You are on page 1of 14

DISPARO CON OSCILADOR DE RELAJACION

JORGE LUIS BOLIVAR CARMONA LAURA MARCELA CARRANZA FERNANDEZ JULIETH FLOREZ SIMANCA RICARDO JOSÉ MORALES MEJIA

PRESENTADO AL INGENIERO: FARID MELENDEZ PERTUZ LABORATORIO DE ELECTRONICA III

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA BARRANQUILLA 2011

de mantenimiento y de enganche del dispositivo con el que trabajaremos. analizaremos su forma de disparo en DC y AC. . luego observaremos su comportamiento en corriente alterna y hallaremos la resistencia necesaria para disparar el SCR en un ángulo determinado de la onda. Su funcionamiento detallado y las variables necesarias para determinar el disparo en un SCR. hallaremos la corriente de disparo.INTRODUCCION En este informe nos proponemos a profundizar en el estudio de este tema de vital importancia en el cual hablaremos sobre un tipo de conmutación que se realiza por medio de un rectificador controlado de silicio (SCR).

 Realizar el montaje del oscilador de relajación y de una fuente rectificadora que servirá de alimentación para este circuito de disparo.OBJETIVOS  OBJETIVO GENERAL:  Realizar el montaje de un oscilador de relajación con UJT.  OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Calcular los valores de las distintas resistencias del circuito del oscilador de relajación que determinan la frecuencia y el voltaje del diente de sierra generado en la salida del UJT. . utilizándolo como circuito de disparo de un SCR. Analizar el comportamiento de una lámpara utilizada como carga del SCR alimentado con una señal AC y observar detalladamente su atenuación a causa de la variación de frecuencia del diente de sierra.   Observar y analizar el comportamiento de la carga (Lámpara) al ser alimentada con 110V de AC y al variar el potenciómetro del circuito de disparo del TRIAC.

Encapsulado de un UJT 2N2646 El transistor de uni-unión o UJT está constituido por dos regiones contaminadas con tres terminales externos: dos bases y un emisor. El emisor está fuertemente dopado con impurezas p y la región n débilmente dopado con n. Transistor UJT. la caída de tensión en R1 (V1) se puede expresar como: en donde VB2B1 es la diferencia de tensión entre las bases del UJT y es el factor de división de tensión conocido como relación intrínseca. la resistencia entre las dos bases. cuya estructura es muy similar a un diodo de cuatro capas. a) Estructura física. El símbolo del UJT se muestra en la figura 2-d). b) Modelo equivalente. c) circuito equivalente y d) símbolo . Por ello. RBB o resistencia interbase. R1 y R2. En la figura 2-a) aparece la estructura física de este dispositivo. El modelo de este dispositivo utilizando transistores se muestra en la figura 2-c).1. Cuando entran en conducción los transistores la caída de tensión en R1 es muy baja. que verifican RBB=R1+R2. EL UJT (Unijunction Transistor) Figura 1. es elevada (de 5 a 10KΩestando el emisor abierto). Cuando el diodo no conduce. El modelo equivalente representado en la figura 2-b) está constituido por un diodo que excita la unión de dos resistencias internas. Figura 2.

VE=VP entonces el diodo entra en conducción e inyecta huecos a B1 disminuyendo bruscamente la resistencia R1 debido a procesos de recombinación. región de resistencia negativa y región de saturación. Desde el emisor. En esta región.1 Funcionamiento de un UJT El funcionamiento de un UJT es muy similar al de un SCR. Características eléctricas de un UJT Región de corte: En esta región. para el 2N2646 es de 0.1. La corriente de emisor es muy baja y se verifica que VE<VP e IE < IP. En la grafica de la figura 3 se describe las características eléctricas de este dispositivo a través de la relación de la tensión de emisor (VE) con la corriente de emisor (IE). la corriente de emisor está comprendida entre la corriente de pico y de valle (IP< IE< IV). que se detallan a continuación: Figura 3. . IP) y punto de valle o valley-point (VV.49V a 25ºC. IV). se observa como el UJT disminuye su resistencia interna con un comportamiento similar a la de una resistencia negativa (dVE/dIE < 0).35 V a 0.5 V. Por ejemplo. Se definen dos puntos críticos: punto de pico o peak-point (VP. Esta tensión de pico en el UJT viene definida por la siguiente ecuación donde la VF varía entre 0. es decir. la tensión de emisor es baja de forma que la tensión intrínseca mantiene polarizado inversamente el diodo emisor.7 V con un valor típico de 0. El UJT en esta región se comporta como un elemento resistivo lineal entre las dos bases de valor RBB. ambos verifican la condición de dVE/dIE=0. Estos puntos a su vez definen tres regiones de operación: región de corte. Región de resistencia negativa: Si la tensión de emisor es suficiente para polarizar el diodo de emisor.

