You are on page 1of 4

Juan Germn Roscio Juan Germn Roscio. Es reconocido como el Primer Canciller de la Repblica.

Naci en el Pueblo de San Francisco de Tiznados (Ortiz-Edo. Gurico). Abogado y poltico, a Roscio se le conoce por ser el principal el redactor del Acta de la Independencia de Venezuela. Igualmente por su lucha para inscribirse como abogado en la Real Audiencia, pues por cuestiones raciales se le quiso negar el ejercicio de la profesin, alegndose que tena raza india. Roscio, en un proceso que dur 9 aos, demostr lo absurdo de los alegatos de la Real Audiencia y logr su incorporacin al Colegio de Abogados. Roscio, entre otras reas se especializara en derecho pblico espaol. De all que establecida la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, verdadera genialidad diplomtica de los lideres venezolanos para dar el paso definitivo a la Independencia, sin incomodar a los partidarios de la Corona, mientras se creaba conciencia de la necesidad de la separacin total, Juan Germn Roscio, diputado del pueblo fue nombrado, Secretario de Relaciones Exteriores de esa Junta, un cargo que hablaba por si mismo de los objetivos del movimiento del 19 de abril. Como jefe de la diplomacia, sera l quien dara instrucciones al propio Simn Bolvar, en la primera misin diplomtica de Venezuela. Como es sabido, la misin encabezada por Bolvar se dirigi a Gran Bretaa en bsqueda de apoyo para el proceso de enmacipacin. Desde Caracas, el canciller Roscio, inicio un gigantesco cruce de cartas con personalidades del extranjero, igualmente con artculos en la prensa, discursos en el Congreso Constituyente de Venezuela. Tambin participara como redactor de la Constitucin de 1811, la primera de Venezuela, y como suplente del Primer Triunvirato Presidencial del Pas. La presencia de Roscio, doctor en Derecho Cannico, sera fundamental, en la formacin de los patriotas venezolanos, muchos de ellos reacios a pelear contra la Corona Espaola, en la creencia de que atacar al Rey era atacar a Dios y viceversa. Roscio demostr que el sistema republicano no se contradeca con la religin. Estas ideas rosciana quedaron plasmadas en unos de los libros ms consultados para la poca, en todo el mundo: Triunfo de la Libertad sobre el despotismo, el cual escribi en 1817 durante su exilio en los Estados Unidos. An prdida la primera Repblica, Roscio contino su actividad diplomtica fuera de su pas. Fue uno de los civiles venezolanos mejor formados e ilustrados del perodo de la independencia, apenas pudo regreso a Venezuela y se uni a Simn Bolvar. Su preparacin lo llev a ocupar cargos como redactor del Correo del Orinoco, Ministro de Hacienda, Presidente del Congreso de Angostura, del cual surgira la Gran Colombia, Vicepresidente del Departamento de Venezuela y Vicepresidente de Colombia la Grande. Lamentablemente, muri prematuramente en 1819, en la Ciudad de Ccuta. Sus enseanzas diplomticas, seran recogidas por otro gran venezolano, el arageo Jos Rafael Revenga, el Primer Canciller de Colombia la Grande, del cual conversaremos en una futura oportunidad.

Francisca Pancha Duarte. El nima del Taguapire Francisca Duarte A pocos kilometros de Santa Mara de Ipire, Estado Gurico se encuentra el Hato Barrialito el cual perteneci al Seor Natalio Gonzlez Hurtado. En ese hato lleg a desempearse como trabajadora Mara Francisca Duarte a quien popularmente la conocen como Pancha Duarte (Anima del Taguapire); fue una mujer bondadosa, responsable, decente y de un carcter recio que no aceptaba el tuteo como frmula de tratamiento. Cuentan los ancianos de la localidad y zonas adyacentes, que adems de ser bondadosa era una excelente partera (comadrona, como las llamaban antes). Se dice que muri de paludismo, desconocindose el da y ao exacto de su muerte y que cuando la llevan a enterrar el caudal del ro les impidio atravesarlo, por lo cual tuvieron que colocar el chinchorro donde la llevaban debajo de un rbol de taguapire. Al da siguiente cuando ya el ro les permita proseguir el camino no pudieron movilizar el cadver porque ste estaba tan pesado que decidieron enterrarla al pi del rbol. De ah que al nima se le conoce como Anima del Taguapire. Este lugar se convirti en parada obligada para los viajeros que transitaban por el lugar debido a que se convirti en un nima muy milagrosa. Se cuenta que el primer milagro se lo hizo a un llanero que iba de vaquera y el ganado se le extravi. Cansado de cabalgar el llanero decidi descanzar al pi del rbol de taguapire donde yaca el cadver de Pancha Duarte y le ofreci que si el lograba recoger el ganado le hara un cercao de palma para que nadie la pisara. El milagro se le cumpli pero el llanero no regreso a cumplir la promesa hasta que una noche al pasar por el taguapire oy una voz que le preguntaba por el cercao de palma que le haba ofrecido. Asustado el llanero mand a construirle un tmulo de ladrillos el cual vino a constituir el incio de lo que es hoy da la Capilla del Anima del Taguapire. A partir de all esta milagrosa nima es conocida tanto nacional como mundialmente. Ernesto Luis Rodrguez Nacido en Zaraza, estado Gurico, en febrero de 1916, es considerado uno de los nombres ms importantes de la poesa popular venezolana. Hombre verstil, diestro no solamente en poesa, sino en las artes de la composicin de canciones, himnos y arreglos musicales, dej una herencia de esencia venezolana de valor incalculable. Desde muy nio se interesa por la copla. A los 12 aos pierde a su padre y abandonando la escuela, viaja a Caracas y consigue como oficio cobrador de bicicleta Vuelve

