Escuela de Postgrado Víctor Alzamora Castro

“Prácticas de Consumo de Tabacoen Escolares y Factores Asociados, en Instituciones Educativas de Nivel Secundaria en la Ciudad de Huancayo - 2011”

Proyecto de Tesis

JENNY SOTO MAYTA

LIMA – PERU 2011

I.

INTRODUCCIÓN El uso indebido de drogas viene afectando la estabilidad de las estructuras sociales, amenazan los valores políticos, económicos, sociales y culturales de las naciones. Influyen considerables perjuicios a los países, contribuyen al crecimiento del gasto en tratamiento médico, hospitalización, aumento de accidentes laborales y de tránsito, de violencia urbana, de pérdida de valiosas vidas y la calidad de vida. El consumo de tabaco puede ser el problema más grave de la salud pública. Es una realidad que la adicción a la nicotina se encuentra a la raíz de esta enorme carga sanitaria, social y financiera. El Banco Mundial ha indicado que el

tabaco consume los recursos de la economía mundial a razón de 200.000 millones de dólares anuales. Si bien las campañas mundiales orientadas a reducir este hábito han logrado resultados positivos entre la población adulta, es lamentable que estudios recientes señalen un preocupante incremento del consumo de tabaco entre la juventud. La epidemia de adicción a la nicotina entre los jóvenes, sin lugar a dudas acarreará graves consecuencias sobre la salud pública en todo el mundo, pues el hábito de fumar es una causa de mortalidad anual superior incluso al VIH/SIDA, los accidentes automovilísticos, los homicidios o el uso de drogas ilegales.

El propósito del estudio es determinar la práctica del consumo de tabaco y los factores asociados en la ciudad de Huancayo. El conocimiento de prevalencia e incidencia del consumo de tabaco en escolares es de suma trascendencia ya que los resultados a obtener con esta investigación

y es actualmente la principal causa que se puede prevenir de enfermedad y provoca la defunción prematura de casi cinco millones de personas al año. Banegas. aumento del porcentaje de jóvenes y adolescentes. Hernanz J. II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El tabaquismo constituye un grave problema de salud pública mundial. Cañamares M. 2007. Barranco L. Universidad Autónoma de Madrid.) se cree que en el 2025 morirán 10 millones de personas al año.. Si las tendencias actuales de su consumo continúan (incorporación de los países no industrializados. Estados Unidos. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Un fumador es una persona que ha fumado diariamente durante el último mes cualquier cantidad de cigarrillos. Departamento de Preventiva.. para enfrentar la epidemia de tabaquismo se ha adoptado en la 56ª Asamblea Mundial de la Salud el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS.. Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso deDrogas (CEDRO). Por ello.. Tutor: J. Organización Panamericanade la Salud – Lima: CEDRO.R. incluso uno. Facultad de Medicina..permitirán realizar un diagnóstico veraz y concreto con el fin de realizar la elaboración de una programa de promoción y prevención para disminuir la magnitud del consumo de tabaco. el más importante tratado de la salud mundial. del cual el Perú es uno de los países firmantes. El consumo de tabaco produce aproximadamente 2 millones de muertes al año en los países industrializados (23%).. Fuentes M. Goodarz K. Estudios norteamericanos sobre intervención de profesionales sanitarios de Atención Primaria catalogan .

en el momento de la consulta. permitiría hacer la intervención más adecuada a cada estadio y aumentar con ello la efectividad lograda. Las personas que no se han planteado dejarlo en los próximos 6 meses estarían en la etapa de precontemplación. en el próximo mes (etapa de preparación). actividades excitantes y afirmación de la personalidad. eventos musicales y otras actividades propias de la juventud. expresado entre otras cosas en el apoyo o financiación de equipos deportivos. no deja de sorprender que al analizar las estrategias comerciales y de mercadeo de estas compañías. salud. si llevan menos de 6 meses haciendo intentos para dejarlo o sin fumar (etapa de acción). o si llevan 6 meses o más sin fumar (etapa de mantenimiento). en la medida en que el número de usuarios del tabaco se reduce a consecuencia de la muerte de los mismos o el abandono del hábito por adultos concientes. Para valorar en qué etapa del proceso de cambio están. el interés de la industria se orienta a la captación de clientes de menor edad. aunque sea una calada. en la última semana. vinculando al tabaco con conceptos tales como recreación. aceptación y relevancia social. En la práctica habitual fumador es la persona que responde afirmativamente a la pregunta “¿fuma usted?”. Por otra parte. FALTA UN PÄRRAFO . Según la OMS Aunque las compañías productoras de tabaco consideran que la decisión de fumar es una elección adulta libre. que reemplacen estas vacantes en el mercado.como fumador a toda persona que ha consumido tabaco. La valoración de en qué fase del proceso de cambio se encuentra. sea evidente un marcado interés por los consumidores jóvenes. hay que determinar si piensan dejar de fumar en los próximos 6 meses (etapa de contemplación).

III OBJETIVOS. lo cual servirá para prevenir riesgos a la salud de los fumadores activos y pasivos. . 1. Los resultados del estudio se aplicarán en los centros educativos lo cual servirá para fomentar actividades de promoción y prevención de la salud y estilos de vida adecuados para una vida sana en beneficio de las familias de nuestra localidad. anual y mensual del consumo de tabaco en los escolares de la ciudad de Huancayo. III. III.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS. JUSTIFICACIÓN: La importancia del estudio se fundamenta en el conocimiento que se generará respecto al consumo de tabaco en escolares de una ciudad de la sierra del Perú.Por lo anteriormente expuesto planteo la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las prácticasdel consumo de tabaco en escolares y los factores asociados en la ciudad de Huancayo en el año 20011? III. Determinar las prácticas del consumo de tabaco escolares y los factores asociados en instituciones educativas del nivel secundaria de la ciudad de Huancayo. OBJETIVO GENERAL.2. Identificar la prevalencia de vida.

Según lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS) es toda sustancia química que. Identificar las características del consumo de tabaco en escolares. Varían según el producto consumido. 3. alucinógenos. II. inhalación o administración intravenosa). en el ámbito médico. 2.……Enviado por Armando Reyes Chávez Grupo de . introducida en el organismo. puede producir modificaciones de diversa índole en el funcionamiento del mismo. Marco Conceptual: 1. estimulantes. Base teorica: Se denomina droga. Identificar los factores asociados al consumo de tabaco en los escolares de la ciudad de Huancayo. embriagadores o calmantes.2. Además. que significa seco y que aludía al estado en que llegaban a Europa las plantas medicionales procedentes de América). químico y farmacológico se utilizan como tales. Los términos droga y medicamentos son sinónimos y. de hecho.1 MARCO TEORICO.2. 4. el origen etimológico de la palabra está íntimamente asociado al uso curativo de la droga (el término proviene del holandés droog. la dosis empleada y la vía de consumo (ingestión. Los efectos que producen las drogas pueden ser de distinta índole: placenteros.

Promoción y Desarrollo Última actualización el Viernes. Prevalencia Anual: Determina la proporción que han consumido una droga durante el último año con respecto a la población total. Prevalencia Mensual: Determina la proporción de personas que han consumido una droga durante el último mes con respecto a la población total. La dependencia puede ir o no acompañada de tolerancia (CITA) Con respecto a la magnitud del consumo de droga tenemos las siguientes definiciones: Prevalencia…… Prevalencia de Vida: Determina la proporción de personas que han consumidouna droga por lo menos una vez en su vida con respecto ala población total. Estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco que se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar el fármaco en forma continua o periódica a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación. Incidencia Mensual: Determina la proporción de consumidores nuevos de una droga durante los últimos 30 días. 16 de Noviembre de 2007 El consumo de droga es…. Incidencia Anual: . con respecto a la población en riesgo.

con respecto a la población en riesgo. Médico de Familia. Esta investigación fue presentada en el VI Congreso Nacional de Tabaquismo. Médico de Familia. Médico de Familia. . Médico de Familia. Centros escolares pertenecientes a 16 zonas básicas de salud de Albacete y Ciudad Real. Hellín (Albacete).Antecedentes: hallazgos de estudio: Revista Clínica de Medicina de Familia-jun. Identificar factores asociados al consumo de tabaco en escolares de 1º de ESO. Centro de Salud Zona V-B de Albacete. 2009 Factores asociados al consumo de Tabaco en Adolescentes Alejandro Villena Ferrera. Susana Morena Rayob. b. c. celebrado en Logroño durante los días 26 a 28 de Octubre de 2006. Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete. Centro de Salud Hellín II. Estudio analítico de casos y controles apareados por sexo (razón 1:3). 2. Diseño. Jesús López-Torres Hidalgoc a. María Dolores González Céspedesb. Emplazamiento. Humberto Soriano Fernándezd. Ignac PárragaMartínezc. Centro de Salud de Casas de Juan Núñez (Albacete). RESUMEN Objetivo.Determina la proporción de consumidores nuevos de una droga durante los últimos 12 meses. d.

