You are on page 1of 39

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TELEFONICAS EN EDIFICIOS INTRODUCCION (SNE-1986)

ARTICUL0 1: Objetivo

a. El presente Reglamento tiene por objeto indicar las normas a cumplir' por los propietarios o inquilinos, para llevar a cabo la instalacin de la red telefnica interna o privada y los trmites a seguir para realizar su conexin a la red del Sistema Nacional de Telecomunicaciones (SNT). Para ejecutar dicha conexin, es necesario que la red interna o privada rena las condiciones tcnicas requeridas en cuanto a seguridad y caractersticas de materiales.

b. En los edificios que utilicen un conmutador privado o cuando la red interna se haga en conductos portadores de cable, los propietarios estn en la obligacin de construir la red interna por su cuenta, de acuerdo con los requisitos establecidos en este Reglamento. En los inmuebles en que el nmero de lneas principales ms adicionales sean inferior o igual a tres, el ICE construir la red interna expuesta sin costo adicional para el abonado, siempre y cuando no existan obstculos que dificulten la instalacin de las lneas y que no violen las normas de seguridad.

ARTICULO 2: Definiciones Conviene para claridad de lo que sigue, definir ciertos trminos que se utilizan repetidas veces en el curso del presente Reglamento.

Acometida Es el cable que une la red telefnica externa del ICE con la red telefnica interna del inmueble.

Arqueta Estructura de concreto subterrnea que se utiliza para interceptar la canalizacin por

acera pblica, para enrutar la acometida al inmueble y para realizar empalmes. Cuenta con tapa metlica removible (ver figuras #8 y #9).

Atmsfera Peligrosa Es una condicin ambiental caracterizada por humedad o temperatura excesiva, ventilacin deficiente o presencia de materiales inflamables o explosivos y transformadores de energa elctrica.

Caja de Dispersin Estructura metlica que ubica el ltimo punto de la red telefnica externa, a partir del cual se distribuyen los pares a los abonados por medio de acometidas.

Caja de Distribucin General Estructura metlica que ubica el punto de unin entre la acometida y la red interna del inmueble. Debe colocarse en un sitio del edificio accesible en cualquier momento.

Caja de Distribucin Parcial Estructura metlica que ubica el punto de unin entre la caja de distribucin general y las salidas telefnicas.

Caja de Registro. Estructura metlica en pared o cielo, empotrable o no, o subterrnea y de concreto que se instala cuando el cable de enlace con la caja de distribucin general presenta un cambio de direccin brusco, o cuando se realiza un empalme.

Cmara. Estructura subterrnea de concreto donde se realizan empalmes y cambios de direccin de la red externa. Cuenta con tapa metlica para facilitar el acceso de personal.

Central o Conmutador Privado de Abonado. Es un equipo de conmutacin privado que permite la comunicacin entre cierto nmero de aparatos telefnicos llamados extensiones, que pertenecen a la red

telefnica interna. La conexin entre las extensiones y la red telefnic a externa, se realiza por medio de la central privada, que dispone de un numero de lneas de enlace con la red externa, llamadas lneas troncales.

Distrito Telefnico Cuando en un inmueble la capacidad inicial ms la futura sobrepasa los 100 pares, se considerar distrito telefnico y se instalar un armario de distribucin igual o similar a los utilizados por el ICE.

Lnea Principal Es la que une directamente un telfono particular o pblico con la central pblica respectiva.

Extensin Lnea que se instala para dar servicio a un telfono, conectada en paralelo con la lnea principal o con una lnea servida por una central telefnica privada.

Lnea adicional Son lneas telefnicas conectadas a una principal.

Lnea Directa Es la que se establece entre dos puntos del sistema sin pasar por los equipos de conmutacin de una o ms centrales telefnicas urbanas.

Lnea Entrante Es la que sirve de enlace entre una caja de distribucin general o parcial y otra caja de distribucin parcial o una central privada.

Lnea Saliente Es la que parte de una caja de distribucin general o parcial hacia las tomas o salidas telefnicas.

Lnea Troncal Es la que une la central pblica con la central privada.

Conector Dispositivo metlico utilizado para acoplar conductos metlicos o de PVC con cajas terminales o de registro.

Red Telefnica Externa Todos los componentes que se instalan desde el repartidor principal en la central del ICE, hasta el distribuidor general o la conexin con la red telefnica interna del inmueble.

Red Telefnica Interna Todos los elementos que componen la red telefnica de un inmueble. Comprende desde la caja de distribucin general o la conexin con la red telefnica externa, hasta cada uno de los aparatos telefnicos.

Registro de Paso Ver caja de registro.

Salida Telefnica Es un elemento que se utiliza para conectar el aparato telefnico a un par de conductores.

Caja para intemperie Estructura que se ubica en el ltimo punto de la acometida y protege a sta de problemas causados por humedad.

ARTCULO 3 Simbologa En la confeccin de los planos de la instalacin telefnica in terna, utilizarse los smbolos que se indican a continuacin: debern

Salida en pared para telfono Sa1ida en piso para telfono Salida para central telefnica Salida para mesa de operacin

Salida en pared para intercomunicador Salida en piso para intercomunicador Salida para central de intercomunicadores Caja de distribucin telefnica Armario de distribucin telefnica Caja de registro o registro de paso Arqueta existente Arqueta a construir Empalme con nmero de pares indicado Cable telefnico con nmero de pares; dimetro

en mm. de conductores y del ducto, indicados.

Si en la red telefnica interna han de utilizarse componentes cuyos smbolos no se incluyen en esta lista, stos debern detallarse en la simbologa que acompaa a los planos respectivos.

ARTICULO 4: Clases de Servicio Telefnico que se pueden establecer en una red interna.

a. Central privada con varias extensiones. b. Cada telfono es servido por una lnea principal. c. Una lnea principal con uno o ms adicionales. d. Combinacin de central privada y lneas principales.

ARTICULO 5: Requisitos para la aprobacin de la red telefnica interna y conexin al Sistema Nacional de Telecomunicaciones (S.N.T.}:

Procedimiento - Caso 1 : Residencias y edificios con un mximo de tres lneas principales sin central privada.

a. Deber presentar la boleta A al Departamento Tcnico del Servicio Nacional de Electricidad.

b. Cumplir con todo lo dispuesto en el presente Reglamento en lo que corresponde. c. Tener la aprobacin de la instalacin telefnica interna por parte del S.N.E. d. Cumplir con los trmites que para tal efecto tiene establecido el ICE, a saber: presentarse en cualquiera de las agencias del ICE y llenar la solicitud de inscripcin para el servicio telefnico y pagar las cuotas respectivas.

Caso 2: Residencias y edificios con ms de tres lneas principales o conmutador privado.

a. Debern presentarse tres copias de los planos de la red telefnica interna y la boleta A al Departamento Tcnico del Servicio Nacional de Electricidad. b. Cumplir con el presente reglamento. c. Tener la aprobacin de los planos y la instalacin telefnica interna por parte del SNE. d. Cumplir con los trmites que para tal efecto tiene establecido el ICE, a saber: presentarse en cualquiera de las agencias del ICE y llenar la solicitud de suscripcin para el servicio telefnico y pagar las cuotas respectivas.

En ambos casos el ICE no conectar ningn servicio si ste no cumple con la aprobacin por parte del SNE.

ARTICULO 6: Planos de la red telefnica interna. Debern incluirse los siguientes datos en los planos de la red telefnica interna: Simbologa telefnica. Nmero y distribucin de lneas principales, lneas adicionales, lneas directas, lneas troncales para central privada y extensiones de central privada. Dimetro y tipo de las tuberas, tamao y localizacin de las cajas de registro. Esquema de la instalacin telefnica del edificio que describa el sistema de distribucin empleado" (Ver figura #2). Tipo de cableo. Nmero de pares de cada circuito. Tipo de acometida, localizacin en la va pblica de la canalizacin y de la

caja de registro de entrada al edificio para acometida subterrnea, o el sitio de entrada al inmueble de la acometida area. Capacidad del distribuidor telefnico, de acuerdo con los cuadros # 2 y 7". Asignacin de pares de las regletas de todas las cajas de distribucin. Asignacin y distribucin de regletas de todas las cajas de distribucin. Ubicacin del inmueble. Nombre y firma del ingeniero electricista o electromecnico y su nmero de inscripcin del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica. Cualquier otra informacin necesaria de acuerdo con este reglamento.

