You are on page 1of 4

 Trato nacional El acuerdo añade el principio inicial del trato principal del gatt “general agreement on tariffs and

trade”, es decir, acuerdo general sobre los aranceles aduaneros y comerciales, esto quiere decir que lo bienes importados de alguna de las tres naciones no tendrá excepción alguna tanto para las disposiciones provinciales como para las estatales.  Acceso a los mercados Se establecerán normas referentes a los aranceles y otros montos, al igual que a las restricciones cuantitativas como cuotas, permisos y requisitos para los costos de importación o exportación que gobernaran el comercio de los bienes, también se optimizara y asegurara el acceso a los mercados que produzcan y comercialicen en America del Norte.  Supresión de los aranceles El acuerdo hace uso de la supresión gradual de las tasas arancelarias sobre los productos considerados originarios de America del norte. A la mayoría de los productos se le disminuirá las tasas arancelarias de manera paulatina de 5 a 10 etapas por año, se tomara como punto inicial las tasas arancelarias vigentes para el 1 de julio de 1991 que están expuestas en el arancel general preferencial de Canadá y en el sistema generalizado de preferencias de estados unidos, a pesar de todo esto las tres naciones se reúnen con el fin de dar velocidad a los procesos para agilizar el propósito.  Limitaciones a las importaciones y a las exportaciones Las tres naciones deberán eliminar las restricciones cuantitativas como cuotas o permisos para la importación que se aplican en las fronteras de todas las naciones, también cada país tendrá permiso para aplicar restricciones limitadas, un ejemplo de ello es la preservación del ambiental, animal o vegetal; adicionalmente, se puntualizara reglas especiales aplicadas a los productos agrícolas, automotrices, energía y textil.

En consentimiento a estos procesos. la nación mexicana elimino los derechos sobre los bienes originarios de America del Norte para la fecha de 30 de junio de 1999. en lo concerniente a los bienes oriundo de Canadá. una vez halla finalizado los programas cada paisa deberá acoger un modo de evitar la doble tributación al pago de los impuestos. quedan eliminados para el 1º de enero de 1994 que fue la fecha acordada ante el área de libre comercio entre las naciones. para los productos que aun se encuentres sujetos al pago de los impuestos del área de libre comercio. Para el 1º de enero de 2001 entro en vigencia los programas de reembolso de aranceles para el comercio entre México y Estados Unidos y México y Canadá. o derechos de trámite aduanero. al igual que lo hará Estados Unidos en la misma fecha con los derechos que se aplican a los bienes originarios de México. • Los aranceles cancelados en los materiales importados no provenientes de la región Norte Americana y empleados en el linaje productivo de un bien que después se exporte a otro miembro del acuerdo. • Los aranceles cancelados a ese país por concepto de la importación de dicho bien. la cantidad de los aranceles aduaneros que un país puede reembolsar no debe salirse de los siguientes parámetros.  Derecho de trámite aduanero Las tres naciones acordaron no emplear nuevos cargos en lo referente a los derechos por procesamiento de mercancías. Devolución de aranceles En este acuerdo instituyen normas para el reintegro de aranceles o exenciones de aranceles en los materiales que forman parte de la cadena productiva de bienes que de forma consecutiva es exportada a un país miembro del TLC. . Este acuerdo extenderá por dos años el lapso establecido en el área de libre comercio para la exoneración y reembolso de aranceles.

 Exención de aranceles El NAFTA impide la aceptación de nuevos programas de exención arancelaria. fundamentada en requisitos de desempeño.  Impuestos a la exportación El tratado prohíbe establecer impuestos a la exportación. Estas restricciones no se aplican entre México y los demás países que integran el tratado. la única nación que tiene una excepción es México ya que por medio de esta puede hacer frente a una fuerte escasez de alimentos y bienes de consumo primordial. • No podrá asignar un costo mayor en las exportaciones a otro país miembro del TLC que el precio que se halla estipulado internamente. debe mantener la cantidad existente durante los tres años anteriores o el lapso que se halla acordado. Los programas que tenia México son eliminados para el 1º de enero de 2001 y Canadá elimino los programas de reembolso de aranceles el 1º de enero de 1998. al menos que estos también tengan aplicación a los bienes que se asignen al consumo interno. .  Medidas adicionales que tienen relación con la exportación Cuando alguno de los miembros del NAFTA le coloque una limitación a la importación de un producto se le aplicara las siguientes condiciones: • No deberá disminuir la cantidad de la oferta total de ese producto si se pone a disposición de las demás naciones miembros del acuerdo. • No debe obstaculizar los canales de suministro.

al mezclan. En 1998 ingresaría con excepción arancelaria aquellos bienes que hayan estado bajo reparaciones o hayan sufrido modificaciones en los territorios de los demás países miembros del acuerdo. al canadian whiskey. Y estos estatutos predominaran por encima de las expuestas en el acuerdo multifibra y demás convenios celebrados internacionalmente en lo que respecta a la producción textil de las cuales las naciones del acuerdo forman parte.  Marcado de país de origen Al realizar la firma del tratado se crearon reglas y estatutos para el marcado de país de origen. así pueden introducir mercancías sin el pago de arancel por un periodo limitado. Libre importación temporal de bienes El acuerdo le da permisos a las personas de realizar negociaciones bajo las normas de entrada temporal del acuerdo. películas publicitarias. hilos. textiles y prendas de vestir.  Bebidas alcohólicas y productos distintivos Las tres naciones han acordado preservar como productos propios al tequila. .  Textiles y prendas de vestir En esta parte del acuerdo se crean estatutos especiales para la comercialización de fibras. entre ellas están equipo profesional. esto tiene como objetivo minimizar los costos superfluos y agilizar el flujo comercial en la región. al bourbon whiskey y Tennessee whiskey. afirmando que los compradores del país adquieran información certera sobre el país de origen de los bienes. bienes para exhibición o demostración. quien se encargara de reconocer las reparaciones y modificaciones será Estados Unidos y estas serán trasladadas por embarcaciones que llevaran la bandera estadounidense para que los demás países tengan en cuenta estos bienes que tendrán el trato arancelario preferencial. importaciones con fines deportivos.