You are on page 1of 37

PRESENTACIÓN
El Director de la Institución Educativa Pública N° 38106/Mx-P. de Patahuasi, Comprensión del distrito de Vinchos, de la Provincia de Huamanga del Departamento de Ayacucho, tiene el agrado de presentar el Proyecto Educativo Institucional (PEI), con el propósito de dar aportes al mejoramiento de la Calidad Educativa y alcanzar un nuevo paradigma correspondiente en la gestión educativa de la Institución, la elaboración del presente proyecto se hace para poner en marcha y asegurar el logro del cambio educativa con perspectiva al cambio integral. El presente documento constituye el instrumento orientador de las diversas acciones educativas, el cual se caracteriza por ser sencillo, didáctico, operativo, ágil y compatible a las necesidades reales del plantel y a la vez se orienta el compromiso de sus miembros para conseguir una acción coordinadora, coherente expresada en un funcionamiento satisfactorio que conlleva enfrentar las tareas y la decisión de ejecutar la acción educativa en función de los estudiantes. En la elaboración y organización del presente Proyecto han participado la comunidad educativa a través de reuniones de coordinación, a fin de priorizar los problemas y necesidades del Centro Educativo y luego buscar su adecuada solución como parte de la estrategia para concretar las aspiraciones y el intento de servir mejor a los Educandos que son los directos beneficiarios y futuros hombres de la Comunidad de Patahuasi , de nuestra región de Ayacucho y por ende del Perú.

La Dirección.

IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA Nº 38106/Mx-P
I.-DIAGNOSTICO 1.1 DATOS GENERALES  INSTITUCIÓN EDUCATIVA  FUNDACIÓN  CÓDIGO MODULAR  DREA  UGEL  UBICACIÓN  DISTRITO  PROVINCIA  GOBIERNO REGIONAL  NIVEL  MODALIDAD  POBLACIÓN ESTUDIANTIL  PERSONAL DIRECTIVO  PERSONAL DOCENTE  PERSONAL ADMINISTRATIVO  PADRES DE FAMILIA  LOCAL  ÁREA  AULAS  PABELLONES  BIBLIOTECA  SS. HIGIÉNICOS  OFICINA ADMINISTRATIVA  COCINA  CAMPO DEPORTIVO : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : Nº 38106/Mx-P 30 DE MARZO DE 1972 0440437 AYACUCHO HUAMANGA PLAZA PRINCIPAL VINCHOS HUAMANGA. AYACUCHO EDUCACIÓN PRIMARIA MENORES 98 ALUMNOS 01 03 -40 PROPIO 7,384.50 M2 04 02 01 02 01 01 01

INFRAESTRUCTURA Y MOBILIARIO

GESTIÓN Y AMPLIACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS Para la ampliación de la infraestructura educativa. se construyo a base de participación activa de toda la comunidad educativa luego el 2º pabellón se construyo con presupuesto de la ayuda del Concejo distrital de Vinchos. en sus inicios en los años 1962 hasta el año 1971 funcionó como Escuela Integrada y el día 30 de marzo de 1972. quienes GESTIÓN DEL LOCAL ESCOLAR . luz .E. Nuestra Institución Educativa comenzó a funcionar como Unidocente con poca cantidad de alumnos y en la actualidad cuenta con mas de 98 alumnos en el nivel de Educación Primaria de menores del 1ro al 6to grado. autoridades comunalesl. HUERTO : 02 RESEÑA HISTÓRICA DE LA I. Educativa y Padres de Familia ACUERDOS TOMADOS EN REUNIÓN Tener una infraestructura adecuada Gestionar para la adquisición de mobiliarios Gestionar el incremento de plazas orgánicas (presupuestadas) El primer pabellón es producto de la gestión que realizo el primer director con la APAFA. Así mismo se cuenta con servicios de agua.. se realizó gracias al apoyo de los padres de familia. los Comuneros de Patahuasi.Por la necesidad de una Institución Educativa Pública de Menores en la Comunidad Campesina de Patahuasi del Distrito de Vinchos. AUTORIDADES Y PERSONAJES PARTICIPANTES Participaron el profesor de aquella fecha. se reunieron para inaugurar el funcionamiento de la Escuela Estatal de Menores Nº 38106/Mx-P. Nº 38106/Mx-P FUNDACIÓN. profesores comunidad y alumnos de la comunidad de Patahuasi.. EDIFICACIÓN DEL LOCAL ESCOLAR La Edificación de los primeros pabellones es de material de adobe.

humanista e integral desarrollarse en un ambiente de libertad y respeto a la dignidad de las personas. Susana Poma Yupanqui (1969 al 1979) Profesor. Eladio Flores Curiñahupa (1980) Profesor Víctor Fermín Zaga Sauñe (1981) Profesor. También. Toribio Curi Bautista (1998 al 2004) Profesor. LOGROS OBTENIDOS Construcción del 2º pabellón y 2 ambientes de SS. Carmen Leonor Tirado Espinoza (1966) Profesora. nacionalista. Profesor. Saliciano Ucharima Toma (2001) Roldán Wilfredo Zamora Palomino (2005 al 2009) Félix Rubén Pantoja Quispe (2010 al 2011) se le reconoce a los siguientes profesores de Aula: DIRECTORES QUE CONDUJERON A LA I. Profesor. Antonia Eudoxia Alata Rumaldo (2009 al 2011) VALORES DEL CENTRO EDUCATIVO: Que. por lo que se considera a fin de poner en ejercicio o uso adecuado de la . Felipa Laurente Huamán (1967) Profesora.construyeran todos los ambientes aulas. Profesora.E. Leandro Acasio Valero Fabián (1993 al 1997) Profesor. Los principales valores del Centro educativo serán pilares para el desarrollo institucional. Armando Quispe Flores (1987 y 1991) Profesor. Profesor. Víctor Chávez Sihui (1982) Profesor.HH. Oscar Raúl Sicha Romaní (1983 al 1986) Profesor. Robinson Wilfredo Flores Salvatierra (2000 al 2011) Profesora.HH. María Regina Zevallos Eyzaguirre (1962 a 1963) Profesora. dirección. democrático. Herly Wendy Cordero Gomez (2008 AL 2011) Profesora. Lucia Prado Aquino (1968) Profesora. almacenes y 2 ambientes de SS. Matilde Hinojoza de Gutierrez (1965) Profesora. la educación debe ser científica . cocina. Andrés Martínez Lira (1990 y 1992) Profesor. Paulina Venegas Rojas (1964) Profesora.