ARTICULO 7: Ampliaciones. Para las ampliaciones de la red telefnica interna de un edificio, rigen todas las disposiciones establecidas en este reglamento.

ARTICULO 8: Mantenimiento. El mantenimiento de la red telefnica interna de un edificio correr por cuenta del propietario del mismo, excepto en instalaciones construidas por el lCE.

ARTICULO 9: Resolucin de Discrepancias. Cualquier diferencia surgida entre el ICE y los abonados interesados en conectarse a la red del Sistema de Telecomunicaciones, como consecuencia de la aplicacin de este reglamento, ser sometida al SNE, quien resolver el punto de conformidad con sus atribuciones de Organismo Regulador.

ARTICULO 10 Instalacin de Redes Telefnicas. NORMAS PARA LA INSTALACION DE REDES TELEFONICAS.

ARTICULO 10: Localizacin del Aparato Telefnico. a. Al instalar la red telefnica interna, debe realizarse una conexin fija por cada lnea principal y se acepta colocar una o varias derivaciones fijas o enchufables. b. Los tomas de los aparatos telefnicos enchufables deben ser diferentes de los tomas elctricos, TV, etc, y poseer al menos tres contactos.

c. La separacin mnima entre ductos telefnicos y elctricos de 240 V mximo, debe ser de 15 cm. La separacin entre los extremos de los tomacorrientes y las cajas de conexin de los aparatos telefnicos, debe ser de 5,0 cm. (ver figura #1). d. La altura mnima de los centros de los tomas para telfonos fijos o enchufables es de 15 cm sobre el nivel de piso terminado. (ver figura #1). e. Las salidas en pisos deben ser a prueba de lquidos.

ARTCULO 11 Separacin entre lneas y otros. a. Las cajas, tuberas de distribucin, de conexin y dems componentes de la red telefnica interna, debern colocarse y utilizarse en forma independiente del sistema de distribucin elctrico, sistema de sonido, radio, etc. b. En caso de instalaciones telefnicas expuestas debern cumplirse las especificaciones indicadas en el cuadro #1. c. Los cables telefnicos en los tramos de la red area debern colocarse debajo de la lnea de distribucin elctrica o de cualquier otra instalacin. d. El cable exterior de la red interna del edificio debe ser del tipo apropiado para ese uso especifico.

CUADRO #1

SEPARACIONES MNIMAS ENTRE LINEAS TELEFNICAS Y OTRAS INSTALACIONES

Cruce o paralelismo con

Separacin libre mnima

Sistema de pararrayos Rtulos de Nen

185 cm. 15 cm. (Usar cable con cubierta de plomo o pantalla conectada a tierra).

Alambrado de radio Cables de distribucin de energa elctrica (mximo 240 Va) Alambrado para sealizacin exterior sin proteccin. Tuberas trmicas sin aislar Otras clases de alambrado y conductores para puesta a tierra

10 cm. 15 cm. 5 cm. 10 cm.

2,5 cm.

ARTCULO 12. Caractersticas de los Cables. a. Los cables utilizados en la construccin de la red telefnica interna debern estar formados por uno o mas pares de conductores de cobre slido, temple suave y comercialmente puro. b. Cada conductor deber tener seccin circular con un dimetro mnimo de 0,51 mm. (24 AWG). c. Todos los cables de la red telefnica interna debern cumplir con las especificaciones que se indican en los artculos 25 y 26.

d. ARTICULO 13 Caja de Distribucin General. a. Toda la red de distribucin telefnica interna deber terminar en una caja de distribucin general, en la cual se llevar a cabo la conexin por medio de regletas, con la red telefnica externa. b. Se exigir caja de distribucin general en aquellos inmuebles donde el nmero de lneas principales sea mayor de tres, o cuando el nmero de

lneas principales ms extensiones sea mayor o igual a cinco. e. En los casos de lneas principales en nmero inferior o igual a tres, las previstas deben quedar en un solo punto debidamente identificadas. Cuando estas previstas finalicen en un poste, se deber colocar una caja para intemperie. c. La capacidad de la caja de distribucin debe cumplir con el cuadro #2. d. La caja de distribucin general debe estar colocada en un lugar accesible, a una altura mnima de 0,6 metros y mxima de 0,2 m del nivel inferior de la caja. Excepto en los casos de cajas de capacidad superior a 100 pares principales, cuya altura mnima ser de 0,3 m y mxima de 0, 5 m de nivel inferior de la caja. e. Un edificio cuya capacidad inicial ms futura sobrepase los 100 pares de lneas principales, se considerar distrito telefnico y se instalar un armario igualo similar a los que utiliza el ICE f. En ningn caso se deber instalar la caja de distribucin general o armario por debajo del nivel de la arqueta que recibe los ductos de la acometida al edificio, excepto cuando se ubique en stanos, en cuyo caso los cables

debern ingresar a la caja de distribucin segn se especifica en las figuras

6a y 6b. g. En la parte interior, sobre la tapa de la caja de distribucin general, deber quedar claramente indicada la asignacin de los pares en las regletas correspondientes a la red interna. h. En los edificios donde se brinda servicio telefnico a varios abonados, la caja de distribucin general deber poseer cerradura con llave que deber estar disponible para personal del ICE y del SNE. i. No se deben instalar cajas de distribucin telefnica donde existan transformadores de energa elctrica instalados. j. La caja de distribucin general debe estar separada del centro de distribucin elctrica, 50 cm como mnimo.

ARTCULO 14 Caja de Distribucin Parcial. a. Se deben instalar cajas de distribucin parcial en todos aquellos casos en que una rea o planta cualquiera del edificio, presente una concentracin de siete o ms tomas telefnicos alejados a su vez 25 metros o ms del centro de distribucin telefnico parcial o principal. c. En los otros casos diferentes del caso a), el nmero de cajas de distribucin parcial ir de acuerdo con las necesidades telefnicas del nivelo rea considerado. d. La capacidad de la caja de distribucin parcial debe cumplir con el cuadro #2 y con el Artculo 13, inciso d.

ARTICULO 15 Regletas. a. En la caja de distribucin general, se deben emplear mnimo dos regletas de 10 20 pares del tipo resoldable. En la parte resoldable de la regleta se deben conectar los pares telefnicos de distribucin interna del edificio. La parte atornillable se debe reservar para uso exclusivo de pases entre regletas. b. En la caja de distribucin general , las regletas de la red interna, preferiblemente sern colocadas en el lado derecho de la caja, reservando el lado opuesto para las regletas u otros fines del ICE. ( Ver figura 4a y 4b) c. En las cajas de distribucin parcial se deben usar regletas de 10 20 pares del tipo resoldable. En la parte resoldable de la regleta se deben conectar los pares telefnicos de distribucin interna y los pares entrantes. La parte

atornillable se debe reservar para uso exclusivo de pases entre regletas. (ver figura #5).

CUADRO #2 CAPACTDAD DE CAJA DE DISTRIBUCION PRINCIPAL Y PARCIAL


# DE REGLETAS DE 10 A 20 PARES CAPACIDAD MAXIMA DE PARES DlMENSIONES MINIMAS EN CM. ANCHO LARGO PROFUNDlDAD

1 2 4

20 40 80

16,5 22 32 26,5

30,5 32 32 54,5 104 52 134 52 139 159 165

6,8 6,8 6,8 6,8 6,8 6,8 6,8 6,8 12 12 12

6 8 12

120 160 240

46,7 32 62 52

16 20 25

320 400 500

78 78 95

d. Cuando el nmero de pares alojados en una caja de distribucin sea igualo superior a 10, deber dejarse como reserva un nmero de posiciones de regleta y cable segn el cuadro # 3. e. Las cajas de distribucin interna debern alambrarse de acuerdo con la identificacin de pares por color para cables telefnicos, segn grupo bsico de 20 pares. (Ver artculo #25).

CUADRO #3 CANTIDAD DE PARES QUE SE DEBE DEJAR PREVISTO EN CABLE Y EN POSICIONES DE REGLETA # Pares de la Red Interna 10-50 51-100 101-200 201 en adelante Pares y posiciones de Regletas previstos 30% de mas 20% de mas 15% de mas 10% de mas

ARTICULO 16: Proteccin. a. Cuando el numero de lneas principales sea superior a tres o cuando se instale un conmutador privado, el propietario del inmueble deber

interconectar adecuadamente un sistema de puesta a tierra de la red telefnica a una varilla o al sistema de puesta a tierra de la red elctrica del edificio aprobado y de acuerdo con lo especificado en el Cdigo Elctrico Nacional. b. La varilla para puesta a tierra deber ser de acero con recubrimiento de cobre (copper-Weld) de no menos de 16 mm de dimetro y 1,5 m de largo. c. La varilla deber colocarse donde se pueda obtener el mximo de humedad. d. La varilla deber colocarse por lo menos a 45 cm. a partir del borde del edificio y si es posible, inclinada un ligero ngulo hacia fuera. e. El conductor para la puesta a tierra deber ser de cobre desnudo y de calibre mnimo #:8 AWG. f. La resistencia a tierra no deber exceder de 15 ohms. g. Se debern interconectar las cajas de distribucin telefnica con conductor de cobre calibre 10 AWG.

ARTICULO 17: Acometida Area. a. La acometida area debe ser nica para todo el edificio. b. La acometida area requiere de dos tubos protegidos con conduleta tipo botaagua, que deben cumplir con el cuadro #4. c. Las previstas para la acometida debern ubicarse a una altura mnima de 3 m. y mxima de 6 m. d. Las previstas debern estar ubicadas en el sitio del inmueble ms cercano al poste de donde se conectar la red interna a la red externa. e. El nmero de pares de la acometida debe cumplir con el cuadro #5. f. Se deber cumplir con el artculo 18, inciso d.

ARTICULO 18: Acometida Subterrnea. a. La acometida subterrnea deber construirse con dos tubos conduit PVC o EMT con las dimensiones que se indican en el cuadro #4. b. Los tubos debern tener una pendiente mnima del 0,5% hacia la calle. (ver

figura #7). c. Cuando la tubera o ductos de enlace tengan una longitud mayor de 40 metros o cuando se presente un cambio de direccin con un ngulo inferior a 135 grados, debern colocarse cajas de registro como las que se indican en la figura #8. d. En aquellos casos en que el nmero de lneas principales sea mayor de 3 o se instale una central privada, el propietario deber construir en la acera pblica frente al inmueble, una canalizacin y una caja de registro para alojar las nuevas lneas telefnicas. Si el edificio es esquinero, deber construirse en la esquina, otra caja de registro similar a la anterior. Las cajas de registro mencionadas son del tipo que se indica en las figuras #8 y #9. Las tapas metlicas de las cajas de registro sern suministradas por el ICE. e. La canalizacin consistir de tres tubos de PVC, de 50 mm. de dimetro y 1,75 mm (SDR 26) de espesor de pared. Los tubos debern colocarse juntos y corrern paralelamente al cordn. La distancia con respecto 'al cordn de cao no ser menor de 50 cm, excepto en el caso de canalizaciones existentes, que debern interceptarse con las arquetas y colocar los nuevos tubos adyacentes a los existentes. f. Los tubos de PVC debern estar libres de cantos cortantes en el interior de los extremos. g. La canalizacin deber alojarse en una zanja de 20 cm. de profundidad mnima respecto al nivel de la acera terminada. h. En casos de edificios ubicados en zonas donde el ICE tiene instaladas redes areas, el propietario deber construir una canalizacin hasta el poste donde se encuentra la caja de dispersin del ICE, de acuerdo con la figura #10, siempre que est dentro de los limites de propiedad. i. j. La acometida subterrnea deber ser nica para cada edificio. El nmero de pares de la acometida debe cumplir con el cuadro #5.

CUADRO #4 DIMENSIONES DE LOS DOS TUBOS CONDUIT PARA LA CANALIZACION DE LA ACOMETIDA # de pares del cable acometida 1-50 51-100 101-200 201-400 Dimensiones de los tubos de

PVC de la canalizacin 32 mm 38 mm 50 mm 76 mm

CUADRO #5 NMERO DE PARES MNIMOS POR REA CONSTRUIDA PARA ACOMETIDA Uso del edificio Nmero de pares mnimo

Oficinas Locales comerciales Locales industriales Bodegas Residencias Apartamentos

1 por cada 28 m2 1 por cada 150 m2 1 por cada 300 m2 1 por cada 500 m2 1 por cada 150 m2 1 por cada apartamento

ARTICULO 19: Instalaciones Ocultas. a. Las lneas de la red telefnica interna debern hacerse en ductos portadores de cable. b. Las sumas de las secciones rectas de todos los cables en cualquier punto no debe sobrepasar el 50% de la seccin recta interior del ducto, de acuerdo con el cuadro #6. c. Las instalaciones telefnicas ocultas , debern cumplir con las

especificaciones generales establecidas en este Reglamento. d. Un tramo de la tubera entre dos cajas de registro no deber tener ms de dos curvas. Las mismas no podrn ser menores de 90 grados, con un radio mnimo de 30 cm; estas curvas debern ser prefabricadas.

e. No debern hacerse dobleces a mano en las tubera portadoras del cable. f. f . La distancia entre dos cajas de registro no deber ser superior a 25 m. g. No debern quedar depsitos de agua en los tubos portadores de cable; las bocas de los tubos debern taparse. h. La tubera deber sujetarse fuertemente a las cajas de reglstro y a otras cajas. Si se utiliza conduit metlico, deber emplearse contra tuerca y conector: en el caso de tubera plstlca, deber emplearse conector y material cementante. i. En la figura nmero 11 se muestra un diagrama parcial de la red telefnica interna de un edificio. j. En los locales comerciales, apartamentos o cualquier otro edificio constituido por locales independientes, se debern utilizar portadores de cables telefnicos independientes para cada local.

CUADRO #6 DIAMETRO DE CABLES TELEFONICOS DIAMETRO EXTERIOR EN MM. # de Pares 1 2 4 6 10 12 15 20 25 30 50 75 100 #24 AWG 4,05 4,69 5,80 6,65 8,00 8,57 9,35 10,48 10,78 12,46 15,49 16,26 21,80 9,5 10,38 11,66 12,71 13,81 17,20 21,40 24,25 #22 AWG 4,39 5,11 6,37 7,33

ARTICULO 20: Salidas telefnicas. a. La conexin entre la red telefnica interna y los aparatos telefnicos deber

realizarse por medio de tomas. Los tomas podrn ser de cuatro tipos: 1. Toma de piso para telfono fijo. 2. Toma de pared para telfono fijo. 3. Toma de pared para telfono porttil. 4. Toma de piso para telfono porttil. b. El nmero de salidas y pares telefnicos deben cumplir con el cuadro #7. c. Al final de las tuberas que vienen de las cajas de distribucin telefnica, en los sitios en donde se instalarn los tomas para los aparatos telefnicos, deber empotrarse una caja de hierro galvanizado tipo "conduit" de 10 x 5 cm y 5 cm de profundidad como mnimo.

CUADRO #7 NECESIDADES MINIMAS PARA EL DlMENSIONADO DE LA RED TELEFONICA

Uso del Edificio

Nmero de salidas y pares telefnicos

Oficinas Locales comerciales Locales industriales Bodegas Residencias Apartamentos

1 por cada 7 m2 1 por cada 75 m2 1 por cada 150 m2 1 por cada 500 m2 1 por cada 75 m2 2 por cada apartamento

ARTICULO #21: Instalaciones telefnicas expuestas. En los inmuebles donde por alguna razn la instalacin telefnica no puede ser oculta, se debe cumplir con: a. No debern colocarse cables telefnicos en pozos de elevadores. b. No debern colocarse cables telefnicos debajo del rodapi. c. Al dar vuelta a una esquina con el cable telefnico, los sujetadores debern colocarse a 2,5 cm. de la esquina, en cada direccin. Si se utilizan anillos portacables sobre paredes de madera, debern colocarse a una distancia mnima de 5 cm. hacia cada lado de la esquina.

d. A menos de 2,3 metros de altura, toda instalacin deber tener proteccin mecnica.

ARTICULO #22: Sistemas de Intercomunicaciones. a. No se permitir utilizar el mismo sistema de distribucin telefnica para sistemas de intercomunicacin ni televisin.

ARTICULO 23: Instalaciones Telefnicas en Atmsferas Peligrosas. a. En sitios con atmsfera peligrosa debern instalarse aparatos telefnicos fabricados especialmente para estas condiciones. b. Al instalar las tuberas portadoras de cable telefnico, debern colocarse por lo menos dos cajas de registro. Una de las cajas deber colocarse a un metro del aparato telefnico y la otra, en el sitio de entrada de la tubera al rea de peligro. b. Todas las cajas y dems accesorios de la red telefnica en la zona de peligro debern ser a prueba de explosivos y estar selladas.

Artculo 24 Normas para aplicar en casos especficos. a. Cuando se trate de condominio, el diseo del sistema de distribucin telefnica del edificio ser revisado y aprobado por el S.N.E. y deber cumplir con este Reglamento. b. En los pisos o zonas abiertas, donde se desconoce la futura distribucin y finalidad del rea, se deber proveer la distribucin telefnica a razn de una salida telefnica por cada 25 metros cuadrados. Las cajas de distribucin, regletas, tuberas, etc; debern quedar diseadas para alojar esa cantidad de pares. c. En los casos en que la capacidad final de la red sobrepase 100 pares principales, el propietario proveer un espacio en el stano o planta baja del edificio para que se instale un armario de distribucin similar a los que utiliza el ICE. El espacio mnimo que se proveer ser suficiente para una instalacin calculada a base de una salida telefnica por cada 25 metros cuadrados o el nmero de salidas telefnicas de los dems locales ya establecidos. El propietario suplir y construir la canalizacin y dems previstas

necesarias para la acometida. d. El propietario suplir y construir la red de distribucin telefnica con cables multipares entre cajas y entre cajas y armario con una capacidad segn el punto b) o de acuerdo con las salidas de los locales debidamente establecidos. e. El dueo del inmueble deber instalar cajas de distribucin parcial a todo lo largo y alto del edificio, con una capacidad segn el punto b) o de acuerdo con el art1culo #14. f. La distribucin telefnica del edificio deber estar diseada en tal forma que pueda adaptarse a los cambios en cuanto a las agrupaciones o

segregaciones de apartamentos, oficinas u otras unidades de vivienda y comercio. g. Para la aprobacin de la instalacin telefnica del edificio sin dividir, se realizar una inspeccin llegando hasta los tableros de cada divisin parcial. Para cada divisin del rea total que va a ser rentada, vendida ( u otra) en forma individual por persona o entidades diferentes, se debe proceder segn establece el artculo #5 (Procedimiento). Una inspeccin posterior se realizar a cada divisin segn se establezca de acuerdo con este Reglamento.

ARTCULO #25: Especificaciones de cable telefnico para uso en la red interna. Generalidades En los artculos siguientes se dan las especificaciones correspondientes a los cables formados por uno o mas pares de conductores de cobre suave, que sern utilizados en la instalacin de la red telefnica interna. a. Conductores Cada conductor deber estar formado por un hilo de seccin circular, de cobre slido, temple suave y comercialmente puro. El dimetro de los conductores deber ser apropiado al diseo de la red, pero en ningn caso menor de 0,51 rnm (24 AWG).

b. Aislamiento del conductor El aislamiento de los conductores deber cumplir con las siguientes condiciones:

1. Deber ser de Cloruro de Polivinilo (PVC). 2. En ningn caso el espesor deber ser menor de 0,21 mm. 3. Deber ser liso y concntrico. 4. No deber adherirse a la cubierta del cable u a otros conductores aislados. 5. Deber ajustarse perfectamente alrededor del conductor. 6. Deber ser posible removerlo fcilmente sin daar el conductor. 7. Deber cumplir con la especificacin REA: PE-220, Apndice 2.

c. Identificacin de pares y grupos. 1. Para un grupo bsico de 20 pares, el conductor #1 y el #2 de cada par y cada par del grupo se identificarn de acuerdo con las combinaciones de colores que aparecen en el cuadro #8.

CUADRO #8 CODIGO E IDENTIFICACION DE PARES Color del conductor # depares # de Pares 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Blanco Blanco Blanco Blanco Blanco Rojo Rojo Rojo Rojo Rojo Azul Naranja Verde Caf Gris Azul Naranja Verde Caf Gris 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Negro Negro Negro Negro Negro Amarillo Amarillo Amarillo Amarillo Amarillo Azul Naranja Verde Caf Gris Azul Naranja Verde Caf Gris #1 #2 Color del conductor # de Pares #1 #2

Estos colores debern cumplir los requisitos del Cdigo Munsell.

2. En cables cuyo nmero de pares sea mayor de 20, los pares se retorcern y distribuirn en grupos, teniendo cada grupo una cinta arrollada que lo identificar. Estas cintas sern de diferentes colores o

llevarn nmeros impresos que indiquen la secuencia de los grupos.

Las cintas debern arrollarse dejando una separacin entre vueltas no mayor de 10 cm. Las cintas se interpretarn de acuerdo con el cuadro #9.

CUADRO #9 IDENTIFICACIN DE GRUPOS y COLORES DE CINTAS Nmero de Grupos Par 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Blanco-Azul Blanco-Naranja Blanco-Verde Blanco-Caf Blanco-Gris Rojo-Azul Rojo-Naranja Rojo-Verde Rojo-Caf Rojo-Gris Negro-Azul Negro-Naranja Negro-Verde Negro-Caf Negro-Gris Amarillo-Azul Amarillo-Naranja Amarillo-Verde Amarillo-Caf Amarillo-Gris 1~20 21-40 41-60 61-80 81-100 101-120 121-140 141-160 161-180 181-200 201-220 221-240 241-260 261-280 281-300 301-320 321-340 341-360 361-380 381-400 Color de las Cintas Grupo Cuenta-

d. Formacin de pares. Los conductores debern estar reunidos por pares,. la longitud promedio del paso en los conductores de los pares, en el cable. acabado, no deber

exceder los 15 cm.

e. Pantalla Los cables telefnicos utilizados en instalaciones con voltaje de la red elctrica mayores de 300 V. y separados del cable por menos de 3 m. debern poseer pantalla metlica. Ambos cables debern instalarse en ductos. Todos los cables telefnicos debern disponer de un hilo para conexin a tierra. f. Cubierta Sobre el ncleo del cable deber aplicarse una cubierta de cloruro de polivinilo (PVC). Deber reunir las siguientes condiciones: 1. El material utilizado deber cumplir .con los requisitos de la especificacin REA: PE-220, Apndice 1. 2. Deber formar con el ncleo un conjunto uniforme. 3. El espesor promedio de la cubierta no deber ser menor de 0,80 mm para cables de 1 a 50 pares y de 1,02 mm para cables con mas de 50 pares. 4. Deber ser lisa y estar libre de perforaciones. 5. No deber existir adhesin entre la cubierta y el aislamiento de los conductores. g. Al cortar la cubierta longitudinalmente deber ser posible separar cada conductor de sta sin que se dae el aislamiento del conductor.

Artculo 26: Propiedades Elctricas. Los cables telefnicos para uso interior debern cumplir con las siguientes especificaciones: a. Resistencia del conductor Cada conductor deber tener, a 20 grados C, una resistencia tal que cumpla con los requisitos REA para conductores de cobre.

La resistencia por kilmetro para conductores de varios calibres se muestra en el cuadro #10.

CUADRO #10 RESISTENCIA DEL CONDUCTOR Calibre Mm 0,51 0,65 0,90 AWG 24 22 19 Resistencia promedio aproximado Ohmios/km 91,8 58,7 28,5

b. Prueba de alto voltaje. El aislamiento entre conductores deber resistir un potencial de corriente directa de 2.500 voltios, durante 3 segundos. c. Resistencia de aislamiento En una longitud de fabricacin cada conductor deber tener con los dems conductores puestos a tierra, una resistencia de aislamiento no menor a 610 Megaohmios-km, a 20 grados C. Esta prueba deber llevarse a cabo con un potencial de corriete directa no menor de 100 V ni mayor de 550 v, aplicados durante un minuto. d. Defectos Cada longitud de fabricacin estar libre de corto circuito, cruces y r eventaduras. Se permitirn reparaciones en el aislamiento del conductor durante la fabricacin, stas debern hacerse por moldeado en I caliente con un compuesto del mismo material.

ARTICULO 27: Pruebas. Las siguientes pruebas se efectuarn al realizar la inspeccin de la red telefnica interna: a. Resistencia de aislamiento. b. Resistencia hmica. c. Continuidad y cruces. Se determinar

1. La continuidad de todos los conductores y la pantalla. 2. La inexistencia de cruces entre conductores. 3. La inexistencia de cruces entre conductores y pantalla. d. Resistencia a tierra. Se comprobar que la resistencia a tierra, para la red telefnica interna, no exceda de 15 ohmios.

FIGURA #1 SEPARACIN ENTRE LA CONEXIN TELEFNICA Y DE TOMACORRIENTE.

FIGURA Nro 2

DISTRIBUCION TELEFONICA HORIZONTAL y VERTICAL

You might also like