You are on page 1of 4

Colo El juego es un fenómeno identificable y posee un gran significado para los participantes.

Smith dijo que era importante hacer una definición única y general de juego pero que llegar a esta definición no iba a ser nada fácil. En las escuelas de primer ciclo el juego es relajado, hacen actividades, usan juguetes y así se les va formando un pasatiempo a pesar de que para estos niños, jugar es su trabajo. Para algunos los niños aprenden muy poco sin la dirección de un profesor, pero para otros el juego iniciado por los propios niños proporciona un mejor contexto de aprendizaje. Según smith y strom a los adultos les resulta insatisfactorio y frustrante el jugar con los niños. La niña del ballet esta imitando ser otra persona. Gracias a las diferentes telas puede experimentar mas. Se cree otra. En el espejo ve otro aspecto. Al querer girar se pone a prueba ella mismo y sus movimientos a ver que tan bien le salen, los practica y los hace una y otra vez sin parar. No pretende dejar de ser ella y ser la bailarina, sino parecerse o imitarla. El adulto que hace el dibujo se refiere a la exploración del medio accesible en forma previamente no descubierta. Puede o no tener finalidad. Es un juego solo si la persona no se dedica a dibujar o hacer caligrafía. Si lo hace un profesional deja de ser un juego El perro ejercita sus habilidades, destrezas y capacidades en sus movimientos. La mueca de la boca muy abierta es la amenaza del juego de ataque. Ensaya la agresión y ve sus respuestas de acción. Si por error muerde a alguien se disculpa lamiéndolo y moviendo la cola mostrando que no fue con intención de lastimar. El juego del niño es el mas complejo. Isaacs decía que a trabes del juego de representación de roles en particular, el niño es capaz de resolver un conflicto interno y su ansiedad. El juego asegura el cerebro ya que lo mantiene activo y lo estimula. En el niño el juego esta asociado al desarrollo y a la maduración. Es puro placer y disfrute. Mantiene la actitud corporal. Para los adultos es un escape de la realidad, aliviar el aburrimiento y relajarse. A veces se relaciona con la soledad. El juego da confianza en si mismo. Brinda situaciones donde practicar destrezas repitiéndolas muchas veces te da dominio en vos mismo. Permite explorar tus limitaciones y potencialidades. Juego y trabajo Estos dos conceptos se relacionan mucho en la infancia ya que para los niños el juego es su trabajo, es a lo que le

cavar). Los juegos motores desarrollan lo físico y los simbólicos lo social. y que permiten llegar a actividades más complejas. Etapas: animal (trepan). Todos jugamos sin importar la edad. que el niño ensaya sin responsabilidad. El juego consistiría en un ejercicio preparatorio para el desarrollo de funciones para la vida seria o adulta.: “Dejá de jugar y hacé lo que te pedí.Teoría de recapitulación: “el desarrollo del individuo reproduce el desarrollo de la especie”.” Este autor se dedica mayormente a los juegos simbólicos y señala cómo los objetos sustituyen a otro elemento real conbrando un significado y desarrollando la capacidad simbólica.Freud: dentro de las teorías psicológicas del S.Teoría de preejercicio: “el juego es necesario para la maduración psicofisiológica y está ligado al crecimiento”. . La finalidad del juego está en sí mismo. El juego constituye una actividad importante durante un período de la vida y para los niños es muy importante jugar y hay que darles oportunidades aunque a veces se les opone el juego y el trabajo (Ej. en particular con la de placer. El juego es ESCENCIAL para el ser humano. El niño realizaría a través del juego sus pulsiones inconcientes (deseos insatisfechos en la realidad). para éste el juego se relaciona con la expresión de pulsiones. nómade (animales). Los niños reproducen durante su infancia la historia de la especie humana y realiza en el juego actividades que hicieron nuestros antepasados. Entonces las actividades de los niños serían restos de actividades que fueron útiles y necesarias para los humanos anteriormente. El niño se interesa por los procesos lo que le permite la libertad. ancianos y adultos.Vigotski: “el jugo es una actividad social donde gracias a la cooperación con otros niños adquieren papeles complementarios al propio. . XX que plantean la naturaleza del juego. El juego se contituye por los materiales que resultan accesibles a los participantes. Lini EL JUEGO El juego ocupa un papel muy importante en las actividades de los niños. 4) Groos. No sólo los niños sino también los adolescentes. .”) Posturas sobre el juego: 3) Hall. en el placer que produce. agricultura-patriarcal (muñecas. salvaje (escondite). Este término es muy abarcativo por lo que resulta difícil definirlo.dedican todo el tiempo que tienen y lo que mayormente hacen. En la infancia los niños aprenden jugando. El organismo hace “como si”. tribal (equipo).