libertad. a partir de los aprendizajes significativos. MISION: La Institución Educativa Pública Nº 38106/Mx-P de Patahuasi. en el marco de una participación democrática VISION: La Institución Educativa Pública Nº 38106/Mx-P de Patahuasi. confraternidad. estudio. de Patahuasi. honradez. partiendo de un compromiso formal y desinteresado de la comunidad educativa. comunidad y de la sociedad. está orientado a tener educandos con capacidad creadora. flexibilidad.. justicia social y el cultivo de los usos. constructora. es una Institución líder en Educación en su entorno social donde forma a los alumnos con capacidad para ejercer con eficiencia . que permitan potenciar y fortalecer los recursos humanos y físicos de la Institución Educativa. paz. LEMA: El lema de la Institución Educativa Pública N° 38106/Mx-P. globalizada. armonía. asimismo la institución debe contar con una infraestructura moderna con . solidaridad. igualdad.participación. cooperación. costumbres y tradiciones. tolerancia. ayuda mutua. competitiva.. veracidad. eficacia promoviendo una cultura de paz y justicia fundada en sus principios éticos y valores para el desarrollo y bienestar de su familia. democracia. lealtad. con cultivo de valores. Honestidad. para lograr una educación de calidad.materiales didácticos actualizados. puntualidad. Asimismo establecer acciones interinstitucionales con las comunidades vecinas. con paradigmas de mejorar la calidad educativa. “SERVIR AL PUEBLO DE TODO CORAZÓN” . para lograr educandos con elevado autoestima dentro de las instituciones que exige la competitividad en los tiempos actuales y futuras y que estos nuevos ciudadanos se desenvuelvan eficientes en el mercado laboral y sean capaces de dar solución a sus problemas y necesidades.

que con valores que habrán efectiva la educación del tercer milenio. OBJETIVOS: Impartir una educación integral de calidad. confianza y respeto . bio-psico-social y espiritual. Desarrollar su personalidad en base a actitudes valorativa que las conviertan en agentes democráticos y futuros líderes de un país en desarrollo. en su formación personal. que responda y capacite a las alumnas y alumnos para desenvolverse en la vida y enfrentar el nuevo milenio según los principios católicos y evangélicos a imagen de Cristo. se dirigen a la vida total del ser humano y tratan de encaminarla. igualdad. libre. desarrollando en ellas el sentido de la responsabilidad. es decir se persona. potenciarla o facilitarla en todas sus manifestaciones. rodeándolas de un clima de responsabilidad . tiene como objeto preparar al hombre para una eficiencia convivencia humana. Fines vitales. Fines individuales . búsqueda de la verdad . Fines culturales . Fines sociales . Formar integralmente a las niñas y jóvenes . Promover la participación comprometida de la familia en la formación integral de sus hijas e hijos . solidaridad . Enseñar a pensar y a expresar pensamientos que denoten una conciencia crítica y compromiso en la construcción de una sociedad justa. participación. justicia. contribuyendo así. solidaria y práctica. libertad . y paz . cristiana. .FORMULACIÓN DE LOS FINES Y OBJETIVOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN: FINES: Fines Políticos vinculados a la participación en la vida de la sociedad y búsqueda del bien común. Desarrollar su capacidad intelectuales para actuar como sujetos capaces de adaptarse al desarrollo y exigencias del mundo externo. suponen llevar al hombre a su máximo desarrollo. orientados a introducir al sujeto en el mundo de la cultura .

por lo que son. La institución formadora se toma mayor énfasis en la formación cognitiva y ético. capaces de planificar . . no por lo que tienen. Formar buenos hábitos . HONRADEZ. RESPONSABILIDAD. IDENTIDAD. La educación se orientará al desarrollo humano. - Fomentar una comunicación real y una aceptación de unos a otros.. EQUIDAD. laborales . PAZ Y LEALTAD” DIAGNOSTICO.- Desarrollar sus potencialidades físicas. dirigir.Es importante el diagnóstico de nuestra institución educativa para conocer los problemas. DISCIPLINA. LIBERTAD. las necesidades. los requerimientos y las alternativas de solución en cada uno de sus aspectos. La educación debe estar al alcance de todos sin discriminación. La educación debe prepararse para el trabajo y al servicio de la sociedad. UNIÓN.afectivas para ser sujetos innovadores permanente. Promover la valoración del trabajo como fuente de realización y transformación personal y social. AMOR. el alumno o alumna pueda apoyarse en hábitos adquiridos con disciplina y obediencia. VALORES: “PUNTUALIDAD. trabajar y mejorar sus condiciones de vida. socio. para que en su desarrollo como persona. Orientar a los alumnos y alumnas de acuerdo a sus vocaciones y recurso económico. La educación debe estar basada a la formación de cultura de paz. La educación debe ser de calidad con valores . JUSTICIA . JUSTIFICACIÓN. artísticas.

El currículo está diversificada. ASPECTO DE EVALUACIÓN FORTALEZAS OPORTUNIDADES -El personal docente maneja las técnicas y . . . otras instituciones como las ONGs.Bajo rendimiento académico.Riesgo de cometer error en la evaluación.Firmar convenios con Instituciones Públicas y Privadas para la facilitación del manejo de la teorías. DEBILIDADES AMENAZAS .Los profesores utilizan metodología activa . ASPECTO DIDÁCTICO . activa.TÉCNICAS A USAR: ANÁLISIS DE MATRIZ DE FODA ANÁLISIS DE ÁREA INTERNA O MICRO AMBIENTAL Área del Proceso de Aprendizaje: ASPECTO CURRICULAR FORTALEZAS . AMENAZAS . con la participación de la DREA y UGEL-Huamanga. AMENAZAS Falta el dominio de metodología activa de .Buscar mayor innovación en la metodología .Buscar la adquisición de materiales didácticos de las instituciones educativas pertinentes o de las privadas DEBILIDADES didácticos actualizados.Se dificulta en algunas técnicas.Bajo rendimiento académico.Conocen las estrategias para lograr un aprendizaje significativo DEBILIDADES algunos docentes. ASPECTO METODOLÓGICO FORTALEZAS OPORTUNIDADES . instituciones la capacitación.Solicitar a la DREA – UGEL criterios de evaluación . . DEBILIDADES .Bajo rendimiento académico de los alumnos material didáctico obsoletas.Falta de dominio de las teorías educativas .La institución no cuenta con materiales . otras AMENAZAS .La FORTALEZAS institución educativa cuenta OPORTUNIDADES con . OPORTUNIDADES .

La distacia que se encuentra la I.Bajo rendimiento académico.Alumnos egresados no competitivos..Limitada estrategias en la conducción de metodologías activas.E. AMENAZAS los . ASPECTO DE DESEMPEÑO LABORAL FORTALEZAS . DEBILIDADES AMENAZAS . dirección de aprendizaje. AMENAZAS conocimientos científicos. Buscar OPORTUNIDADES capacitación para mejorar curricular a nivel de la la innovando temas nuevas por áreas a nivel de diversificación institución.Escaso medio de transporte a la I. - Bajo de educandos por muchos factores . AMENAZAS .Buscar mayor capacitación profesional para el eficiencia en su misión correspondiente. OPORTUNIDADES . ASPECTO DE CALIFICACIÓN DEL DOCENTE FORTALEZAS Docentes titulados.Falta de dominio de incorporar los contenidos transversales.Los interesados buscar la forma de Actualizarse.ASPECTO DE DIVERSIFICACIÓN FORTALEZAS . desenvolvimiento eficaz.El personal docente se desenvuelve con .Buscar mayor innovación personal docente y los padres de familia tomen conciencia en apoyar a sus hijos y los educandos no asumen DEBILIDADES rendimiento académico con responsabilidad su formación integral. ASPECTO DE RENDIMIENTO DEL EDUCANDO Tienen FORTALEZAS conocimientos previos OPORTUNIDADES y . . Pedagógicamente.Se ha diversificado el programa curricular la institución.. . DEBILIDADES . ASPECTO DE EFICIENCIA INTERNA FORTALEZAS OPORTUNIDADES . OPORTUNIDADES .E. DEBILIDADES AMENAZAS . Docentes innovados DEBILIDADES Algunos docentes no buscan innovarse.El personal docente son nombrados y titulados.Coordinar con la UGEL sobre la capacitación del personal docente.Falta de dominio profesional en algunas .

ASPECTO DE CAPACIDAD TECNOLÓGICA FORTALEZAS -.Padres de familia organizados en APAFA y empadronados. AMENAZAS .ASPECTO ADMINISTRATIVO FORTALEZAS . ASPECTO DE INFRAESTRUCTURA Y MOBILIARIOS FORTALEZAS Cuenta con ambientes de material rústico. ASPECTO DE RECURSOS FORTALEZAS OPORTUNIDADES . DEBILIDADES .Secciones juntas perjudica la conducción de . AMENAZAS la . OPORTUNIDADES Buscar la sensibilización de los padres de familia en el quehacer educativo. La dotación de más mobiliarios.Falta de ambientes. en - DEBILIDADES Falta de recursos financieras.Sección a cargo dificulta administración.Falta de instalación tecnológica.Buscar incremento de plaza de docente. de la comunidad educativa.Buscar los recursos económicos y financieras para la salud de la institución.Falta mobiliarios. Solicitar a la DREA – UGEL. OPORTUNIDADES Solicitar a gobierno local para ampliar la construcción de más ambientes.La es directora es nombrada.Su campo se cultivo falta regularizar su situación legal. registro público. . OPORTUNIDADES .Bajo nivel de vida de los estudiantes y por ende OPORTUNIDADES . DEBILIDADES AMENAZAS .El terreno de la institución cuenta con .Buscar el apoyo de insumos de laboratorio y la instalación de centro de computo con proyecto Huascarán. AMENAZAS .Alistar las documentaciones para inscribir en escritura publica de propiedad todo el área.Deficiente administrativa. Impartir charlas mediante escuela de padres . DEBILIDADES .contamos con una computadora. ASPECTO DE MARCO INSTITUCIONAL FORTALEZAS OPORTUNIDADES . ASPECTO DE PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA FORTALEZAS . dirección de aprendizaje. Cuenta con poco mobiliario.

Buscar el apoyo de los padres de familia AMENAZAS Deficiente funcionamiento de los servicios DEBILIDADES . Por su bajo nivel cultural no tienen acceso al mundo laboral. televisiones y otros. para mejorar el nivel trabajo técnico calificado. AMENAZAS Bajo rendimiento académico estudiantes. institución de parte del Estado y de higiénicos y otros. clubes deportivos y otros.- DEBILIDADES Algunos padres no participan en las reuniones de APAFA No toman la conciencia en la educación - y hacer conocer su rol. Bajo rendimiento académico de los alumnos.La comunidad están organizadas en: Clubes .Falta la capacidad financiera para la padres de familia y del gobierno local. de los Falta de apoyo moral y económico de los padres en la educación de sus hijos. AMENAZAS Bajo nivel de vida. OPORTUNIDADES Solicitar al gobierno regional a fin de que considere algunas obras a nivel de la comunidad a fin de que tengan acceso al trabajo temporal. ANÁLISIS DEL ÁREA EXTERNA O MACRO AMBIENTAL ASPECTO ECONÓMICOS FORTALEZAS Deficiente economía de los padres de familia y de la comunidad. - . ASPECTO SOCIALES FORTALEZAS OPORTUNIDADES .No existe. de madres. - OPORTUNIDADES Buscar financiamiento con actividades sociales y deportivas los fondos de la institución. de sus hijos. ASPECTO DE CAPACIDAD FINANCIERA FORTALEZAS .Solicitar a las aduanas la donación de radios. Solicitar al gobierno la capacitación de los campesinos a fin de que tenga acceso al DEBILIDADES A falta de trabajo no cuenta con recursos económicos los padres de familia.

Conformismo con la vida que llevan. DEBILIDADES AMENAZAS . En la construcción de su aprendizaje No tienen acceso a centros superiores No tienen acceso al mercado laboral.Practican los costumbres y tradiciones DEBILIDADES Bajo nivel cultural de la comunidad. a falta de información cultural. pero con miras a saber la segunda lengua que es el castellano. AMENAZAS Bajo nivel de vida . por tanto se dificultan hablar la segunda lengua castellana. Impartir charlas a la comunidad. OPORTUNIDADES Buscar capacitaciones para las autoridades locales. ASPECTO POLÍTICO FORTALEZAS . DEBILIDADES AMENAZAS .Riesgo de engaños a cualquier problema social relaciones sociales.La comunidad están en un nivel bajo en las . Presidente de la Comunidad y Comité de Auto-defensa. - . OPORTUNIDADES Solicitar al programa de alfabetización a fin de que concienticen a la comunidad. Solicitar programa de alfabetización . . Alcalde Municipal. Falta de interés instruccional.La no competencia su perfil de egresado . ASPECTO CULTURAL FORTALEZAS .cultural de la sociedad de Tambo. DEBILIDADES AMENAZAS Un 99% de los niños son quechua . para tener acceso en la competitividad y al mundo laboral.Buscar una educación bilingüe . OPORTUNIDADES . No tienen oportunidades para salir de la pobreza cultural y económico. Alto nivel de analfabetismo.Tienen fortaleza en su lengua quechua.Las autoridades no asumen sus funciones . nivel cultural baja no letradas. No mejora su nivel instruccional y cultural. hablantes . ASPECTO LINGÜÍSTICO FORTALEZAS .Políticamente la comunidad está constituida por Teniente gobernador.Riesgo de cometer errores durante sus con cabalidad. puesto que son personas de gestiones como autoridades.

ASPECTO ECOLÓGICO FORTALEZAS . AMENAZAS OPORTUNIDADES .dificultan por ser monolingüe.Su medio ambiente es sano y limpio. El clima no favorece ampliar la agricultura y la ganadería.La comunidad viven en el mismo lugar. DEBILIDADES AMENAZAS . DEBILIDADES El terreno que cuenta la comunidad es reducido pequeño.Presencia de enfermedades bronquiales. OPORTUNIDADES Buscar programas alternativos de siembra y mejorar la calidad genética de los animales vacunos.Migran una parte de la comunidad a otros lugares en busca de mejores condiciones de vida. como a las ciudades. ASPECTO GEOGRÁFICO FORTALEZAS . por tanto no apoyan en la formación de sus hijos. por tanto es posible ampliar el agro y la ganadería. Buscar la capacitación tecnificada para mejora la calidad de vida con la agricultura y ganadería. DEBILIDADES AMENAZAS . y ovinos.Coordinar con las autoridades del Ministerio de Transporte y Comunicación a fin de que tomen las medidas correctivas frente a la contaminación ambiental de parte de los vehículos motorizadas. ASPECTO DEMOGRÁFICO FORTALEZAS . . A nivel de su entorno familiar y social son monolingue quechua hablantes. la topografía es declive .Al no encontrar trabajos corren riesgo de caer de mejores condiciones de vida a falta de a los vicios con comportamientos antisociales.Recurrido de los vehículos motorizados va . nivel cultural.No pueden migrar a otros lugares en busca . OPORTUNIDADES .El terreno de la comunidad es fértil.

Bajo rendimiento académico de los niños . especialmente con el monóxido de carbono.Bajo ingreso económico de la comunidad. respetar cada religión sus creencias religiosas.No existe turismo en la zona. DEBILIDADES AMENAZAS . OPORTUNIDADES . Diálogo entre profesionales para encontrar respeto mutuo.contaminando el medio ambiente - Muertes prematuras de los niños y ancianos.La comunidad cuenta con espacio turístico agrícola y ganadera. Ej.. Muerte prematura de los niños y ancianos. - - Falta de práctica de empatía de parte de - los profesionales . AMENAZAS Presencia de enfermedades. Presencia de canibalismo religioso. DEBILIDADES Falta de medicamentos OPORTUNIDADES Buscar medicamentos. AMENAZAS Bajo desarrollo de su comunidad. católica. Aprovechar la mentalidad innovadora de los señores profesores y de los alumnos con la finalidad de hacerlos participar en campañas de difusión para la concientización sobre los efectos que produce el alcoholismo y la drogadicción. Divide la homogeneidad de la religión - . DEBILIDADES Presencia de sextas religiosas . Objetivos Estratégicos: FA: Aprovechar las fortalezas internas para evitar o disminuir o eliminar el impacto de las amenazas. ASPECTO RELIGIOSO FORTALEZAS .No existe. ASPECTO DE SALUD FORTALEZAS .Existe Red pública de salud. ASPECTO TURÍSTICO FORTALEZAS . adecuan el turismo en la zona. OPORTUNIDADES Mediante sensibilización humana Bajo nivel de condiciones de vida.A falta de nivel cultural de su población no .

FO: Utilice las fortalezas internas para aprovechar las oportunidades externas. Promover en los alumnos el respeto al medio ambiente. Educar progresivamente a los alumnos desde la realidad social. haciendo del alumno una persona tolerante y responsable. Ej. favoreciendo aquellas actitudes y conductas que se encaminan a valorar y proteger la naturaleza que nos rodea. Ej. Brindar a los educandos. para minimizar las amenazas externas. locales. DO: Permite mejorar una debilidad interna detectada mediante la utilización efectiva de una o varias oportunidades externas. Desarrollar las aptitudes personales. Proponerse un currículo contextualizado curricular. Ej. Crear en los alumnos hábitos y técnicas de trabajo para afrontar las nuevas situaciones con espíritu dinámico y capacitarlo para el ejercicio de actividades profesionales. una educación de calidad . Ejecutar la propuesta pedagógica de la institución utilizando los proyectos productivos de la zona e innovadoras. socioculturales y trascendentales. costumbres y tradiciones de la sociedad en que se desenvuelven.DA: Consiste eliminar las debilidades internas . psicológicas. la creatividad. Mejorar las competencias profesionales de los docentes aprovechando las ofertas de capacitación que brinda diversas instituciones educativas públicas y privadas. Formar a los estudiantes dentro de los principios de respeto a los derechos y libertades fundamentales dentro de los principios democráticos de convivencia .  . en diálogo con las diversas formas de vida. la investigación científica y el espíritu crítico de los alumnos para poder participar activamente en la transformación de la sociedad. regionales y nacionales. que contemple dentro de la diversificación PROPUESTA PEDAGOGICA OBJETIVOS PEDAGÓGICOS: Promover la formación integral de la persona mediante el desarrollo armónico de todas sus potencialidades físicas. cultural y científica.

a través de aprendizajes significativos. Proponer un proyecto curricular diversificada de acuerdo a la realidad . el respeto de los derechos humanos. Desarrollar interaprendizajes: alumno docente. Verbalizar los pensamientos lleva a reorganizar . Contar con profesionales competentes. activo e individual e interactivo con el medio social y natural . capacidades y actividades en función a las ocupaciones o actividades económicas a la zona. regional y nacional. afectivas y conductuales de los educandos. respetando su formación científica. Aplicar dentro de la currícula las competencias. mobiliario escolar y material didáctico adecuado. actitudes cognitivas. Promover el desarrollo integral de los educandos en los aspectos biosicológicos. alumno y alumno padre de familia. provincial. Estimular su auto estima en su formación personal. Mejorar progresivamente la educación de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos. para aprender. con revisión y aprobación de especialistas de la DREA. Contar con una infraestructura moderna. Desarrollar habilidades. altamente capacitados para mayor logro del currículo. utilizan estructuras lógicas que dependen de variables como el contextos y los aprendizajes adquiridos anteriormente. Promover la práctica y vivencia de valores . Incorporar competencias básicas. distrital. destrezas.así como la formación de los valores. Promover el conocimiento y comprensión de su medio ambiente y socio cultural . capacidades y estrategias. Principio de la necesidad del desarrollo de lenguaje y acompañamiento en los aprendizajes: La interacción entre el alumno y el profesor y entre el alumno y sus pares se produce sobre todo a través de lenguaje. el desarrollo de los comportamientos de democráticos y ciudadanos en su realidad local .            PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS : En la Educación Primaria las decisiones curriculares se han tomado sobre la base de los aportes teóricos de la psicología cognitiva los cuales sustenta los principios psicopedagógicos que se expresan a continuación: Principio de la Constitución de los propios aprendizajes: el aprendizaje es un proceso de construcción interno. Los alumnos.

