La construcción de una LAN que satisfaga las necesidades de empresas pequeñas o medianas tiene más probabilidades de ser exitosa

si se utiliza un modelo de diseño jerárquico. En comparación con otros diseños de redes, una red jerárquica se administra y expande con más facilidad y los problemas se resuelven con mayor rapidez.

El diseño de redes jerárquicas implica la división de la red en capas independientes. Cada capa cumple funciones específicas que definen su rol dentro de la red general. La separación de las diferentes funciones existentes en una red hace que el diseño de la red se vuelva modular y esto facilita la escalabilidad y el rendimiento. El modelo de diseño jerárquico típico se separa en tres capas: capa de acceso, capa de distribución y capa núcleo. Un ejemplo de diseño de red jerárquico de tres capas se observa en la figura.

Capa de acceso

La capa de acceso hace interfaz con dispositivos finales como las PC, impresoras y teléfonos IP, para proveer acceso al resto de la red. Esta capa de acceso puede incluir routers, switches, puentes, hubs y puntos de acceso inalámbricos. El propósito principal de la capa de acceso es aportar un medio de conexión de los dispositivos a la red y controlar qué dispositivos pueden comunicarse en la red.

Pase el mouse sobre el botón Acceso en la figura.

Capa de distribución

La capa de distribución agrega los datos recibidos de los switches de la capa de acceso antes de que se transmitan a la capa núcleo para el enrutamiento hacia su destino final. La capa de distribución controla el flujo de tráfico de la red con el uso de políticas y traza los dominios de broadcast al realizar el enrutamiento de las funciones entre las LAN virtuales (VLAN) definidas en la capa de acceso. Las VLAN permiten al usuario segmentar el tráfico sobre un switch en subredes separadas. Por ejemplo, en una universidad el usuario podría separar el tráfico según se trate de profesores, estudiantes y huéspedes. Normalmente, los switches de la capa de distribución son dispositivos que presentan disponibilidad y redundancia altas para asegurar la fiabilidad. Aprenderá más acerca de las VLAN, los dominios de broadcast y el enrutamiento entre las VLAN, posteriormente en este curso.

en el que se combinan la capa de distribución y la capa núcleo en una capa. La capa núcleo es esencial para la interconectividad entre los dispositivos de la capa de distribución.Pase el mouse sobre el botón Distribución en la figura. por lo tanto debe poder reenviar grandes cantidades de datos rápidamente. es importante que el núcleo sea sumamente disponible y redundante. Diámetro de la red . por lo tanto. Capa núcleo La capa núcleo del diseño jerárquico es la backbone de alta velocidad de la internetwork. no significa que la red esté bien diseñada. La intención de esta sección no es proporcionarle todas las destrezas y el conocimiento que necesita para diseñar una red jerárquica sino ofrecerle una oportunidad de comenzar a practicar sus destrezas a través de la transformación de una topología de red plana en una topología de red jerárquica. Pase el mouse por el botón Núcleo en la figura. Nota: En redes más pequeñas. Estas guías simples le ayudan a diferenciar entre redes jerárquicas con un buen diseño y las que presentan un diseño deficiente. El núcleo agrega el tráfico de todos los dispositivos de la capa de distribución. no es inusual que se implemente un modelo de núcleo colapsado. El área del núcleo también puede conectarse a los recursos de Internet. Principios de diseño de redes jerárquicas Sólo porque aparentemente una red presenta un diseño jerárquico.

Cada switch en la ruta introduce cierto grado de latencia. el diámetro de la red es 6. lo primero que debe considerarse es el diámetro de la red. Agregado de ancho de banda Cada capa en el modelo de redes jerárquicas es una candidata posible para el agregado de ancho de banda. El diámetro de la red es el número de dispositivos que un paquete debe cruzar antes de alcanzar su destino. En el modelo jerárquico de tres capas. Después de que se conocen los requisitos de ancho de banda de la red. el diámetro de la red siempre va a ser un número predecible de saltos entre el dispositivo origen y el dispositivo destino. Un análisis de EtherChannel excede el alcance de este curso. Mantener bajo el diámetro de la red asegura una latencia baja y predecible entre los dispositivos.Al diseñar una topología de red jerárquica. se pueden agregar enlaces entre switches específicos.html. . En una red jerárquica.cisco. El agregado de ancho de banda es la práctica de considerar los requisitos de ancho de banda específicos de cada parte de la jerarquía. El agregado de enlaces permite que se combinen los enlaces de puerto de los switches múltiples a fin de lograr un rendimiento superior entre los switches. que permite la consolidación de múltiples enlaces de Ethernet. En la figura. visite: http://www. el tiempo se acrecienta cuando la trama debe cruzar varios switches. lo que recibe el nombre de agregado de enlaces. Para obtener más información. la segmentación de la Capa 2 en la capa de distribución prácticamente elimina el diámetro de la red como consecuencia. Cisco cuenta con una tecnología de agregado de enlaces específica llamada EtherChannel. el diámetro es una medida de distancia pero en este caso se utiliza el término para medir el número de dispositivos. Es posible que existan hasta seis switches interconectados entre la PC1 y la PC3. Aunque el proceso completo se produce en una fracción de segundo. Con frecuencia. Cada switch debe determinar la dirección MAC de destino de la trama. verificar la tabla de la dirección MAC y enviar la trama al puerto apropiado. En este caso. Pase el mouse por el botón Diámetro de la red en la figura.com/en/US/tech/tk389/tk213/tsd_technology_support_protocol_home. la PC1 se comunica con la PC3. La latencia del dispositivo de red es el tiempo que transcurre mientras un dispositivo procesa un paquete o una trama.

Imagine que cada switch en cada capa de la jerarquía de la red tiene una conexión con cada switch de la capa siguiente. Observe que en esta figura se indican los enlaces agregados por medio de dos líneas de puntos con un óvalo que las relaciona. se suministra un aumento del ancho de banda para una parte específica. Pase el mouse por el botón Enlaces redundantes en la figura. S1. Es improbable que sea capaz de implementar la redundancia en la capa de acceso debido al costo y a las características limitadas en los dispositivos finales pero puede crear redundancia en las capas de distribución y núcleo de la red. el mínimo requerido para admitir redundancia en esta capa. Un análisis de la duplicación de los dispositivos de red y del empleo de protocolos especiales de red para asegurar una alta disponibilidad excede el alcance de este curso. Estos switches de la capa de acceso respetan la jerarquía y se conectan con los switches de distribución D1.cisco.com/en/US/products/ps6550/products_ios_technology_home. Se puede proveer redundancia de varias maneras. Este capítulo explora cómo emplear rutas de redes redundantes entre los switches. Los switches de la capa de acceso. Por ejemplo. las computadoras PC1 y PC3 requieren una cantidad significativa de ancho de banda porque se utilizan para desarrollar simulaciones de condiciones climáticas. En otras figuras. Redundancia La redundancia es una parte de la creación de una red altamente disponible.html. En la figura. los enlaces agregados están representados por una línea de puntos única con un óvalo. los enlaces redundantes se observan en la capa de distribución y en la capa núcleo. En la capa de distribución existen dos switches de capa de distribución. seleccionada de la red. Los switches de distribución se conectan con los switches C1 y C2 de la capa núcleo. El administrador de la red ha determinado que los switches S1. La implementación de los enlaces redundantes puede ser costosa. se encuentran . En la figura.Pase el mouse por el botón Agregado de ancho de banda en la figura. S4 y S6. Observe cómo los enlaces específicos en puertos específicos se agregan en cada switch. visite: http://www. De esta manera. S3 y S5 de la capa de acceso requieren un aumento del ancho de banda. se pueden duplicar las conexiones de red entre los dispositivos o se pueden duplicar los propios dispositivos. S3. Para acceder a un análisis interesante acerca de la alta disponibilidad. D2 y D4.

