You are on page 1of 12

IEV 154:CREO 13/10/2011 12:30 Pgina 1

IGLESIAENVALLADOLID

PUBLICACIN QUINCENAL

IEV
VALLADOLID

[15-31]OCTUBRE2011

archidicesis

EDITORIAL [2]: LA ATENCIN AL MATRIMONIO Y A LA FAMILIA EN NUESTRA DICESIS n FOTONOTICIA [2]: SANTA TERESA DE JESS, PATRONA DE LA ARCHIDICESIS DE VALLADOLID n ACTUALIDAD DIOCESANA [3]: 75 ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA DE N S DEL ROSARIO n ACTUALIDAD DIOCESANA [4]: FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASS n ACTUALIDAD DIOCESANA [5]: APERTURA DEL CURSO EN EL ESTUDIO TEOLGICO AGUSTINIANO n BIENAVENTURADOS [10]: SAN PEDRO REGALADO (II)

154

IEV 154:CREO 13/10/2011 12:30 Pgina 2

editorial
n

SUMARIO

8 CARTA

A los voluntarios de Critas Carta del arzobispo de Valladolid DOMUND 2011: As os envo yo San Pedro Regalado (II)

9 REPORTAJE
n

10

BI

ENAVENTURADOS
n n n

11 OPININ

frica El profesor de religin: matices y excelencia

Laportada
n la Dicesis de Valladolid se trabaja, desde diferentes iniciativas, en la atencin al matrimonio y la familia. Por un lado, la Red ncola, junto a Inea y el Colegio Mayor Menndez Pelayo, entregaron recientemente 20 becas escolares a familias de inmigrantes en Valladolid, por un valor de 12.000 euros (ver fotografa). Por otro lado, la Delegacin de Familia y Vida continua impulsando la preparacin de los jvenes al matrimonio. Para ello, a partir del prximo 18 de octubre y durante 7 semanas, el Centro Diocesano de Espiritualidad impartir un Curso sobre Matrimonio y Familia que lleva por ttulo: Vida y Espiritualidad de la Familia. Se centrar en diversos temas como De la atraccin al amor, Amar con el cuerpo, El conocimiento de la fertilidad o Deseo del hijo. Derecho del hijo. Tcnicas de reproduccin asistida. Y una tercera iniciativa, en la que tambin es protagonista la familia, ser el Rosario de la Aurora organizado por la Legin de Mara para el prximo domingo, 30 de octubre, a partir de las 7.00 h. en la Plaza de Coln, de Valladolid. En esta ocasin la convocatoria tiene como lema: La Familia en el Corazn de Mara. Como en otras convocatorias, el acto terminar con la celebracin de la Santa Misa en la S. I. Catedral presidida por el arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blzquez Prez.

El pasado 4 de octubre fue la festividad de san Francisco de Asis. Por este motivo, nuestro arzobispo, D. Ricardo, decidi pasar el da con los ancianos de la residencia san Francisco, en el municipio de Tudela de Duero. All presidi una eucarista, acompaado del prroco del municipio, Antonio da Silva, de los 28 residentes, de sus familiares, y de la comunidad religiosa y educativa que trabaja en la residencia. En su homila, tras una delicada semblanza de las virtudes del Santo de Ass, reexion sobre el arte de envejecer con dignidad, sobre el valor de la experiencia y sobre la responsabilidad que tienen las nuevas generaciones de atender a las que les han precedido. Para concluir, destac la importancia de la Fundacin eclesial san Francisco de Ass, como un espacio que, adems de cubrir las necesidades materiales y de compaa de nuestros mayores, tambin es capaz de ofrecerles el alimento de la fe y de la esperanza en el ltimo tramo de su vida. Tras la Eucarista, D. Ricardo convers con los ancianos, asisti a una muestra de bailes tradicionales de Ecuador y comparti una comida fraternal.

IEV154

El 15 de octubre la Iglesia celebra la Festividad de Santa Teresa de Jess, figura que, en nuestra Archidicesis tiene una especial relevancia ya que el 8 de abril de 1886, siendo D. Toms Cmara y Castro obispo de Salamanca, public el Decreto del Papa Leon XIII proclamando a Santa Teresa de Jess Patrona de toda la Provincia Eclesistica de Valladolid (formada por las Dicesis de vila, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Segovia y Zamora) Adems, cuando faltan menos de cuatro aos para celebrar el V Centenario del nacimiento de la Santa de vila, ya se estn organizando diversas actividades que servirn para preparar el gran acontecimiento, que tendr lugar en el ao 2015.

IGLESIAENVALLADOLID

poca ii

[15-31]OCTUBRE2011
Edita: Archidicesis de Valladolid . Delegacin de Medios de Comunicacin Social . Tel: 983.217.927 . C/ San Juan de Dios, 5 . 47003 Valladolid Delegado Diocesano: Jorge Guerra Matilla Colaboradores: Marta Garay Fernndez, Javier Burrieza Snchez, Jess Garca Gan, Pedro J. Herriz Martnez y Antonio Pelayo Bombn Fotografa: Angel Cantero Hemeroteca: Pilar Andrino Suscripciones: M. Pilar de Pablos Imprime: Imprenta MAAS Maquetacin: EdA Depsito Legal: VA-410-2002 ISSN: 1696-7127 iev@archivalladolid.org

IEV 154:CREO 13/10/2011 12:30 Pgina 3

ACTUALIDADDIOCESANA

> La Parroquia del Rosario clausura los actos del 75aniversario de su creacin
Parroquia de N S del Rosario

La parroquia de N S del Rosario, situada en el barrio vallisoletano de La Rubia, ha conmemorado un ao ms a su titular. La habitual novena ha servido este ao de colofn a los actos de celebracin del 75 aniversario de la creacin de la parroquia, que se iniciaron en 2010 tambin con la novena. Estas jornadas han sido el momento ms aglutinador, tanto de la parroquia como del barrio. Las homilas de la novena, predicadas por el prroco Jess Casero, han servido de reflexin sobre los misterios del rosario siguiendo el ejemplo que Mara y su actitud con respecto a Jess nos dan a los cristianos.

Los miembros de la Cofrada de N S del Rosario y el resto de fieles acompaaron con su presencia en los distintos actos litrgicos, que culminaron con la eucarista concelebrada en la fiesta de la Virgen, el viernes 7 de octubre, en la que se cont con la presencia de los representantes de la polica municipal para su habitual ofrenda floral. La procesin final por las calles del barrio, a continuacin de dicha eucarista, fue el broche de oro de esta gran celebracin popular. Adems, al atardecer, se puso en marcha la nueva iluminacin que se ha instalado en la fachada principal del templo para realzar la imagen de N S del Rosario.

Durante la procesin por las calles del barrio de La Rubia, la Cofrada de N S del Rosario ha procesionado un nuevo estandarte, con la imagen de la patrona, junto con el estandarte tradicional, dedicado a la advocacin del santo Rosario,

Cuenta la leyenda que la Virgen se apareci en 1208 a Santo Domingo de Guzmn en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos. Le ense a rezarlo, le dijo que lo predicara y le ofreci diferentes promesas.
[15-31]OCTUBRE2011

> Villagarca de Campos honra a su patrona, la Virgen del Rosario


MCS

> El Colegio San Agustn celebra el 50 aniversario de su apertura


MCS

El presidente de la Diputacin de Valladolid, Jess Julio Carnero Garca, particip en las fiestas de la Virgen del Rosario de Villagarca de Campos, invitado por el alcalde, Csar Herrero Marcos. En primer lugar, se celebr la misa mayor, seguida de la procesin de la Virgen del Rosario por las calles del pueblo.

La maana se complet con un vino espaol para todo el pueblo. Al acto asistieron tambin el diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domnguez; alcaldes de la zona, la diputada provincial M Jess Lobo, y representantes de la Congregacin de los Jesuitas de Villagarca, residentes en la Colegiata de San Luis; tambin de la vida cultural y social del pueblo.

El 2 de octubre se celebraron varios actos con los que se conmemoraron los 50 aos de la llegada de 120 seminaristas acompaados por 6 frailes al colegio San Agustn de Valladolid. Los visitantes disfrutaron de la exposicin de fotos que conmemora los 50 aos de recuerdos e historias. Dividida en 20

paneles, recoge fotografas desde el convento primero de la Acera de Recoletos en 1606 hasta la evolucin del edificio, acontecimientos y actividades. Adems Monseor Ricardo Blzquez presidi una emotiva eucarista que reuni a cientos de personas en la que se celebraba el medio siglo de vida del colegio con el lema: No te quedes en la piel.

Reportaje Fotogrfico http://www.flickr.com/photos/archivalladolid/sets/ 72157627706994459/

IEV 154:CREO 13/10/2011 12:30 Pgina 4

ACTUALIDADDIOCESANA

> Gran acogida > Los devotos de la Virgen del Pilar viven con fervor mundial del portal el primer Rosario de las Velas celebrado en su honor www.rezandovoy.org
MCS Prensajesuitasvalladolid

Hace seis meses se puso en marcha WWW.REZANDOVOY.ORG, un espacio en Internet promovido por la Compaa de Jess en Valladolid, que ofrece diariamente un rato de oracin en audio. Gracias a las nuevas tecnologas, un grupo de jesuitas y laicos han puesto en marcha este sitio web como un espacio de oracin y silencio para la nueva evangelizacin en internet.

Con motivo de la Festividad de Nuestra Seora del Pilar, el pasado 8 de octubre, las calles del barrio de La Pilarica acogieron el primer Rosario de la Velas, celebrado en su honor. La Virgen del Pilar es una advocacin mariana catlica, patrona de la Hispanidad y de la Guardia Civil Espaola. La leyenda sobre sus orgenes se remonta al ao 40, cuando, la Virgen Mara se apareci a Santiago el Mayor.

> La Pastoral de la Salud realza el poder curativo de la


MCS

La gran acogida recibida desde su puesta en marcha, el pasado 9 de marzo, se traduce en 11.000 descargas diarias desde 138 pases del mundo.

A finales de septiembre se celebr el acto de apertura del Curso de Pastoral de la Salud, en el que particip Mons. Blzquez para rea zar la importancia de prestar atencin espiritual al enfermo. En la conferencia de inauguracin, Abilio Fernndez, director del Departamento de Pastoral de la Salud de la CEE, expuso los objetivos de la campaa 2011-2012 que lleva por lema: "El poder curativo de la fe".

IEV154

Reportaje fotogrfico: http://www.flickr.com/photos/archivalladolid/sets/ 72157627823305676/

> Feligreses y alumnos celebran la festividad de San Francisco de Ass


Laurentino Gil

El da 4 de Octubre, la Parroquia y el Colegio de san Francisco de Ass en Valladolid celebraron la fiesta de su patrn. Por la maana todos los alumnos del Colegio pasaron por la Iglesia para homenajear a san Francisco, y participaron en diversas actividades ldicas. En la Parroquia nos estuvimos preparando para este da con un Triduo en honor de nuestro Padre san Francisco, y el da 4 celebramos su fiesta con una misa cantada por la coral San Francisco de Ass, a la cual asistieron un buen nmero de personas.

Francisco de Ass, santo italiano, fue dicono, fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas, ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia Catlica en la Edad Media. De ser hijo de un rico comerciante en su juventud, pas a vivir bajo la ms estricta pobreza. En Egipto, intent infructuosamente la conversin de musulmanes al

cristianismo. Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Esta forma de vivir no fue aceptada por algunos de los nuevos miembros de la orden mientras sta creca, an as, San Francisco no fue reticente a una reorganizacin.

IEV 154:CREO 13/10/2011 12:30 Pgina 5

ACTUALIDADDIOCESANA

45

> El Estudio Teolgico Agustiniano reflexiona sobre la secularizacin en la apertura del curso
MCS

EcosdelSeminario
Jess Garca Gan

Al igual que en aos anteriores, el Estudio Teolgico Agustiniano de Valladolid celebr la festividad de su Patrono, Santo Toms de Villanueva el pasado 10 de Octubre con una acto institucional que sirvi para abrir el curso acadmico 2011-2012. D. Ricardo Blzquez Prez, Arzobispo de Valladolid presidi la Eucarista que tuvo lugar en la esplndida iglesia del convento de los Agustinos Filipinos, obra de

Ventura Rodrguez, que dirigi las obras entre 1759 y 1760. Despus de la Misa, se llev a cabo la ceremonia acadmico, que cont con la participacin del Dr. Vicente Vide Rodrguez, Decano de la Facultad de Deusto, en Bilbao. En su conferencia se acerc a una de las cuestiones que ms inters suscita dentro de la Iglesia, en pleno proceso de preparacin del Sinodo sobre la Nueva Evangelizacin: Tiene sentido hablar de Dios en nuestra sociedad secularizada?

T Y YO: MISIONEROS
Vicente Vide Rodrguez, Decano de la Facultad de Deusto, a la derecha de D. Ricardo Blzquez, junto a los miembros de la Junta Directiva del Estudio Teolgico Agustiniano.

> Compartir la Buena Noticia en internet


MCS

REFLEJOS DE LUZ es un portal catlico, impulsado por las Agustinas Misioneras, dedicado al anuncio del Reino de Dios. En l encontrars recursos y materiales pastorales al servicio del Evangelio. Durante este curso, el lema para la actividad pastoral del Colegio de Nuestra Seora de la Consolacin, "Navegar es vivir", pretende apoyar la formacin religiosa de los alumnos del centro y de los que quieran utilizarlo.

www.agustinasva.org y www.reflejosdeluz.net son fruto del esfuerzo de un grupo de profesores liderados por Encarna Glez-Campos

Hemos odo hablar muchas veces de los misioneros, pero para muchos de nosotros no dejan de ser personas extraas, a quienes casi nunca vemos, pero de los que s omos hablar y sobre todo para quienes se pide mucha ayuda econmica. En los das ltimos del mes de octubre se celebra la Jornada del DOMUND, el Da Mundial de la Propagacin de la Fe. Un da en el que recordamos de manera especial a los misioneros, es decir, aquellas personas que dejndolo todo se han ido a pases lejanos a extender la Buena Noticia del Evangelio de Jesucristo y proclamarla a todos aquellos que an no le conocen. En la actualidad, esta denicin clsica de misionero, no es quiz del todo correcta, pues podemos decir que no hace falta irse muy lejos para testimoniar a Jess. Hoy, en un creciente ambiente de secularizacin e indiferencia, cabe perfectamente decir que la misin est aqu, en nuestro pas, en nuestra ciudad y en nuestros ambientes. Por ello, todos podemos ser misioneros. Qu necesitados estamos de cristianos comprometidos, plenamente convencidos de su fe y que no se cansen de anunciar a los cuatro vientos que Jesucristo es lo mejor de la vida! Hemos de ser capaces de mostrar a cada persona que pasa a nuestro lado la maravilla que supone ser cristiano, a travs de nuestras palabras, nuestros gestos y tambin nuestra propia coherencia de vida. El lema escogido este ao para la Jornada del DOMUND, nos recuerda que, al igual que el mismo Jess es enviado por el Padre, tambin todos los cristianos somos enviados por Dios a una misin, la de hacerle presente en cada una de nuestras actividades y tareas, sin miedo, sin respetos humanos, y sin preocuparnos demasiado por lo que otros digan. Que en estos das tengamos presentes en nuestra oracin a todos los que lejos de nuestra tierra, y no sin dicultades, predican a Jesucristo. Ojal crezca en nosotros el espritu misionero y ayudemos a muchos a serlo. Contamos con la ayuda de Jess y de Mara, su Madre, quien nunca se cans de alabar a Dios y darle gracias por las maravillas que haba hecho en ella.

[15-31]OCTUBRE2011

IEV 154:CREO 13/10/2011 12:30 Pgina 6

INFORMA, por Servicio de Comunicacin de Critas diocesana

CRITAS DIOCESANA PARTICIP EN EL VII ENCUENTRO SOBRE PERSONAS EN SITUACIN DE POBREZA, CELEBRADO EN SANTANDER
EL DESARROLLO DEL ENCUENTRO SE CENTR EN LA PROBLEMTICA DEL DESEMPLEO, CONSIDERADO COMO UNO DE LOS FACTORES QUE, EN LA ACTUALIDAD, ABOCAN A MUCHOS CIUDADANOS A UNA SITUACIN DE POBREZA Y EXCLUSIN SOCIAL.
arias personas de Critas Diocesana de Valladolid asistieron los das 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre al 7 Encuentro Estatal de participacin de personas en situacin de pobreza y exclusin social, en Santander, organizado por la EAPN-ES, entidad de la que forman parte Critas, Cruz Roja, Fundacin Secretariado Gitano, Accem, Feaps, Red Araa, etc. La dinmica del encuentro gir en torno a la problemtica del desempleo como factor desencadenante de situaciones de pobreza y exclusin social, y se trat de ahondar en el funcionamiento del mercado laboral. D M Luisa Arenas, presidenta de AESE (Asociacin Espaola de empleo con apoyo) incidi en el derecho a normali-

zar la vida laboral en personas con dificultades de insercin, estableciendo planes individualizados sobre todo para colectivos en riesgo de exclusin. D. Flix Miguel Snchez, Coordinador de Migraciones, Empleo y Comercio Justo de Critas Espaola, abord el tema de la mejora en el funcionamiento del mercado laboral que permita y facilite a las personas con ms dificultades el derecho al trabajo y, adems, un trabajo digno. En grupos pequeos de 8-10 miembros se dialog sobre los problemas que las personas que sufren la exclusin y la pobreza se encuentran en el da a da y que no permiten llegar a la situacin deseada, las posibles soluciones, as como la urgencia de acometer las acciones que los participantes entienden como solucin. De ste modo se asegur que las

IEV154

Los organizadores exponen las bases principales del VII Encuentro Estatal de participacin de personas en situacin de pobreza y exclusin social.

personas afectadas por la exclusin tuvieran voz. Las conclusiones quedaron fielmente recogidas para la elaboracin de un documento, que se har llegar a la clase poltica para intentar que se tenga en cuenta, as como al encuentro europeo de participacin. De este modo esperan que se escuche la voz de los afectados.

