PRINCE AGUIRRE TEJADA – ENSAYO –HISTORIA DE LA CIENCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE FILOSOFÍA.

CURSO: HISTORIA DE LA CIENCIA

ENSAYO TEMA:
LOS GOBERNANTES MÍSTICOS Y EL DESARROLLO CIENTÍFICO DE LA CHINA ANTIGUA

DOCENTE: LEONOR PACHECO RODRIGEZ ALUMNO: PRINCE AGUIRRE TEJADA

Arequipa – Perú 2011

Que representa en si a las primeras aproximaciones a la ciencia astronómica. como desde épocas remotas el hombre asume su rol transformador en la sociedad. que garantizaran de la manera más eficiente el bienestar de los gobernados. mas aun en lo relativo a la producción agrícola lo cual era un aspecto prioritario del gobierno chino tener una salvaguarda alimentaria ante . deja un hito en la historia que pone de manifiesto. pero a su vez accidentes geográficos que generaban desastres fluviales de gran consideración todos esos factores motivaron a los gobernantes y la élite filosófica a asumir un comportamiento de proyección científica que encontrara solución a la problemática de su sociedad. Basados en un actuar más pragmático que permitiera a la población de la china antigua vivir en mejores condiciones que les procure bienestar social respecto al gobierno que se desarrollaba. Los libros antiguos referían una serie de interesantes descubrimientos atribuidos a los “cinco soberanos celestiales”. esos vínculos han ido delineando los avances en la ciencia y más aun en la china antigua donde la élite gobernante fue la que con vocación filosofía y proyección científica apostaron por la indagación de la ciencia. de esta manera la gran cantidad de la población china dedicada a las labores del campo tenía una devoción casi natural hacia los emperadores que fueron los promotores del desarrollo cultural y científico. lo cual demuestra como el ingrediente místico estuvo ligado al desarrollo científico y la vocación astronómica.PRINCE AGUIRRE TEJADA – ENSAYO –HISTORIA DE LA CIENCIA LOS GOBERNANTES MÍSTICOS Y EL DESARROLLO CIENTÍFICO DE LA CHINA ANTIGUA INTRODUCCIÓN: El legado de la antigua civilización China a la cultura y civilización actual. que estuvo guiado por la afición por la astronomía ya sea por de parte de los gobernantes Chinos u otros filósofos del hemisferio occidental. El desarrollo científico de la China Antigua. Fue la vocación astronómica la que en primera instancia determino a partir del desarrollo de elementos astronómicos vinculados a las estaciones. estuvo unido a la orientación establecida por los soberanos como estos mediante sus dictámenes podían lograr influenciar más allá de los aspectos morales. integraban todo un accionar técnico científico. la geografía china tenia las condiciones naturales para desarrollar la agricultura. lo cual nos ofrece una noción del accionar del hombre oriental respecto a su contexto geográfico. su estructura social y cada uno de los componentes que influenciaron de manera subjetiva y concreta para el desarrollo de las ciencias.

