You are on page 1of 7

TEORÍAS DEL DESAROLLO

Alumna: Mª del Carmen García Mingorance. 1º Pedagogía, Grupo B

El verdadero cambio es el proceso de equilibramiento.Teoría Orgánica Consideran a las personas como organismos activos. sino como factores que pueden apresurarlo o retardarlo. El desarrollo es por etapas y el cambio es cualitativo. la actividad y la transmisión social. y cada estadio representa un cambio cualitativo. que por sus propias acciones. Piaget explica aspectos del pensamiento y del comportamiento de los niños considerando que pasan por estadios definidos. Piaget explica que en cada estadio de desarrollo el esquema del individuo llegará a ser más complejo. Cada etapa se construye sobre la anterior y prepara el camino para la siguiente. Se interesan más por el cambio cualitativo que en el cuantitativo.. Este desarrollo es el resultado de “asimilación” y “acomodación”. Y la acomodación consiste en que el individuo transforma la información que ya posee en función de la nueva. Se logra con el . inician su desarrollo. Consideran las experiencias de la vida no como la causa del desarrollo. que es el resultado final de la interacción entre los procesos de acomodación y asimilación. Las causas básicas del cambio son : la maduración. abstracto y realista. El cambio es más interno que externo. en cómo llega un individuo a creer en ciertas cosas u actuar de ciertas maneras. más que en especificar el pensamiento de la persona o su comportamiento. Los organicistas describen el desarrollo como algo que ocurre en una secuencia establecida de diversos estadios cualitativos y discontinuos. Piaget es el defensor más destacado de la perspectiva organicista. La asimilación consiste en que el individuo incorpora nueva información del ambiente y la hace parte de su conocimiento aunque no necesariamente la integra con la información que ya posee. Los organicistas se interesan más por el proceso que por el producto..

Etapa Preoperacional: (2 a 7 años) El niño comienza a representar la realidad mediante símbolos.equilibrio entre las dos discrepancias surgida de la nueva información. la longitud y el volumen de los líquidos sin importar la apariencia que tengan Críticas: Piaget se refiere solo al proceso maduracional del pensamiento. Ese equilibriamiento es progresivo. y no da importancia a la afectividad y la personalidad. toca. Se da el egocentrismo. autorregulado y responsable del desarrollo. su metodología es poco científica. El niño quiere saber el porqué de todo. Etapa de operaciones concretas: (7 a 11 años) El niño adquiere la habilidad clasificar los objetos y ordenarlos de acuerdo a ciertas características. Los cuatro estadios del desarrollo cognoscitivo son: Etapa Sensoriomotor: (0 a 2 años) El niño construye su mundo a través de sus sentidos. ve. . degusta y siente. El niño solo ve la realidad desde su punto de vista. lo que oye. Al principio utilizan sus instintos y reflejos para adaptarse al mundo. Comienza conservar el número.

Antes sólo se tenía en cuenta lo Ontogénesis y las causas inmediatas y ahora también se tiene en cuenta la filogenética y la función biológica. El desarrollo moral es paralelo al cognitivo. Se valoran las intenciones. La buena conducta es lo que agrada al resto. el concepto de instinto y sobre la adaptación biológica .Kohlberg Es un psicólogo inspirado por Piaget. Teoría etológica La etología se basa en el estudio comparado en especie inferiores. según expectativas de orden social. y en su concepción de moral solo tiene en cuenta la justicia. El aprendizaje es una interacción. el niño es activo más que reactivo. Postconvencional: los principios y valores morales se conciben de manera independiente al grupo social contingente que los profesan. buscando mantener buenas relaciones y la aprobación de los demás. Centra su estudio en el desarrollo moral. Críticas: da por supuesto que moral y comportamiento son iguales y no lo es. Predecesores de la etología: Darwin : trabajo sobre la expresión de las emociones. los actos son "buenos" o "malos" en base a sus consecuencias materiales o las recompensas o castigos que le reportan Convencional: interiorización temprana de normas sociales. que pasa por tres niveles: Preconvencional: imposición respecto de un otro externo.

la teoría humanista presenta el énfasis en la libertad humana de elegir y la responsabilidad. Fue participe en el desarrollo de la terapia centrada en el cliente. propone el modelo energético. . Carl Rogers se interesó en el estudio del individuo. mediante las cualidades humanas de selección. desarrollo una teoría centrada en el yo “se ve al hombre como ser racional” y a cada individuo como ser único e individual. Frente a los organicistas.hidráulico del instinto. en el que se descarga el instinto y el comportamiento apetitivo. Abraham Maslow y Charlotte Buhler. Destacan la capacidad de los individuos para lograrlo en forma saludable y positiva. el cual orienta al animal a buscar una situación estímulo. Esta teoría se fundamenta en la creencia de que la naturaleza humana básica es buena y que cualquier característica negativa es el resultado del daño sufrido por el ser en desarrollo.Tinbergen establece un modelo jerárquico donde se dan varios niveles de integración. Sus fundadores fueron Nobel Konrad Lorenz y Niko Tinbergen K. Sus dos líderes principales son: Carl Rogers. y la descripción antológica del comportamiento del apareamiento del pez espino Teoría humanista Frente a los mecanicistas y freudianos.Lorenz descubre la existencia y función de las conductas estables. N. creatividad. evaluación y autorrealización. Consideran las personas tienen en sí mismas la habilidad para manejar sus vidas y fomentar sus propios desarrollos.Craig : es el primero que distingue el acto consumatorio.

Hace hincapié en la intencionalidad de la naturaleza humana y a la iniciativa propia. El individuo aún no ha determinado metas de vida.Abraham Maslow identificó una jerarquía de necesidades que motivan el comportamiento humano. Estas necesidades son: Necesidades fisiológicas: son aquellas que consiguen que la persona logre el equilibrio dentro del organismo. . para Maslow la persona que satisface sus necesidades más elevadas es la ideal. Necesidades de estima: autorrespeto y respeto de los demás. piensa en forma vaga acerca del futuro. la cual se centra en el establecimiento y logro de metas personales. Necesidades de seguridad: protección contra el peligro y estabilidad. utilización plena de los talentos individuales. existen cinco fases en el logro de una meta personal: • Niñez (hasta los 15 años). están insuficientemente realizadas en algún área. Necesidades sociales: afecto e intimidad proporcionados por la pertenencia a grupos. como la familia. Sostiene que existe algún tipo de orientación hacia una meta a lo largo de la vida entre las personas autorrealizadas. La autorrealización es la clave del desarrollo saludable y las personas que no son felices o no están bien ajustadas. los amigos. De acuerdo con el concepto de Bühler. Cuando una persona satisface sus necesidades elementales se esfuerza por satisfacer las de siguiente nivel. Necesidades de autorrealización: realización potencial. Charlotte Bühler elaboró su teoría de cinco fases sobre el desarrollo humano.

Inicialmente las personas conciben la idea de que su vida es algo propio. Este constituye un modelo de calidad humana optimista y positiva.• Adolescencia y edad adulta temprana (de 15 a 25 años). Excesivo énfasis en una visión positiva y optimista del ser humano pero sin base contrastada. Crítica: excesos en la reivindicación de la subjetividad y el rechazo del experimentalismo. . Las personas tienen en cuenta su pasado y revisan sus planes para el futuro. • Edad adulta (de 45 a 65 años). • Vejez (después de los 65-70 años). Las teorías humanistas han hecho una valiosa contribución a promover enfoques de la crianza infantil relacionada con la unicidad del niño. Las personas dejan de concentrarse en el logro de metas. • Juventud y edad adulta media (de 25 a 45-50 años). Las personas adoptan metas más específicas y definidas. analizan las experiencias vividas y piensan en sus necesidades y potencialidades.