You are on page 1of 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez

Ncleo Los Teques Edo. Miranda Legislacin Mercantil Seccin F Facilitador: Carlos Gonzlez Participante: Mara Prieto CI: 21 467 270 Anlisis

Derecho Mercantil
Es la rama del Derecho que regula el ejercicio del Comercio. En trminos ms amplios, El Derecho Mercantil es la rama del derecho privado constituido de normas y leyes; las cuales regulan las actividades de los comerciantes en el ejercicio de su profesin, los actos de comercio legalmente calificado como tales (aquellos que se llevan a cabo con la finalidad de obtener lucro) y la actuacin de las personas que los realizan aunque no tengan calidad mercantil. El Derecho Mercantil se encarga de estructurar la organizacin empresarial y de regular el estatuto jurdico del empresario. Fuentes Las fuentes son aquellas que procuran el nacimiento de normas, sin embargo dichas no son exclusivas del derecho mercantil. Cuerpo Legal que Regula el Derecho Mercantil El Derecho Mercantil se encuentra regulado por el Cdigo de Comercio y por una serie de leyes especiales. El Cdigo de Comercio es un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones mercantiles por medio de un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de derecho mercantil. Artculo 1. El Cdigo de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes. Objetos de Regulacin del Derecho Mercantil El Derecho Mercantil tiene dos objetos de regulacin, llamados criterio objetivo y criterio subjetivo. Criterio Objetivo: Hace referencia al comercio o a los actos de comercio. Criterio Subjetivo: Se refiere a la persona que lleva la calidad de comerciante. Caractersticas del Derecho Mercantil 1. Derecho Profesional: Resuelve conflictos propios de los empresarios.

2. 3. 4. 5.

Derecho Individualista: Es parte del derecho privado y regula relaciones entre particulares. Derecho Consuetudinario: Se basa en las costumbres de los comerciantes. Derecho Progresivo: Evoluciona con el tiempo. Derecho Internacionalizado: Se adapta al fenmeno de la globalizacin.

El Derecho Mercantil no es esttico; se adapta a las necesidades cambiantes de las empresas, el mercado y la sociedad en general.

Capacidad Para Ser Comerciante


Es comerciante, la persona que tiene capacidad para contratar y hace del comercio su profesin habitual, actuando en nombre propio y con fines de lucro. Tipos de Comerciantes: Comerciante Individual: Se refiere a personas naturales que ejecutan actos de comercio masivos. Comerciante Social: Es una entidad formada por dos o ms personas que realizan un contrato solemne en el cual los socios ponen en comn determinados bienes o actividades o actividades con el mvil del lucro, a fin de repartirse los beneficios de los negocios al cual van a dedicarse.

Capacidad Toda persona natural o jurdica puede ser comerciante, salvo disposicin contraria de la ley. Es una garanta constitucional que toda persona debe dedicarse a la actividad lucrativa de su preferencia, sin ms limitaciones de las que establece la ley y la constitucin. Son incapaces de ser comerciantes los menores no emancipados, los entredichos y los inhabilitados. Segn el artculo 10 del Cdigo de Comercio, Son comerciantes los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesin habitual, y las sociedades mercantiles. Articulo 15. Las personas inhbiles para comerciar, si su incapacidad no fuere notoria, o si la ocultaren con actos de falsedad, quedan obligadas por sus actos mercantiles, a menos que se probare mala fe en el otro contratante. Requisitos para ser Comerciante Desde el punto de vista jurdico, cualquier persona fsica o moral puede ejercer el comercio, ya que la ley solo nos dice quienes No pueden ejercerlo (los menores no emancipados, los entredichos y los inhabilitados); aunque la ley no enumera propiamente los requisitos para ejercer el comercio, si marca algunas de las caractersticas que deber poseer la persona para el ejercicio de la profesin.

Capacidad de ejercicio de los actos que la ley considere comerciales. Realizacin habitual de esta actividad. Ejercicio en nombre propio. Llenar los requisitos administrativos y legales para el ejercicio de dicha profesin (inscripcin en el Registro Mercantil y en los entes correspondientes). Ejercer de forma cotidiana los actos reputados de comercio. En caso de ser extranjero, tener autorizacin legal expresa para ejercer el comercio.