lo que permite establecer nuevas relaciones entre otros conjuntos de conocimientos y desarrollar la capacidad para evidenciar estas relaciones mediante instrumentos diversos. . En ese contexto. . como por ejemplo.las ideas y facilita el desarrollo.Acercarse a la elaboración de sus propios contenidos y aprendizajes desde su experiencia. adecuarse al trabajo grupal. más o menos variada. en este contexto. propone actividades variadas y graduadas. promueve la reflexión y ayuda a obtener conclusiones. es imprescindible el respeto de los ritmos individuales de los educandos en el logro de sus aprendizajes . Principio de integralidad de los aprendizajes : los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los niños y de las niñas. Principio de la significatividad de los aprendizajes : el aprendizaje significativos es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya poseen el sujeto. más ricas más motivantes y saludables. ROL DEL EDUCANDO: . orienta y conduce las tareas. de sus intereses y conocimientos anteriores. desarrollar aprendizajes significativos . el profesor es quien crea situaciones de aprendizajes adecuadas para facilitar la construcción de los saberes. .Construir su propio conocimiento .Ser activo. En la medida que el aprendizaje sea significativo para los educandos hará posible el desarrollo de la motivación para aprender y la capacidad para construir nuevos aprendizajes . Esto obliga a propiciar interacciones en la aula . participativo. cubrir sus múltiples necesidades de aprendizaje . Esta multiplicidad es mayor o menor . respetando y promoviendo el desarrollo de las capacidades adquiridas en su vida cotidiana y promoviendo el aprendizaje de nuevas capacidades. etc. de acuerdo a las características individuales de cada persona por ello se debe propiciar el aprendizaje de todas las áreas del currículun . Principio de la organización de los aprendizajes : las relaciones que establecen entre los diferentes conocimientos se amplían a través del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida. las mapas y redes conceptuales .

es decir orienta la labor del alumno a su propio aprendizaje activo.Debe ser un producto social con participación de las instituciones educativas. del alumno .Es el reflejo del currículum y que atiende la diversificación . es formar sistemáticamente e intencional de acuerdo al grado de estudio.Fomentar en los alumnos diversas formas que favorezcan la motivación iniciativa. ROL DEL DOCENTE: Es la persona que facilita el aprendizaje. Las demandas y necesidades prioritarias del Centro Educativo. que se respete.Debe ser pertinente. . . destrezas y actitudes en relación a estado biosicosocial del educando.Tiene un propósito bien definido de acuerdo a nuestro sistema educativo . diagnóstico y proceso que va ha determinar al final o en el proceso. de la comunidad y de la familia. FUNCIÓN DE EVALUACIÓN: Su principal función de la evaluación es: informativa. . significa que debe ser adecuado al medio correctamente diversificada por grados de estudio (PCC).El currículum atiende las necesidades e intereses de los alumnos.Desarrollo de las habilidades. que tenga afecto. creativa y autonomía. . FUNCIÓN DEL CURRÍCULO: . . del contexto.. .Refuerza adecuadamente las conductas positivas del educando . .Incentiva el desarrollo de su autoestima del alumno ( que se valore . . . Del docente.Compromete la acción decidida de la comunidad educativa.). etc.Encamina la selección y desarrollo de las actividades educativas de acuerdo al nuevo enfoque pedagógico . Atendiendo las características propias del currículum . . haciendo uso : dinámica de grupo técnica metodológica y estrategias de aprendizajes adecuados .Es educar a los niños y niñas en forma integral de acuerdo a su entorno social. .

Participa en forma activa en la toma de acuerdos de interés grupal demostrando una postura crítica y asumiendo con responsabilidad las consecuencias de sus decisiones. resultado de la comparación entre obtenido y lo esperado y una forma de excelencia ideal. . La función de evaluación es valorar los esfuerzos individuales de los niños para lograr en el proceso de aprendizaje .La emisión de un juicio valorativo . .La explicación el por qué se da los cambios. PERFILES IDEALES: PERFIL DEL EDUCANDO: . aceptando las diferencias individuales y participando en proyectos comunes para el desarrollo de su entorno. solidaridad y conciencia ecológica. si no de diagnóstico que permite la toma de decisiones .Actúa demostrando honradez. .Soluciona creativamente los conflictos optando por una solución pacífica. . También permite tomar juicios pertinentes parar mejorar el proceso. . su grado de identidad y el logro de incidencia de cada factor en los grados alianzados. . procedimental y actitudinal Todo evaluación comprende 4 momentos : La descripción del proceso o problema a evaluar que enfatiza la recolección sistemática de la información para mejorar la educación.Toma de decisiones de acuerdo a los juicios de valor emitidos y la acción de reajustes y mejoramiento de la acción educativa.Valora equilibradamente las manifestaciones culturales de su comunidad y participa en acciones y actividades relacionadas con la promoción y expresión de la cultura regional y nacional. . La función de la evaluación es valorar el avance del aprendizaje del educando con el fin de ayudarlo y lograr las competencias y capacidades. En la evaluación tomaremos el criterios de tridimensional (conceptual.Convive en forma pacífica.La evaluación no sólo es informativa. .

