República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación y Deporte Unidad Educativa Colegio “San Agustín” IICs Sección “B” Materia

: Castellano

Fomula una tesis opuesta a la del autor con suficiente argumentacion .¿Puedo resumir en una o mas lineas los aspectos medulares del autor? *2 .¿Cuáles son los terminos y conceptos con los cuales se ha tenido inconvenientes para su comprecion? *4 .¿Es convincente la exposicion del autor.¿Cuáles son los argumentos mas convincentes y razones principales para respaldar su tesis (obra)? .¿Cuál es el objetivo o proposito del autor? . es decir.Esquema *1 . tiene poder de persuacion? .¿En cual teoria se encuentra el poder de su discurso o argumento.¿Cuál de las afirmaciones y juicios emitidos por el autor puedo cuestionar? *6 . y en cual es contradictorio? *5 . cuales son? .¿Deja en el aire algunos terminos que da como conosido por los lectores.¿Puedo formular en 2 lineas la tesis central del autor? *3 .¿Cuál es el o los problemas centrales que plantea el autor o autores? .

En conclusion cuales cosas he aprendido del texto en relacion a mis conocimiento previos a la materia con mis concepciones o expectativa . que el autor plantea. pero que no lo profundiza? .*7 .¿Cuáles son los aspectos importantes.Aportar ideas y formilar juicios que contribuyan a desarrollar aspectos *8 .

más lejos de la propia sexualidad.Introducción Once Minutos es el titulo de esta novela. pero este aspecto ha sido muy bien sintetizado por Coelho. La sexualidad ha perdido perspectiva paradójicamente cuando tanto y tanto se ha dicho sobre ella. Cuanta más normativa. más allá de la individualidad del emprendimiento. Paulo Coelho representa una obra que está centrada en la historia de una joven prostituta que intenta recomponer la relación entre su cuerpo y su alma. sino describir las emociones y los sentimientos que se apoderan de los personajes cuando el amor nace en sus corazones". cuantos más manuales de cómo hacer feliz a un hombre o a una mujer. más lejos del propio instinto espontáneo. En un primer momento podríamos decir que estas palabras no nos otorgan rastros claros acerca del contenido de la obra. lo importante es la convicción de seguir tu propia voz. En Once minutos se maneja la idea de que. El autor señala que no ha querido escribir "un libro teórico sobre el sexo. . La historia de la Obra nos depara un sinfín de subtramas interesantes que nos ambientan en localidades y espacios que nos envuelven en la novela.

*1 .¿Puedo resumir en una o más líneas los aspectos medulares del autor? Si. Pero al llegar allí. el problema o los problemas centrales que plantea el autor o autores? *Maria parte de su tierra natal a Ginebra con la ilusión y el sueño de la prosperidad europea. lo cual resulto en estafa . incitación.¿Cuál es el objetivo o propósito del autor? El objetivo de Paulo Coelho con el libro once minutos es ampliar los conocimientos que explora la naturaleza del sexo y del amor. basta con buscar en uno mismo. *Su deseo de superación le impidió quedarse en su pueblo con el dueño de la textilera e hizo que se fuera a Suiza con su ilusión de ser una estrella. que se convertirá en su trabajo. Su experiencia como prostituta marca su vida. su valor ante ella. El sexo: placer. Coelho es cuidadoso y destaca la manera tan independiente y a la vez tan conjunta con que trata el sexo y el amor. la intensa y difícil relación entre cuerpo y alma. imborrable.¿Cuál es. Los aspectos medulares del autor son el sexo y el amor. que la lleva a una vida de desavenencias. Once minutos nos invita a entender que la búsqueda del amor encarnado en el sexo no está lejos si no a manos de todos. y cómo alcanzar la perfecta unión entre ambas. Once minutos ofrece al lector una experiencia inigualable de lectura y reflexión . se topa con el drama de la prostitución. será su gran caballo de batalla y su máximo aprendizaje *La falta de dinero y el orgullo de la protagonista de la obra literaria. . emociones encontradas. Y finalmente la unión maestra: Sexo y Amor: que resulta en el Placer sublime e interminable. El amor: divino.