tuvo fundamental influencia en el gobierno donde la determinación del rey. corresponde a la dinastía Shang (hacia 1500 y 1050 a.2 La dinastía Shang. Durante aproximadamente seis mil años se expandieron por todo el territorio chino diferentes culturas que muestran desarrollos paralelos tanto en el norte como en el sur del país. CAMBRIGE UNIVERSITY. y la forma de constitución de la nueva estructura social 1 NEEDHAM. NEEDHAM. PAG. la que abarca un vasto periodo que se puede citar cronológicamente entre los años 7000 y 1500 a.PRINCE AGUIRRE TEJADA – ENSAYO –HISTORIA DE LA CIENCIA las eventualidades de la naturaleza u otras como lo eran las guerras o revueltas de los pueblos conquistados. como la noción tiempo-cósmica o la escritura que significaba en la época un gran avance respecto al rol ciudadano y de los gobernantes. cultural y la idiosincrasia de sus gobernantes que permitió tal avance. Este periodo iniciado en torno al 1500 a. Cada una de ellas recibe un nombre procedente de sus respectivos yacimientos arqueológicos.C. política o social.. los orígenes de la civilización China se remontan a la aparición de una serie de materiales que con el desarrollo de una ciencia técnica y su uso cotidiano. J CIENCIA Y CIVILIZACIÓN EN CHINA. caracterizado por el carácter agrícola y sedentario de las primeras comunidades y la aparición de diversos materiales dedicados en principio a usos cotidianos (objetos en cerámica para conservar y cocinar alimentos o útiles de piedra asociados a la caza y la defensa). VOL 3. J CIENCIA Y CIVILIZACIÓN EN CHINA. Ese era el panorama que vivía la China antigua respecto al progreso científico. Bronce). Es en torno al año 1500 a. También influyeron las reglas morales como ingredientes que determinaron esa interacción en el progreso. comienza realmente la historia de China pues a partir de entonces cuando se inicia la escritura y con ella los primeros documentos o fuentes escritas.C. Los portentos gobernantes y filósofos maestros. al creerlos “celestiales” es una muestra significativa de la impresión que causaba en la población de la época. bien sea ritual (jade.). 67. VOL 3. PAG.C. definen estructuras sociales marcadas claramente por su asociación con el ritual y la magia. que han significado mejoras respecto a la calidad de vida de los habitantes de un pueblo y como se impartían los conocimientos empíricos básicos.1 De esta manera nos podemos ubicar en el neolítico para conocer el vínculo entre la cerámica y la piedra. 2 .C. (piedra y cerámica). es por ello que la consideración hacia los emperadores. 57. CAMBRIGE UNIVERSITY. siempre han causado admiración ya sea por sus magnificas obras de extensión científica.

se encontraba en las proximidades de la actual Sian. bronce y otras industrias. LA TIERRA AMARILLA. siendo este un verdadero pilar del nuevo sistema de poder. se haya situado la necrópolis del estudio y de la ciencia que permitían a partir de la voluntad del rey generar transformaciones a la sociedad de su época e instaurar un nuevo tipo de sociedad basada en una estructura política y económica que permitiera garantizar el bienestar social y consolidar de esta manera la obediencia de sus súbditos. militares como las funciones rituales.) que a su vez se subdivide en el periodo de los anales de las primaveras y de los otoños. sociales . económicas y artísticas que desembocaron en una fragmentación política. CHINA – LA HISTORIA DE LOS IMPERIOS Y DINASTIAS.3 Es en la época de las primaveras y de los otoños donde se asistió al esplendor de los gobernantes siendo estos los principales motivadores del nacimiento formal de la filosofía. siendo el motor de cambio de estas épocas la guerra. con un similar avance aunque con transformaciones sociales. Chouyuan. Las posteriores dinastías establecieron la evolución del gobierno y de las concepciones científicas que se instauraban respecto a las mismas. . la ciencia. PAG. la moral y política. (en su estado más sobrio). De esta manera podemos establecer el hecho de cómo ya en la misma ciudad de Anyang.se produjo un resquebrajamiento de la misma que dio origen a los siete reinos. la capital se traslada a una ciudad más oriental. que la historia la divide en dos fases . Luoyang. la primera con el nombre de Zhou del oeste ( h.C. de allí que la segunda fase se denomina Zhou del este. (771 – 221 a. 48. la ética.C. mientras que a extramuros se situaban los talleres de cerámica. le sucedió la Zhou.PRINCE AGUIRRE TEJADA – ENSAYO –HISTORIA DE LA CIENCIA y política se apoyaba en la figura de un rey. en la provincia del Shansi. 3 INSTITUTO GALLACH. el periodo de los estados combatientes supuso el inicio de los cambios de estructura social económica y política que desencadeno la creación de un concepto inusual de estado que permitiera interactuar al pueblo con sus gobernantes. era propicio expandir el conocimiento y la voluntad del soberano porque la conjunción de su linaje divino y su realización profana garantizaban un gobierno sin precedentes siempre en perfeccionamiento con lo que después de la dinastía Shang. En el año de 771 a. cuya capital. los principales siete reinos que aparecieron durante los últimos años de la dinastía Zhou. que concentraba tanto las funciones políticas. 1050 – 771). en cuyo interior se distribuían palacios y casas. Los procesos de Urbanización se concretaron en ciudades amuralladas.