IC95%:1. IC95%:3. mayor disponibilidad de dinero o menor número de asignaturas aprobadas fueron otros factores asociados (p < 0.2-30.2-4. Salud escolar.115.9.01). Mediante regresión logística. IC95%:1. consumo de alcohol (OR:6. En los adolescentes fumadores fue significativamente superior (p < 0. IC95%:4. mayor edad. Variables sobre consumo de tabaco en el entorno sociofamiliar.4-7. la ausencia de práctica deportiva.Participantes. rendimiento escolar. Mediciones principales. amigos o profesores fumadores. consumo de alcohol.6). En el consumo de tabaco en adolescentes se identifican factores de exposición relacionados con el estilo de vida. entre ellos la presencia de fumadores en el entorno sociofamiliar o la menor dedicación a prácticas deportivas. Palabras clave: Tabaquismo. Por otra parte.3. El consumo de alcohol. Adolescente. mayor edad (14-15 años) (OR:2. En la muestra participaron 146 escolares fumadores (casos) y 438 no fumadores (controles). Factores asociados al consumo de Tabaco en Adolescentes .9). Factores de riesgo. ausencia de práctica deportiva (OR:3. las variables asociadas independientemente fueron: amigos fumadores (OR:11.9).001) la proporción de padres fumadores y con menor nivel de estudios.6) y menor nivel de estudios del padre (OR:2. Escolares de 1º de ESO seleccionados mediante cuestionario autocumplimentado.3. IC95%:1.1). así como la de hermanos.3. Trastornos relacionados con sustancias.0. práctica deportiva y otras relacionadas con estilos de vida. Conclusiones. pueden ser también factores de riesgo algunas variables sociodemográficas como el menor nivel de estudios de los padres o la mayor edad del joven.1-3. Resultados. tanto personal como de padres o amigos.

Morena Rayo. práctica deportiva y otras relacionadas con estilos de vida. Escolares de 1º de ESO seleccionados mediante cuestionario autocumplimentado. Salud escolar. Jesús(Gerencia de Atención Primaria de Albacete Unidad de Investigación). Adolescente. Variables sobre consumo de tabaco en el entorno sociofamiliar. Soriano Fernández. Trastornos relacionados con sustancias. Diseño. número 7. Resultados.Autor(es): Villena Ferrer. Estudio analítico de casos y controles apareados por sexo (razón 1:3). Emplazamiento. consumo de alcohol. volumen 2. González Céspedes. Mediciones principales. Temas: Tabaquismo. Fuente: Revista Clínica de Medicina de Familia. Factores de riesgo. Susana(Centro de Salud Hellín II). Junio 2009. rendimiento escolar. Humberto(Centro de Salud de Casas de Juan Núñez). En los adolescentes fumadores fue significativamente superior (p < 0. Centros escolares pertenecientes a 16 zonas básicas de salud de Albacete y Ciudad Real. Participantes. Ignacio(Gerencia de Atención Primaria de Albacete Unidad de Investigación). Resumen: Objetivo. López-Torres Hidalgo. María Dolores(Centro de Salud Hellín II). En la muestra participaron 146 escolares fumadores (casos) y 438 no fumadores (controles).001) la proporción de . Identificar factores asociados al consumo de tabaco en escolares de 1º de ESO. Párraga Martínez. Alejandro(Centro de Salud Zona V-B de Albacete).

la prevalencia de consumo .2-4. mayor edad. Mediante regresión logística. IC95%:3. Expresan en sus resultados que la prevalencia de experimentación de consumo de tabaco fue 14.1-15.6).01). mayor disponibilidad de dinero o menor número de asignaturas aprobadas fueron otros factores asociados (p < 0. IC95%:1. El consumo de alcohol.9).4-7. mayor edad (14-15 años) (OR:2. Conclusiones. así como la de hermanos.6) y menor nivel de estudios del padre (OR:2. el 17 % de los hombres y el 22.9% en hombres.padres fumadores y con menor nivel de estudios.8 % fuman.3. La OMS (Organización Mundial de la Salud) resalta que de los "mil 300 millones de fumadores existentes. IC95%:4. En el consumo de tabaco en adolescentes se identifican factores de exposición relacionados con el estilo de vida.3. mientras que entre las mujeres sólo el 3.0. fuman el 63 % de los hombres con edades comprendidas entre 15-69 años. IC95%:1. tanto personal como de padres o amigos.9).3 % de las mujeres con edades comprendidas entre los 16-84 consumen tabaco (13).2-30. IC95%:1.1). pueden ser también factores de riesgo algunas variables sociodemográficas como el menor nivel de estudios de los padres o la mayor edad del joven.3. En México (1999) en el estudio “Prevalencia de consumo de tabaco y bajo desempeño escolar. ausencia de práctica deportiva (OR:3. consumo de alcohol (OR:6. En Suecia. en estudiantes de 11 a 24 años de edad. la ausencia de práctica deportiva. las variables asociadas independientemente fueron: amigos fumadores (OR:11. Por otra parte. unos 650 millones morirán prematuramente" En China.9.1-3. amigos o profesores fumadores. entre ellos la presencia de fumadores en el entorno sociofamiliar o la menor dedicación a prácticas deportivas.

sugiriendo que el riesgo de consumo se produce precozmente en la vida escolar. con una tendencia lineal positiva y significativa en mujeres y hombres.8%). respectivamente.4% de los alumnos fuman. En Chile (2003) en el estudio ´´Consumo de tabaco en población menor de 18 años: estudio de prevalencia en escolares``. Comenzaron el hábito alrededor de los 13 años. entre uno y diez (42. La información obtenida en esta investigación.4% son hombres.1%. En Lima Metropolitana el consumo de tabaco se inicia mas temprano y la Sierra comparada al resto de la Costa y a la Selva el . La asociación entre consumo de tabaco actual fue 5. completa la información existente. No hay quienes fumen más de 20 cigarros al día. ya que la prevalencia del consumo es mayor en la mujer desde temprana edad y puede estar en el contexto de un cambio asociado al género respecto de la percepción de este hábito en la mujer. La cantidad de cigarros que fuman al día es de uno (53.3%) y entre 11 y 20 (3. Reporta que un 35.1 veces mayor en mujeres. En ambos géneros. decrece el desempeño escolar. de los cuales 64. con promedio anual de calificaciones de seis respecto de quienes reportaron un promedio con valores de 10 y de nueve. Es preocupante la situación de la mujer. En Chile (2001) en el estudio “Prevalencia de tabaquismo en escolares``.6% son mujeres y 35. conforme se incrementa la prevalencia tanto en experimentación como en consumo de tabaco actual. en hombres se observó el mismo fenómeno. con edades cada vez más tempranas en la iniciación del hábito.actual fue 6.8%).

Unidad de observación: Alumnos matriculados que asisten regularmente a los centros educativos de los distritos considerados para este estudio.2. Al comparar los tres niveles socioeconómicos definidos por las posesiones de la familia. IV.1. DISEÑO DEL ESTUDIO. este diseño se adapta al planteamiento del problema y facilitará despejar la interrogante planteada. El tipo de estudio será epidemiológico y de corte transversal. IV. MATERIAL Y METODOS. existe una marcada tendencia hacia el inicio más temprano de uso en los sectores económicamente más privilegiados.consumo de tabaco tiene un inicio más temprano y llega a mayor cantidad de varones que de mujeres. que están . Muestra: El tamaño de la muestra calculada es de 3608 estudiantes matriculados en 16 Centros Educativos. POBLACIÓN Y MUESTRA. Unidad de muestreo: Son todos los centros educativos de tipo estatal. El Tambo y Chilca en el año 2011. El Tambo y Chilca. II. Población: La población de adolescentes que se encuentran realizando estudios en el nivel primario y secundaria de los distritos de Huancayo. paraestatal y particular de los distritos de Huancayo. El grupo de mayor riesgo para el inicio de consumo de tabaco se ubica entre los 12 y 17 años.

INDICADOR Porcentaje Prevalencia de Determina Vida proporción personas que han consumidouna droga por lo menosuna vezensu vida con respecto alapoblación total. Cursar estudios en los colegios de la zona. Casos nuev.    Vivir en los distritos en mención. IT= -------------Pob. IV. estatal.Criterios de selección: Considerados a utilizar en este estudio son:    Adolescentes comprendidos entre las edades de 12 a 16 años. Ambos sexos. VARIABLE OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES. Total .3. y/o particular. DEFINICIÓN TIPO la Cuantitativa de ESCALA De razón. Radicar un mínimo de 3 años. Que estén matriculados y asisten regularmente al Centro educativo sea éste.

C. PCT=----------* K Pob. Num. Incidencia Mensual Determina proporción consumidores nuevos de una la Cuantitativa de De razón Porcentaje droga durante los ultimos 30 días.Prevalencia Mensual Determina proporción la Cuantitativa de De razón Porcentaje personas que han consumido una droga durante el último mes con respecto a la población total. anual Prevalencia Anual Determina proporción han la Cuantitativa que De razón Porcentaje consumido una droga durante el último año con respecto a la población total. en . con respecto a la población riesgo.

Sexo Esta variable Cualitativa las caracteriza características fenotípicas externas. Consumo tabaco de Es el consumo de Cualitativa cigarrillos con Nominal  Frecuente.16 Nominal dicotómica   Masculino Femenino cronológicamente.. Nivel socio Económico Esta determinado Cuantitativa por los ingresos económicos que Nominal    Alto Medio Bajo tienen las familias de los jóvenes en adolescentes estudio Procedencia Esta como definido Cualitativa el lugar Nominal   Huancayo. Edad Es la etapa de Cualitativa vida medida Nominal 12 a 13 14 .Incidencia Anual Determina proporción consumidores nuevos de la Cuantitativa de De razón Porcentaje. una droga durante los últimos 12 meses.  Poco frecuente. con respecto a la población riesgo.  No consume en contenido básico de nicotina al menos una vez en la vida. El Tambo natural de donde .

Nivel estudio. Este instrumento tiene como característica el de ser estructurado. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Para este estudio se utilizará como instrumento un cuestionario validado por DEVIDA que está compuesto por 138 items. de Esta determinado Cuantitativa por el nivel que Nominal   Primaria Secundaria gradiente tiene el educando en su Centro educativo. Técnica: .4.proceden cada  Chilca uno de los sujetos en estudio. IV. IV. INSTRUMENTOS. Es el lugar donde Cualitativa se les brinda Nominal    Estatal Paraestatal Particular preparación académica a los adolescentes entre las edades comprendidas para el estudio. también posee preguntas con alternativas de respuesta múltiples y dicotómicas. ya que posee en su mayor parte preguntas con alternativas de respuesta previamente codificados para facilitar su manejo y procesamiento. así como también posee preguntas de tipo abiertas que corresponderán al registro que debe hacer el participante. Centro Educativo.5.

Capacitación de encuestadoras: . El recojo de la información se llevará a cabo mediante la participación de encuestadoras que serán previamente capacitadas para poder desarrollar adecuadamente cada uno de los instrumentos. Para llegar a la ejecución del estudio de investigación presente se ha requerido realizar el estudio piloto que consistió aplicar el instrumento a utilizar al 10% de las estudiantes quienes no conformarán la muestra para evitar sesgo de error que pueden afectar el resultado del estudio. para ello debemos dirigir exigentemente su desarrollo. Para darle confiabilidad a los resultados se realizará la prueba piloto aplicándosele a sujetos con características semejantes a las unidades de análisis que conformarán el estudio.Se utilizará la técnica de la encuesta autoaplicada: que consiste en aplicar a cada grupo de escolares seleccionados según su grado de estudio y en el mismo salón de clases para que sean llenados en forma conjunta en las diferentes secciones que conforman la muestra y de cada centro educativo. Este estudio fue efectuado siguiendo la técnica de selección muestral al azar y la finalidad fue el de valorar la calidad del instrumentos para verificar asimismo su validez y si los reactivos que contienen darán respuesta a lo que se quiere investigar. Habiéndose realizado la valoración respectiva del instrumento se paso a las correcciones de las observaciones obtenidas y se mando a impresión para aplicar a la población seleccionada para el estudio. Estudio Piloto.

Realizar el volcado de datos en la base de datos del EPI info 7. esta capacitación se llevó a cabo en una semana después de la cuál pasaron a realizar la aplicación de la prueba piloto. Codificación instrumental.0  Aplicación de las pruebas estadísticas pertinentes como. la no paramétrica de la chi cuadrada con un margen de significancia el 95%.1 y se utilizarán los paquetes estadísticos Stats y SPSS 11. Codificación de los Items según las tablas en blanco.Para efectos de aplicar el estudio de investigación y la cantidad de sujetos a entrevistar se vio en la necesidad de efectuar la capacitación de encuestadores que suman en conjunto a 15 personas quienes fueron previamente capacitados en función a los objetivos de la investigación y la importancia que representa el estudio. IV. Para realizar el análisis de la información recogida se realizarán los pasos siguientes:      Verificación de cada uno de los instrumentos aplicados. Tabulación. PLAN DE ANÁLISIS.6. Procedimiento de trabajo de campo: El procedimiento que se siguió para el trabajo de campo fue el siguiente: .

Se respetaron las opiniones vertidas por los encuestados. ..  Selección aleatorizada de las unidades de análisis para la prueba piloto. Washington. S.Previo a la encuestase explico a los participantes los motivos del estu dio.La participación en el estudio fue voluntaria. Fernández E. Organización Mundial de la Salud.No se realizó ningún tipo de referencia que pueda identificar a los encuestados. . . 3. Pardell H. Healthy People National Health Promotion and Disease Prevention Objetives.  Se procedió a realizar la entrevista en forma directa y en grupos pre formados seleccionados al azar aleatorio. . Juncà S. Coordinación previa de la investigadora con los directores de los centros educativos. CD. Tresserras R. 1991.  Se llegó a conversar con las unidades de análisis para darles confianza y ganar su atención destacando en todo momento que es un trabajo donde se requiere que ellos expongan sinceramente su sentir. . 7-8. La evolución del hábito tabáquico en Cataluña. et al. 1.Los datos recolectados utilizados unicamente para fines de la investigación. . VI REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.La selección de los informantes fue aleatoria y no basada en otro criterio. Boletín informativo. . Vicente R. 2. V CONSIDERACIONES ETICAS. MedClin 1997. US Departmen of Public Health and Human Services. E. 1993.

11. Rev ClinEsp 1999. DoménechMartínes E y Barroso Guerrero F. Fenster L. alcohol y drogas).. Saiz Rodríguez R. Exposición al tabaco y patología respiratoria en la infancia. 12. Parental cigarette smoking and the risk of spontaneous abortion. Fleming PJ. Office of Environmental Health Hazard Assessment. Galván Fernández C. CD. Sanz Ortega J. Washington. 1992. Díaz Gómez NM. Rev EspPed 1999. Galván Fernández C. 8. Health Effects of Exposure to Environmental Tobacco smoke. California Environmental Protection Agency (CEPA). Savitz DA. A casa control study of paternal smoking and birth defects. 7. 9. Swan SH. Suárez López de Vergara RG. Windham GC. Schwingl P. Fuertes Fortea A et al. Suárez López de Vergara RG. Zhang J. EnvironmentalProtection Agency (EPA). Oliva Hernández C. F. Suárez López de Vergara RG. Galván Fernández C. Estudio epidemiológico de los factores de riesgo asociados con el desarrollo de patología respiratoria en . 5. Adolescentes y hábitos tóxicos (tabaco. Smoking and the sudden infant death syndrome: result from 1993-5 case-control study for confidential inquiry into stillbirths and deaths in infancy. Sacramento. CA. Respiratory Health Effects of Passive Smoking: Lung Cancer and other Disirders. Martorell Aragonés A. Bensley D. Blair PS. BMJ 1996. Oliva Hernández C y Doménech Martínez E.CEPA. Cai WW. Am J Epidemiol1992. 6. Exposición al tabaco y niveles de cotinina en el niño. Int J Epidemiol 1992.4. Rev EspPed 1999.1997. 10. Álvarez Ángel V Bermudez Edo JD.

An EspPediatr 1996. Twonsend J. 300: 947-950. 32. Vaqué Rafart J. ArchBronconeumol 2000. 19. Garmendia Iglesias A. 20. Plano P. Rosselló Urgel J. Consumo y actitudes de los adolescentes frente a sustancias adictivas: Encuesta de prevalencia. Garcón Jiménez JA. Am Rev Resp Dis 1988. Patología respiratoria en los adolescentes y hábitos tabáquico. Acase-control study. Stewart PW. 47: 383-388. An EspPediatr 1997. Callén Blecua M. HereuBoher P. Consumo de tabaco entre escolares de EGB y su relación con el entorno. Wilkes H. 137: 302-307. Larsson L. Jurado Porcel A. 14. Altet MN. Haines A. Súarez López de Vergara RG. Taberner JL. Saltó E. 16. Adolescent smokers seen in general practice: Health. Gascón Jiménez FJ. lifestyle. 15. physycal measurements. Lower respiratiry illness in early childhood and lung function and bronchial reactivity in adolescents males. 77: 537-544. Incidence of asthma in Swedish teenagers: relation to sex and . Henry MM. Henderson FW. Tubercle and lung Disease 1996. Folquera LI. GaschBlasi J. 5: 389-398. 13. EmparanzaKnörr JI. Voter KZ. Romano Lezcano A. Navarro Gochicoa B. Campins Martí M. 18. González Pérez-Yarza E. An EspPediat 1990. Galván Fernández C.la población infantil. Mintegui Aramburu J. 17. AnEspPediatr 1999. Efectos del tabaquismo pasivo sobre la función pulmonar del niño asmático. BMJ 1991. Alcaide J. Passive smoking and risk of pulmonary tuberculosis in children immediately following infection. and response to antismoking advice. Oliva Hernández C y Domenech Martínez E.

23. 22. PalauBondía J.smoking habits. la suma de los puntos otorgados a cada . López Andreu JA. es el autor del TEST FAGERSTROM . Frei B. Smoking as a cause of oxidative damage. N Engl J Med 1995. El psicólogo Sueco KARL OLOV FAGERSTROM. Thorax 1995. Morrow JD.utilizado internacionalmente para medir el grado de dependencia a la nicotina con la finalidad de excluir a aquellos adolescentes que sean dependientes físicos. la disponibilidad y precio de tabaco. AldazIzurzu Y et al. Gaziano JM. Longmire AW. Iñigo Martínez J. García i Castell J. RausellSegarra I y Navaro Pérez R. 21. RevEspPediatr 1999. Tabaquismo como factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular. Distribución de las variables lipídicas en adolescentes fumadores. Lynch SM. An EspPediatr 1997. Ferrís i Tortajada J. Elcarte López R. ReparazAbaitua F. Yu Shyr et al.Isoprostanes) in smokers. además explora la exposición de ambiente con tabaco. consta de 6 preguntas a contestar con un valor numérico. El cuestionario para medir Consumo de Tabaco Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes GYTS reducido a 13 preguntas la cual ha sido desarrollada por la OMS y el centro para el control de las enfermedades y prevención (CDC) aporta datos sobre la prevalencia de consumo de tabaco el acceso. Increase in circulating products of lipid peroxidation (F2. Ferreiro Mazón H. Prevención pediátrica. Berbel Tornero O.

f. 12-13 años de edad. 10-19 días. d. 1-2 días. Durante los pasados 30 días (un mes) ¿Cuántos días fumaste cigarrillos? 0 días. 9 días. e. 1. b. a. 16 años o mas ¿Alguna vez has probado cigarrillos aunque sea una o dos pitadas? SI b. f. c. g. c. 7 años o menos 8-9años de edad.pregunta ofrece un resultado que oscila desde O para una dependencia nula . b. NO 3. a. 20-29 días. b. Cuestionario para medir Consumo de Tabaco Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (GYTS/EMTJ) Las siguientes 14 preguntas están dirigidas a tu consumo de tabaco. 10-11 años de edad. 3-5 días. ¿Cuántos años tenias cuando por primera vez hiciste la prueba de fumar? Nunca he fumado cigarrillos. e. 2. 14-15 años de edad. d. a 10 como indicador a una dependencia extrema. . a.

Añade las 5 marcas más usadas. Los compre en una tienda. b. d. Durante los pasados 30 días (un mes) los días que fumaste ¿Cuántos cigarrillos fumaste habitualmente? a. c. No fume cigarrillos los pasados 30 días (un Mes) Menos de un cigarrillo por día 1 cigarrillo por día. Le pedí a una amiga o amigo Durante los pasados 30 días (un mes) ¿Qué marca de cigarrillos fumaste con mayor frecuencia? a. d. Ninguna marca especial.g. c. g. e. 6. c. 5. 2-5 cigarrillos por día 6-10 cigarrillos por día 11-20 cigarrillos por día Más de 20 cigarrillos por día. f. Cada día los 30 días. 4. No fume cigarrillos durante los pasados 30 días(un mes) . b. b. en un puesto o de un vendedor callejero. No fume cigarrillos durante los últimos 30 días (un mes). Los compre en una maquina expendedora. . Durante los pasados 30 días (un mes) generalmente ¿Cómo conseguiste los cigarrillos? a. e. Le di dinero a una persona que me los comprara.

d. Habitualmente ¿Cuántos pagas por una cajetilla de 2 cigarrillos? No fumo cigarrillos. c.7. En un mes (30 días) ¿ De cuánto dinero dispones ( ya sea mesada. No dispongo de dinero. Incluya precios que varíen. Usa moneda de país. f. sueldo. e. o no compro por cajetilla. Durante los últimos 30 días un (mes) ¿Cuánto dinero crees que has gastado en cigarrillos? a. No compro cigarrillos. desde los precios de los cigarrillos locales más baratos hasta los cigarrillos importados más caros. Menos de US $ 1( cambie a moneda del país) 1-5 US $ 1( cambie a moneda del país) 6-10 US $ 1( cambie a moneda del país) 11-20 US $ 1( cambie a moneda del país) 20-30 US $ 1( cambie a moneda del país) Más de 30 US $ 1(cambie a moneda del país). g. a. 9. etc) a. b. 8. Durante los pasados 30 días (un mes)¿ Alguien se negó a venderte cigarrillos debido a tu edad? a. No trate de comprar cigarrillos durante los pasados 30 días (un mes) . b. No fumo cigarrillos. 10. No compro cigarrillos. c. c. b.

aspirar. d. pipa . c. Si alguien se debió a venderme debido a mi edad. c. g. en centros comerciales) En otros lugares 13. c.cigarros pequeños? a. f. h. b. b. no fumo ni me dan ganas de fumar inmediatamente al levantarme en la mañana. Habitualmente donde fumas? a. SI NO 12. No. e. Durante los pasados 30dias un (mes) ¿Alguna vez utilizaste tabaco en otra forma que no fueran cigarrillos? Por ejemplo tabaco para masticar. 11. . mi edad no fue obstáculo para comprar cigarrillos. No fumo En casa En el colegio/escuela En el trabajo En casa de amigos En fiesta y reuniones sociales En lugares públicos (parques. ¿Alguna vez fumas o tienes ganas de fumar inmediatamente cuando te levantas en la mañana? a. calle. b. Nunca fume cigarrillos He dejado el cigarrillo No. cigarros puros.b.

. e. Si algunas veces fumo o medan ganas de fumar al levantarme en la mañana Si siempre fumo o tengo ganas de fumar al levantarme en la mañana.d.

8:3 208  :E394/3074./05..7748 ./05.2430/.082E8 -.89.8 :3 208  :03 80 30O ./05..09.2430/.948.  /  0  1       :7.7748/:7..2-0.7.570.8./ .J8  41:24.  ..7748/0-/4.7748  &8.42574.J8   &$ . 8:0/4  09.774825479.2430/.42574.70086:0.390 48 5./05..09.     3:3208  /J.7..  -  .89.:.  -  ..J8  E8/0 &$ .J8    &$ ./.486:0./482E8.J8  .7748 434.390485../48 /J.8  0.2-0.:E394/3074/854308 .4257../48   /J..2430/.7748  4.7748  4.42574547..90/0.2430/.9:0/..48/048.  497.7748 41:24.2-0.-9:.80..J8    &$ .390489248 /J.  -  .7J03 /08/048570.748     :7./0.  .03/0790 ..  .../05.20390 :E39485.2-0..J8    &$ .2-0.  3.2430/./05..8 :3208  4/85434/0/3074  0348/0&$ ..../05.77484..8..2430/.208./4 03. .8.8547:3.2-0.48.

857.0. . 1472..8:3 208  :3.403497.89.39.:0380/0-O./48 /.2..7320/.8909.45.7748!47002549.77485:748 55.8/0 1:2.  -  .7.6:0341:07.3.7.8 4 90308 .3.3.8.N.  :3.7 320/..39./341:04-89E.3/4 90 0.-.20390 ./  4 20/..7748 0/0.2.:.774 4 34 1:24320/.8 .  -     ./40.8 /0 1:2.7748    :7.72003 .8..7  .3.  /  0  1         :3..  41:24 3.03/0720/0-/4. .20/..N.0:9..-9:.-..7748506:0N48 ..4257..   $..9.:45.7 ...1:20.  -  .3.803. 30..9.0 1:2.20390/43/01:2..20390.2.404.7.-  .390485.3. .

4207.039748.48 5.70:3430884.7085-./0. 3097.08 3:.08.4 3.08  349748:..:0.0 03.708 $   ....76:08 .248 31089.-.8.

3.3.N..8.8/01:2.7. $8025701:2449034.3.39.8/01:2.:3.0.0.081:24420/.72003.N.7./  0                    $.2.3.2..72003.0.3.39.  .