lea este libro que se encuentra disponible en Ciscopress. Para obtener más información acerca de cómo una empresa puede continuar funcionando y recuperarse de un desastre.com/en/US/netsol/ns516/networking_solutions_package.html. Después de determinar el número de switches de la capa de distribución. Para una buena introducción al diseño de red. Los requisitos de diseño. .cisco. Un análisis exhaustivo acerca de cómo determinar qué switch seleccionar en base al análisis del flujo de tráfico y cuántos switches de núcleo se requieren para mantener el rendimiento queda fuera del alcance de este curso. Una vez que se documentan los requisitos de diseño. puede asegurarse de que se adapta a todos los dispositivos de la red que necesitan acceso a la red. por ejemplo si la energía eléctrica se interrumpe en la ciudad entera o el edifico completo se derrumba debido a un terremoto.interconectados con los switches de la capa de distribución. Cuando se inicia la selección del equipo en la capa de acceso. Esto protege su red si falla uno de los switches de distribución. el switch de la capa de acceso ajusta su ruta de transmisión y reenvía el tráfico a través del otro switch de distribución. Después de tener en cuenta todos los dispositivos finales se tiene una mejor idea de cuántos switches de la capa de acceso se necesitan. están determinados por las metas comerciales de la organización.com: Top-Down Network Design. En caso de falla. como el nivel de rendimiento o la redundancia necesaria. La redundancia no intenta abordar estos tipos de desastres. el diseñador puede comenzar a seleccionar el equipo y la infraestructura para implementar el diseño. de Priscilla Oppenheimer (2004). se puede identificar cuántos switches de núcleo se necesitan para mantener el rendimiento de la red. visite: http://www. Ciertas situaciones de falla de la red nunca pueden impedirse. Comience en la capa de acceso Imagine que se requiere un diseño nuevo de redes. El número de switches de la capa de acceso y el tráfico estimado que cada uno genera ayuda a determinar cuántos switches de la capa de distribución se necesitan para lograr el rendimiento y la redundancia necesarios para la red.

 9f¾  ¯¾ ¾    °¾ n° °f€–f   .

f½f°n   fnf½f°n   ¾ ³© hn ¾f fn °  ff n f  f° °  fnf½f °n  ¾ ¾ °nf½fff° n° n f  ° ¾ ¾½¾¾ fnf½f  ¾ n° ½ f°  ¾¯½f°   °n ¾ f¾¯f¯ °  ¾½°   ° f° h f °n  f¯ x°½ n° nf¾ f¾ n¾¾ ° °  °n f– –f h€n  ¾¾ ¾½¾¾ fnf½f  ¾ n° ½f° ½  °f–f° ¾nf° f ¾  f¾h½ f¯ °   9f¾  ¯¾ ½  °-n  °f€–f  -f ° ¾¯h¾½  ³f¾ ° ¾°¾f ¾ ¯½ ¯ ° °¯  °n nf½¾f   °  ¾ n¯ °f°fnf½f  ¾ n°fnf½f°n  °°fnf½f      9°n½¾  ¾ ³  ¾© hnf¾  ½ f½f ° ¯ ° °f ½ ¾ °f° ¾ ³© hn °¾–°€nf f  ¾x  ° ¾ ³f f ¾f¾–f¾¾¯½ ¾ f f°f €  °nf °  ¾© hnf¾n°°  ° ¾ ³f¾ ½ ¾ °f°° ¾ ³ €n ° f° °n°  ¾f¾ nn°° ¾½½n°f   f¾f¾ ¾ f¾ n°n¯ ° ° n ¾f½ff ¾ ³f°f © hnf¾°€ n   °f½° f  n¯ °ff½fnnf¾¾ ¾ f¾ffx¾ ff°¾€¯fn° °f ½–f  ½f°f °°f½–f  © hnf   h¯  f   .

 ¾ ³f°f½–f  © hnf ½¯   n°¾ f¾  ¾  h¯  f  .

°€ n °nf   h¯  ¾°f¯  f  ¾f°nf½  ° ¾ nf¾¾ f x¯° ½ff¯  °¯   ¾½¾¾  h¯  f  ¾ °¯   ¾½¾¾ ° ½f   nff° ¾ fnf°f¾ ¾° .f° °  f©  h¯  f f¾ –f °ff °nf f©f½ n   ° ¾ ¾½¾¾   9f¾  ¯¾ ½  °h¯  f  °f€–f   °f€–f f9.

¾ n¯°nfn°f9.

 ¾½¾    ¾f°f¾f¾ ¾¾n ¾ ° n° nf ¾ ° f9.

f9.

