SIEMBRA URBANA DE LA PAPA ( TUBEROSUM SOLANUM); COMO MEDIO DE SOLUCION A, PROBLEMAS DE SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA EN NUESTRA COMUNIDAD MANABLANCA

EDUARD JAVIER VALBUENA PALOMINO

INSTITUCION EDUCATIVA MANABLANCA EDUCACION MEDIA SEMINARIO DE INVESTIGACION SOCIAL FACATATIVA CUNDINAMARCA 2011

SIEMBRA URBANA DE LA PAPA ( TUBEROSUM SOLANUM); COMO MEDIO DE SOLUCION A, PROBLEMAS DE SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA EN NUESTRA COMUNIDAD MANABLANCA

EDUARD JAVIER VALBUENA PALOMINO

TRABAJO DE GRADO PRESENTADO COMO REQUISITO PARA OPTAR EL TITULO DE BACHILLER ACADEMICO

DOCENTE: LEONARDO MURILLO DIAZ ASESOR

INSTITUCION EDUCATIVA MANABLANCA EDUCACION MEDIA SEMINARIO DE INVESTIGACION SOCIAL FACATATIVA CUNDINAMARCA 2011

Dedico a:
Dios Mis padres: Víctor y Rosa María Mis hermanos: Cristian Vargas y Fabián Vargas Amigos : todo grado 1101 j.m Profesores: que nos apoyaron desde el principio del proyecto

No basta dar pasos que un día puedan conducir a una meta sino que cada paso a de ser una meta, sin dejar de ser un paso.

AGRADECIMIENTOS El autor ofrece los más sinceros agradecimientos a:

SILVIA ALVARADO LEONARDO MURILLO DIAZ LINA LUGO CLAUDIA

BIOTECNOLOGIA Y ASESORA SEMINARIO DE INVESTIGACION Y ASESOR INGENIARA DE SISTEMAS COMUNICACIÓN SOCIAL

Y ATODAS LAS PERSONAS QUE HICIERON POSIBLE LA REALIZACION DE ESTE TRABAJO

INTRODUCCION

En este trabajo, mostraremos lo fácil que es crear un cultivo limpio sin la necesidad de utilizar ningún elemento químico, y partiremos principalmente de lo que es la siembra urbana orgánica.

En la cual daremos muestras y evidencias en las cuales mostraremos todos lo procesos que se tuvieron a partir de los conceptos de siembra urbana orgánica limpia.

Tabla de contenido

Cubierta Portada Nota de aceptación Dedicatoria Agradecimientos Resumen Introducción
1 Planteamiento del problema

2 Justificación
3 Objetivos 3.1 Objetivo general 3.2 Objetivos específicos 4 Marco referencial 4.1 Marco teórico 4.1.1 Soberanía alimentaria 4.1.2 Agricultura urbana 4.1.3 Especie nativa 4.1.4 Propiedades del producto 4.1.5 Abonos orgánicos 4.1.6 Plagas y enfermedades de la especie 4.1.7 Cultivo 4.1.8 Cosecha 4.1.9 Propiedades nutricionales de la especie. 4.2 Marco contextual 4.3 Marco metodológico 4.3.1 Tipo de investigación

4.3.2 Método de investigación 4.4 Marco conceptual 5 Aspectos administrativos 5.1 Recurso humano 5.2 Recurso físico 6 Organización temporal 6.1 Cronograma 6.2 Bitácora 7 Presupuesto 8 Conclusiones 9 Recomendaciones Bibliografía Anexos

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Como podemos ver, en la zona chico II FACATATIVA, muchas veces la personas no consumen papa por un problema, muy frecuente que en algunas ocasiones la papa, tiene un precio muy elevado, esto ocurre debido a una plaga que afecta la planta de la papa la cual se le conoce, con el nombre científico: Phytophthora infestan o como se le llama comúnmente Tizón tardío, gota, chamusca o serenada. Esta plaga se da porque en algunas ocasiones del año las temperaturas son muy bajas, la cual provoca mucha humedad, y por eso se da esa plaga, y debido a esta plaga la papa se daña y, muchos cultivos son afectados los cuales se pierde, y al perderse estos cultivos la papa eleva considerablemente sus precios de venta y por eso las personas no con sumen el producto. Además sabemos que las técnicas de agricultura urbana es un mejoramiento económico. Por eso la meta propuesta es incentivar a la comunidad en la que me encuentro para un consumo mayoritario en ella, ya que también lo que se quiere con dicho. Producto es que logre ser mas aceptado por la comunidad. También cabe anexar que las personas no conocen el alto contenido nutricional que esta tiene, y no le dan mucha importancia, podemos destacar que la papa es muy rica en vitamina C (ácidos ascórbicos y dehidroascorbicos) también encontramos que nos provee un 40 % de la dosis diaria recomendada. También encontramos que contiene tiamina y las vitaminas del complejo B, podemos ver a demás que es rica en minerales, es una de las mayores fuentes de potasio que hay, también se dice que contiene cantidades moderadas de : fosforo, cloro, azufre, magnesio y hierro y muchos más contenidos nutricionales, además de los contenidos nutricionales que nos puede brindar las personas en su mayoría no saben que este alimento también nos puede ayudar como medicina curativa, esta es utilizada de varias maneras, como por ejemplo dicen que el jugo de la papa sirve para curar cicatrices, también se usa como tratamiento para las llagas e infecciones contra la piel, y las rodajas de la papa se utilizan para calmar la fiebre de una persona , colocándosela en la cabeza.

