You are on page 1of 5

Compresión

Que es un compresor? Bien, el compresor es un artefacto que nos permite manejar la dinámica del sonido .En otras palabras, con un compresor podemos igualar el volumen general de una señal en toda su longitud, reduciendo así la diferencia entre las partes altas y bajas de dicha señal, amplificando o limitando estas partes según los parámetros deseados. Cada compresor se divide en 2 partes generales: un circuito que mide la señal que llega y un amplificador controlado (veremos en breve de que manera) que ajusta el nivel de salida. Al comprimir un sonido, logramos lo que yo personalmente llamo redondear el sonido y de esta forma lo podemos sentar mejor en la mezcla en la que estemos trabajando. Un sonido con buena compresión puede sentarse mejor en la mezcla y por ejemplo quedar bien al frente con mucho volumen sin molestar ni saturar (tiene mucho que ver la calidad de la grabación también!) En la música urbana como el Hip Hop moderno cada sonido obtiene una dosis de compresión importante y las mezclas modernas suenan como se suele decir in your face mucho volumen, como una avalancha de sonido. Mucha gente de la “industria” hoy en día se queja por el abuso de la compresión en la producción moderna sosteniendo que al comprimir demasiado se mata la dinámica natural del sonido, y puede que sea verdad, pero como pasa en todo ámbito, personalmente creo que esto es parte del desarrollo musical en la búsqueda de nuevos horizontes. Al momento de producir música, no podemos ponernos demasiadas reglas, el bien o mal para mi no tendría que estar adentro de un estudio, si probamos algo que nadie antes probo o supuestamente no se debe hacer y funciona para nosotros, eso es todo lo que importa. La nueva generación de productores e ingenieros se encuentran hoy en día con nueva tecnología y nuevas ideas y es un proceso natural que haya una evolución en la manera de producir música.

Parámetros del compresor

Input

threshold

ratio attack release output

Depende del modelo de compresor que utilicemos, los parámetros pueden cambiar de nombre y/o disminuir como por ejemplo, el input, ósea lo que define el volumen de entrada de la señal puede que sea predeterminada en algunos modelos y no tengamos ninguna perilla con este ultimo. Es hora de ver en detalle cada uno de los parámetros mencionados.

© 2008 - www.freestylerecordings.com.ar

1

mientras si elegimos un ataque mal largo como por ejemplo de 15 ms. Ratio: el ratio determina la cantidad de compresión que deseamos aplicar el la señal una vez que supera el nivel del threshold. Si usamos un ataque corto como por ejemplo de 3 ms. pero en algunos casos esto puede ser lo que buscamos así que es bueno probar y experimentar.com. predetermina cuando la compresión tendrá efecto. Hay modelos de compresores sea hardware que software. la salida del será de 1 solo db. Pero que significa 2:1? Que cada 2 decibeles que se excedan del threshold. Aquí podemos ver la senal original Threshold: -10 dB con amplias diferencias de Ratio: 4:1 dinámica. Con el threshold podemos ajustar con exactitud donde queremos que el volumen comience a bajar. Veremos las diferencias entre compresor y limitador mas adelante. el release determina cuanto tardara el compresor en dejar de aplicar la limitación y recuperar el nivel original de la señal una vez por debajo del nivel del threshold. Si llevamos el ratio a un valor alto a partir de 10:1 el compresor se transforma en limitador o Limiter. Supongamos que tenemos una señal con varios picos de volumen y deseamos bajarlos para acortar el nivel con las partes mas bajas de la señal. Attack: el attack o ataque. que tienen un modo © 2008 . cuanto mas aumentemos el valor del ratio mas será la reducción de la señal que exceda el threshold. Al comprimir nuestro redoblante abruptamente obtendremos un sonido apagado y poco natural. Release: Al contrario del ataque. esta última será comprimida a según del valor del ratio 2:1 5:1 8:1 etc. podemos ver la compresión claramente Threshold: -10dB Ratio: 15:1 podemos ver aquí el efecto de a compresión limitando la senal que por arriba del threshold. Este determina el nivel a partir del cual la señal será comprimida.www.freestylerecordings. la señal será comprimida súbitamente. Cada vez que la señal exceda el techo o threshold ajustamos según nuestro deseo. Por ejemplo. la señal tardara en ser comprimida. Básicamente nos deja ajustar el tiempo que tardara el compresor en comenzar la atenuación de la señal.Threshold: lo podemos ver como un techo. el ataque corto es usado especialmente con sonidos percusivos aunque por ejemplo si deseamos que nuestro redoblante suene comprimido pero natural podemos usar un ataque mas largo y dejar que parte del sonido pase el threshold antes que la compresión haga efecto. La señal será limitada completamente.ar 2 .

Podemos fijarnos con la ayuda de un botón de bypass que se encuentra en varios modelos de compresores. Un sonido Impactante y casi… maleducado… Los parámetros que acabamos de ver son los que nos permiten manejar nuestro compresor.ar 3 . Esto es llamado hard knee compression. será gradual por ejemplo. la reducción de ganancia o compresión. hemos disminuido drásticamente la dinámica de la señal. Esto se denomina pumping * *Noten que el volumen general de la señal comprimida sigue parecido a la señal original pero el nivel de las partes mas bajas se elevo casi hasta igualar los picos más altos. por ejemplo si al comprimir una señal podremos oír claramente que el volumen será disminuido según la cantidad de compresión aplicada . © 2008 . Output: es el parámetro que nos permite ajustar el volumen de salida de la señal comprimida. Ambos métodos son útiles en casos diferentes y según el efecto que queramos obtener. Pero tenemos aun un par de cosas para ver. Hard knee: En un compresor convencional. También es llamada makeup gain . el ratio será aplicado a partir de 1:1 hasta llegar a 6:1 de forma progresiva y no abrupta como en hard knee. en cuanto la señal supere el threshold. si nuestro ratio es en este caso de 6:1 en cuanto la señal supere el threshold. El auto attack y release ira calculando automáticamente según la dinámica de la señal con la que estemos trabajando. el volumen de la señal original. podemos elegir cual usar.lo que debemos hacer es devolver a la señal el volumen para que iguale o supere si deseamos.Algunos modelos de compresores. Aquí vemos la señal de un bajo acustico Sin compresión luego la misma señal después de comprimirla severemente y aumentar el volumen.www. una compresión brusca e inmediata. Al apretar este botón podemos oír la señal sin compresión y luego tratar de emparejar el volumen de la señal comprimida apagando el botón nuevamente . Nos permite escuchar claramente el efecto de compresión. Soft knee: en un compresor que use características soft knee. En la mayoría de compresores hardware estos parámetros son predeterminados según el modelo pero en algunos compresores virtuales. se aplica la reducción de ganancia según el valor del ratio. Este tipo de compresión es más dulce y transparente. incorporan un autogain que trabaja de forma automática devolviendo el volumen sin saturar. Este tipo de compresión es lo que logra efecto que llamamos in your FACE.com.automático de attack y release esto puede ser útil en casos de tener señales con constantes cambios dinámicos.freestylerecordings. O sea.

Un modelo clásico de levelling amplifier es el famoso teletronix LA2 que podemos encontrar en muchos estudios alrededor del mundo. esta técnica seria muy útil al momento de grabar un cantante con un rango dinámico muy grande y con poca experiencia en el uso del micrófono… Levelling amplifier: nos queda para ver un tipo de compresor más. RMS es una abreviación de root means Square que es una regla matemática para determinar el rango del sonido. podemos utilizar compresores con circuito Peak que responderá de forma más natural a los picos de una señal de corta duración. © 2008 . Peak limiter: es un compresor que utiliza attack y release muy rápidos con un threshold muy pronunciado y valores de ratio altos. valor de ratio alto y poco threshold. Es común para ingenieros de sonido. podemos implementar el uso de 2 compresores. llamado amplificador nivelador o nivelador de amplificación a veces resulta complicado traducir de forma correcta. En el caso que tengamos que trabajar sobre una señal con ambas características de dinámica. A tener un release mas largo. El Peak limiter es utilizado para comprimir solo los picos de corta duración de una señal. Es una regla general utilizar compresores en modo Peak para sonidos percusivos y Rms para sonidos con una dinámica más lenta como por ejemplo voces*. Las partes mas bajas de la señal son amplificadas y las partes mas altas son niveladas.com. esto quiere decir que sonidos de corta duración no son percibidos de la misma manera que sonidos de larga duración aunque tengan el mismo volumen.www. obteniendo un sonido parejo. En este caso.Por ultimo nos queda para mencionar los circuitos Rms y Peak. Para darles un ejemplo practico. sonaran muy naturales pero no podrá captar señales con picos de frecuencia breves que nos pueden perjudicar al momento de grabar. nos aseguramos que no puedan ocurrir cambios muy drásticos en la señal.ar 4 .freestylerecordings. Este tipo Compresor utiliza valores de attack y release medios. Compresores que usen este circuito. utilizar un compresor para redondear la dinámica de una señal y aumentar su volumen y luego utilizar un peak limiter para emparejar los picos que el compresor no logro detectar. Los compresores están diseñados para trabajar de forma parecida al oído humano. uno para trabajar solamente sobre los picos y otro para el resto de la señal. La tarea de este compresor es de mantener el nivel de la señal nivelada siempre por debajo de los parámetros del threshold de manera suave. Por lo general se utiliza un compresor junto a un Peak limiter.

freestylerecordings.www. no olviden que esta tabla tiene valores guía así que traten de experimentar con sus propios oídos. En los próximos módulos hablare sobre los varios de reducción de ganancia: optical. fet. Les mostrare el uso practico del compresor en una sesión de grabación y veremos técnicas de compresión avanzadas. les pueda servir para aclarar dudas sobre el uso y los misterios del compresor. Debajo podrán encontrar una tabla guía para el uso de la compresión. a mi personalmente me ha llevado algunos anos y sigo descubriendo nuevas cosas día a día en mi trabajo como ingeniero y productor. Será cuestión de tomar coraje y empezar a mover las perillas de nuestro compresor.freestylerecordings. vca etc. Por ultimo quiero mencionar que lograr entender y manejar la compresión les llevara un tiempo.ar Emiliano Gomez Valores generales de compresión para instrumentos Attack mezcla baterías Bass Voz 1ms a 5 ms vientos Guitarra eléctrica rapipdo 1ms a 5 ms 5 ms o Auto -3dB to -8dB 4:1 to 12:1 2:1 to 8:1 Soft Hard o soft rapido 5ms Release 3 ms o Auto 10ms o Auto Threshold -5dB to -9dB -15dB -2dB to -10dB Ratio 2:1 to 3:1 5:1 to 8:1 8:1 Knee Soft Hard Hard 4ms to 10ms 10ms rapido o Auto -10dB to -14dB rapido o Auto -10dB to -14dB -8dB to -14dB Hard o soft © 2008 .com.ar 5 . de a poco lograran entrenar sus oídos hasta manejar la compresión como un profesional. Vamos también a develar algunos secretos de producción que normalmente los profesionales tienden a guardarse. Si tienen comentarios o preguntas sobre este tutorial pueden contactarse por la pagina Web www.com.Espero que lo que acabamos de ver. como la compresión paralela y la compresión en cadena.