INTEGRACION DE TIC´s A LA EDUCACION SOPORTADAS POR EDUCACION VIRTUAL Y OBJETOS DE APRENDIZAJE Autores: Carlos Gabriel Londoño. Lic.

Biología y Química. Universidad de Caldas. Maestrante en Informática Educativa. Universidad Libre. Seccional Cali. cglbaby@gmail.com Zoritza Marina Lugo. Lic. Biología y Química. Universidad del Valle. Maestrante en Informática Educativa. Universidad Libre. Seccional Cali. zomarlu@gmail.com

El análisis de los lineamientos educativos planteados por el plan decenal de educación y los lineamientos sobre Sociedades de la Información y el Conocimiento de la UNESCO, permite determinar que en los procesos de competitividad y logro de la excelencia académica en países del tercer mundo, es vital establecer políticas públicas sobre acceso a la tecnología, que permita la educación virtual como alternativa para los procesos formativos de docentes y alumnos en el tercer milenio. Desde las políticas públicas el paso inicial lo constituye la ampliación de la cobertura de redes digitales y de comunicaciones necesarias para apoyar la infraestructura de los procesos de educación virtual. Más no todo depende de las implementaciones tecnológicas. La educación moderna ha establecido procesos formativos orientados hacia el aprendizaje significativo disciplinar, el logro de competencias para el desempeño en el trabajo, la vida social y para el aprendizaje permanente. Desde las competencias, los gobiernos han trazado lineamientos y estándares curriculares, que buscan orientar el desempeño didáctico pedagógico de los docentes principalmente en centros de educación pública. Muchas de estas estructuras se encuentran enfocadas en el empleo de recursos didácticos y metodologías tradicionales; por lo que la innovación y la creación de estrategias informáticas es liderada por pequeños grupos de docentes que desean aprovechar los potenciales beneficios de incorporar las TIC’s en el aula. Dentro de los procesos de incorporación de las TIC’s en el aula el docente debe realizar un diagnóstico inicial que le permita determinar que necesidades desea atender con el uso de estas tecnologías. Así:

el docente solo debe seguir los siguientes pasos: 1. Deben estas ubicadas en repositorios digitales con facilidad de acceso y descarga para los usuarios. Estructuración de contenidos visuales y documentales mediante herramientas como los blogs y las wikis. El diseño de un curso dinámico con recursos web 2. 2. Emplear el recurso en forma local mediante el uso de video beam o pizarra digital.  Desde las metodologías de diseño informático es posible crear objetos virtuales de aprendizaje (OVA’s) con contenidos reusables con distintos niveles de interactividad en plataformas educativas. Discusión y consolidación de temáticas mediante el uso de blogs y chats. 3. La selección y montaje del curso en una plataforma educativa. 2.  Por el contrario si se desea hacer uso de recursos web en el área para la dinamización de un curso. Grupos temáticos en la web. para los que se debe respetar las siguientes características: 1. clases o módulos educativos. Identificar con taggs fotografías en Facebook u otras redes sociales. 2. donde un pequeño grupo trabaja en la construcción de materiales desde las siguientes perspectivas: 1. videos en Youtube. 3. La implementación y estandarización del recurso creado para su uso en plataformas 3. por ejemplo revistas virtuales en Issuu. Documentos colaborativos haciendo uso de las opciones de las suites ofimáticas y el correo electrónico o mediante trabajo en línea con recursos como googledocs.  Interacción social mediante la sindicación de contenidos por distintas metodologías como: 1. Si se desea crear cursos de educación virtual el docente debe trabajar desde tres perspectivas: 1.  Otra alternativa es el empleo de herramientas colaborativas para la construcción de conocimiento. 3. Deben obedecer a estándares internacionales (SCORM) que permitan su uso e integración desde diversas plataformas. Efectuar la búsqueda y selección del recurso empleado. 2. . publicaciones en Calameo etc. Deben cumplir un ciclo de diseño por etapas y su contenido debe ser compacto integrable y reusable. Como se puede apreciar el panorama que cubren los recursos educativos web es muy amplio y casi siempre ofrece alternativas viables al usuario final que realice una correcta búsqueda y selección de los elementos que requiere para su empleo como cursos. Sindicación de contenidos por modalidad RSS.