Muchos hombres y mujeres desconocen lo que es el acoso y hostigamiento sexual.

Algunos(as) lo sufren, pero no lo identifican como tal; y si lo identifican, no lo denuncian

Un 15% del total de las mujeres encuestadas reportó haber sido víctima de hostigamiento o acoso sexual en su centro de trabajo. sólo 5. el resultado de este factor demostró la necesidad de instrumentar acciones para crear mecanismos de denuncia y difundir información del tema. Es por ello que el INEA trabaja sobre el objetivo principal del tema “Establecer mecanismos para eliminar prácticas de hostigamiento. .El Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de la Función Pública. mas información. por parte de los hombres. acoso sexual y discriminación dentro de la APF” y del cual te damos a conocer. llevaron a cabo la aplicación de la encuesta de Cultura Institucional con Perspectiva de Género 2008 a las 258 instituciones de la Administración Pública Federal (APF). que tuvo como finalidad promover e impulsar las condiciones mínimas que permitan institucionalizar la perspectiva de género en las dependencias y entidades de la APF y se contó con la participación de: 277 mil 89 funcionarios y funcionarias 116 mil 318 mujeres (42%) 160 mil 771 hombres (58%) Entre los factores evaluados se encuentra uno denominado “Hostigamiento y Acoso Sexual”.2% contestó en un sentido similar. en seguida.

si bien no existe la subordinación. Es una conducta que crea un ambiente de trabajo intimidatorio. en el acoso la relación es entre iguales. relacionadas con la sexualidad y de connotación lasciva (deseo sexual exagerado). hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima. Se expresa en conductas verbales. basada en la violencia sexual que genera sentimientos de desagrado. expresados a través de sensaciones de humillación. . hostil o humillante para quien la recibe y hasta para terceras personas. independientemente que se realice en uno o varios eventos. ambas se identifican con mayor precisión en espacios laborales y educativos.Guía para identificar el Hostigamiento y Acoso Sexual ¿Qué son el hostigamiento y Acoso sexual Hostigamiento Sexual: Ejercicio de poder que se realiza en el marco de una relación de subordinación laboral o escolar. Es una conducta de naturaleza sexual no recíproca. poca satisfacción personal. molestia o depresión. físicas o ambas. Elementos que componen el concepto de Hostigamiento y Acoso Sexual Es una forma de violencia de género Se diferencia de acuerdo al nivel jerárquico: En el hostigamiento hay una clara relación subordinada. Acoso Sexual: Forma de violencia en la que.

Envío de mensajes por correo electrónico o en teléfonos celulares con imágenes y/o contenido sexual o imágenes de desnudos o con poca ropa. pellizcos. . comentarios sugestivos o alusivos a la apariencia física o forma de vestir. insultos. Coqueteo: Expresión de deseo o interés sexual o emocional entre personas que es mutuamente aceptado. manoseos. sonidos.¿Qué es Hostigamiento y Acoso Sexual? Verbal. chistes o preguntas alusivas a lo sexual o a la vida personal. incluye tocamientos. insinuaciones o invitaciones a citas. como protectores de pantalla en la computadora. apretones. Si no es reciproco y se convierte en un acto agobiante para quien lo recibe puede ser el inicio de una acción de hostigamiento o acoso sexual. burlas. gestos. mensajes corporales. amenazas implícitas o explícitas de despido. insinuaciones sexuales. implica el despliegue de miradas. No verbales. besos. Virtuales. roces corporales. propuestas sexuales. silbidos. Piropos. verbales o insinuaciones que le hacen saber a la persona que los recibe. Contactos innecesarios y no deseados. Miradas insistentes. imágenes o dibujos ofensivos y denigrantes en carteles. sugestivas o insultantes a distintas partes del cuerpo. que es objeto de la simpatía y atracción de quién los emite. abrazos o caricias. Físicas. así como cualquier tipo de agresión que implique presionar o forzar al contacto físico o sexual e incluso el intento de violación o la realización de ésta.

