Con este manual lo que intento es ayudaros con la instalación del modchip Action Mars en una PlayStation 2 (V5 en este

caso). También sirve de referencia para otras versiones, pero los puntos a soldar serán distintos. Sólo teneís que seguir los esquemas correspondientes a vuestro modelo (suministrados en la tienda donde lo compréis).

CARACTERISTICAS DEL CHIP ACTION MARS

Chip ACTION MARS cedido por modxchips La prueba principal la he realizado en una PS2 V5 por ser su instalación un poco más complicada que en la V7, ya que los cables que van a la controladora CD/DVD son más. A primera vista, el chip no difiere en nada a un messiah-2, Magic 3.x en cuanto a tamaño se refiere, no así en cuanto a comportamiento. Otra de las cosas que me ha sorprendido del chip es su precio (unos 20€). Si lo comparamos con la competencia (messiah-2, Magic-2, Magic-3.x, DMS-3, etc....), es tan ajustado que nadie se puede resistir a la tentación de tener un chip que le carge directamente los backups y originales de PS2, PSX y DVD-Video. La instalación es tan "complicada" como cualquier otro modbios. La carga de backups y originales de PS2 es tan sencilla como arrancar la consola con un simple reset e introducir el CD o DVD. Carga tanto CD-R, DVD+RW/R, DVD-RW/R. En este sentido nada que destacar, la carga es limpia y sin ruidos. Lo que no he podido conseguir, es la carga de mis DVD-RIPs, usando distintas marcas de CD's (Verbatim, TDK, Princo, Sony), una lástima ya que la misma consola con un Magic-2 sí los cargaba todos perfectamente. Un punto negativo si

no disponéis de grabadora DVD para vuestros backups. NOTA: en el foro comentan que si los carga bién, por lo que el problema puede ser con algunos DVD-RIPs sólamente. En lo que respecta a la carga de juegos PSX y DVD-Video (películas), también se ha comportado bastante bien. Pulsas dos veces el reset, introduces el juego y tras unos segundos (bastante más que un messiah, DMS3, Magic-2), la carga del juego comienza. Una cosa que me ha llamado la atención es que el Logo de Play Station sale en blanco y negro pero los juegos se ven en perfecto color. Los DVD-Video, bien sean originales o copias, sin problemas. Por desventaja, este chip no quita el efecto verde usando un cable RGB, así que hay que tirar de esquemas para hacer el puente en la consola (siempre que tengas una V3-V6). Tampoco quita la protección Macrovisión, una lástima si quieres hacerte tus copias de seguridad de DVD a cinta VHS, S-VHS, HI-8, etc... Pero de todas formas pocos chips de los actuales disponen de estas dos características. Otra cosa que no sé si realiza (no lo he visto por ningun sitio) es el modo Invisible, muy útil si vas a jugar en RED o posibles juegos que salgan con la protección que detecte si hay un chip instalado. La carga de DVD9 sí que la soporta, pero hay que hacerla arrancado la consola como si fueramos a cargar un juego de PSX o DVD-Video (doble reset). Ah!!, si queréis jugar con ventaja (trucos) el AR2 también está soportado por este chip, lo cual tambien será de utilidad si vamos a jugar con juegos que dispongan de mas de un CD/DVD, o bien ver Divx/MP3 con el Media Player por separado . Respecto a la electrónica, los consumos de corriente están dentro de lo normal (no se calienta como los Magic-3.x) y la adaptación de impedancias es buena, pero no llega a los niveles del DMS3 que de los que he probado hasta la fecha es el que mejor se adapta. Una de las caracteristicas más interesantes de este chip es el cuidado de la bandeja, se abre suavemente y cuando está a punto de abrirse o cerrarse, su velocidad disminuye hasta llegar a su punto final. Los oscilaciones de tensión Vpp (voltios pico a pico) que llegan a la lente y punto SCEx, son realmente escasas (apenas 0'1 Vpp), cosa que nuestra lente agradecerá eternamente. En definitiva, dentro de la gama de modbios de la cual disponemos, este chip se merece un hueco entre los que quieran un chip barato y con un buen comportamiento, salvo las "penalizaciones" anteriormente mencionadas.

HERRAMIENTAS Y MATERIALES NECESARIOS

MUY IMPORTANTE: Si no estás capacitado o no sabes soldar, será mejor que dejes la consola en manos de un Profesional o de una persona con experiencia en hacer micro-soldaduras. - Esquemas de instalación Action Mars (dependiendo del modelo de PS2 que tengas necesitaras uno u otro esquema, deberá suministrartelo la tienda que te venda el chip. Si no sabes qué modelo de consola tienes échale un ojo al tutorial de cómo saber tu versión y estas fotos Foto 1 Foto 2). - Consola PlayStation 2 PAL. - ModChip ACTION MARS. - Destornilladores de estrella Philips con pasos 1x80 y 00x60. - Alicates de corte y otro de punta de cigüeña (opcional). - Pinzas de sujección. - Cutter ó una herramienta pelacables. - Soldador de no más de 15 Watios punta 0.5mm. (JBC 14S 220v-11W recomendado). - Bobina de estaño de 1mm ó 0.5mm de diámetro, 60% de resina (3 almas de Flux). - Bobina desoldadora de 1.5mm (opcional). - Cable flexible con aislamiento de plástico. - Cinta aislante y Cinta Americana. - Termorretractil (opcional). - Lupa (opcional) - Polímetro, IMPRESCINDIBLE para comprobar que todo está en perfectas condiciones.