¿ COMO INCENTIVAR A TODO LA COMUNIDAD DE MANABLNCA A INCIAR UNA CULTURA DE SIEMBRA URBANA PROPIA ?

2 JUSTIFICACION DEL TRABAJO Este trabajo de realizo para incentivar a toda la comunidad del sector manablanca, para demostrar que atreves de técnicas muy simples de agricultura urbana, podemos realizar nuestros propios cultivos sin la necesidad de utilizar métodos químicos , esto se hace con un fin en particular de promover una alimentación sana ya que muchos de los productos que consumimos a diario son tratados químicamente y lo que hace es dañar de una o otra manera nuestro sistema.

El proyecto de la Institución Educativa Municipal Manablanca trabaja 3 ejes fundamentales: la agricultura urbana, la soberanía alimentaria y la comunicación social alternativa; todos guiados a la biotecnología. Nos parece importante como institución establecer estos ejes por que el problema de alimentación en la comunidad educativa es muy grave y debemos aplicar el concepto de soberanía alimentaria, el cual hace referencia a la capacidad de los pueblos a establec er su propia legislación en todo lo que tiene que ver con alimentación, pero nosotros vamos mas haya y establecemos que la alimentación debe ser digna, para que verdaderamente satisfaga las necesidades nutricionales de la comunidad y una de las formas para llegar a esto es la agricultura urbana. Esta es una técnica que nos permite sembrar en espacios reducidos, uno de los grandes beneficios es que no se utilizan químicos y los alimentos son totalmente orgánicos, garantizando el total aprovechamiento de los nutrientes en el momento de consumirlos; creemos que esta técnica es indispensable en nuestra comunidad por que en nuestro colegio de manablanca vemos problemas serios de mal nutrición por diversos factores (económico, social, cultural). La comunicación social alternativa la aplicamos creando reportajes críticos sobre nuestras problemáticas estableciendo como solución que se debe dar una verdadera reforma agraria, donde se beneficie a los campesinos y así garantizar la soberanía alimentaría de nuestro pueblo. También hacemos entrevistas, encuestas donde concluimos que la mayoría de las personas de nuestra comunidad utilizan la técnica de la agricultura urbana pero desconocen el derecho que tienen a gozar de una alimentación digna. El proyecto ha pasado por tres etapas la primera fue la elección de las especies, todas ellas nativas, porque queremos recuperar nuestra cultura, autonomía y nuestra memoria histórica. La segunda etapa fue la siembra en las casas de los compañeros del curso, cada uno con su proyecto de siembra urbana. Cada tres días teníamos que tomar registros fotográficos y relatar los avances de la planta y la tercer etapa fue la recolección, almacenamiento del producto y finalizamos con la preparación de recetas caseras con nuestros productos de las cuales hoy hemos traído unas muestras.

3 OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL

DESARROLLAR CULTIVOS ALTERNATIVOS ORGANICOS CON PLANTAS NATIVAS, QUE PERMITAN DEMOSTRAR LA UTILIDAD Y FACILIDAD DE LA AGRICULTURA URBANA, MEJORANDO LA NUTRICIÓN Y FORTALECIENDO LA ECONOMÍA FAMILIAR EN CADA UNO DE LO HOGARES EN LA COMUNIDAD DE MANABLANCA Y SUS ALREDEDORES.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

3.2.1Motivar en la comunidad de Manablanca el uso de la agricultura urbana en sus hogares haciendo uso de diversos medios de comunicación. 3.2.2 Mejorar los hábitos nutricionales de las personas, de la comunidad manablanca atreves de distintas recetas que son elaboradas con lo productos obtenidos de su propio cultivo. 3.2.3 Analizar el impacto que tendrá en cada uno de los hogares ya sea positivo o negativo el uso y consumo de la siembra urbana en cada familia.

4 MARCO REFERENCI AL 4.1 MARCO TEORICO

4.1.1 SOBERANIA ALIMETARIA

La soberanía alimentaria se puede tomar como los derechos de un pueblo o estado, este quiere decir que las personas pueden elegir y tomar sus propias decisiones en cuanto a lo que quieren consumir y por quien y como debe ser producido , la soberanía alimentaria incluye, que la organización local agrícola es la principal rama que debe ser la cual debe alimentar a la población y protegerse contra la OGM (organización genéticamente modificados) para tener un libra acceso a las semillas en su totalidad y también es el derecho de protegerse contra la exportaciones internacionales para que no desvaloricen sus productos.
” 1 1(campesina, 2004)Priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población, el acceso de los/as campesinos/as y de los sin tierra a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito. De ahí la necesidad de reformas agrarias, de la lucha contra los OGM (Organismos Genéticamente modificados), para el libre acceso a las semillas, y de mantener el agua en su calidad de bien público que se reparta de una forma sostenible. El derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, como y quien se lo produce. El derecho de los Países a protegerse de las importaciones agrícolas y alimentarias demasiado baratas. Unos precios agrícolas ligados a los costes de producción: es posible siempre que los Países o las Uniones tengan el derecho de gravar con impuestos las importaciones demasiado baratas, que se comprometan a favor de una producción campesina sostenible y que contr olen la producción en el mercado interior para evitar unos excedentes estructurales. la participación de los pueblos en la definición de política agraria.”