La capacidad para ser comerciante no es ms que la aptitud para contraer obligaciones y a la vez exigir el cumplimiento de ellas. Registro Mercantil Es una institucin de carcter pblico, autnomo sin personalidad jurdica que depende del Ministro de Interior y Justicia; acta como instrumento de publicidad para la seguridad del trfico jurdico mercantil. Funciones del Registro Mercantil 1. Su principal funcin es satisfacer la obligacin que tiene el Estado en proteger los intereses individuales y colectivos de los ciudadanos, proporcionndoles la posibilidad de que ellos por s mismo pueden obtener la informacin de una persona jurdica como sujeto de derecho, tratando as de evitar las competencias desleales y fraudes con respecto a terceros mediante la publicidad mercantil. Vigila que no haya venta entre los conyugues, para as evitar evadir responsabilidades. Se encarga de legalizar los libros de los comerciantes (Diario e Inventario) para que los mismos tengan valor probatorio ya que no podrn ponerse en uso sin una nota fechada y firmada en el primer folio suscrita por el Juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil.

2. 3.

Segn el artculo 32 del Cdigo de Comercio, Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprender obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de Inventarios. Podr llevar a dems, todos los libros que estimare conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones. Los artculos 33, 34 y 35 del Cdigo de Comercio explican ampliamente cada uno de los detalles de esta funcin ejercida por el Registro Mercantil. 4. Se encarga de de inspeccionar y analizar los documentos que incurren en la inscripcin de los comerciantes individuales, sociales y dems sujetos sealados por la ley, as como la inscripcin de los actos y contratos relativos a la misma. Con la finalidad de verificar si cumplen con los requisitos exigidos por la ley.

Inscripcin en el Registro Mercantil El artculo 17 del Cdigo de Comercio establece que, En la Secretara de los Tribunales de Comercio se llevar un registro en que los comerciantes harn asentar todos los documentos que segn este Cdigo deben anotarse en el Registro Mercantil.

Articulo 19. Los documentos que deben anotarse en el Registro Comercio, segn el artculo 17, son los siguientes: 1- La autorizacin del curador y la aprobacin del Juez en su caso, habilitando a los menores para comerciar. 2- El acuerdo o consentimiento del marido en lo que respecta a la responsabilidad de los bienes de la sociedad conyugal no administrados por la mujer, conforme a lo dispuesto en el artculo 16. 3- La revocacin de la autorizacin para comerciar dada al menor. 4- Las capitulaciones matrimoniales, inventarios solemnes, testamentos, particiones, sentencias ejecutadas o actos de adjudicacin, y las escrituras pblicas que impongan al cnyuge comerciante responsabilidad a favor del otro cnyuge. 5- Las demandas de separacin de bienes, las sentencias ejecutoriadas que las declaren y las liquidaciones practicadas para determinar lo que el cnyuge comerciante debe entregar al otro cnyuge. La demanda debe registrarse y fijarse en la Secretara del Tribunal de Comercio, con un mes, por lo menos, de anticipacin a la sentencia de primera instancia, y, caso contrario, los acreedores mercantiles tendrn derecho a impugnar, por lo que mira a sus intereses, los trminos de la separacin y las liquidaciones pendientes practicadas para llevarla a cabo. 6- Los documentos justificativos de los haberes del hijo que est bajo la patria potestad, o del menor, o del incapaz, que est bajo la tutela o curatela de un comerciante. 7- La autorizacin dada al padre o al tutor para continuar los negocios del establecimiento mercantil correspondiente al menor. 8- Las firmas de comercio, sean personales, sean sociales, de conformidad con las disposiciones del pargrafo 2 de esta Seccin. 9- Un extracto de las escrituras en que se forma, se prorroga, se hace alteracin que interese a tercero o se disuelve una sociedad y las en que nombren liquidadores. 10- La venta de un fondo de comercio o la de sus existencias, en totalidad o en lotes, de modo que haga cesar los negocios relativos a su dueo. 11- Los poderes que los comerciantes otorgan a sus factores y dependientes para administrar negocios. 12- La autorizacin que el Juez de Comercio acuerda a los corredores o venduteros con carcter pblico para el ejercicio de sus cargos. 13- Los documentos de constitucin de hogar por el comerciante o por el que va a dedicarse al comercio. Artculo 20. El registro de los documentos expresados en el artculo anterior deber hacerlo efectuar todo comerciante dentro de quince das contados, segn el caso, desde la fecha del documento o ejecutora de la sentencia sujetos a registro, o desde la fecha en que el cnyuge, el padre, el tutor o curador principien a ejercer el comercio, si en la fecha de aqullos no eran comerciantes. Artculo 23. Los comerciantes que omitieren hacer el registro de los documentos a que se refiere este pargrafo, sufrirn una multa de quinientos bolvares por cada caso de omisin e indemnizarn adems los daos y perjuicios que con ella causen.

Artculo 25. Los documentos expresados en los nmeros primero, segundo, tercero, sptimo, octavo, noveno, decimo, decimoprimero, decimosegundo y decimotercero del artculo 19, no producen efecto sino despus de registrados y fijados. Sin embargo, la falta de oportuno registro y fijacin no podrn oponerla a terceros de buena fe los interesados en los documentos a que se refieren esos nmeros.

