You are on page 1of 75

5ta.

Generación PROFODERMS

LFEB_Portafolio

PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIPLOMADO “COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

MODULO 1 LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR NOMBRE DEL TRABAJO: PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS NOMBRE DEL ALUMNO: LAYDA FELINA ESCALANTE BAZ (LFEB_Portafolio) INSTRUCTOR: MTRA. ADELINA MARINA SÁNCHEZ VERGARA

H., CÁRDENAS, TABASCO A 06 DE JULIO DEL 2011

1

5ta. Generación PROFODERMS

LFEB_Portafolio

INDICE

Introducción…………………………………………………………………..………………………………………………….Pág. 4 Actividad 1. Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos acerca de la Reforma Integral de la Educación Media Superior? Presentación del módulo………………………………………………………………………..….……………….................Pág. 5 Actividad 3. Profundizar la información sobre los retos, antecedentes y necesidades de la RIEMS en equipos colaborativos por regiones…………………………………………………………………...……………………..….……….Pág. 8 Actividad 6. Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS…………………………………………………Pág. 10 Actividad 7. Introducción al Marco Curricular Común (MCC)……………………………………………………………..Pág. 13 Actividad integradora de la Unidad 1. Plenaria de Reflexión sobre las ventajas del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y el Marco Curricular Común (MCC)…………………………………..………………………………………….…..Pág. 15 Actividad 8. Orientación del trabajo independiente (portafolio de Evidencias) Lineamientos del trabajo independiente que realizarán los participantes, en relación a las lecturas consideradas para este tema...................................................Pág.21 Actividad 10. Exploración de las nociones fundamentales de las competencias………………………………………Pág. 23 Actividad 11. Conceptualización de las competencias en la Educación Media Superior (EMS)……………………...Pág. 26
2

5ta. Generación PROFODERMS

LFEB_Portafolio

Actividad 12. Características de las competencias genéricas….………………………………………………...............Pág. 30 Actividad 13. Análisis de las competencias genéricas en los niveles de concreción curricular del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)……………………………………………………………………………………………………………....Pág. 35 Actividad 14. Elaboración de actividades que desarrollen las competencias genéricas que expresan el perfil del egresado…………………………………………………………………………………………………………………………Pág. 40 Actividad 15. Orientación del trabajo independiente. Lineamientos del trabajo independiente que realizarán los participantes (Reporte de Lectura) Actividad del Portafolio……………………………………………………………...Pág. 49 Actividad Integradora Unidad 2. Vinculación de las competencias genéricas que expresan el perfil del egresado y el rol docente como promotor de las mismas. ……………..……………………..……………………………………………….Pág. 52 Actividad 16. Exploración acerca de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa……………….Pág. 55 Actividad 18. Ensayo ¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio?.......................................................................Pág.61 Actividad Integradora de la Unidad 3. Conceptos y aprendizajes significativos de la RIEMS……………………….Pág. 64 Actividad Integradora del Módulo - Proyecto CERTIDEMS………….…………………………………………………Pág. 67 Actividad de Cierre del Módulo. Autoevaluación ¿Qué traje y qué me llevo?............................................................Pág.71 Actividad 19. Evaluación del Módulo 1…………………………………………………..…………………………..….…...Pág.72 Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………..…..Pág. 74

3

Con este cambio vienen muchos tomados de la mano ya que no solo es tener los conocimientos de la reforma sino cambiar nuestra manera de enseñar y mejorar nuestras formas de evaluar. Con el rediseño del Marco Curricular Común se nos permitirá avanzar en el cambio e introducir las competencias necesarias para formar alumnos con un futuro prometedor. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Introducción En esta etapa pudimos aprender que es la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). En todas las actividades que en este modulo hicimos pudimos reforzar todo lo que se nos enseño y lo pondremos en práctica en las aulas. Es un gusto poder introducir estas actividades para beneficio de nosotros como docentes y para nuestra educación mexicana. que nos permitirá integrar competencias en nuestra enseñanza y abrirá camino para que los estudiantes puedan tener libre acceso a los diferentes subsistemas y eso ayudará mejor cobertura. Es importante para todos los docentes tomemos en cuenta el cambio que las autoridades educativas han implementado para estar a la par con diferentes países que ya lo han hecho y los resultados les han sido de beneficio. 4 .5ta.

Ejemplos: 5 . El punto de partida para definir la identidad de la EMS en el país es encarar los retos que enfrenta.. El camino que tome este nivel educativo deberá dar atención a estos retos. Tanto en Europa como en países de América Latina. Y ésta no puede ser una opción para un país que aspira a mayores niveles de bienestar en una etapa en que el número de jóvenes. los cuales se resumen en lo siguiente: Ampliación de la Cobertura. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Actividad 1: Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos acerca de la Reforma Integral de la Educación Media Superior? Propósito: Explorar el nivel de conocimiento previo de la RIEMS Actividad 1: Presentación del módulo 1. Había mucho rezago educativo por lo menos de 50 años.5ta. las reformas trazan líneas que resultan relevantes. como Chile y Argentina.¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS? R= Los estudiantes no tenían las competencias necesarias para enfrentarse a la sociedad actual. Mejoramiento de la calidad. Búsqueda de la equidad. en parte porque coinciden con las que se observan en México y en parte porque sugieren como puede profundizarse en ellas. EMS? R= Para la formulación de un Sistema Nacional de Bachillerato. Facilita el traslado de un subsistema a otro. 2.¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior. además de tener en cuenta los avances y tendencias que se observan en las distintos subsistemas que operan en el país..

indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?    R= Problemas familiares (divorcios.. entre otros). Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio      Orientación y Tutorías. seguimiento a través de visitaciones domiciliarias. clases donde se asesora al alumno para mejorar las estrategias de aprendizaje. COBATAB. inseguridad social en el estado. abuso psicológico. Transversalidad. Situación económica precaria.5ta. aparición del CONALEP y los CBTAS.¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región? R= CBTIS. embarazos no deseados.. Nuestra reforma se crea a partir de las reformas chilenas y en la Unión Europea. 4. La reforma 93. conocer sus inquietudes. CBTA. CONALEP. la cual tiene la finalidad de insertar un tema en varias materias. Falta de motivación Conclusión Personal: 6 . bajo rendimiento escolar. CECATI. Programas de Becas 3.A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de deserción.

Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Los antecedentes de la educación media superior nos lleva al análisis de la situación en la que los estudiantes se encontraban. ya que con este cambio tendremos la oportunidad de rescatar alumnos que sean quedado rezagados por lo difícil del tránsito entre diferentes subsistemas. la deserción que existía y la poca cobertura que imperaba en nuestro país orillo a las autoridades educativas a crear la reforma para beneficio de todos. 7 .5ta.

“PROFUNDIZAR LA INFORMACIÓN SOBRE LOS RETOS. ANTECEDENTES Y NECESIDADES DE LA RIEMS EN EQUIPOS COLABORATIVOS POR REGIONES” 8 . Profundizar la información sobre los retos. antecedentes y necesidades de la RIEMS en equipos colaborativos por regiones. y reflexiona sobre su papel ante los actuales desafíos. antecedentes y necesidades de sus propios contextos. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio ACTIVIDAD 3.5ta. PROPÓSITO: El profesor-estudiante reorganiza y amplía la información con la que cuenta acerca de los retos.

mediante la capacitación docente. Conclusión Personal: Es el compromiso de todos los que laboramos en este nivel . constancias reconocidas y un MCC con base en las competencias. la infraestructura y la evaluación. 9 . Los jóvenes necesitan las herramientas necesarias para ser competitivos en un ambiente de cambios constantes.5ta. ha determinado el eminente cambio en nuestro sistema educativo. las tutorías. Por medio de estos mecanismos de instrumentación se tiene planeado lograr la flexibilidad y la correcta atención a las necesidades de los estudiantes. Es por esto que la RIEMS tiene como finalidad tener un marco curricular común que permita a los alumnos tener movilidad entre los subsistemas existentes y así evitar la deserción escolar. actualizarnos en este proceso de cambio ya que con la reforma saldremos beneficiados no solo los docente sino también se favorecerán los estudiantes ya que la cobertura será más amplia permitiendo así el acceso mucho más jóvenes y con un MCC podremos tener la oportunidad de brindar ayuda a los estudiante que por motivos diversos se ven obligados a cambiarse se subsistema. las becas. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Conclusión Grupal: La globalización que actualmente estamos viviendo.

PROPÓSITO: Argumente y explicite su punto de vista acerca de la relevancia de los principios básicos de la RIEMS. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio ACTIVIDAD 6: Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS. “CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RIEMS” 10 .5ta.

Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Preguntas para reflexionar: 1. 2. En cuanto a la pertinencia y relevancia.. 3. y que su certificado tengan reconocimiento en cualquier subsistema a nivel nacional.. La portabilidad genera un MCC que permite ir de un subsistema a otro. de nivel medio superior compartan una estructura 11 .¿Qué ventajas observas de cada principio en tu contexto? R= El reconocimiento universal ayuda al alumno a movilizarse. prepara al alumno para que pueda dirigir todos los conocimientos adquiridos en el aula y utilizarlos en la resolución de problemas específicos en la vida cotidiana.5ta.¿Qué beneficios genera que todas las instituciones educativa en común? R= Que el estudiante goce de mayores oportunidades de enseñanza y capacitación de calidad en cualquier subsistema.-Explica por que es importante en tu contexto la aplicación de estos principios R=Para evitar la deserción escolar y tener un tránsito entre subsistemas que permita al alumno insertarse en el ámbito laboral y profesional.

CONCLUSIÓN PERSONAL El compromiso de la RIEMS y de los docentes va tomada de la mano. 12 . obteniendo también una constancia y certificado común en todas las EMS.5ta. La adaptación del MCC para las nuevos alumnos y para los docentes. que servirán al estudiante para enfrentar los retos y necesidades de la sociedad actual..¿Qué dificultades se pueden dar en este proceso? R=Resistencia al cambio. evitando así la deserción de los estudiantes ya que sernos facilitadores en este proceso. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio 4. CONCLUSIÓN GRUPAL La RIEMS tiene como finalidad flexibilizar el traslado de los estudiantes de la EMS a cualquier subsistema. para el mejoramiento de nuestra enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos. no pueden ir solos porque es necesario que los maestros entendamos la responsabilidad que se nos ha puesto en nuestras manos y dedicar tiempo para la actualización y el desarrollo de competencias en el aula de clases. que el docente se muestre reacio a implementar estrategias para la aplicación de las competencias. evitando la deserción y fomentando la adquisición de conocimientos comunes. Material didáctico escaso que no permite desarrollar de manera eficaz el contenido de la asignatura.

13 . las cuales tienen como objetivo formar a una persona con las directrices globalizadas. calidad. en primera instancia. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio ACTIVIDAD 7 INTRODUCCIÓN AL MARCO CURRICULAR COMÚN. -competencias genéricas. que deberá ser enriquecido por cada institución de acuerdo al modelo educativo. tan competitivo y cambiante. mismo que se reflejan en los siguientes puntos: -competencias disciplinares. con la finalidad de diseñar un perfil universal del EMS. Implica. 2. ¿Qué entiendes por marco curricular? Es la unificación de los planes y programas educativos. El perfil se refiere a un conjunto de competencias genéricas. MCC PROPÓSITO: generar el interés y el cuestionamiento acerca de los aspectos que contiene el marco curricular común MCC “INTRODUCCIÓN AL MARCO CURRICULAR COMÚN. ¿Cuáles son los elementos del MCC? Son equidad. éticas. académicas y profesionales que permitirán al alumno situarse en la plataforma ideal para poder enfrentar los retos del mundo actual. Se pretende desarrollar en el estudiante las cualidades personales. definir un perfil común del egresado. cobertura e integración SNB. MCC” 1.5ta.

esta reforma permitirá que el estudiante continúe con sus estudios y así poder tener futuros profesionistas. Conclusión Personal: El MCC es de mucha importancia para la EMS porque permitirá con facilidad y sin obstáculos el libre tránsito entre los diferentes subsistemas en nuestro país. es por eso que es indispensable dominarlas y tomar conciencia que de ahora en adelante tenemos que educar con un enfoque en competencias. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio -competencias profesionales. para que exista tránsito entre los diferentes subsistemas y definir un perfil común en los egresados. por que han tenido que cambiar de residencia o simplemente por que buscan ofertas educativas más atractivas.5ta. se les dará los medios para que esto ocurra. Es por esto que cada vez se hace necesario una unificación. Como podemos darnos cuentas las competencias son la guía para lograr la unificación de un MC. para evitar que muchos jóvenes dejan las filas de la educación por presentárseles obstáculos de revalidación. ya que era uno de las mayores dificultades con la se encontraban los jóvenes en todos los estados de nuestros estados. ¿Para qué se establece un Marco Curricular Común en la EMS? Para una mayor cobertura. 3. para que se sientan atraídos hacía la educación y uno de los ejes de la RIEMS es el marco curricular común. 14 . evitar la deserción de los alumnos. lo cual significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes adquieran la capacidad de asimilar de forma integral los recursos que se consideran primordiales para realizar una tarea de manera satisfactoria. el cual permite que el estudiante pueda simplificar sus estudios y tener movilización e incluso intercambios entre subsistemas para buscar un mejor nivel de vida. Debemos tener la posibilidad de dar opciones a nuestros jóvenes.

busca fortalecer la creación de un sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad identificando los objetivos formativos para cada estudiante. Se proponen tres principios básicos que son: antecedentes. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD I PROPÓSITO: integrar los contenidos abordados en la primera unidad a partir de comprender la orientación que lleva la RIEMS en relación al MCC y sus ventajas. ubicándolos en un tránsito de subsistemas para una integración general. Antecedentes: b) Mejoramiento de la calidad c) Búsqueda de equidad 15 . a) Ampliación de la cobertura 1.5ta. A continuación describiremos cada uno de ellos. “PLENARIA DE REFLEXIÓN SOBRE LAS VENTAJAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATOS Y EL MARCO CURRICULAR” La RIEMS aborda puntos importantes acerca de la educación media superior. ejes y principios.

Principios: planes de estudios c) Tránsito entre escuelas y subsistemas La reforma trata de resolver los problemas académicos que se presentan en nuestro país en el nivel medio superior como son diferentes mapas curriculares y formación de perfiles que tiene cada una de las escuelas.5ta. 16 . Ejes c) Mecanismos de instrumentación de la RIEMS a) Mecanismos de certificación complementaria a) Reconocimiento universal b) Pertinencia y relevancia de 3. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio a) Marco curricular b) Criterios de calidad 2.

podrán adquirir capacidades para continuar sus estudios superiores eliminando los obstáculos para el tránsito de estudiantes entre planteles o subsistemas. porque no era tan fácil cambiarte de plantel aun estando cerca uno de otro. Los cambios que podemos ver en la RIEMS son interesantes y de mucha importancia ya que nos lleva a la reflexión sobre lo que estamos haciendo como docentes permite los cambios necesarios que nos ayudara a mantener mayor cobertura en más lugares y por más tiempo. mecanismo de la instrumentación de la RIEMS. Los ejes de la reforma educativa son los siguientes: marco curricular.5ta. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Con la ayuda de la RIEMS se lograra la identidad. orden y estructura académica. podíamos decir que tenía muchos obstáculos para los jóvenes que transitaban por ella. 17 . ya que los diferentes subsistemas tenían diferentes intereses. para ello la RIEMS desarrolla un nivel educativo con la orientación y tutoría para formar docentes. oferta educativa. Los principios son: reconocimiento universal. mecanismo de certificación. la gestación escolar y la evaluación del sistema. “La verdadera cara de la educación media superior en México” La educación media superior en nuestro país antes de la reforma. Con todo esto nos damos cuenta que no solo se pensó en ciertos subsistema. eso permite hacer un análisis profundo en cuanto al marco curricular (MCC) de cada uno de ellas. calidad educativa. menores ingresos y otros factores que afectaban a la educación y no permitían que hubiera permanencia en este nivel. pertinencia y relevancia. Los antecedentes de la RIEMS son deserción. sino que en todos para que exista tránsito entre ellos y los jóvenes no se queden e mitad de camino por este obstáculo que antes existía. la cual tendrá como beneficio la oportunidad de reformar competencias comunes. no competencias. rezago educativo.

Con estos cambios en la educación los jóvenes tendrán mejores oportunidades en el siguiente nivel ya que se espera que estén mejores capacitados para los retos de la vida estudiantil y su calidad de vida será mejor en todos los ámbitos. Por lo cual propongo:  Formación continúan del docente. En México estamos a tiempo de retomar lo que ha dejado de hacer. tomando en cuenta que no serán comunes a todas las instituciones. Las diferentes competencias ayudará a los estudiantes a mejorar su calidad de aprendizaje y esto traerá como consecuencias tener mejores resultado y beneficios para la sociedad. La RIEMS es el resultado de un estudio detallado de los planes y programas y la revisión de los métodos de enseñanza que los maestros teníamos y hacer una reflexión de cómo estamos enseñando o si estamos enseñando lo que sabemos. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Revisar los planes de estudio nos permitió darnos cuenta que trabajar con competencias beneficiara el avance de nuestro contenido. pero permitirá el libre tránsito entra la diferentes instituciones. que el gobierno actualice al docente con capacitaciones regulares. maestros que van más allá de lo que se nos pide. Nuestro país cuenta con buenos profesionistas que si duda están dispuesto a continuar y mejorar la educación.5ta. cada una las podrá definir según sus objetivos ya que su individualidad no la perderá. redoblar el esfuerzo y así cumpliremos los objetivos que nos hemos propuesto. 18 . por sus problemas y necesidades que día a día traen de sus hogares. preocuparnos por los alumnos. no solo se quede en el diplomado si no que hagamos de esta reforma una transformación en nosotros y de esa manera lo podremos transmitir a nuestros estudiantes. Mi propuesta es que reflexiones. los que estamos involucrados en EMS y nos capacitemos para que los cambios que nos da RIEMS los llevemos a la práctica de manera real. Los decentes de la actualidad deberíamos estar preocupados por mejorar la calidad de enseñanza para formar alumnos con mejores expectativas en el futuro. La verdadera educación radica en la actitud que los docentes tengamos al estar en el aula de clase.

Bibliografía: REFORMA _INTEGRALOK. Es momento que el cambio empiece en nosotros ya que en otro niveles ya se ha dado ayudemos a México a ser un país con mejores oportunidades y esas se encontraran en la educación.PDF ACUERDO NÚM 445 por el que se conceptualiza y se definen para la educación Media Superior las opciones educativas en las diferentes modalidades 19 .477 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio   Que trabajemos en colegiado: que las juntas de personal docente los compañeros puedan compartir sus experiencia en el aula y compartirlas con todos para el mejoramiento de las competencias. SISTEMA _NACIONAL_BACHILLERATO.PDF ACUERDO NÚM. El rediseño de los programas que tenemos actualmente para que concuerden con las competencias.5ta.

(Portafolio de Evidencias) PROPÓSITO: Dar los lineamientos del trabajo independiente que realizarán los participantes. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio .ACTIVIDAD 8: Orientación del trabajo independiente.5ta. “ORIENTACIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE” 20 . en relación a las lecturas consideradas para este tema.

académicas y profesionales.5ta. 21 . Este MCC será la clave de la mencionada reforma. Esto permitirá al egresado poder tener un perfil común que le ayudará a integrarse en cualquier subsistema. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Conclusión Personal: Los ejes de los ejes de la RIEMS tiene como objetivo rediseñar y mejorar el sistema educativo ya que permite tener un MCC que ayudara al estudiante a tener la oportunidad de seguir con sus estudios en cualquier parte de pais. El cual tiene como finalidad desarrollar en el estudiante cualidades éticas.

PDF 22 . El modelo de certificado del SNB deberá ser global para todos los subsistemas en contenidos. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Los mecanismos de gestión que se plantea permitirá el tránsito entre los diferentes subsistemas. se evaluará de manera integral.5ta. tendrá tutorías que les ayudará en su vida estudiantil. oferta educativa para que estén al alcance de todos. BIBLIOGRAFIA: REFORMA_INTEGRALOK.PDF SISTEMA_NACIONAL_BACHILLERATO.

5ta. Generación PROFODERMS

LFEB_Portafolio

ACTIVIDAD 10. Exploración de las nociones fundamentales de las competencias. PROPÓSITO: Clarifique el concepto de competencias, así como la forma de expresarlas.

“EXPLORACIÓN DE LAS NOCIONES FUNDAMENTALES DE LAS COMPETENCIAS” 1.- ¿Qué es una competencia? R= Es un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe poseer el docente y el alumno. Para que este último pueda integrarse en la sociedad actual de manera satisfactoria. Ser competente permite realizar una actividad con un nivel de dominio considerable correspondiendo a un criterio establecido. El nivel de domino que un alumno puede alcanzar en una actividad depende de los recursos con los que cuenta y como haya aprendido a usarlos, la institución y el contexto en el que se desempeña. El alumno debe involucrar sus conocimientos, habilidades en diversos campos para poder ser competitivo, destrezas, actitudes y valores. 2.- ¿Cuándo hablamos de una competencia? R=Cuando el alumno es capaz de aplicar su conocimiento adquirido en el aula, para resolver problemas de la vida cotidiana. Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que el alumno desarrollo sus habilidades, ya que de nada sirve que un alumno tenga excelentes calificaciones, si no puede aplicar ese conocimiento cuando lo necesite.

23

5ta. Generación PROFODERMS

LFEB_Portafolio

3.-A partir de lo que comprende una competencia, ¿Qué características se le pueden conferir a este concepto? R=Claves transversales (aplicable a diferentes contextos) y transferibles (hacen que el estudiante, tengan la capacidad de adquirir más competencias). 4.- ¿En el proceso educativo, de qué manera participan las competencias? R=Son la base del MCC, es decir que las competencias son la base para la unificación a la que se quiere llegar. Ya que las competencias son las habilidades que se quieren generar en todos los estudiantes, a manera de ejemplo; que todos los alumnos conozcan el manejo de una computadora y la importancia actual en el mundo laboral. Esto es una competencia, una preparación para tener una mejor calidad de vida. 5.- ¿Cuáles son las ventajas de favorecer el desarrollo de competencias en los estudiantes? R=El alumno desarrolla un proceso formativo que lo habilita para enfrentarse a los retos de la actualidad. Le permiten ser competitivo en un mundo globalizado, donde si no estás a la vanguardia te quedas rezagado. Si no estamos formando alumnos competentes, estamos heredando a la sociedad déficits laborales, profesionales y morales. 6.-En base a su experiencia profesional en su práctica, ¿qué dificultades podrían encontrar el implementar el desarrollo de competencias? R=Resistencia al cambio y miedo a las nuevas tendencias educativas; falta de competencias en el docente y actualización del mismo. El entorno social en el que se desarrolla el alumno. Cuando el docente no se encuentra comprometido con el cambio, es seguro que este no se activará. Ya que el docente es el principal actor en este proceso y de él dependen la implantación de las estrategias y su asimilación.

24

5ta. Generación PROFODERMS

LFEB_Portafolio

Conclusión Personal: Es necesario reconocer las competencias para poder crear estrategias que permitan al estudiante tener un desarrollo integral, proporcionándole las herramientas necesarias para realizar un buen papel en la sociedad actual. Como maestros comprometidos sin duda tendremos la suficiente responsabilidad de integrarnos en esta reforma para así transmitirla a nuestros alumnos y así formar mejores ciudadanos para el mejoramiento de nuestro país

25

“CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (EMS)” ¿Qué es una competencia? Según el acuerdo 442 una competencia se define como: el conjunto de conocimientos. las que les permiten comprender el mundo e influir en él. profesional y político. El presente Acuerdo se concluyó que las competencias genéricas son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar. en la que una persona moviliza todos sus recursos para realizar una tarea definida y completa. 26 . El acuerdo 444 menciona que las Competencias Genéricas: Son aquellas que capacitan al alumno para integrarse en su entorno social y poder desarrollarse de manera armónica. les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas. dichas competencias se identifican también como competencias clave y constituyen el perfil del egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. continua y eficaz.5ta. PROPÓSITO: Construya el concepto de competencias a partir del análisis y lectura de diversos documentos. Conceptualización de las competencias en la Educación Media Superior (EMS). Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio ACTIVIDAD 11. así como participar eficazmente en los ámbitos social. y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean. en un contexto determinado. Dada su importancia. habilidades y actitudes.

Las Competencias Disciplinares: Se dividen en dos   Básicas: deben de ser comunes a todos los egresados de la EMS. Ciencias Sociales y Comunicación. Extendidas: competencias específicas de cada plantel. se aplican a todo tipo de contexto. Transversales. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Las características de estas competencias son:    claves. te capacitan para adquirir más competencias Según el art. El art. Representa la base común de la formación curricular. se construyen desde la lógica y estructura de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber. cada una de ellas con sus diversas disciplinas 27 . 7 del Acuerdo 444 menciona que éstas se organizarán en cuatro campos disciplinares: Matemáticas.5ta. 4 del Acuerdo 444. relevantes en todas las áreas disciplinarias Transferibles. y por las competencias profesionales que se refieren a un campo del quehacer laboral o de formación para el trabajo. las competencias genéricas son once con sus atributos correspondientes. Ciencias experimentales. de acuerdo al MC Las competencias disciplinares.

Es conveniente que las competencias profesionales se elaboren siguiendo las normas que más convengan a los estudiantes. Sin olvidar que la capacidad. Las competencias profesionales son aquellas que describen una actividad que se realiza en un campo específico del quehacer laboral. y distintas de las competencias disciplinares. son diferentes y cada uno tiene su valor. 28 . con aplicaciones en contextos académicos y profesionales amplios. En este sentido. ya que son parte esencial para el logro de un MCC. El objetivo primordial es que el alumno utilice en forma efectiva todos los recursos que ha adquirido.5ta. dependiendo de la opción de formación para la que se preparen y el contexto en el que planeen desempeñarse laboralmente. comportamiento y conducta. para incorporarse en el ejercicio profesional. las Competencias profesionales son distintas de las genéricas. Conclusión Grupal: Se tiene que formar en competencias a los alumnos y a los docentes. que tienen aplicaciones principalmente en contextos académicos. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Competencias Profesionales: Se dividen en dos   Básicas: proporciona las herramientas para una formación profesional Extendidas: se prepara al joven con un nivel técnico. que son competencias para la vida.

con el la reforma podremos lograr un MCC y permitirá lograr nuestros objetivos.5ta.junio 2009. 29 . Bibliografía Acuerdo 442-junio 2009 pdf. Es nuestro deber como maestros actualizarnos y trasmitir lo adquirido en un aula de clases. Video Acuerdo 442 . Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Conclusión Personal: Como maestros y sobre todo profesionales debemos trabajar con competencias porque de esa manera nuestro trabajo se nos facilitará y tendremos mejores resultados con nuestros alumnos.pdf Video: ¿Qué podemos entender por competencia_.pdf Acuerdo 444-octubre 2008 pdf.avi Construir competencias perrenoud. Permitiremos al alumno enfrentarse a una nueva etapa al concluir sus estudios del nivel medio superior y resolver situaciones de la vida cotidiana ya que le dimos las herramientas para poder lograrlo.

Al comprender la diversidad de manifestaciones puede llegar a crear expresiones propias. diversidad en interpretación de sus 2. destrezas. Al Aborda problemas y retos en cualquier disciplina es capaz de identificar la relación de una disciplina con otra. Se conoce y valora a sí a diversos contextos. Al visitar un museo interpreta una obra de arte a partir de las características propias. transversales y transferibles). Competencia Clave Toda persona se valora y se conoce a sí mismo y lo aplica Transversal Transferible Ejemplo Al conocerse a si mismo tiene la 1. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio ACTIVIDAD 12. habilidades. Aprende a percibir la belleza Desarrollan la creatividad participa en la apreciación e de su entorno. Porque al conocer y enfrentar cualquier problema tendrá la capacidad de adquirir otras competencias para relacionarse. fortalezas y debilidades. facilidad de lograr una empatía con las demás disciplinas y resolver las dificultades que se presenten. para valorar la para cualquier actividad. Es sensible al arte y expresiones en distintos géneros manifestaciones artísticas. Características de las competencias genéricas PROPÓSITO: Reconozca las competencias genéricas de acuerdo a sus características (clave. 30 .5ta. y ser tolerante ante los demás. aptitudes. mismo y aborda problemas y mismo tiempo es capaz de retos teniendo en cuenta los conocer sus diferentes objetivos que persigue actitudes.

desarrollo humano y de quienes lo rodean. encuestas. cada área los campos solución de problemas que de métodos para la solución de problemas. interpreta y Expresa ideas y conceptos emite mensajes pertinentes mediante representaciones en distintos contextos lingüísticas. y el hábito del ejercicio. códigos y herramientas apropiados gráficas. en el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Es apto para desarrollar y desenvolverse en la Al tener el conocimiento.5ta. matemáticas o mediante la utilización de medios. esquemas y mapas. Escucha. se presenten en cada materia. Se debe identificar por comunicación para obtener información y expresar ideas. Investigan sobre la violencia la habilidad y la aplicación intrafamiliar. comunicación. 31 . consecuencias de distintos contribuyen a su hábitos de consumo y conductas de riesgo. Desarrolla innovaciones y desarrollar y solucionar propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos problemas en su entorno. Aplica distintas estrategias Maneja las tecnologías de Optimización de la tecnología en todos comunicativas según sus ámbitos como un medio de la información y la quienes sean sus interlocutores. le facilitará obtener y desarrollar otras competencias. Toma decisiones a partir de Cultiva relaciones la valoración de las interpersonales que En su ingesta de bebidas y alimentos. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Reconoce la actividad física 3. mental y social. 4. se interdisciplinares. Todo alumno es útil para 5. graficas. Elige y practica estilos de como un medio para su vida saludable desarrollo físico.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos El trabajo en equipo es más Resuelve los productivo y enriquecedor. de conflictos sociales.5ta. diversos. solución estatales y nacionales. interpersonales. opiniones de los que le considerando otros puntos rodean. propósito de buscar mejorías sociales. cotidianos. tomando decisiones acertadas. Un ciudadano capaz de Al trabajar en equipo problemas desarrolla los conocimientos y habilidades adquiridos. 32 . Resolver problemas matemáticos. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio 6. conciencia cívica y ética en la actuar de manera propositiva Sociales y Humanidades. a fin de contribuir toma de decisiones y valores sociales. Sustenta una postura personal sobre temas de Sabe sustentar un tema escrito y analítico de las Debe analizar y criticar toda Por que se manifiesta información dada en cada abierto a todo disciplina para formar sus conceptos. región. Cívica y Ética. autodidactas por que se Resuelve problemas cotidianos de interés e Porque al adquirir conocimientos adquiere las herramientas para enfrentarse a cualquier problema. Realizar investigaciones por equipo. de vista de manera crítica y reflexiva Todas las personas son 7. 8. Participa con una Se relaciona con las Ciencias En sus relaciones Al elegir las autoridades locales. conocimiento lo analiza y sabe sustentar sus puntos de vista y así obtener más conocimientos. 9. interés y relevancia general. iniciativas propias. liderazgo en la comunidad con el vida de su comunidad. Diferentes usos del habla en nuestro país: analiza y propone. Fomentando un frente a fenómenos sociales. para comprar artículos personales aprende a lo largo de la vida. México y el mundo. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

11.5ta. Alumno preocupado por las necesidades de su entorno social. 10. En la convivencia social. es comunicación para crear un de conflictos sociales. a su entorno. personas con diferente cultura e ideologías. ideas y prácticas sociales. Busca la interacción con En sus relaciones Es una persona que reconoce otras personas. 33 . entusiasta sustentable de manera crítica. Contribuye al desarrollo Toda persona contribuye a un Participa en forma desarrollo y lo puede aplicar responsable. Lo caracteriza su integridad y sus principios morales. mostrando respeto y aceptación en un ambiente armonioso. Aprende a través de las circunstancias. con acciones responsables. practicadas en la sociedad. bienestar y desarrollo democrático de la sociedad. la diversidad y los lenguaje como medio de intrapersonales. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio a la equidad. experiencias etc. las diferentes ideologías. preocupado por su entorno. capaz de asumir con respeto acervo cultural. valores humanos y culturas y creencias morales. utilizando el interpersonales e el valor. toma de decisiones. valores. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias. solución derechos del ser humano.

Promueve el desarrollo del individuo. de su entorno.5ta. Y dentro de este ámbito serán extendidas. las cuales son las competencias claves. lo cual permitirá el aprendizaje básico. se le dará las herramientas para su integración a la sociedad. Disciplinares Básicas. ya que cada materia según sus particularidades generará Profesionales. en un marco de diversidad. Las competencias son evidencias de la calidad académica las cuales le permitirán afrontar situaciones cotidianas. una mayor pertinencia. 34 . así como el desarrollo del país. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Conclusión Grupal: Las competencias vienen a formar el perfil del egresado de la Educación Media y Superior. Las competencias son clasificadas como: Genéricas. de esa manera desarrollamos en el estudiante las habilidades necesarias que le permitirá mejores resultados en su desempeño laboral cuando así lo requiera. Son aquellas que cada una de las materias académicas curriculares generarán en forma básica. si las utilizamos como es debido tendremos mejores resultados en nuestro ámbito laboral. Son las que capacitarán enfrentar al mundo laboral en forma hábil y responsable. ya que permiten identificar las características con que un estudiante debe concluir sus estudios. y transferibles por que podrán ser generadoras de otras competencias. al estudiante a Conclusión Personal: Con las competencias que se han analizado. estas a su vez son transversales porque son parte de todo el mapa curricular. que permite dotar al estudiante de una identidad y garantizar en él.

con el fin de construir una currícula básica general a nivel nacional. “ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO (SNB)” Niveles de Concreción curricular ANÁLISIS A) Que todas las instituciones de nivel Interinstitucional bachillerato. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio ACTIVIDAD 13.5ta. Análisis de las competencias genéricas en los niveles de concreción curricular del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). B) Propone homologar conocimientos y competencias generales a todos los Competencias 35 . PROPÓSITO: Analice de manera grupal las 11 competencias genéricas a partir de los niveles de concreción curricular del Sistema Nacional de Bachillerato. así como subsistemas fueron capaces de renunciar a cierto grado de particularidades curriculares.

5. trabajen con base a los lineamientos del MCC.-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 36 . ideas y prácticas sociales. Institucional A) Que cada institución y/o subsistema. México y el mundo. C) Que realicen estrategias acordes a su contexto y a sus objetivos específicos. B) Que aporten competencias adicionales y complementarias. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio educandos a nivel bachiller.-Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 8. valores. 10. 9. C) Con esto permite un libre tránsito para altas y bajas de alumnos entre las diversas instituciones. Escuela Deben ser el resultado de las necesidades educativas de la población estudiantil. Una misma competencia debe ser desarrollada y 3.-Elige y practica estilos de vida saludable.-Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica con acciones responsables.-Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad. 11.-Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias.5ta. región.

-Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los educativo. Alumnos y docentes son los Aula principales actores en este proceso 1. tiempo suficiente y disposición para trabajar colectivamente en proyectos escolares.5ta. Los docentes trabajando en equipo con formación adecuada. proporcionando los alumnos las oportunidades para continuar sus estudios en cualquier lugar del país. ya que cuentan con la transversalidad y también son transferibles. el docente tiene un papel de objetivos que persigue. social y laboral. Planes y Programas de Estudio A) Son el eje principal. B) Atiende las necesidades de pertinencia personal. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio aplicada en diversos contextos. en el contexto de las circunstancias del mundo actual. 37 .

diseña actividades e instrumentos de evaluación centrados en las necesidades intelectuales. por lo que creemos que algunas de ellas pueden ser: al presentar los acuerdos establecidos en el MCC del SNB y llevarlos a la realidad en el aula de clase puede generar una diferencia de práctica en la realidad. físicas y emocionales del educando. 4. pero el enfoque principal no deberá ser modificado.-Escucha. esto 38 .-Sustenta una postura personal sobre temas de intereses y relevancia general considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios. materias y perfiles. 6. lo cual representará un gran reto a resolver. 7. Cambios en la estructura docente por: número de horas. códigos y herramientas apropiadas.-Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.-Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio vital importancia. planea. “Dificultades que se presentan en la formación de Competencias” Todo cambio puede presentar retos que vencer. dificultades que afrontar. Una probable resistencia de las diferentes subsistemas ya que esto generará en ellos cambios administrativos y de personal.5ta. 2. es quien hace cumplir los objetivos. Es el gestor de un cambio áulico y quien motiva a la aplicación de lo aprendido.

Tendremos dificultades en el camino. falta de infraestructura o económicos que no nos permitirá avanzar pero uniendo esfuerzos saldremos adelante. las 11 competencias se han analizado con el propósito de ayudar al docente y al estudiante. 39 . Nuestro compromiso es que en los diferentes subsistemas se pueda implementar las competencias y que los cambios en el MC se puedan llevar a cabo con disposición y compromiso. tanto dentro del aula como de nuestros administradores. Conclusión Personal: La RIEMS tiene como finalidad implementar las competencias en los diferentes subsistemas.5ta. La información que se genere puede ser lenta o mal interpretada por los niveles inferiores. En algunas instituciones poca o nula infraestructura que permita el desarrollo adecuado de las competencias y los contenidos. Falta de compromiso de los Padres y alumnos. para mejorar la calidad de la enseñanza. Entre los valores más estimados son la responsabilidad y el trabajo en equipo y de las habilidades más destacadas es la solución de problemas y la toma de decisiones esto hace al estudiante una mejor persona y tendremos un mejor país. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio generará posibles confrontación entre sindicatos y el SNB. Lo más relevante e importante es que todos como docentes estemos convencidos y comprometidos para la correcta aplicación. Falta de compromiso en la administración y la planta docente.

b) Aplica encuestas a los habitantes de su comunidad c) Realizar entrevistas d) Vacía la información en gráficas. 40 . egresado. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio ACTIVIDAD 14. Desarrollo a) Elaborar propuestas para la solución de dicha problemática. a) Identificar cuál es la mayor problemática de su comunidad.5ta. Atributo: Propone maneras de solucionar problemas o desarrollar en equipo un proyecto definiendo un curso de acción con pasos específicos. “Elaboración de Actividades que desarrollen las competencias genéricas que expresan el perfil del egresado” COMPETENCIA GENÉRICA Categoría: Trabaja en forma colaborativa ACTIVIDADES Descripción de las Actividades: Competencia: (8) Participa y colabora de manera Inicio efectiva en diversos equipos. Elaboración de actividades que desarrollen las competencias genéricas que expresan el perfil del PROPÓSITO: Elabore actividades que favorezcan el desarrollo de competencias genéricas que expresan el perfil del egresado en función de su práctica educativa. b) Elegir una propuesta para desarrollar su proyecto.

Se ubica al alumno en situaciones creadas con anticipación donde se Atributo: Identifica sus emociones. las maneja de ponga a prueba su actitud y su habilidad de manejar sus emociones. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio c) Realizar el proyecto Cierre a) Análisis de los resultados del impacto de dicho proyecto de su comunidad. manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase. Desarrollo Investiga sobre el efecto negativo de las emociones en su organismo. en su convivencia y desempeño.5ta. Realizar una semana de observación. 41 . Propone maneras de dominar sus emociones. objetivos que persigue. donde cada uno secretamente evaluará a un compañero en el dominio de sus emociones. Categoría: Se autodetermina y cuida de sí Inicio Competencia: (1) Se conoce y valora a sí mismo y Responde un cuestionario para identificar cuáles son sus emociones más aborda problemas y retos teniendo en cuenta los difíciles de dominar.

Atributo: Participa en prácticas relacionadas con el arte Elige un tipo de bellas artes con la cual trabajará.5ta. Categoría: Se autodetermina y cuida de sí: Inicio Competencia: (2) Es sensible al arte y participa en la Investiga sobre los diferentes tipos de arte apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Desarrollo Visitar lugares en los que se relacione con el tipo de bellas artes que eligió. brindar opciones de ayuda y pedir que decidan con quién acudir para el dominio de sus emociones. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Cierre Dar los resultados de evaluación. Cierre Evaluar el festival y su participación 42 . Analizar un antes y después sobre el control de emociones. Organizar un festival de bellas artes donde cada quien presente una manifestación.

de una caminata matutina durante la misma semana 43 . Organizar una semana saludable. mental. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Categoría: Se autodetermina y cuida de sí Inicio Competencia: (3) Elige y practica estilos de vida Por equipos exponer los diferentes temas: salud física. higiene y salud saludables. Cierre Retroalimentación de cómo se sintieron antes y después de la semana saludable.5ta. donde por equipos traerán lunches saludables para compartir Participar saludable. Desarrollo Atributo: Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.

jerarquías y relaciones. la utilización de medios. indagar en internet. códigos y herramientas apropiados. categorías. Desarrollo Escuchar diversos noticieros. interpreta y emite Elegir una noticia para dar seguimiento a ella a través de diversos mensajes pertinentes en distintos contextos mediante medios.5ta. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Categoría: Se expresa y comunica Inicio Competencia: (4) Escucha. 44 . Inicio Competencia: (5) Desarrolla innovaciones y propone Investigar sobre la Independencia de México soluciones a problemas a partir de métodos Realizar fichas de trabajo Desarrollo Atributo: Ordena información de acuerdo a Realizar un mapa conceptual sobre este movimiento histórico. Atributo: Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas. Categoría: Piensa y critica reflexivamente. leer diferentes periódicos. Cierre establecidos. sobre la noticia elegida para darle seguimiento. Cierre Realizar un reporte para analizar la información y expresar sus ideas sobre la noticia.

Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Presentar su mapa ante el grupo. personas infectadas con VIH. modifica con ellos. 45 . considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Categoría: Piensa y critica reflexivamente Inicio Competencia: (6) Sustenta una postura personal Mediante lluvia de ideas se enlistan los prejuicios más comunes hacia las sobre temas de interés y relevancia general. e Cierre integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.5ta. Realizar un escrito sobre sus impresiones y vivencias y cómo modificó su punto de vista. sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias. Desarrollo Visitar a personas infectadas con VIH por lo menos 3 veces y convivir Atributo: Reconoce los propios prejuicios.

mismo que investigarán y documentarán por su propia cuenta. Entregar cada semana. Desarrollo Atributo: Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento. región. Desarrollo Atributo: Toma decisiones a fin de contribuir a la 46 . Inicio Se les dará un tema del programa de estudios. México y el mundo. Categoría: Participa con responsabilidad en la Inicio sociedad. durante un mes reportes de lectura de dicho tema. Competencia: (9) Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad. Realizar fichas de trabajo sobre la documentación. a) Identificar cuál es la mayor necesidad de escuela b) Aplica encuestas a los alumnos y personal docente c) Realizar entrevistas d) Vacía la información en gráficas. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Categoría: Aprende de forma autónoma: Competencia: (7) Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.5ta. Cierre Presentar el tema ante sus compañeros a fin de mes.

valores. Cierre 47 . b) Elegir una propuesta para desarrollar su proyecto. sociedad. ideas y prácticas sociales. c) Realizar el proyecto Cierre a) Análisis de los resultados del impacto de dicho proyecto en su escuela. bienestar y desarrollo democrático de la a) Elaborar propuestas para la solución de dicha problemática. Escuchar un diálogo en algún dialecto. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio equidad. nacional e internacional En plenaria compartir sus impresiones. el principio de integración y convivencia en los contextos local. Categoría: Participa con responsabilidad en la Inicio sociedad Competencia: (10) Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias.5ta. Mediante una lluvia de ideas compartir su impresión Desarrollo Convivir con personas que hablen algún dialecto e intentar convivir y/o Atributo: Asume que el respeto de las diferencias es conversar.

5ta. Investigar sobre la energía alternativa Desarrollo Realizar un plan de economía de energía en casa y darle seguimiento. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Categoría: Participa con responsabilidad en la Inicio sociedad. Competencia: Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica. 48 . con acciones responsables. Atributo: Contribuye al alcance de un equilibrio entre durante dos meses los intereses de corto y largo plazo con relación al Cierre ambiente Comparar el costo total de recibo de luz con el del bimestre anterior. para que su desempeño sea de beneficio tanto para el joven como para la sociedad. Conclusión Personal: El objetivo de trabajar con competencias genéricas es preparar a los alumnos para el desarrollo de sus habilidades y ponerlas en práctica en la vida real.

“Orientación del trabajo independiente” Reporte de Lectura Es necesario que los docentes vayan más allá de los propósitos exclusivamente disciplinares y preparen al egresado de manera integral. abarca todo el ser. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio ACTIVIDAD 15. mentales y espirituales (motrices. Es más que una preparación para la vida estudiantil. para la formación de los jóvenes en distintos ámbitos. Adquiriendo las competencias genéricas que expresan de egreso del estudiante. 49 . La verdadera educación significa más que el cumplimiento de un determinado curso de estudios. (Actividad del Portafolio) PROPÓSITO: Dar los lineamientos del trabajo independiente que realizarán los participantes. mejorando antiguos paradigmas. cognitivas y actitudinales).5ta. Cabe mencionar que es importante el desarrollo académico de las once competencias genéricas y sus principales atributos. Es el desarrollo de las facultades físicas. Preparando al estudiante para el servicio eficaz y eficiente en la sociedad actual. todo el periodo de la existencia del hombre. Para ello se necesita que el maestro implemente nuevos métodos. con lo cual se alcanzarán los objetivos fundamentales de la RIEMS. Uno de los procesos fundamentales de la reforma es la construcción e implementación de un marco curricular (MC) en los distintos subsistemas y modalidades del nivel educativo. Orientación del trabajo independiente.

Dicho dominio dependerá de sus recursos. la institución. habilidades. actitudes y valores. conocimientos. destrezas. Las competencias docentes deben cumplir con las siguientes características:       Ser fundamentales para el docente Se deben adaptar al contexto Ser transversales Ser transcendentales Deben servir como parámetro para mejorar continuamente en la enseñanza y el aprendizaje Permitir formar alumnos que cumplan con el perfil de egreso Se deberá garantizar que el perfil del docente y el perfil del egresado sean congruentes uno con otro. La estructura que se debe utilizar para redactar una competencia que forme el perfil docente es la siguiente: VERBO(S) + CONTENIDO + SITUACIÓN EN CONTEXTO Las competencias son aquellas que deberán compartir todos los docentes para alcanzar los objetivos de la reforma integral. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Un maestro competente es el que puede realizar una actividad con un nivel de dominio correspondiente a un criterio establecido. el contexto. Las ocho competencias para el docente se resumen de la siguiente manera: 50 .5ta.

construir ambientes apropiados y participar en proyectos de mejora continua en su escuela. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio  El docente deberá organizar. Bibliografía: Competencias_que_expresan_el_Perfil_Docente. dominar.pdf 51 .5ta. planificar y llevar a la práctica el proceso de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva. evaluar los procesos.

No 1. cognitiva.. Potenciar su dimensión física.Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. cuidando que al menor indicador de desequilibrio grupal se retomen los temas.. “Vinculación de las competencias genéricas que expresan el perfil del egresado y el rol docente como promotor de las mismas” ¿CÚAL ES EL ROL DEL DOCENTE EN LA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS? Brindar al alumno las herramientas para utilizar sus conocimientos. valores para alcanzar los objetivos de diversas tareas en diferentes campos. No 2. creencias. el docente debe motivar al alumno para que las lleve a cabo..5ta.Elige y practica estilos de vida saludables. afectiva y social de cada alumno.Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. destrezas. 52 . actividades. durante todo el curso. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD 2: Vinculación de las competencias genéricas que expresan el perfil del egresado y el rol docente como promotor de las mismas. No 3. En el caso de las tres primeras competencias. PROPÓSITO: Motivar a la autoreflexión sobre las características propias que como docente le permitirán promover las competencias genéricas analizadas. Asegurar la integración exitosa del individuo en la sociedad.

Escucha. No 4.. considerando otros puntos de vistas de manera crítica y reflexiva. cinco y seis el docente debe favorecer dinámicas de intercambio de opiniones con el uso de recursos audiovisuales disponibles en su centro de trabajo. códigos y herramientas apropiadas.. No 7. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Para las competencias cuatro.Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.Participa y colabora de manera efectiva con equipos diversos. Nuestro papel como docentes para poder cumplir con las competencias siete y ocho. interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios.5ta.Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general. a manera de trabajo de investigación de proyecto educativo o simplemente como tarea. No 6. es orientar el aprendizaje con un poco de tendencia constructivista para que el alumno concluya sus conocimientos solos..Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. No 8.. sirviendo de moderador para no perder el control de cada dinámica. 53 .. No 5.

doc 54 . Bibliografía: Competencias_Genericas. da las herramientas y les permite aprender.pdf Competencias_genericas. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Conclusión Personal: Del maestro depende que los alumnos aprendan y comprendan los contenidos. prepara al estudiante para enfrentar los retos que en un futuro se le presentará. pero también es cierto que de un maestro depende el fracaso de un alumno. por la falta de ética profesional.5ta.

consideraba oportuno que como docentes deberíamos de tener las siguientes características: Conocimiento y actualización. profesional y social que debe reunir el docente de la EMS. de carácter ético. y consecuentemente definen su perfil.5ta. en el Acuerdo 447. En forma general y antes de haber leído. 55 . Trabajar en colegiado. PROPÓSITO: Conocer la percepción que tienen los docentes y directivos acerca de sus perfiles. Es indispensable que los maestros trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes. Criterio Amplio. académico. Actitud positiva. Habilidad para integrar diferentes competencias. necesarios para favorecer el desarrollo de competencias en sus estudiantes. “Características docentes para trabajar en un enfoque por competencias” Tomando en cuenta el Acuerdo 447 en el México de hoy ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que imparten. en el capítulo II. Pero al leer cada uno de los documentos de este Módulo. Creatividad para desarrollar actividades que fortalezcan las competencias y Capacitación del docente para desarrollar sus competencias. Artículo 4 encontramos definidas a las competencias docentes como las que formulan las cualidades individuales. Conocer las necesidades del alumno y sus limitantes. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio ACTIVIDAD 16: Exploración acerca de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa.

 2. los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.5ta. Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje. los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios. Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación. Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias.      ATRIBUTOS Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento. Se actualiza en el uso de una segunda lengua. Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.    Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes. 56 . Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Las competencias y sus principales atributos que han de definir el Perfil del Docente del SNB. son las que se establecen a continuación: COMPETENCIAS 1. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Argumenta la naturaleza.

   Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes.   Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje.   Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.  5. Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias. teniendo en cuenta las características de su contexto institucional. en el marco de sus aspiraciones. Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje. necesidades y posibilidades como individuos. Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias. y en relación a sus circunstancias socioculturales. y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada. curriculares y sociales amplios. y los comunica de manera clara a los estudiantes. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias. Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias. creativa e innovadora a su contexto institucional.5ta. y los ubica en contextos disciplinares.  4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva. Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio 3. Evalúa los procesos de enseñanza y de  Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias. y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas. Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación. 57 .

Estimula la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia. valores. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. 7. Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente. reflexivo y creativo. y las hace cumplir. así como para expresar ideas. Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral. en su caso.  6. y sugiere alternativas para su superación. los canaliza para que reciban una atención adecuada.       Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio aprendizaje con un enfoque formativo. Promueve el pensamiento crítico. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos. Favorece el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y. y produce expectativas de superación y desarrollo. Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.   Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes. ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.    Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias.5ta. Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener. 58 . Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo. situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes. a partir de los contenidos educativos establecidos. procesar e interpretar información. escrita o artística.

 Conclusión Personal: El maestro debe tener la actitud para poder enfrenta el cambio. y las toma en cuenta. Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales. Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano. ética y ecológica en la vida de su escuela. 59 . Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social. región. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio     Promueve el interés y la participación de los estudiantes con una conciencia cívica. enfrentar los retos que se requiere para un mejoramiento en el proceso educativo. comunidad.    Facilita la integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia. Es nuestro deber ir más allá de nuestro escritorio debemos conocer las limitantes de nuestros alumnos o de nuestro entorno social para que podamos ayudar y trabajar en base de sus limitantes. Contribuye a que la escuela reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias. Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional. como el deporte. el arte y diversas actividades complementarias entre los estudiantes. Colabora en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela.5ta. México y el mundo. Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes.  8. en un marco de respeto. así como con el personal de apoyo técnico pedagógico. no resistimos al cambio porque eso nos traerá rezago en nuestro desarrollo laboral. directivos y miembros de la comunidad.

60 .5ta. formaremos mejores estudiantes y nosotros como docentes nos sentiremos bien de hacer lo que nos corresponde. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Conocer las diferente competencia y poderlas aplicar en el aula de clases nos permitirá aplicar lo adquirido en este diplomado.

estaremos donando a la sociedad jóvenes que engrosaran las 61 .5ta. “¿CÓMO PUEDO FAVORECER EL PROCESO DE CAMBIO EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR?” La RIEMS es una propuesta de mejora a nuestro sistema educativo. que no sabe qué dirección tomar. que cada día es más necesaria en la sociedad actual. funcionar en México? Quizá sea una falacia pensar en una mejora sustancial a través de la RIEMS. No es posible lograr nada. ¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio en la EMS? A través de una voluntad comprometida con esta reforma. es un país muerto. si no estoy convencido de que se puede rediseñar el sistema educativo y convertirlo en el pilar más fuerte de nuestra sociedad. Si nuestro sistema educativo no tiene un objetivo bien establecido. trabajar arduamente y no resistirme al cambio. Planear estrategias significativas que permitan la asimilación eficaz de las competencias. el cual decía que “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor. y recordemos que no hay ningún viento favorable para aquel que no sabe a qué puerto se dirige. El rezago que viven los estudiantes es alarmante y para grandes cambios se necesitan grandes reformas. la electricidad y la energía atómica: la voluntad” Respondo a la pregunta que es tema de este ensayo. Me permito citar a uno de los grandes científicos del siglo XX Albert Einstein. Como docente tengo el deber de capacitarme constantemente. Es entonces que nos cuestionamos ¿Cómo puede el docente hacer una realidad este cambio?. Un país sin educación. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Actividad 18: ¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio? Propósito: Reconozca el papel del docente como agente de cambio y promotor de la RIEMS. ¿cómo puede una reforma que se implantó en otros países.

Es por eso que se hace necesaria una actitud positiva y comprometida por parte del docente que es el actor principal en esta reforma. ya que el dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás. más de dos veces por semana. Como se puede plasmar en este ensayo. el cual es determinante. Ya que es está persona la que está frente a los estudiantes. utilizaremos todos los recursos que están a nuestro alcance para llevarla a cabo. muchos menos lo estaremos los que recibimos las instrucciones. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio filas del desempleo. Ya que solo si estamos convencidos de que se pueda dar una mejora. la delincuencia y la vagancia. es el ejemplo que tiene el alumno. Capacitación constante por medio de la Secretaria de Educación para que el docente se sienta motivado e interesado a integrarse a este cambio. 62 . Mi propuesta para realizar mejoras en la educación media superior es:     Compromiso de parte del docente y de las instituciones promotoras de la RIEMS. Crear mediciones que permitan calificar el grado de asimilación de las competencias que se están enseñando a los alumnos de EMS. es nuestro gobierno. esta reforma se tornará triunfadora gracias al esfuerzo conjunto entre docentes e instituciones. ya que si la cabeza de una institución no está convencida de la efectividad del cambio. es la única.5ta. Otro factor importante que considero es parte complementaria en este proceso. Intercambio de docentes y alumnos entre subsistemas para incentivarlos por sus mejores tanto en la implantación como en la asimilación de competencias.

Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio En un mundo globalizado como en el que actualmente vivimos. especialmente en la educación ya que esta genera mejor calidad de vida y una mejor sociedad. es indispensable que haya un compromiso en todo lo que realizamos. dos factores que cada día se hacen más necesarios para el desarrollo de nuestro país 63 .5ta.

5ta. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Actividad Integradora de la Unidad 3: Conceptos y Aprendizajes significativos sobre la RIEMS. Propósito: Integre los conceptos y aprendizajes significativos o relevantes que orientan la Reforma Integral de la Educación Media Superior de acuerdo a lo analizado en este módulo. MAPA CONCEPTUAL 64 .

Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Conclusión Personal: Lo que significa la RIEMS. interesados en lograr ese cambio requerido. especialmente en el área de la educación en México y en el mundo. 65 . este México del siglo XX requiere maestros capacitados.5ta. En esta actividad hemos aprendido en la RIEMS como el mapa lo muestra los cuatro pilares de la educación. es primordial para adquirir nuevos cambios en un mundo globalizado.

pdf 66 .5ta. Las competencias docentes como enriquecimiento del currículo nos ayudaran en los diferentes subsistemas para que los resultados se vean reflejados en nuestros alumnos. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio El libre tránsito entre los subsistemas que son indispensables en esta homologación educativa. Maestría en Docencia Riems. BIBLIOGRAFIA: Competencias_que_expresan_el_Perfil_Docente.pdf Acuerdo 447.pdf.

“Justificación del Rediseño de un Curso en función de las competencias genéricas y disciplinares en el Marco Curricular Común (MCC) de la RIEMS” El proceso de certificación de Competencias docentes para la EMS tiene cinco opciones de temas a desarrollar.-Propuesta de una estrategia didáctica: Es una planeación escrita que organiza de manera secuencial los contenidos a trabajar en el espacio escolar.Proyecto Certidems Propósito: Analice las cinco opciones de temas y guías solicitados en el proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (Certidems) con la finalidad de identificar las generalidades de cada una en el contexto de la RIEMS y seleccionar una de las opciones para tener un marco de referencia sobre el desarrollo del Proyecto de Certidems. 2. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Actividad Integradora del Módulo. revisar y comprender a la perfección para poder elegir la opción que en la que pueda realizar una aportación de calidad. adaptación o creación de un material educativo: Se trata de un documento que se toma como objeto para analizar un material educativo para su uso adecuado y evaluación en el plan de estudios. 67 . que pueda ser tomada en cuenta para la mejora en la aplicación de las competencias.5ta. que el docente debe conocer. A continuación detallamos brevemente cada una de ellas: 1.-Evaluación.

así como uno de los protagonistas básicos en la aplicación de la Reforma Integral de la Educación 68 .5ta.-Proyecto de mejora de la gestión educativa: El director describirá el centro educativo donde se realiza esta propuesta. Tomando en cuenta las modificaciones que la RIEMS ha hecho nos damos cuenta que carecemos de estrategias que cumplan con los lineamientos que la sociedad estudiantil exige en la actualidad. 4.-Diseño o Rediseño de un curso en función de las competencias. genéricas y disciplinares en el Marco Curricular (MCC) de la RIEMS. actitudes y valores que debe de tener el joven al finalizar este proyecto. 5. los participantes y el periodo en el que se lleva a cabo. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio 3. Considera los siguientes atributos: conocimientos.Cárdenas Tabasco. Es el análisis y consideración de las competencias genéricas y la propuesta para mejorar la aplicación de las mismas en la práctica educativa. El Colegio Olga Priego de Cintrón se encuentra ubicado en el fraccionamiento puerto rico #89 en H. Este proyecto puede desarrollarse a través de una experiencia de implantación efectiva o una propuesta aunque esta no haya sido puesta en práctica.-Proyecto de mejora de la práctica educativa: El director identifica en el plantel las problemáticas y las carencias relevantes que impiden el logro del proceso educativo y el cumplimiento de las metas curriculares. trabajo en esa institución y a lo largo del tiempo he podido notar que los programas que tenemos en la actualidad del área de sociales no concuerdan con las competencias con las que debemos contar. Considerar al docente como uno de los pilares fundamentales en la educación y principalmente en la Educación Media Superior (EMS).

que es el diseño o rediseño de un curso de enfoque de las competencias genéricas y disciplinares será que consideraremos al menos los siguientes atributos: conocimientos. con mejores resultados en la competitividad de nuestros estudiantes. actitudes y valores. Será para nosotros como docentes de mucha importancia y de beneficio el rediseño del Marco Curricular Común porque podremos incluir en nuestra planeación las competencias genéricas y disciplinares y los resultados se reflejarán en el aula de clases. Los beneficios que obtendremos al decidir tomar la quinta opción. mismos que serán organizado en unidades de competencias. es una función que implica una serie de responsabilidades que el docente debe cumplir. También se requiere definir de manera precisa los contenidos del curso. es decir tenemos la responsabilidad de mejorar nuestra competencia y solo rediseñando nuestros programas y aplicando el compromiso con nuestros alumnos. se definirán de manera clara las actividades de aprendizaje que facilitará el desarrollo de las competencias disciplinares y genéricas. mediante evaluaciones que se propone emplear en cada unidad. así como los recursos. existiendo importantes obstáculos para garantizar la calidad de la educación que se debe impartir en este nivel. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Media Superior (RIEMS).5ta. escuela y compañeros lograremos el verdadero cambio. así como los procesos y los respectivos productos que serán las evidencias que permitirán identificar la medida en que los estudiantes logran el desarrollo de esas competencias. La Educación Media Superior (EMS) en México tiene como reto responder a las necesidades de falta de oportunidades equitativas a los jóvenes para ingresar y promoverse en el sistema educativo. 69 . Consideraremos las competencias genéricas y disciplinares que habrán de desarrollar los estudiantes.

cuenten con las capacidades profesionales que exige el enfoque de competencias para la formación de los jóvenes. la actualización y profesionalización de los maestros es un requisito indispensable para que la reforma integral sea exitosa. Se requerirá que los profesores. introducción a las ciencias sociales. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Una de las estrategias de diseñar o rediseñar nuestras prácticas para contrastar con las intenciones del modelo educativo que promueve la reforma. 70 . además de dominar su materia.5ta. Bibliografía: Acuerdo 447_DOF Acuerdo 445_DOF Programa SEP. por el que ya no basta centrar nuestras formas de operar al sentido e intención del nuevo modelo.

lo cierto es que para todos los que iniciamos el diplomado en esta quinta generación nos resulto un poco complicado. 71 . ¿QUÉ TRAJE Y QUE ME LLEVO? Al comenzar el diplomado me sentí como cualquier ser humano confundida. me llevo nuevos conocimientos. planes para el futuro. de enseñar y aplicar sus método. Me llevo nuevos amigos que al igual que yo tienen el deseo de mejorar la forma de dar clases. con la tecnología los jóvenes van a la vanguardia en conocimientos y nosotros los docentes tenemos que ir al paso de esos cambios. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Actividad de cierre de módulo: Autoevaluación ¿Qué traje y Qué me llevo? Propósito: Reflexione sobre la experiencia formativa y vivencial que construyó en este módulo. que en esta etapa pudimos reflexionar y dar nos cuenta que es tarea de todos hacer el cambio más rápido y más fácil. nuevos retos . Siendo sinceros esta etapa nos abrió el camino para lo que realmente es la reforma. así pensábamos en un principio sin embargo al transcurrir las semanas y dar nos cuenta que en realidad era solo retomar lo que un día aprendimos en un aula de clases y darnos cuenta que el avance en la educación es mucha.5ta. que sin duda nos dan las herramientas para que nos permitan trabajar de la mejor manera. Me llevo un profundo agradecimiento a las autoridades educativas. un poco insegura y con deseos de aprender algo diferente. y nuevas metas y sobre todo compromiso para hacer de este cambio una realidad en la educación de nuestro país.

con ganas de aprender y de mejorar sus métodos de enseñanza. con disponibilidad de tiempo para realizar sus actividades. participativo. al grupo y al profesor con la finalidad de fortalecer el desarrollo y la construcción de aprendizaje significativos y colaborativos. 72 . Conocimos los desafíos de la RIEMS. los retos y lo que debemos hacer para que juntos hagamos de los estudiantes mejores ciudadanos para tener un mejor país. activa con ganas de aprender sobre la RIEMS. nos permitirá ser facilitadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. dispuesto al cambio y con una actitud positiva para enfrentar los retos que tenemos. dispuesta a seguir los lineamientos que la reforma nos trae y poner en práctica todo lo que nos han enseñado.5ta. a aprender a desaprender. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio Actividad 19: Evaluación del módulo 1 Propósito: Valora los contenidos y la dinámica de trabajo del Módulo 1 para la retroalimentación al instructor. DINAMICA VIVENCIAL ¿Cómo evalúas al Módulo? R= Pienso que fue bueno. ¿Cómo evalúas tu participación? R= dinámica. amigable. será de beneficio para los docentes y para los estudiantes. ¿Cómo evalúas al grupo? R= Responsable.

Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio ¿Cómo evalúas al instructor? R=Muy buena.5ta. 73 . es un maestra en peligro de extinción por que como ella quedan pocas. paciente. amable. sentí que venía un poco cargada de actividades académicas pero a pesar de eso su disposición para resolver dudas fue buena. dispuesta a compartir con el grupo los conocimientos que traía.

El verdadero cambio está en nosotros. con satisfacción podemos decir que fue de mucha ayuda para los docentes de la quinta generación y abre una puerta a la trasformación de la Educación Media Superior. Agradecemos a las autoridades educativas por interesarse en proceso de cambio en nuestro país. también a la Universidad Tecnológica de Puebla por el apoyo brindado a los docentes de Tabasco que sin duda será una herramienta en nuestro desempeño diario todo lo que hemos aprendido en este módulo. Gracias profesora Adelina por el apoyo que nos brindo durante este tiempo y esperando que así como para nosotros fue satisfacción así haya sido para usted. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio CONCLUSIÓN Concluir el módulo uno. no nos resistamos al cambio enfrentemos este reto y juntos saldremos adelante. 74 . no en los alumnos de nosotros depende que podamos que apliquemos lo que aprendimos y obtener buenos resultados.5ta.

5ta. Generación PROFODERMS LFEB_Portafolio 75 .

8 ./6:7/4 03 0890 /542. %9f€  434.07 .5..808 348 507297E .03908 348 803970248 -03 /0 .5.:.07 4 6:0 348 .4250903.8 /1070390 ..7 4 ../4  1472. /0 .  54/07..3908  34849748 .47708543/0                .f  ° fn°9.424 /4..70248 204708 089:/.7 03 0 .

43./..8 6:0 50729.4:39..7 0897.20390  34 70889720 ./ O.0394 1..O245:0/0 :3.97..8 831.424.43.8 803943..08.70.4-03089.f  ° fn°9.:3.03 48 089:/.72E81:0790/03:0897.547 .7 3.72.7/:.6:008902.-0 5...0/:.90. :3.4:39.82..6:0 .-0 .5745:089.8 &35. 6:F 5:0794 80 /70  $ 3:08974 88902./.7. . 701472.  8 34 0894 . #$  0 507294 ..9.7   70....4 ":E 80.039090340/0-07/0 .9.-06:F/70.084/0.. 84.7 .3..F8 /0 :3.039J1..J.0/.70248 /43.4 6:0 ..0308 6:0 03748.03.#$       !& ' ##!# $  & $&!# #  .1:07.3:0897488902.7 .8   .0/.30. %9f€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

:3.42502039.. 48 089:/..48 20348 4 089.. 85470846:080..4250903.7.8 3897:..:78486:0 089E3...3908  2E8 /0 /48 .5.7485478:82047089.438/074085...709./47.70248 48 6:0 70.42574209/..081:074..390  .4 089.43086:050729. 249.4308 .03908 03899:.O3 5.3:08974.  9741.5.0390 6:0 08 0 .f  ° fn°9.701472.8    .#$  O .. 701472. /0 :3.39403. 6:0 089E 170390 ..707. 3899:.0890.:.82.084 083:089744-0734 .O3/0. 6:0 0 /4.7..2-4  2:.82./.:2348/0$  O 3907..2047./4 0 390708.7../031:784-7048/02E808.:2348039708:-88902.9.99:/5489.82. $0..0/:.-0..08 547 802.43..3. ....25...7E97:31.70.8/0.7:3.-4  5745:089.43.O320/.86:080089E30380N.O3 .4389.430857424947..83899:.039.390 547 20/4 /0 .8...0390/0.3/4. 6:0 0 /.4308  424805:0/05.947 573.0.3906:0.790 /0 /4.  08 0 00254 6:0 9030 0. %9f€  1./4/0.7..72047.. /0.-248 . 6:0 08 089E 507843.08...010.7.8./48/06:0805:0/.780.:03.7024894/484870.1.7.94725479.2-4/0/4.248.7.7 002543408.03.05. :9./.8/0/0802504 .9.42403.2.573..5. 547 5.790/0/4.. 03 089.030.43:39403970/4..7./ /0 .3.0390 80 8039.3.307..7..03.3..39.3./03.809473.48 .3907.5.O3 34 089E .85.....O3 ./4..3.03908.  .8:5074708 O 42574284/05.4250903.720/./.0. 08 /090723.6:08.2-4  O 70.. /0 /:.:234  0 .6:08448089.O3/0.790.030890574...7030890038.803.

-06:0. %9f€  3:32:3/44-...7744/03:089745.032E830./4./....:3..248 083/85038.0/.2047./.:3.0307.6:0089.O3.94708 6:0.4240306:0./ /481.//0..08.9:.f  ° fn°9.204784..0/:.20390.J8               .80...7485..425742840394/446:0 70../J.7.2039003./.0/08.248 0850.

3908 6:0 47039.48 4 700.. /0 ..08831. 3907.5703/.4.4884-70.43..:07/4.08 831.3 ./43.9..05948  .9.O30/././0.&3/.#$  !745O894 39070 48 ..3.f  ° fn°9./47.9./40308902O/:4  ! !%&   ./3907..059485703/. /:..$:50747/0. #01472. %9f€   .

 4 6:0 831.4/084706:0702.708 /0.9...5703//403./4803 47..7.. 5.0/:....:8O3!07843.f  ° fn°9.9745.20390 03 0 E70..../48 390708.7080.2-48 03 :3 2:3/4 4-.5.:.9.48. ./4  0850.2-4706:07/4 3089.O303F.O3    ..42402./0248.089748.0/:.5. #$  08 57247/./6:77 3:0.48 ./.42:0897.../0. .#$.40302:3/4 0890F. %9f€   43.

0390 5/1  .9.O30/:.03908.6:048 708:9.3*0*!071*4.  .:/.8.0. %9f€  -7097E389403970488:-88902.7.8/4.-0803089.:2348         # 4250903..20394/0./4880.7.:4348.8*6:0*05708.4240376:0.85..30348/107039088:-88902.f  ° fn°9.:07/4 5/1       .4250903./48033:089748.034..#028 5/1 ..:77J.03..4244.86:08433/85038.37010.0897J..

039085.4 :77..0791..3..020390.59.53..79.5. 5.8  :J.907.97.708 03 0 . /0 .80.. /0 :3 /4..8  !745:089.70.9.:03.4 /0 7010703..:.. .#$  574.. 8: :84 .248-70.7.4 45./.O30/.7.0897..7.8.7. ..445.O30305.13..94/0079/028   :891..7   ..7.4308 /0 902..7.O3/04250903.7030085.8 45../.424 4-094 5..50710.7 6:00 /4.94079/028 !745O894 3.O34.4308 5./08.O3 /0 .:20394 6:0 80 942.:. 807 942./:.439094 /0 .4.8 .43903/48.. ..8  /8. 0/:.3.45.4393:./47.O3/0:32.6:047.O35.907.O3 /0 #0/80N4/0 :3 :784 03 1:3.5.f  ° fn°9...O308.425703/07.8 ../02..4  5.9.O3/09.:.3.$:50747 079/028 .6:05:0/..70.././08/0.7.5479./3907./.9..O3 .084/0.4250903.. 03 . ./4  0.3.774..8/4.9./0.307.7423  /0../  6:0 5:0/.90.8.084 /0 0791.:3..7.O36:003.4308/0902.48.:3.7744 /0 !740.8 4..408./..7../0:3./48 03 0 574./....43.7 :3 2.8   .80307. 84-70 0 /08. #$  800.07 70.7 :3.. %9f€  ./0O/:4 !740..4 $0 97.0390/0-0. 8:3.. 2047.03 0 ./.3/0089:/48    .803F7.//0/0391. .43..54/07007..434.30.:.$9030./00.:039..7..7:3.039085./..9.8 .8 84.9.//E.7.O3 /0 4250903. 90307 :3 2.O3 /0 .0/:.0 .O3 /0 .4250903. 03 .-.

3..f  ° fn°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f€   !740.5.390.57E..0/:.803F7.//0E70..99:/08  .0/..7.4708 6:0 /0-0 /0 90307 0 4.947/0391.3899:.4250903.5745:089.708 03 0 ./089:/.8  /8.3.39. #$ .#$  438/07. /084..424:34/0485.O3573.9. 485.9.8.9.5.43..5.9.803.   !740.94 /0 2047. /0 25.7..390003.86:0/0-0248.

425099.8 .830.434.774./4803.7  57424.6:39.79030248../0-0301.708  48 708:9.8J .8  /8..708 6:0 .3.53.:784 282486:0807E347.036:048089:/../08/0.7. $:50747 #$  08 :3.3..20//.8.702480.70248 .9.433:089748.8.99:/08..9.8 . 5..4250903.-/..39.:7 03 3:0897.O3 6:0080/80N4470/80N4/0:3.5./.424 48 574.84470/80N..3908  .424/4.:2348 08.48574/:..03908/02:.9. .08/..7. 1:3..25479./08/01.8 .4247094708543/07.:7848 20/.70248 ..9.80.O3 6:0 25.48.7E0/08.4708  438/07.8  %.7744/008..34849748./03.8 03F7./045479:3/.708 807E 6:0 .0780 03 0 88902...7.9.53.07/.8J.5703/.2.8 03F7.74235476:0 54/70248 3..8 80/0137E3/02.7E3 03 0 .0  48-0301..4250903..:257  08 /0.3908 47.. 3708..8 .4250903.0308 5./08 6:0 0 /4.2-F380706:070/0137/02..06:01.97-:948 .O36:080/0-025..3/43:0897485747..7.4250903..9.30..-7E3 /0 /08...42574284.43903/48/0.. :3.7085438.:0..7 48 089:/./08 06:9.203948  .307..8.307./074.8  /8.3900.7970308903.7.-/.49030.:3/.O3 . %9f€  0/. 0/:./0.30/08. 20348 48 8:03908 .f  ° fn°9..7744/0. 8070 /0 7085438.703.$:50747 $ 03F.4 08903/4 25479.7.:...4250903.53.8.N074847.2-4  .438/07.70803F7../403:3/.43204708708:9.9486:0807E3.45.3908 4-89E.7.570.4250903./08/0 .8 .4244870.4070/80N4/0.O30/.//02047...:48 5./  $07E5.0/:./:.4250903.8 03F7.73:0897..0390 /0-0 .43086:08057454300250. 48 O..3908    .08484870850..425./.8 /8...:./.808 .8.7.7.//0./7942..8  /8.:784/003146:0/0 .:.486:04-903/70248.4:77.86:0507297E3/0391./0.//03:089748089:/./48 80 7010./.3/40 .53.

..90.3907../0857410843.5.34-.73:0897.9...  $0706:077E6:0485741084708 .83903.0948./02E8/0/423.81472.08974808:3706:8943/85038.857E./.80897.:07/4*  .f  ° fn°9..7.43.03..884.$! 3974/:..8/0/80N.7. %9f€  &3.0308 54706:0./0.80.4308/024/040/:. ..9:. ..4397.424/04      -47.7470/80N..:03903. .89..1J..O357410843.7.7.4250903.1472...9.O3/0482.73:0897.89.2.7.8/04507.8..0. 8039/403903.4 6:05742:0.0397.85..-05.08      .O3/03:0.. 701472.85.O3.6:0.701472.907.8.O3/048O.086:0000 03146:0/0.78:2..43.:07/4*  !747.

 20 0.20394./0..424.5.0390890302486:07..9.434..548302-..0770/02O/:4:940.43897:O0308902O/:4  "&A%#"&'  .2039..431:3//. 4 6:0 70./07..808 /00380N.8J5038E-.0794086:05.0/:..-.5..6:0348 50729.85.:039. 84470942./.203948  3:0.2-42E87E5/42E8 1E..  .6:00./4208039J.f  ° fn°9.20472.     . 701472..5.4 3:0.34.2-48  $03/4 83..-7O 0 ./094/48.J8  00./..70.48.//0.3..8 6:083/:/.4:35741:3/4.74.884-7094/4./0/..03.4380:7.0/:.O3082:.78:8 2F94/4 6:003089..7348..O3348708:94:354.0":F200..2486:0.6:07807:2.4203. :354.6:0.7./0.:.2480/542..20390 08 .7/.8077.6:39.7/.7.3:.48O..434.5703/07 ./4 .07/00890.808/.3.94/48486:03.43:0.0308.:./080/:.6:00370...6:0089.348/.84/0 0848.425742845..70.O3/03:089745. %9f€  ..7.397./403089.8/.7348.97.43/08048/0.7/0.43..8802.09..70/542.:.5:/248701043.3.307.5. 09.:.050703.  00.24803:3573...:777.7.9.3085.4870948 5.9.425.070.8..746:0:3/J..4 ..03.6:04903030/0804/02047.90..8209.01:9:74 3:0.:039.2039483484974848/4.1472.7..344J..3.7. 348 .7..5703/24803:3.38.0307.003.7348.234 5..:947/.1472.48 .4 !745O894#01043084-70.2-4:3.0748 089./.:039..O3 ":F97.7.4/1070390 4./03 ...7.

9.9.2039486:0. #$  48 70948  4 6:0 /0-0248 ..57410847..7../097.3485.4.-47.:/..7.48/4..O3/0.9./4708030 574.34897.7 48 70948 6:0 9030248  .79.-0 .3..3.8.2039...8/0..0831.3897:.070/08.7:54 ##085438.f  ° fn°9.2-4  .084 /0 0380N..99:/ 5489..5703/07     .9.O3/02O/:4 !745O894'.2.1J48 /0 .48.48089:/...#$ /85:089.8/0...43.5703/.. %9f€  .7744. ....5.13./4 . 70.5703/.07 5.3908 348507297E8071.7.43903/48./08  O240.:.O/:4 #!03846:01:0-:034 807E/0-0301.0 543070357E.. 5./3E2.5703/07/02047.947 ..3908204708. .J8  O240.4 .5.4/0O/:45.8.78:82F94/48/00380N.5703/0784-70.94/446:0348./.../. .9.48.039085../.0  434.0.9.30380N.3.43 /8543-/.3.45./.248/048089:/.9.48  '' O240.43.47../ /0 90254 5.43897:.5703/07.7.9. 6:0 :3948.70974.O3.90307:320475.7..43.248 48 /08./08.-0 5.7 8:8 ..//01479.701472.7.89:5..80:74830.O3 #/3E2..7:54 .-..7. . /85:0894./.79.43 :3. 0317039.

.9.7/00848:/8548.8.03J.7.4 .07/:/.354.2.508./F2./.J.85074..6:0/.O35.:354./..81:0-:03. %9f€   O240. /85:089..947 #:-:03....7..434..2039486:097./08.8              .4240.O35476:0.0897.3897:.. .f  ° fn°9.797.-0 5.4307:5448.0390 8039J6:0.03 5074/0093./0.7084. 08:32.425..

/%0..7.8J..084 /0 ./4..807E:3. %9f€     &$   43.2-4 03170390248 0890 7094  :3948 8.0248 .f  ° fn°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

 %9f€     .f  ° fn°9.