4.1.2 AGRICULTURA URBANA

La agricultura urbana es la siembra de plantas ornamentales, frutales, hortalizas etc.., esta práctica se considera dentro de los límites del perímetro urbano, lo que se busca con la agricultura urbana es que las personas de escasos recursos tengan a la mano los alimentos necesarios para una alimentación buena, y también que no solo para obtener cualquier producto se tenga que recurrir al mercado donde los productos que se venden allí no han sido tratados orgánicamente.

“2 (izquierdo) Producción de alimentos cultivo de hortalizas, frutales, forraje, plantas ornamentales, medicinales y animales (cabras, conejos, cuyes, caracoles, ranas, peces) dentro de los límites del perímetro urbano o muy próximo a los límites de las ciudades. Incluye reciclaje de basura y de aguas utilizadas, servicios, procesamiento agroindustrial,

Comprende el mercadeo, distribución y consumo en áreas urbanas para beneficio de la población de bajos ingresos a través de la mejora de la nutrición Generación de ingreso y el empleo, incorporando tecnologías sostenibles de producción y manejo ambienta”

4.1.3 ESPECIE NATIVA

“La papa (Solanum tuberosum L.) fue domesticada por los ancestros de los agricultores andinos y fue cultivada, por lo menos, desde hace más de 7000 años. Su centro de origen estaría ubicado en las tierras altas de los Andes localizadas entre el centro del Perú y el centro de Bolivia. Con el tiempo, el área de cultivo se extendió a muchos países en América Latina. En la actualidad aún existen cultivares de papas nativas o tradicionales en México, Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. La papa fue introducida a Europa después del descubrimiento de América. 3 (HUAMAN, 1997)”

4.1.4 PROPIEDADES MORFOLOGICAS DE LA PAPA 4.1.4.1 Hábito de Crecimiento El momento más oportuno para registrar el hábito de crecimiento de la planta
de papa es cuando se inicia la formación de botones florales. El hábito de crecimiento cambia cuando la planta llega a la madurez. Los hábitos de crecimiento Semi-arrosetado y Arrosetado (cuando todas o la mayoría de las hojas están ubicadas en la base de los tallos, muy ser- canos a la superficie del suelo) se observan solamente en las especies silvestres de papa. 1 Erecto 3 Semi-erecto 5 Decumbente, cuando los tallos se arrastran sobre la superficie del suelo pero mantienen la parte apical erguidos. 7 Postrado, cuando los tallos se arrastran sobre la superficie del suelo.

4.1.4.2 Altura de Planta a la Floración Se registra la altura de las plantas cuando un 75% de las plantas de
una entrada están en floración. Es la longitud desde la base de los tallos hasta el brote apical más alto. No se considera la altura de las inflorescencias si sobrepasan el brote apical más alto.

3Corto (<75 cm) 5 Mediano (75-100 cm) 7Alto (>100 cm)

4.1.4.3 Grado de Floración Expresión promedio de la floración de varias plantas del mismo cultivar.
0 Ausente 1Botones florales que se caen 3 Escaso 5 Moderado 7 Profuso

4.1.4.4 Madurez del follaje Número de días desde la siembra hasta la senectud. Se debe usar como
referencia algunas variedades locales de diferente madurez. 1Muy precoz (< 90 días desde la siembra) 3Precoz (90 a 119 días) 5Intermedia (120 a 149 días) 7Tardía (150 a 180 días) 9Muy tardía (>180 días desde la siembra)” 4 (Huaman Z, Willians J.T, Salhuana W y Vincent L, 1997)

4.1.4.5 PROPIEDADES QUIMICAS

El tubérculo de la papa contiene variedad de propiedades químicas como: almidón, sales minerales, potasio, sodio etc.… ya que este producto es rico en nutrientes y minerales que son de gran ayuda para la nutrición en los seres humanos.
“Se destacan por su abundancia la vitamina B6 y C, las cuales se encuentran en una proporción cercana a los 0,3 y 8 mg por cada 100 gramos, respectivamente. Los tubérculos de la patata, son ricos en almidón, el cual es el responsable de la mayor parte de la ingesta calórica de las personas. La patata, es una importante fuente de calorías e hidratos de carbono, resultando ser un muy buen alimento. La patata tiene dentro de su composición sales minerales. Se destacan el potasio, el sodio, magnesio y calcio, los cuales se encuentran en una proporción de 300, 5, 20 y 10 mg, por cada 100 gramos de tubérculo, respectivamente. Los tubérculos de la patata, tienen fibra dentro de sus componentes, estas sustancias se encuentran entre el 1% y 3%. Debido a esto, la patata podría ayudar a realizar los procesos digestivos. Las patatas que no se encuentran maduras, al igual que los bro tes de esta planta contienen solanina, la cual es un alcaloide que puede resultar tóxico si es consumido en grandes cantidades
5

(inatia, 2010)”

4.1.5 ABONOS ORGANICOS

Los abonos orgánicos son muy importantes cuando se habla de la importancia de cuidar el ecosistema, ya que estos ayudan a que el suelo donde se esta cultivando recupere o obtengan mas propiedades nutritivas y el suelo sea mas rico en minerales “Con estos
abonos, aumentamos la capacidad que posee el suelo de absorber los distintos elementos nutritivos, los cuales aportaremos posteriormente con los abonos minerales o inorgánicos. 6 (Mi guel Ángel Cerva ntes Flores. Ing. Téc. Agríco la y Profesor Titular del Centro de Formación Profesional Agra ria E.F.A.

la utilización de abonos orgánicos en lugar de los químicos como lo abia dicho anterior mente nos ayuda a cuidar los suelos y también porque tendremos una mejor alimentación libre de químicos que afectan nuestro sistema digestivo
CAMPOMAR)”

“La necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos, está obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles. En la agricultura ecológica, se le da gran importancia a este tipo de abonos, y cada vez más, se están utilizando en cultivos intensivos. No podemos olvidarnos la importancia que tiene mejorar diversas características físicas, químicas y biológicas del suelo, y en este sentido, este tipo de abonos juega un papel fundamental. Actualmente, se están buscando nuevos productos en la agricultura, que sean totalmente naturales. Existen incluso empresas que están buscando en distintos ecosistemas naturales de todas las partes del mundo, sobre todo tropicales, distintas plantas, extractos de algas, etc., que desarrollan en las diferentes plantas, distintos sistemas que les permiten crecer y protegerse de enfermedades y plagas. De esta forma, en distintas fábricas y en entornos totalmente naturales, se reproducen aquellas plantas que se ven más interesantes mediante técnicas de biotecnología . 7 (Miguel Ángel Cervantes Flores. Ing. Téc. Agrícola y Profesor Titular del Centro de Formación Profesional Agraria E.F.A. CAMPOMAR)”

4.1.6 PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA PAPA En este articulo que presentare a continuación dado por “ ç (Eugenia Trujillo García, Santiago Perera González, 2009) se hará una pequeña definición de las plagas y enfermedades del tubérculo de la papa. ENFERMEDADES 4.1.6.1 MILDIU
NOMBRE CIENTÍFICO: Phytophthora infestans NOMBRE COMÚN: Tizón tardío, gota, chamusca o serenada. DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD La infección en campo se produce en condiciones de baja temperatura, alta humedad y cielos cubiertos. En las hojas aparecen manchas de color castaño

si están secas y de color negro, cuando están húmedas. En condiciones de alta humedad se desarrolla en las manchas un moho velloso blanco, especialmente en el envés de las hojas. En los tallos también aparecen lesiones y éstos se vuelven quebradizos. Los tubérculos también pueden verse afectados tanto en campo como durante la recolección, mostrando los síntomas en el almacén. En ellos se observan manchas pardas en la superficie de las papas.” (Eugenia Trujillo García, Santiago Perera González, 2009)”

4.1.6.2 ALTERNARIA ALTERNARIA
NOMBRE CIENTÍFICO: Alternaria solani. NOMBRE COMÚN: Tizón temprano, Negrón de la patata, hierrillo. DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD Esta enfermedad se desarrolla con mayor rapidez durante los períodos en que se producen condiciones de humedad y sequía alternativamente, como puede ser cuando hay varios días con rocío. Se trata de una enfermedad frecuente durante el período final del cultivo. Los síntomas consisten en la aparición de manchas circulares de color marrón oscuro en las hojas, comenzando por las hojas más viejas. Las manchas están limitadas por los nervios principales de la hoja y a menudo tienen forma de anillos concéntricos que le dan aspecto de diana. Cuando la enfermedad aparece en cultivos jóvenes, puede llegar a matar las hojas y por tanto disminuye el rendimiento de la planta.” (Eugenia Trujillo García, Santiago Perera González, 2009)”

4.1.6.3 RHIZOCTONIA
NOMBRE CIENTÍFICO: Rhizoctonia solani NOMBRE COMÚN: Rizoctoniosis, costra negra. DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD La enfermedad afecta a los brotes de la papa semilla. Los brotes A afectados muestran en la base lesiones de color marrón, y en ataques intensos no llegan a emerger. Cuando las plantas llegan a ser adultas, dan lugar a la formación de tubérculos aéreos en la base de las hojas, enrollamientos de las hojas hacia arriba, coloración purpúrea de las hojas y a menudo amarille amiento. En la superficie de los tubérculos afectados se observa la presencia de pequeñas costras negras que son las estructuras de conservación Del hongo. Al lavar la papa, estas costras no se eliminan con facilidad, mientras que la tierra adherida a la piel de la papa si se lava.” (Eugenia Trujillo García, Santiago Perera González, 2009)”

3. Tubérculos aéreos en la base de las hojas.

4. Costras negras en la superficie de la papa.

PLAGAS 4.1.6.4 POLILLAS
NOMBRE NOMBRE NOMBRE NOMBRE CIENTÍFICO: Phtorimaea operculella. COMÚN: Polilla de la papa. CIENTÍFICO: Tecia solanivora. COMÚN: Polilla guatemalteca de la papa.

En Canarias existen dos especies de polillas o trazas: Phtorimaea operculella (polilla “de siempre”) y la recientemente introducida Tecia solanivora o “polilla guatemalteca”. Ésta última produce daños más severos ya que no existen medidas de control eficaces contra esta plaga. Las medidas de control se basan en la aplicación conjunta de medidas preventivas. Aunque las larvas de ambas polillas dañan los tubércul os excavando galerías en los mismos, la polilla “de siempre” además puede perforar los brotes.” (Eugenia Trujillo García, Santiago Perera González, 2009)”

Adulto de polilla guatemalteca.

