You are on page 1of 4

Subordinadas adverbiales:

Las subordinadas adverbiales equivalen a un sintagma adverbial. Los tipos de subordinadas adverbiales son: Subordinada adverbial de tiempo Subordinada adverbial de lugar Subordinada adverbial de modo Subordinada adverbial comparativa Subordinada adverbial consecutiva Subordinada adverbial causal Subordinada adverbial concesiva Subordinada adverbial condicional Subordinada adverbial final

Subordinadas adverbiales de tiempo:


Este tipo de subordinadas realizan la funcin exclusiva de complemento circunstancial de tiempo. Estn introducidas por: - Adverbios: mientras, cuando - Preposiciones: Hasta, sin, tras - Locuciones conjuntivas: Desde que, antes de que - Construccin mediante al + infinitivo. Tambin pueden introducirse mediante participio o gerundio: terminado el trabajo iremos al parque. Las subordinadas adverbiales de tiempo se pueden sustituir por entonces o por construcciones de tiempo como por ejemplo: poco a poco, etc. Estas subordinadas pueden tener un carcter de: Anterioridad: Fuimos a comprar ante que vinieran los invitados. Simultaneidad: Mientras pintabas las verjas, yo haca una limonada. Posterioridad: Tras ir al cine iremos al cenar.

Subordinadas adverbiales de lugar:


Este tipo de subordinadas realizan la funcin exclusiva de complemento circunstancial de lugar. Estn introducidas se podra decir nicamente por el adverbio donde que puede aparecer acompaado por una preposicin. Comeremos donde estuvimos hace un par de das. [Comeremos all] Estas subordinadas se pueden sustituir por un adverbio o una construccin de lugar. Personalmente recomiendo el adverbio all. (Consejo: A la hora de sustituir cualquier tipo de subordinada o complemento, es aconsejable hacerlo con la forma o por el procedimiento ms sencillo, ya que es igualmente eficaz que una construccin ms compleja y evita confusiones)

Subordinadas adverbiales de modo:


Este tipo de subordinadas realizan la funcin exclusiva de complemento circunstancial de modo. Estn introducidas por: - Adverbios: como, segn, conforme - Locuciones adverbiales: tal y como - Locuciones conjuntivas: sin que - Preposicin sin + infinitivo. Hice el trabajo como me haban dicho. Hice el trabajo segn me haban dicho. Hice el trabajo conforme me haban dicho. Hice el trabajo tal y como me haban dicho. Hice el trabajo sin que me dijeran nada. Hice el trabajo sin decirme nada. Tambin pueden ser introducidas por un gerundio: Hice el trabajo siguiendo tus rdenes Estas subordinadas pueden ser sustituidas por el adverbio as o construcciones modales como: de esa manera, de ese modo. Aunque mi recomendacin es la misma que en el caso de las subordinadas adverbiales de lugar, de usar la forma ms simple, as.

Subordinadas adverbiales comparativas:


Tienen la funcin de comparar una cosa con otra. Los nexos que se utilizan son: tan.como, tanto.como, ms.que, menos.que, etc. En estas formas correlativas, las subordinadas comparativas se inician desde el segundo elemento de la correlacin. Luis es tan alto como Mara Pedro come tanto como mi padre Esther es ms alta que ngela / Esther es menos alta que ngela En estos casos como sucede en mucho otros la subordinada comparativa tiene el verbo que le corresponde omitido, pero, aunque no se vea, esta ah, lo que sucede es que el verbo se sobreentiende. Las comparativas tambin pueden estar introducidas por un adjetivo en grado comparativo + que: Mi ejercicio est peor que el ejercicio que hizo Marta. La subordinada comenzara en el que Las subordinas comparativas pueden ser: Superioridad: ms.que Inferioridad: menos.que Igualdad: tanto.como

Subordinadas adverbiales consecutivas:


Estas oraciones implican una consecuencia producida por una causa que se expresa en la oracin principal o de la que depende. Los nexos que las introducen son: - Formulas correlativas: tan.que, tanto.que, tal.que, etc. - Conjunciones: Con que, luego, etc. - Locuciones conjuntivas: As que, de modo que, por tanto, por consiguiente, etc. En las formulas correlativas la subordinacin comienza en el segundo elemento de la correlacin. Hice el examen tan bien que me pusieron un diez. Pienso luego existo Pienso por tanto existo Estas subordinadas en los casos en los que el nexo es una forma correlativa pueden confundirse con las subordinadas comparativas, pero la confusin no debera darse, puesto que en las comparativas, se compara una cosa con la otra, y en cambio en las consecutivas no, stas surgen como consecuencia de un hecho.

