You are on page 1of 3

Sinonimia y antonimia

1. Propón sinónimos y antónimos (cuantos más, mejor) para cada una de las siguientes palabras. Si es necesario, consulta el diccionario. Ten en cuenta que los sinónimos y antónimos han de ser de la misma categoría gramatical que la palabra propuesta. sinónimos delgado rápido descanso frágil desdeñar empezar austeridad entero ascender saber limpio caduco estival sagrado verdadero casto sencillo docilidad fétido ensalzar pomposo autoritario fiero mostrar antónimos

Escríbelas a continuación acompañándolas de su significado. como si sus palabras entusiastas tuviesen el efecto de poderosas lentes. El maestro aguardaba desde hacía tiempo que les enviasen un microscopio a los de la Instrucción Pública. Indica qué clase de antonimia (gradual. Cuando era un pequeñajo. la escuela era una amenaza terrible. Una palabra que se blandía en el aire como una vara de mimbre. adjetivos y verbos. entre sustantivos. Y entonces todos teníamos envidia de las mariposas. ateridos y sin habla. De hecho. complementaria o recíproca) existe en cada una de las siguientes parejas de palabras. Cuando lleváis el dedo humedecido a un tarro de azúcar. Así pasaba gran parte del día correteando por la Alameda. Otros niños de mi edad ya trabajaban. Yo quería mucho a aquel maestro.2. a alto – bajo: b atacar –defender: c dentro – fuera: d apagado – encendido: e externo – interno: f grave – agudo: g enano – gigante: h nuevo – viejo: descubierto: i deudor – acreedor: j movimiento – quietud: k lento – rápido: l prolijo – conciso: m perder – ganar: n abuelo – nieto: ñ fuerte – débil: o aceptar – rehusar: p civil –militar: q cubierto – r visible – invisible: s solitario – concurrido: Monosemia 3. Al principio. «La lengua de la mariposa es una trompa enroscada como un muelle de reloj. No obstante. son escasas en él las palabras monosémicas. el recogedor de basura y hojas secas. «¡Ya verás cuando vayas a la escuela!» Dos de mis tíos. mis padres no podían creerlo. yo también soñaba con ir a América para no ir a la escuela. Pardal? Espero que por fin este año podamos ver la lengua de las mariposas». y parar en flores como tabernas con barriles llenos de almíbar. como desertores del Barranco del Lobo. con esos trajes de fiesta. la desenrolla y la mete en el cáliz para chupar. Escoge diez. Pues bien. Qué maravilla. y asegúrate de que has elegido bien consultando el diccionario (las palabras monosémicas aparecen con una sola acepción). La lengua de las mariposas . «¿Qué hay. Quiero decir que no podían entender cómo yo quería a mi maestro. Aparecían a los dos o tres días. ¿a que sentís ya el dulce en la boca como si la yema fuese la punta de la lengua? Pues así es la lengua de la mariposa». Si hay una flor que la atrae. había historias de niños que huían al monte para evitar aquel suplicio. Pero mi padre era sastre y no tenía tierras ni ganado. Prefería verme lejos que no enredando en el pequeño taller de costura. Manuel Rivas. Tanto nos hablaba de cómo se agrandaban las cosas menudas e invisibles por aquel aparato que los niños llegábamos a verlas de verdad. Ir por el mundo volando. por tanto. Yo iba para seis años y todos me llamaban Pardal. El siguiente texto es literario y. como muchos otros jóvenes. y fue Cordeiro. el que me puso el apodo: «Pareces un pardal». habían emigrado a América para no ir de quintos a la guerra de Marruecos. puedes localizar algunas.

encarrilar. carrocería. carretón. Amplía cuanto puedas la familia léxica de las siguientes palabras. etc.1. ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… 4. carretilla.. tierra papel carta carne pan . ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… 5. carretillero. carretería. carrera. acarrear. descarrilar. carretada. 9. carretera. carretero. ……………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… 2. 7. carruaje. carreta. por un procedimiento de derivación se forma la siguiente familia: carro. Una familia de palabras o familia léxica está formada por todas aquellas que comparten el mismo lexema. carromato. carroza. Ejemplo: partiendo de la palabra primitiva carro. ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… 8. ………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… Familias de palabras 4. 6. 3. ………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… 10. ya que derivan de la misma palabra simple y se han formado con la adición de afijos. carril. carrocero.