You are on page 1of 4

Himno Nacional

El actual Himno Nacional del Ecuador, cuyos autores fueron el poeta ambateo Juan Len Mera Martnez (1832-1894) y el msico de origen francs Antonio Neumane Marno (1818-1871), tuvo algunos proyectos de reforma hasta alcanzar su fijacin definitiva e intangibilidad.

Juan Len Mera

Antonio Neumane

Historia Himno Nacional Hay que recordar que hubo otros intentos por dotar al pas de una Cancin Nacional. Revisemos entonces los personajes y distintas pocas que aparecieron a lo largo de la interesante historia de nuestro smbolo patrio. 1830-1832: El bardo guayaquileo Jos Joaqun de Olmedo escribe una Cancin Nacional (un coro y cuatro estrofas) en homenaje al naciente Estado ecuatoriano. Esta creacin sugerida por el Gral. Juan Jos Flores no fue musicalizada ni tampoco logr difusin. 1833: Un himno con ttulo de Cancin Ecuatoriana (seis estrofas) se public en la Gaceta del Gobierno del Ecuador No. 125 del 28 de diciembre. El trabajo seala 1830 como el ao de su creacin, pero la mayora de los cronistas no le presta total atencin por ser de un autor annimo. 1838: Una Cancin Nacional (coro y cinco estrofas) aparece incluida en el folleto Poesas del General Flores en su retiro de La Elvira, que public la Imprenta del Gobierno. En edicin posterior presenta cambios en su tercera estrofa. An as, para los historiadores es la segunda Cancin Nacional que se conoce. 1865: El msico argentino, Juan Jos Allende, que colaboraba con el Ejrcito del Ecuador, presenta al Congreso Nacional un proyecto de musicalizacin de la letra del Dr. Jos Joaqun de Olmedo, pero aquello no tuvo la suficiente acogida.

En noviembre, por expreso pedido del presidente del Senado, Dr. Nicols Espinosa, el poeta ambateo Juan Len Mera Martnez, para entonces secretario de dicha funcin del Estado, escribe y entrega la letra del Himno Nacional, que luego de ser conocida por los congresistas es enviada a Guayaquil para que el maestro Antonio Neumane le ponga msica. 1866: El 16 de enero se publica la versin completa de la letra de Juan Len Mera en el semanario quiteo El Sud Americano. 1913: El escritor y diplomtico guayaquileo Vctor Manuel Rendn, entrega un nuevo himno con letra adaptada a la msica de Antonio Neumane pero finalmente el Legislativo rechaza la propuesta. 1947-1948: El Dr. Jos Miguel Garca Moreno, ministro de Educacin del gobierno de Carlos Julio Arosemena Tola, comisiona al religioso jesuita Aurelio Espinosa Plit y a Juan Len Mera Iturralde, hijo del bardo tungurahuense, para que estudien y cotejen las versiones que se conocan. Luego de un detenido estudio finalmente los comisionados recomiendan la expedicin de un decreto que declare Himno Nacional del Ecuador a la letra de Juan Len Mera Martnez. 1948: El Congreso Nacional declar Himno Oficial e intangible a los versos del autor ambateo, con fecha 29 de septiembre. El Ejecutivo sancion el decreto legislativo el 8 de noviembre y en el Registro Oficial No. 68 del 23 de noviembre se public dicha letra. Era presidente de la Repblica Galo Plaza Lasso. 1965: Por cumplirse el primer centenario de la letra del Himno Nacional, la Junta Militar de Gobierno que rega el pas procede a declarar el 26 de noviembre de cada ao como Da del Himno Nacional del Ecuador. El decreto se expidi el 24 de noviembre. 1977: El Consejo Supremo de Gobierno, por decreto del 11 de marzo, dispone la supresin de ciertas repeticiones en el Himno Nacional a objeto de hacerlo menos extenso y propender a que la ciudadana lo cante correctamente.