C. en cuarto lugar se inicio un proceso de expansión política y cultural no solo hacia los vecinos más próximos sino hacia toda la cuenca del mediterráneo. PAG. 48. e impulsar el comercio exterior e interior. PAG.C. por Meng tien e incluyo dos fases : por un lado unir los tramos existentes en las fronteras septentrionales y por el otro completarla para reforzar su eficacia militar. 5 5. La estrategia expansionista y proteccionista estuvo ligada también a la construcción de grandes obras como la edificación de murallas con fines defensivos lo que empezó en China en el siglo IV a. librándolo del ostracismo al que había estado sometido en la anterior dinastía. Este afán guerrero de consolidación perenne del poder genero que el avance primario de la ciencia de China estuviera ligada al desarrollo armamentístico con lo cual se desarrollaría toda una ciencia derivada de sus necesidades establecidas en lo que se requería para poder controlar el poder de su imperio y de esta misma forma conquistar nuevos territorios que le procurarían más poder. LA TIERRA AMARILLA.C. en tercer lugar creó un sistema económico saneado. durante la época de los estados feudales.C. basado en una mejora de la producción y distribución. EL AÑO EN QUE CHINA DESCUBRIO EL MUNDO 1421. cuyos meritos para alcanzar el poder fueron meramente militares al derrotar al último reducto quin en el año 202 a. sin embargo la construcción de la gran muralla china.C.PRINCE AGUIRRE TEJADA – ENSAYO –HISTORIA DE LA CIENCIA Posteriormente a las dinastías en conflicto se estableció una con un verdadera fuerza integradora que permitieron consolidar medianamente el imperio se estableció de esta manera la dinastía de los Han. que supo combinar y alentar iniciativas privadas con la creación de monopolios .5 4 INSTITUTO GALLACH. en segundo lugar adopto la ética del confucionismo. que fue una de las que ostento mayor importancia ya que su relevancia radica en varios factores logro que todo el imperio aceptara después de varios conflictos bélicos la idea imperial en su sentido más amplio y que esta se perpetuara más de veinte siglos. 89.) que reino como emperador Gaozu.4 La motivación de los gobernantes guerreros y su afán de consolidar el poder fueron el motor para generar grandes cambios en la economía y estas influyeron en el desarrollo científico de la época de esta manera el fundador de la dinastía Liu Bang (291 a.. . su reinado se asentó en una organización política y administrativa que se diferenciaba muy poco de la anterior y cuyo principal escollo fue precisamente consolidar la idea imperial frente al poder de las grandes familias y sus territorios. así como un sistema impositivo. – 195 a. (LAS ESTRELLAS GUÍA) GAVIN MENZIES. una de las mayores obras de ingeniería jamás realizadas fue iniciada en el año 221 a. CHINA – LA HISTORIA DE LOS IMPERIOS Y DINASTIAS.

dejándonos en claro que la transcendía divina de las culturas se basan en los logros y la voluntad humana. . Todo progreso fue impulsado por personas con apelativo celestial. de esta manera era de suma importancia para los científicos de aquella época mantener un control en todos los aspectos de la vida. relajada y fácil de los mogoles instaurados en el poder disminuyeron su potencial guerrero. pero nadie puede cuestionar que dichos referentes instituyeron de manera sobresaliente toda una cultura. generando crisis de todo tipo en el imperio que les costó la caída del mismo. generándose asi de esta manera una nueva forma de gobierno consolidado en la fuerza de un personaje directriz que libero a su pueblo de la opresión mogola permitiendo de esta manera consolidar un visión personal que sirvió de referencia para los posteriores gobernantes que forjaron el imperio Chino estableciendo de esta manera un significado más trascendente que el divino. aunque la vida palaciega.PRINCE AGUIRRE TEJADA – ENSAYO –HISTORIA DE LA CIENCIA De igual manera en la antigua China el desarrollo de la capacidad de calcular el tiempo también estuvo ligado a fijar las estaciones del año. social como lo científico promoviéndose toda una corriente científica ligada a los intereses del soberano y cada uno de los objetivos trazados que se quería establecer. siendo este uno de los hechos de mayor trascendencia porque mediante una revuelta se consolida la lucha del monje general Zhu Yuanzhang se traslado en Nankin desde donde en 1368 de proclamo primer emperador. tanto en lo económico. pero que en realidad terminaban mostrando su lado más humano y por otro su lado bestial. todo fue desarrollándose en torno a una sola lógica mantener el poder a coste de todo aunque no fuese un objetivo logrado al ser conquistados por los mogoles en el año de 1279 cuando tras la caída de la dinastía Song del sur fue proclamada la dinastía Yuan. lideres con una mentalidad imperialista que lucharon contra otros pueblos para hacer más grande su imperio y a la vez su clase esclava. PAG. (LAS ESTRELLAS GUÍA) GAVIN MENZIES. 89. un significado plenamente humano. siendo los mongoles los conquistadores que gobernaron en la parte septentrional del territorio Chino manejando una extensión más grande que la de los antiguos gobernantes.6 6 . lo cual legitimaba el poder del soberano ante sus súbditos. EL AÑO EN QUE CHINA DESCUBRIO EL MUNDO 1421.

ni un género humano especifico o divino que garantice la asunción al poder. cada quien ha establecido un progreso científico y filosófico que se enmarca en los intereses y necesidades de los gobernantes.PRINCE AGUIRRE TEJADA – ENSAYO –HISTORIA DE LA CIENCIA Conclusiones. la categoría divina era acuñada por las cualidades o destrezas humanas. Resalta el factor de permanencia en el poder . Los gobernantes Chinos tuvieron una cosmovisión que les permitió afirmarse durante periodos extensos en el poder. No hubo una clase determinada para ascender al poder. y la expansión del imperio.  Durante generaciones se han establecido diferentes paradigmas que han ceñido el progreso de la humanidad o han servido para consolidarse en el poder a diferentes clases sociales. ha generado de esta manera una visión. el bienestar social. con lo que se marca un precedente con sus peculiaridades. Se ha dado un proceso evolutivo respecto a los gobernantes de la China antigua y los postreros. es posible que los excesos que rodean al poder se manifestaran o muchas veces las obras destructivas se superpusieran pero no pueden opacar todos       . misión y objetivos en cada periodo del imperio Chino. El imperio Chino fue al igual que el de sus coetáneos en el mundo un imperio que conjugo la magia natural con la realidad objetiva y todas las obras que se desarrollaron demostraron aquel designio del gobernante a sobreponerse a la naturaleza y toda la fuerza generada por los grupos humanos que a su vez fueron los que pugnaron sobreponiendo sus intereses. El manifiesto interés de los grupos científicos y filosóficos hacia el avance de la ciencia aunado a la voluntad de los gobernantes hizo de la cultura china una de las más transcendentes de la historia de la humanidad dejando un legado en obras de un esplendor y utilidad. el control por la naturaleza y otros pueblos que fue lo que garantizo una verdadera magnificencia en la gobernabilidad. no encontrado en ninguna otra cultura del mundo. pero no ajeno a los procesos mundiales de afirmación en el poder y los gobernantes.

PRINCE AGUIRRE TEJADA – ENSAYO –HISTORIA DE LA CIENCIA los aportes que fueron obra y gracia de toda una clase gobernante y científica que se proyecto mas allá de su presente dejando una herencia científica. . cultural y monumental que es muestra de cómo la voluntad humana puede hacer y como conjugada con la ciencia y la filosofía puede llegar a transcender.

9-.

D@ - @.

-.

/0.884.4203. . 2:0897. ..-.. .84. 831.84.O33.07848 2.394 03 0 34790 . 54J9.03..3 /08. /3.50/7.7.O3.5.79J...3 831.39:.. .O82.438/07.7.. :7./4 03 94734 .0/0390/08:870850.../27.31. /0 8:8 4-073.. ././0 3. -0380.0   48 547903948 4-073.08.-.J8  .-.347../08 /0 .8 0.9.54.430/08. 6:0 831.03.  .O3/0:3.8 70../48 8007.  ./4 2047.3908  1O84148 2.9:7...857207.:203948 4 1:03908 08.76:04O.79.3 48 .43079:.08 .34 /10703908 ..0897:.7744/0:3./4708  ..:8. 5747084 .O3 03 0 5747084  08 547 04 6:0 .8 6:0 2:0897.     -... /483.  4847J0308/0.8..89J.:9:7..80702439..42:3/..07E2.7J...  0089..43899:. 08.   ..:09.../4 .7.8247.4 1:3/.2-F331:0743..47708543/0..348 4-094803. 08.:/.424 4 07.:3...3.8070 /02..74.039J1.9:7.8. 4 .79:7.  6:0 .08/0/.5.089748  802570 .O3 .7.424 ./.3 . /01038.34854/0248:-. .:37.  80/039..907.070.9F.48  .7.7030304J9.  . . /0 .N48  .43 0.. 70850.   . .20390 .  8::84 .8 ./3..34  50/7.870..797 /0 03943.307..7434O.4  .039:.O3 .907.907 ./.-0 :3 342-70 574..039J1.3908 /0 :3 5:0-4  .  . 31:03.. 48 5720748 /4.3908  %.7  .   ...7..3   9:.436:89.48 -E8.   ...77448 5..07E2.:.N4880 05.700748 .424 80 25. $..3.7.:848.. 80. : 497. /090723./48 .434.6:0.7. 34.7.J3.49/. /0 48 .3/4 80 3.2.89J.7.20390 808 2 .390 .203948./ /0 ..0.94 ...08  08 :3. .8 4 70. 5:08 ..48.O3/0.7E.8 :077. .907.:8.O3  90254 .. ..4.F54.07E2.05.43807./0 743.48  803 94734 ./..O3/0..54-.7 .. 03 .O3/070 .94. 3.424370/039086:0/090723. 70..9.8..:4 03970.4.O3/0/. .3.8 /0 09038O3 .048 9. 4 84.5.$./4803573.203905478:. 03 0 4-0734 /43/0  .3.3 .39086:050729O9..-9../. 3907.086:0.  .0 /013030897:.9:7.79:.8945074/46:0805:0/0.1472.3:0.3./08.. F54.74/0. 2.84...3.0089.2.J..49/. 5.9.6:0.203900397048./45470.74308.203948 025J7.7 .434. /0 0. :3.34/0484-073.424 03 0 8:7 /0 5.5742..8  890 5074/4 3.   ./.203948  4 908 /0 50/7. 547 8:8 2. 48 02507.08 2. 25708O36:0.3 ./. .79:7.45..... .. 8947.94 .:9:7..3/0743547 94/4 0 90779474 .N4  .8/0485:0-48...3.8 70850.8 4-7.2039.070850.

-.

.

I.

--.

- I .

. D-I@ 9   -. .

-.

.

I.

--.

- I .

. D-I@ 9       .

9-.

D@ - @.

-.

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

 .

 9         .- @.9-@ @.

9-.

D@ - @.

-.

3/081. ..0 572..80346:080706:07J.24808903908 03 . 0.8J ..72.54/07.8 2.7803. 0/1.2E8 70.254  6:0 089.:7.32:7.9.7054/071:0743207.90.01:3/.7  .089.88:8907794748  890 .44 1:0 570.8 57./0. /0./0 20/9077E304  ./.43897:. .2-F3 .42509.7 0 54/07 1:0743 0 24947 5.7.424 02507. . 05./07749.4 .O:3.  .  089. 6:0 507290743 . 25489. F9.4207. 089:. 170390.7054/07/08:25074  /0 089..03.390.:4/481. . .70. 0897.8 1:0 3. 1:07..94708474 6:0 94/4 0 25074 .307... /3.6:0.824.7 0 ..7481.3..7 3. 80 507509:.O /0 089..48 .7744 . 6:0 80 /10703. 57490.../.4  6:0 8:54 .89J..5.O3 /0 48 4-073. 2: 54.-.N4   .-0..42-3.O3 /0 7.     .0.30.20390 . . :3.48 907794748 6:0 0 574.7 .34 844... 282.4 /0 .43O2./23897.08/.43824  -7E3/44 /0 4897. 089:.390747/3.1E3 /0 . 47.3.89J./.48 .89J.424 ....0.54/07/0.039.7.94/.8 .94 6:3 03 0 .48. /0 8:8 30./47 . 5..431. 2507. . : .7     -@@D@.3  ./4810:/..436:89.29.8 .0390 848  03 80:3/4 :.7 7.8039O 03 :3.O3 /897-:.4/0..-0./08 089.4708 4-7.7744.08 8302-. /07.3/08 .2047./4 80 .948 -F.4389./4594 .3. 2E8 /0 .2.7..7 3:0. 2507.9480089.03..... 94/.:.4846:00250O033.431./..O3 /0 24345448  0 25:8. 924 70/:.   6:0 7034 .43 4 .8.3.:03.774.43 1308 /01038.7J..N4  ..3.4384/..4384/. /0 48 ..03.07:.7. /085:F8 /0 .07.4 0907470390747 03 ...2039029. 9. 1472.2-48 03 .3.8 .7 8: 01./.O3  ..3 2E8 54/07  . .3/08 4-7.70O:388902.:482079485. /08.574/:.43 .-J. ..  .307./.4725479.  !489074720390.708.O3 /0 2:7.:. .7. :3. 03 8: 8039/4 2E8 .4384/... /0./484209/403. 249.38O354J9..43:3.8 1743907.4:3574.8 6:0 48903942..O3 54J9.:4 573.7./47/0 .348 2E857O248 834.74 /0 .4342J.F54.4 .384389. 03 0 .431:.43897:. /3.059.3908 :0770748  8: ..084/005..7.390747  .:9:7..7.7../048 089.8./4 -.08  547 0 4974 .89J.. /0 .8 31:0743030/08. 08.808547:3..6:08:700...039J1.803.748 .4384/.20390 0 25074 80 089.03907./403:3.794:.2039J89.9./.424 :3 88902.././07..8/3.O3/0..  /:7. 3907.8 /0 30307J.74..  547 0390303.03084'. 80 /08.2. 2.43974./4:374897..5./47.87.7J.7 .7..3  6:0 1:0 :3.8 8059039743. 70147. ..07/.F54..7 . /0 .   8: 703..7 20/.O3 5070330/0 54/0703074 6:0 0 .1E3 :077074/0 ./0089.../0 .4:  .3.-0. /0 3. 0307.

 .

9-@ @.- @.D. 9       0-.

-.

D- %@D%I-.D .- 9       .

9-.

D@ - @.

-.

48 /0 2.J/.3 80 97.8008.:.F54.. /./.8.$43/0 8:7 1:0 574. : :.4:39.:. :..-0.3/0 6:0 .3/4 :3.43O2.3/4.03/03. 1472.390 8:8 8-/948  /0 089.8O3507843. 09038O3 2E8 7./4708 6:0 4-073.O /0 7010703.. /0 2824  803/4 0890 :34 /0 48 0.38... 5. 5.N4 4...2./04824408389.. /0 2430 0307.307.-0.3 03 48 4748  .8 /0 089.3903070 54/07. 80 .0/08.0 54/07 /0 84-07.4839070808/084-07.N4/0.4384/. 2.:7.390 :3.4397.39:.439740394/48 48 .788/094/4954030250746:008.307.-. :3.:08943./0 5:0/0 .4384/.1E. 50746:003 70.324897.  /0708 . :3. . :. 5476:0 20/.850..43.307.-./403.8.743. .4308/0../3.743 0 25074 34 089.89J..3  803/4 48 243408 48 .:9:7.039J1. /0 4-0734 .84..5./4. 70.:36:0341:080:34-09..34  :3 831.976:0-074. 6:0 :.3908 6:0 147../0:3507843.8./.489O ..:36:0 .:077074 0307. 2./.34 .774E3/4800394734.307.34  /0E3/4348 03 . 70.J/. 97.3./47  0307E3/480 . /0 8:2.03/0390  6:0 0 /.74 6:0 ..4 57424.2-F3089:./..948 /0 .            0-./48 5474824408030./ :2.8 ..4890/094/4./. 48 5489074708 4-073./4803054/07/823:0743 8:54903.0089.33 /08/0 /43/0 03  /0 574.30.8. /0 48 .497485:0-485.089...2. .43 :3.6:0.436:89.03/4 /0 089./486:0806:07J. 45708O3244.7.8089. ./4547507843. 94/41:0/08...3454749748:.436:89. :3 831.9.4384/.D.48/0.89.. 5.1:07./42E8:2.8./ 2507. 84-708./4..0390 94/./4 03 .3.3../.70 902549. 25479...3.  5074 3.424 4 ..20390 :2..7:3.3/497.07  %4/457470841:025:8.:.  0:..8 80 -.  /0 90779474 34 2./4 2E8 97./4 503. 2..743 03 .48 7010703908 3899:0743 /0 2.394 03 4 0.2.O.03.  9.39:48 4-073../. .4770390. 07.4897.307. /0 .7..08: ..3/08:25074. .:3.4  84.03/J.807...6:0 87. /3. .7744/0.//0.:9:7./90723.447..48.24 57207 02507.4.5.0/70.4.89J.2.7.50..0. 2039..390307:3.:09.3/48:.:3.039J1. ...34 . 3:0./.8.3908  .3.2..:34/0484-09..1.7 6:0 /.47 97././0.039J1.7.307.5072903/4/0089.F3/48094/.072E87.092.8:5:0-4/0./4-089.790 8059039743..

