You are on page 1of 4

El TRANSPORTE INTERNACIONAL

Concepto.- Es trasladar mercancías y/o personas desde un lugar a otro en un vehículo apto para desplazarse en un determinado medio.

CLASIFICACIÓN DEL TRANSPORTE
Se puede clasificar el transporte de acuerdo al medio y volumen de su intercambio en cuatro modos, esto es: MARITIMO, que incluye Cargueros, Paquebotes y Mixtos. TERRESTRE, carreteras y ferroviario. AEREO, sólo para cargas, sólo para pasajeros, y/o para pasajeros y carga simultáneamente. ESPECIALIZADOS, : Oleoductos, Gasoductos Algunas características que son comunes para todas ellos, es decir la existencia de un: MODO en que MEDIO nieve, etc). y Es el empleo o utilización de vehículos característicamente asociados al MEDIO se desarrollará una determinada actividad de transporte. Es el ambiente en que se desenvuelve el modo (aire, mar, tierra, lagos, ríos,

VEHÍCULO Es el elemento físico que se utiliza para trasladar efectivamente mercancías y personas (avión, buque, camión, ferrocarril, ductos, conductores eléctricos, etc.) VARIABLES QUE DETERMINAN LA ELECCION DEL TRANSPORTE A UTILIZAR Una de las decisiones importantes que debe tomar el exportador-importador se refiere a la elección de la modalidad de transporte a utilizar, Y entre otras variables se pueden citar: El Destino de la carga y los Climas a soportar;

En todo los casos la decisión será exclusividad del exportador o importador. Que por definición será para nosotros “todo bien corporal mueble sin excepción alguna” que en cualquier caso es el objetivo de la actividad física del comercio. veleros. etc. FUNCION DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL Como concepto se puede decir que “es poner a disposición de los involucrados en el comercio internacional el vehículo preciso de acuerdo a los requerimientos de las . globos aerostáticos. botes. que asume la responsabilidad de cumplir un contrato de transporte. A quien se identifica normalmente como el “transportista” c) UN USUARIO Que son las personas naturales o jurídicas que requieren normal u ordinariamente que se les traslade bienes desde un lugar a otro. -Los aviones. El Puerto de destino.. en donde: a) UN MEDIO DE TRANSPORTE Estará constituido por el factor natural y/o artificial para el cual se crea y adecúa un vehículo para desplazarse en éste. y la elección será basada en RAPIDEZ – SEGURIDAD – ECONOMIA. fueron fabricados para medios líquidos. -El gas y el petróleo por medio de tuberías. un usuario y las mercancías a trasladar. -Los camiones por sistemas viales. remolcadores. -Qué los ferrocarriles funcionan sobre vías férreas (rieles). están desarrollados para desplazarse en el aire y/o el espacio. ya sea pavimentados o nó. yates. el transbordador espacial. b) UN OPERADOR Se identifica como la persona natural o jurídica. un operador. buques. es así como: -Los barcos.. El Valor de la carga. rápido y económico. El Costo del flete.La Rapidez que se exija. barcazas. etc. la Peligrosidad de la carga. porque no cuentan con los medios para ello o porque consideran que les resulta más seguro. etc. Su Volumen y Peso. CONFORMACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE En cualquier sistema de transporte vamos a encontrar un medio de transporte. d) LA MERCANCÍA.

. que actúan por Mandato del dueño de las mercancías hasta entregarlas en los lugares de destino convenidos.Responsables de acuerdo con las disposiciones de las transferencias de las cargas. encargados de comercializar los espacios de las naves aéreas. Agentes de Embarques. desarrollado a partir de la invención del pallet (paleta de carga) y del Contenedor.partes. pesarlas y marcarlas. Se denominan en inglés Freigth Forwarder Agents.Llamados Operadores de Transporte Multimodal.Empresas encargadas de la carga.. .Dedicadas a proporcionar los mejores embalajes y los más económicos de acuerdo al tipo de mercancías. consolidar y desconsolidar las cargas. por las autoridades portuarias y las autoridades marítimas de un país . descarga. Participan como transportistas y como agentes consolidadores de cargas.. de las cargas en los recintos de depósito aduanero (Zonas Primarias) autorizados por la Aduana. Se destaca en el transporte mundial el concepto unitarización de carga. Agentes de Estiba y Desestiba. las explanadas y lugares de acopio. Instrumentos vitales en la actividad del transporte mundial por cuanto han facilitado la manipulación y otorgado economías en tiempos y costos. Agentes de Nave. así como por el dueño de las mercancías o por el propio transportista. van asociados a un grupo de actores necesarios para ejecutar eficientemente la manipulación y traslado de las cargas. movilización.Término corrientemente utilizado en el transporte aéreo.Empresas intermediarias entre los transportistas y las cargas. Compañías Navieras (Armadores). Operadores Portuarios (operadores de terminal) que tienen a su cargo la administración de los sitios de atraque. desde la nave al territorio portuario y viceversa. así como los lugares de depósito de mercancías.Transportistas marítimos. por ejemplo: Empresas embaladoras..” Estos últimos aspectos.. para trasladar desde un lugar a otro mercancías o personas. Agentes de Carga.. En el sistema o modo terrestre. las labores anteriores pueden ser ejecutadas indistintamente por empresas de estiba y desestiba. considerando en dicho cometido lo ya dicho anteriormente: RAPIDEZ – SEGURIDAD – ECONOMIA.

de tiempo y seguridad) Completamos estas notas destacando que el instrumento utilizado. agruparlos ordenadamente y formar así un nuevo bulto capaz de proporcionar economía de manipulación. para posteriormente obtener el pago del flete. Air Waybill y Carta de Porte. marítimo. Son Conocimientos de Embarque los siguientes contratos de transporte Bill of Lading (vía marítima) Air Waybill (vía aérea) Carta de Porte (vías: carreteras y ferroviaria) .(Unitarizar es tomar bultos sueltos de distinta naturaleza. aéreo y terrestre) y con este SE COMPRUEBA a distancia el perfeccionamiento de la operación. para establecer la entrega y tradición de la mercancía se denomina B/L "Conocimiento de Embarque" (que recibe distinto nombres dependiendo del medio por el cual se traslade la mercancía: Bill of Lading.