You are on page 1of 3

ALCALDÍA

El Alcalde estudia la instalación de un dispositivo de videovigilancia en Méndez Núñez para evitar actos vandálicos en el mobiliario urbano
• Carlos Negreira apela a la conciencia ciudadana, y pone como ejemplo que el Ayuntamiento gasta cada año 2 millones de euros solo en reponer contenedores destrozados El Alcalde, Carlos Negreira, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de establecer, en colaboración con la Delegación del Gobierno, un dispositivo de videovigilancia del mobiliario urbano de los jardines de Méndez Núñez para evitar los actos vandálicos. “No podemos tener un policía local las 24 horas pendiente del reloj floral, por eso estamos estudiando la posibilidad de poner en marcha un sistema de control del mobiliario urbano en los Jardines de Méndez Núñez a través de cámaras”, indicó el Alcalde.

Negreira mostró su preocupación por los efectos del botellón en los jóvenes: “Durante años, hemos tolerado este fenómeno y ahora nos percatamos de que existen muchos informes de sociedades médicas y científicas que nos dicen que el botellón no es bueno, tiene consecuencias en el desarrollo de los jóvenes y muchas veces genera fracaso escolar”, aseguró antes de explicar que acabar de la noche a la mañana con este hábito es complicado pero que hay que “invertir esta situación y trabajar con las generaciones futuras”.

1

El Alcalde subrayó que no se puede criminalizar a la juventud y que los que realizan destrozos y protagonizan incidentes en el mobiliario urbano son una minoría. Según explicó Negreira, ya existe un dispositivo en marcha para hacer cumplir la ordenanza y que se respeten las Zonas de Especial Protección, además de un refuerzo de la vigilancia en Méndez Núñez para disuadir a los jóvenes.

El regidor coruñés apeló a la conciencia ciudadana para que se cuide el mobiliario urbano, ya que, tal y como reveló, el Ayuntamiento gasta, cada año, 2 millones de euros solo en reponer los contenedores que aparecen destrozados: “Tenemos que hacer una labor educativa que implique cuidar el mobiliario urbano para ahorrar dinero que podríamos destinar a otras necesidades”, afirmó.

Tasa de depuración El Alcade recordó, también, que la tarifa del agua no subirá, ya que EMALCSA acordó congelar la factura, lo que ocurrirá es que habrá que pagar un nuevo servicio de depuración que se ofrecerá a todos los coruñeses. Negreira informó que “a partir del 1 de enero de 2012 la Xunta cobrará a todos los gallegos una tasa por depuración de aguas que se calcula que será de 2,4 euros por un consumo medio de 8 metros cúbicos. Los coruñeses, que no empezaremos a pagar por este servicio de depuración hasta mayo que será cuando entre en funcionamiento la depuradora, intentaremos que ese coste sea incluso menor si es posible”. “No se cobra más por el agua, se paga un nuevo servicio”, aclaró e indicó que será la depuradora de Bens quien gire el coste. Negreira explicó que no es posible cerrar el ciclo integral del agua sin que ésta reciba un tratamiento: “Hasta este momento no se trataba el agua, algo que se podía comprobar fácilmente en imágenes de

2

Google donde se apreciaban los vertidos directos, sin tratar, al mar”. “Ahora se pondrá en marcha la depuradora que realizará el tratamiento de aguas de A Coruña, Culleredo, Cambre, Arteixo y Oleiros, y que supondrá un gran mejora en la calidad de las aguas del mar que rodea toda nuestra costa”, puntualizó el regidor.

3