You are on page 1of 4

1.

COMO OBTENER EL CICLO FRIGORIFICO

Para realizar el ciclo frigorífico de la maquina representada en la figura 1 y que utiliza como refrigerante el R-134a, debes realizar las siguientes mediciones: • • • • Presión manométrica de baja: 2 bar Presión manométrica de alta: 8 bar Temperatura de aspiración: 10 ° C Temperatura a la entrada de la válvula de expansión: 30 ° C

Fig. 1: Instalación elemental de una máquina frigorífica (Danfoss).

Para dibujar el ciclo puedes iniciarlo por cualquier punto de la máquina, por ejemplo, comienza por la línea de aspiración del compresor en la cual has medido una presión de 2 bar (presión relativa). Sin embargo, en el gráfico vienen representadas las presiones absolutas, por lo que debes pasar la presión relativa a absoluta. Por tanto, su valor será:

Pabs = Prel + Patm = 2 + 1 = 3 bar

Asimismo, la temperatura en ese punto es de 10 °C. Localiza en el diagrama el punto que tiene una presión absoluta de 3 bar y una temperatura de 10 °C, corresponderá con la intersección de la isoterma de 10 °C y la isobara de 3 bar. En la figura 2 puedes ver de dicho punto con el numero 1.

Fig. 2: Localización del punto de partida para dibujar el ciclo frigorífico.

1

Una vez situado el punto 1 (aspiración del compresor ) vas a situar el punto 2 después del proceso de compresión, el cual se supone que es un proceso adiabático, lo que significa que no hay intercambio de calor con su entorno. Este proceso también se denomina isentrópico y por tanto, para dibujar la línea de compresión, se realiza a lo largo de una línea de entropía constante o en el caso de que no coincida ninguna iséntropa con el punto 1, dibujas una entre las dos iséntropas más próximas a dicho punto, tal como ha ocurrido en este caso (figura 3).

Fig. 3: Localización del punto 2 de descarga del compresor.

Para localizar el punto correspondiente a la descarga (punto 2) dibujas una línea isentrópica desde el punto 1 hasta que corte con la isobara correspondiente a la presión de descarga, la cual tiene un valor de 8 bar (presión relativa), y la pasas también a presión absoluta, por lo que su valor será:

Pabs = prel + patm = 8 + 1 = 9 bar
Finalizada la compresión del refrigerante llega el proceso de condensación. El gas, que se encuentra a una temperatura elevada, comienza a enfriarse en el condensador, cediendo calor sensible y disminuyendo su temperatura hasta la que corresponda al cambio de estado a la presión de 9 bar (35 °C aproximadamente). Como hemos supuesto que no existen caídas de presión, este proceso se realiza sobre la isobara de 9 bar tal como se muestra en la figura 4.

Fig. 4: Localización del punto 3 de entrada de la válvula de expansión.

Como acabamos de ver en la figura 4, el refrigerante se condensa y se enfría hasta la temperatura correspondiente a la entrada de la válvula de expansión. Este punto se localiza sobre la isoterma correspondiente a 30 °C y la isobara de 9 bar (fíjate en los datos de los que habíamos partido) y lo llamaremos punto 3. Después de la condensación llega el proceso de expansión. Este proceso se supone adiabático, es decir, durante la expansión del refrigerante, una parte de él se evapora, absorbiendo calor del resto del refrigerante que continua en estado líquido, disminuyendo así su temperatura y presión. La expansión se produce siguiendo una línea adiabática o isoentálpica desde el punto 3 hasta el punto 4, que coincide con la intersección de la adiabática que pasa por el punto 3 y la isobara correspondiente a la presión de evaporación (3 bar).

2

Finalmente nos queda el proceso de evaporación, que al producirse a presión constante (recuerda que durante el cambio de estado la presión y temperatura no cambian) se desarrollará a lo largo de la isobara correspondiente a la presión de baja desde el punto 4 hasta el punto 1.

Fig. 5: Localización del punto 4 de entrada al evaporador.

A medida que se produce la evaporación va disminuyendo la cantidad de líquido en el evaporador, aumentando simultáneamente la cantidad de vapor hasta que alcanzamos la curva del vapor saturado. A partir de ese momento, la evaporación ha concluido, y si aún es posible absorber calor, la temperatura del refrigerante comenzará a aumentar hasta alcanzar la aspiración del compresor (punto 1).

Fig. 6: Representación gráfica del ciclo frigorífico y procesos que ocurren.

3

En la figura 7 se muestra un grafico resumen del ciclo frigorífico junto con sus elementos básicos en el que puedes apreciar lo siguiente:

Al evaporador entra una parte de líquido y una pequeña parte de vapor (4). Finalizada la evaporación, el refrigerante sale a una temperatura de 6 ºC y comienza a aumentar de temperatura hasta alcanzar 11 ºC en la aspiración del compresor (punto 1). Finalizada la compresión, la temperatura del refrigerante ha aumentado, desde 11 º C hasta los 55 ºC (punto 2). El vapor sobrecalentado comienza a enfriarse y a los 36 ºC es cuando comienza la condensación, apareciendo las primeras gotas de líquido. Finalizada la condensación, el líquido continúa enfriándose hasta los 31 ºC donde alcanza la entrada de la válvula de expansión (3).

Fig. 7: Resumen del ciclo frigorífico y sus elementos básicos.

4