.Autotélica: finalidad intrínseca. Los niños tienen que jugar.Espontaneidad.Fala de organización en el juego. Los animales y los hombres tienden a ser activos y necesitan actuar. En cambio. Baldwin: . Es muy frecuente .Fin en sí misma: busca placer y no objetivos. “El juego se reconoce en la modificación del equilibrio entre el yo y lo real. en contra de pensamiento serio. la cual permite variedad de conductas con una adaptación flexible.Sobremotivación . ya que sus necesidades son satisfechas por otros y no necesitan trabajar.” 2) Teoría de la relajación: Lazarus: individuos tienen que realizar actividades difíciles y trabajosas que producen fatiga y para recuperarse y relajarse de ellas se deben llevar a cabo otras. Cuando el animal va creciendo. . dispuestas a gastarse. TEORÍAS SOBRE EL JUEGO Según Rubin. Lo importante es la realización de la actividad. EL JUEGO DE LOS ANIMALES Los animales juegan durante la infancia. opuesto al trabajo. Spencer: los sentimientos estéticos derivan del juego y ambos no buscan ventajas sino sólo su propio fin. solo se busca placer. .. . Piaget: . Fein y Vandenberg se clasifican en 4 grupos: 1) Teorías del exceso de energía Schiller: el juego sirve para gastar el exceso de energía que tiene el organismo joven . sin presión ni frustración por alcanzar un objetivo. “El juego es el ejerciocio artificial de energías a falta de su ejercicio natural.CARACTERÍSTICAS Piaget: . placer suplementario. el sujeto establece sus metas en función de sus posibilidades.Liberación de conflictos.Placer funcional en vez de utilidad. Algunos autores dicen que el juego está ligado al desarrollo del niño pero lo consideran un mal inevitable por los que hay que tratar de que lo hagan lo menos posible. otros autores desatacan la importancia educativa del juego y su importancia en el crecimiento sano.” (la realidad se somete a las necesidades del yo) Bruner: el juego está ligado a la inmadurez con la que nacen los humanos. . realiza actividades más superfluas .Desinteresada: no busca resultado.

EL hombre juega más y por más tiempo. sigue jugando en la vida adulta. los animales no. Para él la cultura brota del juego. Para él sería conveniente homo ludens. En el ser humano el juego tiene más importancia.: perros y gatos). Para los animales el juego proporciona medios de exploración y adaptación al ambiente.observar los juegos porque son muy llamativos (Ej. . pero como no somos tan razonables se nos llamó homo faber. al estar programada su conducta no manifiestan comportamiento lúdico. es más complejo su juego y duran más. El humano es el único que juega sistemáticamente con otras especies. Los monos juegan mucho. agilidad para perseguir a la presa y la capacidad de luchar y cortejar. Adquieren conductas muy importante para la supervivencia : control de cuerpo. El juego tiende a ser social. Groos decía que los animales que tienen formas complejas de adaptación las consiguen por el juego durante la infancia. Huizinga: al hombre se lo ha denomindo homo sapiens. control de medio de locomoción.