 ° ¾ nf¾   h¯  f  ¾ .

f f¾n °f f° n n –f  f °nf ff °nf  ¾½¾   ¾  ¯½  f°¾n ¯ °f¾° ¾½¾½n ¾f°½f  °ff¯f .

f f¾n   ¯°f f  nn°..

.  ¾° ff¯f  €nfff f f  nn°.

 °fff¯ff ½ f½½f  °  ½n ¾n¯½ ¾ ½ n  °°f€fnn° ¾ –°    ¯½ ¾ fn n °fnf° ff¯f nff¾¾n ¾   ° ¯ © hn  ¾nf½f¾ f¾ –¯ °fn° f.

f½f °fnf½f  ¾ n° ½hnnf¯ °  ¯°f  h¯  f n¯n°¾ n °nf °°f © hnf   h¯  f ¾ ¯½ ff¾ °°¯ ½ n   ¾f¾ °   ¾½¾– °  ¾½¾ ¾°   – –f  f°n  f° f  .

f fnf½f ° ¯   ¾© hnf¾ ¾°fnf°  ff½¾  ½ff f– –f  f°n  f° f f– –f  f°n  f° f ¾f½hnnf n°¾ f¾ ¾¾ f°n  f° f ¾½ n€n¾ nf f½f  f© ff  ¾½x¾  ¾ n°n °¾ ¾¾  f°n  f° f f ¾ ½ °f– –f °fn ¾ ° ¾n ¾ ¾½ n€n¾   n   °¯   f– –f   °fn ¾ f– –f   °fn ¾½ ¯  ¾ n¯ ° °¾ °fn ¾  ½  ¾¾n ¾¯½ ¾f€° –f° ° ¯ °¾½  ° ¾¾n ¾ .

¾n n °fn°°f n°–f f– –f   °fn ¾ ¾½ n€nff¯f f .

f°°   ½ ¯  fn°¾ fn° ¯½ ¾ °fn ¾  °  D°f°h¾¾  .

f°°  n  fnf°n   ¾ n¾ 9ff  ° ¯h¾°€¯fn° ¾  ½ $$ n¾n n¯$ °$D$ n$$$¾ % n°–%¾½½%½n%¯ ¯   .

9f¾  ¯¾ ½  °– –f  f°n  f° f °f€–f   °f€–f f¾n¯½f f¾9.

9.

   °°fnf° f ¾–°€nff f°n  f° f ½ ¾ f°½ff ¾ff¾¯fn° ¾ n° n° ¾n¯hnf¾ f ¯°¾f  f  f  ¯°f  ¾¾n ¾  fnf½f fnn ¾   °°f¯ °  f°n  f° f ¾¾¾n ¾ fnf½f fnn ¾ ¾½ f°f© ff¾ n° nf°n°¾ ¾n ¾  ¾ n°  ¾¾n ¾  ¾ n°¾ n° nf°n°¾¾n ¾.

 .

 fnf½f°n   ¾  n¯¾ °fn ¾ ¾½ n€n¾ °½ ¾ ¾½ n€n¾¾ f– –f° ° nf f¾n   ¾f¯f° f ¾ ¾¯°¾f°f¯ ° f°n  f° f½ff°f½f  ¾½ n€nf ¾  nn°f f f  ¾    ° ¾f€–f¾ ° nf°¾ °fn ¾f– –f ¾½ ¯   ¾° f¾ ½°¾n°°f f¾ fn°f °f¾€–f¾ ¾ °fn ¾ f– –f ¾ ¾h° ½ ¾ °f ¾½°f° f ½°¾°nfn°°f    ° f°nf  f ° f°nf ¾°f½f  fn fn° °f ff¯ °  ¾½°   ½ ½   ° f°nf ff¾¯f° f¾ 9 © ¯½ ¾ ½ ° ½nff¾n° ° ¾   ° ¾ ¾½¾¾¾ ½ ° ½nf¾½½¾ ¾½¾¾ ¾ nf½ ½fn¯ ¯½ f f¾  ¾ ° f° ¾ ° ¾¾n ¾ D°f°h¾¾ f ½nfn° ¾ ¾½¾¾     ¯½  ½n¾ ¾½ nf ¾  ½fff¾ –f°fff ¾½°  f  n   fnf°n   ¾ n¾ 9fffnn f°f°h¾¾°  ¾f° fn nf fff ¾½°  f ¾  ½ $$ n¾n n¯$ °$D$½ n¾$½¾$½ n¾%¾% n°–%¯ ¯   f¯½ ¯ °fn° ¾ °fn ¾ ° f° ¾½ ¾ n¾¾f ¯f–°  nf f¾n ° nf fnf½f f© ff f  ° °fn° °n°nf f¾n fnf½f¾– ° ¾ ¯½ f   ¾ fnf½f ¯½ ¯ °ff ° f°nf °fnf½f fnn ¾  fn¾f f¾nffn ¾nf¾¯f f¾ °¾ ¾½¾¾€°f ¾½ ½ n f ° f°nf °f¾nf½f¾  ¾ n°°n  f   9f¾  ¯¾ ½  °°fn ¾ ° f° ¾ °f€–f   °f€–f ¾ °fn ¾ ° f° ¾¾  ¾ f° °fnf½f  ¾ n° °fnf½f°n  ° fnf½f  ¾ n° ¾ ° ¾¾n ¾ nf½f  ¾ n°  ¯°¯   ½ff f ¯ ° f°nf ° ¾fnf½f ¾¾n ¾ fnf½f fnn ¾    ¾  °n °f° .