Agenda
18 de octubre
Miembros de Critas Diocesana que participaron en el Encuentro de Santander
FORMACIN PERMANENTE DE TRABAJADORES Horario: 17.00 h. Lugar: Centro Integral de Empleo Calle Alcarria 12-14

19 de octubre
VIDEO FORUM SOBRE CRITAS EN PUYO (ECUADOR) Horario: 19.30 h. Lugar: Saln de Actos de Caja Crculo (C/ Rastro 4, bis)

24 de octubre
FORMACIN PERMANENTE DE LAS CRITAS PARROQUIALES Horario: 19.00 h. Lugar: C. de Espiritualidad C/Santuario 26

27 de octubre
FORMACIN PERMANENTE DE LAS CRITAS INTERPARROQUIALES Horario: 17.00 h. Lugar: Critas Interparroquial de Laguna de Duero

IEV 154:CREO 13/10/2011 12:30 Pgina 7

67

EL ENCUENTRO REGIONAL DE VOLUNTARIADO TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL, RESALTAR LA IMPORTANCIA DE LA FIGURA DEL VOLUNTARIO, EN EL TRABAJO DE CRITAS
Las Critas Diocesanas de Castilla y Len han organizado un encuentro de voluntarios que tendr lugar el sbado 29 de octubre en Salamanca que girar en torno a los valores del voluntariado de Critas. Con este encuentro se pretende reflexionar sobre los valores que articula y conlleva la actividad voluntaria en Critas, as como celebrarlos desde lo ldico y desde la fe. As mismo, el encuentro quiere ser un reconocimiento de la centralidad de la figura del voluntariado en Critas. Para ello, despus de la bienvenida y la presentacin, los participantes profundizaran en su experiencia a partir de la Palabra de Dios en unos talleres. La tarde estar dedicada a reconocer la labor del voluntariado de Critas, acto que ser animado por el cantautor Lus Guitarra. La Eucarista ser el colofn final de este encuentro. Se prev que participen ms de trescientos cincuenta voluntarios de las once Critas Diocesanas de Castilla y Len que compartirn su experiencia en los diferentes campos de accin, desde las Critas Parroquiales hasta los programas y proyectos especficos.

CRITAS PONE EN MARCHA EN VALLADOLID NUEVAS ACCIONES FORMATIVAS PARA PERSONAS EN DIFICULTADES PARA LOGRAR UN EMPLEO
A lo largo del mes de septiembre se fueron poniendo en marcha nuevas acciones formativas dirigidas a personas con dificultades para lograr un empleo. As, el 15 de septiembre se iniciaba el curso de CORTINAJE Y DECORACIN DEL HOGAR, en el que participan 15 jvenes, fundamentalmente gitanas. Este curso est enmarcado en el Programa de Cualificacin Profesional Inicial de la Consejera de Educacin, y permite acceder a un mnimo de preparacin profesional, al graduado de secundaria y continuar en el sistema educativo. En la semana del 26 al 30 de septiembre comenzaron otras dos iniciativas de formacin ocupacional: SOLDADURA AL ARCO ELCTRICO y OPERACIONES BSICAS DE BAR Y RESTAURANTE (esta ltima financiada por el Ayto. de Valladolid). Se prolongarn hasta fin de ao. El martes 4 de octubre se iniciaba la accin formativa de OPERACIONES BSICAS DE COCINA. Tambin a mediados del mes de octubre se iniciar un curso de ATENCIN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES, en Valladolid, y un CURSO DE INFORMTICA BSICA, en Laguna de Duero. Junto al componente formativo, estas acciones contemplan orientacin laboral, de modo que las personas estn en las mejores condiciones para acceder a un trabajo. Adems, del 10 al 14 de octubre tendr lugar un TALLER DE TCNICAS DE BSQUEDA DE EMPLEO con el que Critas renueva su compromiso de promocin de los ms desfavorecidos.

[15-31]OCTUBRE2011

IEV 154:CREO 13/10/2011 12:30 Pgina 8

C ARTA
R E O

A LOS VOLUNTARIOS DE CRITAS


D. Ricardo Blzquez Prez, arzobispo de Valladolid

ueridos voluntarios y voluntarias que colaboris en las Critas de nuestras Dicesis: En nombre propio y en el de los dems Obispos, hacindome eco de nuestras comunidades cristianas y de los necesitados que se benefician de vuestra labor, quiero agradecer cordialmente y de forma pblica vuestro servicio. Sin vuestra colaboracin la Iglesia quedara inmensamente limitada para prestar la ayuda que a travs de Critas llega a tantas personas y familias. Como voluntarios nadie os fuerza, slo os mueve la generosidad del corazn. El voluntario de Critas acta libre y generosamente. Es impulsado interiormente por la compasin del buen samaritano. La actuacin de un voluntario cristiano de Critas no se inspira en la reciprocidad de un trabajo prestado y de una retribucin justa; tampoco el voluntario aspira a un reconocimiento social de su actividad o a una imagen elogiada en los medios de comunicacin. La fuente de vuestra actuacin es el amor de Dios y el amor de los hermanos. Tambin vosotros, como San Pablo podis decir: El amor de Dios nos apremia (2 Cor. 5,14). O, como dijo Benedicto XVI con palabras del Evangelio a los voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud: Si uno quiere ser el primero, sea el ltimo y el servidor de todos (Mc.9, 35). Amar es servir y el servicio acrecienta el amor. Una forma de generosidad abre a otras ms sacrificadas: A partir de un servicio gratuito estamos llamados a convertir nuestra persona en un don para los dems. Para los jvenes la va del voluntariado cristiano de Critas puede ser un estmulo para descubrir una vocacin en la Iglesia que significa la entrega personal al servicio de Dios, del Evan-

El arzobispo de Valladolid, D. Ricardo mantuvo recientemente un encuentro con D. Rafael Cob, Obispo del Vicariato Apostlico de Puyo, en el que colaboran varios voluntarios de Critas Valladolid.

cesita tcnicos competentes para analizar las necesidades con profundidad, para hacer a la sociedad consciente de ellas y para afrontarlas eficazmente en la parte que nos sea posible. Los tcnicos son necesarios pero los voluntarios caracterizan a Critas. En todo esto la presencia y servicio de los voluntarios muestra la raz cristiana y la inspiracin permanente de los servicios caritativos. Con vuestro trabajo y cercana emits un rostro amable de la Iglesia que debe reflejar el Amor de Dios y la entrega de Jesucristo que vino para servir y no para ser servido (cf. Mc. 10, 45). Queridos amigos voluntarios de Critas, os agradecemos la dedicacin de vuestro tiempo, la renuncia a otras legtimas actividades para ayudar a los dems, las incomodidades y sacrificios que comporta diariamente vuestra labor, el testimonio que nos llama a pasar de la lgica de la ganancia a la lgica de la gratuidad. La perseverancia en vuestra colaboracin de voluntarios

tarios y tambin la significacin que tiene dentro de la misin de la Iglesia. El Ao Europeo del Voluntariado y el Encuentro de las Critas de nuestras Dicesis, que tendr lugar en Salamanca el prximo 29 de octubre, es una oportunidad para agradecer abiertamente, ante la Iglesia y la sociedad, a los voluntarios de Critas su generosa colaboracin. Critas es Iglesia y los voluntarios de Critas manifiestan de modo particular el amor gratuito de Dios, que es la fuente ltima de la vida y misin de la Iglesia y de los cristianos. En la vida de los cristianos es compatible el gozo en el Seor y el servicio sacrificado a los dems. De la cruz del Seor, abrazada en la renuncia del voluntario de Critas, brota una serenidad y una honda satisfaccin que reflejan la vida nueva del Resucitado. Es verdad que hay alegra en dar y en darse!. Que al multiplicarse vuestra dedicacin para responder a las numerosas personas

IEV154

COMO VOLUNTARIOS NADIE OS FUERZA, SLO OS MUEVE LA GENEROSIDAD EL CORAZN


gelio y de los otros. La labor de los voluntarios manifiesta la identidad de la Iglesia, que adems de transmitir la Palabra de Dios y de celebrar los Sacramentos debe testificar el Amor de Jesucristo Buen Samaritano. Critas como organizacin de la caridad de la Iglesia nemuestra con las obras y las palabras el aprecio por las personas y la acogida del amor de Dios, derramado en nuestro corazn por el Espritu Santo (Rom.5, 5). Al daros las gracias, queremos subrayar la eficacia de vuestro servicio como volunque, golpeadas por la situacin actual, acuden a Critas, se multiplique tambin la dicha que va unida a la fe y al amor cristiano. Con afecto en el Seor os saludo cordialmente.

IEV 154:CREO 13/10/2011 12:30 Pgina 9

R EPORTAJE
E O

89

AS OS ENVO YO NOS INVITA A AMPLIAR HORIZONTES Y RECORDAR QUE EL ENVO ARRANCA DEL PADRE
DURANTE LA CAMPAA DEL DOMUND DEL AO 2010 EN LA DICESIS DE VALLADOLID SE RECOGIERON MS DE 235.000
Javier Carlos Gmez Gmez, Delegado diocesano de Misiones

a jornada del DOMUND 2011, con el lema AS OS ENVO YO nos invita a ampliar horizontes y recordar que el envo arranca del Padre, que envi a Jess para proclamar el Evangelio, continua con Jess que, a imitacin del Padre, enva a sus discpulos a continuar la misin; y se actualiza hoy en la Iglesia que sigue enviando a sus miembros a la tarea misionera. La gran mayora de los miembros de la Iglesia nos sabemos enviados a la misin en nuestro entorno ms cercano; lo que denominamos la misin aqu. Hay otro grupo que recibe el encargo de la misin ad gentes, los que salen de su entorno y se establecen en otras culturas. stos son los que recuerda, de forma especial, esta campaa del DOMUND Benedicto XVI, en el mensaje para el DOMUND2011 al hablar de la corresponsabilidad de todos dice: El Evangelio no es un bien exclusivo de quien lo ha recibido; es don que se debe compartir, buena noticia que es preciso comunicar. Las comunidades cristianas expresan su compromiso con la universalidad mediante la oracin, la animacin misionera y la colaboracin econmica. Durante todo este mes se nos insiste para que oremos por los misioneros. Ponemos as de manifiesto que con la oracin nos sentimos responsables de la tarea de los misioneros y prestamos nuestra ayuda pidiendo al Padre que bendiga su trabajo, fortalezca sus ilusiones y sostenga sus cansancios. El misionero, como enviado en nombre de la Iglesia, necesita el apoyo, la oracin y la ayuda econmica de las diversas comunidades. No es este el mo-

mento de solicitar ayudas para personas o proyectos concretos. La razn de ser de esta jornada misionera es la universalidad y, de forma especial, el apoyo a los misioneros que tienen menos posibilidades econmicas para realizar su tarea de implantacin de la Iglesia. Muchos nos hablis de proyectos concretos, de actividades en una misin determinada. Obras Misionales Pontificias no funciona de esa manera. Nuestro trabajo pretende dejar en manos de la Iglesia el destino de nuestras aportaciones para que se atiendan las solicitudes de los misioneros no desde el grupo concreto y particular; sino desde la generosidad de los creyentes. Ya hemos explicado en varias ocasiones como se distribuyen los donativos del DOMUND. El dinero recogido en Valladolid (235.461,86 en 2010) se envan a Madrid, a la Direccin Nacional. Desde Madrid informan a Roma del dinero que tenemos en Espaa; y en Roma, donde se han recibido las peticiones de los misioneros, con ocasin de la Asamblea Mundial de Directores Nacionales de Misiones, se decide el destino de nuestros donativos. El dinero va directamente desde Madrid a la misin que nos ha correspondido. Desde Roma lo nico que se hace es decir dnde lo tenemos que enviar. As se explica que algunos misioneros que han solicitado la ayuda a travs de una dicesis espaola reciban el dinero desde un lugar de Canad o Estados Unidos. La animacin misionera, que la campaa del DOMUND provoca en las comunidades, no est encaminada solamente a una recogida de dinero para ofrecer

El cartel del DOMUND2011 recuerda que la razn de esta jornada es la universalidad y, de forma especial, el apoyo a los misioneros.

Las vocaciones misioneras han sido muy abundantes en Espaa, y an podemos agradecer a Dios el envo ininterrumpido de misioneros. No obstante, existe una gran inquietud por el descenso de personas enviadas a la misin.

ayuda a los misioneros. Tiene tambin una faceta vocacional. El DOMUND ha sido una llamada para muchos de los que ahora estn en las misiones. El envo es posible cuando hay alguien a quien enviar. El relevo en la misin es especialmente difcil en estos momentos en los que dicesis y comunidades religiosas ven con penuria como estn casi vacos sus seminarios y noviciados. Tambin han sido numerosos los laicos enviados a la misin y tambin lamentamos en estos momentos su disminucin. El Papa, en el mensaje de este ao nos dice: As, a travs de la participacin corresponsable en la misin de la Iglesia, el cristiano se convierte en constructor de la comunin, de la paz, de la solidaridad que Cristo nos ha dado, y colabora en la realizacin del plan salvfico para toda la humanidad. Para terminar dos consideraciones. Una de Benedicto XVI que nos recuerda en el mensaje para el DOMUND que: La misma Jornada Mundial de las Misiones no es un momento aislado en el curso del ao, sino que es una valiosa ocasin para detenerse a reflexionar si respondemos a la vocacin misionera y cmo lo hacemos. La otra de nuestro Arzobispo D. Ricardo, el primer enviado de la dicesis, que en su carta con motivo del DOMUND, nos anima a todos a participar: Queridos amigos, de cara al Domund 2011, que celebraremos el da 23 de octubre, yo os pido generosidad con las misiones y los misioneros. El cauce adecuado es la Delegacin Diocesana de Misiones, que har llegar a Roma vuestra colaboracin para ser distribuida desde all teniendo en cuenta las necesidades de todos.

[15-31]OCTUBRE2011

IEV 154:CREO 13/10/2011 12:30 Pgina 10

BI E NAVENTURADOS, por Javier Burrieza Snchez, Historiador


O

C R

SAN PEDRO REGALADO (II). CASA DE DIOS Y ESCALERA DEL CIELO


San Pedro Regalado, fraile franciscano. Naci en Valladolid en 1390 y muri en La Aguilera (Burgos) el 30 de marzo de 1456. Beatificacin 1683. Canonizacin 1746. Patrono de Valladolid desde 1747.

onforme a las coordenadas de la hagiografa barroca, la madre tena que ser punto fundamental en la formacin espiritual de su hijo, conductora de esa inclinacin natural y temprana que Pedro Regalado iba a sentir hacia el claustro. De hecho, el pequeo se iba a ver pronto privado de la presencia paterna. Era entonces cuando, por mano de la madre, acuda al cercano [de su atribuida casa] convento de San Francisco, en la escucha de la misa, la comunin frecuente ms propia del barroco que de los siglos medievales y la propia Palabra de Dios. Naturalmente, aquel nio, santo desde su infancia segn estos relatos, no poda ser cmo el resto de los infantes sino que pronto en l tenan que aparecer signos de penitencia y mortificacin. Era un noviciado adelantado a la sombra de su familia, despreciando los juegos infantiles convertidos en pasatiempos que ms bien distraan. Los documentos histricos disponibles, sin embargo, detallaban mucho menos esta cotidianidad. El silencio del Regalado acerca de su vida es rotundo, compensado por la locuacidad demostrada por uno de sus compaeros, fray Lope de Salazar. Precisamente, l fue el que relacion desde edad temprana a Pedro Regalado con un fraile reformador franciscano, vallisoletano de nacimiento y muy formado en los principales centros intelectuales europeos. Nos estamos refiriendo a fray Pedro de Villacreces. No era extrao que en aquella Iglesia conflictiva y dividida naciesen, desde las propias rdenes religiosas, vitales caminos de reforma. Precisamente, desde estas coordenadas, Valladolid se convirti en capital del rigor, cmo se han encargado de resaltar Tefanes Egido y Pascual Martnez Sopena, pues en ella y en su mbito geogrfico se van a fundar conventos, monasterios y casas de religiosos y religiosas, fundamentales para el proceso de

Retrato de fray Pedro de Villacreces, maestro e iniciador de la reforma de la que particip Pedro Regalado. Foto M.A. Santos

reforma dentro de la Iglesia y habitualmente apoyadas por la Monarqua. Fray Pedro de Villacreces, a travs de sus eremitorios y saliendo del mbito urbano relacionado con la comodidad, pretenda volver sin romper con la obediencia debida a sus superiores al estilo primitivo de vida de San Francisco. Un camino que se haba iniciado con la fundacin, en 1404, del eremitorio de La Aguilera, prximo a Aranda de Duero. Para continuar con estas aspiraciones, y siempre relacionado con el convento de San Francisco, Villacreces reuni a un grupo de muchachos, para los que se convirti en su maestro, padre y criador. La nmina la proporciona el citado fray Lope de Salazar, uno de aqullos: Pedro Regalado que contaba con trece o catorce aos, acompaado de Martinico de Gu-

UNA HAGIOGRAFA BARROCA DEFINA A FRAY PEDRO REGALADO COMO UN BUEN FRAILE, OBEDIENTE Y OBSERVANTE DE LA REGLA

miel, Juanico de Medina, Antonillo de Aguilera o Perico de Olmedo entre otros. Nios que fueron educados en primeras letras, latinidad, filosofa o teologa por un intelectual como era Villacreces, pero tambin por aquel que consideraba que lo perteneciente al conocimiento se poda convertir en una barrera para los objetivos de su reforma. La hagiografa barroca pona en las ocupaciones de fray Pedro Regalado los trabajos de un buen fraile, obediente y observante de la Regla: el orden de la sacrista, la limpieza de la iglesia y del convento, la meditacin y estudio de los preceptos de la vida franciscana. Ese menosprecio a las comodidades, tambin las supuestamente intelectuales, fue una de las coordenadas del estilo de vida que propuso Villacreces y en el que vivi el propio Pedro Regalado, que se haba separado de su mbito familiar a esa edad muy temprana. Segn establece Antonio Daza en sus pginas, fray Pedro de Valladolid profes en San Francisco de la Plaza Mayor y desde all parti hacia La Aguilera, para no regresar jams a su villa natal. Bigrafos ms recientes como Carrin Gonzlez vinculaban la profesin de este franciscano con La Aguilera. Precisamente, el padre Cornejo, en el tomo cuarto de la Crnica Serfica lo asociaba con el mencionado grupo de adolescentes que se juntaron en el entorno del mencionado reformador Villacreces. Rigor en la oracin, en sus comportamientos, en su alimentacin a travs del ayuno, en la forma de vestirse con el sayal campesino ms burdo, en su afn de caminar con los pies descalzos, en sus actitudes dentro de una espiritualidad que condenaba la risa pues vea tambin en ella un motivo de relajacin. Si el fraile franciscano quera volver al estilo primitivo haba que pasar por la pobreza y sus privaciones. Todas ellas se traducan en el conjunto material de los propios eremitorios, construidos con materiales frgiles. Privaciones decamos con la comida y as lo atestigua fray Lope de Salazar.

IEV154

IEV 154:CREO 13/10/2011 12:30 Pgina 11

, O PINION

C R E

10 11

frica reclama un nuevo orden mundial


stamos dentro de un torbellino de noticias que nos cuesta digerir y distinguir lo importante de lo accesorio. Hace unos pocos das se nos mostraba la hambruna presente en el Cuerno de frica. Anteriormente fue la guerra de los Grandes Lagos. Han dejado de morir de hambre o han desaparecido las guerras en frica? El hecho de que no salgan imgenes terribles en los peridicos o en las televisiones no significa que la situacin haya cambiado sino todo lo contrario, se est agravando da tras da. La nica causa de esta situacin no es la pobreza sino el empobrecimiento. frica es rica en recursos humanos y naturales de los que otros se aprovechan mientras que la gran mayora de africanos se debaten en la miseria y las guerras, entre la crisis y el caos. Muy raramente todo esto es causado por desastres naturales. El ltimo Snodo africano denunciaba con claridad esta situacin: Cualquiera sea la ingerencia de los intereses extranjeros, se da siempre la vergonzosa y trgica complicidad de los lderes locales: polticos que traicionan y malbaratan sus naciones, hombres de negocios corruptos que son cmplices con multinacionales rapaces, comerciantes y traficantes de armas africanos que han hecho fortuna con el comercio de armas pequeas que causan gran destruccin de vidas humanas, as como

Fernando Bognez Director de la Escuela Diocesana de Formacin

de agentes locales de las organizaciones internacionales a quienes se les paga para difundir ideologas letales en las que ellos mismos no creen. La terrible consecuencia de esta trama est bien a la vista: pobreza, miseria y enfermedades; refugiados dentro y fuera del pas y en ultramar, la bsqueda de una vida mejor que lleva a la fuga de cerebros, emigracin clandestina y trfico de seres humanos, guerras y derramamiento de sangre, frecuentemente hechos por encargo, la atrocidad de los nios soldados y la indecible violencia hacia las mujeres. Ante esta situacin es necesario que sea el africano el que renueve frica lo que exige un cambio en el comportamiento de las entidades extranjeras, por amor a las generaciones presentes y futuras. Hay que tratar a frica con respeto y dignidad. frica desde hace tiempo reclama con gemidos un cambio en el orden econmico mundial en cuanto a las estructuras injustas acumuladas que pesan sobre ella. La reciente turbulencia en el mundo financiero demuestra la necesidad de un radical cambio de las reglas. Pero sera una tragedia si las modificaciones se hicieran slo en inters de los ricos y una vez ms en perjuicio de los empobrecidos. Un orden mundial nuevo y justo no es solamente posible, sino necesario para el bien de toda la humanidad.

Enseanzadereligin
EL PROFESOR DE RELIGIN: MATICES Y EXCELENCIA
La Programacin Pastoral de la dicesis de Valladolid, para el curso 2011-2012, ofrece a los Profesores de Religin estmulos maravillosos para realizar la digna y excelente tarea de educadores en el mbito escolar de modo no slo ecaz, tambin fructfero para el Reino, en el contexto de la Nueva Evangelizacin. El Seor ha puesto en el camino de nuestra vida personitas a las que decir que Dios las ama, que quiere que desarrollen personalidades maduras y felices que trabajen por la justicia, la verdad, el bien, la belleza, como hizo Jesucristo en su vida terrena. Personas a las que decir tambin que Dios les asigna esa misin para conseguir junto a l un mundo ms humano, un mundo con PADRE. Pues bien, para que los profesores podamos realizar esa tarea disponemos de mltiples oportunidades que conectan perfectamente con las lneas de accin pastoral dicesana: 1. La formacin bblica que es fundamental para experimentar la palabra de Dios escrita y viva, por lo tanto actual y transformadora. 2. El conocimiento y experiencia de la vida litrgica ya que muchos de lumnos quieren acceder a los sacramentos. 3. La Doctrina Social de la Iglesia en sus dimensiones terica, histrica y prctica, nos ofrece principios de reexin, criterios de juicio y directrices de accin para una mejor participacin en la vida social, cultural, poltica, econmica. 4. Y la vida de comunin en la Iglesia entre los mismos profesores justo por el rico contacto que mantenemos casi a diario, aprovechando las TIC, y por la participacin en realidades de la Iglesia: en la colaboracin en actividades y vida de la parroquia con las catequesis, los consejos pastorales, la caridad social, los grupos de jvenes, haciendo realidad, poco a poco, la deseada interrelacin entre Familia, Parroquia y Escuela. Para conseguir todo ello contamos con una buena puesta al da formativa, tratando documentos de carcter teolgico y social. Disponemos de un buen aggiornamento cultural que llevamos a cabo con el CFIE pues son 3 los cursos que hemos organizado desde la Delegacin de Enseanza. Disfrutamos de encuentros de espiritualidad para alimentar nuestra relacin con Dios. Otros tienen carcter ms tcnico para poder ejercer mejor nuestra profesin cuya nalidad es la atender los derechos de las familias que solicitan una educacin para sus hijos segn las propias convicciones, potenciar la Asignatura de Religin y detectar las distintas necesidades de los alumnos, los Centros educativos, o las nuestras propias. Las Jornadas Educativas y los Congresos de Profesores afrontan temas de inters social, cultural y religioso.