Oficializacin
Luego de un detenido estudio finalmente los comisionados recomiendan la expedicin de un decreto que declare Himno Nacional del Ecuador a la letra de Juan Len Mera Martnez.

1948: El Congreso Nacional declar Himno Oficial e intangible a los versos del autor ambateo, con fecha 29 de septiembre. El Ejecutivo sancion el decreto legislativo el 8 de noviembre y en el Registro Oficial No. 68 del 23 de noviembre se public dicha letra. Era presidente de la Repblica Galo Plaza Lasso. 1965: Por cumplirse el primer centenario de la letra del Himno Nacional, la Junta Militar de Gobierno que rega el pas procede a declarar el 26 de noviembre de cada ao como Da del Himno Nacional del Ecuador. El decreto se expidi el 24 de noviembre. 1977: El Consejo Supremo de Gobierno, por decreto del 11 de marzo, dispone la supresin de ciertas repeticiones en el Himno Nacional a objeto de hacerlo menos extenso y propender a que la ciudadana lo cante correctamente. El Himno Nacional de la Repblica Independiente del Ecuador califica en el puesto 28 en msica y letra. "salve, oh patria" es la expresin ms reconocida en todo el himno. Cuando es cantada por sus ciudadanos se escucha el clamor de la libertad y de la independencia.

CORO Salve Oh Patria, mil veces! Oh Patria! Gloria a ti! Y a tu pecho rebosa gozo y paz, y tu frente radiosa ms que el sol contemplamos lucir. I Estrofa Indignados tus hijos del yugo que te impuso la ibrica audacia, de la injusta y horrenda desgracia que pesaba fatal sobre ti, santa voz a los cielos alzaron, voz de noble y sin par juramento, de vengarte del monstruo sangriento, de romper ese yugo servil. II Estrofa Los primeros los hijos del suelo que, soberbio; el Pichincha decora te aclamaron por siempre seora y vertieron su sangre por ti. IV Estrofa Cedi al fin la fiereza espaola, y hoy, Oh Patria, tu libre existencia es la noble y magnifica herencia que nos dio, el herosmo feliz; de las manos paternas la hubimos, nadie intente arrancrnosla ahora, ni nuestra ira excitar vengadora quiera, necio o audaz, contra si. V Estrofa Nadie, Oh Patria, lo intente. Las sombras de tus hroes gloriosos nos miran, y el valor y el orgullo que inspiran

Dios miro y acepto el holocausto, y esa sangre fue germen fecundo de otros hroes que, atnito, el mundo vio en tu torno a millares surgir. III Estrofa De estos hroes al brazo de hierro nada tuvo invencible la tierra, y del valle a la altsima sierra se escuchaba el fragor de la lid; tras la lid la victoria volaba, libertad tras el triunfo vena, y al len destrozado se oa, de impotencia y despecho rugir.

son augurios de triunfos por ti. Venga el hierro y el plomo fulmneo, que a la idea de guerra, y venganza se despierta la heroica pujanza que hizo al fiero espaol sucumbir. VI Estrofa Y si nuevas cadenas prepara la injusticia de brbara suerte, gran Pichincha! prevn tu la muerte de la Patria y sus hijos al fin; hunde al punto en tus hondas entraas cuando existe en tu tierra el tirano huele solo cenizas y en vano busque rastro de ser junto a ti.

Letra en Quichua
CORO uka llakta kanta alli nini. Sumakmi. Sumakmi. Kanpak shunku ukupi kushikuy, kanpak awi intita yallinmi, waranka, warankata kushikuy kanka sumak allpami kanki. ESTROFA Kay allpapi punta yayakuna Pichincha urkupi makanakushka, kantaka wiaypak alli nishka, kanmanta yawarta jichashka. Dioska chayta rikushpa chaskishka, chay yawar muyushina mirarik. Kay runakunaka mancharishka chasna alli runakunami. Mirarishkamari. Mirarishkamari.

You might also like