° n° nf ¾n°¾¾n ¾ fnf½f  ¾ n° ¾½ – ¾ ¾€ff° ¾ ¾n ¾  ¾ n° °nf¾ €ff  ¾n fnf½f fnn ¾f©¾f¾f  f°¾¯¾° °f h€nffx¾ ¾n  ¾ n°   .

 f¾¾fn° ¾ €ff f °°nf½ °¯½ ¾ ½ © ¯½¾f ° –f xnnf¾  ° ¯½  °fn f  ° f  €nn¯½ ¾  ¯ f  f°  ¯ f  ° f°nf°° °ff  f ¾¾½¾  ¾f¾ ¾ 9ff  ° ¯h¾°€¯fn°fn nf  n¯°f ¯½ ¾f½ n°°f€°n°f°  n½ f¾  ° ¾f¾ ¾  ½ $$ n¾n n¯$ °$D$° ¾$°¾$° °–%¾°¾%½fnf– ¯   .

¯ °n  °fnf½f fnn ¾  ¯f–°  ¾    ° ¾ ³°   ¾ ¾ ¾¾  ¾ ³ n¯ °    ° ¯ °f ° f°nf° n ¾ff  ¾h°  ¯°f ¾½f¾¯ f¾n¯ nf ¾ f –f°fn° D°f  ¾  n¯ °f°¾ ¾¾  ¾ ³   ¾ ³f ½ n¯ °ff ¾  nn°f  ½f°€f ¾nf½ff¯½ ¯ °f  ¾ ³   .

f° ¾ °nff¾  nn°  ½ °fnf½f fnn ¾ ½ f¾ –f¾   ¾ f f½ff  ¾¾ ¾½¾¾ f  ° n ¾f°fnn ¾ff  ¾½x¾  °  °n °f ¾ ¾ ¾½¾¾€°f ¾¾  ° °f¯ © f nh°¾¾n ¾ fnf½f fnn ¾¾  ° n ¾f° °¯  ¾n ¾ fnf½f fnn ¾ h€n ¾¯f  nf f°– ° f f ff  ¯°fnh°¾¾n ¾ fnf½f  ¾ n°¾ ° n ¾f°½ff–f   ° ¯ °f ° f°nf° n ¾f¾½fff  ¾½x¾   ¯°f °¯   ¾n ¾ fnf½f  ¾ n° ¾ ½  °€nfnh°¾¾n ¾ °n ¾ ° n ¾f° ½ff¯f° °   ° ¯ ° f   D°f°h¾¾ f¾fn nf n¯  ¯°fx¾n¾  nn°f ° f¾ ff°h¾¾  €© h€nnh°¾¾n ¾ °n ¾    °½ff¯f° °   ° ¯ ° f € f fnf°n   ¾ n¾ 9ff°f  °f° nn°f ¾ ³   f ¾   ¾  °n °f ¾½°   °.

¾n½ ¾¾ n¯ @½ °-  ¾–°  9¾nf½½ ° ¯  %%  .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful