You are on page 1of 39

ESPIRA GIRATORIA

UNA ESPIRA GIRATORIA ENTRE DOS POLOS Se tiene una espira alojada con su núcleo entre dos piezas polares. Existe un entrehierro (gap) entre la parte giratoria y la parte estática. La parte que gira recibe el nombre rotor. L parte estática recibe el ib l b t La t táti ib l nombre de estator. Dicha espira es mostrada en la Figura 8 1 (a) 8-1 (a).

ESPIRA GIRATORIA

Figura 8-1

ESPIRA GIRATORIA

La Figura 8-1 (b) muestra el sentido de las líneas de g ( ) eind flujo. La bobina con los sentidos de las y el sentido de la corriente es presentada en la Figura 8-1 (c).

Figura 8-1

ESPIRA GIRATORIA

La Figura 8-1 (d) muestra en conjunto al estator y el g ( ) j rotor. Nótese que el rotor está accionado por una fuerza externa que le produce un movimiento de rotación en contra de las manecillas del reloj.

Figura 8-1

ESPIRA GIRATORIA

La espira de la figura anterior alimenta a una carga exterior, la cual produce una corriente que a su vez genera una f er a ind cida q e se opone al na fuerza inducida que movimiento.

ESPIRA GIRATORIA

DC MACHINE CONSTRUCTION

Stator

(a) Figure 8.2 DC motor stator with poles visible.

ESPIRA GIRATORIA

DC MACHINE CONSTRUCTION

(b) Figure 8.2 Rotor of a dc motor.

ESPIRA GIRATORIA

DC Machine Construction

(c) Figure 8.2 Cutaway view of a dc motor.

ESPIRA GIRATORIA

DC MACHINES
The commutator switches the current from one rotor coil to the adjacent coil. The switching requires the interruption of the coil current. current The sudden interruption of an inductive current generates high voltages . The high voltage produces flashover and arcing between the commutator segment and the brush.

ESPIRA GIRATORIA

VOLTAJE INDUCIDO EN UNA ESPIRA GIRATORIA A medida que la espira gira se va a producir una tensión inducida i d id en sus t terminales. H que notar que l espira i l Hay t la i está formada por 4 lados o segmentos y cada uno de ellos puede generar una eind parcial las cuales al parcial, sumarlas generan una eind total.

eind = (vxB) ⋅ l = (vBsenθ )(l cos β )

ESPIRA GIRATORIA

1. 1.- SEGMENTO ab La velocidad y la densidad de campo en el eje polar forman 90o y la magnitud de la eind es la cantidad

( vxB) ⋅ l de acuerdo a la regla de la mano derecha.
El sentido d l eind tid de la la página. está di i id h i el i t i d tá dirigido hacia l interior de

eba = ( vxB) ⋅ l eba = vBl eba = 0
Positivo entrando a la página frente a la cara polar polar. En el eje polar.

ESPIRA GIRATORIA

2.- SEGMENTO bc La dirección del conductor y la dirección del campo magnético B forman entre ellos un ángulo de cero grados, por lo tanto, este segmento no va ha producir un eind . En otras palabras, el vector resultante generado por el producto v x B y el conductor forman un ángulo de 90º, por lo tanto cos β = 0

ecb = 0

ESPIRA GIRATORIA

3.- SEGMENTO cd El campo magnético está orientado hacia el interior de la superficie del rotor y es perpendicular a ella. La velocidad de este segmento es tangencial a la trayectoria de rotación, por lo tanto, frente al polo la velocidad v es perpendicular a la densidad de campo B y la cantidad (vxB) está dirigida hacia fuera de la superficie de la p g página. Por lo tanto, el voltaje inducido es: , j

edc =(vxB) × l edc =vBl edc =0
Positivo hacia fuera de la superficie de la página. En el eje polar.

ESPIRA GIRATORIA

4.4 SEGMENTO d da Ocurre exactamente lo mismo que el segmento bc, por lo tanto ead = 0 Para encontrar el voltaje inducido total en la espira se suman las cuatro tensiones encontradas anteriormente:

eTot = eind = eba + ecb + edc + ead

ESPIRA GIRATORIA

Como resultado se tiene:

2vBl eind = 0

Frente a las caras polares. polares En el eje interpolar.

