You are on page 1of 2

Guía N°2

OBJETIVO: Conocer la teoría de Tectónica de Placas y la importancia de su estudio. TECTÓNICA DE PLACAS: La Fuerza principal que da forma a nuestro planeta a lo largo de mucho tiempo, es el movimiento de la capa externa, a través del proceso de tectónica de placas. Cómo se muestra en la imagen n°1, la rígida capa externa de la tierra llamada litosfera, está formada por placas que encajan entre sí como un rompecabezas. Éstas placas están hechas de rocas, pero la roca es por lo general, muy liviana en comparación con el denso fluido que que tiene debajo. Esto permite que las placas “floten” sobre el material denso.

Imagen N° 1

Los movimientos que ocurren muy dentro de la tierra llevan calor desde el interior hasta una superficie más fría, y hace que las placas se muevan muy lentamente a lo largo de la superficie, a un ritmo de aproximadamente 2 pulgadas por año. Existen muchas hipótesis diferentes para explicar exactamente cómo es que estos movimientos permiten que las placas se desplacen. Interesantes cosas ocurren en los bordes de las placas. Las zonas de subducción se forman cuando las placas chocan entre sí, las cordilleras en expansión se forman cuando las placas se separan, y se forman grandes fallas cuando se deslizan una respecto a otra. LÍMITES DE PLACAS. Son los bordes de una placa y es aquí donde se presenta la mayor actividad tectónica (sismos, formación de montañas, actividad volcánica), ya que es donde se produce la interacción entre placas. Hay tres clases de límite:  Divergentes: son límites en los que las placas se separan unas de otras y, por lo tanto, emerge magma desde regiones más profundas (por ejemplo, la dorsal mesoatlántica formada por la separación de las placas de Eurasia y Norteamérica y las de África y Sudamérica).

1

En determinadas circunstancias. donde se unen tres o más placas formando una combinación de los tres tipos de límites. se forman zonas de límite o borde. Son también conocidos como "bordes activos". Transformantes: son límites donde los bordes de las placas se deslizan una con respecto a la otra a lo largo de una falla de transformación. REFORCEMOS ALGUNAS IDEAS DEL TEXTO. • • • 2 . formando una zona de subducción (la placa oceánica se hunde bajo de la placa continental) o un cinturón orogénico(si las placas chocan y se comprimen). Convergentes: son límites en los que una placa choca contra otra. • • ¿Explica la teoría de tectónica de placas? ¿Sobre qué estructura se mueven las placas? ¿Qué resultados tiene la convergencia de dos placas? ¿Qué resultados tiene la divergencia de placas? Explica la importancia que poseen los movimientos de placas para la humanidad.