DESMONTAR LA CONSOLA

Como en otras ocasiones y para no hacer pesada la lectura de este manual, os recomiendo que mireis cualquiera de los distintos Documentos que ya están en la web, en los cuales se indica paso a paso como desmontar las distintas partes de la consola para dejar al descubierto la placa de ésta, que es lo que realmente nos interesa.

LA INSTALACIÓN

Es muy IMPORTANTE que os descargueís la ELECTRICIDAD ESTATICA contenida en vuestro cuerpo antes de manipular la placa y sus componentes. Esto lo podéis hacer tocando alguna parte metálica de vuestra casa conectada a TIERRA (una tuberia de desagüe, radiador, etc).

Tras desmontar las distintas partes que componen la consola y tener la placa base totalmente al descubierto ya podéis empezar con la instalación. Os recomiendo tener todos los materiales necesarios a mano y disponer de espacio suficiente para hacer el trabajo lo más cómodo posible. Observad la placa para localizar los distintos puntos donde van a ir soldados los cables necesarios. Los puntos de la controladora CD/DVD se encuentran en la parte posterior de la Placa base.

Placa Base (parte superior)

Placa base (parte inferior) Es importante que localicéis también los puntos en el chip, los cuales vienen serigrafiados en el PCB del Action Mars, y los puentes que hay que realizar (en

este caso el chip ya biene puenteado, la pegatina verde lo indica).

Observad los puentes

Puntos del ACTION MARS

Vamos a empezar con la instalación!!. Cortad los cables con una longitud suficiente como para que lleguen sin problemas desde los distintos puntos de la placa hasta la ubicación del chip, pelad sus extremos y estañadlos con el fin de que sea más fácil su posterior soldado en la placa. Más adelante podemos ajustar el tamaño de estos cables para que nuestra instalación no parezca un plato de fideos, con cables desordenados y que pueden ser pillados posteriormente por la placa metálica que cubre la placa base (causa de muchas averías posteriores en la consola). También cortaremos otros tres cables de mayor sección para las conexiones de 3.3v y Masa (ESTE CHIP LLEVA DOS PUNTOS), estos últimos lo cortaremos lo más cortos posible, unos 3cm y 1cm(MUY IMPORTANTE que no superemos esta longitud si queremos mantener una BAJA IMPEDANCIA). Es otra de las causas que hace que un chip no fucione correctamente, no sólo este, ya que también es válido para otros chips como Messiah, Magic, DMS3, etc... Algunas tiendas venden el ACTION MARS con los cables ya soldados en el chip, lo cual permite una instalación bastante más rápida, aunque quizás a costa de no usar un cableado óptimo. Bien, ya tenemos los cables pelados y estañados, ahora aislaremos el chip para evitar que haga algún corto con la placa base de la consola. Podéis usar Cinta Americana o la Pegatina Aislante que trae el chip. La forma de hacerlo es la siguiente: Coged un poco de Cinta Americana o el aislante y colocad el chip en la parte que se encuentra el adhesivo (se puede emplear cinta aislante también).

Comenzaremos por soldar los puntos de la BIOS, empezando primero por los puntos (Q, T, U, V, R, 4), soldando primero el punto en la placa y el correspondiente extremo del cable al chip. Una vez soldados, haced lo mismo con los puntos (P, O, N, M). Os aconsejo que cada vez que hagáis una soldadura comprobéis con el polímetro si hay continuidad entre placa y chip y que no existan cortos en puntos adyacentes en la placa base .

BIOS Ahora daremos la vuelta a la placa y localizaremos los puntos de la controladora CD/DVD. Una vez localizados, para facilitar la soldadura de los cables en estos puntos os recomiendo que raspéis el barniz que lleva la placa (podéis usar un alfiler), pero no hagáis demasiada presión. Luego pasáis un bastoncillo de algodón impregnado en alcohol para limpiar de impurezas los puntos y dejarlos relucientes para una buena soldadura. Llegados a este punto, nos dispondremos a soldar los puntos que van a la controladora (B, C, D, E, F, G, H, I). Seguiremos este orden, de esta forma evitaremos errores posteriores de identificación. Os recomiendo que una vez que soldéis el punto correspondiente a la placa, hagáis la misma operación en el chip, es decir, soldar el punto x en placa y el extremo del cable a su correspondiente letra x en el chip. Cortad el cable para ajustar su longitud al chip, sin pasaros de corto ni largo, lo suficiente como para que quede ajustado y ordenado.

