Leidy Katherine López Quintero cod: 06332004 Paula Marcela Martínez Gómez cod: 06332010 Adriana Ximena Sandoval

Meza cod: 06332008 Sergio Augusto Salamanca González cod: 06332012 Microbiología Industrial UDES

Son preparaciones liquidas que incluyen microorganismos activadores del suelo, como los de la rizosfera, favoreciendo la nutrición y desarrollo de las plantas, pues se mejora la actividad biológica del suelo, así como sus características físicas y químicas

transporte y la disposición de los materiales para fabricarlos.Las ventajas que representa el proceso de fabricación de abonos fermentados son: La no formación de gases tóxicos y malos olores. facilitando su almacenamiento. La posibilidad de utilización del producto final en los cultivos en un periodo relativamente corto y a costos muy bajos. La desactivación de agentes patógenos. El manejo del volumen. . muchos de ellos perjudiciales a los cultivos.

• Estiércol Animal • Tierra de capote • Agua • Miel de purga • Sulfatos • Cal • Levadura • Leche • Cascarilla de arroz • Mogolla de trigo • Lombricompuesto • Pulpa de café .

. 1 Kilo de miel de purga por cada 20 litros de agua. Recipiente dividido 3 partes: agua. 2 metros de manguera de 1/8 de pulgada. de cualquier dimensión. Revolver. 1 caneca no metálica con tapa. retirar impurezas y se tapa y se abre un agujero para la manguera y se sella. Se introduce el otro extremo en una botella con agua. Preparación. se recomienda utilizar de 3 a 5 Kilos de abono por bomba de 20 litros. Aplicación.FERMENTO Estimula crecimiento Repele insectos Previene ataque hongos Materiales. El contenido se revuelve y se cuela y queda listo para aplicar. dependiendo del cultivo. Estiércol vacuno fresco. miel de purga-estiercol y aire.

aireación. tamaño de las partículas de los ingredientes. . Disminución de la temperatura por limitación de fte energética. Estabilización de la temperatura (70 y 75ºC.).nitrógeno. 2. 3. 1. Abono se estabiliza. Estado ideal para utilización. 2.1. factores afectan proceso de fermentación: temperatura. la segunda etapa que es la maduración(degradación de todos los materiales). pH. relación carbono. humedad. nutrientes de difícil degradación continúan en el proceso.

Es importante que la fermentación del caldo sea alcohólica y no acética. mejora la calidad del producto y aumenta la reproducción y el crecimiento de lombrices .Es un liquido que contiene microorganismos normalmente presentes en la rizosfera de plantas sanas. el cual mejora las condiciones físicas. Sirve para humedecer las pilas de compost y a los criaderos de lombrices. por ello su olor característico a guarapo o chicha . químicas. además agregando semanalmente los correspondientes materiales. El Caldo Microbiano acelera la transformación de los materiales. Para asegurar una buena fermentación se debe mantener oxigenado. y biológicas del suelo.

.

Su principal característica es el mejoramiento de la fertilidad del suelo y por tanto. Reduce el marchitamiento de los cultivos por falta de agua Mejor porosidad del suelo: las raíces se pueden extender mas y mejorar la respiración. en la calidad y cantidad de las cosechas. . Mejor retención de agua: aprovechamiento de las lluvias y ahorro de riego.

Materiales: Caneca plástica de 55 galones Oxigeno C-250 Estiércol fresco. Plantas de borraja. Melaza. ortiga y limonaria . Levadura seca. Yogurt Harina de leguminosa.

Mezclar hasta que no halla sedimento. Adicionar la harina. puede hacer 2 aplicaciones al mes durante 2 años . agregar agua limpia hasta obtener un volumen de 1 o ½ litro. Por lo menos 1 kilo de raíces Machacar las raíces agregando agua limpia hasta obtener una masa suave Introducir la masa a botellas de 2 litros y adicionar el yogurt y la melaza . Por ultimo se adiciona una gota de oxigeno (opcional) Se aplica luego de 6 meses.Selección de las plantas.

El Caldo Microbiano no debe ser usado en plantas ornamentales como las begonias. geranios y hortensias. color y características del Caldo . por lo tanto conviene reconocer el olor. A veces el Caldo se contamina con microorganismos no deseables . mejora la calidad del producto y aumenta la reproducción y el crecimiento de lombrices Se debe hacer ensayos para ajustar la dosis que se aplicará en los cultivos Realizar un estudio microbiológico. entre otras. El Caldo Microbiano acelera la transformación de los materiales. novios.Sirve para humedecer las pilas de compost y a los criaderos de lombrices.

Materiales: Cal viva o cal apagada (es la misma cal hidratada) Sulfato de cobre Caneca plástica de 55 galones Un machete para probar la acidez del caldo Agua limpia .Es un caldo mineral que sirve para controlar enfermedades ocasionadas por hongos en los cultivos.

Comprobación de acidez: sumergiendo el machete en la mezcla. agregando el sulfato sobre la cal. es porque está ácida y requiere más cal para neutralizarla. Si la hoja metálica se oxida. si eso no sucede es porque el caldo está listo para ser utilizado . El sulfato de cobre lo disuelve mejor cuando se calienta el agua.Disolver sulfato de cobre en agua tibia o caliente. Mezclar los dos ingredientes. En la caneca plástica disolver la cal viva en suficiente agua.

máximo dentro de los 3 días siguientes a su preparación.Aplicado en cultivos con gota en papa Podas en árboles para proteger los cortes. lo mejor es que el suelo no esté desnudo. sino que tenga coberturas vegetales para impedir que el "goteo" del producto intoxique el suelo . recién germinadas o en floración. Cuando haga la aplicación. empleándolo como una pasta El Caldo Bordeles se prepara para uso inmediato. NO aplicar en plántulas pequeñas.

Su elaboración es sencilla y con su utilización es posible equilibrar el contenido de nutrientes menores en el suelo. mejor desarrolladas y más resistentes a las condiciones ambientales. mejores en calidad y cantidad . Cobre. dando plantas más sanas.Es un biofertilizante líquido que se prepara con sustancias químicas naturales y con materiales obtenidos en la propia finca. Manganeso y Zinc. Mejorar las condiciones físicas. especialmente Boro. químicas y biológicas del suelo como resultado de una nutrición más adecuada para los cultivos. Magnesio. Hierro. Calcio.

Materiales: Caneca plástica de 55 galones " cal agrícola o cal dolomítica " sulfato de cobre " sulfato de magnesio " sulfato de zinc " ácido bórico " harina de huesos " hígado fresco de res Melaza Excremento de ganado Leche o suero de leche Agua limpia .

Revolver Al día siguiente agregar la cal agrícola Ocho días después: disolver en agua tibia. sulfato de cobre junto con melaza Ambos son disueltos en agua tibia junto con melaza Ocho días después: agregar a la caneca sulfato de magnesio Ocho días después: agregar a la caneca sulfato de zinc Ocho días después: agregar ácido bórico disuelto en agua tibia. de harina de huesos y leche. melaza. Además hígado de res fresco recién licuado. .Llenar las canecas con agua y agregar el excremento y la melaza. Ocho días después agregar agua limpia para completar el volumen de la caneca.

.

org.co/books?id=r_UteWRobqkC&pg=PT221&lpg=PT221 &dq=caldos+microbianos&source=bl&ots=kiscQNuVM0&sig=uVMIQJOybTD Q5p4X6DTFCB49Ark&hl=es&ei=c_sRSuzJJZSstgfG1KyGCA&sa=X&oi=book _result&ct=result&resnum=5#PPT223.http://www.google.corporacionambientalempresarial.M1 .pdf http://books.com.co/documentos/mem_produc cion_hortifruticolas_pigae_2006.