discriminarlo(a) o ridiculizarlo(a). la violencia o el abuso de autoridad. o bien. Constituye una forma muy frecuente de violencia que se produce en el ámbito laboral y puede ser ejercida por agresores de jerarquías superiores. Monitorear o controlar malintencionadamente su trabajo con vistas a atacarle o encontrarle faltas o formas de acusarle de algo. Sobrecargar de trabajo selectivamente a la víctima. con vistas a degradarlo(la) moralmente. usar medidas exclusivas contra él/ella. sin embargo no es considerado como acoso sexual. Algunas conductas típicas de acoso laboral: Asignar tareas o proyectos con plazos que se saben imposibles de cumplir. excluirlo(a). ignorar a la víctima. Invadir la privacidad del acosado. su teléfono. etc. Animar a otros compañeros(as) a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasión. Tratarle de una manera diferente o discriminatoria. . iguales o incluso inferiores a la víctima. interviniendo su correo. revisando sus documentos o archivos.¿Qué no es Hostigamiento y Acoso Sexual? Acoso Laboral.

agresividad. tensión muscular. ansiedad. irritabilidad. disminución de la calidad del trabajo. discriminación. depresión. . irritabilidad. aumento de riesgos de trabajo. derivado de la pérdida del empleo. ausentismo. disminución en la calidad de vida. abuso sexual. Desarrollo profesional limitado. desinterés. condiciones laborales inseguras. por renuncia o despido. pérdida de seguridad social. mala comunicación. de la vida personal y familiar. Relaciones interpersonales afectadas. trastornos gastrointestinales. tensión. enfermedades psicosomáticas y baja autoestima. insomnio. desempleo. angustia. segregación ocupacional. maltrato físico. pueden disminuir los recursos económicos de la familia y sus condiciones de seguridad social. alergias.Efectos y Consecuencias del Acoso y del Hostigamiento Sexual Salud Laboral Familiar Dolor de cabeza.

Belém Do Pará. Administrativas de los Servidores Públicos. . Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Copenhague. Caribe. Hombres. Formas de Discriminación contra la Mujer. Austria. México. Ley Federal de Responsabilidades Mujer. 111 de la Organización Novena Conferencia Regional sobreConvenio Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres yla Mujer de América Latina y elInternacional del Trabajo. América del Norte. Convención Interamericana para Prevenir. Violencia.ITINERARIO DEL HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL EN EL AMBITO LABORAL El acosador elige una víctima vulnerable Se gana la confianza de la víctima Supera el nivel de relación como compañeros Inicia demandas sexuales explícitas Amenaza a la víctima con represalias El acosador pasa al asalto utilizando la fuerza física Existen diversos instrumentos nacionales e internacionales de protección: Instrumentos Nacionales Instrumentos Internacionales Tratados Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Humanos. Conferencia Mundial de DerechosSancionar y Erradicar la Violencia contra la Ley Federal de Trabajo Mujer. El Cairo. Declaración y Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia. Código Penal Federal Segunda Conferencia Mundial de laCEDAW. Conferencia Internacional deAcuerdo de Cooperación Laboral de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre dePoblación y Desarrollo. Declaración Universal de losConvención sobre Eliminación de Todas las Derechos Humanos.

es importante conocer las vías con las que contamos. Por tanto.El camino para atender y sancionar el acoso y hostigamiento apenas comienza. sin embargo. atención y sanción. pueden recurrir a las tres vías con las que cuenta el marco jurídico mexicano. una falta administrativa (materia administrativa) y una conducta inapropiada en el trabajo (materia laboral). puede recurrirse a estos tres ámbitos de acción para establecer la ruta crítica de prevención.259 bis) Elementos para la configuración del tipo penal. El hostigamiento y acoso sexual laboral es un delito (materia penal). . Código Penal Federal Delito en contra de la libertad y el normal desarrollo psicosexual (Art. Las personas que se encuentren en situación de hostigamiento y acoso sexual. Debe mediar una relación jerárquica entre hostigador(a) y Hostigado(a) La conducta debe tener fines de deseo sexual exagerado y causar daño. Sólo procede a petición de parte (querella).

honradez y rectitud Responsabilidad de la dependencia. Diferencia entre trabajadores de base. de imponer la sanción. . confianza y por honorarios. El procedimiento para la responsabilidad administrativa está regulada por el artículo 21 de la LFRASP. V Art 46 bis Faltas de honestidad.Ámbito Laboral Ley Federal de Trabajo y Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado Causa de cese o despido injustificado Art. Ámbito Administrativo Las sanciones pueden ser: Amonestaciones privadas Suspensión del empleo. cargo o comisión Inhabilitación Sanción económica Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP) Responsabilidad administrativa Sucede por el incumplimiento de las obligaciones del Art. 8 fracción IV. 46 fracc.