Nombre del proyecto: creación de hábitat para la fauna urbana deseable Descripción: atracción de la fauna urbana deseable a sitios

públicos (ejemplo: aves y mariposas) creando hábitat a través de la siembra de plantas que le proporcionen alimento o refugio.. Áreas de oportunidad: por medio de estos sitos se puede incrementar el turismo en el municipio, implementar programas de educación ambiental y la proyección de imagen favorable del municipio. Una actividad próxima que pudiera aprovecharse es el desarrollo del Festival de Mariposas de Nuevo León en el municipio de Santiago. Sitios propuestos: ● ● ● Plaza Hidalgo Plaza Ocampo Plaza “Los Fierros”.

Plan de trabajo: Plaza Hidalgo: del 22 al 26 de agosto, mantenimiento, deshierve, cultivo, fertilzación, siembra y resiembra de plantas. Plaza “Los Fierros”: del 29 de agosto al 9 de septiembre, adecuación de sistema de riego, trazo, cultivo, fertilización y siembra de áreas jardinadas. Plaza Ocampo: del 12 a 16 de septiembre, cultivo, fertilización y siembra de plantas en espacio aproximado a los 150 metros cuadrados. Nota: la mayor parte del material vegetativo necesario para el desarrollo de este proyecto se produce en el Vivero Forestal Santiago.

Proyecto “Los Fierros” Ubicación:

Diseño:

Medidas 40 x 80 aproximadamente.

Festival de Mariposas de Nuevo León: Descripción: Es una actividad que combina el esparcimiento familiar con la educación ambiental y atrae un gran número de personas, en los festivales que se han realizado en el parque “La Estanzuela” se ven involucradas alrededor de 4,000 personas por evento.

Antecedentes: el festival de mariposas de Nuevo León, en su novena edición, podría efectuarse en el Municipio de de Santiago en Octubre del 2011 a factores diversos como lo son: ● El convenio de colaboración que existe entre Parques y Vida Silvestre de Nuevo León y el municipio de Santiago así como a las diversas acciones realizadas por la autoridad municipal como lo son la siembra de las especies de plantas antes. Existe una gran cantidad de especies de mariposas, mas de 100, que habitan en el municipio y que pueden ser atraidas por plantas meliferas sembradas en jardines lo cual aumenta el atractivo de las áreas verdes. Esta situación puede aprovecharse durante todo el año. Una de las especies de plantas consideradas para sembrarse en las áreas verdes pertenecen al genero asclepia, esta especie es la única de la cual se alimentan las mariposas monarca y funcionan como un poderoso atrayente hacia ellas por lo que seguramente estas mariposas harán presencia en las áreas en donde estas plantas se encuentren. El festival de mariposas de Nuevo León se efectúa durante al fin del mes de octubre fecha que coincide con la migración de las mariposas monarca pudiéndose aprovechar este hecho utilizar dado el impacto mediatico que esta tiene.en la población.

Sedes del evento: ● ● El parque natural “La Estanzuela” y, diversas áreas del municipio de Santiago.

Mecanismo de operación: Para la organización de el festival de mariposas de Nuevo León es necesario formar un comité en el cual participen autoridades municipales, estatales y federales y organizaciones civiles las cuales podrían ser: ● ● ● ● ● ● Municipio de Santiago Parques y Vida Silvestre de Nuevo León Coorporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León. Semarnat. Club de Leones. Unidos por Santiago.

Actividades: durante el evento se plantea el desarrollo de las siguientes actividades: ● Educación ambiental: conferencias, talleres de educación ambiental, concursos de dibujo, exposiciones de arte, etc. ● Esparcimiento: show musicales y de entretenimiento, desfile de carros alegóricos,concursos de disfrases, loterias, venta de artesanias relacionadas al tema ambiental, etc.

Participación de las distintas áreas del municipio de Santiago:

Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas a través de la Dirección de Ecología: organización de actividades de educación ambiental como lo son el concurso de dibujo, exposiciones o concursos de fotografía, conferencias, diseño de áreas verdes con la utilización de plantas nativas para la atracción de fauna urbana deseable. Secretaria de Serviciós Públicos a través del área de Parques y Jardines: Mantenimiento mas intensivo del rutinario en las áreas verdes a utilizar y la siembra y mantenimiento de plantas en áreas verdes según diseño proporcionado por la Dirección de Ecología. Secretaria de Desarrollo Social a través de la Dirección de Turismo: organización de shows y espectáculos, venta de artesanias y la promoción del evento. Presidente Municipal a través del Comité de Turismo de Pueblo Mágicos: coordinador y representante municipal del evento.

● ●

Calendarización: es necesario formar un grupo de trabajo a la brevedad posible con el fin de contar con un programa de actividades a mas tardar la primer semana de octubre. Resultados esperados: ● ● La proyección de una imagen amigable y de altura del municipio. La posible atracción de turismo de calidad y la derrama económica que genera.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful