You are on page 1of 5

PANORAMA INTERNACIONAL ACERCA DE LAS TIC EN LA SOCIEDAD Y LA EDUCACION

 EQUIPAMIENTO TIC E INTERNET La incorporación del PC y conectividad en los hogares mundiales depende en gran medida del desarrollo socioeconómico, cultural y de las políticas o programas desarrollados que cuenta, existe y se maneja en cada país. El acceso a internet y el número de PCs en los hogares es cada vez mayor, como podemos observar en los países mas destacados como lo son, Estados Unidos, Japón, Corea del sur y Dinamarca, estos se enmarcan entre los países con mayor numero de PCs y conexión a internet, encabezando en esta lista corea del sur con un 83% con mayor numero de PCs y acceso a internet. Mientras México a gran distancia se sitúa con un 17,7% en 2001-2006, superior a chile y Brasil, y en el 2006 alcanzaba el 14,1%, creciendo así un 206,5% con respecto a 2004. En América latina las entidades como OCDE Y UNESCO plantearon una doble brecha digital con el último análisis y resultados, brecha internacional y brecha interna.  BRECHA DIGITAL INTERNACIONAL Se refiere a usuarios que se conectan a internet desde los distintos lugares. Los ordenadores se introducen en América latina en 1988 cuando el 18% de los norteamericanos ya disponían de este medio y el acceso a la red en este país se produce una década más tarde que en Estados Unidos. Por lo tanto, el crecimiento en América latina según los datos del banco mundial, indican que es la tasa más alta de crecimiento mundial, lo que reduce la brecha digital.  LA BRECHA INTERNA Se refiere alas desigualdades de acceso alas TIC que tienen lugar en los países latinoamericanos. Un elemento muy relevante es, el nivel de ingresos de los hogares. Las sus graficas realizadas arrojan un resultado de que en hogares con hijos de entre 6 y 19 años el aumento de hogares conectados es mayor en las familias con quintil V; de mayor ingreso económico. Y según el lugar de residencia se observa que el aumento de acceso a internet es mayor en áreas metropolitanas que en áreas rurales. Destacándose los países de Brasil, chile, y Uruguay en el año de 2002-2003.  IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACION EN EUROPA Y AMERICA LATINA Las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje es la disponibilidad de PCs y conexión a internet con los que cuentan los centros educativos. La tasa de crecimiento en la implantación de las TIC en los centros latinoamericanos se encuentra entre las más altas debido a su tardío inicio.

Un pequeño porcentaje de centros educativos han integrado el uso de las TIC por lo que se ah visto sus consecuencias y muestran altos niveles de uso afectivo para apoyar y transformar la docencia y así impactar en el aprendizaje en las diferentes asignaturas. Según el informe 2010 2007 da un borrador del progreso que se daría con el objetivo 2010 por lo que en los centros educativos presenta tres indicadores clave: • Incursión en la banda ancha. El internet y ordenadores una vez llegando a los centros educativos europeos muestran un gran aumento en el uso de las TIC por lo que estos han pasado a la banda ancha. Descotándose en los países nórdicos, Holanda, estonia y malta. Y Grecia, Polonia, Chipre y Lituania cuentan con la incursión mas baja en la banda ancha.

Número de ordenadores por cada 100 estudiantes. En la actualidad se cuenta de un ordenador por cada 9 alumnos, por lo que existen unos 7.2M ordenadores en los centros para los 63.839.555 alumnos europeos. En países como Dinamarca, Holanda, el reino unido y Luxemburgo, es un ordenador por 4 o 5 alumnos. Pero la diferencia llega a ser muy grande con los países como Letonia, Lituania, Polonia, Portugal y Grecia, se cuenta con un ordenador por cada 17 alumnos.

Uso de las TIC en el aula por parte del profesorado en los últimos 12 meses. El 74% de los 4.475.301 profesores han aplicado las TIC en el aula en este último año. Un 24% de profesores afirma que las TIC no se adaptan a su asignatura. Por lo que en el Reino Unido y Dinamarca, la mayoría del profesorado aplica las TIC en su asignatura y como apoyo docente, Mientras que en Grecia o Letania un 36% y el 35% de los profesores utilizan las TIC como apoyo docente.

Existen ejemplos que en países que cuentan con un alto nivel de banda ancha y ordenadores ocupan los lugares mas bajos en cuanto la aplicación de estos en el ámbito escolar como lo es, Francia. Mientras que en otros países, el incorporar las tic en el ámbito escolar es un grado de mas dificultad debido a su bajo acceso a internet y ordenadores y el gran numero de alumnos con los que cuenta, que es en América latina.

Este plan 2010 no deja atrás las zonas rurales, aisladas o marginales, que es nuestra realidad; considerando:

Hacer llegar la realidad en zonas rurales, aisladas o marginales aumentando el número de escuelas públicas y bibliotecas conectadas a internet con una banda ancha.

Duplicar enormemente el número de computadoras por alumno en centros o establecimientos educativos e impulsar su aprovechamiento eficiente para el aprendizaje. Capacitar a los profesores en el uso de las TIC mínimo un tercio de ellos.

Las abstinencias localizadas en el desarrollo de las TIC en el ámbito educativo en los informes que se encuentran se observa:

Barreras referentes al conocimiento del profesorado: lo que afecta directamente en la calidad y la cantidad de los programas de formación del profesorado es la escasa competencia, desconfianza y falta de compromiso de los profesores en el uso de las TIC. Barreras referentes al nivel del centro educativo. La carencia o un pobre organización hace el acceso limitado de las TIC, la baja calidad y el mantenimiento inadecuado del hardware, los programas inapropiados, la ausencia de estrategia y la inexperiencia son elementos que afectan en el nivel de uso de las TIC por los profesores.

Barreras referentes al nivel del sistema: en algunos países lo que impide el uso de las TIC en el aula como un medio de aprendizaje es el sistema educativo y sus rígidas estructuras de evaluación.

Estas son las evidencias y análisis que impactan en el profesorado para que adopte las nuevas tecnologías. Los profesores utilizan las TIC siguiendo un enfoque sistemático, utilizándolas para: 1) Subrayar la práctica tradicional existente. 2) Introducirlas de forma progresiva en la programación. 3) Transformar más profundamente su práctica docente. Las TIC tendrán un mayor y mejor impacto en los centros que con e-madurez y con profesorado con e-conocimiento, estos cimientos tendrán en un futuro sus considerados beneficios. Por lo que el objetivo es que todo el profesorado y todos los centros educativos alcancen la emadurez. Para poder lograr este desafío se tiene que tener una paciencia enorme por que se encontrara con pruebas grandes como lo son el “descenso tecnológico” que puede durar aproximadamente 4 años pero una vez que se logra la e-madurez en el centro los resultados despegaran.

En este nuevo informe se aconseja a los centros educativos que integren la estrategia TIC, y no solo transformar estrategias si no también las actitudes positivas hacia esta nueva táctica , y así proporcionar materiales basados en las TIC que sean de manejo fácil, la observación, compartir experiencias, asegurar una infraestructura fiable, y así motivar al estudiante, obtener resultados mediante la investigación y el mas importante disparar y explotar aun mas el conocimiento del profesorado, para así incluir alas TIC en el método enseñanza-aprendizaje diario en el ámbito educativo.

 CONCLUSIÓN Y REFLEXIÓN:

 La vida y las formas de aprender van cambiando con el tiempo, hoy en día nos encontramos con un desafío muy grande no solo individual si no mundial que es el incorporar las TIC en la educación.  Así como la sociedad y tecnología avanzan tenemos que ir avanzando junto con ellos y no quedarnos atrás, y que mejor manera de aprender y avanzar, que por medio de la escuela, al cual es un lugar donde desarrollamos habilidades y aprendizajes.  El impacto que hay entre cada país es muy grande, ya que el desarrollo de tecnologías y la educación varía mucho y no tenemos todos el mismo nivel, por lo que el avance no será igual mundialmente.  Se tiene que trabajar igualmente para desarrollarnos en este ámbito, pero poner más atención en los países que no tienen las mismas posibilidades que los otros mas desarrollados.  Este cambio hoy en día es de dificultad pero con paciencia y en unos cuantos años y despegado este nuevo programa será de mucha ayuda para nuestro conocimiento y los estudiantes que son nuestro futuro, y con mayor importancia si es docente.

Bibliografía
Segura, M. Candioti, C. y Medina, C. (s/f) Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española. Elaborado en el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), Fundación Santillana: España