.Elabora y aplica estrategias intelectuales para construir conocimientos solucionar problemas y aprender permanentemente . local . intelectuales . escolar y comunitario. . aprender en forma permanente y aplicar las soluciones a los hechos de la vida diaria. .Se identifica con su realidad socio cultural. origen étnico y cultural.-Se reconoce como persona . . regional y nacional y con su historia. promoviendo procesos democráticos y reformulando las normas de convivencia según surjan nuevas necesidades. . aprecia y cuida su cuerpo y contribuye a su desarrollo adoptado hábitos de conservación de su salud integral y de la salud colectiva. .Acepta las diferencias entre las personas reconociéndolas como legítimas sin discriminarlas por su género.Trabaja en equipo . afectivas y sociales . .Promueve la paz. comunicándose con seguridad y claridad en tono a hechos y temas de interés común. psicomotoras . equidad y asertividad rechazando los actos de corrupción. en su medio familiar .Contribuye al desarrollo sustentables de su localidad interactuando positivamente con su medio natural y cultural y utilizando racionalmente los recursos de su ambiente. en interacción con su medio natural y social . y es conciente de su rol presente y futuro en el proceso de desarrollo y defensa del país. .Actúa demostrando solidaridad. edad.. . . raza condiciones socio económica.Elabora y aplica estrategias intelectuales para construir conocimientos.Manifiesta sus sentimientos a través de expresiones artísticas.Demuestra su juicio político. valora positivamente sus características biológicas. mantiene y protege su imagen y su cuerpo discriminando óptimamente aquello que contribuya a su salud integral de aquello que lo pueda dañar. honradez. .Demuestra respeto y admiración por los héroes y símbolos patrios.Conoce. exclusión y violencia. la libertad y los derechos humanos. . religión . y manifiesta sentimientos de pertenencia y de seguridad y confianza . solucionar problemas.Cuida. basada en la justicia. .

ideas.Docente con responsabilidad y conciencia de su realidad en la que vive.Trabaja en equipo. propone normas. . en los ambientes donde interactúa. las cumple y las hace cumplir. . . sonoro. códigos de la informática . . .Se comunica eficientemente en su lengua materna y lo valora.El maestro es ejemplo de vida de los niños.Desarrollo de las actividades. corporal. . . .).Propone. poniendo en práctica los componente.Trato horizontal con los educandos y practicar el diálogo.Docente con alto nivel de autoestima. . Tiene un manejo inicial de una lengua extranjera .Expresa con seguridad sus sentimientos. .Comprende y evalúa con sentido crítico los mensajes que recibe a través de lenguaje verbal y no verbal ( icónico.Docente altamente innovado con los últimos avances científicos y tecnológicos.Orientación y facilitación a los educandos en el logro de sus aprendizajes significativas.Asume sus responsabilidades. habilidades y destrezas . Toma decisiones individuales y colectivamente para el bien común . estrategias y competencias básicas en las distintas áreas.Modo de resolver conflictos y promover las disciplinas y orden . .Aplica creativamente sus conocimientos. aprovechando en forma eficiente la tecnología disponible en su medio. plástico. etc. en la realización de actividades productivas. utilizando lenguajes y respeta las opiniones divergentes. . . . . en sus relaciones interpersonales.Docente sensible ante los problemas que observa. maneja suficientemente de castellano como segunda lengua en los ámbitos del país donde se hablan lenguas nativas. PERFIL DEL EDUCADOR: .. defiende sus derechos y reconoce los derechos y las responsabilidades de las otras personas. evalúa alternativas de solución y participa organizadamente frente a situaciones problemáticas y peligrosas que amenazan sus seguridades personal y colectiva.Trato respetuoso de los niños y jóvenes de la escuela . de convivencia.

.Promueve la paz. a partir de sus experiencias cotidianas. costumbres tradicionales. folklore propio de la localidad y el idioma materna de los niños.El docente debe estimular el trabajo individual y colectiva de los niños. . promoviendo procesos democráticos y reformulando las normas de convivencia según surjan nuevas necesidades. escolares y comunales.Trabaja en equipo. .Estimula la cooperación de los niños . democrático y líder .Valora equilibradamente las manifestaciones culturales de su comunidad y participa en acciones y actividades relacionadas con la promoción y expresión de la cultura regional y nacional. . aceptando las diferencias individuales y participando en proyectos comunes para el desarrollo de su entorno. basada en la justicia. . . .Conocimiento amplio de la metodología activa y construye sus materiales didácticos adecuados para cada tema.Actúa demostrando honradez.Crítico.Respeto los saberes previos de los educandos. . conciente y permanente . sociales. la libertad y los derechos humanos.Participa en forma activa en la toma de acuerdos de interés grupal demostrando una postura crítica y asumiendo con responsabilidad las consecuencias de sus decisiones. . ..Promueve el cultivo de valores.Debe conocer la diversificación curricular . . . . . niñas y jóvenes. familiares. .Soluciona creativamente los conflictos optando por una solución pacífica.Convive en forma pacífica.Demuestra su juicio político. solidaridad y conciencia ecológica. auto crítico.Su participación es dinámica.Sirve de ejemplo permanente por su honestidad. . constructor . investigador e innovador del trabajo. comunicándose con seguridad y claridad en tono a hechos y temas de interés común. solucionar problemas. .Responsable. jóvenes y padres de familia . sencillez y compromiso con la causa a que sirve. .Elabora y aplica estrategias intelectuales para construir conocimientos. aprender en forma permanente y aplicar las soluciones a los hechos de la vida diaria. .

ENFOQUE PEDAGÓGICA: .Manifiesta sus sentimientos a través de expresiones artísticas. honestidad. Apoyar económicamente y moralmente a sus hijos en el quehacer educativo. PERFIL DEL DIRECTOR: COMO PERSONA:    El director debe gozar buena salud físico y psicológico. Asistir a toda reunión cada vez que cite el director del plantel Apoyar y colaborar en lo referente a la formación integral de su hijo. . . COMO PROFESIONAL:           Administrador eficaz. equidad. Debe ser tolerante. Profesional competente y de convocatoria. Tener solvencia moral. Capacidad de gestión. Tener vitalidad. mantiene y protege su imagen y su cuerpo discriminando óptimamente aquello que contribuya a su salud integral de aquello que lo pueda dañar. comprensivo.Cuida. Capacidad profesional . Mantener el clima institucional democrático. practicar la crítica y la autocrítica. Motivador permanente.Demuestra respeto y admiración por los héroes y símbolos patrios. Ser ejemplo de vida de sus hijos. etc. Conductor de la institución.. justiciero. PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA: Identificación con la institución educativa donde estudia su hijo. Hábil planificador. Orientador de la comunidad educativa.

planificador. sin explotadores ni explotados. sistematizador.La verdad de palabra y de acción.La honestidad y el respeto a los derechos humanos. CONTENIDOS TRANSVERSALES: Educación en Población -Población. como inspiradora del quehacer educativo y formativo del individuo y de la sociedad..  Cultura Creadora y Productiva.La justicia en la administración de los bienes y su administración equitativa . condición social . b. cultural y económico. c. familia y sexualidad -Conservación del medio ambiente -Pluriculturalidad Peruana -Derechos humanos -Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional -Trabajo y Producción . con este enfoque el docente quien es responsable con la dirección de aprendizaje tomará los principios pedagógicos de la escuela activa y de los psicopedagógicos activos. credo .  Conciencia Democrática y Ciudadana. ya sea de raza. d.. sin discriminación de ningún tipo. guía.La institución educativa brindará una educación de modelo constructivismo. orientador. y estimulador. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS: El modelo social que proponemos se tiene los siguientes principios : a. la honestidad en lo moral y actitud positiva personal. EJES CURRICULARES: Es la columna vertebral de todo un proceso educativo y son:  Identidad Personal y Cultural. mediador.. a los derechos institucionales y a los derechos de las comunidades . donde los alumnos forman sus propios aprendizajes y el docente pasa ser facilitador..El trabajo como fuente de riqueza.

etc. respetando los 70% dado por el Ministerio e incorporando el 30% de las capacidades de acuerdo al medio y sus necesidades. acción y desarrollo de las actividades educativas. por lo que es un diseño curricular basado en competencias y capacidades o estrategias. los temas transversales y los contenidos . CRITERIOS: Somos un Centro Educativo de Educación Primaria Estatal. con participación de los agentes de la educación.DISEÑO CURRICULAR: CURRÍCULO El currículo es un instrumento que debe propiciar no sólo la adquisición de conocimientos. entre las que tenemos : dinámica de grupos. También es orientación. . actitudes y valores que ayuden a la construcción y vivencia de una cultura de paz en nuestra institución . habilidades. Ellas responden a la pregunta ¿cómo se aprende? Y determinan el tipo de experiencias condiciones e interrelaciones que se van a generar para favorecer el aprendizaje de los alumnos. regulando la organización de tiempo. El currículo es también considerado como una construcción práctica de experiencias aplicativas a la práctica escolar. Por tanto nuestra institución optará estrategias afectivo-motivacionales . dramatizaciones . la propuesta curricular deberá especificar las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se van a desarrollar . sino también de destrezas. empleo de los materiales educativos y los ambientes. sociodramas. participación. CONCEPTO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Además de los objetivos o competencias . debidamente diversificada de acuerdo al medio geográfico. por lo que nuestro diseño curricular está basado en Programa oficial propuesto por el Ministerio de Educación. trabaja básicamente con metodologías activas y técnicas diversas. METODOLOGÍA: Para poner en práctica el diseño curricular en función al nuevo enfoque pedagógica.

con materiales del medio. cualitativa. talleres de canto. con los de familia. colectiva. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE: La evaluación del educando es parte del proceso educativo que permite el análisis. En caso no logrados tomar la reingeniería. sistemática. emitir juicios valorativos y tomar decisiones a cerca de los factores. capacidades y por áreas. alumnos y padres Los alumnos practicantes también construyen los materiales educativos. Asimismo la evaluación es un medio que permite obtener y dar información . reflexión e investigación del proceso de aprendizaje y de enseñanza y permite estrategia para lograr las competencias programadas . permanente. Algunos materiales educativos son construidos por los docentes. de matemática. La evaluación del educando es tridimensional (conceptual. a demás es el proceso sistemático de verificación y control de las experiencias y resultados . continua. integral.   MATERIALES:   Los materiales de trabajo los docentes utilizarán del plantel . talleres de ortografía.Reforzamiento y retroalimentación de conocimientos y de su aprendizaje significativo a través de talleres de oratoria. ELABORACIÓN DE MEDIOS DIDÁCTICOS:   Elaboran los materiales didácticos cada docente de acuerdo a las competencias y Los padres de familia también apoyarán con adquisición o elaboración de medios Los alumnos de grados de estudios elaborarán sus materiales de aprendizaje con la Los alumnos practicantes también elaboran los materiales didácticos y auxiliares. Asimismo la evaluación del educando es formativa. etc. . individualizado. cuantitativa. elementos y procesos que intervienen en el proceso de aprendizaje y enseñanza en relación con las competencias del currículo.  recursos del medio con bajo costo. democrática.  didácticos  orientación del profesor de aula. procedimental y actitudinal).

Evaluación de contexto. Asignación o tareas .952-200l-ED y Directiva No. Coevaluación . Intervenciones orales Auto evaluación. proceso y de salida). Utilizará los símbolos Prueba escrita. revisión de cuadernos de trabajo etc.M.No. Sumativa ( entrada. D.S. Evaluación cualitativa y Evaluación cuantitativa.047. Heteroevaluación.contextualizado y pondrá en vigencia la R.        EJECUCIÓN CURRICULAR: ADMINISTRACIÓN: .393-98 . D. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Items Guía de observación Fichas Registros de evaluación ( auxiliar y oficial) Cuaderno anecdótico Tarjetas de información Lista de cotejo y otros.V.024-04.GRA/DREA-UGEL-LM.S. Normas específicas de evaluación de los aprendizajes del educando de educación primaria de menores.No. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:             Tridimensional.

ÁREAS: Existen 7 áreas curriculares y son:  Comunicación . AMBIENTACIÓN DE SECCIONES: En cuanto a la ambientación del aulas por secciones estará a cargo de los profesores de sección.Es la fase crucial para el logro de la eficiencia educativa y la calidad del producto educativo. La caracterización de la problemática debería estar referida a determinar la innovación de la educación y está constituido por el director de educación primaria y la ejecución curricular se hará a partir de 1 de marzo del 2011. .  Matemática. ORGANIZACIÓN DE SECCIONES: PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO TERCER GRADO CUARTO GRADO QUINTO GRADO SEXTO GRADO : “UNICA” : “UNICA” : “UNICA” : “UNICA” : “UNICA” : “UNICA” Posible incremento de secciones y plazas orgánicas 2012 .  Educación por el Arte  Formación Religiosa y  Educación Física.  Personal Social. logrará dicho propósito con el apoyo de los padres de familia y de sus alumnos.  Ciencia y Ambiente. Asimismo deben tener su biblioteca de aula y su estante.

