You are on page 1of 7

SISTEMAS ECOLÓGICOS

CATEDRÁTICO: Alejandro Tecpa

ESPECIE NO CONVENCIONAL

“USOS MULTIPLES DE LA IGUANA”

PRESENTA:

Piedra Cornejo Lizbeth Patricia.

Grupo: 5° 1

02 de octubre del 2011.

Michoacán. Colombia. engorda y venta se diseñan dietas a base de complementos de alimento procesado que les proporciona proteína animal y vitaminas. desde México hasta Brasil y en algunas islas cercanas al continente americano y en las del Caribe. aunque al macho se le conoce como “garrobo”. Jalisco.5 m aproximadamente de longitud y su peso oscila entre 1.5 kg. Quintana Roo y Yucatán. Su nombre científico es iguana iguana pero en México el nombre más generalizado del reptil es el de ” iguana verde” o “panche”. Oaxaca. Campeche. debido a que . Tabasco. sandía. mango. en las hembras el tamaño es menor 1. Las iguanas son herbívoras se alimentan principalmente de vegetales utilizando una gran variedad de plantas de las cuales consume las hojas tiernas y maduras. papaya. aunque en cautiverio la dieta puede variar incluyendo plantas cultivadas como las hojas de fríjol. zanahoria. otros frutos y hortalizas. en la vertiente del Golfo se localizan en Veracruz. Su hábitat se restringe a los bosques húmedos tropicales y a las zonas de bajas altitudes (menores a 1000 msnm).CARACTERÍSTICAS DE LA IGUANA VERDE (IGUANA-IGUANA) Uno de los productos no tradicionales más conocidos por sus características y desarrollo de manera silvestre es la iguana verde la cual ha servido como alimento a muchos de los pobladores de las zonas rurales del Estado. Nayarit. aproximadamente y pesar hasta 6. En América del Sur se localizan en la región norte del Amazonas en Brasil. En los machos. La iguana verde es uno de los saurios más grandes de México. En México se distribuye en las partes bajas de ambas costas. el pepino. además de raciones ricas en hojas y frutos con lo que los animales obtienen un crecimiento mayor y más rápido. brotes.5 y 2 kg. y Chiapas en la vertiente del Pacífico. flores y frutos. El área de distribución de la iguana verde se relaciona con las zonas tropicales del continente americano. con fines de reproducción. en la parte norte del Perú. en los Estados de Sinaloa. llega a medir hasta 2 m. también en algunos lugares de Centroamérica se le llama “gallina de palo” por su sabor y cualidades alimenticias. sin embargo además del uso alimentario el reptil podría representar a través de sus productos derivados una interesante posibilidad de explotación comercial. observándose que las que se desarrollan en lugares húmedos son más grandes que las de los lugares secos. en Venezuela en la región del Orinoco y región Amazónica. en Centroamérica prácticamente en todos los países. estas medidas varían de acuerdo a las condiciones del lugar donde viven. Ecuador. chayote. Guerrero.. Colima. espinaca.

tanto su carne. es por ello que de acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) se encuentra incluida en el Apéndice II de Especies Amenazadas que requieren permiso de exportación para su transporte entre países. al grado de ser considerada en la actualidad como una especie amenazada por la extinción. CONSERVACIÓN La iguana verde a pesar del alto potencial reproductivo de su especie ha revertido su balanza productiva contribuyendo a su decremento. han sido una fuente importante de proteína en la dieta de los pobladores de las comunidades rurales que se encuentran dentro de su rango de distribución. EXPLOTACIÓN Las iguanas. Los estados que muestran mayor explotación de iguanas son: Oaxaca. ha dado como resultado la desaparición o reducción de las poblaciones de Iguana a través de su área de distribución. han sido utilizadas o sobreexplotadas. debido a que se distribuye de manera generalizada entre los trópicos del continente americano. a limitaciones o vedas en su aprovechamiento por tener poblaciones reducidas o una distribución geográfica restringida. localizándose en su mayoría en la zona de Los Manglares. por muchos años. pero en las tierras del Golfo y tierras bajas aún se encuentra en abundancia. como sus huevos. además de eso existen otros factores tales como: la cacería furtiva de adultos y crías para la obtención de ingresos adicionales. como muchas otras especies de la fauna silvestre.estas áreas presentan las condiciones climáticas adecuadas (temperatura alta y constante) para que la Iguana realice sus funciones vitales. además de que la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-ECOL-1994) la incluye dentro de las especies de flora y fauna silvestres en la categoría de protección especial. a lo largo de las costas del Pacífico se estima que han sido reducidas drásticamente de manera silvestre un 5% aproximadamente de su población original. UTILIDAD DE LA ESPECIE La iguana verde tiene diversos usos derivados de su utilidad entre los principales son: a) Alimentación . que junto con la modificación y destrucción de su hábitat natural o la conversión de áreas boscosas en terrenos agropecuarios. Chiapas y la Península de Yucatán.