-.

- 9      .D- %@D%I-.D .

9-.

D@ - @.

-.

 05./084/08970.307.172.3807.9:7.:84308  O :7.39084/0.034 .7.1./10703908.547.39:.O3 .4-073..:9:7.03/07 ././40333:3. .3 089./  34 03.03.86:080/08.2.0N/405747084/0./2.3.310894 3907F8 /0 48 7:548 ./.8O3 28O3 4-09.03054/07 0-03089..03.0./.43 8:8 50./..0/0..0.:3.:9:7. 0307.08 .4384/..3/../4/0089..07/.. :.774..3 4 2:. 0 ..470850. ./4:3574.9:7. .8 /0897:.4 4 /.7./45.:2..48 .0848 2:3/./08  5074 34 ..7/.2..O303054/07484-073.  49748 5:0-48 6:0 1:0 4 6:0 ....743/024897.4824.0307.3./. 54/07  3 :3 F3074 :2. .48  148O1. 54/07 80 2.8   O  2..:3.9.3 ..34 0850.8 80 8:5075:807.  .8 /0 :3 08503/47  :9/..//0484-073.497. 84-705430780 .08/0.743 84-7054303/4 8:8 39070808  0 .780/:7.780 03054/07.94. 5074/4 /0 25074 34  . 1:07..0/0390 .07./. 3.0743 :3.43.4308 80 .  94/.. 6:0 0 /0 8:8 . .0 1:0743 48 6:0 5:3.48 03 . 3.8 2E8 97./4.4:9.3 5074 34 5:0/03 45. . /0 .8 4-7.3.039J1.6:0/0834/04-073.. ./4:35747084.43:4. 48 574.3. :2.3/4 :3 0.03..8 4-7. /0 ..8O3 6:0 08 50729O .38O3/025074 .0840.3908   O 48 4-073. 8947.:.3. 547 48 7:548 :2.43 4 6:0 80 2./08 /0 48 4-073.94/. ..0  .7.743.394:3..3.34 6:0 .3908  348 9:.48548970748 ./02:3/4   O  25074 34 1:0 ..390.4:39.8:3.8 . 8: .348 6:0 ./4 03 4-7..3908/0.7 94/48  .3/. . 54/07  .39.:./07.303. 5.31089.-0.80884.3..-/.484-073./.9047J.7.039J1./4 /10703908 5.409E3048 03 0 2:3/4 :3 250746:0.-0..0.7./4.31.08/.0848 6:0 74/0./.08   O $0.8:2.9:7.38.4397.8...01..7.     43./ 08548-0 6:0 48 0.9.3905074/48090384803054/07   O 4 :-4 :3.390 0307.. 03 48 39070808  30.8 6:0 . :3.8./4-09...70.80 /090723.172./.089.947/05072. :3 570.7.2.:N.03/03908 /0 .43974 547 .8. .7 84.7.4 6:0 80 032.3908   O #08./ /0.6:03.4  148O1.

9-.

D@ - @.

-.

942.039J1. /0 .6:0805740. 6:0 08 2:0897.43 .  .03/07      .:9:7...03.3/4:3. 14841J.97.38.07  .547908 6:0 1:0743 4-7.E/08:57080390/0.  48 .039J1.3.. . .  243:2039. /0 94/./ :2../.7.424 . 5:0/0 .8..0703.O24 . :3....390  . .80 4-073. 5:0/00.  7.43:. . .4:39.  .