posteriormente a Zaraza y se desempea en cargos pblicos, alcanzando hasta el de Senador de la Repblica por el estado Cojedes. A los 18 aos compuso uno de sus ms famosos poemas: Rosalinda. Ernesto Luis Rodrguez muri el 24 de octubre de 1999, en Caracas, con 83 aos.

Simn Daz Compositor, cantante, humorista y autor de la internacionalmente famosa pieza musical Caballo viejo, interpretada en todos los idiomas. Nace en Barbacoas (hoy en el estado Aragua, antes en Gurico) el 8 de agosto de 1928. En Caracas estudia en la Escuela Superior de Msica que diriga el maestro Vicente Emilio Sojo; sus conocimientos musicales, sumados al humor y sentimiento nativista, lo han convertido en el ms fiel exponente de la idiosincrasia venezolana. A travs del programa de televisin Contesta por To Simn, ense a nios y adultos en forma sencilla lo ms autntico del folclore de su pas. Adems de Caballo viejo, compuesta en 1980, muchas otras creaciones suyas son interpretadas por cantantes y orquestas de renombre internacional, como La vaca mariposa, Tonada de la luna llena y Tonada del cabestrero, entre otras. Ha sido objeto de innumerables homenajes, y una calle del municipio Baruta, estado Miranda, lleva su nombre. ANGELO DONNARUMMA BOSCO. Joaqun Crespo Antonio Estvez Personajes Resaltantes en Zaraza

Dr.Jos Antonio Vicente Polacre Burgos/1.793-1848/ (Br. Medicina, Dr en Teologa, Prroco), fue quien orient la construccion de la Catedral San Gabriel Arcangel(1.829),fue el proponente del Nombre de Zaraza para el poblado, Iniciador de la Procesin del Crucificado el 1ro de Enero de 1.830, PRIMER MDICO en este lugar, naci de San Carlos de Austria del Estado Cojedes en 1.793 y muri en 1.848.- Ha sido Catalogado como el primer Profesional que realiz vida activa en Zaraza. Dr. Jos Francisco Torrealba, (Medico-Cientfico), quien inicia los primeros descubrimientos sobre la cura contra el mal de chagas. An su casa se puede ver en la calle Ayacucho diagonal a la plaza Zaraza. Moleiro Snchez, Moiss (1905-1979) Pianista y compositor venezolano nacido en Zaraza el 28 de marzo de 1905 y muerto en Caracas el 18 de junio de 1979.En la actualidad una Orquesta Sinfnica Infantil y juvenil lleva su nombre.

Poeta Ernesto Luis Rodrguez, da nombre a la Casa de la Cultura, autor de la Obra poetica Rosalinda. Rafael Lpez Castro, profesor y escritor de varios libros. Telmo Almada. Naci en Zaraza el 14 de abril de 1901, Una plaza Zaracea lleva su nombre. Jos Oscar Guerra Ramn Garca Simon Morales Jaime Jos Marquez lvarez. Msico maestro compositor. Jos Maria Ayala Romero, Naci en San Rafael de Orituco. Maestro Blanca. Maestro Compositor. Elabora instrumentos musicales Domingo Martinez, fue el primer barbero de Zaraza nacido en el ao 1910 y fallecio el 12 de enero del 2010 a la edad de 100 aos. Julian Simon Carlos Ramn Gmez. Profesor y Poeta. Moises Rodrguez. Cronista Zaraceo. Rito Castro. Mejor conocido como el violn del guarico, excelente msico ejecutante de Violin. Orlando Ayala, Ilustre Militar nacido y criado en Zaraza, descendiente del Gral. Pedro Zaraza, actualmente vive en Guayana. Ramn Carrizales, Militar y Poltico, Ex-Vice Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Naci en Zaraza el 8 de noviembre de 1952. Irma Felizola, Primera Zaracea en ser Primera Dama de la Repblica, al ser esposa de Isaas Medina Anmgarita Manuel R Egaa. Abogado, economista y poltico nacido en Zaraza. Rafael Antonio Rodrguez Zerpa. Fue un destacado comerciante, productor agropecuario y poltico que aporto mucho al desarrollo de la comunidad zaracea.

You might also like