cerdo y carnero. ahumada. debido a que su carne es blanca. del Estado de Veracruz se tiene conocimiento de que dentro de la carne considerada de “monte” se incluye a la Iguana en la dieta de los lugareños. b) Prácticas rituales y medicinales Adicionalmente es frecuente observar la preferencia por el consumo de algunas de las partes de la iguana verde (patas. CUADRO 1 Valor nutrimental Comercialización de especies no tradicionales: el caso de la iguana verde (Iguana-iguana) De igual forma. de la porción comestible de Iguanas es superior al encontrado en raciones equivalentes de carne de pato. c) Piel . mole. suave y tiene un sabor apreciado. cola. los órganos o subproductos como el hígado o la grasa se aprovechan con fines medicinales. El contenido de proteínas en 100 grs. así mismo en algunos restaurantes es común encontrar dicha carne preparada en adobo. Coatzacoalcos. Su gran aceptación como alimento ha afectado seriamente la población de Iguanas. estofado. El contenido específico en 100 grs. además. de carne de Iguana en nutrimentos se aprecia en el siguiente cuadro. paloma. etc. y en algunos lugares. se consumen los huevos de la Iguana. de que es una excelente fuente de proteína silvestre.) que por relacionarse con ciertas propiedades especiales se utilizan en prácticas mágicas o rituales. por tal motivo en algunas regiones del Golfo de México los guisos a partir de Iguana son habituales o tradicionales en la dieta alimenticia. pollo. Minatitlán. En la zona de Los Tuxtlas. los cuales son apreciados como fuente de energía y a los que se atribuye propiedades afrodisíacas o energéticas.El principal y más generalizado de los usos de la Iguana verde desde tiempos remotos es de carácter alimentario.

también se ha encontrado que muchos reptiles están infestados con salmonella. monederos. d) Ornato De igual manera el reptil es sujeto del proceso de la taxidermia ya que el animal disecado se vende con fines decorativos o estéticos. museos y tiendas especializadas. bolsas. Aproximadamente. El comercio de las pieles de iguana está confinado a los machos adultos. huaraches. medidas que sólo los machos alcanzan. Parte de su cráneo se usa como ingrediente medicinal y la parte del cuello se emplea como un bolsito para guardar cosas pequeñas como botones. sin embargo requieren de múltiples cuidados en su alimentación y manejo. ya que tiene un color Verde brillante muy atractivo y un carácter dócil. e) Mascota En los últimos tiempos la Iguana verde en su etapa de cría de un año o menos y 105 a 200 mm. aun cuando este mercado es minoritario integrado sólo por coleccionistas. fundas para navaja. lo que requiere extremar cuidados en las medidas higiénicas para prevenir cualquier contagio e infección. para el curtimiento de la piel entera. A continuación se encuentra una lista de las diferentes especies de iguanas y su uso potencial. se utiliza como mascota de los niños. . o en la fabricación de artículos como: botas. su cuero es utilizado para hacer tambores. Cuadro 2 Reptiles Nombre común Iguana Nombre científico Iguana iguana Usos Comestible. para la elaboración de artículos. ya que los peleteros exigen como medida mínima pedazos de 30x40 cm. etc. y los de origen silvestre pueden ser portadores de garrapatas.También se utiliza la piel de la iguana verde en la peletería artesanal. que facilita su manejo.

C. Iguana verde.Sapo Bufo marinus Sirve para curar enfermedades del aborto. Para cazarlos debe ser en tiempo de luna y cuando ponen huevos Algunos lo comen y el cuero sirve para ponerles a tambores y además es medicinal. p. 1a. Este animal se usa vivo y después se deja ir. Facultad de Biología. http://www. Castillo. Marca el tiempo de las primeras lluvias. 23 I. reumatismo y sarna. Cuando son grandes su cuero se usa para los tambores.pdf   Borge.S. Castillo. Edición. Norops polylepis Angulliformes Boa constrictor Fuente: Borge. Comestible.mx/iiesca/revista/documents/comercializacion2003-1. 1998. Edición. C y R. Cultura y conservación en la Talamanca indígena. Ensayos.I. EUNED. Terciopelo Bothrops aspes Tortuga Kinosternum scorpioides madre de lagarto Lagarto Crocodilus acutus Lagartija Anguila Boa Anolis sp. dolor de estómago y para entierro de difuntos.A. La manteca para curar la tos y la gripe. C y R. Bibliografía Suazo Alvarado.E. Manual de conservación y manejo. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. . Los colmillos los usa el Awa para curar. Cultura y conservación en la Talamanca indígena. La manteca la usan para frotar a niños con apretazón de pecho y reumatismo. 1997. EUNED.uv. La cruz que tiene en el pecho lo utiliza el Awá para curar catarro. 1997. bronquitis y fracturas. El cuero sirve para ponerles a los tambores. Comestible Comestible. Ameiba sp. 1a.

cr/es/biod/minae/Estudio_Pais/estudio/cindig2.http://www.html .ac.inbio.

 :. 2.

08.

70.89.

/4.:20398.

3/J03. /..  . & .O3 03 ..4207.... %.2.894    :9:7.3..43   5/1  O 470    #  ...43807.O3  995.

.

. 3-4 ..7.

08.

-4/.

23.0.

8.89:/4*!.

089:/4.

. 3/ 92 .