Ing.

Rodrigo Cabrera

Programación Visual Basic 2008

Modo de diseño Cuando abre o crea un proyecto, el aspecto del IDE cambia al modo de diseño. Ésta es la parte visual de Visual Basic, donde se diseña el aspecto de la aplicación.

En el modo de diseño, la Página de inicio se cubre con otra ventana conocida como Diseñador de Windows Forms, que es básicamente un lienzo en blanco que representa la interfaz de usuario de la aplicación. Observe que la Página de inicio todavía está disponible haciendo clic en la ficha correspondiente en el Diseñador de Windows Forms. Cuando está visible el Diseñador de Windows Forms, el cuadro de herramientas contiene varios controles (representaciones de botones, campos de texto, cuadrículas, etc.) que se pueden colocar en el formulario y organizar como se desee. Para obtener más información, vea Diseñador de Windows Forms. También observará que aparece una nueva ventana, la ventana Propiedades, bajo la ventana Explorador de soluciones. Modo de ejecución Cuando ejecuta o depura la aplicación, el IDE cambia a modo de ejecución. Se inicia la aplicación y aparece una ventana adicional relacionada con la depuración. Cuando está en el modo de ejecución, no puede hacer cambios en el Diseñador de Windows Forms, la ventana Propiedades ni en el Explorador de soluciones, pero puede modificar el código en el Editor de código. Formulario en Modo de Interrupción

Ing. Rodrigo Cabrera

Programación Visual Basic 2008

En el modo de ejecución, aparece una nueva ventana conocida como la ventana Inmediato en la parte inferior del IDE. Si coloca la aplicación en el modo de interrupción, puede consultar valores y probar el código en la ventana Inmediato. Para obtener más información, vea Inmediato (Ventana). Durante la ejecución se pueden mostrar ventanas adicionales y observar los valores de variables, mostrar los resultados y otras tareas de depuración seleccionándolas en el menú Depurar.
comprender propiedades, métodos y eventos Todos los objetos en el lenguaje de Visual Basic, incluidos los formularios y controles, tienen sus propias propiedades, métodos y eventos. Las propiedades pueden considerarse como los atributos de un objeto, los métodos como sus acciones y los eventos como sus respuestas. Un objeto corriente como un globo de helio también tiene propiedades, métodos y eventos. Las propiedades de un globo incluyen atributos visibles como su alto, diámetro y color. Otras propiedades describen su estado (inflado o desinflado) o atributos que no se ven, como su edad. Todos los globos tienen estas propiedades, aunque sus valores pueden diferir de un globo a otro.

Ing. Rodrigo Cabrera

Programación Visual Basic 2008

Un globo también tiene métodos o acciones conocidas que puede realizar. Tiene un método para inflarse (llenarlo con helio), un método para desinflarse (expulsar su contenido) y un método para elevarse (soltarlo). Asimismo, todos los globos pueden tener estos métodos. Los globos también tienen respuestas a ciertos eventos externos. Por ejemplo, un globo responde al evento de ser pinchado desinflándose o al evento de ser soltado elevándose.

Un globo tiene propiedades (Color, Alto y Diámetro), responde a eventos (Puncture) y puede ejecutar métodos (Deflate, MakeNoise). Propiedades Si pudiera programar un globo, el código de Visual Basic Expresspodría parecerse al siguiente "código" que establece las propiedades de un globo. Balloon.Color = Red Balloon.Diameter = 10 Balloon.Inflated = True Observe el orden del código: el objeto (Globo) seguido por la propiedad (Color) seguida por la asignación del valor (= Rojo). Puede cambiar el color del globo sustituyendo un valor diferente. Métodos Los métodos de un globo se denominan de este modo. Balloon.Inflate Balloon.Deflate Balloon.Rise(5) El orden es parecido al de una propiedad: el objeto (un nombre), seguido por el método (un verbo). En el tercer método, hay un elemento adicional, llamado argumento, que especifica la distancia a que se elevará el globo. Algunos métodos tendrán uno o más argumentos para describir aún más la acción que se va a realizar. Eventos

Ing. Rodrigo Cabrera El globo podría responder a un evento de la siguiente manera. Copiar código Sub Balloon_Puncture() Balloon.MakeNoise("Bang") Balloon.Deflate Balloon.Inflated = False End Sub Establecer bucles For...Next

Programación Visual Basic 2008

En esta lección, aprenderá a utilizar la instrucción For...Next para repetir las acciones en el programa y para contar cuántas veces se han realizado estas acciones. Cuando escribe un programa, debe repetir las acciones con frecuencia. Por ejemplo, suponga que está escribiendo un método que muestra una serie de números en pantalla. Deseará repetir la línea de código que muestra el número las veces que sea necesario. El bucle For...Next le permite especificar un número y repetir un código contenido dentro de ese bucle para el número específico de veces. El siguiente ejemplo muestra cómo aparece un bucle For...Next en un código.

Dim i As Integer = 0 For i = 1 To 10 DisplayNumber(i) Next El bucle For...Next comienza con una variable de contador, i. Ésta es una variable que utiliza el bucle para contar la cantidad de veces que se ha ejecutado. La siguiente línea (For i = 1 to 10) le dice al programa cuántas veces se debe repetir el bucle y los valores i que va a tener. Cuando el código entra en el bucle For...Next, se inicia con i que contiene el primer valor, en este caso 1. El programa ejecuta las líneas de código entre la línea For y la línea Next, en este caso llamando al método DisplayNumber con un parámetro de i (en este caso también 1). Cuando se alcanza la línea Next, se agrega 1 a i y la ejecución de programa regresa nuevamente a la línea For. Esto se repite hasta que el valor de i es mayor que el segundo número en la línea For, en este caso 10. Cuando esto sucede, el programa continúa con cualquier código después de la línea Next.

Ing. Rodrigo Cabrera

Programación Visual Basic 2008