You are on page 1of 3

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE INDUSTRIA Y SERVICIOS DEL META GESTIÓN DOCUMENTAL FICHA No.

257332

IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES PARA LOS ESTUDIOS DE MERCADO TÉCNICO

Actividad 1: Quién estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto?

1. Partiendo del estudio del caso de Arturo, cada grupo deberá identificar los aspectos que se tuvieran en cuenta para definir un estudio de mercados.

1.1 Caracterización del producto: Es un servicio único en su tipo, que pretende mejorar la productividad de los jóvenes y su desenvolvimiento en la sociedad, así como el desarrollo de su pensamiento crítico y emprendedor. 1.2 Caracterización del consumidor: Directamente se benefician los jóvenes al aumentar su carácter competitivo, lo que se verá reflejado en la convivencia con los demás. 1.3 Delimitación y descripción del mercado: Este proyecto será aplicado en los colegios General Carlos Albán, Luis Carlos Galán, Las Palmas pertenecientes al sector Porfía de Villavicencio en los grados de 9° a 11° que oscila entre 700 y 750 estudiantes. 1.3 Análisis comparativo entre la oferta y la demanda proyectada: Un proyecto como el nuestro no ha sido ofertado en la población a la cual será aplicado, por lo cual se puede estimar que tendría muy buena acogida y alcanzaría una amplia cobertura de beneficiarios. 1.5 Estimación de los precios proyectados: Los costos y precios para la ejecución del proyecto en etapa productiva son los siguientes: 1.6 Estrategias y canales de comercialización La relación de comercialización del servicio sería inicialmente con los directivos de las instituciones como intermediarios al permitirnos realizar la socialización del proyecto y una vez hecha la charla directamente con el consumidor se repartirían folletos ofreciendo nuestro servicio,adicional a esto, utilizaremos volantes, anuncios a través de la radio, y la recomendación a los estudiantes de propagar nuestro proyecto a quienes pudieran estar interesados.

2. Definir las variables necesarias para identificar el mercado objetivo para su proyecto, se deberá sustentar cada variable con un pequeño ejemplo.
 

Mal comportamiento y actitudes violentas de los jóvenes frente a las demás personas. Ejemplo: Mala comunicación y agresión verbal del uno al otro. Deseo de las personas o instituciones de que los beneficiarios directos adquieran habilidades para relacionarse interpersonalmente. Ejemplo: Alguien no sabe cómo expresarse correctamente, lo que lo detiene de alcanzar sus metas. Disponibilidad de los beneficiarios para dejarse instruir sobre la importancia de las normas de urbanidad y la expresión en un ambiente laboral competitivo. Ejemplo: Si una persona no se comunica correctamente con el cliente, este buscará una alternativa con alguien que le dé mejor trato.

3. Definir los posibles consumidores del producto, definiendo los factores identificados y las características del público objetivo.
  

Instituciones educativas que deseen inculcar en sus estudiantes la aplicación de normas urbanas. Personas que deseen mejorar sus habilidades en la comunicación interpersonal. Personas que necesitan aprender a dar un buen servicio al cliente.

4. Existen en el mercado empresas o personas que ya estén ofreciendo el mismo producto o servicio que deseo desarrollar? En el sector donde se desarollará nuestro proyecto no hay empresas con esta razón social, ya que la mayoría de los habitantes son de bajos recursos y no cuentan con disponibilidad de dinero para costear el servicio que se les presta.

Actividad 2: Caracterización del producto Realice una breve descripción de las características del proyecto. El servicio que prestamos se caracteriza por aportar al consumidor un completo conocimiento de las normas de urbanidad que se deben tener en cuenta al momento de comunicarse con las demás personas y para apoyar su espíritu emprendedor se darán lecciones para que encuentren una idea de negocio que puedan sacar adelante.

Actividad 3: Producción Realice una breve descripción de cómo se está produciendo actualmente el bien o servicio que se espera colocar en el mercado con la ejecución del proyecto.

Nuestro servicio se basa en la enseñanza y los únicos recursos que se necesitan son los insumos para preparar los postres que se enseñarán a hacer con el fin de que inicien su pensamiento emprendedor.

Actividad 4: Y Cuanto puedo cobrar? - ¿Cómo definió Arturo el precio para sus productos ?. ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para su definición? Arturo definió el precio de su producto teniendo en cuenta los costos de producción, la oferta y la demanda del mismo en la población de Marsella. - Para identificar el costo del producto , los grupos, deberán realizar la lista de insumos , materiales que consideran se requieren para el desarrollo del producto o servicio, para ellos podrán apoyarse en consultas en Internet, con sus compañeros y con el equipo de instructores, de manera que puedan identificar las características y precios estimados. IMPLEMENTACIÓN INICIAL DEL PROYECTO

Detalles

Cantidad

Valor Unitario 50.000 1’000.000 300.000 180.000 20.000 500.000 162.000 1’045.000

Valor Total

MESAS COMPUTADORES IMPRESORA ESCRITORIOS SILLAS INSUMOS ELECTRODOMESTICOS OTROS TOTAL

4 1 1 1 12

200.000 1’000.000 300.000 180000 240.000 500.000 162.000 1.045.000 3’627.000