You are on page 1of 5

CONSULTA No. 03 Tema: Protocolos de enrutamiento dinámico.

Los protocolos de enrutamiento permiten a los routers poder dirigir o enrutar los paquetes hacia diferentes redes usando tablas.  Protocolos de Enrutamiento Dinámico: Con un protocolo de enrutamiento dinámico, el administrador sólo se encarga de configurar el protocolo de enrutamiento mediante comandos IOS, en todos los routers de la red y estos automáticamente intercambiarán sus tablas de enrutamiento con sus routers vecinos, por lo tanto cada router conoce la red gracias a las publicaciones de las otras redes que recibe de otros routers.

Publicación de tablas de enrutamiento entre dos Routers, configurados con un protocolo dinámico

Antes de hablar sobre la clasificación de los protocolos de enrutamiento dinámicos, es necesario de hablar de un concepto llamado Métrica.

La métrica es el análisis, y en lo que se basa el algoritmo del protocolo de enrutamiento dinámico para elegir y preferir una ruta por sobre otra, basándose en

OSPF: Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por estado de enlace. . ancho de banda. que intercambian entre los routers. IGRP: Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por vector distancia. la ruta que tenga el menor número de saltos es la más optima y la que se publicará. es decir la cantidad de routers por los que tiene que pasar el paquete para llegar a la red destino. - Estado de Enlace: Su métrica se basa el retardo.eso el protocolo creará la tabla de enrutamiento en el router. publicando sólo las mejores rutas. Estos protocolos utilizan un tipo de publicaciones llamadas publicaciones de estado de enlace (LSA). del cual es propietario CISCO. de los distintos enlaces posibles para llegar a un destino en base a esos conceptos el protocolo prefiere una ruta por sobre otra.  Los protocolos de enrutamiento dinámicos se clasifican en: Vector Distancia Estado de Enlace - Vector Distancia: Su métrica se basa en lo que se le llama en redes “Numero de Saltos”. Algunos protocolos de enrutamiento dinámicos son: RIP: Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por vector distancia. mediante estas publicaciones cada router crea una base datos de la topología de la red completa. es una versión mejorada de IGRP. EIGRP: Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por vector distancia. carga y confiabilidad.

o entre redes que interconectan países.BGP: Protocolo de enrutamiento de gateway exterior por vector distancia. necesitan de este número al momento de configurarse. El concepto de Gateway Interior o Exterior. puede ser una organización que tiene el todo el control de su red. se refiere a que si opera dentro de un sistema Autónomo o fuera de él. Un sistema Autónomo. Los protocolos de enrutamiento como IGRP y EIGRP. es decir se encuentra fuera de los sistemas autónomos. El protocolo BGP es de gateway exterior. Esquema de Protocolos de Enrutamiento . generalmente entre los que se les llama routers fronterizos entre ISP’s. o entre una compañía y un ISP. a estos sistemas autónomos se le asigna un número de Identificación por el ARIN (Registro Estadounidense de números de Internet). o por un proveedor de servicios.

Este tipo de protocolos permiten que los routers compartan información de manera dinámica sobre redes que son remotas y aquella información la añaden automáticamente en sus tablas propias de enrutamiento. selecciona la mejor ruta de destino y tiene la capacidad de buscar una nueva ruta de destino en caso de que la actual deje de estar disponible. así como también del tipo de protocolo de enrutamiento y del protocolo de enrutamiento en sí.CONCLUSIONES: Como conclusión. mantener la información de enrutamiento actualizada. Por lo general el enrutamiento dinámico no . Las instrucciones que realiza un protocolo de enrutamiento dinámico dependen generalmente del algoritmo que se use como de las características operativas del protocolo. RECOMENDACIONES: Como recomendación. tomando en cuenta las ventajas que posee un protocolo de enrutamiento dinámico sobre uno estático. El protocolo de enrutamiento tiene como propósito el “descubrir” redes remotas. cabe resaltar que los protocolos poseen grandes beneficios de enrutamiento ya que facilitan el intercambio de información de enrutamiento entre routers. hacer uso de este tipo de enrutamiento es una buena alternativa ya que éste tipo de enrutamiento es capaz de determinar la mejor ruta a cada red para luego ser agregada a la tabla de enrutamiento y lo que evitaría pérdida de información.

com/2007/05/06/protocolos-de-enrutamientodinamicointroduccion/ http://www.wordpress.com/2008/09/23/protocolos-deenrutamiento-parte-1/ http://vnanock.monografias.depende del tamaño de red y además se adaptan automáticamente al tamaño de red además de que se adecúan a topologías y complejas. NETGRAFÍA:    http://fortalezadigital08.wordpress.com/trabajos-pdf2/introduccion-protocolosenrutamiento/introduccion-protocolos-enrutamiento.shtml . Es necesario que el usuario conozca más de este tipo de enrutamiento ya que posee muchas ventajas. sobre todo al momento de interactuar con otras redes ya que esto nos ayudará a irnos por otras alternativas en caso de fallas existentes en algún enlace de alguna red actual.

.

/9.  47/57088 .1479.0.42.

 .

.

.

57494.448 /0 037:9.20394 5.790 .

 O 995.

.

.34. 47/57088 .3.42.

 .

.

.

57494.2.43974/:.20394 /3.43..448 /0 037:9.

 O 995.

.

1. 24347.42.8 .

-.48 5/1.97.

448 037:9..43 57494.20394.3974/:.

3974/:..448 037:9.43 57494.20394 892  .