Daños en papas producidos por la polilla guatemalteca.

4.1.6.5 PULGONES
NOMBRE CIENTÍFICO: Aphis gossypii, Macrosiphum euphorbiae, Myzus persicae, Aulocartum solani. Los pulgones son pequeños insectos normalmente de color verde o negro y cuerpo redondeado que pueden ser alados o sin alas. Estos insectos chupan la savia de la planta, debilitándola. Se localizan en el envés de las hojas y partes tiernas de la planta. Además de los daños que pueden producir sobre la planta al succionar la savia, estos insectos tiene la capacidad de transmitir enfermedades producidas por virus, de una planta enferma a una planta sana. El principal síntoma de las enfermedades provocadas por los virus es enanismo y el enrollamiento de las hojas hacia arriba (enfarolado o enrollado).” (Eugenia Trujillo García, Santiago Perera González, 2009)”

4.1.7 CULTIVO Para realizar un cultivo de papa, se necesita seguir unos pasos fundamentales para poder obtener una buena cosecha del producto, aquí juegan papeles muy importantes desde que inicia hasta que termina, en estos pasos que debemos llevar vienen siendo importantes desde, el tipo de suelo, tipo de semilla o tubérculo, riego, fertilización, y cuidado contra plagas y enfermedades.
“Preparación de Suelo La preparación de suelo es muy importante en el cultivo de la papa. Papas no aguantan suelos con mucho compactación. El suelo tiene que estar suelto alrededor las raíces y tubérculos con buen drenaje o va a ver problemas con enfermedades y con el desarrollo de las papas. Si no han hecho recientemente un subsolado de una profundidad de 40-60 cm es recomendable. Un corte con arado a una profundidad de 30 - 35 cm. y cruce si hay muchos terrones de una profundidad de 15-20 cm. es importante también. Después hay que surquear el campo con 80 - 90 cm. entre surcos. El surco o camellón debe tener 25 cm de altura y 15 cm. de ancho. Es importante también comenzar con buena control de malezas. Siem bra Marco de siembra: 80 - 90 cm. entre surcos y 25 - 30 cm. entre plantas Semilla para una tarea: 2,500 - 2900 Kg/HA Peso adecuado de la semilla: 40 - 85 gramos Población adecuada: 33,000 - 44,000 / HA La siembra puede ser a mano por los surcos enterándolos a una profundidad de 10 - 15 cm. Es bueno incorporar fertilizante pre-siembra antes de sembrar las papas. Abrir la surco y aplicar la fertilizante pre-siembra a una profundidad de 20 - 25 cm. y cubrirlo con poco de tierra. Después siembra la semilla y cubrirlo con tierra. Para un desarrollo rápida y regular de la planta, es esencial que la semilla sembrada encuentre inmediato un ambiente favorable con tierra húmeda y bien pegado por la semilla. Un riego Pre-siembra puede ser muy importante.

Fertilización La papa necesita grandes cantidades de nitrógeno y potasio para una buena producción y fósforo disponible. Una cosecha de 29,000 Kg/HA extrae del suelo 16 unidades de nitrógeno, 8 unidades de fósforo y 25 unidades de potasio Riego La evapotranspiración total (uso consuntivo) de la papa sembrado varia desde los 400 a 500 mm. El uso diario de la papa varia desde 0.2 mm/día durante etapas iniciales hasta 5 mm/día en etapa de máximo follaje. Luego baja hasta 3 mm/día en los días antes de maduración completa. La zona radicular de la papa profundiza solo hasta 30 a 60 cm. El suelo típico de textura franca a franca arcillosa retiene alrededor de 100 mm de agua por metro de prof undidad. De esta aproximadamente 40 a 50 mm se pueden agotar sin afectar el rendimiento.Fertilización La papa necesita grandes cantidades de nitrógeno y potasio para una buena producción y fósforo disponible. Una cosecha de 29,000 Kg/HA extrae del suelo 16 unidades de nitrógeno, 8 unidades de fósforo y 25 unidades de potasio (hills,

patatoes goodness unearthed, 2010)”

4.1.8 COSECHA Esta se da después de a ver transcurrido por lo menos como mínimo 3 meses a 4 “ A los 90 120 días después la siembra el follaje de la papa empieza a amarillarse, siendo recomendable cortar los tallos para una cosecha uniforme y tubérculos maduros. 15 - 21 días después podrá comenzar la cosecha. También puede usar agroquímicas para quemar el follaje para efectuar la madurez de los tubérculos. Gramaxone o Paraquat son muy efectivo. Los tubérculos no deben que pelarse al frontarlos con la mano, si así sucede deberse esperar unas días más. Para cosechar voltearse el surco o camellón con azadón o arado de bueyes y sacar los papas. Guardar los papas en un lugar frío y obscuro. (hills,

patatoes goodness unearthed, 2010)”

4.1.9 NUTICION

PROPIEDADES DE LA PAPA En el siguiente texto dado por " (ARANAU)" donde describe propiedades de la papa y da algunos contenidos nutricionales del tubérculo PROPIEDADES Las papas son un alimento que nos aporta mucha energía siendo adecuadas especia lmente para deportistas o personas que realizan un trabajo físico. Cuando comemos las papas hervidas o en puré son realmente un alimento muy digestivo por lo que son ideales para personas con problemas gástricos como la acidez de estómago, problemas hepáticos o intestinales, etc. Las papas tienen un efecto alcalinizante sobre el organismo favoreciendo pues la eliminación de toxinas (ideal en casos de ácido úrico) y la remineralización de nuestro organismo. Además ayuda en los casos de espasmos, tos nerviosa, calambres, etc. Su riqueza en potasio favorece, si las papas son cocidas y sin sal, la eliminación de líquidos (edemas) pudiendo ayudar a las personas con obesidad causada por retención de líquidos. Deben tener cuidado los enfermos del riñón cuyo médico les haya limitado la toma de alimentos o bebidas ricas en Potasio.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL 75 % de agua. 80 calorías (si es asada o cocida pero frita puede llegar a las 240 calorías) 2´5 g. de proteínas. 18 % de hidratos de carbono. 570 mg. de Potasio. 0,25 mg. de Vit. B6. Su gran aporte calórico las hace poco recomendables para gente obesa o muy sedentaria.Cuidado también las personas con tendencia a gases intestinales ya que pueden agravar los síntomas

4.2 MARCO CONTEXTUAL

4.3 MARCO METODOLOGICO 4.3.1 TIPO DE INVESTIGACION

.Documental, De campo o Mixta A continuación se refiere a otros tipos de investigación y en este caso se toma como criterio el lugar y los recursos donde se obtiene la información requerida La investigación documental es `aquella que se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc.). La de campo o investigación directa es la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio. La investigación mixta es aquella que participa de la naturaleza de la investigación documental y de la investigación de campo. (Zorrilla ,1993:43
4.3.2 METODO DE INVESTIGACION

La descriptiva "Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes, o sobre una persona, grupo o cosa, se conduce o funciona en el presente se realiza por diferentes métodos analítico donde se analiza que pasaba en cada proceso mediante transcurría el tiempo, también podemos en contrar consecutivo ya que se analizaba desde una fecha determinada en forma consecutiva que era dando bitácoras cada tres días.

4.4 MARCO CONCEPTUAL
Primero que todo se busco una clase de suelo que fuera lo suficientemente fértil, para que se pudiera trabajar el tubérculo y este tuviera un buen desarrollo, para esto tuvimos primero que todo que reconocer las clases de suelos que hay para poder así escoger el suelo mas fértil para sembrar. Este tubérculo se escogió porque es uno de los mas consumidos a nivel local, nacional y mundial, además por su riqueza nutricional que este contiene, también cabe destacar que es una de las especies mas fáciles de cultivar como también su cosecha es una de las mas rápidas. el proceso de siembra y recolección de evidencias lo he venido llevando desde el mes de marzo , con evidencias fotográficas y audiovisuales que describe el desarrollo de la siembra el cual se ha desarrollado satisfactoriamente hasta el día de su cosecha.

5 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

5.1 RECURSO HUMANO En este proceso la persona que me asesoro fue Víctor julio Vargas quien ha tenido experiencia como agricultor, y ya había trabajado con siembras de papa y en mi proceso de cultivo y cosecha la persona que me colaboro y estuvo pendiente y al tanto del proyecto fue mi mama , Rosa Valbuena. 5.2 RECURSO FISICO En estos recursos utilizamos: tierra (suelo), caja de madera, tubérculos y abonos

6 ORGANIZACIÓN TEMPORAL 6.1 CRONOGRAMA

Febrero En este mes se realizara, la parte donde se escogerá la planta que se trabajara

Marzo Se realizara el planteamiento del problema y en lo práctico se sembrara la especie escogida 1 semana de marzo, se realizara la metodología que se llevara acabo para el proceso practico 2 semana se trabajo todo lo que tenia que ver con: procesos de siembra, tipos de siembra, el tipo de suelo, fertilización etc.. en esta misma semana, se comenzó a desarrollar, en donde y como realizaría el proceso de siembra de mi proyecto 3y4 semana ya se puso en pie el proceso de cultivo, se desarrollo en el método de camas, se plantaron para ese entonces 12 tubérculos

Abril Entrega del planteamiento del problema, y en lo práctico se realizara una bitácora cada 3 días, con evidencias fotográficas Esta seria para la 1 semana de este mes 7 de abril, se hizo la primera bitácora y se tomaron evidencias día 11 de abril se volvió a realizar una bitácora con evidencias esta seria la primera bitácora en si. 2 semana día 15 de abril se volvió a realizar una bitácora con evidencias Esta seria la 2da bitácora 3 semana el día 20 de abril se volvió a realizar una bitácora con evidencias Esta sería la 3ra bitácora 4 semana el día 27 de abril se volvió a realizar una bitácora con evidencias esta seria la 4ta bitácora

Mayo Se realizara correcciones completas y finales del planteamiento del problema, y se comenzara a trabajar con lo que es estado del arte de la especie seleccionada y en la parte practica se seguirá con el mismo método del mes de abril

JUNIO 0 semana se realizara bitácora correspondien te

JULIO 0 semana se hará la primera bitácora del mes que será el día 2

1 semana Se realizaron 2 bitácoras que 1 semana fueron la del 6 y la del 10 Se hará bitácora el 2 semana día 6 y el día 10 se 1 semana de mayo el Solo se tendrá día 7 se volvió a realizar realizara una programad una bitácora con bitácora que a la cosecha evidencias que seria la será la del día de la 5ta bitácora 15 especie 2 semana los días 10,13y 16 se realizo solo bitácora sin evidencias que sería la 6ta bitácora 3 semana los días 19 y 21 de mayo se realizo solo bitácora sin evidencias que sería la 7 bitácora 4 semana los días 24 y 27 se realizo bitácora con evidencias audiovisuales Que seria la 8 bitácora 3 semana Se realizaran 2 bitácoras que serán las del 19 y la del 23 4 semana Solo se realizara la bitácora del día 27

6.2 BITACORA 1 se tomatón las primera smuestras del terreno a qui en esta se miro si el suelo era fértil y acto para utilizarlo para la siembra se tomaron el dia jueves 3 de marzo

2 después de mirar la fertilidad de la tierra la recogimos la tierra y la llevamos al lugar donde realizaríamos el proyecto de siembra esto se realizo el dia viernes 4 de marzo

3 aquí como se puede observar ubicamos bolsas negras en el interior de la caja donde se realizo el proceso de sembrado y comenzamos ese mismo dia a distribuir la tierra fértil en la caja para poder realizar satisfactoriamente la siembra esto se realizo el dia jueves 10 de marzo

En esta etapa de crecimiento de la papa todavía no sea podido ver nada no han crecido plántula ni mucho menos como pueden observar aquí se esta haciendo un riego a la caja donde se esta llevando a cabo el sembrado esta se realizo el dia miércoles 30 de m arzo

7 de abril, se comienza a observar el crecimiento de plántulas

11 de abril , se nota un crecimiento en las plantas

15 de abril, sigue creciendo favorablemente, sin ninguna clase de complicación, mide aproximadamente 3 cm

20 de abril, la planta mide aproximadamente 5 cm, crece sin ninguna clase de plaga

27 de abril, mide aproximadamente 8 cm crece favorablemente, sin complicaciones

1 de mayo, mide aproximadamente 10 cm crece favorablemente sin ninguna clase de plaga

Mayo 7 La planta numero 1 sigue en desarrollo sin complicaciones, es decir, sin algún tipo de enfermedad que pueda afectarla Las plantas 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11 no tienen complicación alguna crecen considerablemente Mientras las plantas 7, 10 ,12 no han dado ningún resultado todavía

Mayo 10 La planta patrón sigue creciendo bien de acuerdo alas condiciones planeadas Las plantas 2,3,4,5,6,8,9,11 no tienen complicación alguna crecen considerablemente

Todavía las plantas numero 7, 10, 12 no muestran resultado alguno

Mayo 13 La planta patrón esta siendo afectada por la enfermedad Phytophthora infestans, mas conocida por la gota Las plantas 2,3,4,5,6,8,9,11 también comienzan a presentar la misma enfermedad

Mayo 16 La planta patrón esta siendo afectada a un mas por dicha enfermedad que es causada ala gran humedad ala que esta dispuesto el cultivo, se propaga muy rápido Las plantas 2,3,4,5,6,8,9,11 siguen afectándose cada ves mas

Mayo 19 La planta patrón esta siendo afectada a un mas por dicha enfermedad que es causada ala gran humedad ala que esta dispuesto el cultivo, se propaga muy rápido, en las únicas partes de la planta que no son afectadas son las partes superiores. Las plantas 2,3,4,5,6,8,9,11 siguen afectándose cada ves mas La planta numero 5 en las hojas de la parte mediana, se la están comiendo los gusanos

Mayo 21 No hay cambios en estas

Mayo 24 Sigue siendo afectada poco a poco la planta patrón a un mas por dicha enfermedad que es causada ala gran humedad ala que esta dispuesto el cultivo, se propaga muy rápido, en las únicas partes de la planta que no son afectadas son las partes superiores.

Las plantas 2,3,4,5,6,8,9,11 siguen afectándose cada ves mas no se muestra mejoridades frente a estas Evidencias Aquí podemos ver el problema que esta atacando en estas momentos en cultivo, esta se presenta en la planta patrón

En esta parte del cultivo no germino nada

En la planta número 2 como podemos ver también sufre de otra enfermedad llamada enanismo

Mayo 30 En la planta patrón, se comienza a ver una pequeña mancha morada, sobre las hojas superiores. en el espacio 7 donde se supone hasta ahora no se había presenciado germinación comienza verse una pequeña plántula.

Junio 3 En la planta patrón cada vez más las manchas de color morado se expande mas, pero muy lentamente, afectando solo las hojas de la parte superior de la planta, y en algunas plantas las hojas comienzan con el proceso de amarilla miento de la planta Y el tubérculo que se sembró en el séptimo espacio de la cama, crece satisfactoriamente

Junio 6

Como podemos observar sigue creciendo rápidamente las manchas moradas en la planta patrón, cuando me percate de que esta mancha, consulte que tipo de enfermedad podría ser y los resultados fueron negativos no se ha encontrado nada sobre dichas coloraciones moradas

Y como podemos observar algunas de las plantas, continúan con el proceso de amarilla miento

Junio 10 En el día de hoy no se a observado ningún cambio

Junio 15 Y en la planta patrón que es la única que está siendo afectada por la coloración morada no ha tenido más cambios por el momento En el día de hoy como podemos observar, la planta numero 7 sigue creciendo satisfactoriamente.

