TRATAMIENTOS TÉRMICOS.

Es el proceso por el cual se calienta y enfria (a diferentes tiempos y temperaturas) un metal para poder obtener mejores propiedades mecanicas y un mejor acomodo de su estructura; con el tratamiento térmico se reducen los esfuerzos internos del metal, se incrementa la tenacidad y se puede producir una superficie dura con un interior ductil. Es necesario conocer los diagramas de cambio de fases como el de hierro – carbono, donde se especifican las temperaturas en las que suceden los cambios de fase (cambios de estructura cristalina), dependiendo de los materiales diluidos.

Las piezas se calientan y enfrían para conseguir propiedades mecánicas requeridas por cada pieza de acuerdo con su diseño y función

Su finalidad es producir el endurecimiento del material por un cambio estructural. descarburación y grietas. que se formen puntos blandos. . Las propiedades mecánicas obtenidas son elevadas. se eliminan las tensiones creadas en el temple. Se aplica a aceros previamente templados. EL acero conserva parte de la dureza y se aumenta su tenacidad y ductibilidad. aceite.• TEMPLE: Consta de dos etapas: o se calienta el acero a una temperatura ligeramente más elevada que la crítica superior. El revenido también consigue disminuir la dureza y resistencia quedando el material con la resistencia y dureza deseadas para su uso. Si se realiza un temple mal. Calentamiento a una temperatura inferior a la crítica. para disminuir ligeramente los efectos del temple. se producen defectos en la pieza como una dureza insuficiente a la necesaria.. 1. * Temple de Precipitación. 2. El temple puede ser sólo superficial. Enfriamiento excesivamente rapido. para igualarla en toda la pieza. El temple se puede clasificar: * Temple Martensitico. la aleación queda frágil después del tratamiento por loque posteriormente suele realizarse un revenido. 3. * Temple Superficial. o aire. Se lleva a cabo en 3 etapas. para solubilizar ciertos constituyentes (dependiendo del tipo de acero varia la temperatura) o enfriamiento rápido en un medio como agua. para disminuir ligeramente los efectos del temple. Mantenimiento de la temperatura. piezas con mucha fragilidad. conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. aumentar la dureza y la resistencia del acero. Revenido: Sólo se aplica a aceros previamente templados.

El calentamiento se puede hacer por llama o por corrientes inducidas de alta frecuencia. pudiéndose regular en ambos casos y con ello conseguir la penetración de la dureza. . para evitar los desgastes en las piezas sometidas a fricciónen el que se endurece únicamente la capa superficial de las piezas. por encima de la temperatura de transformación de la austenita.TEMPLE SUPERFICIAL En el temple toda la sección transversal de la pieza sufre un tratamiento uniforme. mediante una llama oxiacetilénica cuyo calentamiento va inmediatamente seguido de un temple con un chorro de agua pulverizada. que da lugar a la formación de una superficie dura en la capa calentada. METODOS: POR LLAMA DE GAS El temple por llama consiste en calentar las capas superficiales de un acero o de una fundición de composiciones adecuadas. y la dureza y resistencia son muy próximas tanto en el interior como en la superficie. Se ha desarrollado este procedimiento (el temple superficial) para obtener alta dureza en la capa exterior.

la dureza se creía proporcional a la velocidad de enfriamiento . se mantiene a la temperatura anterior durante cierto tiempo y se enfría de manera lenta. La palabra recocido significa ablandar por el juego. por ejemplo al vidrio. El temple progresivo se aplica moviendo los dispositivos de calentamiento y temple sobre la superficie de la pieza a una velocidad determinada • Recocido: Se calienta el acero hasta temperatura de austenitización (800-925ºC). y en realidad esto sucede con los aceros al carbono. Esta idea persistió al menos durante el primer cuarto de este siglo. El recocido es una práctica muy antigua que se aplica a otros materiales. que fueron los iníciales. Facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura. fragilidad y resistencia que produce el trabajo en frío además de las tensiones internas. mientras que disminuye la dureza. los artesanos iníciales pensaron que el recocido era el inverso del temple. así si el acero se hacía duro al enfriar rápidamente desde temperatura elevada. debía.Para tratar piezas de diferentes formas y tamaños se emplean distintos modos de aplicación. Y es muy utilizado para disminuir los efectos del temple. además de los metales. ablandarse si se enfriaba muy lentamente. eliminando la dureza. también se logra aumentar la elasticidad. por tanto. afinar el grano y ablandar el material. El temple por punto se da calentando regiones aisladas de la pieza mediante una o más llamas que se retiran para aplicar el chorro de temple. Sin duda.

las cuales tienen como consecuencia una deformación de la pieza de trabajo. Mantenimiento de la temperatura entre 30 y 120 minutos de acuerdo al espesor de la pieza de trabajo. 2. 3. Refrigeramiento lento y uniforme en ceniza caliente o en el horno. Procedimiento: Estas tensiones pueden ser eliminadas en gran parte através del recocido. 1. . Calentamiento a una temperatura entre 550° C y 650° C. Recocido de sobre tensión: A través del refrigeramiento diferente de acero fundido o laminado o por medio de la deformación en frio se presentan tensiones en el material.

Refrigeramiento lento. Con el fin de poder trabajar estos materiales mas fácilmente. Mantenimiento del intervalo de temperatura entre 3 y 4 horas de acuerdo al tipo de material y del espesor del material. Procedimiento: 1. . Calentamiento a una temperatura entre 650° C y 750° C.9 %) se dejan trabajar de mala manera para el arranque de virutas o no se dejan deformar bien en frio. se les hace un recocido de ablandamiento. también es posible un funcionamiento pendulante alterno de calentamiento y refrigeramiento mínimo a 723° C. Recocido de ablandamiento: Materiales templados o ricos en carbono (sobre 0. 2. 3.

. 2. 3. Procedimiento: 1. Refrigeramiento lento al aire. Calentamiento a temperaturas entre 750° C y 980° C conforme al contenido de carbono del material. Mantenimiento de la temperatura conforme al espesor del material. martilleo y fundición. Las propiedades de trabajo de piezas sometidas a gran esfuerzo y partes constructivas de la construcción de maquinasse hacen inapropiadas con esto. doblaje. Recocido normal: Através de la deformación en caliente o en frio para el enderezamiento. así como en los alrededores de los cordones de soldadura se deforma la estructura del material y se refuerza parcialmente. Através del recocido normal se compensan las irregularidades en la estructura y se alcanza una estructura de granulado fino.

La temperatura de cristalización no debe sobrepasar mucho latemperatura crítica. Consiste en calentar la pieza entre 30 y 50 grados centígrados por encima de la temperatura crítica superior. La cementación es un procesode tratamiento termoquímicoaustenítico. Se utiliza como tratamiento previo al temple y al revenido. obteniéndose una estructura uniforme. sin tensiones internas y con una distribución uniforme del carbono. Este tratamiento posee de ciertas condiciones que influyen en el proceso:1. y mantener esa temperatura el tiempo suficiente para conseguir la transformación completa en austenita.3.El calentamiento será lo más rápido posible Hay otros métodos de tratamiento térmico para endurecer el acero a los que se les agrega algún elemento químico para mejorar sus propiedades.El tiempo al que se debe tener la pieza a esta temperatura deberá serlo más corto posible. * Cementación: Las superficies de las piezas de acero terminadas se endurecen al calentarlas con compuestos de carbono o nitrógeno.2. Durante el transcursode este proceso se enriquece lacapa exterior del componente con . A continuación se deja enfriar en aire tranquilo.• Normalizado: Su finalidad es dejar el material en estado normal.

050 °C. como consecuencia la atmósfera reactiva (N2MeOH) empleada en este proceso. En este tratamiento. o bien después de un enfriamiento intermedio y un recalentamiento a una temperatura de cementación específica del material. La principal razón de someter a las piezas a este tratamiento. En la primera etapa las piezas son expuestas a una atmósfera que contiene Carbono o Carbono y Nitrógeno a una temperatura de entre 850 y 1. es uno de los métodos más antiguos para producir un endurecimiento en la superficie de piezas de acero. . * Carburización: La pieza se calienta manteniéndola rodeada de carbón vegetal. hacerlas resistentes al uso.sirve principalmente para aliviar tensiones internas y reducir la sensibilidad al agrietamiento durante el subsiguiente rectificado. deberá proteger al acero de la oxidación y proveer de carbono suficiente para incrementar su contenido en la superficie. es para endurecerlas. el revenido. En la segunda etapa se puede producir inmediatamente el temple (cementación) a partir de esatemperatura. coque o gases de carbono. La cementación o carburización. el metal ferroso es expuesto a una atmósfera rica en carbono lo que promueve la adsorción y posterior difusión del carbono en la superficie del metal. La tercera etapa. Este proceso permite obtener piezas con el corazón blando y la periferia endurecida y se realiza cuando se requiere incrementar el contenido de carbono en la periferia de la pieza.Carbono (carburación) o con Carbono y Nitrógeno (carbonitruración) con el objetivo de mejorar las propiedades mecánicas de la capa exterior del componente La cementación comprende tres etapas.

logrando así que endurezca. La cianuración se efectúa a una temperatura justamente por encima de la crítica del corazón de la pieza. una vez que la penetración del carbono sea la deseada. . etc.25 mm en un tiempo de una hora. que absorba golpes y vibraciones.Este incremento. se introduce la pieza en una solución que generalmente consta de cianuro de sodio con cloruro de sodio y carbonato de sodio. La nitruración se aplica principalmente a piezas que son sometidas regularmente a grandes fuerzas de rozamiento y de carga. y una superficie de gran dureza que resista la fricción y el desgaste. tales como pistas de rodamientos. el enfriamiento se da directamente por inmersión al salir del baño de cianuro con esto se obtiene una profundidad de superficie templada uniforme de unos 0. * Cianurización: Se introduce el metal en un baño de sales de cianuro. se retira la pieza templándola o bien normalizándola. camisas de cilindros. Estas aplicaciones requieren que la piezas tengan un núcleo con cierta plasticidad. se basa en la adsorción y posterior difusión del carbono en el acero a altas temperaturas. * Nitrurización: Se usa para endurecer aceros de composición especial mediante su calentamiento en amoniaco gaseoso.

trateriber.es/docencia/labvfmat/labvfmat/practicas/practica4/tipos%20de%20enfriamient o.infra.Las piezas que se hayan pasado por un proceso de nitruración se pueden usar en trabajos con temperaturas de hasta 500 °C (temperatura de nitruración). eliminando los efectos de la nitruración y disminuyendo la dureza de la pieza.mx/sectores/sectores/metalurgica/tratamiento_termico_carburizado.pdf http://www.com.es/Catalogo/Cementacion. BIBLIOGRAFIA: http://kuuk-peex.htm .uam. temperatura a la cual el nitrógeno comienza a escaparse de la pieza.html http://www.com/t201-tratamientos-termicos http://www.foroactivo.