El Ejercicio Del Comercio Por Parte Del Menor De Edad Y La Mujer Casada
El ejercicio del comercio por parte del menor de edad Todo menor de edad puede ser comerciante siempre y cuando se encuentre emancipado, es decir, que por alguna resolucin judicial se le haya otorgado la autorizacin para trabajar o casarse. Tambin debe poseer un permiso por parte del padre o la madre. Segn el artculo 11 del Cdigo de Comercio, El menor emancipado, de uno u otro sexo, puede ejercer el comercio y ejecutar eventualmente actos de comercio, siempre que para ellos fuere autorizado por su curador, con la aprobacin del Juez de Primera Instancia en lo Civil de su domicilio, cuando el curador no fuere el padre o la madre. El Juez no acordar la aprobacin sino despus de tomar por escrito y bajo juramento los informes que creyere necesarios sobre la buena conducta y discrecin del menor. La autorizacin del curador y el auto de aprobacin se registraran previamente en la Oficina de Registro del domicilio del menor, se registraran en el Registro de Comercio y se fijaran por seis meses en la sala de Audiencias del Tribunal. Requisitos para que el menor de edad sea comerciante La aprobacin del juez. Sobre la cual el artculo 14 del Cdigo de Comercio establece lo siguiente, La autorizacin edad al menor para comerciar puede revocarse con aprobacin del Juez de Primera Instancia en lo Civil, de su domicilio, con audiencia del menor. La revocacin se har por documento pblico que el curador deber registrar en el Registro de Comercio y fijar de la manera prevista en este Cdigo. La revocacin no perjudica los derechos adquiridos por terceros. El Registro previo, de las autorizaciones del Juez y de los padres, en la Oficina de Registro del menor y en el Registro de Comercio.

Los documentos correspondientes al menor de edad que deben ser llevados al Registro de Comercio segn Lo establecido en el artculo 19 del Cdigo de Comercio son: 1- La autorizacin del curador y la aprobacin del Juez en su caso, habilitando a los menores para comerciar. 3- La revocacin de la autorizacin para comerciar dada al menor. 7- La autorizacin dada al padre o al tutor para continuar los negocios del mercantil correspondiente al menor. establecimiento

El menor emancipado se considera mayor por el uso que le pueda dar a la autorizacin conseguida, es decir, as como tiene capacidad para ejercer actos de comercio, tambin la deber tener para aceptar las responsabilidades de los actos de realice. As lo establece el Cdigo de Comercio en su artculo 12. Los menores autorizados para comerciar se reputan mayores en el uso que hagan de esta autorizacin, y pueden comparecer en juicio por s y enajenar sus bienes e inmuebles. Los padres que ostentan la patria potestad no podrn ejercer el comercio en inters del menor sin autorizacin; as se encuentra establecido en el artculo 13 del Cdigo de Comercio. El padre o madre que ejerza la patria potestad no puede continuar en ejercicio del comercio en inters del menor, sin previa autorizacin del Tribunal de Primera Instancia en lo Civil. El Cdigo de Comercio regula el ejercicio del comercio por el menor de edad en dos situaciones: 1. El Menor emancipado: El matrimonio produce el derecho de emancipacin, la misma confiere al menor la capacidad de realizar por s solo actos de administracin; el rgimen de emancipacin vigente coloca al menor comerciante en la siguiente situacin: a) La mujer puede ser comerciante desde los 14 aos en razn de contraer matrimonio. b) El hombre puede ser comerciante desde los 16 aos, en consecuencia del matrimonio. c) Los menores de 18 aos no emancipados no pueden adquirir la condicin de comerciante. 2. El menor en cuyo beneficio se ejerza el comercio: El representante legal que ejerce el comercio en nombre del menor, lo cual resulta que el comerciante es el menor y no el representante, el problema radica en determinar a quin se le aplicara eventualmente una sancin en caso de una accin fraudulenta. El menor emancipado ejerce el comercio en su propio nombre, compromete su propia responsabilidad, est sometido al rgimen de quiebra, pero no es sujeto de ser sometido a condena penal. El Ejercicio del Comercio por para de la Mujer Casada Puede ser de dos tipos: 1. Ejercicio por s misma: Los bienes propios de la mujer casada quedan afectados a la responsabilidad de su actividad mercantil, los bienes de la comunidad conyugal cuya administracin le corresponde a la mujer tambin quedan afectados a la responsabilidad de su actividad mercantil.

