno peligroso de Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. pocas veces se tiene la certeza de que las personas que han estado sometidas a una dosis de un determinado agente pernicioso. Existen métodos para cuantificar el daño recibido por las personas. Derrame de sustancias contaminantes: Para la determinación de la zona de alerta en caso de derrame de líquidos contaminantes sobre el terreno. Tan sólo en toxicología.

Química Cargo: . Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 33 de 41 que se trate. María Clara Ríos Aprobó: Ing. Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1.

0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 34 de 41 9. con unas determinadas unidades Probit. aunque se va a reducir el análisis a las estimaciones de daños en estructuras y roturas de cristales. Química Cargo: . Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. María Clara Ríos Aprobó: Ing. Consiste en asociar la probabilidad de un daño. La vulnerabilidad de personas se expresa como el número de individuos que. El modelo es aplicable sólo para aquellos fenómenos de los que se dispone de "Ecuación Probit". la vulnerabilidad de instalaciones se puede cuantificar utilizando magnitudes económicas. previsiblemente pueden resultar afectados con un cierto nivel de daño a causa de un accidente. El resultado es una curva de estas características: Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. Descripción del método Probit: El método consiste en la aplicación de correlaciones estadísticas para estimar las consecuencias desfavorables sobre la población u otros elementos vulnerables a los fenómenos físicos peligrosos consecuencia de los accidentes. Hipótesis y limitaciones La respuesta de una población ante un fenómeno físico peligroso se distribuye según una ley log-normal. Se basa en la cuantificación probabilística de la vulnerabilidad de personas e instalaciones ante efectos físicos de una magnitud determinada que se suponen conocidos. METODOLOGÍA PROBIT El análisis de consecuencias derivadas de los fenómenos peligrosos asociados a los accidentes mayores se realiza mediante la aplicación de la "Metodología Probit". Por otra parte. Descripción El método permite determinar la proporción de población u otros elementos que resultarán afectados a consecuencia del accidente en un punto dado.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1.

CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1.92 .56 Dardo de fuego Radiación térmica Muertes por radiación térmica .23.1 4.9 2. se presenta en la tabla de abajo la radiación máxima tolerable para determinados materiales que se Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. En el cuadro siguiente se resumen los valores de estos parámetros para las principales consecuencias de los fenómenos peligrosos derivados de incendios y explosiones: FENÓMENO PELIGROSO CONSECUENCIAS Incendios de charco o depósito Radiación térmica TIPO DE DAÑO Muertes por radiación térmica .9 2.77.14. María Clara Ríos Aprobó: Ing.14.79 V K1 K2 q/A: flujo de radiación térmica (W/m2) t: tiempo de exposición (s) p: sobrepresión (Pa) I: impulso (Pa*s) Como ejemplo.56 Explosión Explosión Explosión Explosión Explosión Explosión Sobrepresión Sobrepresión Sobrepresión Sobrepresión Sobrepresión Sobrepresión Muertes por hemorragia pulmonar Rotura de tímpanos Muertes por impacto Heridas por impacto Daños en estructuras Rotura de cristales p p I I p p .9 2.45 . Química Cargo: . Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog.91 .14.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 35 de 41 El valor de la "variable Probit" se determina por la expresión: Y = K1 + K2 * Ln V donde V es la variable física representativa del accidente y K1 y K2 son unas constantes.82 .6 1.93 .9 2.46.56 Llamarada o incendios flash Radiación térmica Muertes por radiación térmica .18.1 6.56 Bolas de fuego Radiación térmica Muertes por radiación térmica .1 4.39.1 2.15.8 2.14.

8 5 6.4 – 6.04 3. María Clara Ríos Aprobó: Ing. en la que se presentan los daños producidos por explosiones en función de la sobrepresión a la que se ven expuestas personas y bienes materiales: Sobrepresión (kPa) 0. Rotura de cristales por la onda sonora Rotura de cristales pequeños sometidos a tensión Límite de proyectiles 95% de probabilidad de no sufrir daños importantes en personas Daños menores en techos y casas.6 Tipo de daño Rotura ocasional de cristales grandes Ruido fuerte.04 2.681 2. aluminio. etc.8 – 13.0 Exposición durante 20 s sin quemaduras 6.204 0.8 6.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 36 de 41 utilizan habitualmente en la construcción: Material Cemento Acero Madera Vidrio Pared de ladrillo Radiación máxima tolerable (kW/m2) 60 40 10 30-300 400 Hormigón armado 200 Los efectos sobre las personas se pueden ver en la tabla siguiente: Personas Bomberos y personas protegidas Personas desprotegidas Radiación máxima tolerable (kW/m2) 4.275 0.9 4. Química Cargo: .CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1.7 4. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing.5 Otro ejemplo es la tabla de abajo.04 2. Rotura del 10% de cristales Destrucción de ventanas con daño en los marcos Daños estructurales menores en las casas Umbral de "Zona de alerta" según la Directriz Básica Demolición parcial de casas que quedan inhabitables Fallo de paneles y mamparas de madera.

5 13.2 34 – 47.1 .43 n Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. María Clara Ríos Aprobó: Ing.1 83.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 37 de 41 12.3 17 17 20.1 68.4 68. Química Cargo: .9. La probabilidad asociada determina la mortalidad de las personas expuestas a una sustancia tóxica determinada.4 – 27.29.7 173.5 1905 Umbral de "Zona de intervención" según la Directriz Básica Colapso parcial de paredes y techos de casas Destrucción de paredes de cemento de 20 a 30 cm de espesor Umbral (1%) de rotura de tímpanos en personas Destrucción del 50% de una obra de ladrillo en edificaciones Distorsiones en estructuras de acero Ruptura de depósitos y tanques de almacenamiento Destrucción prácticamente completa de casas Vuelco de vagones de tren cargados Rotura de paredes de ladrillo de 20 a 30 cm de espesor Probable destrucción total de edificios Máquinas pesadas (3. En casos muy concretos.008 1.1 98.6 47. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. la ecuación que nos da las unidades Probit es la siguiente: Pr = K1 + K2 * ln (cn*t) c: concentración (mg/m3 o ppm) t: tiempo (s) La determinación de los valores K1. se conocen datos reales de accidentes ocurridos anteriormente.7 – 54.20.6 13.500 kg) desplazadas y muy dañadas 90% probabilidad de rotura de tímpanos en personas Umbral (1%) de probabilidad de muertes por hemorragia pulmonar 90% de probabilidad de muertes por hemorragia pulmonar Formación de cráter Para el caso de formación de nubes tóxicas derivadas de emisiones de sustancias tóxicas.931 . K2 y n es empírica y fundamentalmente está basada en ensayos con animales de laboratorio.42 K2 2.6 47. En la tabla de abajo se presentan estos valores para determinadas sustancias muy utilizadas en la industria química: Sustancia Acroleína Acrilonitrilo IPVS (ppm) K1 .CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1.049 1 3.4 16.

4 -16.27 .008 1.37.97 . Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog.42 .13.3 3.642 .35.57 .008 1.2.98 -31. María Clara Ríos Aprobó: Ing. la "probabilidad de daño" se determina por la expresión: Donde erf(x) es la función de error evaluada en el punto x.794 1.67 .43 En función de la variable Probit.24 -19.04 -29.408 2. Química Cargo: .109.9 2.4 1.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1.637 0.3 3.8.686 1 1.92 2.12.29 .5 .7 1 3.9.653 3.6.00 2. Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing.85 -15.354 1 3.1 1.92 0.78 5.43 0.75 2 2 2 1 1 2 2 0.42 . es decir: Los límites de integración se establecen entre 0 y la variable x.385 2.5.87 .0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 38 de 41 Amoniaco Benceno Bromo Cianuro de hidrógeno Cloro Afecciones por cloro Cloruro de hidrógeno Dióxido de azufre Dióxido de nitrógeno Fluoruro de hidrógeno Formaldehído Fosgeno Isocianato de metilo Monóxido de carbono Sulfuro de hidrógeno Tolueno -30.

Respecto al control de la contaminación en general. convenios. reglamentos.”. La conservación de los recursos y las leyes de equilibrio general de gestión (una vez más. Transporte Interno y Manipulación de Sustancias Químicas y sus Residuos Peligrosos. OBJETIVO: Conocer las diferentes leyes. “AGROSAN S.A. decretos. Muchas leyes que no son exclusivamente “ambientales” sin embargo. contienen importantes componentes del Medio Ambiente e integran las decisiones de política ambiental. El tema puede ser dividido en dos áreas principales: Control de la Contaminación y La Remediación. departamentales y nacionales en materia de desarrollo. como el aire.”. resoluciones y demás. yacimientos minerales o animales. estatutos. responsabilidad y sostenibilidad. Las leyes sobre conservación de los recursos y la gestión se centran generalmente en un solo recurso – por ejemplo. hacia el fin de reducir los impactos de la actividad humana. SUBPROCESO: 10. el agua (ya sean aguas superficiales. y el derecho común que.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1. uso del suelo y la infraestructura son algunos ejemplos. las leyes tienen por objeto (a menudo con distintos grados de énfasis del autor) proteger y preservar el ambiente natural y la salud humana. suelo. LEGISLACIÓN AMBIENTAL COLOMBIANA Definición: La Legislación Ambiental o Derecho Ambiental es un complejo conjunto de leyes. ALCANCE: Esta información aplica para todas las áreas y departamentos de la Agropecuaria San Fernando S. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. tratados. 10. así como la responsabilidad por exceder las emisiones permitidas y la responsabilidad de la limpieza. Las leyes que tratan con la contaminación son a menudo medios de comunicación limitados – es decir. Química Cargo: . los recursos naturales como los bosques. tanto en el medio natural y en la humanidad misma.A.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 39 de 41 PROCESO: Elaboración del Plan de Manejo para el Almacenamiento. está presta a respetar y cumplir. administración. Legislación Ambiental o Derecho Ambiental Colombiano. aguas subterráneas o los océanos). etc – y controlan tanto las emisiones de contaminantes en el medio ambiente. ecología. pertenecen sólo a un solo medio ambiental. María Clara Ríos Aprobó: Ing. funcionan para regular la interacción de la humanidad y el resto de los componentes biofísicos o el medio ambiente natural. Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. o más recursos intangibles tales como las zonas especialmente escénicas o los sitios de alto valor arqueológico – y proporcionan directrices y limitaciones sobre la conservación. ubicada en la Vereda Piedecuesta. alteración y uso de esos recursos. a menudo con distintos grados de énfasis) tienen como beneficios la conservación y la explotación económica de los recursos. que rigen en Colombia en su Legislación Ambiental y que “AGROSAN S. y conservación de los recursos y la gestión. Amagá – Antioquia.A. conservación. de manera muy amplia. Las leyes municipales. El Derecho Ambiental se nutre de la influencia de los principios del ambientalismo.