15 – 1:00 p.M. Construcción de una Loza Deportiva Compra de implementos deportivos Compra . PROPUESTA DE GESTIÓN: PRINCIPIOS DE GESTIÓN: . Construcción de servicios higiénicos.007200l.m. a.No.m. y como tal nos proponemos Culminación de cerco perimétrico Adquisición de computadoras e impresoras Crianza de cuyes.m.No. en consideración a la R. 8. SUPERVISIÓN: En cuanto a la supervisión se realizará a nivel interna y externa.0l6-96. 12.ED y otras normas conexas.45 a 9:30 a.45 a. 9: 45 a 10:30 a. 11.m. a nivel interna a cargo del director del plantel con su ficha de supervisión especializada opinada y no opinada y externa a cargo del órgano intermedio UGEL. Huamanga INNOVACIONES: Los próximos 5 años se aplicará el tercio curricular en beneficio de los medios productivos.m.ED y al amparo al D.DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO PRIMERA HORA DE SEGUNDA HORA DE RECREO TERCERA HORA DE CUARTA HORA DE RECREO QUINTA HORA DE SEXTA HORA DE 8. Construcción de biblioteca escolar y adquisición de libros. 10:30 a 11. 9:30 s 9:45 a.m.S.m. de los instrumentos de Banda de Guerra Solicitar línea de teléfono. 11:30 – 12:15 p.m.15-11: 30.00 a 8.15 a.

respeto.. escuela . Es portador de los fines.padres de familia. tomando con énfasis nuestros valores y la cultura de paz. entre otras.Todos los integrantes de la institución están imbuidos de un espíritu de comunidad que se manifiesta en actitudes como apertura al diálogo . Espíritu comunitario.El personal directivo es responsable de liderar nuestra institución estableciendo canales de comunicación horizontal y permanente entre las diversas instituciones del centro. alegría y paz. los fines y objetivos institucionales y los principios que planteamos para nuestra institución son: Participación responsable. con estrecha relación a los requerimientos del desarrollo socio económico y cultural a nivel local. tolerancia a las ideas ajenas. De otro lado el director es líder que brinda orientaciones.. que sus objetivos deben ser coherentes con los fundamentos teóricos . nos obliga a la comunidad educativa a tomar conciencia sobre la necesidad de buscar una educación de calidad que responda a los intereses básicos del aprendizaje de la población escolar. El Director representa legalmente a la institución y es la máxima autoridad educativa.. objetivos y principios de la institución. alumno . motivador permanente y toma las decisiones finales en bien de la institución. Asimismo supervisa la diversificación curricular y el estilo pedagógico de los maestros.comunidad. PARTICIPACIÓN COMUNAL : .Referida a la dinámica activa y organizada de todos los miembros de la comunidad educativa. nacional e internacional. que planea. UNIDAD DE PROPÓSITO. el análisis interno en el aspecto de gestión . Ello supone una r elación entre docentes. organiza el equipo de trabajo pedagógico. Liderazgo carismático. facilita espacios de interacción docente . asumiendo sus funciones con responsabilidad en aras de una gestión institucional eficaz y comprometida. se consideró los siguientes principios AUTORIDAD Y TOMA DE DECISIONES Y MOTIVACIÓN: El Director es un educador que enseña a través de un equipo humano organizado para ello. regional. padres de familia y alumnos dentro de una ambiente de fraternidad . encaminado a la globalización .docente .Los principios de gestión indican cómo se va a dirigir la institución educativa . Los avances de la ciencia y tecnología que se vienen produciéndose en el mundo moderno.

Lograr el cumplimiento de los proyectos de innovación los próximos 6 años. de igual manera propiciar el trabajo en equipos. Crear un ambiente positivo. Buscar soluciones a problemas mediante el diálogo entre los miembros de la comunidad educativa. conformado por la Asociación de padres de familia y el Consejo Educativo Institucional (CONEI) CLIMA INSTITUCIONAL: El clima institucional es un factor muy importante. lealtad. o marginaciones. en forma óptima. responsabilidad de los miembros de la comunidad educativa. Lograr el incremento de plazas organizas de personal docente y administrativo Lograr la participación activa de los padres de familia en la gestión educativa. armónico y equilibrada a nivel de la comunidad educativa. cumplimiento de las normas.     OBJETIVOS DE GESTIÓN:    Contar con una infraestructura moderna adecuada y con condiciones pedagógicas. comunicación permanente de las acciones que realiza el plantel. Inculcar el respeto mutuo entre los miembros. asimismo buscar financiamiento para lograr las innovaciones de nuestra visión.   . evitar discriminaciones. ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CENTRO EDUCATIVO: La estructura que adopta el Centro Educativo es el siguiente:   Un órgano directivo. formado por el director del plantel. para llevar adelante las diferentes actividades programadas en el presente proyecto educativo. debe ser ágil. Equipar al C.Coordinar en forma colectiva los diferentes trabajos con la comunidad educativa. Crear conciencia personal en el cumplimiento de sus funciones. debidamente presupuestado. para ello a continuación presentamos algunas estrategias en:  Desarrollar el autoestima y poner en práctica los 4 componentes y afirmación personal mediante una adecuada política de aplicación de motivación y estimulación. de igual manera toma de conciencia. Educativo con materiales educativos modernos. TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA: Para transparencia administrativa de una institución tener en cuenta: conocimiento. Un órgano de participación y de apoyo.

PROCESO ORGANIZACIONAL (ORGANIGRAMA): A) ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DREA UGEL-HGA. Ejecutivo . La comunidad educativa debe mantener el clima institucional. APAFA DIRECCIÓN CONEI III CICLO IV CICLO V CICLO 1° 2° 3° 4° 5° 6 DREA Normativo.

Orienta. Superv. PROF. Supervisa. DIRECCIÓN Planifica. Ed. APAFA Participa Proc. 1° 2° 3° 4° 5° 6 DOCUMENTOS DE GESTIÓN: . DE AULA Dirige el Aprendi. PROF. Organ. CONEI PROF.UGEL Dirige. C. DE AULA Dirige el Aprendi. DE AULA Dirige el Aprendi.

dicho instrumento deberá ser actualizado cada 5 años por una comisión especial. contiene los objetivos. las funciones . el régimen económico y disciplinario y las relaciones con la comunidad. .REGLAMENTO DE ORGANIZACIONES Y FUNCIONES( ROF): Es un instrumento interno de apoyo que regula la organización y funcionamiento del Centro Educativo. que debe estar insertada al PEI. la organización del plantel. responsabilidades y obligaciones de sus miembros. El reglamento está detallado en otro documento específico. el desarrollo de actividades académicos y administrativos. para ser aprobada por la comunidad educativa.

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA TODO EL MUNDO” PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL INSTITUCIÓN PÚBLICA Nº 38106/Mx-P DE PATAHUASI DIRECTOR: FELIX RUBEN PANTOJA QUISPE PATAHUASI – VINCHOS 2011 .

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA TODO EL MUNDO” PROGRAMA CURRICULAR DE LA INSTITUCION EDUCATIVA PUBLICA Nº38106/Mx-P DIRECTOR: FELIX RUBEN PANTOJA QUISPE PATAHUASI – VINCHOS 2011 .