El artculo 16 del Cdigo de Comercio establece lo siguiente, La mujer casada, mayor de edad, puede ejercer el comercio separadamente del marido y obliga a la responsabilidad de sus actos sus bienes propios y los de la comunidad conyugal cuya administracin le corresponde. Podr igualmente afectar a dicha responsabilidad los dems bienes comunes con el consentimiento expreso del marido. La autorizacin expresa del marido a los efectos de comprometer la responsabilidad de los bienes de la comunidad conyugal deben registrarse en el Registro Mercantil, esta autorizacin debe ser general a la responsabilidad de los dems bienes comunes.

2.

Ejercicio junto al marido: La mujer puede adquirir la cualidad de comerciante separadamente del marido e independientemente de l, pero tambin se da el caso de los cnyuges que ejercen conjuntamente el comercio, el problema es determinar si la mujer o el marido son auxiliares el uno del otro y quien es el comerciante.

Los bienes propios de los conyugues: son todos aquellos bienes que ambos poseen al momento de contraer matrimonio, as como tambin los que adquieran durante el matrimonio.

Requisitos para que la mujer casada sea comerciante El Registro previo, de las autorizaciones correspondientes a la mujer casada establecidas en el artculo 19 del Cdigo de Comercio, las cuales son:

2- El acuerdo o consentimiento del marido en lo que respecta a la responsabilidad de los bienes de la sociedad conyugal no administrados por la mujer, conforme a lo dispuesto en el artculo 16. 4- Las capitulaciones matrimoniales, inventarios solemnes, testamentos, particiones, sentencias ejecutadas o actos de adjudicacin, y las escrituras pblicas que impongan al cnyuge comerciante responsabilidad a favor del otro cnyuge. 5- Las demandas de separacin de bienes, las sentencias ejecutoriadas que las declaren y las liquidaciones practicadas para determinar lo que el cnyuge comerciante debe entregar al otro cnyuge. La demanda debe registrarse y fijarse en la Secretara del Tribunal de Comercio, con un mes, por lo menos, de anticipacin a la sentencia de primera instancia, y, caso contrario, los acreedores mercantiles tendrn derecho a impugnar, por lo que mira a sus intereses, los trminos de la separacin y las liquidaciones pendientes practicadas para llevarla a cabo.

Referencias Bibliogrficas Barboza Parra, E (1998). Derecho Mercantil Manual terico prctico (5. Ed.). Caracas Venezuela. Alejando Tinoco, G Anotaciones de Derecho Mercantil. Ediciones Libra. Caracas Venezuela. Mrmol Marqus, H (1978). Fundamentos de Derecho Mercantil. Caracas, Venezuela. Derecho Mercantil, Administracin y Contadura, Universidad Abierta Caracas Venezuela 1978, Gustavo Urdaneta / Omar Reyes. Cdigo de Comercio Venezolano (1955).

DOCUMENTOS QUE DEBEN SER REGISTRADOS EN EL REGISTRO DE COMERCIO

El cdigo de comercio seala los documentos que deben registrarse, en este sentido se establecen lo siguiente: a) La autorizacin del curador y la aprobacin del juez segn el caso cuando se habilita al menor emancipado para el comercio. b) El acuerdo del marido en lo que respecta a los bienes de la sociedad conyugal no administrados por su mujer. c) As mismo la renovacin de la autorizacin para comercial dada al menor emancipado. d) Los inventarios de la participacin o documentos pblicos que impongan del cnyuge comerciante responsabilidad a favor del otro cnyuge. e) Las demandas de separacin de bienes y las liquidaciones ara determinar cuando lo que el cnyuge debe entregar al otro cnyuge. f) Debe registrarse igualmente los documentos justificativos del hijo que esta bajo paria potestad. g) La autorizacin que se le da al padre o tutor para continuar los negocios del establecimiento mercantil correspondiente al menor. h) La firma de comercio bien sean personales o sociales. i) Un extracto en virtud del cual se constituye hace una prorroga o se disuelve una sociedad. j) El documento de venta de un fondo de comercio o de su existencia de su totalidad o por partes cuando no continan los negocios relativos a su dueo. k) Los poderes que los comerciantes otorgan a sus factores o sus gerentes o a los independientes para administrar sus negocios. l) La autorizacin que el juez de comercio otorga a los corredores o venduteros para que ejerzan su profesin con carcter pblico.

m) Los documentos de constitucin de hogar para los comerciantes o para los que se van a dedicar al comercio. SANCIONES: De acuerdo con el Cdigo de Comercio los comerciantes que no hagan el registro de sus documentos pueden ser objeto de dos tipos de sanciones: a) Objeto de multa por los daos que pudieren ocasionar con motivo de la omisin. b) Los documentos indicados en los numerales 1, 3 as como del 7 al 13 antes indicado coproduce efectos frente a terceras personas sino despus de registrados publicados.

You might also like