[15-31]OCTUBRE2011

LA RENOVACIN DE FRICA PASA POR UN CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS ENTIDADES EXTRANJERAS

IEV 154:CREO 13/10/2011 12:31 Pgina 12

Mircoles, 26 de octubre de 2011


APERTURA DEL CURSO EN LA ESCUELA DIOCESANA DE FORMACIN 20.00 h. en el Centro Diocesano de Espiritualidad (CDE)
Leccin Inaugural: PISTAS PARA UNA NUEVA EVANGELIZACIN, por D. Ricardo Blzquez La Escuela Diocesana de Formacin tendr lugar en el CDE todos los mircoles, del 26 de octubre de 2011 hasta el 30 de mayo de 2012 (de 19.30 h. a 21.30 h.)

agenda diocesana
15 y 23 de octubre
Los comentarios del Evangrelio son un resumen de la seccin Y LA PALABRA ERA DIOS de Fray Jos Luis Gago OP, en COPE

i cicLo DE coNciERToS DE RGaNoS Villa de Tordesillas

23 de octubre
Domingo XXX del T. O. (Ciclo A) Mateo, 22, 34-40 Este episodio recoge una pregunta de algunos fariseos a Jess. Una pregunta, a la que l responde con alcance definitivo y de universal aplicacin: Cul es el mandamiento ms importante de la ley? Los fariseos cifran la salvacin en el cumplimiento de la ley. El afn de desglosarla les ha llevado, durante siglos, a crear una maraa de casustica que ha acabado ocultando la mdula de la ley. En aquella poca, los fariseos cifraban en 613 los preceptos a cumplir; de ellos, 248 son prescripciones y 365, prohibiciones. Establece tal semejanza entre ambos modos del amor que afirma:En estos dos mandamientos -amor a Dios y al prjimo-, se basa toda la ley y los profetas. Jess invierte el proceso: si los fariseos intentan llegar al amor de Dios por el cumplimiento de la ley, multiplicada en cientos de prescripciones, l lo simplifica en dos expresiones de un mismo amor: a Dios y al prjimo. La unidad e identidad de este amor Jess lo desarrolla en el discurso del mandamiento nuevo en el que ensancha el horizonte del amor hasta la intimidad de la vida divina en la que introduce a todos aquellos que acepten su amor. Esta teologizacin del amor a que es llevado el hombre es signo de la dignidad que Dios le otorga y reserva de energas que hace efectivo el amor al prjimo segn Jess. Con las fuerzas naturales no se traspasan las lindes de la solidaridad. Para amar al prjimo como a t mismo, es preciso amar previa y simultneamente a Dios.

30 de octubre
Domingo XXXI del T. O. (Ciclo A) Mateo 23, 1-12 El texto consta de dos partes contrapuestas y complementarias. En primer lugar, la denuncia por parte de Jess de la incoherencia entre enseanzas y vida de los fariseos y maestros de la ley: Obedecedlos y haced lo que os digan, pero no imitis su ejemplo, porque no hacen lo que dicen. Las propuestas que Jess hace a sus seguidores y que se asientan en la humildad como base de vida: Vosotros, en cambio, no os dejis llamar maestro, porque uno es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos. La incoherencia que el Maestro denuncia en la conducta de los fariseos es en s misma perversa y se acenta por el efecto ejemplificador que de suyo suele buscarse en los guas religiosos. La segunda parte del parlamento de Jess recoge la enseanza positiva del Maestro: Vosotros, en cambio El cristiano se ha de connaturalizar con la virtud de la sencillez, la coherencia y la humildad, desnudndose de todo engreimiento, asomo de superioridad, rechazando ttulos y honores, ms propios de pretensiones humanas que del servicio fraternal. La razn por la que el maestro justifica la necesidad de la humildad es sta: Porque el que se ensalza ser humillado, y el que se humilla ser ensalzado.

Hora: 17.00 h. Lugar: Iglesia deSanta Mara (Tordesillas)


18 de octubre cURSoS DE LENGUaS oRiENTaLES

Hora: de 18.00 h. a 20.00 h. Lugar: Estudio Teolgico Agustiniano Inscripciones: 983 30 68 00 en secretario@agustinosvalladolid.org
cURSo SoBRE MaTRiMoNio Y FaMiLia

Hora: de 20.00 h. a 21.30 h. Lugar: Centro Diocesano de Espiritualidad Inscripciones: 983 20 20 22 / 983 21 79 27 Organiza: Delegacin de Familia y Vida
21 de octubre ViGiLia HoMENaJE a JUaN paBLo ii

Hora: 20.30 h. Lugar: Capilla de la Congregacin (en trada por la C/ Alonso Pesquera)
30 de octubre RoSaRio DE La aURoRa La familia en el corazn de Mara

Hora: 7.00 h. Lugar: Plaza de Coln (Valladolid) A continuacin tendr lugar una Eucarista presidida por el Arzobispo de Valladolid Organiza: Legin de Mara

AVISO Confesiones en la S.I. Catedral: Lunes, Mircoles y Sbados de 17:45 a 18:15 h. Domingos: de 10:45 a 11:45 h. y de 18:00 a 19:00 h.

882 AM y 104.5 FM scar 101.2 FM

El espejo de la Iglesia Diocesana

Iglesia Noticia

Viernes, 19:00 a 19:30

Domingo, 9:45 a 10:00

You might also like