Junio 19 En la planta numero 1 4 5 6 , se están presenciando que las hojas, están tomando un color amarillo verdoso en cada planta como máximo en una hoja de dicha hoja El resto de las plantas, cada ves se presencia que se propaga mas la enfermedad de la gota

Junio 23 En la planta numero 1 4 5 6 , ya mas de una hoja de cada planta se ha amarillado mas las hojas algunas están completamente de este color (amarillo verdoso) L as plantas 8 9 11 algunas hojas comienzan a martillarse pero muy poco se nota

Junio 27 En la planta numero 1 4 5 6 , ya mas de una hoja de cada planta se ha amarillado mas las hojas algunas están completamente de este color no han sufrido mas cambios L as plantas 8 9 11 algunas hojas comienzan a martillarse pero muy poco se nota es tas tampoco han sufrido cambio

Julio 2 En la planta numero 1 4 5 6 , ya más de una hoja de cada planta se ha amarillado mas las hojas algunas están completamente de este color donde ya la mayoría de las hojas de la planta patrón están amarillas L as plantas 8 9 11 algunas hojas comienzan a martillarse pero ya se nota bastante la coloracion En las plantas 4 6 algunas hojas que se dañaron completamente, debido ala enfermedad de la gota

Julio 6 Hay algunas plantas como podemos observar se están marchitando lo que quiere decir, que ya se puede sacar el producto. Pero tengo una serie duda sobre si la planta número 7 como esta en el proceso de crecimiento hasta ahora sacarla o dejarla que siga creciendo hasta que este en su punto

Julio 10

En el día de hoy podemos observar que en la planta patrón ósea la número 1 las coloraciones morada ya por poco alcanzan a abarcar toda la planta paron lo mas curioso es que es la única que se afecto con dicha coloración rara.

7 PRESUPUESTO Pues lo único que se necesito comprar fue el abono, el cual aplicado al cultivo de la papa este fue la gallinaza que el kilogramo aproximadamente costo de 6 000 a 7 000, porque ya se contaba con el resto de materiales que se necesitaron para llevar acabo la siembra del tubérculo. Abonos: $ 6000 Tubérculos : $ 2500 Tierra fértil 0 Elaboración de la caja 0

8 CONCLUSIONES La siembra urbana, puede ser una buena aplicación y sostenibilidad económica para las familias de escasos recursos Con esta práctica se garantizara cada familia una alimentación sana, libre de algún químico. Con esta experiencia podemos observar que si no se llevan los pasos indicado, para una buena siembra esta podría no funcionar y se podrían ocasionar algún tipo de perdida por la persona (nas) que decidan realizar este proceso como medio de soberanía y seguridad alimentaria.

9 RECOMENDACIONES Para este tubérculo no se debe dejar, inundar y mucho menos permitir que sus temperaturas bajen de menos 0 si no el producto puede perderse. El abono en esta practica es muy necesario ya que le da nutrientes al suelo, y este nos generara productos con mas nutrientes. Debemos tener cuidado con la plagas, no tratarlas con químicos si no el proceso de agricultura limpia se perderá y no se consumiría nada diferente a lo que compramos a diario en una cuartería.

BIBLIOGRAFIA

ARANAU, J. V. (s.f.). PORIEDADES ALIMENTICIAS DE LA PAPA. campesina, v. (13 de 02 de 2004). ecoportal.net. Recuperado el 10 de 09 de 2011, de ecoportal.net: http//www.ecoportal.net Eugenia Trujillo García, Santiago Perera González. (15 de 02 de 2009). agrocabildo.org. Obtenido de Plagas y enfermedades de la papa: http://www.agrocabildo.org/publica/Publicaciones/papa_112_A_Plagenfpapa.pdf hills, s. l. (25 de 09 de 2010). patatoes goodness unearthed. Obtenido de patatoes goodness unearthed: http://www.slhfarm.com/papaguia.html hills, s. l. (s.f.). slhfarm.com. Obtenido de patatoes goodness unearthed: http://www.slhfarm.com/papaguia.html HUAMAN. (1997). Huaman Z, Willians J.T, Salhuana W y Vincent L. (1997). descripciones de la papa. inatia, b. d. (06 de 05 de 2010). plantasparacurar.com. Obtenido de plantasparacurar.com: http://www.plantasparacurar.com/composicion-de-la-patata/#more-2690 izquierdo, j. (s.f.). agricultura urbana y peri-urbana. Obtenido de agricultura urbana y peri-urbana: http://www.rlc.fao.org/es/agricultura/aup/pdf/aup.pdf Miguel Ángel Cervantes Flores. Ing. Téc. Agrícola y Profesor Titular del Centro de Formación Profesional Agraria E.F.A. CAMPOMAR. (s.f.). infoagro.com. Recuperado el 17 de 09 de 2011, de infoagro.com: http://www.infoagro.com/abonos/abonos_organicos.htm

ANEXOS http://siembraurbanadelapapa.blogspot.com/