You are on page 1of 4

David Alfonso Parker Bardi.

20 DE SEPTIEMBRE DE 2011 ESINE EXAMEN FINAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES

1. Explique el mtodo de pronstico de promedio mvil. En cules casos se aplica este mtodo? 2. Qu mtodo sugiere usted para el diseo de nuevos productos? qu beneficios presenta este mtodo? 3. Dibuje un diagrama de proceso del proceso de realizar las compras en un supermercado. Considere que compra 5 productos. Presente el proceso desde que ingresa en el supermercado hasta que los productos los coloca en el automvil (mximo una pgina), mostrar el flujo de proceso completo y lgico -utilizar la metodologa entregada en el documento de clase. 4. Explique el concepto de calidad de un producto o servicio, quin define si un producto es de calidad?, indique las diferentes clases o niveles de calidad que existen. 5. Por qu la administracin de la cadena de suministros es un rea importante de estudio? 6. Cmo se relacionan la estrategia de operaciones y la estrategia de la empresa?

RESPUESTAS EXAMEN FINAL . ALUMNO : David Parker Bardi .

1.PROMEDIO MVIL SIMPLE(PMS)

Esta tcnica sirve para calcular el pronstico de ventas para el siguiente periodo exclusivamente, es un promedio que se obtiene n datos; para definir en forma prctica cul ser el mejor resultado, se deber tomar en cuenta el de menor error al cuadrado < (D-P)2. Estos n datos estn en funcin de cmo queramos promediar u obtener resultados, con menor o mayor exactitud; n puede valores comprendidos entre 2,3,4,5....etc. en la prctica es recomendable utilizar bloques de informacin que en promedio tengan 10 ms datos, lo cual no permitir una mejor interpretacin o visin del comportamiento de ese producto o pronstico.

2. Independientemente de cul sea el enfoque organizacional que se utilice para el desarrollo de nuevos productos, los pasos que se siguen para el desarrollo de nuevos productos son casi siempre los mismos y se basan en las mismas 3 estrategias para poder elegir la mejor dependiendo el enfoque del producto, Se le puede considerar como un impulso del mercado, un impulso de la tecnologa o uno de la naturaleza interfuncional. Mi sugerencia personal es : El impulso de la Tecnoligia. Por qu? Simplemente se puede crear un mercado , osea se puede hacer un nuevo producto innovador para un mercado, y se puede crear este nuevo producto segn la necesidad del mercado , esto es una ventaja porque el producto se crea acoplado ya a un nuevo mercado con una necesidad!

4. Un producto o Servicio es de CALIDAD solo cuando satisfacen las necesidades explicitas e implcitas del Cliente:
Calidad que se espera. Calidad que satisface. Calidad que deleita.

La Calidad nicamente la puede juzgar el cliente, por eso el producto tiene que ser determinado mercado para poder abarcar todo su potencial y ser satsifactorio.
Las clases o niveles de calidad son: Calidad de Diseo :

Investigacin de mercados Concepto del diseo Especificaciones Objetivos estratgicos de la empresa

Calidad de Conformidad: es generar un producto (servicio) que cumpla las especificaciones, es el concepto utilizado por

Operaciones.
Habilidades: Se presenta luego de la venta del producto y busca la satisfaccin de las necesidades en el tiempo :

Disponibilidad Confiabilidad Facilidad de Mantenimiento


Post Venta : representa la garanta, reparacin o reemplazo del producto en caso de falla.

5- Por que se crea una red de proveedores que tienen influencia directa en la operacin de nuestro proceso de produccin. La cadena de suministros son aquellas personas de quienes dependo para realizar mi producto sea mis
proveedores, entonces quiero comprar mi materia prima o quiero hacer mi materia prima.

En lo personal como en este caso si yo fuera a empezar una empresa o fuera ya Gerente de ella definitivamente ocupo la estrategia del Outsourcing! Porque? Por que se busca hacer aquello que es crtico para el proceso y que representa el KnowHow.

El Outsourcing ha tenido un amplio crecimiento. Se busca descargar a la organizacin de actividades no fundamentales o bsicas.

6-

Las 2 estrategias, deben de ir ligadas hacia el mismo objetivo y las dos deben tener una comunicacin
efectiva. La estrategia de operaciones debe encuadrarse siempre en el marco ms amplio de una estrategia empresarial global. En todo tipo de empresas, pero muy particularmente en las empresas de servicios, son factores que inciden directamente en la fortaleza o debilidad de las mismas para enfrentar a la competencia: La coordinacin nter reas ( en particular entre Marketing, Ingeniera y Operaciones). La funcionalidad, flexibilidad, agilidad, y adecuada localizacin y distribucin de las instalaciones. La adecuacin de los sistemas para tener la ms alta disponibilidad de la informacin necesaria para las operaciones. La poltica y la prctica de la administracin del personal, en particular en lo referente a su seleccin, formacin, motivacin y grado de autonoma. La comparacin sin complacencias con la competencia. Para terminar esta parte, conviene recordar algunas ideas bsicas para determinar la estrategia de operaciones: La Gestin de Operaciones es clave para lograr ventajas competitivas consistentes y durables.

La estrategia de operaciones debe desarrollarse en forma integrada con una estrategia empresarial global. Las decisiones del rea de operaciones deben estar conectadas y ser congruentes con las del resto de las reas. La estrategia de operaciones debe buscar un equilibrio entre sus diversos objetivos sectoriales, compatibilizndolos y definiendo prioridades.

You might also like