Subordinadas adverbiales causales:


En el anterior caso hablbamos de que las consecutivas surgan como consecuencia de un hecho. En este caso, lo que se expresa es la causa de lo que expresa el verbo principal. El nexo que se utiliza es porque, como Hice el trabajo muy bien porque le dediqu mucho tiempo. [Hice el trabajo muy bien, debido a que le dedique mucho tiempo, a causa de que le dediqu mucho tiempo] Como hoy vendran un amigos, compre mucha comida.

Subordinadas adverbiales concesivas:


Expresan un impedimento para poder realizar la accin que aparece en la oracin principal. Los nexos que la introducen son: aunque, a pesar de que, encima de que, etc. Aunque cojamos un taxi, llegaremos tarde. A pesar de que cojamos un taxi llegaremos tarde. Tambin pueden introducirse mediante: - Infinitivo: precedido de con [Con patalear no te comprar el juguete] - Gerundio: Aun pidiendo perdn, sigui enfadado. - Participio: Aun interesado por el trabajo, no hizo la entrevista. Estas oraciones se pueden confundir con las coordinadas adversativas, sobre todo en los caso de aunque, la manera de reconocer las subordinadas, es sustituyendo el nexo por pero, si NO se puede sustituir, es una subordinada concesiva, y en los casos en los que si pueda, son coordinadas adversativas.

Subordinadas adverbiales condicionales:


Como su nombre indica expresan una condicin o una hiptesis. La proposicin que expresa la condicin o hiptesis (subordinada) se denomina prtasis y la proposicin que contiene la accin que esta condicionada o que depende de la condicin se llama apdosis. Los nexos que introducen esta clase de subordinadas son: - Conjunciones: Si y como. - Preposiciones: Por ejemplo de o con mas infinitivo - Locuciones conjuntivas: en caso de que, con la condicin de que Tambin se pueden introducir por participio y gerundio: Jugando tan bien, me metera en un equipo profesional. Sabido aquello, no hubiera salido con esa chica. No debes confundir el como condicional por el como de modo, comparativo y causal. Debes pararte a pensar y ver que sentido tiene la oracin, si un sentido de modo, de cmo se debe hacer una cosa, de comparacin entre dos elementos, de causa que produce al verbo principal o si tiene un sentido de hiptesis. Tampoco debes confundir el si condicional y el si sustantivo. La manera para reconocerlo, es intentando sustituirlo por eso en los casos en lo que no se pueda se trata de una subordinada condicional y en los casos en los que si se admite la sustitucin son subordinadas sustantivas. Si tuviera ms dinero no tendra que ir al trabajo. Como te portes mal te castigar. De haber sabido que vendran, me hubiera puesto otra ropa. En el caso de que no llegue a la hora, partid sin m Ir a esa fiesta a condicin de que no bebis nada esta noche. La forma de reconocer estas oraciones es parndote a pensar y ver el sentido que tiene, ya que no hay ningn tipo de sustitucin o al menos que yo conozca.

Subordinadas adverbiales finales:


Las subordinadas finales expresan el motivo, la finalidad, lo que se busca con la realizacin del verbo principal. El nexo ms utilizado es para que, aunque hay otras clases de nexos: Conjunciones: que y porque Preposicin: (para y a) + infinitivo Locuciones conjuntivas: para que, a que. Formas como: a fin de que, con el objeto de que

Estudia mejor la leccin que sacars mejor nota. / Estudia mejor la leccin porque sacars mejor nota Traje a mi amigo para salir un rato Compr un ramo de flores para que no te enfadars conmigo. Compr un ramo de flores a fin de que no te enfadars conmigo. Compr un ramo de flores con el objeto de que no te enfadars conmigo.

You might also like