REALISMO JURÍDICO

PROFESOR: Abog. Morella Liscano U.C.: Igualdad, Diversidad y Jurisprudencia

Katiusca.I.238.467 TRUJILLO.662 8vo Semestre. Ana. Estudios Jurídicos El Limón. C.I.445 REGALES.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIÓN SUCRE REALISMO JURÍDICO AUTORES: LOPEZ. 9.I. Mayo 2010 .438.572. 12. C. Emilva. 7. C.

de los cuales se pretende hacer énfasis en este trabajo como fundamento teórico. con la fuerza estatal o con la probabilidad asociada a las decisiones judiciales. El realismo jurídico es una doctrina filosófica que identifica al derecho con la eficacia normativa. la indeterminación de las normas jurídicas.INTRODUCCIÓN La norma jurídica no se dirige a determinados individuos sino al colectivo en general. aun en leyes que dan privilegios. así como su imposibilidad de aprehender la complejidad social. la actividad de los Jueces no pueden tener más de una interpretación. porque todos deben respetar esos privilegios y honores. Significando que el sujeto o destinatario de la norma es una generalidad de persona y que la acción que se predica es una acción abstracta. . sigue siendo general. El realismo jurídico se reconoce en la historia del derecho desde la década de los setenta del siglo XX como una escuela crítica de las tradicionales concepciones formalistas del derecho. la impotencia del derecho para alcanzar cambios estructurales en la sociedad. para los realistas es la decisión del Juez lo que determina que es y que no es derecho. su posible manipulación política. se encuentran la falsedad de la idea de una total autonomía del derecho. El realismo critica al formalismo jurídico. Entre sus principales aportes.

de los factores reales que influyen en su precisión. lo que interesa es evitar dichas consecuencias. da las ideas que constituyen el fundamento de todas las corrientes del realismo americano. Esta corriente realista americana tiene su origen en la teoría del famoso juez de la Corte Suprema Oliver Wendell Holmes. no el derecho que está en los libros. se dedicarán al análisis del funcionamiento real de los Tribunales. de la importancia de los factores extra-jurídicos. sino el derecho operante. Este punto de vista es el de quien sólo está interesado en evitar las consecuencias desagradables que puede aplicarle el derecho. La teoría jurídica del juez Holmes. rechazando todo intento de concebir el derecho como un sistema lógico. Según Holmes “Una obligación jurídica no es nada más que una predicción de que si un hombre hace o deja de hacer ciertas cosas tendrá que sufrir ciertas consecuencias. pues no sólo la norma y su supuesto de hecho tipifican la realidad de las decisiones judiciales. Puede no hacer algo por temor o bien porque piensa realmente que es moral). Este movimiento de la tendencia realista del derecho tiene la característica de afirmar que el derecho real y efectivo es lo que los jueces hacen por hecho. origen. a distinción del hombre bueno. social. el adecuado para entender el Derecho. Se puede decir que el movimiento de realistas jurídico americano asume como objeto de conocimiento jurídico. De ahí la importancia de predecir lo que harán los jueces (el hombre malo no habla de deber. incluyendo la educación de los jueces. etc. Los juristas realistas americanos profundizarán por este camino (el del hombre malo) y. Por tanto. factores reales.Realismo Jurídico Estadounidense. y por ello es necesario atender también a factores extra-jurídicos. esto es. recogida en su obra “la senda del Derecho”. que sí tiene un concepto de deber y es capaz de actuar en consecuencia. debido a la sentencia del Juez”. . Por tanto. un concepto de derecho es: “las profecías de lo que harán los tribunales”. De ahí que Holmes habla del “punto de vista del hombre malo”. según Holmes. Ejemplo: la obligación de de celebrar un contrato implica la predicción de que quien lo incumpla tendrá que sufrir unas consecuencias como pagar por los daños causados. ideología.

La mente humana responde de determinadas maneras a ciertos tipos de presión social y condicionamiento psicosocial. mientras que el escandinavo se ocupa del derecho como sistema jurídico y de su fundamentación. Los realistas suelen creer que el derecho positivo (las leyes y los precedentes obligatorios) no determinan las verdaderas soluciones a los caso. Para Kelsen la existencia de la norma jurídica reside en su validez formal. Como seres sociales llevan el proceso de aprendizaje al estudio psico-social. • Indeterminación del derecho. que la única realidad es aquella que puede situarse en el espacio-tiempo. para Ross reside en su eficacia. entre otros.Realismo Jurídico Europeo (Escandinavo). Este movimiento de la tendencia realista en derecho lo representa. . él destaca entre los realistas escandinavos. Características del Realismo Jurídico. En este sentido cree que la aceptación generalizada de las normas jurídicas como vinculantes u obligatorias se debe a un proceso de condicionamiento psicológico. El punto de partida de estas doctrinas es menos práctico que el realismo americano puesto que este último se centra de manera casi exclusiva en la actividad judicial. por encima de la validez meramente formal y del contenido moral de las mismas. Una consecuencia importante de esto es que los derechos y deberes jurídicos no existen realmente sino que son el resultado de condicionamientos psicológicos y sociales. para quienes la eficacia o vigencia real de las normas jurídicas es la propiedad determinante. Alf Ross. entre otras cosas. El realismo escandinavo se fundamenta en una doctrina que es el positivismo lógico que dice.

Importancia del Realismo Jurídico.• Enfoque interdisciplinario. • Radica en el derecho aplicado. . el caso concreto y el juego de normas. • • Es un enfoque hacía la práctica y las costumbres jurídicas de la comunidad. • Para los realistas es la decisión del Juez lo que determina que es. intereses. Los realistas creen que el derecho sirve o debe servir como instrumento para alcanzar propósitos sociales. sociológicos (Ross). que intervienen en la concreción jurídica cuya expresión suprema es la sentencia jurídica. y que no es derecho. • El núcleo fundamental del Derecho no son las leyes sino los hechos. • Enfoque instrumentalista. antropológicos (Llewellyn y su libro The Cheyenne Way). El derecho no está formado por enunciados con contenido ideal acerca de lo que es obligatorio. sino por las reglas realmente observadas por la sociedad o impuestas por la autoridad estatal. • Critica al formalismo jurídico y sostiene que el derecho no es coherente ni completo. valores. consideraciones personales y sociales. Muchos realistas jurídicos se han interesado en los estudios estadísticos (Holmes).

no es más que la capacidad de comprender la eficacia y eficiencia en la aplicación de la norma jurídica. centrando su atención en el estudio que este produce y examina como actúa en la realidad. No es más que un procedimiento fundamental a través del cual se ha de llegar al conocimiento del contenido y movimiento real en la evolución del derecho y la moral.CONCLUSIÓN El realismo jurídico como alternativa al normativismo. Es un enfoque hacía la práctica y las costumbres jurídicas de la comunidad. . Es de resaltar que el realismo es una tendencia sociológica que considera al derecho como un hecho social.

html http://www.buenastareas.buenastareas.com/ensayos/Realismo-Juridico/1532229.wikipedia.com/ensayos/Realismo-Juridico/106166.html .com/temas/el-realismo-juridico-caracteristicas/20 http://www.rincondelvago.html http://www.com/ensayos/Realismo-Juridico/556548.html http://www.html http://www.com/ensayos/Realismo-Juridico/199700.buenastareas.html http://www.com/ensayos/Realismo-JuridicoNorteamericano/1317204.buenastareas.org/wiki/Realismo_jur%C3%ADdico http://html.html http://www.com/teoria-del-derecho_8.com/ensayos/Realismo-Juridico/486643.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS http://es.buenastareas.buenastareas.buenastareas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful