You are on page 1of 5

AMBIENTE DE LAS ORGANIZACIONES Concepto de Sistemas Un sistema se puede definir como un conjunto integrado de partes relacionadas de manera estrecha

y dinámica, que desarrolla una actividad o función y esta destinado a alcanzar un objetivo especifico. Todo sistema forma parte de un sistema mayor (suprasistema, que constituye su ambiente) y esta constituido por sistemas menores (subsistemas). Todo sistema presenta los siguientes elementos fundamentales: Entradas o insumos (inputs): el sistema importa y recibe insumos de ambiente (recursos, energía e información), que le proporcionan los medios necesarios para funcionar. Salidas o resultados (outputs): entradas debidamente procesadas y transformadas en resultados que se exportan de nuevo al ambiente en forma de productos o servicios, energía o información. Subsistemas: partes del sistema que procesan toda la actividad y constituyen el sistema. En una organización, pueden ser departamentos o divisiones. Retroalimentación (feedback): efecto de retorno de la salida sobre la entrada al sistema para regularlo o mantenerlo dentro de ciertos parámetros (aumentarlo a través de la retroalimentación positiva o reducirlo a través de la retroalimentación negativa). La retroalimentación alimenta al sistema con información de retorno. Límites o fronteras: constituyen la separación entra la organización y el ambiente externo que la rodea. Todo sistema tiene flujos de información, materiales y energía que proceden del ambiente (entradas), pasan por procesos de transformación dentro del sistema y emergen como salidas o resultados. Clasificación de los sistemas En cuanto a su constitución, los sistemas se pueden clasificar en físicos y abstractos. Sistemas físicos y concretos: compuestos de equipos, instalaciones y objetos y elementos reales reciben el nombre de hardware y se pueden describir en términos de cuantitativos de desempeño. Sistemas abstractos y conceptuales: compuestos de conceptos, abstracciones, hipótesis e ideas. Reciben el nombre de software y están constituidos por aspectos no físicos. Casi siempre, las organizaciones necesitan sistemas físicos como base, y sistemas conceptuales para hacerlos funcionar. Muchos equipos (hardware) requieren programas (software) para funcionar y trabajar. En cuanto a su naturaleza, los sistemas se pueden clasificar en cerrados y abiertos.

asi como la forma de gobierno predominante. o estado general del desarrollo y disponibilidad de la tecnología en el ambiente. que repercute intensamente en todas las decisiones administrativas. Algunos aspectos importantes del componente social son los valores sociales que prevalecen en cuestiones de derechos humanos. los países. Sistemas abiertos: sistemas que presentan intensas relaciones de intercambio con el ambiente a través de múltiples entradas y salidas. las empresas. por tanto. mas amplio que incluye a la sociedad. Concepto de ambiente Ambiente es todo lo que rodea externamente la organización. Ambiente general El ambiente general es el medio. no es posible aprehenderlo y comprenderlo en su totalidad. sociales. Condiciones sociales: representan la parte del ambiente general que describe las características de la sociedad en que la organización opera. Abarca las leyes y reglamentos definidos por la sociedad. ambiente es todo aquello que esta más allá de las fronteras o limites de la organización. están programados por completo y son deterministicos: determinada entrada corresponde a una salida única y determinada. y los avances científicos. En otros términos. Los componentes del ambiente general so Condiciones económicas: representan la parte del ambiente general que define como producen las personas y organizaciones de una comunidad o país. El ambiente genérico es el escenario más amplio en que ocurren todos los fenómenos económicos. El ambiente se puede desdoblar en dos grandes segmentos: general (o macroambiente) y especifico (microambiente). Condiciones tecnológicas: representan la parte del ambiente general que incluye nuevos enfoques para la producción de bienes y servicios. Por esta razón. políticos. Funciona como un contexto amplio que afecta a todos sus componentes e integrantes de modo genérico. difuso y complejo. basto. las organizaciones. generalizado y amplio. incluidos la investigación y desarrollo. aunque algunos puedan experimentar más influencias y presiones que otros. tecnológicos. Condiciones legales: representan la parte del ambiente general que contiene los códigos legales vigentes. culturales. pues no es posible representar ni conocer todas sus entradas y salidas. Condiciones políticas: representan la parte del ambiente general que contiene los elementos relacionados con asuntos gubernamentales. demográficos y ecológicos que influyen en las organizaciones. las comunidades. Como el ambiente es muy amplio. las tendencias en la educación. Así todas las organizaciones están sujetas a su afecto. Se incluyen el estado general de la filosofía y los .Sistemas cerrados: sistemas cuyo intercambio con el ambiente (entradas y salidas) es poco conocido y. legales. las instituciones sociales y los estándares sociales de comportamiento. etc. son probabilísticos y flexibles. Abarcan procedimientos o equipos. y como distribuyen y utilizan los diversos bienes y servicios.

Son los órganos fiscalizadores del gobierno. monitorean. consumidores. tecnología. publicidad. los partidos políticos. maquinas y equipos. materias primas. como capital. cada organización tiene su ambiente particular de trabajo que constituye el nicho donde desarrolla sus operaciones y donde obtiene sus insumos y coloca sus productos y servicios. Los proveedores ofrecen recursos. Condiciones ecológicas: representan el estado general de la naturaleza y las condiciones del ambiente físico y natural. es decir. e intervienen en el ambiente de trabajo. etc. servicios e información a la organización. En consecuencia. así como la preocupación de la sociedad por el ambiente. Los competidores desarrollan estrategias no siempre esperadas ni conocidas. Condiciones demográficas: representan las características estadísticas de una población incluyen cambios en el número de personas y la distribución del ingreso entre los diversos segmentos de la población. contribuyentes o incluso patrocinadores.objetivos políticos dominantes. norman. regionales y nacionales sobre industrias. evalúan o fiscalizan las acciones de la organización. El ambiente especifico o ambiente de trabajo esta constituido por los siguientes elementos implicados directamente en cada organización. Condiciones culturales: representan la parte del ambiente general que contienen los elementos relacionados con los valores culturales que prevalecen en la sociedad. servicios jurídicos. energía. etc. etc. absorben las salidas y los resultados de la organización. Clientes Elemento que compran o adquieren los productos o servicios. los clientes se pueden llamar usuarios.) y los mercados atendidos por la organización (mercado de clientes). las asociaciones de . conocimientos. Competidores Elementos que disputan las mismas entradas (proveedores) y las mismas salidas (clientes) de la organización. para ganar espacio y dominio. Proveedores Elementos que proporcionan entradas o insumos en forma de recursos. mercado laboral. Agencias reguladoras Elementos que regulan. Ambiente especifico El ambiente específico o microambiente es el ambiente más cercano e inmediato a cada organización. Esto significa que en el ambiente de trabajo se encuentran los mercados utilizados (mercado de proveedores. Estos cambios influyen en la receptividad de bienes y servicios en el ambiente y se reflejan en la estrategia de las organizaciones. las representaciones de la sociedad. contables. generando incertidumbre en cuanto a sus decisiones y acciones. los sindicatos. mercado financiero. las actitudes de los gobiernos locales.

la cartografía ambiental ha adquirido mucha importancia para las organizaciones que desean tener éxito en aprovechar las oportunidades y ventajas. en el otro ofrece competidores. No obstante cuando los elementos ambientales son inestables. pero también es fuente de restricciones. se dice que actúa en un ambiente heterogéneo. rutinario y previsible. y amortiguar y asimilar las influencias negativas o simplemente adaptarse a ellas. competidores y agencias reguladoras) son estables. se dice que la organización actúa en un ambiente inestable. Por esta razón. el ambiente es fuente de recursos y oportunidades de donde la organización extrae los insumos necesarios para su funcionamiento y subsistencia.usuario. dinámico y turbulento. asociaciones de clase. estático. competidores diferenciados y heterogéneos. así como en esquivar las amenazas y las restricciones ambientales. coacciones. Homogeneidad y heterogeneidad ambiental Cuando una organización tiene proveedores homogéneos es un extremo y clientes homogéneos en el otro. en el otro clientes diferenciados y heterogéneos y. cambiante. clientes. . y competidores homogéneos en el mercado. En consecuencia. previsibles y poco variables en sus acciones y decisiones. conservadores. los administradores aprenden a trabajar con certeza y previsibilidad. asociaciones de protección al consumidor. Relaciones entre la organización y su ambiente ¿Porque las organizaciones están tan preocupadas por sus ambientes? La principal razón es que el ambiente crea incertidumbre a los administradores de las organizaciones. limitaciones. agencias reguladoras y problemas y desafíos continuos a la organización. La homogeneidad ocurre cuando los elementos ambientales presentan las mismas características y acciones derivadas de sus necesidades. dice que actúa en un ambiente homogéneo. cuando la organización tiene un extremo proveedores diferenciados y heterogéneos. se dice que la organización actúa en un ambiente estable. Es difícil trabajar con incertidumbre y imprevisibilidad. amenazas y contingencias para la supervivencia. Si en un extremo el ambiente ofrece recursos. impredecibles y cambian constantemente sus acciones y decisiones. Dinamismo en el ambiente El ambiente funciona como un campo dinámico de fuerzas que interactúan provocando cambios y ejerciendo influencias directas e indirectas sobre las organizaciones. Están procuran aprovechar las influencias positivas en las oportunidades que surgen. En la mayor parte de los casos. clientes y oportunidades. en el mercado. problemas. Cuando los elementos ambientales de una organización (proveedores. grupos de interés y todas las entidades de tipo regulador. Estabilidad e inestabilidad ambiental La complejidad no se limita a esto. Por otra parte. innovadores.

. Papeles fronterizos. Los órganos que representan papeles fronterizos unen y coordinan la organización con los elementos clave de su ambiente externo. papeles de frontera. actividad política y asociaciones de organizaciones. La fusión ocurre cuando dos o más organizaciones deciden convertirse en una sola. Muchas organizaciones se alían con otras de intereses semejantes para constituir asociaciones de intereses propios. Asociaciones de organizaciones. fusiones y joint ventures. Actividad política. La actividad política representa una acción organizacional para influir en la legislación y la regulación del gobierno. En este sentido. La previsión es una actividad para delinear tendencias que permitan a los administradores predecir eventos futuros. proveedores o agencias reguladoras acostumbran a utilizar varias estrategias para adaptarse a esos cambios: previsión y planeación. estatales y municipales. Los vínculos fronterizos cumplen dos propósitos en la organización: detectar y procesar información sobre los cambios ambientales. La previsión de cambios ambientales y la planeación organizacional son actividades típicas de grandes organizaciones. Publicidad y relaciones públicas. Previsión y planeación. Estructura flexible. El joint venture es una alianza estratégica entre dos o mas organizaciones. para constituir un nuevo negocio o una nueva organización independiente de las que la forman. y defender los intereses de la organización en el ambiente. Fusiones y joint ventures. Muchas organizaciones crean órganos internos de planeación para evitar cometer errores en situaciones de cambios rápidos o adversos en el ambiente. La publicidad ha sido un medio exitoso para administrar la demanda de productos o servicios de una organización. Las estrategias mas empleadas por las organizaciones para influir y adaptarse el ambiente a sus conveniencias incluyen publicidad y relaciones públicas. Influencia del ambiente La otra estrategia para enfrentar la incertidumbre ambiental es pasar por encima y tratar de modificar aquellos elementos ambientales que causan problemas. Una estructura organizacional ágil y flexible puede servir de medio de respuesta eficaz a los rápidos cambios externos. las organizaciones trabajan juntas para influenciar el ambiente e intentar modificar la legislación y las regulaciones federales. estructura flexible. clientes.Adaptación ambiental Las organizaciones que enfrentan alto grado de incertidumbre frente a los competidores.

¾ ¯f¾ n f ¾  ¾¾ ¯f¾ n ° nf¯  n°  f¯  °  % °f f¾  ¾f f¾% ¾ ½n n°n    ½ f°  ¾h° ½–f¯f ¾ ½ n¯½   ¾°  ¯°¾n¾   ¯°f f °f fn ¾½° f°f¾f f°nf  ¯°f f  ¾ ¯f¾f  ¾ ¾¾ ¯f¾ ½ ¾ °f°° °¾f¾ fn° ¾ ° nf¯ n° f¯  °  ffx¾ ¯½ ¾ °f f¾¾f f¾ 9 ¾ff° ¾°½ f ¾n¾€   ¾ ½ ¾° ¾½¾   ½ ¾ °f°n°n  f¾¾¾ °f f¾¾f f¾  .

°n ½ f¯  °  ¯  °  ¾   f  °f¯ ° f–f°fn° °¾x¯°¾ f¯  °  ¾  f   ¾f¯h¾fh f¾€° f¾¯ ¾ f–f°fn° .

¯ f¯  °  ¾ ¯ f¯½  f¾  €¾  n¯½ ©  ° ¾ ½¾   f½  °   n¯½ °  ° ¾ f f   f¯  °  ¾  ½  ¾  f ° ¾ –f° ¾ ¾ –¯ °¾  – ° f % ¯fnf¯  ° % ¾½ n€n%¯nf¯  ° %  ¯  ° – ° f  f¯  °  – ° f ¾  ¯   ¯f¾ f¯½   °n  f f ¾n f  ¾ ½f¾ ¾  f¾ –f°fn° ¾  f¾ ¯½ ¾f¾  f¾ n¯° f ¾  n  °n°f n¯ ° n°  f¯½   f€ nf f  ¾ ¾¾ n¯½° ° ¾  ° –f° ¾  ¯  – °xn  f°  f–°¾ ½ f° ½ ¯ °f¯h¾°€ °nf¾½ ¾° ¾ ¾ ¾ f¾f¾–f°fn° ¾ ¾h°¾© f¾ f ¾ f€ n  – ° ff   f¯½     ½ n  ° °¾f¯ °  °  f¾ f¾ n¾° ¾ f ¯°¾ff¾   f¯  °  – °xn ¾  ¾n °f ¯h¾ f¯½ °   n °  ¾ ¾ € °¯ °¾ n°¯n¾   n°–n¾  ¾nf ¾   –f ¾  nf ¾  ½n¾  ¯–h€n¾  n–n¾ °€ ° °f¾–f°fn° ¾ ¾n¯½° ° ¾ f¯  ° – ° f¾ .

° n° ¾ n°¯nf¾   ½ ¾ °f° f ½f   f¯  °  – ° f   €°  n¯ ½ n °f¾½ ¾°f¾–f°fn° ¾ °fn¯° f ½f¾ n¯ ¾  °f° ¾  ¾¾  ° ¾¾ n¾  .

° n° ¾  n°–nf¾   ½ ¾ °f° f ½f   f¯  °  – ° f   °n  ° ¾ °€ ¾ ½ff f ½ nn°   ° ¾  ¾ n¾   fnf° ½n ¯ °¾  ½¾   ¾f  – ° f  ¾f  ¾½°  f   f  n°–f °  f¯  °  °n ¾ f ° ¾–fn° ¾f ¾ff°n ¾n °€n¾  .

° n° ¾ ¾nf ¾   ½ ¾ °f° f ½f   f¯  °  – ° f   ¾n  f¾ nffn ¾nf¾ f¾n f  ° f–f°fn°½ f –°¾f¾½ n¾¯½f° ¾  n¯½° °  ¾nf ¾° ¾ f ¾ ¾nf ¾   ½ f n ° ° n ¾° ¾   n¾ ¯f°¾ f¾ ° °nf¾ °f nfn° f¾°¾n° ¾¾nf ¾¾ ¾h° f ¾¾nf ¾  n¯½f¯ °  .

° n° ¾  –f ¾   ½ ¾ °f° f ½f   f¯  °  – ° f   n° °  ¾ n –¾  –f ¾– ° ¾  fnff¾  ¾ –f¯ °¾ €° ¾½f¾n f f¾n¯f€¯f –  °½ ¯°f°  .

° n° ¾½nf¾  ½ ¾ °f°f½f  f¯  ° – ° f n° ° ¾  ¯ °¾  fn°f ¾n°f¾°¾– °f¯ °f ¾  °n °  ¾f – ° f f€¾€f¾ .

 © ¾½n¾ ¯°f° ¾ ¾½f ¾½n¾ f¾ ½ ¾ °fn° ¾ f¾n f f¾ fn ¾ ¾–  °¾nf ¾  –°f ¾°fn°f ¾¾  ° ¾f¾  n  .

° n° ¾ nf ¾   ½ ¾ °f° f ½f   f¯  °  – ° f   n° ° ° ¾  ¯ °¾ fn°f ¾n°¾f ¾nf ¾ ½ f n ° °f¾n f  .

° n° ¾ ¯–h€nf¾   ½ ¾ °f° f¾ nffn ¾nf¾ ¾f ¾nf¾  °f ½ fn° °n ° nf¯ ¾ °  °¯   ½ ¾°f¾  f ¾ n°  °– ¾ °  ¾  ¾¾ ¾ –¯ °¾ f½ fn° ¾¾nf¯ ¾°€ ° °f n ½ f    ° ¾¾ n¾ ° f¯  ° ¾  € ©f° °f ¾f –f f¾–f°fn° ¾  .

° n° ¾ n–nf¾   ½ ¾ °f°  ¾f  – ° f  f °ff f  f¾ n° n° ¾  f¯  ° €¾n°ff f¾n¯f½ n½fn° f¾n f ½ f¯  °  ¯  °  ¾½ n€n  f¯  °  ¾½ n€n  ¯nf¯  °  ¾  f¯  °  ¯h¾ n nf°  °¯ f f nf f –f°fn° °n°¾ n °nf nf f–f°fn° ° ¾f¯  ° ½fnf f f©  n°¾  °n °  ¾ff¾¾½ fn° ¾ °   ° ¾¾°¾¯¾nnf¾¾ ½ n¾¾ n¾ ¾¾–°€nf  ° f¯  °  f f©¾  °n °f°¾¯ nf ¾ f ¾ %¯ nf   ½  ¾  ¯ nf  €°f°n   ¯ nf  f f  n %  ¾ ¯ nf ¾ f °  ¾ ½ f –f°fn° %¯ nf   n ° ¾%   f¯  °  ¾½ n€n  f¯  °  f f© ¾fn°¾ ½¾¾– ° ¾  ¯ °¾¯½nf ¾  nf¯ °  ° nf f–f°fn°  9  ¾  ¯ °¾   ½½n°f° °f f¾  °¾¯¾ ° €¯f   n¾¾  ° –f  ¾ n¾  °€¯fn° f f –f°fn°  ¾ ½  ¾ € n °  n¾¾  n¯ nf½f  ¯f f¾ ½¯f¾  ¯f°f¾  ½¾   n°–f  n°n¯ °¾  ½ n f  ¾ n¾ © n¾  n°f  ¾  n  .

 ° ¾  ¯ ° n¯½f°f   °¾½ n¾¾ n¾  ¾ n f ¾ °f¾¾f f¾ ¾  ¾f ¾  f –f°fn°  ¾ n ° ¾ ¾  ½ ° f¯f ¾f¾  n°¾¯  ¾  n°  ° ¾°n¾½fn°f  ¾  .

¯½   ¾  ¯ °¾  ¾½f°f¾¯¾¯f¾ °f f¾%½  ¾%f¾¯¾¯f¾¾f f¾%n ° ¾%  f–f°fn° ¾n¯½   ¾ ¾ff° ¾f –f¾°¾ ¯½  ¾½ f f¾°n°n f¾  ½ff –f°f ¾½fn  ¯°   °  ° ° °  f¯  °   f f©  – ° f°  °n  ¯   °nf°f¾¾ n¾° ¾fnn° ¾  – °nf¾ –f f¾  ¯ °¾    –f°  °¯f°  ¯° f°  ff°  €¾nff° f¾ fnn° ¾  f –f°fn°  ° ¾ –f°¾ €¾nff  ¾  –  °  ¾ ¾° nf¾  f¾ f¾nfn° ¾  .

¾f f¾nfn° ¾ nf¾ f¾nfn° ¾ ½ nn°fn°¾¯  –½¾ ° x¾  f¾f¾ ° f ¾ ½ –f   °f¯¾¯ ° f¯  °   f¯  °  €°n°f n¯ ° nf¯½ °h¯n  € f¾   ° fnf° ½nf°  nf¯ ¾ © n ° °€ °nf¾  nf¾ °  nf¾¾  f¾–f°fn° ¾ ¾h°½nf° f½ nff¾°€ °nf¾½¾f¾ °f¾½° f ¾ ¾– ° f¯–f f¾¯f f¾°€ °nf¾° –ff¾¾¯½ ¯ ° f f½f¾ f f¾  °n°¾ n °nf  f¯  °  ¾€ °   n¾¾½° f ¾  ° f–f°fn° f ¾°¾¯¾° n ¾f¾½ff¾€°n°f¯ °¾ ¾¾ °nf ½ f¯ x° ¾€ °    ¾nn° ¾  ¯fn° ¾  nfnn° ¾  ½  ¯f¾  f¯ °ff¾  n°°– °nf¾ ½ff f ¾½  °nf  ° °  ¯ f¯  ° € n   n¾¾ n ° ¾ ½° f ¾  °   € n  n¯½   ¾  f– °nf¾  –f f¾  ½  ¯f¾  ¾f€¾ n°°¾ f f –f°fn° 9 ¾ff° fnf–f€ff¯  °fff  ¯nf¯½f°nf½fff¾ –f°fn° ¾   ¾ f° °  x °f½ nff¾½° f ¾ °f©f¾ f¾n¯ ° ¾ff¾f¯ °ff¾f¾ ¾nn° ¾f¯  °f ¾  ¯– °  f   – °  f f¯  °f .

f°  °f –f°fn°  °  ½  ¾ ¯–x° ¾ ¾ °  ¯  n ° ¾ ¯–x° ¾ °     n¯½   ¾ ¯–x° ¾ °  ¯ nf   n    fnf ° ° f¯  ° ¯–x°  f¯– °  f n nf° ¾  ¯ °¾f¯  °f ¾½ ¾ °f° f¾¯¾¯f¾nffn ¾nf¾fnn° ¾ f f¾ ¾¾° n ¾ f ¾  9 f ½f  nf°  f –f°fn°  °  °  ¯ ½  ¾ €  °nf ¾    –x° ¾  °   n ° ¾ €  °nf ¾    –x° ¾   °  ¯ nf   n¯½   ¾ €  °nf ¾  –x° ¾ ¾  n  fnf °°f¯  °   –x°   ¾f  f  ° ¾f  f f¯  °f f n¯½ © f  ° ¾  ¯f f ¾  .

f°  ¾  ¯ °¾ f¯  °f ¾  °f –f°fn° %½  ¾  n ° ¾  n¯½   ¾  f– °nf¾  –f f¾% ¾° ¾f  ¾  n°¾ f  ¾  ½ ¾  ¾½nff  ¾ °¾¾fnn° ¾ n¾° ¾ ¾  n  f–f°fn°fnf ° °f¯  °  ¾f   ¾hn °f½ ¾   - ¾f° nf° ¾  ¯ °¾f¯  °f ¾¾°° ¾f  ¾ °°f  ¾  ¯½ n  ¾  nf¯ f° n°¾f° ¯ °  ¾¾ fnn° ¾  n¾° ¾  ¾  n    f –f°fn° fnf ° ° f¯  ° ° ¾f  nf¯ f°  °h¯n  °   fn° ¾ ° f–f°fn°¾f¯  °  "9  f¾ –f°fn° ¾ ¾h° f° ½ n½f f¾ ½ ¾¾ f¯  ° ¾" f ½°n½f f° ¾   f¯  ° n f°n  ¯  f¾f ¯°¾f  ¾ f¾–f°fn° ¾ °f¯f ½f   ¾ nf¾¾  ¾ f ¯°¾f  ¾ f½ ° ° f f f©f n° n  f  ½ ¾  f  ¾ €nf f©fn°°n  ¯  ¯½ ¾  f   .

nf¾ –f°fn° ¾ ¾  ff° n° f¾  °  ¾ ¾ ¾ ¯ ©f° ¾ ½ff n°¾ f¾nfn° ¾  °  ¾ ¾ ½½¾  ° ¾  ¾ °   f¾ –f°fn° ¾f f©f°©°f¾½ff°€ °nf f¯  °  ° °f¯ €nff –¾fn° f¾ –fn° ¾€ f ¾  ¾ff ¾¯°n½f ¾  .nf¾ –f°fn° ¾ n f°–f°¾° °¾ ½f° fn°½ff fn¯    ¾ °¾fn° ¾ nf¯ ¾h½ ¾f  ¾¾ ° f¯  °  ¾nf €    D°f ¾nf –f°fn°f h–  €    ½  ¾   ¯    ¾½ ¾f €nff¾h½ ¾nf¯ ¾  °¾  9f½  ¾ €° ¾  ¾ –f°¾    ½ ¾ °f° ½f½  ¾ €° ¾ ° °  n °f° f –f°fn° n° ¾  ¯ °¾ nf   ¾ f¯  °   °  ¾ °n¾ €° ¾ n¯½ ° ¾½½¾¾ °f–f°fn°   nf½n ¾f°€¯fn°¾  ¾nf¯ ¾ f¯  °f ¾  € ° ¾°  ¾ ¾ f–f°fn° ° f¯  °  ¾° ¾  ©°  ° ¾  f €¾° n  nf°  ¾  ¯h¾ –f°fn° ¾ n ° n° ¾  ° °f ¾f   ©°  °  ¾ °f ff°f ¾fx–nf °  ¾  ¯f¾ –f°fn° ¾ ½ffn°¾°° ° –n°f° f–f°fn°° ½ °  °   f¾ f€¯f°  °€ °nf f¯  °  ff ¾f –f½ff °€ °ff°n  ¯  f¯  °f ¾½f¾f½ °n¯fff  ¯ €nf f ¾  ¯ °¾ f¯  °f ¾   nf¾f° ½  ¯f¾  f¾ ¾f –f¾ ¯f¾ ¯½ f f¾ ½ f¾ –f°fn° ¾ ½ff °€  f f½f¾   f¯  °  f ¾¾ n° ° °nf¾ °n °½ n f  fn° ¾½ nf¾ fn f ½nff¾nfn° ¾ –f°fn° ¾  9 n f    fn° ¾ ½ nf¾  f ½ n f  f ¾  ° ¯  ¾ ½ff f ¯°¾f f ¯f° f ½ n¾¾ n¾ °f–f°fn°  n f ½nf ffn f ½nf ½ ¾ °f°ffnn°–f°fn°f½ff°€ °f  –¾fn°f –fn° –  °  ¾nfn° ¾  –f°fn° ¾  . f½fn°f¯  °f f¾ –f°fn° ¾   °€ °f° f –f   °n  ¯   € °  f ¾ n¯½   ¾  n ° ¾  ½  ¾  f– °nf¾  –f f¾ fn¾¯ f° f f ff¾ ¾f –f¾ ½ff f f½f¾  f ¾¾ nf¯ ¾  ½ ¾°  ½f° fn°  ¾nf €    ½f½  ¾  €° f  €¾° ¾©° ° ¾  9 ¾°½f° fn° f½ ¾° nf¯ ¾f¯  °f ¾f½f° fn°–f°fn°f¾° fn f ¾½nf¾ –f° ¾–f°fn° ¾  f ½ ¾° ¾ °f fn f  ½ff ° f  ° °nf¾   ½ ¯f° f ¾ f ¯°¾f  ¾ ½ n  °¾€¾ .