You are on page 1of 5

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL BIOLOGÍA NOMBRE: DENNYS WLADIMIR MORA GUAYASAMÍN CURSO: CIV-E1 FECHA: 2011-09-12 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TEMA: ¿CÓMO APRENDE NUESTRO CEREBRO? INTRODUCCIÓN. Para comprender cómo aprende nuestro cerebro y tenerlo en cuenta enseñar y aprender, es necesario que conozcamos algo de su estructura. El aprendizaje es un proceso fisiológico, si comprendemos como se produce, cómo aprende, comprende y recuerda nuestro cerebro podemos aprender y enseñar mejor, es decir mejores resultados. No es necesario ser expertos en biología, pero si conocer su estructura básica para comprender que necesita para aprender. Las nuevas tecnologías han posibilitado brindar información concreta sobre cómo se producen nuevos pensamientos, nuestros recuerdos, nuestros sentimientos nuestras percepciones y además como se produce el aprendizaje. El cerebro al igual que otros órganos tiene una función natural el aprendizaje. El cerebro aprende porque es su trabajo, mediante el conocimiento de sus necesidades facilitaremos ese trabajo. En el cerebro ocurre muchas cosas en paralelo, hay muchas interconexiones. La comprensión de la complejidad de esas funciones es primordial para la educación. TEORIAS SOBRE EL TEMA. Teoría Neurocientífica o del Cerebro triuno. (Paul MacLean, 1990) MacLean, señala que el cerebro humano está conformado por tres estructuras química y físicamente diferentes a las que denominó: sistema neocortical, el cual está estructurado por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho; el sistema límbico, que se ubica debajo de la neocorteza y está asociado a la capacidad de sentir y desear; y un tercer sistema-R (reptiliano) o

mis materiales de apoyo para esta investigación son los libros y también el internet. así como con el sistema de creencias y valores que se recibe a partir de la primera formación. de aprender y. . El método que voy aplicar para el siguiente trabajo de investigación es el inductivo. Para el siguiente trabajo de investigación. METODOS. Otro método q utilizaré es el documental ya que absorbo y recojo información de libros y de páginas de internet. aun cuando se admite que el cerebro funciona como una totalidad integrada. sin ignorar el componente genético y cultural. considerada como una capacidad multidimensional y en el conocimiento adquirido por distintos medios. Los cuatro cuadrantes representan formas distintas de operar.básico que se relaciona con los patrones de conducta. Al definir la inteligencia como una capacidad. de crear. de convivir con el mundo. y de los cerebros límbico y cortical del modelo McLean. ya que voy a partir de los hechos y elementos para llegar al concepto elemental. Inteligencias múltiples Howard Gardner (2000) Manifiesta que esta teoría basa la enseñanza en los supuestos de la inteligencia. de pensar. sentido de pertenencia y territorialidad. Cada parte del cerebro será capaz de pensar independientemente del otro o de interconectarse y pensar conjuntamente. HIPOTESIS. Teoría del cerebro total o cerebro base del aprendizaje Ned Herrmann (1994) Con base en los modelos de Sperry y de Mclean. Ned Herrmann (1994)4 elaboró un modelo de cerebro compuesto por cuatro cuadrantes izquierdo y derecho que resultan del entrecruzamiento de los hemisferios del modelo Sperry. en suma. MATERIALES.   El cerebro humano es en realidad será tres cerebros en uno. la convierte en una destreza que se puede desarrollar.

El primero está asociado a procesos de razonamiento lógico. funciones de análisissíntesis y descomposición de un todo en sus partes. el individuo es capaz de aprovechar al máximo toda su capacidad cerebral. depresión. ¿Cómo esta teoría impacta el aprendizaje? La teoría del Cerebro Triuno concibe la persona como un ser constituido por múltiples capacidades interconectadas y complementarias. desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje integradas. en el segundo. imaginativos y creativos. Según la teoría del cerebro triuno. debe ser agradable. la teoría del Cerebro Triuno plantea que este órgano está conformado por tres estructuras cerebrales: la neocorteza compuesta por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. esta teoría se distingue por tener aquellas partes funciones muy diferentes aunque las tres trabajen de manera interconectadas. El segundo nivel o estructura lo conforma el sistema límbico. el clima psico-afectivo en los diferentes escenarios de aprendizaje. nuestro cerebro está compuesto por tres partes q ayudan a procesar la información del mundo exterior. variadas. entre otros y procesos relacionados con las motivaciones básicas. (Paul MacLean. articuladas. tanto en lo personal y laboral. El tercer nivel o cerebro reptiliano. el currículo debe girar alrededor de experiencias reales.TEMA. la región septal y el hipocampo. amor. armónico y cálido. rutinas. A través del uso de estas múltiples inteligencias. que involucren los tres cerebros. Asimismo. de allí su carácter integral y holístico que permite explicar el comportamiento humano desde una perspectiva más integrada. Teoría Neurocientífica o del Cerebro triuno. para ello los docentes deben crear escenarios de aprendizaje variados que posibiliten el desarrollo de los tres cerebros. la amígdala. se dan procesos asociativos. el cual está constituido a su vez por seis estructuras: el tálamo. significativas e integradoras. como en lo profesional y social. hábitos y patrones de comportamiento del ser humano. donde el pensar. está conformado por el cerebro básico o sistema reptil en el cual se dan procesos que dan razón de los valores. asociados con la posibilidad de ver globalidades y establecer relaciones espaciales. costumbres. odio. En este sistema se dan procesos emocionales y estados de calidez. gozo. sentir y actuar se compenetran en un todo que influye en el desempeño del individuo. proporcionar una óptima interacción en el aula de clase. el hipotálamo. estudiante-docente) para lograr resultados significativos. 1990) En esencia. (estudiante-estudiante. DISCUSIÓN. . esto es. ya que si cada una exprese lo que siente serio un desorden todas formas cada una tiene su independencia de otra pero el resultado final lo obtenemos de la corteza cerebral que ocupa el 80% de la masa cerebral. es decir dependemos de ella sino todas las mentes de la humanidad no tendrían coordinación y serio un mundo de locos. los bulbos olfatorios.

comprenderse y mejorarse. [Versión electrónica].1986. Estos tres sistemas dirigen nuestras vidas. buscar el placer y evitar ser lastimado. Linda.CONCLUSIONES. Las inteligencias múltiples.hrservices. La Palma.com/monografias/Patsy.mitecnologico. 2001. Ese es un resumen de nuestra vida cotidiana: probar nuevas cosas. http://www. la búsqueda del placer del límbico y el deseo del reptil de evitar el daño. Somos guiados por la búsqueda de la novedad de la neocorteza. Martínez Roca. Barcelona.com/Main/ComoAprendeElCerebro http://www.  RECOMENDACIONES.  Nuestro cerebro triuno trabaja conjuntamente. El aprender depende de cómo uno se sienta mejor y estar en un lugar donde no haya distracciones. BIBLIOGRAFIA Lee Williams.php/download/art/7 . como si fuera uno.es/index.   Las personas deberían aprender a llegar a conocerse.asociacioneducar.pdf http://www. Aprender con todo el cerebro. Fernando.