(ver archivo digital.41 . referentes a los desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones. (ver archivo digital. Las limitaciones y los gastos que tales leyes pueden imponer sobre el comercio y los beneficios no cuantificables a menudo (no monetarios) de la protección del Medio Ambiente. etiquetado y rotulado de éstas para fines de identificación del producto y de las unidades de transporte. alimentos. vigilancia y control epidemiológico.VII-XI) Por la cual se dictan medidas sanitarias referente a la protección del medio ambiente. carpeta Anexos Leyes y Normas) 2.6 al 14).. Ley 430 de 1998 del Ministerio del Medio Ambiente Art.A. Ley 09 de 1979. cuando se desarrollen actividades de transporte en sus diferentes modos. carpeta Anexos Leyes y Normas) 5. carpeta Anexos Leyes y Normas) Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. saneamiento de edificaciones. (ver archivo digital. Código Sanitario Nacional (Título I al IV . salud ocupacional.65 al 72). las definiciones. carpeta Anexos Leyes y Normas) 3. y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos. el marcado.8-9-14-15-17-19-25-26. Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994 en relación con la prestación del servicio público de aseo. Norma NTC-1692 (Num. Decreto 605 de 1996 (Art. han generado y siguen generando gran controversia. se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables. medicamentos. Por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental.. se organiza el Sistema Nacional Ambiental -SINA. Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994. a continuación se enumeran algunas de importancia para AGROSAN S. Dado el amplio alcance del Derecho Ambiental. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog. carpeta Anexos Leyes y Normas) 6.: 1. María Clara Ríos Aprobó: Ing. carpeta Anexos Leyes y Normas) 4. Esta norma establece la clasificación de las mercancías peligrosas. Se crea el Ministerio del Medio Ambiente. y la preservación de los recursos comunes del agotamiento individual. desastres.3 al 5). Ley 99 de 1993 (Título I-II-VII-VIII-XI-XII). en relación con la prestación del servicio público de aseo.se dictan otras disposiciones (ver archivo digital. suministro de agua. (ver archivo digital. drogas. cosméticos y similares. por ello.0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 40 de 41 Desde una perspectiva económica legislación ambiental puede ser entendida como interesada en la prevención de las externalidades presentes y futuras.6-42 .1-2 . no hay una lista totalmente definitiva de las Leyes Ambientales Colombianas. (ver archivo digital. Química Cargo: .104 al 109) . Decreto 1713 de 2002 (Art.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1.

carpeta Anexos Leyes y Normas) 9. Por la cual se establece los requisitos y el procedimiento para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos. Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1713 de 2002. Decreto 1505 de 2003 (Art. carpeta Anexos Leyes y Normas) 10. (ver archivo digital. carpeta Anexos Leyes y Normas) 11. 2 al 7).5-7-8 -11 al 20). Decreto 4741 de 2005 (Art. (ver archivo digital. Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral. (ver archivo digital. María Clara Ríos Aprobó: Ing. Juan David Correa Cargo: / / Fecha: / / Fecha: Cargo: Practicante Tecnog.20 al 23). a que hacen referencia los artículos 27º y 28º del Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005. (ver archivo digital.CÓDIGO: DGA-PMSQR VERSIÓN: 1. (ver archivo digital. Resolución 1362 de 2007 (Art. Por medio de la cual se aprueba el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación. 5 al 19 . Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. carpeta Anexos Leyes y Normas) 8.1-2).0 PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Página 41 de 41 7. en relación con los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y se dictan otras disposiciones. hecho en Basilea el 22 de marzo de 1989. Ley 253 de 1996 (Anexo I-III-IV-V). carpeta Anexos Leyes y Normas) Elaboró: Luis Octavio Arango Fecha: 16 / Mayo / 2011 Revisó: Ing. Química Cargo: . Decreto 2676 de 2000 (Art.