sin involucrar el amor y además. cuáles son? Si.*2 . utiliza su oficio. hasta que realmente llega el amor (Ralf) de su vida como un golpe de suerte.). por encima de la cabeza del observador . mutilar entre otros. . 18): Intersección de la vertical con la esfera celeste. términos como flagelación. sadomasoquismo. se involucra en el negocio de la prostitución *3 . etc. propiedades alucinógenas. comprar una hacienda. mantención de sus padres. azotar. como mecanismo de búsqueda de las cosas que soñó siempre (viajes. ¿Puedo formular en 2 líneas la tesis central del autor? El tema central de la obra es la narración de la vida de una mujer que por la necesidad y búsqueda de la fama. con quien descubre su propia sexualidad y los encantos de la fusión del amor y el sexo.¿Cuáles son los argumentos más convincentes y razones principales para respaldar su tesis (obra)? Maria una vez envuelta en el mundo de la prostitución.¿Deja en el aire algunos términos que da como conocido por los lectores. lo que le permitió construir una vida y crear una falsa felicidad durante un periodo de tiempo.¿Cuáles son los términos y conceptos con los cuales se ha tenido inconvenientes para su comprensión? CENIT (Pág. aventura y dinero. negada a disfrutar de su propio sexo.

82): contraria o enemiga. ADVERSARIA (Pág. ESCOCERSE (Pág. 76) Ausencia anormal de deseo o de goce sexual. RASGARON (Pág. 199): Que no es sagrado ni sirve a usos sagrados. pensamientos absurdos e incoherencia. Palabra contra Dios. 54): Aburrimiento o estado de ánimo del que soporta algo o a alguien que no le interesa. 197): Perversión sexual de quien se excita cometiendo actos de crueldad en otra persona. la Virgen o los santos. DISIPÓ (Pág. DIMISIÓN (Pág. en una parte. APREHENDÍA (Pág.MONÓTONA (Pág. 103): Extraño. 22): Uniformidad. Conjunto de personas contrarias o enemigas. 259): Dar con la cara. o caer dando con ella. SADISMO (Pág. 25): Palabra gravemente injuriosa contra alguien. BLASFEMÓ (Pág. chocante. 202): las especies de las cosas sin hacer juicio de ellas o sin afirmar ni negar DELIRIO (Pág. BRUCES (Pág. FRIGIDEZ (Pág. 47): Renuncia. extravagante. 248): Esparcir y desvanecer las partes que forman por aglomeración un cuerpo. abandono de un empleo o de una comisión. . TEDIO (Pág. 196): Producirse una sensación parecida a la causada por quemadura. Falta de variedad en cualquier cosa. Frialdad. TÁNTRICOS (Pág. 225): Confusión mental caracterizada por alucinaciones. 145): Medir o parangonar algo con otra cosa para ver si viene bien o ajustada. PROFANOS (Pág. 196): Romper o hacer pedazos. EXÓTICO (Pág. igualdad de tono en quien habla. sino puramente secular. a viva fuerza y sin el auxilio de ningún instrumento.

*4 . y que también ella buscando su libertad quedo atrapada en un país que ella ni siquiera conocía el lenguaje .¿En cuál teoría se encuentra el poder de su discurso o argumento. pues tanto el narrador dice lo que los personajes expresan. Podemos reflexionar a través de cada uno de los personajes de la historia . No está persuadiendo en el sentido de que nos hace reflexionar con respecto a la sexualidad. consigue que nos enfrentemos a nuestros propios prejuicios. les facilita las cosas. Existen algunos fragmentos de la obra que son contradictorios como por ejemplo el primer párrafo del libro que empieza “erase una vez una prostituta” y también es contradictorio en el hecho de que María tuvo que pasar por el sufrimiento para llegar al amor es decir a la felicidad. pertenece al género narrativo. sobre todo en las páginas del diario de Maria. pues de vez en cuando. pues es una novela. se incluye una buena parte de las ambiguas moralejas que quiere transmitir. es decir. con el que llega fácilmente a esos lectores que no se quedan sólo en la ficción. Además. y en cual es contradictorio? Esta obra. así como están directamente escritos los diálogos que sostienen. pues siguen un orden cronológico que narra la historia desde el comienzo hasta el final.¿Es convincente la exposición del autor. Coelho vuelve a adoptar un suave y empalagoso tono didáctico. tenemos claramente un narrador omnisciente que además a ratos se convierte en un narrador protagonista usando un estilo es indirecto libre. enfocando un tema tabú con es el sexo desde una perspectiva en la que se mezclan la crudeza y la ternura. Además el orden de los acontecimientos están ordenados. tiene poder de persuasión? Si.

. su madre. con su corazón lleno de ganas de vivir y de aprovechar oportunidades acepta ir a Ginebra. soñaba con un príncipe azul que le proporcionara una vida llena de felicidad. llega a desempeñar un papel y debe terminarlo. creo que debe cumplir con una misión. pero de una forma menos traumante.. vergonzosa y degradante “Una joven brasilera llamada María vive en un pequeño pueblo y desde muy pequeña quiso salir de allí. (…)” *6 .*5 . “(…) Su padre era vendedor ambulante. por más insignificante que parezca. De igual manera. domestica) y utilizar sus conocimientos para desarrollar una vida diferente. Tratándose de los padres de un personaje tan importante como lo sería la protagonista.¿Cuál de las afirmaciones y juicios emitidos por el autor puedo cuestionar? Un personaje no debe aparecer sólo para llenar una escena. después de su primera decepción amorosa a los once años. es decir. Un agente en alguna obra. amor. partiría del hecho de que. atravesaría conflictos y desamores. pudo encaminarse a otro oficio (mesera. El papel que desempeñaría la Madre y el Padre de Maria.Formula una tesis opuesta a la del autor con suficiente argumentación Una tesis diferente de la obra. sin mencionar que ni el . a un Misión más significativa. De esta forma termina en un país donde ni siquiera habla el idioma y para poder ganarse la vida tiene que trabajar como bailarina erótica. Debieron tener más relevancia. costurera. comodidades. en vez de iniciarse en el negocio de la prostitución. Ya mayor (y siendo una preciosa brasilera) se aventura a Rio de Janeiro en busca de nuevas experiencias y en la playa conoce un Suizo que le promete ser una gran estrella y así.

o si tuvo los dos hijos que ella deseo desde su niñez . y hasta incluso deja en el aire. que el autor plantea. si se caso. si ve a sus padres. si hizo o no la hacienda.sueldo. ni el trabajo se acercaba en lo más mínimo a lo que le habían prometido en un principio. en cierto momento.En conclusión cuales cosas he aprendido del texto en relación a mis conocimientos previos a la materia con mis concepciones o expectativa Es un relato que aviva la imaginación. *8 . la despiden y dadas las circunstancias piensa que sería bueno meterse a mesera…” *7 . . pero que no lo profundiza? No se profundiza aspectos como si la protagonista se regresa a su país. Religiosos: En los contenidos religiosos no fue muy amplia la obra puesto que a ella solo se lo conoció que rezo un par de veces en su niñez. Se empieza a meter en ese mundo y tras un problema en el trabajo. Políticos: Un contenido político es el momento en que ella pide la visa para poder salir de Brasil e irse a Europa. lo sientes como si fuese un reflejo de algo que paso en nuestras vidas.Aportar ideas y formular juicios que contribuyan a desarrollar aspectos Existen diferentes tipos de aspectos a desarrollar que podrían ser los siguientes: Sociales: Un contenido social es como en la mayoría de los lugares que habito es resaltada su gran belleza por lo general con hombres.¿Cuáles son los aspectos importantes. cada cosa que aparece en la novela.

Tiene todos los ingredientes de una buena novela. siempre te mantiene en suspenso total.Impacta mucho la forma de narrar del escritor que en algunos momentos llega a ser bastante cruda y realista (pero así tiene que ser ya que está abordando una realidad). el espíritu y la perfecta unión de ambos. y nos dejara grandes enseñanzas de vida mostrándonos las realidades sociales por las que atraviesa nuestro entorno. y solo deseas llegar al siguiente capítulo para saber que ha pasado de nuevo con maría. Esta obra exalta el conocimiento del cuerpo. . Esta obra de gran belleza literaria habla del amor.

a entender que la búsqueda del amor encarnado en el sexo no está lejos si no a manos de todos. basta con buscar en uno mismo. una unión de almas más que de cuerpos. Once minutos nos invita a reflexionar. decir: Esto es lo que se necesita para ser feliz. deseos. porque el que siempre quiere ser mas sin importar porque nunca lo logró. el espíritu y la perfecta unión de ambos. cabe destacar la manera tan independiente y a la vez tan conjunta con que trata el sexo y el amor. es a causa de esto que la gente evita amar y sin amor el sexo sublime está descartado.Conclusión El autor nos pone a la vista una búsqueda del amor en el sexo. ni reservas manifestar sentimientos. Entregarse por completo sin miedos. y la forma común del porque siempre necesitamos del otro. para alcanzar la plenitud mediante la unión de almas. lo sabemos. . Coelho nos propone respuestas y es que todos hemos ligado severamente el amor al dolor. Coelho es cuidadoso. Esta obra exalta el conocimiento del cuerpo. La conclusion o enseñanza de la obra no siempre pueden ser buenas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful