El mínimo común múltiplo (m.c.m. o mcm) de varios números es el menor de sus múltiplos comunes.

Para cacularlo: Factorizamos los números Tomamos todos los factores (comunes y no comunes) elevados a los mayores exponentes El m.c.m. es el producto de los factores anteriores

Ejemplo:

Los factores son: serían: .

y elvados a los mayores exponentes (dentro de un recuadro)

Multiplicando los factores anteriores se obtiene el mcm

Suma de 3 o más fracciones En la Primera parte aprendimos a sumar o restar solo 2 fracciones. b)El procedimiento que aplicaremos para sumar o restar 3 o más fracciones también resulta válido para sumar o restar 2 fracciones la ventaja radica que con este método ya no será necesario generalmente reducir la fracción resultante. este resultado será el denominador de la fracción resultante. la llamaremos fracción resultante. repetimos el procedimiento con la segunda fracción es decir dividimos el denominador de la fracción resultante entre el denominador de la 2da fracción a sumar a esto se le multiplica el numerador de la 2da fracción esto nos dará otro resultado y por ultimo repetimos este procedimiento con la 3ra fracción obteniendo otro resultado más. ahora aprenderemos a sumar o restar 3 o más fracciones. c)Es necesario saber calcular el Mínimo Común Multiplo (MCM) de dos o más números. es decir: Esto nos dará un resultado: . luego la suma de estos tres resultados será el numerador de la fracción resultante". recordemos que el MCM de dos o más números resulta otro número. Ejemplo Sumar: Solución: Lo primero que hacemos es calcular el MCM de los denominadores de las fracciones a sumar. a) La suma de 3 o más fracciones generalmente resulta otra fracción. d) En la suma de 3 o más fracciones "se calcula el MCM de los denominadores de las fracciones que se van a sumar. se divide el denominador de la fracción resultante entre el denominador de la 1ra fracción a sumar y a esto se le multiplica el numerador de la 1ra fracción esto nos dará un resultado. Luego Según el método explicado en d) dividimos el denominador de la fracción resultante entre el denominador de la 1ra fracción a sumar y a esto se le multiplica el numerador de la 1ra fracción. por tanto hay que tener en cuenta las siguiente consideraciones.

Repetimos el proceso con las 2da fracción: Esto nos dará otro resultado: Repetimos nuevamente el proceso pero ahora con la 3ra fracción: Esto nos dará otro resultado más: Luego Por lo tanto: .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful