AEROGRAFÍA Es una técnica de pintura e ilustración similar al grafiti, pero utiliza aerógrafos para su aplicación.

Debido a que es difícil realizar la técnica, que depende del artista y de la calidad de los equipos para lograrlo, la realización de la misma requiere una gran preparación de los profesionales o estudiantes de arte. Los resultados, sin embargo, tienden a compensar la dificultad. El Aerógrafo Dentro del modelismo, el aerógrafo es una de las herramientas más necesarias para poder realizar acabados magníficos en el pintado. El terminado que se puede lograr es simplemente superior y los efectos de pintura difuminada son más que imposibles realizarlos con pinceles. Las capas de pintura son más delgadas, por lo que el detalle de superficie se conserva casi intacto. El recubrimiento es mas uniforme a lo largo de la superficie además que se pueden pintar mayores áreas en menores tiempos. Podrás realizar sombreados, aclarar zonas, barnizar, aplicar colores metálicos de manera uniforme, simular polvo, en fin, no podríamos terminar de enumerar todas las aplicaciones que tiene el aerógrafo dentro del modelismo. Así que si deseas elevar la calidad de pintado en tus modelos, es necesario que vayas contemplando a mediano –largo plazo, hacerte de uno. Hay dos tipos de aerógrafos: Aerógrafo De Acción Simple Este es el más barato y sencillo. Únicamente tiene un gatillo para la apertura y cierre de paso del aire. El problema es que no se tiene ningún control sobre la cantidad de aire que entra en el aerógrafo, ni sobre la proporción de aire que recibe la mezcla con la pintura. Se puede ajustar la protección de pintura pero solo si el aerógrafo no está trabajando. El aire del aerógrafo pasa por el extremo final del tubo, succiona la pintura y la introduce dentro de la corriente de aire. La pintura no llega a atomizarse y sale en forma de diminutas gotas que no dejan un aspecto limpio. Hay aerógrafos de acción simple que están provistos de un sistema de mezcla interna y esto proporciona mejor calidad. Esta herramienta esta bien para principiantes, pero no sería eficaz para realizar degradados de calidad. Aerógrafo De Doble Acción

Debemos mantenerlo limpio para que no salpique pintura. ya que retrocede la aguja. es decir ajusta a presión. Partes del aerógrafo 1. De esta forma es correcta la proporción de aire y pintura. 10. 9. pero durante el trabajo es inalterable la mezcla. en su interior se encaja el mecanismo interno. 5. En la . en este ejemplo es una boquilla flotante. 6.Cuerpo de la boquilla: Cubre y encaja perfectamente con la boquilla. Hay que evitar los golpes y mantenerla perfectamente limpia. Este aerógrafo tiene un simple gatillo que controla tanto el paso del aire como el de la pintura.Boquilla: Pieza fina y delicada con un pequeño orificio por el que solo pasa la aguja. pero también determina la dirección centrada del rociado.Depósito: Pieza que contiene la pintura. sin rosca. y se produce la mezcla de aire y pintura. 2. para facilitar su limpieza. a continuación.Conector manguera: Espiga de enchufe rápida que conecta con la manguera. 8. 4. 7.Válvula: Pieza que se impulsa hacia abajo.Junta: Colocada en la boquilla flotante impide el escape de aire. y hacia abajo determina el flujo de aire encajando directamente con la válvula de la manguera. se empuja hacia atrás para devolver la aguja a su posición inicial dentro de la boquilla de dispersión y permitir el paso de pintura a la corriente de aire. hacia atrás controlamos el flujo de pintura.Cuerpo del aerógrafo: Pieza externa. En este caso es desmontable. Se empuja hacia abajo para dejar paso al aire y.Palanca de acción: Con ella controlamos el funcionamiento del aerógrafo. 3. por medio de la palanca y da acceso al aire.Este es el más inusual del mercado. Ofrece mejor calidad que el de acción simple.Eje del muelle: Pieza metálica por el interior de la cual pasa la aguja.Capuchón de aguja o corona: Sirve para proteger la punta de la aguja.

su posición respecto a la boquilla determina el rociado. puntos. obteniendo unos bordes más marcados cuando la máscara se apoya sobre la superficie.Manguito: Se acopla al cuerpo del aerógrafo fijando y centrando todas las piezas del interior. cartones rasgados. Dominar la técnica del enmascaramiento y adquirir una confianza completa con sus materiales es tan importante para la aerografía como aprender a controlar el aerógrafo. o más difuminados cuanto más alejada de la superficie se coloque la máscara. 14. una vez soltado el gatillo. Y una vez que se ha logrado un cierto dominio en su aplicación. De esta forma se consigue que los distintos colores que forman el trabajo de aerografía queden perfectamente delimitados y sin mezclarse. Técnicas De Enmascaramiento Muchos de los trabajos de aerografía se realizan con la ayuda de máscaras que cubren las superficies que no han de recibir pintura. cuerdas.Aguja: Factor principal del control del flujo de pintura y aire. o cualquier objeto que se nos ocurra.parte trasera se ajusta la rosca. 13. Conseguir un buen manejo requiere primero de un tiempo de práctica de las técnicas básicas con el trazado de rectas. curvas.Mango: Pieza externa que recubre y protege la estructura interna del aerógrafo. 15. 11. Se pueden utilizar máscaras móviles y fijas. fondos homogéneos y degradados de color. cartulinas.Ajustador de la aguja: Pieza que se enrosca fijando la posición de la aguja Cada vez que queramos sacarla. deberemos desenroscarla. láminas de plástico. según estén o no adheridas al soporte a pintar. lo siguiente es ejercitarse en las técnicas de enmascaramiento.Muelle: Con el la aguja vuelve a su posición original. 12. pasando por el interior del manguito y el muelle. en la parte delantera la pieza se estrecha. . Técnicas Al Manejar El Aerógrafo Los procesos y técnicas de aplicación más comunes y algunos de los efectos que se realizan mediante los trabajos de aerografía son el resultado de un gran aprendizaje de las técnicas de enmascaramiento Se necesita tiempo para adquirir un buen control sobre el aerógrafo y así poder obtener unos resultados de calidad. Como máscaras móviles se pueden emplear folios.

plotter de dibujo o proyectores. destellos. rotulaciones en escaparates o edificios. En primer lugar se realiza un cálculo de las zonas de colores claros y oscuros. degradados. el siguiente paso consiste en plasmar una imagen determinada en la superficie. revistas gráficas. y que se adecue a las necesidades del aplicador. etc. La rotulación suele incluir distintos efectos como cromados. cuchillas o gomas entre otros. Técnicas De Rotulación Una técnica bastante habitual en aerografía es la técnica de rotulación. de manera que por contraste parecerán brillantes. como una fotografía o dibujo. Una de las características de los cromados es que las sombras aparecen perfectamente delimitadas.Reproducción De Imágenes Una vez adquirido el nivel de destreza adecuado con las técnicas básicas de aplicación y enmascarado. lápices. Esta imagen puede ser original. Si se parte de un diseño ya creado. ya que es importante no invadir estas zonas más claras. Efecto Cromado Las superficies cromadas son especialmente difíciles de representar. facilitando así el recortado de la máscara. Para representar los brillos se crea un efecto luminoso oscureciendo otras zonas. Como referencia para realizar estos trabajos se puede buscar en ilustraciones de calendarios. etc. generalmente se precisan herramientas más precisas como pinceles. portadas de discos y libros. considerando el tamaño y forma de los brillos y reflejos. Estos efectos se crean mediante rociados y dispersiones de color. es decir. El objetivo es conseguir un dibujo de líneas muy finas y precisas que delimiten claramente los contornos generales y cada una de las formas que adquieren los brillos y reflejos. difuminados. Si el fondo no es blanco. con degradados y superposiciones. de luces y sombras. se deberán aplicar colores claros para la creación de reflejos. es decir. o copiada de otra imagen que se tome de referencia. plasmarlo en la superficie requiere en muchas ocasiones de un cambio en su tamaño original. Para acabar el trabajo. creada por el propio aplicador. Transparencias Otro de los temas que se consideran difíciles de representar en aerografía son los cristales y transparencias en general. Habiendo enmascarado . lo cual puede realizarse con ayuda de una fotocopiadora. En estos casos es aconsejable trabajar siempre a partir de una fotografía. manuales de ilustración.

y finalmente se aplica una capa de barniz transparente que cubra toda la superficie. algunas nos pueden dañar la parte interna del aerógrafo. borrador eléctrico. que se consigue mediante la aplicación de varias capas de pintura. Para aprender a tirar pintura con el aerógrafo resultan ideales. aplicando más o menos manos según el tono que se quiera dar. papel o esponja según el efecto que se busque de la madera. de esta evitaremos muchos problemas y tiempo de limpiado. ya que son relativamente económicas y no coagulan. esmaltes duros. El proceso comienza aplicando sobre la superficie una base de color amarillo que servirá de fondo. PINTURA Y SOLVENTES Siempre se ha dicho que se puede emplear cualquier tipo de pintura siempre que este convenientemente diluida. Como referencia. acrílico. se considera que la pintura debe tener una viscosidad similar a la leche. guache. etc. pueden mezclarse y diluirse con agua. Acuarela líquida. y en parte es cierto. Acuarela. Efecto Madera Otro efecto curioso es el que imita la madera. tintas a la goma laca. Es importante obtener una viscosidad adecuada. Además del trabajo con el aerógrafo. proporcionan una notable profundidad de color y los . Además también pueden imitarse los nudos y vetas de la madera mediante máscaras como papel rasgado o plantillas o con pinceles. pinturas con pigmento gordo que pueden presentar serias dificultades para rociar. por ser demasiado engorrosas y pegajosas. y en consecuencia no atascan nunca. las acuarelas líquidas se elaboran con tintes. pero también es verdad que hay pinturas como el óleo. y lo suficientemente consistente para que aporte una buena cubrición. tintas…. además su limpieza es fácil. A continuación se prepara otra base de color marrón que se aplicará sobre la amarilla con ayuda de un plástico. Sobre esta capa se aplica un barniz teñido con tinte marrón. A diferencia de la acuarela tradicional elaborada por pigmentos. y para su posterior limpieza. o añadiendo más o menos tinte al barniz. lo suficientemente fluida para que circule sin problemas por el interior del aerógrafo. el acabado final consiste en remarcar algunas sombras y perfilar contornos con ayuda de goma de borrar. pueden ser aplicados convenientemente diluidos ya sea con agua o con su disolvente propio. se realiza un rociado general y se insiste en las zonas más oscuras.las partes claras. guache blanco aplicado con pincel fino. Con lo cual no recomiendo el uso de ellas.

Es un medio que ha gozado de gran popularidad durante siglos. Esmaltes Son altamente cubrientes y de secado muy rápido. en contrapartida son difíciles las correcciones a veces se ondula el papel. perderás calidad en tus trabajos. por lo que tienen gran aceptación. el proceso de limpieza es muy laborioso y siempre con disolventes energéticos tipo “nitro” que nos puede dañar alguna parte interna del aerógrafo. en cualquier caso aconsejo el uso de un secativo para acelerar el proceso de secado. Óleos Este medio puede emplearse en aerografía preparando la pintura convenientemente. al igual que la acuarela líquida. por lo que si no se limpia bien y quedan restos. además se adhieren perfectamente sobre un soporte no poroso. este aglutinante consiste en unas partículas de resina muy finas suspendidas en agua. para su uso en la aerografía solamente aconsejo las tintas permeables no resistentes al agua (non-waterproof) que permiten una gran fluidez. además el esmalte seca rápido coagulando la boquilla. coagulando el aerógrafo. y los colores acaban decolorándose. Aunque hay muchos tipos de tintas. se fabrican sobre una base de goma laca. Con ellos se pueden obtener veladuras. Tintas. Hay que rebajarlos con esencia de trementina aunque también los podemos diluir con aguarrás. por lo que no se recomiendan para trabajos que se pretende que duren mucho tiempo. tampoco resisten a la luz por lo que la recomiendo para practicar. y resulta relativamente sencillo trabajar con ellas sobretodo por su fluidez. Las tintas resistentes al agua (waterproof) son densas y algo pegajosas. La pintura acrílica se elabora dispersando el pigmento molido en un aglutinante. transparencias y efectos propios de la pintura líquida con el brillo exclusivo del óleo. ya que puede ocasionarnos serios trastornos si no logramos una buena densidad. aunque no lo recomiendo para principiantes por su engorrosa y precisa preparación. Acrílicos. una vez . El aglutinante cubre las partículas de pigmento y.colores son vivos puros y brillantes. Personalmente recomiendo usar este tipo de pintura con pistola y no con aerógrafo. que les da la propiedad de impermeables y justamente es lo que impide que la pintura fluya bien.

también contienen diminutas partículas de mica. . aunque algunas marcas vienen ya preparadas haciendo más fácil la aplicación. para ver el efecto. Colores fluorescentes: Absorben la luz ultravioleta invisible y reflejan la luz visible de una longitud de onda más larga. Maquillaje al agua Usaremos este tipo de pintura para la técnica body paint. No son estables y se desvanecen con la luz. Colores de interferencia: Conocidos también como iriscentes o perlinos. a la oxidación y a la descomposición química. haciendo que los colores brillen tenuemente. y resistente al agua. ya que en su composición aparecen diversos fijadores. el pigmento de la pintura cubre la mica. creando un brillo metálico. hay que dar la vuelta a la tela y plancharlo unos minutos con la plancha muy caliente. las mantiene unidas. Se pueden lavar a máquina aunque es aconsejable a mano los primeros lavados. Estas longitudes de onda interfieren entre ellos. Se pueden diluir con agua. flexible.que el agua se ha evaporado. Esta pintura tiene una apariencia centelleante. La mica y el titanio reflejan la luz a dos longitudes de ondas diferentes. por lo que no dará problemas de irritación en ningún tipo de piel. que cambia según incida la luz sobre ella. Al ser de base agua no es graso y es completamente hipoalergénico. Pinturas para tela: Tienen unas características especiales. para que pase por el aerógrafo. el calor fijará la pintura abriendo el urdido de la tela y recuperando su suavidad y elasticidad. esto hace que los colores tengan una apariencia brillante. creando una película dura. con lo que no se aconsejan para exteriores. otras son necesarias prepararlas. que a su vez refleja la luz. secan rápido y pueden coagular la boquilla. Colores metálicos: Contienen diminutas partículas de mica o algún sustituto sintético. parecido al efecto que se observa cuando dejamos caer aceite sobre agua. aunque algunas son de textura líquida. por lo que se secan con gran facilidad. Recomiendo usarlos con discreción y con la luz de un fluorescente negro. permanente. pero estas se hallan recubiertas de óxido de titanio. Hay que diluirla muy bien con agua. Una vez acabado el dibujo y estando bien seco.

aunque podemos fijar con una laca que realza los colores. ya que la presión no es variable. por lo que se puede usar durante largos periodos de trabajo sin molestar. y se calientan constantemente. Se limpia fácilmente con agua y jabón. su capacidad los hace eficientes. Compresores grandes con tanque.Es resistente al calor. Los hay de todos los precios y tamaños. solo funcionan cuando el motor esta en marcha. son absolutamente silenciosos. no incorporan un tanque de reserva. Compresores especiales para aerografía. AEROGRAFO MAS RECOMENDADO Acción doble: es el más indicado para un buen trabajo. al apretar el gatillo sale aire y al llevarlo hacia atrás vamos graduando el grosor de la rociada. el aire necesita ser almacenado y liberado a una presión uniforme. aspiran aire por un conducto de entrada y lo expelen interrumpidamente. Suelen ser económicas. pero una vez lleno su duración es aceptable dependiendo del depósito. o en los que se quiere acoplar una pistola para fondear o lacar. Existen varios tipos de compresores: Compresores de diafragma Son los compresores más sencillos. pero no se consideran altamente profesionales. (no pueden incorporar un regulador de presión) producen rociados irregulares. pero se vuelve mate y pierde el brillo al secar. Hay . Reúnen las características especiales para esta actividad. Ideales para los talleres de trabajo en donde se necesitan conectar varios aerógrafos al mismo tiempo. son relativamente pequeños. Estos equipos se mantienen encendidos mientras la presión haya completado la capacidad del tanque. esto produce bastante ruido. requieren poco mantenimiento y son ligeros. con lo cual el aire no se almacena. EL COMPRESOR Para que el aerógrafo produzca un flujo de aire constante. únicamente se le da una cierta presión antes de soltarlo. el roce y seca rápido. Por lo que tan importante como el aerógrafo es el suministro de aire. son más cómodos limpios y seguros. sin el cual el funcionamiento sería imposible. su principal fallo es el ruido.

Salpicaduras o boquillas atascadas son generalmente el resultado de una limpieza irregular. Productos. pero no hay que desanimarse. este último es mejor. Por ello es preferible planificar el trabajo e ir de claro a oscuro. la limpieza puede hacerse solo con agua. Ventajas: Tenemos mucho juego con el grosor de la rociada ya que podemos empezar una trazo muy fino y acabarlo más grueso sin que pierda intensidad. El agua y los limpiadores específicos que fabrican algunas marcas comerciales son aptos para pinturas acrílicas. acción fija y acción independiente. como el blanco. o de transparentes a opacos para evitar limpiezas más prolongadas. 1. nitro celulósicas…. y al finalizar la sesión de trabajo. LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO La mayoría de los problemas que aparecen durante la utilización de un aerógrafo. Para un principiante puede ser algo frustrante ver que es necesario un gran dominio. Un aerógrafo que se usa constantemente suele necesitar limpiezas continuas. Estas se efectúan con cada cambio de color. guache. Actúan como un limpiador de metales. pero si el proceso es inverso o se ha empleado un color espeso. Si se pasa de un color claro a uno oscuro. calidad y detalle. habría que usar otros productos diluyentes más fuertes que posiblemente dañase alguna parte interna del aerógrafo. solo es cuestión de practica. . Limpieza para cambios de color. esmaltes. Con estos aerógrafos se pueden realizar trabajos de un gran nivel. tintas. Inconvenientes: Es mas caro que uno de acción sencilla. Hay que tener mucho control sobre él para conseguir trazo deseado.incluso óleo. se deben a la falta de limpieza. entonces deberemos usar producto limpiador que actué como disolvente. incluso en el caso de pequeñas pausas. base agua… si se emplease otro tipo de pintura con distinta base solvente.dos tipos. Estos limpiadores limpian y lubrican el aerógrafo eficazmente. La intensidad con que se debe limpiar el aerógrafo depende en gran parte del cambio de color que se haga. protege la herramienta y la limpian sin oxidarla. En primer lugar vaciar el depósito de pintura sobrante. acuarelas. No se debe dejar pintura en el depósito por mucho tiempo.

Vaciamos completamente el depósito con unas rociadas y añadimos limpiador. 3. 4.2. sumergido en un tarro o bien bajo un grifo. . Se limpia con agua para lograr que los restos de pintura se disuelvan. Con un pincel removemos el interior de la copa para disolver la pintura adherida y vaciamos nuevamente.

Limpiaremos la aguja con un paño impregnado en producto limpiador. Con estos pasos aseguraremos que el aerógrafo quede completamente limpio para sesiones posteriores. El pincel permite eliminar la suciedad que se queda en las roscas de las piezas. Los bastoncitos nos sirven para las zonas cóncavas del aerógrafo. 2. Con este esquema pretendo mostrar las diferentes soluciones de limpieza a las partes más complicadas del aerógrafo. 3. y poder limpiar la parte delantera del cuerpo del aerógrafo. también lo usaremos para otras zonas.Limpieza a fondo Para una limpieza a fondo seguiremos desmontando el aerógrafo y limpiando las piezas meticulosamente. Los cepillos interdentales llegan perfectamente al interior de las boquillas flotantes y al cuerpo del aerógrafo. 4. con mucha precaución y de atrás hacia delante. Con el limpiador de pipas impregnado en producto limpiador nos será fácil arrastrar la pintura que se queda en los tubos de succión. . 1.

18898772 Cagua. C.I. Octubre 2011 . Ojeda G. Edo. Aragua Integrantes: Ángela G.Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Pascal Cagua.