You are on page 1of 4

Unidades 1- Concepto de obligaciones 2- Contrato 3- Declaración Unilateral de la voluntad 4- Sentencia y Testamento 5- Gestión de Negocios 6- Hechos Ilícitos 7- El Pago 8- El Incumplimiento

9- La Transmisión 10- Las Modalidades 11- La Extinción

objeto (conductas de hacer o no hacer) y la solemnidad. 4. .. sin tener obligación. una manifestación que hace una sola persona que la obliga y sujeta a realizar actos jurídicos. 2. . Se diferencia entre los derechos reales donde nomas hay un que no hacer. La voluntad ejendra fuerza obligatoria a lo solicitado a manifestar. La relacion cae sobre las cosas o conductas de ambos sujetos. ni mandato. Las obligaciones como derecho real es de naturaleza coactiva.. el testamento como una consecuencia jurídica que tiene efecto después de la muerte del testador. se encarga gratuitamente de un negocio ajeno. El contrato lo podemos encontrar ya sea por acto jurídico y como norma jurídica individualizada. Como acto jurídico se pueden ver: elementos de existencia como el consentimiento (elemento esencial del contrato). evitando el daño y salvaguardando a la persona y sus cosas. por el cual una persona llamada gestor. 5.Gestión de negocios Es un hecho jurídico lícito. Las obligaciones civiles pueden llevar al extremo las normas morales impuestas por ciertos convencionalismos sociales y estas no tienen fuerzas coactivas y son obligaciones naturales.. motivo o fin -Forma de nulidad relativa 3.Concepto de obligaciones Dentro de este hay dos sujetos: el acreedor y el deudor.. transmisión y extinción de derechos y obligaciones. ejemplo: el reconocimiento de un hijo. el objeto puede ser de prestación o de abstención.1.Declaración unilateral de la voluntad Es la facultad que tiene una persona para obligarse.Sentencia y testamento La sentencia clasificada como un documento. voluntario y espontáneo. obrando en beneficio del dueño. Y por otro lado los elementos de validez: -Capacidad nulidad relativa -Ausencia de vicios: por confirmación y prescripción -Licitud en el objeto. una manifestación unilateral. modificación.Contratos Acuerdo de voluntades entre dos o más personas que tiene por objeto la creación.

En las deudas el deudor le debe pedir permiso al acreedor para hacer la sustitución de la persona. rescisiones e incumplimientos. alternativas y conjuntivas y en cuanto a su existencia esta sujeta a una condición. etc. es una forma normal que da la finalidad de la misma. Transmision de obligaciones Sesión de deudas.6. En cuanto al objeto puede haber facultativas. puede haber una modalidad en sujetos solidarios o mancomunados. vencimientos. indivisibilidad en las cosas. cosas. 9-.La extinción de la obligación Como extinción puede ser por pagos..Hechos ilícitos Cuando alguien daña a terceros. culpa o negligencia. tenue y débil. y la objetiva. La responsabilidad civil puede ser subjetiva. bienes divisibles e indivisibles.El incumplimiento de las obligaciones Son aquellas acciones protectora. son cosas que la ley considera peligrosas y el dueño resulta culpable por el simple hecho de que la cosa este bajo su propiedad. las prestaciones o entrega de las cosas.El pago Como medio de extinción de las obligaciones. cuando la persona esta obligada a responder por el daño que cause.. cuando nosotros generamos consecuencias con dolo. Son hechos que actúan en contra del derecho. a no ser que demuestre que este daño se produjo por culpa de la victima. La indivisibilidad son aquellos bienes que por su naturaleza o disposición de la ley no se pueden dividir. 11. Dentro del curso veremos en particular la novacion. en sus bienes. transmisiones. 7. la abstencion de realizar el pago. Esta responsabilidad es la obligación que tiene una persona de reparar el daño causado a otra persona. composición y delegación. . propiedades... Es una figura jurídica muy endeble. Las responsabilidades con independencia de buena o mala fe. 10.Las modalidades Puede haber complejidad. 8. derechos y la subrogación. en los derechos es la obligación del acreedor a avisarle al deudor que a cambiado de acreedor y en la subrogación es una sustitución por la ley sin hablar con el sustitúyente..

Universidad Autónoma de Baja California Juan Pablo Venegas Contreras Civil III López González Nancy Michelle 1102606 Grupo: 019 17 Agosto 2011 .