You are on page 1of 49

MASAJE FACIAL MAYRA FELIX BARRIOS

DEFINICIÓN : El masaje consiste en la realización de una serie de maniobras aplicadas de una ma nera superficial ó profunda, según las necesidades de cada persona, con el fin de ob tener determinados efectos como: relajación, activación de la circulación sanguínea y li nfática, mejora del estado general de la piel, etc. y

CAPAS DE LA PIEL y La piel está constituida por tres capas sucesivas, la epidermis, la más superficial, la dermis y la hipodermis, la más profunda. La piel está cubierta por la película hid rolipídica, una mezcla de sudor y de sebo, que constituye la primera barrera defen siva contra las agresiones exteriores al limitar el desarrollo de las bacterias gracias a su acidez. Esta fina emulsión mantiene también el grado de hidratación cutánea y le otorga a la piel su aspecto aterciopelado.

TIPO DE PIEL FACIAL .

Pero toda piel necesita cuidados para mant enerla bella y saludable. .y y PIEL NORMAL Siéntete afortunada si tienes este tipo de piel. no tiene espinillas ni poros abiertos. Las personas con este tipo de piel solo necesitan un régimen básico de bell eza para mantener el balance natural. Esta piel tiene una t extura suave. No presenta áreas grasosas o resecas.

y PIEL SENSITIVA Esta piel es delicada. y los cosméticos fuertes o abrasivos y . Los cambios en la temperatura. ligeramente seca y pronta a reacciones alérg icas.

puntos negros y barros.y PIEL GRASOSA Esta piel se caracteriza por una sobre producción de sebo y aceites l o que resulta en espinillas. La ventaja de este tipo de piel es que se mantiene joven por más tiempo y . poros abiertos.

el viento y la contaminación ambiental esta condición se agrava. Con el sol. linaza y otros). Si su piel es seca use humectantes y aumente los ácidos grasos omega tres en su dieta (estos de encu entran en el pescado.PIEL SECA y Esta piel produce suficiente poco sebo o aceite natural. y .

.

para que luzca sana y bella.y y y PIEL MIXTA La piel mixta es la más difícil de cuidar y requiere de particulares medi das de higiene. La piel mixta es aquella que se com pone de una zona grasa en la frente. . nariz y barbilla también conocida como zona T y en el resto de la cara es normal.

.

4: Una Func ión Sensorial. el dolor. la presión. ya que la piel es la placa de cisiva del mecanismo que mantiene constante la temperatura corporal. 3: Una Función Termorreguladora. el calor. capta todo tipo de datos sobre nuestro entorno. el frió. ya que nuestro revestimiento cutáneo no es una barrera tota lmente impermeable. etc. 5: Funciones Metabólicas siend o la mas importante de estas la síntesis y y y y y . Nuestra piel como órgano táctil.y y y y y y FUNCIONES DE LA PIEL Se le atribuyen 5 grandes funciones 1: Una Función Protectora del medio interno frente a las agresiones externas. 2: Una Función de Intercambio con el medio externo.

. Aunque lo ideal es hacerse tratamientos faciales (por lo menos dos v eces al año). tú puedes hacerte un masaje facial más sencillo en la casa. Puedes hacer te este masaje una vez por semana o cada dos semanas.y y y MASAJE FACIAL El masaje fácil es parte de toda facial (y la parte mas relajante de la misma).

EFECTOS DEL MASAJE y Acción sobre la piel: y La frotación de las manos libera la pie l de las sustancias grasas y los detritus superficiales. y . haciéndola más fina y elástic a. Aumento de la secreción sebácea y sudoral.

y y Acción sobre los músculos Las maniobras lentas y rítmicas producen relajación muscular l as maniobras rápidas estimulan la contractilidad disminución de la sensación de cansan cio por eliminación de toxinas aumento de la tonicidad y resistencia acción sobre la circulación sanguínea y linfática aumento de la circulación .

y LAS TÉCNICAS UTILIZADAS SON LAS SIGUIENTES: Afloraciones. sedantes y analgésicos. recomendables par a iniciar el masaje y tomar contacto con la piel y . acariciamientos ó frotacio nes: Son maniobras de efectos calmantes.

También ayudan a desprender células córn eas .y Fricciones: Son maniobras de efectos más intensos que las anteriores y van prepara ndo la piel y activando la circulación sanguínea.

y Presiones: Pueden ser: Circulares: Su efecto es amasar los músculos en profundidad . Punteadas: Maniobras de efectos estimulantes de la circulación sanguínea. . Son toni ficantes.

.

Se realiza deslizando la mano derecha partiendo del centro del mentón hasta llegar al lóbulo de la oreja izquierda .y ACARICIAMIENTOS. AFLORACIONES Ó FROTACIONES Paso 1. y desde ahí se desciende hasta la clavícula por el extremo del cuello. y y .

.

.

y Realizado exactamente igual que el anterior. y .Paso 2. pero con la mano izquierd a sobre el lado derecho de la persona que recibe el masaje.

y y . Las manos enlazadas parten del mentón y se dirigen a la zona auricular. recorre t odo el maxilar inferior.+ y Paso 4.Paso 3. y La mano derecha completamente abierta y adaptada a la zona. partiendo desde la zona auricular izquierda hasta llega r a la derecha. realizando allí una breve presión.

En la zona central del cuello (part e correspondiente a la tráquea) no se hace. lado derecho y lado izquierdo. y Se realizan roces suaves descendentes con ambas manos de forma alterna tiva y rítmica.Paso 5. y .

y Se realiza con las manos semicerradas. comenzando desde la zona auricu lar sigue todo el músculo esternocleidomastoideo hasta la base del cuello.Paso 6. y . realiza ndo una especie de pequeños pellizqueos.

en su parte derecha e izquierda. se abren las manos y de esta forma se deslizan hacia los hombros y se asciende por la parte superior del músculo trapecio.y y Paso 7. llegando hasta la parte posterior del lóbulo de la oreja pres ionando en este punto. . Se realiza de la misma manera que el anterior. pero al llegar al final d el esternocleidomastoideo.

y Se realiza un movimiento ascendente. deslizando ambas manos alternativ amente por los músculos maseteros derecho e izquierdo.Paso 8. y .

mayor y menor. sobre los orbiculares de los labios. Es un movimiento ascendente que se realiza deslizando las manos siguien do el recorrido de los músculos zigomáticos. Se realiza con los dedos índice y corazón de ambas manos.Paso 9. hasta llegar a la zona o cular. Paso 10. alternativamente. .

y Paso 11. dirigiéndose a las sienes. realizando aquí una leve presión circular . Partiendo del músculo piramidal se deslizan ambas manos suavemente por en cima de los ojos. y .

y . ó con los dedos corazones de ambas manos. y Se realizan movimientos circulares en las aletas de la nariz con los dedos índice y pulgar de la mano derecha.Paso 12.

Paso 13. realizando un movimiento asce ndente sobre el músculo piramidal. y . y Se realiza con los dedos índices y corazón. alternando ambas manos.

Paso 14. y . y Se realiza deslizando las palmas de las manos alternativa y rítmicament e de forma ascendente por la zona frontal y con los dedos índice y corazón por la zo na de los temporales.

FRICCIONES y Paso 15 y Se realiza un movimiento circular alrededor del mentón con los dedos pulgares de ambas manos alternativamente. y .

y .Paso 16 y Se realiza un movimiento ascendente y circular con los dedos pulgares sobre la arruga del rictus. terminando en las aletas de la nariz.

Paso 17. Mientras con los dedos índic e y corazón de la otra mano se estira la piel de la zona. y . y Se realiza un movimiento en forma de ocho con el dedo corazón de una ma no. También se pueden realizar movimientos circulares. sobre la zona de las llamadas " patas de gallo" .

y Se realiza un movimiento en zig-zag sobre el músculo piramidal con los dedos corazones de ambas manos.Paso 18. y .

Se realiza una caricia final con la yema de los dedos. .TÉCNICA FINAL. Paso 51. desde las puntas de los dedos hasta la parte superior del trapecio del modelo.

y y y BENEFICIOS DEL MASAJE FACIAL El masaje facial descontractura los músculos del rost ro. el cansancio y las preocupaciones llevan a contraer los músculos del cuerpo y obviamente también del rostro. esto lleva a que se marquen aún más las líneas d e expresión. El masaje f acial además de descontracturar también tonifica los músculos del rostro causando un e fecto de rejuvenecimiento. El contorno del rostro tiende a perder firmeza. Las cremas y cosméticos que se aplican durante y posteriormente a un masaje facial resultan más efectivas ya que penetran mejor por los poros y son activadas por la irrigación sanguínea que mencionamos. Al realizar un masaje facial mejora la circulación sang uínea con lo cual la piel al estar abundantemente irrigada presentará un aspecto más l iso y luminoso. alrededor de la boca y los ojos. especialmente las de la frente. . esta se recupera cuando s e realiza con frecuencia un masaje facial con una crema reafirmante. el estrés. entrecejo.

retentivos d e la humedad . responsable de la elasticidad. Las arrugas son causadas por alteracio nes físico-químicas que conlleva al envejecimiento de la piel.DETERIORO BIOLÓGICO DE LA PIEL El deterioro de la piel que se produce por causas n aturales se presenta en forma de arrugas. lo que provoca que se vuelva más d elgada y débil E. gradualmente. A medida que pasa el tiempo. tres elementos importantes para la piel: Colágen o (la fibra proteínica que da firmeza a la piel). Glicosaminoglicanos. se pierden.

E s muy importante elegir adecuadamente el tipo de hidratante según las necesidades de la piel y asegurarse de que el producto se absorba perfectamente antes de pro ceder con el maquillaje. La cara y el cuello de ben limpiarse en la mañana y en la noche. mientras en la mañana el s udor. según las necesidades y requerimientos de cada persona. humectar y equilibrar. purifica la piel y elimina las impureza s difíciles de remover.PASO 1 ² LIMPIEZA El primer paso para lucir una piel bella y saludable. resistente o no al agua. puesto que permiten una remoción suave del maquillaje. PASO 3 ² HUMECTACIÓN Para mantener la integridad de la piel. un alto consumo de agua y un program a de nutrición especial para la piel. es necesario aplicar en las mañanas sobre cara y cuello una crema hidratante. para elegir el producto ideal para realizar la li mpieza: en la noche se retira el maquillaje y el polvo. PASO 2 ² TONIFICAC IÓN La tonificación complementa la limpieza. Se debe tener en cuenta el ambiente al q ue la piel ha estado expuesta. a demás de refrescar. Se recom ienda retirar el maquillaje de los ojos con productos formulados especialmente p ara ésta área. la grasa y los restos de las cremas que se aplicaron en la noche. con las manos perfectamente limpias. respetando siempre el equilibrio natural de la piel. Es ideal el uso de algún tipo de protección solar. Para esto es necesario eliminar eficazmente cualquier tipo de sucie dad. PASO 4 ² NUTRICIÓN Para garantizar el mantenimiento ideal d e la piel. Este paso es indispensable si la limpie za se realiza con una emulsión o leche limpiadora. el complemento del cuidado facial es implemetar una rutina de belleza en la que se incluya una dieta balanceada. Prepara la piel para todos los productos de tratamiento. que permita preservar l a piel de las radiaciones solares y de los radicales libres que estas generan. es conserv arla limpia. . antes del maquillaje y aún sin él. sin agredir la delicada piel del contorno de los ojos.

pued es utilizar la crema que prefieras y si deseas agregarle unas gotas de aceite es encial de rosa mosqueta. Para los masajes faciales es necesario contar co n una crema que permita el deslizamiento de las manos sin tironear la piel. almendras o germen de trigo será doblemente beneficioso.¿CÓMO PUEDES PRACTICAR TUS PROPIOS MASAJES FACIALES? Antes de comenzar el masaje facial se debe limpiar bien la piel del rostro y cue llo con una crema o loción limpiadora pasando posteriormente un algodón embebido en el tónico que normalmente se usa. .

Lo ideal es acompañarlos de una loción tonificante que no contenga alcohol n i químicos. ya que permiten de una manera sencilla el hecho de resistir el inclemente pa so del tiempo. cada vez son más empleados en muchos siti os. Los masajes faciales antiarrugas son una de las mejores prácticas d entro de los ejercicios faciales. ya que están destinados a revitalizar los músculos del rostro y. Por eso mismo. a su vez.y y MASAJE FACIAL ANTIARRUGAS Los masajes faciales antiarrugas son una de las mejore s herramientas naturales que disponemos para combatir el paso del tiempo de una manera totalmente eficaz. y . colaboran directamente con la eliminación de arrugas de t u cara.

p or que te relaja. . Los masajes fáciles son muy buenos principalmente para eliminar el stress. alivia la tensión y restaura la energía a tu cuerpo estimulando el flujo de la sangre. RECOMENDACIONES Debemos practicar como primer paso un masaje desde la zona central de la cara ha cia donde suele parecer las ojeras. Como todo el cuerpo necesita de ejercicios así mismo la cara y el cuello requiere también de un cuidado especial por eso es indispensable reali zar masajes por lo menos dos veces al año.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES El masaje ayuda a la piel para absorber los aceites y cremas cosméticas o tratamie ntos.