la corriente de emisor es mayor que la corriente de valle (IE > IV).63. Si no se verifica las condiciones del punto de valle. al mismo tiempo que el positivo que aparece enB1 otro igual pero negativo aparece en B2. Cuando el UJT se dispara. Esto sucede que la caída repentina de rB1causa una reducción también repentina. permitiendo el flujo de un pulso de corriente de la placa superior del CE a R1. en la resistencia total entre Vs y tierra. Esta curva tiene una forma similar a la característica eléctrica de un diodo y representa el comportamiento del diodo de emisor. En esta región. siempre y cuando el UJT tenga una h cercana a 0. La razón de una inactividad de un UJT. es el corazón de la mayoría de los circuitos temporizadores y osciladores con UJT.Región de saturación: Esta zona es similar a la zona activa de un tiristor con unas corrientes y tensiones de mantenimiento (punto de valle) y una relación lineal de muy baja resistencia entre la tensión y la corriente de emisor. la residencia interna rB1 cae casi a cero. a medida que la h se desvía por encima o por abajo. la ecuación se vuelve menos exacta. 1. los osciladores de relajación pueden hacerse estables a la frecuencia con una variación del 1 % sobre el mismo rango de temperatura si se ajusta adecuadamente la R2. variando menos del 10 % en el rango operativo de -50 ºC a +125 ºC en los UJT de alta calidad. es recordando que un circuito RC se carga hasta un 63 % de un cambio de voltaje en una constante de tiempo. Este incremento de la corriente causa una caída mayor entre R2. . Si h = 0. Dado que el disparo y el apagado subsecuente son ambos muy pequeños en comparación con el tiempo de carga. el periodo total de las oscilaciones es aproximadamente igual a RECE. En la figura 3 también se observa una curva de tipo exponencial que relaciona la VE y la IE cuando la base B2 se encuentra al aire (IB2=0). Esta ecuación es bastante exacta. Una forma intuitiva de percibir la ecuación.2 OSCILADOR DE RELAJACION El oscilador de relajación. CE debe cargarse aproximadamente el 63 % del Vs. Esto requiere un tiempo de carga de una constante de tiempo. lo que generalmente es el caso. creando un pico negativo en la terminal B2. Esto causa la aparición de un pico de voltaje en la terminal B1.63 para poder disparar el UJT. se mantiene bastante estable con los cambios de temperatura. el UJT entrara de forma natural a la región de corte. y el siguiente incremento de la corriente a través de R2.

con la resistencia variable (preset) de 344 k. la carga puede ser un motor. una lámpara. El capacitor se carga en Vcc. pero tan pronto como su voltaje excede el voltaje de rechazo. Figura 4. variando R1 (que en este caso sería un preset). el UJT se cierra. lo que significa que estamos controlado la corriente de la carga. un calentador o algún otro dispositivo. a 1 minuto aproximadamente. Un circuito como éste implica control de media onda debido a que el SCR está apagado durante los semi-ciclos negativos. Esto descarga el capacitor hasta que ocurre el apagado por insuficiencia de corriente. tenemos una salida diente de sierra. podemos cambiar la constante de tiempo RC. . Ejemplo de circuito de disparo de un SCR utilizando un oscilador de relajación con UJT En este ejemplo se usó un capacitor de 200 micros para controlar el tiempo de encendido del foco. y alterar el punto en el cual dispara el UJT. tan pronto como el UJT se abre. Cuando es disparado por un SCR Esta vez un oscilador de relajación implementado con un UJT. por ello. el siguiente ciclo se inicia.La acción es semejante a la del oscilador de relajación de cuatro capas. Esto no nos permite controlar el ángulo de conducción del SCR.

100 µf . 6. 330Ω.2kΩ. 47KΩ  1 Multimetro  Capacitores de 0.1 µf.MATERIALES Y EQUIPOS  1 UJT 2N2646  1 SCR 106D  4 Caimanes  1 Protoboard  1 Fuente DC – 20V  1 Transformador de 11VRMS – 60Hz  1 Osciloscopio  1 Punta de Osciloscopio  1 Sonda  1 Lámpara de 120V 100W  1 Potenciómetro de 47kΩ  Resistencias de 47Ω.

Donde a es el ángulo de disparo y T es el periodo de la señal alterna. por lo tanto. A partir de todos los datos anteriores.DESARROLLO DE LA PRÁCTICA Figura 3. el rango de frecuencia de oscilación estará dado por: . Diagrama del circuito de disparo con UJT El fabricante del UJT proporciona los valores para los parámetros principales del dispositivo. Se desea controlar el ángulo de disparo del SCR de 10º a 170º eléctricos. es posible calcular el rango de la resistencia de emisor válido para el circuito: . la frecuencia de oscilación del circuito tendrá que estar dentro del rango de 127 a 2160 Hz. De acuerdo a lo anterior.

Para controlar fácilmente el rango de variación de RE.Se sugiere la escogencia de un capacitor de 0.01µF para CE. varía la frecuencia del oscilador por relajación. para asegurar la cobertura del control del ángulo de disparo. y a partir de la siguiente fórmula se puede despejar el valor de la RE óptima Con este valor de CE se calculan los valores de RE que permitirán la oscilación en las frecuencias requeridas. finalmente. y están dados por: y El efecto esperado en la lámpara debe ser una variación de su intensidad luminosa a medida que se varía el potenciómetro que. en la figura 3 se tiene: Los valores de R1 y R2 se obtienen mediante las expresiones empíricas. . De esta forma. se coloca un arreglo serie de una resistencia y un potenciómetro de .

3 IMAGEN 1 .2: CIRCUITO CON INTENSIDAD MEDIA IMAGEN 1.4 IMAGEN 1. 1 IMAGEN 1 .1 = CIRCUITO CON MAYOR INTRENSIDAD IMAGEN 1.MONTAJES Y CALCULOS IMAGEN 1.3: CIRCUITO CON INTENSIDAD BAJA IMAGEN 1.4: CON INTENSIDAD MINIMA .2 IMAGEN 1 .

9KΩ =3.033V ( ) Ω ( ) .033v Vv=3.CALCULOS DEL UJT η= =6.

. También se obtuvo el objetivo planteado en esta práctica el cual era controlar la Luminosidad del bombillo.CONCLUSIONES En el oscilador de relajación después de hacer los debidos cálculos. así mismo ocurrió al calcular la resistencia de la compuerta del SCR. La potencia de la carga es controlada entre un intervalo de valores mucho mayores que el de los 90º. se resalta la eficiencia que tiene este circuito oscilador ante ellos. Teniendo en cuenta los métodos de disparo vistos anteriormente. se observó que el margen de error que hubo entre el voltaje real del UJT y el calculado fue muy pequeño. ya que los disparos no se limitan hasta los 90º de la señal senoidal sino hasta casi los 180º de ésta que representa medio ciclo positivo. pero que finalmente alcanzó para llegar a la corriente de disparo y poder controlar el ángulo de éste mismo.

BIBLIOGRAFIA  http://www.galeon.HTML .com/electronic2/electronicaanalogica/ujt.html  http://www.angelfire.com/konnan2001/OSCILADOR.

ya que los disparos no se limitan hasta los 90º de la señal senoidal sino hasta casi los 180º de ésta que representa medio ciclo positivo. . se observó que el margen de error que hubo entre el voltaje real del UJT y el calculado fue muy pequeño. La potencia de la carga es controlada entre un intervalo de valores mucho mayores que el de los 90º. Teniendo en cuenta los métodos de disparo vistos anteriormente. se resalta la eficiencia que tiene este circuito oscilador ante ellos.CONCLUSIONES En el oscilador de relajación después de hacer los debidos cálculos. También se obtuvo el objetivo planteado en esta práctica el cual era controlar la Luminosidad del bombillo. así mismo ocurrió al calcular la resistencia de la compuerta del SCR. pero que finalmente alcanzó para llegar a la corriente de disparo y poder controlar el ángulo de éste mismo.

com/konnan2001/OSCILADOR.html ➢ http://www.BIBLIOGRAFIA ➢ http://www.com/electronic2/electronicaanalogica/ujt.galeon.angelfire.HTML .