República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Colegio “Unidad Educacional Barlovento” 7mo “A”

Profesor: Francisco Guerrero Alumno: Pacheco Alexander Higuerote, 27/11/01 Marcos

INTRODUCCION El siguiente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer. su turismo y su actividad económica de la Región de Guayana. el clima. su población. la gran importancia minera e hidráulica que representa para nuestro país por sus caudalosos ríos. . hidrografía. el relieve. su vegetación. los limites.

Este: Guyana (Zona de reclamación) y Oeste: Colombia. parina. Abarca la porción sudoeste del país y es la de mayor extensión y antigüedad. que ocupa la zona centro sur de la región. Sur: Brasil. originado en la era Arcaica o Arqueozoica. al sudoeste las tierras bajas del casiquiara –ventuari. al sur. Abarca los Estados Amazonas y Bolívar. Tapirapeco y Uainama. como la de Imataca. Paracaima. al norte. La Gran Sabana. hace miles de millones de años. entre el macizo y el curso del Orinoco. El Relieve: Esta integrado por el macizo. El macizo constituye una de las formaciones rocosas sólidas mas antiguas del mundo. al centrooeste y las de Untuaran. . Cubre casi la mitad del territorio nacional. el cual ha originado la inmensa riqueza mineral que contiene la región. Al nordeste Maigualida.LA REGIÓN DE GUAYANA Los Limites de esta Región son: Norte: Curso medio y bajo del Orinoco. al sudoeste hay una formación elevada o sierras.

Caroni. y presentan sus ramas llenas de epifitas y parásitas. muchos de los cuales exhiben caudales regulares y abundantes: Orinoco. La Vegetación: Los árboles alcanzan una altura gigantesca. con una pluviosidad media anual. Caura. por encima de los 20° de media anual y lluviosidad abundante. La frondosidad forman un techo vegetal que impide la penetración de los rayos solares y conserva la humedad. tales como la Orquídea y Bromelias. Al sur. por debajo de los 6° de latitud es el dominio del clima tropical lluvioso de selva. Entre los mas comunes vemos el hevea o caucho. el quino. Vebtuari.Dentro del macizo destacan de manera impresionante los tepuyes. Paragua. Guainia. los helechos arborescentes. El Clima: Presenta temperaturas elevadas y constantes. . La Hidrografía: Presenta una red intrincada de rios.

Viajar en bote por el Orinoco y admirar la majestuosidad de la flora y la fauna son las actividades mas frecuentes de los visitantes. Hay tres grandes grupos humanos culturalmente: los waraos. El turismo de aventura ha cobrado auge en los últimos años. Población: En cuanto a la población a evolucionado. originándose una fuerza hidráulica. Las numerosas cascadas crean paisajes hermosos y espectaculares que estimula el ecoturismo. que representa un gran potencial hidroeléctrico. los araucos y los caribes. huyendo del proceso de salinizacion de las aguas. caños y canales que nacen del río Orinoco y vierte sus aguas en el Océano Atlántico.Este enorme caudal unido a lo irregular y escarpado del relieve provoca un drenaje violento de las aguas. Turismo: Es uno de los deltas mas grandes del mundo conformado por mas de 70 ramificaciones de ríos. . Por otra parte las comunidades indígenas han estado emigrando hacia monagas.

yuca. pesqueras. cacao. coco. . tradicionales y forestales de tipo extractivos de maderas duras. blandas y palmito.Actividad Económica: Actividades agropecuarias. piña. En el sector pecuario la cría de ganado vacuno. Rubros agrícolas mas importantes: maíz. arroz. bovino y bufalino.

BIBLIOGRAFIA Álbum Enciclopédico del Estudiante Recorriendo a Venezuela Autor: Cadena Capriles Ultimas Noticias Atlas de la Republica Bolivariana de Venezuela .