Una vez más, aseguraos de que no tenemos ningún corto en los puntos, al igual que hay que comprobar que exite continuidad entre el punto de la controladora y el punto que va al chip. Para esto, utilizad el polímetro en modo "Medición de resistencia" seleccionando la menor de las escalas disponibles en ohm y poniendo las puntas de prueba entre los puntos que estén más cercanas (tiene que marcar infinito "circuito abierto") y entre el punto de la BIOS x y la letra correspondiente del chip x (tiene que marcar CERO ohm "circuito cerrado").

Controladora CD/DVD NOTA: Prestaremos mucha atención a estos puntos ya que son los más "difíciles" de soldar y que más problemas dan cuando cerramos la consola y descubrimos que no funciona correctamente (bandeja que no se abre, no gira el lector, parpadeos del los led, etc...). Una vez comprobado que los puntos de la controladora CD/DVD y BIOS están correctos pasaremos a los que nos quedan (tranquilo, lo peor ya ha pasado). Soldaremos ahora los puntos 1 y RST. Estos son muy sencillos, ya que la parte donde se han de soldar es amplia y viene estañada .

Puntos 1 y RST Igual que en el anterior paso, una vez soldado el punto en la placa soldad el extremo del cable a su punto correspondiente del chip, comprobando con el polímetro que hay continuidad entre placa y chip pero que no existan cortos en puntos cercanos en la placa. Bien, ahora les toca a los puntos 3.3v ("alimentación positiva") y A. Observad que el cable que va a los 3.3 voltios es de mayor sección. El mismo sistema, primero soldar en la placa y luego al chip, con su correspondiente comprobación con el polímetro.

Puntos 3.3v y A Haremos lo mismo con los puntos (S y 3).

Punto S

Punto 3 Ya nada más que nos quedan los dos puntos de MASA, y estos sí que son sencillos de soldar. Lo que si tenéis que tener en cuenta es que la longitud de estos sea lo menor posible y su sección mayor al resto de cables. Esto hará que la impedancia entre chip y consola se adapte mejor, mejorando notablemente el paso de corriente através de ellos

MASAS Bueno, pues ya están todos los hilos soldados en sus correspondientes lugares y ha llegado la hora de cerrar la consola, pero antes de hacerlo REPASAD TODA LA INSTALACIÓN TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO para aseguraros de que todo está corréctamente instalado.

Aquí os muestro la ubicación final del chip en la Placa Base antes de proceder a su montaje.

Ubicación chip

Es aconsejable que pongáis un poco de cinta Americana o Aislante en la placa metálica que va encima de la placa Base, con el fin de aislar el chip de posibles cortos con la placa que es MASA.

Aislado de la placa metálica Aseguraos también de conectar todos los cables correspondientes al lector DVD, eject/resect, puerto de mandos, etc.... Otra de las causas de un mal funcionamiento es porque estos cables no están bien conectados o no se han conectado . Una vez que tengáis la consola montada (siguiendo los pasos inversos a su desmontaje), conectad los mandos, memory, cable de Video y alimentación Red. Encended la TV y la consola desde el interuptor trasero, veréis que el led rojo "Reset" se enciende, al pulsadlo para encenderla si todo está correctamente aparecerá en la pantalla de TV el Navegador. Si no aparece nada, huele a quemado, sale humo, etc...algo habéis hecho mal. Desconectad todo y con un poco de suerte no os habréis cargado nada, repasad otra vez toda la instalación. Si por el contrario al aparecer el navegador e insertar un juego Original o backup de ps2 en la bandeja y cerrar ésta empieza la carga del juego, FELICIDADES, lo habéis conseguido!!

MÉTODOS DE CARGA

- Juegos de PS2 (todos, originales y backups en CD-R, DVD-R/RW y DVD+R/RW). Enciende la consola apretando el "reset" e inserta el CD/DVD, la carga empezará inmediatamente. - Juegos PSX, DVD-Video (Originales y Backup) y PS2 DVD9. Enciende la consola apretando el "reset" dos veces, abre la bandeja e inserta el juego o película. AGRADECIMIENTOS. - Modxchips, ellos nos mandaron el chip Action Mars para hacer las pruebas. - jiXo, por depositar nuevamente su confianza en mi. - Luis, me dejó su consola para la prueba y se la llevó sin más explicaciones..... - A todos los que participáis en los foros. Vosotros nos obligáis a estar al día. - A ti, sí ese anónimo que entra por simple curiosidad. Regístrate y participa.

NOTA-1: No me hago responsable de los daños que puedan ser causados por un uso incorrecto de lo escrito en este documento. NOTA-2: Prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin la autorización del creador del mismo ó el Webmaster de http://www.elotrolado.net NOTA-3: Cualquier duda que se te presente o comentarío que quieras hacer, no dudes en ponerla en los foros deModchips de PS2 .

Creditos a Duque.