ESPIRA GIRATORIA

Cuando la espira rota 180o, el segmento ab se encuentra frente a la cara polar norte en lugar de la cara polar sur. En este tiempo, la dirección del voltaje en el segmento se invierte, pero su magnitud permanece constante. El voltaje resultante eTot se muestra como una función del tiempo en la Figura 8-3.

ESPIRA GIRATORIA

Figura 8-3. Voltaje de salida de la espira.

ESPIRA GIRATORIA

La expresión eind = 2 Bvl también puede ser expresada d de la siguiente manera tomando en cuenta las consideraciones siguientes: g

v = rω

(1)

Sustituyendo la ecuación (1) en la expresión del voltaje inducido se tiene:

eind = 2 Brωl Frente a las caras polares
eind = 0
En el eje interpolar

ESPIRA GIRATORIA

Con respecto a la cara polar se tiene (véase la Fig. 8-4) :

Apolar = πrl
rl = Apolar

(2) (3)

π

Sustituyendo ahora la ecuación (3) en el nuevo voltaje inducido, resulta en:

eind =

2 BApolarω

π

Frente a las caras polares En el eje interpolar

eind = 0

ESPIRA GIRATORIA

Figura 8-4. Derivación de una forma alternativa de la ecuación del voltaje inducido

ESPIRA GIRATORIA

Debido D bid a que el fl j es i l flujo igual a AB al sustituirlo en l l AB, l tit i l la expresión anterior nos queda como ecuación final:

eind =

2φω

π

Frente a las caras polares En el eje interpolar

eind = 0

Esta última ecuación establece que el voltaje interno generado por la máquina es igual al producto del flujo y la velocidad de rotación de la máquina.

ESPIRA GIRATORIA

OBTENCIÓN DE UN VOLTAJE DE CD A PARTIR DE UNA ESPIRA GIRATORIA El proceso de obtención de un voltaje de CD es mediante la utilización de 2 segmentos semicirculares de material conductor (delgas) y 2 contactos fijos (escobillas o carbones). Cuando el voltaje de la espira es igual a cero (en el eje interpolar) es en el instante en que los dos segmentos se ponen en corto circuito. Los contactos siempre van a tener su misma polaridad, de aquí que la corriente por la carga siempre sea en el mismo sentido.

ESPIRA GIRATORIA

En la Figura 8-5 (a) mediante un colector (commutator) (conjunto de delgas) y las escobillas (brushes) se tiene un voltaje de corriente directa ( (rectificando el voltaje de CA mecánicamente). j ) En la Figura 8-5 (b) se observa el voltaje inducido eind en las terminales de las escobillas.

ESPIRA GIRATORIA

Figura 8 5 ( ) P d Fi 8-5 (a). Producción d un voltaje d CD en una ió de lt j de máquina por medio de escobillas y colector.

ESPIRA GIRATORIA

eout
φω

φω

Figura 8-5 (b). Voltaje de salida resultante.

ESPIRA GIRATORIA

PAR PRODUCIDO POR LA ESPIRA GIRATORIA Considérese ahora que a la Figura 8 5 se le 8-5 conecta una batería, un interruptor y una resistencia, tal como se muestra en la Figura 8-6 (a). 86 Para determinar el par inducido véase la Figura 8-6 (b). 8 6 (b)

ESPIRA GIRATORIA

Figura 8-6 (a). Deducción Fig ra 8 6 (a) Ded cción de la ec ación del par ind cido ecuación inducido en una espira.

ESPIRA GIRATORIA

Figura 8-6 (b) Para mayor claridad no se ha dibujado el 8 6 (b). núcleo del rotor.

ESPIRA GIRATORIA

1.- SEGMENTO ab.
La corriente proviene de la batería y en el conductor se observa que sale de la página. La densidad de campo magnético B f éti forma un á ángulo d 90o con l di l de la dirección d l ió del conductor, por lo tanto, Fab = ilB (tangente a la dirección del ) movimiento). El par en el rotor causado por esta fuerza es:

τ τ τ

ab
ab

= rFsenθ
= rilBsen(90o )

ab

= rilB

En contra del sentido de las manecillas del reloj

ESPIRA GIRATORIA

2. 2.- SEGMENTO bc. En este caso la longitud del conductor y el vector B forman un ángulo de 0o, de aquí que en la fórmula

τ = rFsenθ

se produzca un

τ

=0
bc

3.3 SEGMENTO cd. d La dirección del conductor y B forman un ángulo de 90o, la corriente está entrando por el conductor (entrando a la página) de aquí que se origine una Fcd = ilB (tangente a la dirección del movimiento) movimiento).

ESPIRA GIRATORIA

El par en el rotor causado por esta fuerza es:

τ τ τ

cd
cd

= rFsenθ
= rilBsen(90o )

cd

= rilB

En contra del sentido de las manecillas del reloj

4.- SEGMENTO da. La longitud del conductor y el vector B forman un ángulo de 0o, de aquí que en la fórmula

τ = rFsenθ

se produzca un

τ

da

=0

ESPIRA GIRATORIA

Por lo tanto, el par resultante producido sobre la espira es:

τ τ τ

ind

= τ ab +τ bc +τ cd +τ da
= 2rilB
=0
Frente a los polos En el eje interpolar j p

ind
ind

Dado que Apolar = πrl y φ = Apolar B, la expresión del q p par inducido se reduce a:

ESPIRA GIRATORIA

τ

ind

=

2

π

φi

Frente a los polos En l j interpolar E el eje i t l

τ

ind

=0

La ecuación establece que el par inducido en cualquier máquina real dependerá de tres factores: 1.1 El flujo en la máquina máquina. 2.- La corriente en la máquina. 3.- Una constante que representa el diseño de la máquina.

ESPIRA GIRATORIA

EJEMPLO 8-1. En la Figura 8-6 se muestra una espira rotando entre unas caras polares conectadas a una batería b t í y a un resistor a t é d un i t i t través de interruptor. El t resistor mostrado representa la resistencia de la batería y de la máquina Las dimensiones y características físicas máquina. de la máquina son: r=05m 0.5 R = 0.3 Ω VB = 120 V l=10m 1.0 B = 0.25 T

ESPIRA GIRATORIA

(a) ¿Qué sucede cuando el interruptor se cierra? (b) ¿Cuál es la máxima corriente de arranque de la máquina? ¿Cuál es la velocidad angular en estado estable sin carga (vacío)? (c) Suponga que una carga es aplicada a la espira y el par inducido (momento de torsión) resultante de la carga es 10 N-m. ¿Cuál es ahora la nueva g ¿ velocidad en estado estable? ¿Cuánta potencia está suministrando la flecha de la máquina? ¿Cuánta potencia está suministrando la batería? ¿Esta máquina es un motor o un generador?

ESPIRA GIRATORIA

(d) Suponga que la máquina no tiene carga y que se le aplica al eje un momento de torsión de 7.5 N-m en dirección de la rotación. ¿Cuál es la nueva velocidad de estado estable? ¿Esta máquina es un motor o un generador? (e) Suponga que la máquina está funcionando sin carga. ¿Cuál será l velocidad d estado estable fi l d l C ál á la l id d de t d t bl final del rotor si la densidad de flujo se redujera 0.20 T?

ESPIRA GIRATORIA

TAREA 1.- La siguiente información es acerca de la espira rotatoria de la Figura 8-6: B = 0.4 T l = 1.0 m r=05m 0.5 VB = 180 V R = 0.4 Ω ω = 500 rad/seg

(a) ¿Esta máquina está funcionando como motor o como generador?. E li d ? Explique.

ESPIRA GIRATORIA

(b) ¿Circula la corriente i hacia adentro o hacia fuera de la máquina? ¿Circula la potencia hacia el interior o hacia afuera de la máquina? (c) Si la velocidad del rotor se cambiara a 550 rad/seg, ¿qué le pasaría a la corriente que circula hacia adentro o hacia fuera de la máquina? (d) Si la velocidad del rotor se cambiara a 350 rad/seg, ¿qué le pasaría al flujo de corriente que va hacia adentro o h i f d hacia fuera d l máquina? de la á i ?

BIBLIOGRAFIA

1.-

Stephen J. Chapman, Electric Machinery Fundamentals. 4 Edition, Mc Graw-Hill, 2005.